En la víspera de navidad de 1834, Jarm Logue salió del cuarto donde dormía. Era una noche oscura y fría sobre el cielo de Tennessee, pero estaba decidido a completar el plan que llevaba meses trazando. Jarm se paró unos segundos observando desde fuera la cabaña donde dormían hacinados otros esclavos, entró a hurtadillas sin hacer ruido, y besó a su madre dormida en la frente. Tomó el caballo de su “amo” y comenzó una huida que iba a desembocar en histórica. Lo que nunca se iba a imaginar es que 26 años después le iba a llegar una extraña carta
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Y digo anécdota porque en esa época los tribunales de EEUU (con independencia de norte o sur) consideraban a los esclavos cosas y hay sentencias del siglo XIX que las veía y pensáis que son de la Roma del siglo I.
en.wikipedia.org/wiki/Dred_Scott_v._Sandford
Nos importa tres cojones si fue un robo o no.
Si fue un robo, que lo fue, bien robado está y es poco lo que se llevó.
Así que, a cagar.
A nadie le importa si jurídicamente la esclavista tenía razón con lo del robo o no.
Es un debate de mierda el que tratas de meter con calzador.
Más retrógrados ... muchos, menos apenas.
Había un juicio de un esclavo que pedía la libertad porque su dueña había ido a vivir a un estado sin esclavitud, la sentencia era que como no era una persona, no podía acudir a los tribunales.
Hoy envían cartas pidiendo el pago por las residencias de la muerte.
"Pen", en el contexto de 1860, no es un bolígrafo (artilugio inventado por Laszlo Biro en la década de 1940) sino una pluma o un plumín.
En cuanto a las cartas, las hizo públicas el propio Jarm Logue a través del Syracuse Standard, y luego fueron reproducidas por otros periódicos como The Liberator, en Boston. Aquí una digitalización procedente de este último.
Los mil dólares están en la carta original, que equivaldrían como a unos 50.000 dólares de hoy, que no parece algo fuera de lugar para un caballo.
www.newspapers.com/article/the-liberator-wretched-woman-reply-from/258
Por lo que he encontrado en esa época un buen semental de raza sí podría valer esos 1000 dólares. Un caballo de labranza, que es lo que supongo que se llevó, por mucho que la llamen "excelente yegua", dudo mucho que valiera eso. Por lo que dice en la carta, la sinvergüenza esa quiere esos mil dólares como compensación de tener que vender a sus dos hermanos y unos acres de tierra.
Los nacidos a finales del siglo XX (o en el sXXI) damos por sentados derechos, libertades y valores que no existían un siglo atrás.
Y en última instancia el interprete decide que se debe tomar de forma literal y que de es "metáfora"
Ejemplos de la Biblia relativos al pago de salarios que se "olvidan" en la actualidad.
Levítico 19
13 No oprimirás a tu prójimo ni lo despojarás; y no retendrás hasta la mañana siguiente el salario del jornalero.
15 No cometerás ninguna injusticia en los juicios. No favorecerás arbitrariamente al pobre ni te mostrarás complaciente con el rico: juzgarás a tu prójimo con justicia. (Cuanto juez muy cristiano silbando como si no fuera con él)
19 Ustedes observarán mis preceptos. No cruzarás tu ganado con animales de otra especie. No sembrarás en tu campo dos clases distintas de semilla. No usarás ropa confeccionada con materiales diversos. (Una tontada, pero no veo a ningún fanático religioso mirando etiquetas de ropa)
33 Cuando un extranjero resida contigo en tu tierra, no lo molestarás. (Dedicado a los de Extremo Centro)
www.vatican.va/archive/ESL0506/__P34.HTM
Mateo 20 Versículos 1 a 16 (A mi me parece injusto, pero el caso es que mucho economista muy liberal y cristiano se hace el loco con este pasaje)
1 Porque el Reino de los Cielos se parece a un propietario que salió muy de madrugada a contratar obreros para trabajar en su viña.
2 Trató con ellos un denario por día y los envío a su viña.
3 Volvió a salir a media mañana y, al ver a otros desocupados en la plaza,
4 les dijo: "Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que sea justo".
5 Y ellos fueron. Volvió a salir al mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo.
6 Al caer la tarde salió de nuevo y, encontrando todavía a otros, les dijo: "¿Cómo se han quedado todo el día aquí, sin hacer nada?".
