edición general
31 meneos
61 clics
Los gatos domésticos en libertad amenazan a 350 especies en el mundo

Los gatos domésticos en libertad amenazan a 350 especies en el mundo

Los gatos han acompañado a los humanos durante más de 9.000 años, cuando fueron domesticados para ayudar a combatir plagas de roedores y cucarachas. Ahora son una de las mascotas más queridas, pero también uno de los carnívoros más abundantes en la Tierra. No han perdido su instinto de cazadores y, a medida que ha crecido su población, se han convertido en una especie invasora con un impacto importante en la biodiversidad. La comunidad científica ha advertido antes de esta amenaza, pero Christopher Lepczyk, un biólogo de la Universidad de Aubur

| etiquetas: gatos domésticos , libertad
Mientras María, cincuentona, huraña y sola, basa su existencia en dar tumbos por la ciudad reponiendo pienso y agua para los gatos callejeros mientras les saluda por su nombre.
#1 Que si, que son la leche de dañinos, así podemos culpar a los gatos de que un montón de especies desaparezcan, y nada de culpa nuestra
#4 el gato es una extensión del humano.
#4 una cosa no quita la otra
#1 Quizá doña María esté obrando inadecuadamente, pero yo, que tengo mis filias y mis fobias, siento un cariño instintivo hacia ella y hacia todos los que son como ella.
#1 Por norma general, los alimentadores de gatos también nos encargamos de mantener las colonias controladas llevando los gatos a esterilizar para evitar que se reproduzcan sin control.
En algunos países como Alemania apenas quedan gatos callejeros por que durante años se han estado controlando las colonias.
Y los no domésticos más de lo mismo. Aparece una gatita con su camada, se asientan en una zona y de repente llega la persona de turno voluntaria y amante de los gatos a decir que eso es una colonia y a empezar a castrarlos y dejarlos ahí dándoles cuidados...

Lo que nadie dice es que por detrás los gatitos de turno arrasan literalmente toda la fauna local. Palomas, pajarillos, pequeños reptiles y roedores. Desplazan por completo la cadena trófica de la zona con el beneplácito de las autoridades.
#2 ¿En urbanizaciones con casas unifamiliares y jardines cual es la alternativa realista a los gatos para que las ratas no se conviertan en un problema?
#5 trampas para ratas, evita las bolsas de veneno si tienes otras mascotas, que la intoxicación cruzada puede darse con relativa facilidad
#6 Por eso se usan gatos.
#8 emmm... no... xD
#11 Si lo dices 3 veces seguidas se convertirá en realidad.
#8 Un gato doméstico harto de pienso?! Ve una rata pasar, se tumba y mira para otro lado
#39 ¿Consideras gato doméstico el que nace en la calle, vive en la calle y muere en la calle?

Por que esos son los gatos de las colonias en las urbanizaciones.

En cualquier caso deberías mi comentario en # 10: www.meneame.net/story/gatos-domesticos-libertad-amenazan-350-especies-
#40 Interesante
#5 las ratas normalmente van pegadas a las paredes. Poro que poner pegues, que no me gustan mucho porque pillan a los lagartos también, y aun mejor trampas de trampilla, caen como moscas las ratas, no hacen falta gatos para controlar la población de ratas, se hecho hay un estudio que demuestra que los gatos solo cazan a las ratas mas tontas por lo que se reproducen las mas habiles.
#9 se hecho hay un estudio que demuestra que los gatos solo cazan a las ratas mas tontas por lo que se reproducen las mas habiles


Los autores del estudio concluyen que, en la actualidad, los gatos no son efectivos depredadores de las ratas y ratones, pero que sí provocan pérdidas en otras especies como aves, reptiles y otros animales pequeños.

A pesar de ello, confirmaron que los roedores urbanos cambian parcialmente sus hábitos cuando detectan la presencia de gatos. “Las ratas

…   » ver todo el comentario
#10 Muy interesante.
#5 Limpieza e higiene.
#5 los gatos no atacan a las ratas adultas (sí a los ratones)...
De hecho, tradicionalmente usamos perros para eso
Sólo quieren jugar
Menos mal que para combatir a los gatos y las colonias que algunos protegen, la humanidad en su conjunto nos caracterizamos por nuestro respeto al medio ambiente, amor y cuidado a la fauna y flora en su conjunto, y no vamos por ahí arrasando ecosistemas globales, exterminando especies por la caza deportiva o la sobrepesca industrial ni cosas de esas.
#14 #--1 La manera más efectiva de controlar y terminar con los gatos callejeros.. A nadie le gusta ver gatos en la calle , por ello se esta utilizando el cer. La ignorancia es lo que tiene, se sueltan estos comentarios. Pide a la población que no abandonen gatos y esto se ira solucionando.
#17 ¿A nadie le gusta ver gatos en la calle?

