edición general
316 meneos
1720 clics
Alerta sanitaria por calabacines y pimientos contaminados con pesticidas peligrosos

Alerta sanitaria por calabacines y pimientos contaminados con pesticidas peligrosos

Nueva alarma sanitaria que afecta a nuestro país. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF, en sus siglas en inglés) ha emitido dos avisos en las últimas horas tras detectar niveles de residuos de pesticidas más elevados de los permitidos en pimientos amarillos y calabacines procedentes de España, según ha informado FACUA-Consumidores en Acción. Las cotas registradas serían peligrosas para la salud, tal y como recogen las notificaciones emitidas, donde se habla de riesgo "serio"

| etiquetas: calabacines , pimientos , alerta sanitaria
Comentarios destacados:              
#1 Es acojonante el coñazo que nos dan con Kate Middleton por ejemplo y como ocultan los envenenamiento a la población de los desaprensivos que manejan el cotarro agrario. ¡Tractoristas, quiero veros manifestandose contra esas mafias !
Es acojonante el coñazo que nos dan con Kate Middleton por ejemplo y como ocultan los envenenamiento a la población de los desaprensivos que manejan el cotarro agrario. ¡Tractoristas, quiero veros manifestandose contra esas mafias !
#1 Entre ellos no se atacan. xD xD
#2 No, se venden y tirando los precios, cada uno con su excusa
#4 ojo, que está vez no son productos marroquíes
#43 Eso no lo sabes; La noticia dice que son productos "procedentes de españa", no "productos producidos en españa", no dice de que empresa, donde se han vendido ni donde se han distribuido si es que lo han hecho.
Mas que una noticia sobre una alerta sanitaria es una alerta sobre la falta de datos en una alerta.
#2 No compares a los pringaos con las multinacionales que exportan a medio europa.
#1 Para esto las protestas, han conseguido que Europa y los grandes puedan disimular y seguir permitiendo los peligrosos pesticidas
#3 Cuando se pedía lo contrario.
Ha sido entrar los mayores sindicatos a negociar y hacer las leyes al gusto de los politicos.

Se pedía que todo lo prohibido en Europa también estuviese prohibida su importación.

Que aumentasen los controles en aduana, tanto por pesticidas y sanitarios y por piratas que venden producto de fuera como nacional.
#1 entre veneno en las frutas y verduras, la contaminación de las macrogranjas, la sobre pesca y la quema de monetes para regentar pastos, sin contar la mano de obra esclava… cuidao
#7 pobres monetes, con lo monos que son :troll:
#7 Pobres monetes :->
#1 habria que hacer un canal de tv solo para alertas RASFF si quisieran informar cada vez que salta una
#1 No sé que la pasa a la Kate esa.

Pero estoy viendo ya unas cuantas alertas sanitarias de productos españoles que yo consumo con bastante frecuencia.

Igual el etiquetado indicando procedencia de España, va a tener que dejar de ser una garantía para mí, a la hora de escoger verduras y frutas.
#10 Con una simple búsqueda en el portal de la RASFF puedes ver que la gran mayoría de las alertas que se producen en España se deben a productos de terceros países.
webgate.ec.europa.eu/rasff-window/screen/search
#13 En este caso en particular, los productos proceden de España, con riesgos detectados por las empresas distribuidoras en Francia y en Finlandia:

" El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF, en sus siglas en inglés) ha emitido dos avisos en las últimas horas tras detectar niveles de residuos de pesticidas más elevados de los permitidos en pimientos amarillos y calabacines procedentes de España, según ha informado FACUA-Consumidores en

…   » ver todo el comentario
#14 Totalmente de acuerdo.

Pero es obvio que cuando se leen informaciones de existencia de restos de insecticidas y pesticidas en cantidades 7 veces superior al máximo permitido, como es el caso del análisis en Finlandia, sin duda eso no otorga tranquilidad al consumidor (o al usuario de la playa en el caso de alerta de la analogía que planteas).

Estas incidencias destacan que es necesario aumentar el nivel de inspecciones.

