edición general
177 meneos
2897 clics
La extorsión de Broadcom

La extorsión de Broadcom

Las previsiones, de hecho, se quedaron cortas. A día de hoy, y tan sólo cuatro meses después de la compra, la nueva VMware by Broadcom puede presumir de haber despedido a buena parte de la plantilla y tener en el descontento y la incertidumbre a otra parte; haber liquidado a uno de los mejores canales de distribución del sector TIC; descoyuntar por completo la oferta de producto; aniquilar las páginas webs locales; tener descontentos a los clientes con un cambio de licencias que todavía no llegan a comprender y, de paso, subirles...

| etiquetas: extorsión , broadcom , vmware
De la propia noticia:

El problema es grave ya que si muchas organizaciones carecen de la capacidad financiera de aceptar unas condiciones que multiplican por 12 el precio que venían pagando por las licencias de VMware y que están avaladas por un contrato (que debería cumplirse) podrían quebrar.
#1 Además este problema no afecta solo a empresas. Hay muchos técnicos formados con certificación VMWare a los que les acaban de introducir una incertidumbre brutal
#20 Curioso eso de llamar "incertidumbre" a una tranca del 15 :troll:
#23 xD xD xD totalmente de acuerdo.
#3 Que sea software libre no implica que no haya empresas wue den soporte a su instalación y mantenimiento, si alguien quiere lo puede contratar sin problemas. En el caso de Tomcat la propia VMWare tiene, o tenía hace unos años, un paquete de soporte que lo incluía junto a otras tecnologías de su propiedad como Spring, pero puedes encontrar otras empresas que te den soporte.
#6 #12 Cuando encontreis la que da soporte y se deja abrir tickets de Apache Tomcat me contais, la última vulnerabilidad grave de log4j que afectaba a Tomcat la arregló de buena voluntad la comunidad y no fue ninguna empresa.
#26 Ese es el tema. Con el software libre dependes de la buena voluntad de la comunidad...

O como #6 dice, de la empresa que te dé soporte.

Con el software privativo, dependes de la buena voluntad de la empresa para cumplir su contrato y ofrecerte el soporte.
#28 no hay empresa de soporte para Apache Tomcat, lo mismo para Apache webserver. Y es lo que estoy diciendo.
#30 me viene a la mente que si lo tienes montado en un RedHat con los paquetes de la compañía, sí que tienes soporte.
#30 Mezclas churras con merinas. El software puede tener o no soporte independientemente de si es libre o privativo. Hay cierto software libre al que empresas dan soporte de la misma forma que hay software privativo al que NINGUNA empresa da soporte.
La diferencia es que con el software privativo la empresa desarrolladora te tiene trincado por las gónadas porque tiene el MONOPOLIO del soporte. Para muestra, mira el tema de la noticia.
#28 como indica el artículo, es probable que la justicia acaba tomando medidas, así que no, no dependes solo de la buena voluntad de la empresa
#26 Pues entonces supongo que te has expresado mal al escribir "el software libre está de PM, pero el soporte te lo das tú mismo". Supongo que lo que querías decir es "Apache Tomcat está de PM, pero el soporte te lo das tú mismo".
#6 el soporte de esa empresa estará limitado a lo que haga el software. Pero si la aplicación tiene un error, esa empresa se desentiende (y eso debe estar en la letra pequeña del contrato).
Buenos días,

Bendito software libre.
Nunca te fíes de una empresa.
#2 El problema es que las empresas se fian de otra por el soporte, el software libre está de PM, pero el soporte te lo das tú mismo, si algo falla en un Tomcat, por poner un ejemplo, no tienen a quien echarle el muerto con un fallo y se lo comen ellas solito, por eso prefieren pagar la licencia de Websphere, Weblogic o similar xD
#3 No te veo muy enterado del tema... porque hay muchos productos open source que se financian dando soporte...
#11 con lo cual estas igual de vendido a la empresa
#11 Exacto.

