edición general
371 meneos
4172 clics
El deshielo en Groenlandia altera al límite las corrientes oceánicas que rigen el clima de Europa y estas son las consecuencias

El deshielo en Groenlandia altera al límite las corrientes oceánicas que rigen el clima de Europa y estas son las consecuencias

El sistema de corrientes del océano Atlántico, conocido como AMOC por sus siglas en inglés, está al borde del colapso por culpa de la crisis climática. Estos flujos tienen una influencia crucial en el clima de Europa y, aunque ya había indicios de que se estaban ralentizando, ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Utrecht han conseguido modelar, con los datos disponibles, los efectos que está produciendo el calentamiento acelerado del planeta en la corriente atlántica. Los resultados dibujan un panorama que ni siquiera los expert

| etiquetas: deshielo , corrientes
159 212 4 K 443 ciencia
159 212 4 K 443 ciencia
Comentarios destacados:                      
#9 #3 Supón que un hijueputa te da un patadón en los huevos y luego te suelta el rollo que has escrito en tu comentario. ¿Tu crees que no te dolería la patada al compararla con el nacimiento del universo y todo lo demás?
Nos vendría muy bien ese frío
#1 el problema es que es frío, no agua.
#24 Cierto, pero aumenta las posibilidades de conservar el agua cristalizada que pueda caer.
La cosa es gravísima y nadie parece querer darse cuenta. Es como en la peli No mires arriba, solo que esto es real. Lo siento por vuestros hijos.
#2 Yo sólo digo que Zaragoza está a la misma latitud que Boston y Pyongyang. La temperatura media para Enero en Zaragoza es de 7ºC, en Boston de -1ºC y en Pyongyang de -6ºC. Lo que evita que en Europa Occidental tengamos inviernos como en América del Norte o Asia para las mismas latitudes es la corriente del Golfo.

La última vez que se frenó a lo bestia la AMOC fue en el Dryass reciente, y el enfriamiento fue repentino, en poco más de una década. Nos esperan tiempos interesantes.
#2 Perdona, yo lo siento por vosotros. Cuando vengas las hambrunas nosotros tendremos proteína para comer gracias a ellos.
#4 Dramatización:  media
#2 los humanos como sociedad somos delicados.
A algunos puede parecerles una cosa sin demasiada importancia pero ésto provocará bastantes historias chungas, como inmigración bestial, puede que guerras y por supuesto catástrofes de incendios, olas de calor e inundaciones.
Muchos muertos, en resumen.
Más vale que nos demos cuenta todos, para adaptarse y seguir adelante lo mejor posible.
Siempre pensé que tardaría en pasar unas cuantas generaciones pero creo que va a pasar en una sola. En 20 años lo comprobaremos.
#16 El problema es que el cambio de la noticia es imprevisible, como indica. Puede suceder mañana o dentro de 15 años. Pero cuando suceda será revolucionario. Y con revolucionario me refiero a algo súbito y que cambia de golpe nuestra vida. Como la pandemia.

Pero en este caso con efectos mucho más duraderos.
#16 Tenemos capacidad de adaptación, no será fácil y no será a coste 0 pero nos adaptaremos.

Hasta hace relativamente poco había miles de muertos en catástrofes naturales. Que se lo digan a los chinos con las crecidas de sus ríos.
#46 EL planeta sí que tiene capacidad de adaptación, y la vida, pero nosotros los humanos no tanta...
#53 el planeta la tiene a largo plazo pero no a corto. Con ese cambio no hay nada que se adapte, nada, nosotros tampoco por más que te pilles unos nórdicos para dormir calentito. No tendrás nada que echarte a la boca
#53 al planeta se la lleva floja lo que pase, el seguirá aquí cuando nosotros no estemos
#16 En este caso creo que hablan de olas de Frio, no de calor.
#38 refugiados climáticos del norte hacia el sur, por exceso de frío
#64 cuidao... que la última cosa parecida fueron las razzias vikingas...

...y las suecas iban acompañadas de los suecos :-D
#2 es que nadie va a pensar en la economía?
#17 Eso es lo malo, que llevan demasiado pensando solo en eso...:-S
#2 ¿Perdona?¿cómo es eso de que nadie se ha dado cuenta? ... esto ya lo vimos en "El día del mañana" del maestro Emerich en el 2004  media
#33 Vaaaale, lo diré de otra forma: no se le da la importancia que merece por parte de la población en general.
#_40 Gran parte de la población general está ocupada intentando mantenerse a flote.
Hay quienes sabían que esto podía/iba a pasar y, teniendo poder y capacidad de evitarlo, decidieron mirar para otro lado durante décadas y vendernos a la perfección el crecimiento infinito y el dios mercado.

