edición general
189 meneos
2185 clics
¿Qué está pasando en Haití? El contexto del país. Se calcula que el terremoto de 2010 mató a más de 200.000 personas. Destruyó la mayor parte de la infraestructura estatal y dejó sin hogar a...

¿Qué está pasando en Haití? El contexto del país. Se calcula que el terremoto de 2010 mató a más de 200.000 personas. Destruyó la mayor parte de la infraestructura estatal y dejó sin hogar a...

¿Qué está pasando en Haití? El contexto del país. Se calcula que el terremoto de 2010 mató a más de 200.000 personas. Destruyó la mayor parte de la infraestructura estatal y dejó sin hogar a más de 2 millones de personas. Después el país no ha cesado de sufrir catástrofes naturales. Las bandas que ahora tienen el control de gran parte del territorio comenzaron a profesionalizarse a partir de los años 2000, con paramilitares que pretendían que derrocar al presidente Jean-Bertrand Aristide.

| etiquetas: haiti
Comentarios destacados:                    
#2 #1 El tema de Arístide tiene traca, y los principales promotores del golpe de estado allí fueron los Franceses, ya que Arístide les reclamaba una indemnización/compensación por el cobro de la deuda odiosa que Haití contrajo hacia Francia cuando se independizaron (en la cual Francia tuvo los cojonazos de reclamarles lucro cesante por el comercio de esclavos interrumpido y las pérdidas económicas en concepto de esclavos perdidos).

acento.com.do/amp/internacional/reclamar-a-francia-reparacion-por-deud

Haití es una página más en el libro de la vergüenza colonialista y esclavista de occidente.
Buenos días,

A ver si lo entiendo.
¿EEUU se cargó el único gobierno que había porque era amigo de Venezuela?

En 2004 tras la toma de esa ciudad y otras por milicias, EEUU, Francia y Canadá forzaron la marcha de Aristide de Haití en ese año. Su acercamiento político con Venezuela o Cuba fue clave para que EEUU apoyase al bando contrario.

....en una escaramuza entre soldados de EEUU que se desplegaron en Puerto Príncipe y partidarios de Aristide.

O lo he entendido mal, o tela como está el mundo libre...
#1 El tema de Arístide tiene traca, y los principales promotores del golpe de estado allí fueron los Franceses, ya que Arístide les reclamaba una indemnización/compensación por el cobro de la deuda odiosa que Haití contrajo hacia Francia cuando se independizaron (en la cual Francia tuvo los cojonazos de reclamarles lucro cesante por el comercio de esclavos interrumpido y las pérdidas económicas en concepto de esclavos perdidos).

acento.com.do/amp/internacional/reclamar-a-francia-reparacion-por-deud

Haití es una página más en el libro de la vergüenza colonialista y esclavista de occidente.
#2 ¿que hicieran limpieza étnica cuando se independizaron y que ahora tengan bandas caníbales por las calles también es culpa de occidente?
#5 los perroflautas te lo relacionan con EEUU y Bill Gates en cero coma.
#12 y la gente ignorante dirá lo que tu comentas, sin un mínimo argumento congruente.
#5 Tengo entendido que el sistema de castigos previos a la rebelión y la esperanza de vida de los esclavos en Haití pueden haber influido en el deseo de no dejar un blanco en la isla.
#19 Y por eso invadieron República Dominicana?
#22 Mueves la portería?
Que horror, un país invadiendo un vecino en pleno siglo XIX, lo nunca visto.
#19 Estás respondiendo de algo que pasó hace varios siglos a alguien que se queja de que todo lo quieren pasar como culpa de occidente, cuando el comentario a quien respondía dice que es culpa de EEUU... Vamos y más adelante te quejas de correr las porterías?
#39 Por un lado, deberías saber que las injusticias del pasado se proyectan durante siglos. En España y sus regiones lo vemos claramente.

Por otro lado, el tratamiento de Francia y USA a Haití durante todo el tiempo desde la independencia... ¿no tendría algo que ver? ¿Estás informado de ello?
#48 España fue terrible con sus colonias (tanto como lo fue Francia, Holanda o Inglaterra) y hay países en la actualidad excolonias españolas que su realidad no se parece en nada a Haití, algunos están un poco mejor, otros mucho mejor, no creo que haya uno peor...