Es decir, hace falta crear un plan de acción que elimine en su…   » ver todo el comentario
#34 He trabajado durante 10 años en el mundillo de la fruta y la verdura, hasta hace poco que me he mudado y he tenido que cambiar de trabajo dedicándome a un medio completamente distinto
En la fruta me dedicaba al control de calidad y me ocupa de los análisis de pesticidas, en mi caso era una empresa importadora, por lo que únicamente realizábamos el control en recepción.
Puedo decirte lo siguiente:

- Los controles son mucho más exigentes y exhaustivos ahora que antes, pero mucho mucho más.…   » ver todo el comentario
#46 Gracias por la valiosa información.
#46 Gracias!
#10 Alertas sanitarias en Europa hay prácticamente todos los días, la inmensa mayoría de los productos no llegan al público y la inmensa mayoría no son nocivas para la salud (puede deberse a un pesticida en exceso de lo permitido pero aún así que no sea nocivo para la salud del consumidor, o puede deberse a un error de etiquetado) de lo único que hay que preocuparse es de aquellas que si llegan a venderse y que son nocivas, en este caso si que hay una alerta en la que se informa directamente a…   » ver todo el comentario
#32 "Y principalmente se debió al sensacionalismo de los periodistas que en lugar de informar venden miedo en la población."

Sin duda eso ocurre cuando se distribuyen alertas o información a gran escala.

Por eso la difusión de información altamente detallada y transparente en estas alertas "serias" es crucial.

Y básicamente es lo que echo en falta, según lo expreso en #10.

Y como se indica en la misma noticia, FACUA mismo está denunciando la poca información que se destaca en estas alertas, creando una sombra de sospecha sobre los productos según su procedencia.

Precisamente por no aislar apropiadamente el origen de estos productos con exceso de pesticidas.
#10 Al final no deja de ser un sesgo de "visibilidad". Más controles y más seriedad, se detecta más, lo que es bueno. Es como la contaminación de las playas que ocurre de vez en cuando. El verano pasado salió la noticia de que se cerraban playas en Mallorca (creo que fué ahí) y un conocido alemán me dijo que claro, en España se hacen controles pero que dudaba que en otros países se hicieran y que al final es un poco pegarte un tiro en el pié porque parece que las playas estuvieran mal cuando si las comparas con otros países están peor pero no te enteras. Esto es un poco lo mismo.
#14 Otros países, como Alemania no se juegan tanto PIB en el turismo.
#10 Pues a ver de qué procedencia las compras...
#19 Obviamente de Marruecos tampoco. Hace tiempo que descarté esa procedencia. Además de otras procedencias que tampoco me despiertan mucha confianza.

Directamente voy a tener que usar mejores criterios y más confiables que la mera procedencia.

Y de hecho estoy planteándome consumir menos productos de este tipo, sobretodo de los supermercados a los que voy.

Por mi zona tengo mejores opciones.

Obviamente más caras, pero que me ofrecen más garantías en lo que se refiere a pesticidas y a control del exceso de los mismos que signifiquen "riesgo serio", como destacan en la alerta.
#1 El problema principal básicamente es la poca formación técnica que hay en el sector agrario. El 75% es gente mayor de 55 años con muy poca o nula formación técnica que no es consciente del peligro a nivel de salud y medioambiental de los fitosanitarios.

El gobierno principal y los autonómicos dificultan muchísimo la incorporación de jóvenes. La presión con inspecciones burocráticas es abismal. Por otro lado el análisis en campo de fitosanitarios es nulo. Tengo que decir que el paper lo…   » ver todo el comentario
#17 Es contradictorio lo que dices, por un lado te quejas que no tienen formación técnica sobre el uso de fitosanitarios y por otra que no hay relevo generacional porque las AAPP exigen burocracia para controlarlo ¿si no lo hicieran los agricultores jovty mayores respetarían la ley por altruismo?

Los jóvenes no quieren estar en el campo por la poca variedad de trabajos y la ausencia de ocio no digital, no porque las AAPP pidan un papel y otro.
#25 No hay relevo porque todas las subvenciones van destinadas a las grandes empresas y no a los pequeños agricultores. Cuando te incorporas las ayudas te las dan el 3er y 5 año y no al principio que es cuando necesitas hacer la inversión para empezar el proyecto.

