edición general
283 meneos
1092 clics
Inés Gutiérrez: "El precio de la vivienda expulsa del centro a la gente con menos recursos, es un proceso de elitización"

Inés Gutiérrez: "El precio de la vivienda expulsa del centro a la gente con menos recursos, es un proceso de elitización"

Doctora en Antropología Social analiza el papel de los desarrollos urbanísticos que se impulsaron en el boom inmobiliario y concluye que "el urbanismo y la manera en la que está organizada una ciudad se corresponden con una jerarquía social"

| etiquetas: vivienda , pau , madrid
Las cosas que quiere la gente ser vuelven caras. ¡¡Quién lo diría!!!

El centro de las ciudades tiene que ser para los pringados, claro que sí.

:palm:
#5 Con que no se eche a aquellos que han vivido ahí toda su vida, igual que se hace con las cucarachas, nos conformabamos. Muchos centros de las ciudades no han interesado a los ricos hasta que han encontrado el turismo y como ganar dinero a costa de joder a todo el que vivía allí tranquilamente... Igual es eso lo que molesta.
#8 No se les echa si son propietarios. 
#8 nadie te va a echar de tu casa sino quieres...

Otra cosa esque su precio haya subido tanto que te plantees venderla e irte a un chalé.
#5 no ser rico= ser un pringado?
#11 Pringado es aquel que necesita coche para ir a terabajar y klo meten a vivir en una zona peatonal.
Lo que pasa con lso centros es eso....

Y sí, en el idioma de esta señora, o eeres rico o ere sun pringado... Eso me ha parecido...
#5 Ojo que es Doctora. Pero leyenda lo que veo es un perfecto odio contra la gente. Y una soberbia y ego que no tiene límites.
Dice que usar suelo en las afueras es insostenible. Dónde cojones quiere que viva la gente ? Lo que no es sostenible es que España teniendo una de las densidades más bajas de población a nivel global no usemos el suelo para que nuestros ciudadanos podamos vivir bien.
Esta gente es un cáncer, un cáncer para España y un cáncer para la izquierda. Piensan más en sus ideales etocentricos que en lo que necesitan los ciudadanos y los pobres. 
#14 A este tipo de mamarracha sólo le dan voz diarios que dirigen otros mamarrachos, eso o es un contenido patrocinado. O las dos cosas, ahora que pienso.
#14 Es que es tremendo. Peatonalzian el centro, y luego quieren que en el centro viva gente que necesita coche. Es de traca.
#92 No solo eso. Realizan planes de urbanización de 16.000hab/km2 y luego quieren en Europa que nuestras ciudades contaminen menos y tengo menos coches por calle que en ciudades con densidades de 6000hab/km2
#5 para eso precisamente está la política (los políticos). Entre otras cosas están para determinar qué cosas son susceptibles o interesan explotar y qué cosas deberían estar sujetas a políticas de conservación. Por ejemplo en el caso de los cascos históricos ¿merece más la pena conservar la identidad de una ciudad, su cultura, su esencia, sus comercios locales y a su gente o interesa venderla a cuatro especuladores de mierda que las llenan de turistas que no respetan nada, que ensucian o…   » ver todo el comentario
#25 Yo veo bien diferenciar zonas para el turismo, de zonas residenciales. Si hay gente dispuesta a gastarse barbaridades en pasear por el centro de una ciudad y su casco histórico, simplemente aprovechémoslo. Son muchos empleos e impuestos que nos benefician a todos.

Luego pues zonas residenciales y centros de trabajo bien comunicados.