Por otro lado, Haití, al independizarse, quedó siendo relativamente rica y poderosa, por ello invadieron la República Dominicana, fueron años de mal manejo que los llevó a la ruina y eso ha sido cosecha propia.
#52 ¿España exigió a sus colonias bajo amenaza un pago por el lucro cesante en forma de deuda que se ha pagado, y si no se pagaba se daba un golpe de estado o una intervención militar, hasta el último franco durante más 122 años?
Creo que no son casos comparables.
Francia trato a sus esclavos con una crueldad monstruosa y se vengó por la vía de la deuda asfixiante cuando se independizaron y emanciparon.
#58 España entró en guerra contra sus colonias y fue derrotado, ahí quedó tu lucro cesante... Haití y Francia, aunque también tuvieron guerra, finalizó con un acuerdo
#69 ¿Que colonia española pagó a la metrópoli una deuda odiosa bajo amenazas durante 122 años?
#70 ninguna, porque España fue derrotado en América y renunció a continuar imponiendo órdenes, Francia, por el contrario, llegó a un acuerdo con Haití antes de que hubiera una victoria o derrota de los que intervenían
#71 Exacto, llegó a un acuerdo de matón de patio por el cual pagaría a Francia por ser independiente. Y eso hizo de forma forzada durante 122 años. Extorsión pura. ¿Estamos de acuerdo?
#72 A ver, en latam, España defendió sus terrenos en las guerras de independencia, en Haití Francia defendió sus terrenos, en la hispanoamerica los nuevos países fueron derrotando a los ejércitos españoles y posteriormente despues de las independencias trató de recuperar los territorios perdidos y volvieron a perder, Francia se evitó todo eso, se evitó varias guerras y probablemente varias derrotas como las españolas y antes de seguir en guerra acordó con la nueva Haití... España no acordó…   » ver todo el comentario
#73 Gracias por ponerme al día de lo que cualquiera puede averiguar. Entonces ¿Haití quedo sujeto a la esclavitud de una deuda externa con un estado en actitud mafiosa que le obligó a pagarla durante 122 años? Es una respuesta sencilla a una pregunta sencilla: ¿si o no?. En chino mandarín te lo pregunto si quieres: 是不是?.
#74 jaja hasta te crees audas con tremenda actitud digamos algo patéticoa...

Tu cuentate la historia que quieres, te puedes inventar que España no cobró porque no quiso, la realidad es que España fue por más y perdió, Francia negoció con Haití y Haití perdió no por lo negociado, que varios años estuvieron de matones de barrio gastando dinero a saco roto. Con los años, después de esquilmar su propia tierra y la del vecino, como si no hubiera un mañana se fue en picada y a llorar y a meter la culpa de todo lo que hicieron mal a otros.


Te podría traducir a francés, alemán, chino o cualquier otra chulería, pero eso no indica que los sepa, solo que se copiar y pegar y la verdad me parece pretencioso y aglo tonto...
#76 ¿Eso es si o no? Odio que la gente no sea capaz de responder a preguntas simples e incómodas y me haga flooding.
#77 odias que la gente no hagas lo que quieres, y a mi me importa muy poco fomentar la pataleta de alguien
#80 Es que si no eres capaz de responder a una pregunta clara de forma concisa la mejor conclusión que puedo sacar es que te avergüenzas de tu respuesta y prefieres parlotear.
#81 una pregunta?, a ver, primero, no eso no es una pregunta, de hecho lo que haces es una falacia