La otra es que te piden dedicación exclusiva o bien tener alguien contratado las horas que trabajes fuera. Para arrancar un proyecto si no tienes un abalador te toca trabajar fuera para ir financiando tu proyecto.

La…   » ver todo el comentario
#40 Los controles van con el papeleo
¿Sabes cuánta subvención tiene un trabajador en la ciudad o un autónomo que monta un negocio desde cero? Nada.
#17 no sabía que los políticos se dedicaran a inspeccionar granjas o_o
#1 Sucede que una de las leyes o normas por las que protestan los agricultores es el re etiquetado de productos de importación, esto es, que llegue producto de fuera y se etiquete como español al reempaquetarlo (o al menos eso he escuchado de algún agricultor, lo mismo no es 100% así).
Eso no quiere decir que sea el caso, aunque bien podría ser.
#18 También piden que se rebaje la exigencia de echar menos pesticidas y abonos toxicos.
#22 Creo que no es eso lo que piden. Más bien que en los países exportadores tengan que cumplir con las exigencias de todo tipo que tienen los agricultores de aqui, para garantizar la seguridad de los alimentos y poder competir en igualdad de condiciones. Cláusula espejo la llaman. Lo que no tiene sentido es que se exijan unas condiciones sanitarias muy exigentes y una burocracia excesiva, y a un producto que viene de Marruecos, por ejemplo, no se le exija absolutamente nada.
#49 eso también lo pedirán, pero que piden bajar el listón en cuanto a seguridad de los químicos que se usan lo he visto yo con mis ojos, y puedes buscarlo en muchas noticias.

Por otra parte, aunque se igualen las condiciones para traer de fuera comida, siempre seguirá siendo mas barata que la de aquí, por lo que esa solución solo es un parche (y ojo, que estoy de acuerdo con que se exija lo mismo allí que aquí, pero me temo que esa no es la solución)

Y eso sin tener en cuenta quién defiende los tratados de libre comercio de la UE y quien se beneficia de ellos.
#52 Respecto a lo último que dices, parece que es público que las empresas que se encargan de los latifundios y cultivos en terceros países o bien tienen participación o interés de europeos o americanos, o directamente son empresas europeas o americanas que dejan de cultivar en Europa para hacerlo fuera (con muchos beneficios de todo tipo). Al final es la historia de siempre. Y cuando pase algo y no tengamos para comer o nos coman las enfermedades, vendrás los lloros.
#1 flipante no saber donde coño se venden. Nada. No se cuenta nada.
#1 Los propietarios de los invernaderos no se manifiestan porque están demasiados ocupados recogiendo los plásticos y envases de fertilizantes y pesticidas que amontonan en los solares y acaban desperdigados por toda la zona o en el mar :roll:

Los que no queman o tapan con tierra, quiero decir.
No dicen nada del origen real, solo que es originario de España, pero visto lo visto con las fresas bien puede estar en España la importadora y proceder de otro sitio

Como no empiecen a etiquetar en condiciones y dar más información no nos vamos a poder fiar de nada ni de nadie
#8 No se etiqueta porque ni los productores ni los distribuidores quieren, porque tecnológicamente es terriblemente sencillo. Basta con incluir una pegatina con un código QR con un número a una dirección web donde se registre todo. Quién lo produce, que pesticidas y abonos usa, quien solo compra y por cuánto, quién lo transporta y su coste, y por cuánto se vende finalmente. Pero no se quiere saber ni los márgenes de cada uno, ni si el cultivo es orgánico o se usan pesticidas, ni quieren que sepamos nada.
#12 exacto
La alerta alimenticia se ha producido después de que Francia emitiera una alerta por unos calabacines este 18 de marzo tras detectarse en uno de los análisis realizados por la propia empresa distribuidora de este producto vegetal un resultado de 0,75/mg de flonicamida, una cifra casi el doble de lo recomendado, dado que el nivel máximo permitido está situado en 0,5/mg.