Además es más fácil hacer espacios adecuados según el tipo de gente que lo habita (para turistas, para estudiantes, para familias, etc.) porque al final además de lo anterior, acaban siendo incompatibles (como a la familia que vive en zona de pisos de estudiantes).
#31 "Son muchos empleos e impuestos que nos benefician a todos." Esta es la cuestión, no todo es el dinero, ni el supuesto empleo que se crea puede ser determinante para tomar ciertas decisiones. Además es muy discutible eso de que esos supuestos empleos e impuestos nos beneficien a todos ¿de qué sirve esa supuesta riqueza si los habitantes de esos barrios y ciudades después no pueden seguir viviendo allí?
#25 los cascos históricos son bonitos de ver pero difíciles de vivir.
#46 gran verdad
#25 Es que, hasta hace nada, ni dios quería vivir en los cascos histçóricos. Empezandfo por la peatonalización y acabamndo pro las mil exigencias para rehabioitar una vivienda...
#5 bueno, hasta hace no mucho, cuando viajabas, se veían en muchas zonas céntricas, pero no turísticas, mucha gente de bajos recursos. Entiendo que una razón era porque habia muchas infraviviendas, ahora, se han reformado y la población ha bajado sus expectativas por el problema que hay. Además muchas otras son para turistas.
#34 Ahí sí que estoy de acuerdo... Y entonces la genet con dinero no querrña vivir ahí y esos cascos antiguos bajarán d eprecio, como ya ha sucedido otras veces...

cc #29
#5 el tema es que centros de las ciudades se están convirtiendo en parques temáticos. Llega un punto en que ni los habitantes de esa ciudad van a querer vivir ahí. Su único público son los turistas y la gente de paso, y los únicos negocios que triunfan ahí son orientados al turista.
No es solo que se vuelva caro, es que se vuelve inhabitable.
#5 #1 Una injusticia por ser habitual no es menos injusticia.

Esto es puro clasismo y aporofobia. Claro, la derecha encantada.
Fijate que yo pensaba que en el centro de las grandes ciudades vivían los más pobres..

Eso sólo pasa en España, es culpa del PP, seguro

xD xD xD xD
#1 pues la cosa va por barrios...
#1 De los creadores de "toda la vida ha sido así", llega "en todas partes es así".

Por cierto, pon más risas enlatadas, que si no no sabemos bien cuando nos tenemos que reír. Como la mala comedia...
#3 faltan los creadores de "si todo el mundo quiere vivir en el centro el centro tendrá que ser cada vez más grande"

:palm:
#4 Somos buenos para trabajar y mantener las ciudades pero no somos buenos para vivir en ellas. Somos nosotros los que tenemos que irnos a vivir a 3 horas del trabajo, somos nosotros los que nos tenemos que ir a otro sitio a buscar trabajo. ¿Vaciamos las ciudades y las dejamos sin trabajadores? Cuando la gente se vaya a los pueblos ¿Hacemos lo mismo y vaciamos y vamos a un pueblo más pequeño?.
#3 lo que está diciendo esque es de perogrullo lo que dice el artículo. Como si nadie supiera que el centro de las ciudades es la parte más cara.
#44 lo que pasa que el centro es nada vez más grande y se ha comido barrios que antes eran periferia. Y los hijos de los que viven allí no pueden permitirse seguir en el barrio en el que crecieron.
#65 ¿ el centro es más grande?.:roll: :palm: :palm:
#86 lo que la gente considera centro basándote en el precio de los pisos
#3 por un lado no estoy de acuerdo contigo por otro lado tampoco creo que la gente se fuera a vivir a Móstoles y Fuenlabrada hace 40 años porque les pareciera bonito
#3 yo pondria los precios de los alquileres en la zona rural a 5000 euros y en la plaza del sol a 12 euros. Espero no tener que explicar nada con la mierda de ejemplo que he puesto.
Pero ahí voy. Es lógico que sea más caro en el centro incluso a precios prohibitivos ya la mayoria de gente quiere vivir ahi.
#1 En casi todos los barrios/distritos tienes zonas "pobres", medias y de pasta.
#50 obviamente no igual en el barrio de Salamanca que en Villaverde

Villaverde no tiene la misma demanda, por cierto
#59 Sí, ahí tienes razón, el distrito de Salamanca y seguramente el de Retiro no tengan "zona pobre" mientras que otros como Villaverde desde luego que no llegan a esos niveles de zona rica.