#33 perdona que me cuelgue de tí, menéame y su implementación absurda de los ignores…
#33 A ver, la hipótesis esta tiene como tres décadas* y es en esta en la que se basó la peli esa de "el día del mañana", no es un descubrimiento nuevo, ni mucho menos, pero llevan alertándonos de esto toda una vida y a nadie le preocupa.

* Dentro de una semana mi hija cumple ya 28 años, durante el largo y aburrido parto (viva la epidural) me había llevado un investigación y ciencia (difunta revista que era la versión en castellano de Scientifc American) y ya salía dicha hipótesis, también se estaba alertando del cambio climático y ni puto caso, oiga.
#33 Solo tú
#33 Había pensado lo mismo.
#2 es así. La noticia más trascendente de la historia de la humanidad y nos la cuentan como una anécdota antes del tiempo. HOSTIA YA! llevo un año con eco ansidad de esa y con esta noticia estoy pensando en el punto fin del mundo, pienso en mis hijos, en lo que podríamos vivir, pienso en dejar mi puto trabajo y ponerme de activists en algún sitio, tirarme a cerrar escapes de CH4, reforestar el Amazonas dar dinero para proyectos de refrigeración del polo, convocar al presidente del gobierno, una cumbre del clima extraordinaria que los líderes mundiales se pongan a una a quitar gente del frente y llevarlos a repoblar árboles y poner una barrera para evitar el puto deshielo

Joder que mierda todo
#2 es que o no queremos saber porque perturba demasiado o porque son chirnguitos de Soros y la izquierda internacional comunista conspiradora........

Arreglados andamos con los imbeciles.
#3 Supón que un hijueputa te da un patadón en los huevos y luego te suelta el rollo que has escrito en tu comentario. ¿Tu crees que no te dolería la patada al compararla con el nacimiento del universo y todo lo demás?
#3 Claro, si todo es relativo. Pero para eso crea el subforo de filosofia (si existe ya). Aqui se comenta una noticia con unos efectos concretos en un tiempo que nos afectara, no en 5000 millones de años :palm:
Que haya que decirlo...como ya han hecho #9 y #14
#3 pa loca tu,calva!
#3 más allá de las tonterías que escribiste, no tienes ni los datos objetivos bien. La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, eso no son "2 días", es prácticamente 1/3 de la edad del Universo. Y la absorción por parte del Sol va a ser en aprox 5.500 millones, osea que el planeta no va ni por la mitad de su existencia teórica máxima. Tu "dentro de nada" es el 40% de la edad actual del Universo.
#32 No es que sea un experto en el tema, pero parece ser que a la vida en la tierra le quedarían "solo" unos mil millones de años, por eso de que el sol cada vez está más caliente.

CC/ #42 metamatización

Edit: sí, había puesto mil años (sin millones) :palm:
#3 He visto excusas mejores para no hacer nada, que lo sepas.
#3 Y qué? Si bajan las temperaturas 30° vas a calentarte buscando esto o a buscar un abrigo?
#14 Pondrá la calefacción en el Opel corsa que tiene y chimpun :troll:
#3 Una matización a tu comentario:

El Universo tiene alrededor de 15.000.000.000 años.
El Sistema Solar tiene 5.000.000.000 años.

Se prevé la muerte del Sol en 5.000.000.000 años.

En resumidas cuentas, la Tierra lleva existiendo más o menos el 25% de la edad del Universo. No hace dos días que se formó.
Quedan otros 5.000.000.000 de años, lo que implica que aún le queda el 100% de lo que ha "vivido".

Así, con cálculo de brocha gorda.


edit----> Alguien se me ha adelantado :foreveralone: :foreveralone:
#3 ¿y esto no afecta al precio de la vivienda? :troll:
#3 Es muy fuerte no te conozco, pero me vienen ganas de ...

Lo dejo en puntos suspensivos.
#13 ¿De tirarlo a una gigante roja, de separar todos sus átomos, de ponerlo en el estado natural del universo?
Ayer salió esta con este tema, es un poco duplicada
www.meneame.net/story/inminente-colapso-circulacion-retorno-meridional
Eso es que hay que subir impuestos
La culpa sera de Perro Sanxe y su jarp fumigando desde el centro de la tierra plana y hueca.
#11 Persona joven, maleducada y que no pinta nada aqui. Hala, venga, a abrirte otra cuenta, que se se te ve aburrido. O igual han empezado los teletubies y ya estas merendando.
#11 cuantos años hay que tener para ser pollavieja?
#12 Más que él. Tienes más eres pollavieja, igual o menos, pues no. Es un mundo egocéntrico.
#12 Cuenta más ser un machista redomado con discursos de regre que la edad, pero a saber a quién contesta, porque le tiene en el ignore.
#36 Creo que contestaba a #_2 que por lo visto también me tiene bloqueado (ni puta idea de porqué, ni recuerdo haber cruzado una palabra con ese usuario).