Claro, por eso la gente le pone agua, comida, hace colonias y fundan asociaciones gatunas, porque a nadie le gusta.

Sí, efectivamente hay mucho ignorante opinando, no cabe duda alguna.
#18 A nadie ni a las alimentadoras les gusta verlos en la calle, por eso mucha camada si son dóciles se dan en adopción y se emplea el método CER. Sí, ni idea de lo que son las colonias de gatos comunitarios. Un gato comunitario se enfrenta a mil peligros y no llegan a los cinco o seis años.
#19 Yo sí quiero verlos en la calle, por que significa que están rondando el barrio y están reduciendo la presencia visible de ratas en éste.

Y no, si veo un gato en la calle no quiero entrarlo en casa, quiero que siga en la calle. Y que vivan los años que puedan, mientras los haya que los reemplacen seguirán cumpliendo su función.

En su día tuve gatos como mascotas en un piso y sé lo que es tenerlos y sé el impacto que tiene cuando se mueren, pero eso no me impide ver a los gatos de la calle con otros ojos y a la carne de conejo en el plato con otros distintos.
#26 Yo veo el frío, el peligro de los coches , los perros sueltos, los envenenamientos, las enfermedades... como alimentadora he sufrido insultos, amenazas...
#27 Jamás he visto el frío, pero coches y perros sí, también en las calles. Sospecho que los gatos también los ven.
#26 Los gatos callejeros de ciudad no tienen una buena vida. La mayoría de ellos muere muy prematuramente por atropellos, enfermedades, envenenamiento o agresiones de perros. No es un hábitat adecuado.
#33 Hablo de urbanizaciones, con casas unifamiliares con jardines.
#18 Es la única manera de controlarlos, los abandonados van a refugios para ser adoptados, primero lee la ley y despues hablas, que hablas de oídas.
#20 Sí, será lo que dices...lástima que esté en una asociación gatuna y esas cosas.

Pero oye, nada, tú a lo tuyo que sabes más que nadie.

pd: ¿alimentadoras? Curioso...
#21 Si eres de una asociación, deberías conocer las colonias comunitarias y la gestión de las mismas. Por tanto, dudo que seas de una asociación y sueltes esos comentarios. Con esa pregunta me respondes que no tienes ni idea.
#22 Vaya, de mis afirmaciones tienes dudas pero por otro lado tienes la certeza de que NADIE quiere ver gatos en la calle.

Sigue siendo muy curiosa esa certeza tuya de lo que quiere TODO el mundo.

Y la pregunta veo que ni siquiera has llegado a entenderla...lo que no sé por qué, no me extraña nada, claro.
#23 Bueno te habla una que emplea el método cer, alimentadora , rescatadora de gatos abandonados y enfermos.... Pero que sabré yo.
#24 Me parece maravilloso y te aplaudo y felicito, pero...

no puedes saber lo que quiere TODO el mundo. Yo hago lo mismo y me gusta que estén en la calle en libertad. Por ejemplo.

(no me gusta que los bichos (en general) vivan en domicilios, me parece muy cruel...y tengo dos gatas en casa)
Más animales van a morir por culpa de los descendientes de humanos, y no se nos esteriliza.
#15 las tasas de natalidad caen en picado. Otra cosa es que sea sutil, económica, y psicológicamente.
#32 las tasas de natalidad caen en picado
Y aun así el crecimiento poblacional en el planeta sigue creciendo y ya hemos superado los 8 000 millones.
¡Haber evolucionao!
**Siguiendo con los argumentos contra los gatos, decir que son responsables de 4% de las extinciones es sencillamente “una exageración”, porque no hay ninguna evidencia que permita atribuir al gato, ni a ninguna otra especie, la extinción de otra. Cuando analizamos las causas de pérdida de biodiversidad, el 93% tiene origen humano, y todas las especies invasoras (el gato es solo una de ellas en algunos sitios muy concretos, no en España ni en Europa) ocupan el cuarto puesto. Atribuir al gato el peso que últimamente se le quiere atribuir es, “como mínimo, distorsionar el mensaje"**: www.eldiario.es/caballodenietzsche/defensa-gatos-ciencia-conciencia_13
comentarios cerrados

menéame