Lo que dice la muchacha esta tampoco es que sea mentira, es cuestión de tiempo y que empresas se hagan con bloques y los reformen, ya pasa en Madrid y lleva mucho pasando en NY, donde zonas que eran directamente lo peor del mundo las han gentrificado a tope.
#1 Lo malo es que ya no se puede comprar casa ni en las afueras de las grandes ciudades
#1 venía a decir que esto lleva pasando desde que la humanidad creo las ciudades y sus élites dominantes
#1 dice que inmigrantes y ancianos en viviendas de mala calidad. ¿Lo has leído?
Pero cómo puede ser, si hay unas políticas de vivienda espectaculares.
Para los canarios: el 20 de abril a manifestarse todo el mundo, salimos a la calle, que les quede claro a los que viven de hacer negocietes con las viviendas que ni nos vamos a resignar ni vamos a seguir dejándoles hacer.  media
#9 la culpa es de los canarios que quereis vivir en la isla de moda. Si el precio de la vivienda está caro pues vais a vivir al extrarradio, al Sáhara. Y ya si eso cogeis un ferry diarios para ir a currar. Como se ha hecho toda la vida!
</liberal>
#9 si queréis vivienda más asequible no os queda más remedio que construir en esos lugares.

Los sitios turísticos son lo que literalmente da de comer a la isla.

Y lo de limitar vivienda a extranjeros, al margen que es una política que no sirve para nada, no se la puedes limitar a los europeos, que son el grueso que compran.
#48 ¿Y vos sabéis lo que no sirve para nada, gentilhombre que me fabla en plural mayestático como la guisa de antaño?

Callarse.
#73 puestos a protestar, pedid medidas que funcionen...
#74 Vamos a pedir lo que a vos os plazca, sí.

Anda que con actitudes como la vuestra seguiríamos aún en el antiguo régimen del que parecéis venir.
#75 hombre no sé. Solo pido plantearse las cosas usando la lógica y llegar a soluciones realizables.

La normativa comunitaria prohíbe discriminar entre nacionales y otros europeos. Estas pidiendo algo que es irrealizable porque va contra el derecho europeo :roll:
#87 Sí, ir el contra de la esclavitud también iba contra el derecho de muchos sitios y como leí una vez: "encárguese usted de las leyes y déjeme a mí los reglamentos".

Las leyes ni el derecho son principios de la física, el derecho puede decir que todos los españoles son iguales ante la ley y tienen derecho a una vivienda digna que luego se rebusca una interpretación retorcida que diga alguna chorrada del palo que tienes derecho a tener casas.
Que asco de verdad. El problema no es que esté caro donde quiere vivir todo el mundo. El problema es que también está caro donde no quiere vivir nadie!
En el centro de Barcelona casi todo son hoteles o edificios enteros convertidos en grandes tiendas. Se temdria que limitar el turismo por un lado y por otro prohibir a no residentes comprar o alquilar vivienda. Por supuesto la vivienda temporal de alquiler eliminarla los pocos turistas que vengan que se alojen wn hoteles.
Que yo sepa que eso tenía un nombre. Gentrificacion. No se si es exactamente lo mismo que elitizacion. Creo que gentrificacion es más completo e incluye la pérdida de identidad del barrio. Que en un barrio haya gente de mayor poder economico no es intrinsecamente malo para ña ciudad si la misma se mantiene viva. Pero como somos subnormales aquí estamos.
#18 Si, creo que el artículo y lo que comenta esa antropóloga es consecuencia de la gentrificación. Concentrar en el centro comercios top, primeras marcas, franquicias, negocios, etc., que obliga a pequeños comerciantes a cerrar o desplazarse con la consecuente subida de alquiler de locales, y por ende viviendas de esas zonas del centro. Es un cáncer en todas las ciudades, no solamente las más turísticas.
#24 De nuevo, no veo que sea un gran problema. Es algo bueno que ayuda en las ciudades y siempre ha ayudado. Con un pero, que ese crecimiento sea absorbido por otros.