#46 No "igual de vendido". Con el software privativo una empresa tiene legalmente el monopolio del soporte de ese software. Si se trata de software libre pueden competir. Igual a ti eso te da igual, pero para empresas grandes y/o gobiernos es fundamental.
#3 También esta que a nivel empresarial, andan con configuraciones que no son los de los usuarios domésticos.
Si tienes servidores HP y almacenamiento virtual con HP, HP te garantiza que lo que te vende esta probado y certificado con tal versión de VMWARE. Hay todas unas matrices de compatibilidad que de dicen lo que esta probado y lo que no. Periódicamente salen actualizaciones que siguen garantizando esa certificación con los errores que van encontrando.
Por otro lado las soluciones…   » ver todo el comentario
#3 La cuestión aquí es tener buenos ingenieros. Pero en España ya sabemos que los empresaurios prefieren pagar un mantenimiento caro a contratar a gente buena. Y así nos va...
#2 Broadcom -> VMware -> Pivotal -> Spring Framework.
No digo que Spring esté en peligro, simplemente que el software libre no es tan libre como pensamos cuando la mayoría de sus desarrolladores están en plantilla de alguna corporación.
#4 Si es libre, es libre.
Da igual quién esté en la plantilla de quién. Si está "liberado", pues es libre. No hay más.
#12 Esta liberada "esta" versión, pero el software es algo vivo, tiene que mejorar, arreglarse y adaptar nuevos requisitos constantemente y una comunidad activa es fundamental aunque sea pagada, un código estancado es un código muerto que al final nadie usa.
#12 pero no piense que la comunidad es un ente mágico que toma cualquier software libre y lo continua desarrollando y dando soporte en forma altruista por tiempo indefinido. La realidad es que la gran comunidad para un software realmente sean pocos desarrolladores y lo que los anima es el dinero dado por alguna organización. Se acaba el dinero y se estanca el producto.
#4 si estuviera en peligro pasaría como con Open Office o MySQL: forks (libre office y MariaSQL) y a seguir desarrollando
#2 Es el momento con la jugada de Broadcom con las licencias para el despegue definitivo de Proxmox que viene con ZFS de serie.
www.proxmox.com/en/proxmox-virtual-environment/overview
#2 Y qué alternativas hay para esto?, yo lo uso en mi PC a modo de curiosidad. Desconozco las opciones que hay para Servidores (aparte de HyperV).
#38 Lee el hilo
No hacen mas que mencionar a proxmox.
Tanto para homelab como para produccion
#41 Hay de todo. Hay empresas que no pueden irse a proxmox por problemas de soporte, por estar fuera de las matrices de compatibilidad.

#21 pone un enlace muy bueno.

Me consta que hay mucha gente usando openebula.

Pero yo creo que la tostada se la va a comer Microsoft con azure - hyperv
En suma: CEO que llega, hace recortes de gastos a lo bestia, y mientras la clientela aguanta, dispara beneficios. Luego coge los bonus correspondiente y el siguiente que arree.

Hay un artículo muy bueno sobre ese mismo proceso en Boeing, de lo cual ahora estamos viendo la fase que llega después
prospect.org/infrastructure/transportation/2024-03-28-suicide-mission-

La única manera que se me ocurre de arreglar esto es obligar por ley a que los bonus a los ejecutivos empresariales estén ligados a los resultados de la empresa a largo plazo. En Boeing, el proceso de destruir el know-how empezó en el 2005, y es ahora (20 años después) cuando la mierda ha alcanzado el ventilador, que dicen los guiris.
#16 Tal cual.