Segundo, si desde ya te he dicho lo que pienso de Haití, tu "pregunta" melodramática y dirigida sobra. Pero además la pedantería que crees que te arropas, cuando lo que denotas es algo más bien es un comportamiento tonto quita ganas de responder a alguien que usa tales niñerías en sus argumentos (que tonterías?, escribir en letras chinas y preguntar, en que idioma me debes preguntar, o responde si o no, es fácil, pff pura bufonería de niño)
#82 Vamos, que te avergüenzas de dar una respuesta concisa.
Si no te gusta mi estilo de escritura te aconsejaría que te apliques Mateo 18:9.
#83 me avergonzaría más de no saber leer, porque despues de todo lo que digo hay que tener un problema lector muy grande para no entender que tu falacia tiene respuesta desde muchos comentarios antes que la mandaras creyendo que descubriste que el agua moja.
#84 Si usases alguna coma tampoco pasaría nada. Ni que te cobrasen por ellas.
Aventuro que la respuesta es SI. Hazme una seña si estoy en lo cierto.
#85 y sigues con actitud de niño, no necesitas nada más que tu monologo, para decirte tus historias
#86 Carajo, es difícil entenderte tanto si pones comas como si no, ¿has pensado pasar tus textos por un corrector gramatical o ayudarte de ChatGPT?
Bueno, una vez que has admititido, retorciéndote en el cepo, la excepcionalidad de Haití respecto a sus vecinos a la hora de independizarse y en los 122 años posteriores, creo que podemos inferir la excepcionalidad de Haití en el presente. Caso cerrado.
#5 Hombre, tras siglos de opresión y esclavitud por parte de los franceses, el que los haitianos ex-esclavos revolucionarios se pasasen por la piedra a todos los colonos esclavistas y traficantes de esclavos restantes lo veo más una cuestión de karma que otra cosa, y sobre lo segundo como cuenta el envío y la noticia que enlazo, gran parte de la miseria que vive hoy Haití, y su inestabilidad política es en gran medida culpa de Francia y USA (junto con los terremotos que sufrieron que los hundió todavía más)
#38 siempre es culpa de los demás, nunca hay responsabilidad propia #23
#49¡Exacto! Esa es la filosofía que llevan a rajatabla los países occidentales con sus antiguas (y actuales) colonias... Veo que lo has entendido ;)

Pd. Si no sabes sumar 2+2 y entender que las situaciones actuales son producto directo de acciones y eventos del pasado no es problema mío.
#5 Todo... No has aprendido con Ucrania, Rusia invadió porque Occidente lo obligó. Haití es, ha sido y probablemente por muchos años será un país en un conflicto eterno, pero acá todo será culpa de occidente, pero eso i, en esos años trágicos de Aristi cierran los ojos y ahí si no pasó nada, todo era amor y paz, pero occidente lo arruino, para hacer quedar mal a Venezuela... Y Venezuela está terriblemente mal, con millones de desplazados y generando un problema social a todos los países que llegan, pero eso no es culpa de un gobierno que se apoderó del poder desde hace años, es de occidente también...
#5 No hay bandas caníbales. Hay algún colgao que por superstición puede llegar a hacerlo, pero NO es para nada normal. No hay bandas que se dediquen a eso.
#42 hay varios vídeos. No se, me gustaría no haberlo visto. Pero bueno espero que algún día ese pueblo pueda recuperar la cordura. Hoy por hoy es posiblemente uno de los peores lugares del planeta.
#2 Y luego me votan negativo por señalar los chanchullos de los colonizadores.
Lo repito.
El bloque colonizador se ha ganado Trump, el brexit y lo demas, a pulso.
Y solo es la primera cuota.
Los intereses son altos.
#9 El bloque colonizador lo tienes en tu propia casa y no te das ni cuenta de ello, no se trata de países, se trata de clases (élites extractivas VS resto de mortales)... Quizás por eso y porque se te ve resentido y visceral deseando el mal a gente por cosas que hizo otra gente hace varios siglos, es por lo que te llevas los negativos (alguno mío por cierto).

Sin acritud ;)
#14 Esas elites sueñan con ir o vivir en el bloque colonizador.
Son colaboracionistas.
Y cuando los botan, sanciones
#2 De Francia, no generalicemos. Como lo es el Congo de Bélgica.
#2 Las invasiones a República Dominicana, matanzas y exterminios por parte de Haití también es culpa de los malvados franceses?
#64 los que fueron esclavos queriendo liberar a otros esclavos y echar a otros invasores... qué escándalo.

lo que dije antes. Leed coño, que no cuesta nada.
#2 los españoles los mejores de aquellas épocas despiadadas
#7 claro..... :roll:

No es que haya miles de documentos desclasificados que prueben lo que niegas.