Me refiero y me explico. En los 80 tu empezabas a vivir, tenías poco dinero y te comprabas un piso en un barrio barato. Te lo comprabas entre otras cosas porque sabías que ese piso se revalorizaria. No por especulación, sino porque ese mismo proceso lo have otra gente con más poder adquisitivo. El previo sube, tu vendes, te vas a…   » ver todo el comentario
#28 pocos conozco yo que hicieran eso. El que cambiaba de piso era más bien porque estaba de alquiler (recién casados, en su mayoría) y enseguida que ahorraban, se compraban el piso.
La diferencia de antes a ahora, es que cambiarte de piso cuando esté ya no cumple con tus necesidades (tener más hijos que dormitorios o un piso muy pequeño) era "más fácil" antes. Aunque pagabas un montón de intereses (al 9% mis padres en el 92-93) enseguida lo pagabas o tenías la tranquilidad de que el…   » ver todo el comentario
#41 vamos no te digobque la gente cambiase de piso cada año. Pero compraban con la tranquilidad de que lo pagaban pronto y que el piso se revalorizaria. Lo que la gente no vio es que la revalorizacion no sólo venía del valor del suelo sino del valor que aportaba la gente al barrio
#68 el valor que daba la gente es algo bastante relativo.
El barrio de mi marido cuando se construyó, y durante su infancia, se consideraba que estaba apartado de todo, con escoceses y yonkis. Cuando yo lo conocí (el campus en el que estudiamos los dos está ahí) era un barrio muy parecido al mío y cuando nos fuimos de la ciudad ya se había convertido en uno de los más caros.
Tengo, que decir, eso sí, que no he vivido en ciudades turísticas así que no sé cuánto habrá afectado el tema a los precios de los pisos. Pero si te digo que, de los amigos de mi marido que vivían en el barrio suyo o a 5 min andando de su casa, ninguno ha podido alquilar/comprar allí.
Relacionada: www.meneame.net/go?id=3919246

He ojeado la noticia y dice que los PAU's son básicamente un atentado ambiental, porque entre otros motivos "Está demostrado que este tipo de urbanismo no es sostenible ecológicamente, porque genera un consumo de suelo desproporcionado."

Entiendo que preferiría un urbanismo tardofranquista donde la gente viva hacinada en bloques altos y sin zonas comunes.
Meneame no encajó nunca la ley de la oferta y la demanda
Breaking news
O también la gente que tenía casa en barrios céntricos, los cuales eran tradicionalmente más humildes, ahora se benefician de la revalorización de su vivienda haciéndose más ricos. Redistribución de riqueza!
Y de turistificación.

Una vergüenza sobre todo en las ciudades donde se está concentrando el tejido económico e industrial que tenemos.
El precio es ya tan elevado que expulsa a todos los que no sean multimillonarios.
Vivir en el centro es insufrible, no hay zonas verdes, no hay colegios públicos prácticamente, no hay donde comprar sin que te claven, no tienes vida de barrio/pueblo porque tus vecinos cambian cada año… no entiendo ese afán por vivir en el centro. Hace más calor, más contaminación, es horrible. Por el precio de una vivienda interior en el centro tengo un piso con piscina y zonas verdes y todo a mano. La vida de barrio la vida mejor.
#27 No se vive por gusto. Se vive porque comerte 1h de desplazamiento o más te rompe la vida.
También habría que ver qué tipo de vivienda tienes en el centro y cómo esté diseñado ese centro. Vale que tus vistas sean otro bloque, pero si está bien aislado y grande es una maravilla
—O sea, sí, eso de las clases, oyess, que sí, Piluca, que van a tener razón los comunistas, tía… ¿qué dices? No, las de la uni, no… las sociales, las clases sociales…
#21 sino recalifican el suelo, no sé donde se va a construir.
¿Quién quiere el chabolismo en la periferia de las ciudades pudiéndolo tener en el centro?
A mí me echaron de mi barrio hace 25 años, era inalcanzable para mí cuando me independicé. Ahora tendría recursos para volver, pero me gusta mucho más donde vivo actualmente. No volvería a vivir en el centro ni aunque me regalaran un piso.
Claro ejemplo de un random con un título dice una mońgolada random y se sigue.
Yo vivo en las afueras de una gran urbe por la tranquilidad, porque mis hijos pueden bajar al parque a jugar, porque hacia años o décadas que no me despertaba el sonido de los p** pájaros :troll:, porque hace menos calor en verano, y un gran etcétera.
Y no la gilipollez que se ha pegado la titulada ésta
#79 en esos sitios el casco urbano son pisos en su mayoría a no ser que seas rico
#61 yo soy de barrios pequeños, no de megaciudades, pero el modelo de suburbios es con diferencia el peor de todos
#63 no just bikes o city nerd habla sobre ello
#69 not Just Bikes es mi canal de referencia para estas cosas, has dado en el clavo :-D
#67 ehhh donde?
#77 Centro Europa ? Holanda? Bélgica ? Dinamarca? Alemania ?
#21 Depende también de qué tipo de colmena, ojo. Una urbanización de pisos de 120m2 bien aislados con piscina y bajos comerciales le da mil patadas a las casas de 50m2 de los pueblos y barrios obreros de periferia
#21 mientras el estado siga queriendo tener el control absoluto del suelo esto no va a cambiar. Estamos de acuerdo que debe existir cierta regulación, pero el modelo actual no funciona.
#36 En què país el estado tiene el control absoluto del suelo?
Y no es casualidad
Esta es la que se infiltro en la PAU para estudiarlos como a chimpancés. 
 
