En la víspera de navidad de 1834, Jarm Logue salió del cuarto donde dormía. Era una noche oscura y fría sobre el cielo de Tennessee, pero estaba decidido a completar el plan que llevaba meses trazando. Jarm se paró unos segundos observando desde fuera la cabaña donde dormían hacinados otros esclavos, entró a hurtadillas sin hacer ruido, y besó a su madre dormida en la frente. Tomó el caballo de su “amo” y comenzó una huida que iba a desembocar en histórica. Lo que nunca se iba a imaginar es que 26 años después le iba a llegar una extraña carta
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Y digo anécdota porque en esa época los tribunales de EEUU (con independencia de norte o sur) consideraban a los esclavos cosas y hay sentencias del siglo XIX que las veía y pensáis que son de la Roma del siglo I.
Más retrógrados ... muchos, menos apenas.
Había un juicio de un esclavo que pedía la libertad porque su dueña había ido a vivir a un estado sin esclavitud, la sentencia era que como no era una persona, no podía acudir a los tribunales.
en.wikipedia.org/wiki/Dred_Scott_v._Sandford
Gran ejemplo.
Los nacidos a finales del siglo XX (o en el sXXI) damos por sentados derechos, libertades y valores que no existían un siglo atrás.
Hoy envían cartas pidiendo el pago por las residencias de la muerte.
Y en última instancia el interprete decide que se debe tomar de forma literal y que de es "metáfora"
Ejemplos de la Biblia relativos al pago de salarios que se "olvidan" en la actualidad.
Levítico 19
13 No oprimirás a tu prójimo ni lo despojarás; y no retendrás hasta la mañana siguiente el salario del jornalero.
15 No
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Una persona que haya sido esclava tendría que tener más respeto hacia si misma y no hacer caso a una religión, mucho menos pertener a ella y predicarla, que justifica por lo que esa persona ha pasado.
Si alguien interpreta la Biblia al modo que le venga bien, creo que es forzar sin ninguna necesidad y una manera de autoengañarse.
Si una persona decide tomar como guía de su vida un texto escrito hace miles de años, en una cultura totalmente diferente, no tiene más remedio que interpretar lo que "Dios" quiso decir. Imagina un tipo que debe decidir si es pecado bajarse música pirata de internet. Y la repuesta debe hallarla en la Biblia o en el Corán. De alguna manera "Dios" puso ahí si el mp3 es pecado o no.… » ver todo el comentario
La humanidad ya tenemos una edad como para seguir metidos en supercherías, supersticiones y religiones.
suyo,
J.W. Loguen
Además mantuvo el apellido de su esclavista, que es lo que hicieron todos los negros liberados. Yo me lo hubiera cambiado por Kunta Kinte.
Por otro lado, totalmente surrealista o pensaría, «a ver si pica».
A raíz de la triunfante revolución de esclavos de Haití se publicó una "Biblia de los esclavos" convenientemente expurgada de cualquier pasaje que pudiera remotamente ser interpretado como contrario a la esclavitud (Moisés ni se menciona)
www.abc.es/historia/abci-extrana-biblia-repartida-inglaterra-esclavos-
Yo de oídas, pero ahora buscando algo hay.
es.m.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_la_Biblia
"Pen", en el contexto de 1860, no es un bolígrafo (artilugio inventado por Laszlo Biro en la década de 1940) sino una pluma o un plumín.
En cuanto a las cartas, las hizo públicas el propio Jarm Logue a través del Syracuse Standard, y luego fueron reproducidas por otros periódicos como The Liberator, en Boston. Aquí una digitalización procedente de este último.
Los mil dólares están en la carta original, que equivaldrían como a unos 50.000 dólares de hoy, que no parece algo fuera de lugar para un caballo.
www.newspapers.com/article/the-liberator-wretched-woman-reply-from/258
Por lo que he encontrado en esa época un buen semental de raza sí podría valer esos 1000 dólares. Un caballo de labranza, que es lo que supongo que se llevó, por mucho que la llamen "excelente yegua", dudo mucho que valiera eso. Por lo que dice en la carta, la sinvergüenza esa quiere esos mil dólares como compensación de tener que vender a sus dos hermanos y unos acres de tierra.
Nos importa tres cojones si fue un robo o no.
Si fue un robo, que lo fue, bien robado está y es poco lo que se llevó.
Así que, a cagar.
A nadie le importa si jurídicamente la esclavista tenía razón con lo del robo o no.
Es un debate de mierda el que tratas de meter con calzador.
Saben que siempre hay alguno que les responde.
Aparte, hablas en plural como si tu opinión representara a los demás y luego te refieres a "nuestro" juego. Vaya cacao llevas.
Y otros podemos desenmascarar las artimañas de los trolls.
Es así de simple.
Y si parece que muchos están de acuerdo con lo que he dicho, porque a mí me han dado bastantes votos al comentario y a tí te lo han hundido a negativos.