De paso leete #1
#17 Entonces queda el asunto del vudù y otras pràcticas de hechiceria y magia negra, Dios no perdona ese tipo de temas.
#1 ¡Otro éxito de la democracia norteamericana!
#1 Si lees la noticia, "el único gobierno" armó a grupos paramilitares que pensaba que eran aliados y luego se le volvieron en su contra para terminar conquistando ciudades junto a otros grupos paramilitares surgidos y entrenados a partir del 2000.
"Destruyó la mayor parte de la infraestructura estatal"

Anda, el paraíso de cualquier liberlerdo xD
#3 Sí, y eso que dice “ Destruyó” y no “Privatizó”… aunque el resultado para la gente de a pié sea el mismo
#3 donde hay un libertario cuando se lo necesita?!?!?! Deberia ser un criadero ese pais.
#3 Por mucho que intentéis meter el capitalismo con calzador para explicar lo que está pasando esto no es así.
Aquí no existe el libre mercado, el control según el sector lo controlan las grandes familias. Que aplastan usando/financiando las gangs a cualquier posible competencia o nuevo mercado.
Todos saben con quien no se puede jugar, y que gang “defiende” a que grupo empresarial. Por ejemplo, la de Pele Simon a Boulos, etc
La revolución haitiana expulsó a los franceses en 1808.

Hoy en día es un país dominado por las guerrillas, el desamparo y la violencia.

La culpa según algunos es de la situación que dejaron los franceses cuando les echaron a patadas.

Los haitianos no tienen culpa de ser un estado fallido.

"La culpa es de la herencia recibida hace 220 años"

Manda narices.
#32 la 'deuda' por el 'lucro cesante de dejar de ser esclavos 'con Francia la acabaron de pagar sobre 1950 y suponía una parte importantísima de su PIB , O sea que 220 años nada de nada
#51 Desde entonces han tenido 74 años para ponerse al día. Tres cuartos de siglo.
#32 vuestro problema es que no os gusta leer. Y es por eso que dices semejantes tonterías. Tienes un resumen de la historia de Haití a un clic.... pero te suda la polla la realidad.

Además, esto lo sabes, que te da igual lo que pasó... y como tu otros muchos en esta web. Y todos casualmente del mismo signo.

Infórmate un poco, que no cuesta nada y no quedas como un iletrado.
#60 Qué curioso se hace que alguien que recurre al Ad hominem baratejo culpe a los demás de iletrados.
#62 pero de Haití no tienes ni puta idea y te da pereza leerlo, verdad? Que es al fin y al cabo el tema de esto.
#63 Por supuesto. Tú lo sabes todo, como has demostrado con tus amplios conocimientos de la materia en esta discusión.
No se debe perder de vista que la mayor parte de la poblaciòn. practica el vudu, debe ser algùn castigo divino, parece increìble que por dècadas ese paìs de pase de lo malo a lo peor en todo momento. No se puede echar la culpa a Francia o EEUU toda la vida de los males de otros paìses, habrà que ver que han echo en ese sitio para "gobernar" si es que conocen ese tèrmino.
#7 Ya lo resumo y digo yo la evidencia.
Lo que pasa en Haití es que son básicamente un país de etnia africana central/sur en medio África central/sur en medio de occidente y se comportan como tal. Igual que cuando Sudáfrica fue comandada por etnias occidentales dentro de África hasta que Mandela la "libero", que ahora ya es África otra vez.
Y esta gente tiene sus costumbres, de genocidios, machetazos y golpes de estado y quien no quiera ver que no vea, pero es la realidad.
Todo culpa de EEUU. Al ladito tienes a la republica dominicana tan agusto
#6 ¿Tan a gusto? Tienes una definición muy extraña de estar a gusto.
#13 Hombre, es el paraíso en comparación con Haití.
#36 Casi cualquier país del mundo es un paraíso en comparación con Haití, lo que no quita que USA tenga a la República Dominicana puteada hasta donde les sale de los cojones.
#6 #11 ¿Y porqué no Republica Dominicana?
Haití es en el espejo que Cuba se puede mirar cuando acaben con la dictadura socialista y abracen la libertad capitalista.
#11 100% de acuerdo. Para cuando alguien pregunta qué sería de Cuba hoy sí no fuese por Fidel, para bien o para mal.
#16 Porque patatas
#11 #16 Gran análisis poitico/lógico.
#11 República Dominicana (capitalista) es la otra mitad de la isla y es la sexta en mejores resultados económicos en Hispanoamérica.
#26 Cuba le pasa la mano por la cara a los dominicanos en esperanza de vida, nivel de estudios, nivel deportivo y todo eso con un bloqueo comercial. República dominicana es de factor, un paraíso fiscal en el que si divides todo el dinero que esconden allí entre los habitantes te salen esos buenos datos económicos que dices.
Que les va a pasar? lo de siempre. Haiti esta cerquita de estados unidos y tiene muchos recursos naturales. Hace frontera con Republica Dominicada, golpeada por Usa. Esta cerca de Puerto Rico que practicamente pertenece a Usa. Y su mar esta conectado directamente con Venezuela, mil veces desestabilizado por usa. Un atentico triangulo del caribe.
#29 Madre mía lo que hay que leer. Se le apoda barbecue porqué su madre vendía pollo a la parrilla.
Hay algún pirado de alguna gang que por superstición sí se ha comido alguna parte de su enemigo. Pero es algo anecdótico.
Más que racista, es pura desinformación.
#40 "Al ser preguntado por su apodo, Chérizier siempre ha explicado que se debe a que su familia solía vender comida por las calles de Haití. Otras versiones, recogidas por BBC, aseguran que es porque “acostumbra a quemar las casas y los cadáveres de sus víctimas”."
A su pollo le faltan alas, señor