A la gente se le va de las manos lo de tirar del ignore, al final acabarán hablando solos como los locos :shit:
#11 No sé. ¿eh? Los "jóvenes" de antes lo mismo te plantaban un campo de lechugas, que te ordeñaban una vaca, que se iban a trabajar a un alto horno.

A muchos de ahora si los sacas del huerto urbano ya ponen los ojos en blanco. A veces, hasta en el huerto urbano.
#11 lo sientes por él porque él se adaptará y vivirá en un mundo chungo mientras tú palmarás, pollavieja :troll:
Para los que mandan esta noticia tiene el mismo interés que la muerte de niños palestinos.
Ya no hay nada que hacer, el cambio climático no tiene vuelta atràs... y que se paren esas corrientes es la única opción que tenemos para evitar que España se convierta en un secarral (si tenemos en cuenta las predicciones de los científicos claro).
#23 Otro que no se entera de que clima frío no significa lluvia. Te vas a pelar el culo, la biodiversidad se va a la mierda (porque no va a adaptarse a un cambio estimado entre seis meses y diez años), la cultivos también y el problema gordo de sequía no se va a arreglar porque no va a llover más, más bien, y según los estudios recientes, todo lo contrario.
#39 es acojonante leerte, aun habiendo lo escuchado y pensado para los adentros, resuena y acojona. Pero yo no sé cómo están contando la noticia que parece una nota de prensa de salsa rosa y la digerimos como si nada
#39 sip, pero si la temperatura baja 10-15 grados va a haber mucha menos perdida de agua por evaporación, que solo por poner un ejemplo puede llegar a 4l/m2 menos de evaporación, y eso es mucha agua. Después súmale que el consumo también se reduciría, no solo el consumo personal, sino también el animal y el necesario para la agricultura. Pa la mierda que llueve ahora en el sur no creo que ya pueda llover mucho menos, al menos en mi opinión en esa zona si podría ser beneficioso. Pero quien sabe lo que puede pasar, porque los científicos se están quedando bastante cortos en sus predicciones así que ya veremos.

Y al menos a nivel personal, prefiero 50 días de 0 grados que 2 de 35 {0x1f605} {0x1f605}
#67 Si la temperatura baja 10-15º, las plantas morirán o no darán rendimiento suficiente.
Lástima que no podamos comer piedras.
#67 en mi opinión en esa zona si podría ser beneficioso <-- Mira, estoy cansado ya de leer ese tipo de comentarios que ignoran lo que dice la ciencia sobre cómo afecta la brusquedad de esos cambios, así que primero te rogaría que te informes, pero por lo que pronostica la ciencia, no por lo que te diga un cuñao de Youtube, yo ya paso.
#87 hombre, yo me refiero a la alternativa actual en caso de que las corrientes no se frenen, que es llegar a un clima similar al de marruecos o arabia con temperaturas que casi no bajan de 30 grados en todo el año y maximas que andan de media en los 45 grados... igual pensáis que esta alternativa es mejor... porque ya os lo podeis meter en la cabeza, no hay vuelta atrás. Y te lo digo no solo porque creo que ya hemos llegado a un nivel de CO2 que no se va a reducir en años, si no porque la población mundial sigue creciendo, y mientras en europa vamos de guays y de verdes el resto de países se la pela.
Bua me tengo que pasar por Decathlon
Cuando haga ese frío, saldrán cuñados negacionistas a decir 'y ahora qué, eh?' Y así nos vamos a la mierda
Ya me pierdo, perroflautas. Va a hacer frío o calor?
#34 Las dos cosas: veranos muy muy calidos, de >40 grados e inviernos muy muy frios, con muchas filomenas...
#45 mi infancia la recuerdo así. Cual es el problema?
#47 No, en mi infancia nunca ha habido ni >40 grados durante 1 mes entero como ahora y tampoco en la vida ha nevado como Filomena... el problema es que será >40º no 1 semana, sino 2 meses o mas todos los dias y todas las noches y luego de golpe 2 meses seguidos o mas de nieve y frio intenso como filomena,,,
#48 y sin una cosecha que echarte a la boca o una vaca que comer
#50 Es que lo que viene no seran 3 dias hace tres años, seran 80 dias todos los años....
#62 Es que no vale la estadistica, sino la tendencia de los ultimos años... No puedes comparar un dato de hoy con uno de hace 30 años asi porque te sale de los cojones... aqui lo que cuenta es la tendencia de la curva de temperaturas continua...
#49 si este hatajo de perroflautas ecohipies escucharan las historias de mi abuelo de los inviernos en su pueblo, no dormirían en meses.
#34 En Europa, que tenemos el clima que tenemos por la corriente del golfo, pues un frío que te cagas, pero otras zonas un calor abrasador, de media la temperatura subirá más y más, ten en cuenta que, por ejemplo, Bilbao está más o menos a la misma latitud que Toronto (Canadá) y sin el calor que nos aporta dicha corriente, pues adivina... la penúltima vez que pasó esto Zaragoza acabó bajo una capa de hielo de unos 300 metros de alta, así que si, es como para preocuparse un poquito, además dichos fenómenos se manifiestan de golpe, en menos de una década y luego duran trescientos o cuatrocientos años.
#81 entonces esto ya ha pasado antes? Ya en la antigüedad los cromañones llevaban a sus hijos al colegio en SUVs? Que miedo todo…
#83 Si, claro que ha pasado antes y por muchos motivos, vulcanismo, cambio en la órbita terrestre, emisiones de metano, incendios, etc... pero todos esos procesos suceden a lo largo de miles o cientos de miles de años, dando tiempo a los ecosistemas a adaptarse, ahora estamos hablando de que esto está pasando en apenas 150 años, con lo que no da tiempo a adaptarnos y se producirá una cascada catastrófica de eventos a toda velocidad que ya están sucediendo ahora.