Las empresas deberían de ofrecer los bonus a largo plazo.
#16 la solución es la suspensión prolongada por las gónadas
#16 por ley, los bonus deberían estar totalmente prohibidos, que el único ingreso del CEO sea su salario, nada más. Ni siquiera pago en especie adicional.
Proxmox VE y ya verás que rápido se le acaba el cuento a este pájaro.
#15 Exacto. Yo lo he montado en varias empresas y funciona de lujo. Casi casi tiene las mismas features que el Vmware, al menos las más importantes como la HA y poder mover imágenes de máquinas virtuales entre datastores y entre hosts en caliente (las features más importantes creo yo de los clústeres de Vmware).
Lo mismo que hicieron con Symantec. Buena suerte.
Donde trabajo ya están buscando alternativas.
Hay proyectos que cuestan 10 veces más.
Pasar de 500k a 5 millones.
#10 Por curiosidad que framework estáis buscando ¿Citrix, Hyper-V...?
#10 #17 En este articulo tratan variedad de alternativas:
«Evaluating VMware Alternatives in a Post Broadcom World»
www.storagereview.com/review/evaluating-vmware-alternatives-in-a-post-
#21 Ese artículo mezcla muchas cosas distintas que no tienen que ver con lo que hace VMware.
Deja de alternativas hyper-v y Citrix.
Y menciona de pasada proxmos.
#10 Hay muchas soluciones excelentes basadas en KVM.
#10 que barbaridad!
Que requisitos tenéis?
Microsoft frotándose las manos con su Hiper-V.
#7 que va... no está a la altura y lo saben, es cuestión de tiempo que acaben sacando un Windows for Linux para demostrar su decadencia.

Creo que quien más se está frotando las manos es Nutanix... hace poco no existían y ya conozco varios clientes importantes que los están usando.

Y por supuesto Proxmox... que está muy bien... pero no es lo mismo.
#27 Azure Stack HCI, Edge o Hub son productazos para cualquier tamaño de compañía empezando por una pyme con ganas de tener algo sólido.
Me voy a reir de todos los feligreses de Nutanix cuando sea comprada. No he visto mejor propaganda en la vida.  
#60 Hola! ¿Puedes explicar eso de: "No he visto mejor propaganda en la vida"?
#65 Nutanix no han inventado la virtualización (primero se apoyaron en vmware y después en KVM de donde salió su "OS", ni tampoco la virtualización del almacenamiento, ni el single pane of glass y por tanto NO son inventores de la hiperconvergencia pero la mayoría de acólitos atribuyena nutanix ese mérito sin dudarlo. Ni siquiera podían garantizar el soporte del hardware en sus appliances debido a que... Oh, no son fabricantes de hardware... Su fundador salió por patas, perdían de 500…   » ver todo el comentario
#68 Gracias por la explicación!

Yo conocí nutanix porque de repente un cliente migró su infraestructura a ellos. Lo asocié a la deriva de vmware... pero por lo que dices... es menos interesante de lo que parece a primera vista.

Un saludo!
#71 Totalmente. Nutanix será comprado, el tema es cuando va a suceder y quien los va a comprar... Vuestro cliente puede haber salido de vmware para acabar en las brasas de una compañía que pierde demasiado dinero en cada ejercicio como para no sufrir una transformación relevante. Microsoft no va a desaparecer y veo más factible una apuesta onpremise de Azure Stack por poner un ejemplo. Otra cosa es que todo el mundo da la turra con la hyperconvergencia pero no es en absoluto la mejor opción para todas las casuisticas, hay opciones que son más fiables, escalables y con mejor rendimiento y precio cuando no necesitamos scale-out. 
#7 Quieres decir Azure Stack HCI o superior
#53 ¿Quien da soporte LOCAL a un hardware CERTIFICADO para proxmox y con punto único de soporte (hard+soft).?? 
 
Proxmox no llega a ser un producto estandarizado para dar respuesta a las necesidades de gestión del riesgo de las compañías más exigentes.
 
Por otro lado, yo estoy vendiendo a la pyme simplivity sobre vmware al mismo precio que antes... Tenemos nuestros "trucos" con un dimensionamiento cojonudo.
#62 Amos no me jodas... Hablo de españa... Ni un partner gold y silver contados con los dedos de las manos. Alianzas con grandes fabricantes de hardware... escasas. 
 