PS: estoy seguro que a Vlad Tepes el empalador le llamaban así porque su familia tenía una tienda de kebaps

Y termino:
Esta claro que barbeque es un nombre de la calle y de es un ganster…   » ver todo el comentario
#46 Vas a venir tú a decirme de dónde sale el apodo… En fin. Le llamaban barbecue mucho antes de ser un líder de gang famoso, ¿De verdad crees que iba quemando personas desde joven? ¿Cuando era policía?

Además, en la zona (todo el centro de PauP) también le llaman “pe a”, que significa el padre.
A no ser que toda la gente local viva engañada y la teoría de un supuesto periodista internacional es la buena. Periodista que en caso de haber entrado a la zona de Delmas 2 lo haría pagando un…   » ver todo el comentario
Se están canivalizando, eso pasa, y que no son Venezuela. Y como no son Venezuela no verás a esperanza Aguirre decir "ay Venezuela! Como esta Venezuela!"
#4 Varios medios importantes afirman que lo del canibalismo es un bulo, lo cual no quita que la situación del país sea extrema.
#10 y al jefe le llaman barbeque porque le gusta la costilla de cerdo a la brasa, ¿no?
Esto es como un hilo de Twitter que he leído esta mañana que decía que acusar a los Haitianos de caníbales era racista y clasista, para tres tuits después decir que el canibalismo en Haití era una tradición antigua que no se había conseguido erradicar
#4 Por favor, dejad de repetir bulos de que se están canibalizando. NO ES VERDAD.
Estos días han habido autenticas masacres, no distorsionemos la realidad con la historia del canibalismo. Que se basa en algún vídeo antiguo donde jugando a ser el más salvaje los miembros de una gang se comen alguna parte de un rival. Y de ahí se han montado una película del “nuevo Haití caníbal” que no hay por donde leerla.
Lee la noticia antes de opinar. Te lo explica ...
#37 Osea que ya está bien así.
La Clinton recogio la tira de millones a través de su fundación para los niños de Haití y no envío nada!
#34
Como si creyeras que de haberlo enviado habría llegado a los niños de Haití.
¿A quien le importa teniendo Madrid, y Barcelona?
te lo resumo  media
haití es un país de mierda por variopintas razones
La crisis de Haití es provocada políticamente por los EEUU, el hambre, las pandillas, etc. es lo que siempre provocan disimuladamente, ya vendrán las intervenciones militares... 
#47 Si joer claro que si, los Haitianos son seres de luz, oprimidos, que acaban matándose y comiéndose entre ellos,muy poco africano todo.
#47 Ojalá, si ahí no entra el ejército con ganas es precisamente porque es un país que no vale nada. Ya podría valer algo y que los salvase la OTAN, que nos dedicamos a mierdas y cuando alguien lo necesita de verdad no se hace nada. República
comentarios cerrados

menéame