7 Ellos les respondieron: "Nadie nos ha contratado". Entonces les dijo: "Vayan también ustedes a mi viña".
8 Al terminar el día, el propietario llamó a su mayordomo y le dijo: "Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando por los últimos y terminando por los primeros".
9 Fueron entonces los que habían llegado al caer la tarde y recibieron cada uno un denario.
10 Llegaron después los primeros, creyendo que iban a recibir algo más, pero recibieron igualmente un denario.
11 Y al recibirlo, protestaban contra el propietario,
12 diciendo: "Estos últimos trabajaron nada más que una hora, y tú les das lo mismo que a nosotros, que hemos soportado el peso del trabajo y el calor durante toda la jornada".
13 El propietario respondió a uno de ellos: "Amigo, no soy injusto contigo, ¿acaso no habíamos tratado en un denario?
14 Toma lo que es tuyo y vete. Quiero dar a este que llega último lo mismo que a ti.
15 ¿No tengo derecho a disponer de mis bienes como me parece? ¿Por qué tomas a mal que yo sea bueno?".
16 Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos». Es el único versículo que se suele recordar de este pasaje, e interpretado como que no importa que te puteen en esta vida, pues en la otra lo vas a petar)
www.vatican.va/archive/ESL0506/__PUU.HTM
Saben que siempre hay alguno que les responde.
A raíz de la triunfante revolución de esclavos de Haití se publicó una "Biblia de los esclavos" convenientemente expurgada de cualquier pasaje que pudiera remotamente ser interpretado como contrario a la esclavitud (Moisés ni se menciona)
www.abc.es/historia/abci-extrana-biblia-repartida-inglaterra-esclavos-
Gran ejemplo.
suyo,
J.W. Loguen
Aparte, hablas en plural como si tu opinión representara a los demás y luego te refieres a "nuestro" juego. Vaya cacao llevas.
Además mantuvo el apellido de su esclavista, que es lo que hicieron todos los negros liberados. Yo me lo hubiera cambiado por Kunta Kinte.
Si una persona decide tomar como guía de su vida un texto escrito hace miles de años, en una cultura totalmente diferente, no tiene más remedio que interpretar lo que "Dios" quiso decir. Imagina un tipo que debe decidir si es pecado bajarse música pirata de internet. Y la repuesta debe hallarla en la Biblia o en el Corán. De alguna manera "Dios" puso ahí si el mp3 es pecado o no.
Precisamente el "Ferrocarril Subterráneo" que menciona el artículo, una red de activistas que ayudaban a escapar a los esclavos, estaban creado y formado, mayoritariamente, por cuáqueros. Una religión protestante cuya interpretación de la Biblia se opone radicalmente a la esclavitud y al racismo. Ellos creen que todos los seres humanos son iguales.
"Los cuáqueros han sido conocidos por su activismo social y han realizado campañas contra el comercio de esclavos y también por los derechos de las mujeres, así como por los derechos de minorías como los presos o los homosexuales. Algunas renombradas organizaciones de carácter social fueron fundadas con la participación de cuáqueros y recibieron importante influencias de estos, como Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam entre otras"
es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Religiosa_de_los_Amigos
Un cuáquero inventó las etiquetas de precios "Era muy religioso, estaba incómodo con el regateo hecho en la mayoría de tiendas: hacía que el precio final fuese diferente para distintos compradores, y eso chocaba con la idea de igualdad en su creencia"
www.meneame.net/story/religion-fue-motivo-creacion-etiquetas-precio
Por otro lado, totalmente surrealista o pensaría, «a ver si pica».
Yo de oídas, pero ahora buscando algo hay.
es.m.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_la_Biblia
Una persona que haya sido esclava tendría que tener más respeto hacia si misma y no hacer caso a una religión, mucho menos pertener a ella y predicarla, que justifica por lo que esa persona ha pasado.
Si alguien interpreta la Biblia al modo que le venga bien, creo que es forzar sin ninguna necesidad y una manera de autoengañarse.
La humanidad ya tenemos una edad como para seguir metidos en supercherías, supersticiones y religiones.
Y otros podemos desenmascarar las artimañas de los trolls.
Es así de simple.
Y si parece que muchos están de acuerdo con lo que he dicho, porque a mí me han dado bastantes votos al comentario y a tí te lo han hundido a negativos.