Alerta matemática.
#37 Es de obligada posesión para todo profesional que decida aplicar fitosanitarios. Hay cuatro niveles: básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador.
Cuando se compra un producto fitosanitario, el agricultor debe aportar su nº de carnet de aplicador, para completar la trazabilidad del químico en cuestión y saber donde acabará finalmente.
El agricultor es responsable de su correcta aplicación, conservación y posterior entrega a un punto autorizado para la recogida de envases…   » ver todo el comentario
#39 pues muchas gracias!
No, era solo para tener una idea.
Gracias nuevamente!
Cc #11
Al final, acabarán mejor con un listado de alimentos que no lleven ningún tipo de pesticida o contaminante.
Yo quiero probar ese "pez escapada" del que hablan :shit:
Malditos productos marroquíes, que se exportan sin controles... Yo sólo voy a comprar productos españoles!... Ah, no, que hoy no toca...
Y que sigan mirando, porque ésto solo la punta del iceberg...

(Empresarios españoles y demás que se van a Marruecos a producir más barato, a pachas con Mohamed, y que allí no tienen que controlar una m.)
Leo en el artículo que 0,75 es casi el doble que 0,50.
Voy corriendo a repasar la tabla de multiplicar del 2.
Y ahora qué, dejo el vegetarianismo y me vuelvo carnívoro?
Estos errores pueden ser por simple desconocimiento o hacer mal “las cuentas”
Hace un montón de años compré un producto para unos insectos que tenía en casa (disculpadme que no recuerde ni qué era, ni el producto o las cantidades xD :shit:)
Lo que sí recuerdo es que era una cantidad tan ínfima que me costó bastante rellenar donde lo iba a echar para no contaminarme y que muriera yo y todos los que había en casa :palm:
Al final rellené una garrafa de cinco litros porque era la que me…   » ver todo el comentario
#11 Para evitar esas cosas existe el curso de aplicador de fitosanitarios y su correspondiente carnet que lo autoriza a usar esos peligrosos productos de forma adecuada.
#11 como dice #23 hay el curso de aplicador de fitosanitarios, que por ejemplo te explica, que para mezclar bien lo mejor es llenar harta la mitad de agua, tirar el líquido y luego la otra mitad. De todas formas, entre centilitros, litros, mm3, a veces es fácil equivocarte en las medidas
#23 claro! Pero tu crees que cientos de miles lo van a hacer (salvo que sea obligatorio y/o rellenen el expediente)
Si sabes algo más y no te cuesta mucho escribe algo porfis (cuélgate de alguien que es un tema serio)
Gracias!!

Edit: digo cientos de miles porque muchas veces ayudan los hijos o algún familiar de forma esporádica
Procedentes de "España"
#38 Lo que no significa que sea producto español.
"un resultado de 0,75/mg de flonicamida, una cifra casi el doble de lo recomendado, dado que el nivel máximo permitido está situado en 0,5/mg"
Cuando ni multiplicar sabes...
¿Hay alguna manera de comprobar esto? Yo tengo un cargamento de calabaciones que hemos comprado esta semana para mi local
Derechianos una pregunta, en eso consiste la libertad? :troll:
#5 No, porque la libertad termina donde empieza la de los demas, y con mas razon cuando te engañan. Forzar a los demas a aceptar algo que no quieren es mas bien socialismo
Y luego los tractoristas llorando porque la UE les mira mal y esas cosas. Pues coño, no engañes con las cosas del comer, cabrón.

Con el trapajo de colores, unos alaridos y un par de golpes de pecho, se creen que está todo solucionado. Como la UE nos amenace con vetarnos todos los productos que vienen de este país, vamos a llorar de verdad, pero esta vez de puro dolor.
Y ahora qué hago on los 3 calabacines que compré ayer?
#30 No las dejes botando tan claras, que lo mío me cuesta mantener la mente limpia.
Bueno la fruta y verdura hay que lavarla si o si, pero entre fitosanitarios y mierda pura y dura....
comentarios cerrados

menéame