Al planeta se la suda estos cambios, pero nosotros vivimos aquí y, básicamente, la hemos cagado.
Buff la que estamos liando va a ser gorda.
Hace más de quince años que se viene diciendo que el amortiguamiento de la corriente del golfo provocará una fuerte glaciación en Europa. En Europa hace tiempo que tenemos un clima más cálido de lo que toca a nuestra latitud por esa corriente cálida. No encuentro donde lo leí, pero he encontrado este artículo de The Guardian de hace 17 años que ya habla sobre ello.
www.theguardian.com/environment/2006/oct/27/science.climatechange
#55 y cada vez los síntomas son mucho más claros y evidentes de que se está produciendo o podría producirse.

¿Has visto la temperatura del Ártico desde hace 13 meses? Es para cagarse patas abajo. Lleva sin bajar de maximos no en invierno. Eso es un síntoma de que puede llegar a meter un parón a la corriente si no consigue corregirse después de este verano que podríamos dejar atrás al niño
Todo se sabía desde hace décadas, pero no se ha hecho nada porque el capitalismo necesita crecimiento constante a base de energía. Ahora que los efectos están aquí ya es demasiado tarde. ¡El capitalismo es el problema y no puede ofrecer soluciones!
#56 Como qué no? y los aires acondicionados que son?
#86 Me acabas de dar una idea. Aires acondicionados colosales distribuidos por todo el planeta que saquen el frío de las zonas que se enfríen y lo envíen a las zonas que se calienten.
#89 quiero un porcentaje de lo que ganes.
Como particulares sólo podemos obligar con nuestro voto ( cada 4 años ) a que nuestros representantes políticos impongan ( no proponer ¿ein? ) soluciones.
¿Qué tal si? :
- Menos pensar en la economía ( beneficios ) y más en el bienestar social
- No estamos en este mundo para ganar dinero y comprar cosas sino para mejorar el mundo y las condiciones de sus habitantes.
Mientras tanto y se siga pensando en el Yo de cada uno :
" Viva el calentamiento global , ¡ Todos al carajo! "
#57 Estoy en desacuerdo con esto. Cada día, en cada acto de consumo, decidimos el futuro que queremos para el planeta. Otra cosa es que sea un equilibrio de Nass jodido, que lleva a una tragedia de nuestros comunes. Pero reducir nuestra responsabilidad a votar cada cuatro años me parece una forma de echar balones fuera.
Cuando me vaya a morir por los chis de la vacuna te lo digo
El clima en Nueva York no es tan malo, no? La que están en la mierda son los nórdicos...
Lo curioso es que mientras se debilita la corriente del golfo la temperatura va aumentando porque el calor nos llega a nosotros en lugar de al norte.... hasta que se cierra el grifo.
Más que culpa es debido al cambio climático.

Hasta en las noticias la culpa la tiene algo o alguien y no, por ser la consecuencia de algo.
comentarios cerrados

menéame