No amigo, esto todavía es un quiero y no puedo.
#64 Ahhh, España... pero hay algo de tecnología ahí? :troll:
#69 Eso dicen, que vamos a recuperar los chips de lavadoras que los rusos emplean en las bombas contra ucrania para montar proxmox... Es la leche, proxmox va con todo como un cohete y es muy barrrato :roll: :troll:
#70 Pues yo he implementado Proxmox en varios organismos y empresas y funciona muy bien (no en España). Y hasta tiene soporte a través de partners. Y sí, se puede ejecutar hasta en chips de lavadoras, siempre que tengan soporte para virtualización.
#73 Funciona muy bien como todos... Hasta que falla, y no hay ni un solo partner gold en iberia y el soporte remoto da para lo que da... Yo he desballestado proxmox por poltergeists que nadie supo resolver para volver a vmware (y mira que ahora vmware es caro de cojones). Teneis mitificado a proxmox, le falta mucho en cuanto a prestaciones y tipo de soporte para entornos críticos. Yo antes montaría azure stack o verge (este último no lo montaría todavía en españa, pero pronto tendremos un partner gold) pero vamos, clarísimamente , proxmox mola mucho, pero es de juguete y vale para pymes, eso es todo.
#74 Tú desballestando proxmox y yo vmware, a ver quién puede más. Spoiler: con esas nuevas políticas de precios...
#75 Cuando se rompan los proxmox ya me cuentas si las empresas te agradecen que las hayas hecho migrar para ahorrarles pasta.
#76 ¿Por qué deberían romperse? A mí no se me ha roto ninguno. El problema en España es que los ingenieros buenos se largan, y claro, solo quedan vendedores que subcontratan todo a empresas por un dineral terrible. Y así va España.
Larga vida a proxmox
Pues ha elegido un mal momento. Ahora mismo VMWAre tiene una competencia durísima
OpenNebula es una muy buena alternativa open source a vmware y tienen varios niveles de soporte para empresas.

opennebula.io/open-source-alternative-to-vmware/
Proxmox para una PYME/SMB ha sido y seguirá siendo interesante.

Para Enterprise veo mucho movimiento hacia kubevirt.io/ ya lo usan empresas como NVIDIA para su plataforma GeForce NOW www.youtube.com/watch?v=TJPOR98MKV8&list=PLaR6Rq6Z4Iqdcoy9kQXJFIb8 o Goldman Sachs www.youtube.com/watch?v=vJV4inq-1CQ
#50 por desconocimiento, que le falta a proxmox para estar en enterprise? Yo antes utilizaba esxi para uso personal pero dadas las dificultades de tener un equipo compatible, me pase a proxmox, y la verdad es que va muy bien, pero claro es a nivel de uso personal, nada que ver al entorno empresarial
#55 principalmente la capacidad de dar soporte 24x7 con unos SLAs muy bajos.

En la web de Proxmos se puede ver:

www.proxmox.com/en/proxmox-virtual-environment/pricing

El premium tiene "Response time: 2 hours* within a business day". Los sábados y domingos no son business day.
¿Se convertirá Broadcom en la nueva Oracle, que todo lo que toca muere?
Proxmox, una maravilla.
Entonces las empresas que revenden vps a pequeños comercios para tener su soft de gestión, venta online, contabilidad en la nube, etc.... Si está montado con vmware, la guantá a los pequeños puede ser de órdago y a lo mejor la migración un caos....
Se esta pegando un tiro ya no en el pie, sino en la cabeza.
En cuanto empiecen a huir de VMware y deje de ser un producto masivo dejara de tener relevancia y no hace falta mucho para que eso suceda.

pd. En mi trabajo ya estamos desde hace tiempo migrando a Azure, esto lo ha acelerado y lo que quede de VMware de aquí a fin de año va a ser mínimo residual a extinguir.
Shhh, si habláis mal de Broadcom, un disco falla en el raid,....
Nutanix! 
#57 Cuando alguien compre Nutanix,(que va a pasar), me gustará ver la cara de todos los abducidos marketinianamente... Nutanix no tiene clientes, tiene feligreses. 
#58 Pues puede ser. Ha estado a punto de venderse en el pasado. VMWare es mucho mas grande y ha cambiado de manos varias veces. A cambio de Dell, Broadcom todo lo que toca se lo carga, siempre me ha recordado a epocas pasada de Hp.
Sobre Nutanix, esta bastante asentado, nosotros lo usamos desde hace ya unos años y va muy bien. y bueno clientes tiene muchos a nivel mundial y en España.

menéame