La gente con menos recursos no ha vivido nunca en el centro, la están expulsando de la ciudad, totalmente.
No me había dado cuenta
El títular bien podría ser:
"Tener más recursos proporciona más posibilidades"
si no se puede construir a lo ancho se puede hacer a lo alto. Hay lugares con bloques de 2 o 3 pisos donde podria haber de 10 pisos
"El precio de la vivienda expulsa del centro a la gente con menos recursos, es un proceso de elitización"

No es un proceso de elitización, sino el que más se ha preparado y el que más dinero gana tiene más posibilidades de elegir la zona donde vivir. Yo quiero vivir al lado de El Retiro, pero como no me he preparado y no gano lo suficiente me tengo que conformar con Villaverde. Por el contrario, si se bajan los precios de las viviendas y los alquileres habrá el cuadruple de gente interesada y por lo tanto será más difícil conseguir esa vivienda.
Esta persona no ha entendido la ley psicológica humana básica de oferta y demanda.
Solo en España la gente prefiere vive en el centro que en un suburbio
#7 Porque en los suburbios han construido aún más apretado y concentrado que en el centro. Por que ? Porque el suelo está controlado por el Estado y han limitado artificialmente su disponibilidad.
 
#13 por fin cada vez más gente se da cuenta. Es el estado quien lleva años limitando la disponibilidad de suelo, no quiere perder esa capacidad de especulación y control.
#15 Y el control viene muy bien, porque entonces hay algo con lo que ‘untarse’
#15 Vivir en una colmena de 200 viviendas puede ser muy eficiente, pero la calidad de vida es terrible. La pandemia abrió los ojos de mucha gente y el aumento de los alquileres en bares y restaurantes llevará a la población a abandonar los centros de las ciudades, al igual que en el resto de Occidente.
#7 eso pasa en toda europa, que vemos tantas cosas yankis que nos olvidamos que su forma de urbanismo no es la mas común ni la mejor
#55 una a mezcla de las dos es la mejor, la mierda de torres que non venden en España son una basura para vivir
#55 Yo soy de vivir en casa de 150m2 y 100m2 de jardín a 10 minutos en bici del centro. Se puede? Por supuesto, en muchas partes de Europa, y más barato que un cuchitril de 80m2 en Madrid y Barcelona.

El Estado nos está empobreciendo de tal manera que nos estamos matando entre nosotros por migajas de mierda, es decir por vivienda de baja calidad a precio de oro.
y?? cual es el problema? es la logica de toda la vida y no le veo ningun problema, en los sitios mas demandados vive la gente con mas dinero, pasa en NY, londres, paris, roma, berling, etc etc etc. y?
o acaso el pobre tiene mas derecho que el rico? no, tiene los mismos, y por tanto a igualdad de derechos se impone otra variable, en este caso el deseo del propietario de darle la vivienda a quien le pague mas.


Y??? alguien ve un problema en esto?
#22 Totalmente de acuerdo. El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

No podemos poner en cuestionamiento a una persona si ella considera que la pobreza y la precariedad son circunstancias estupendas, tan estupendas como para incluso defender como un derecho el poder hacer nacer, y criar, a su propia prole en ellas, a que su prole también le agradezca la pobreza, la precariedad, el capitalismo y la monarquía, en forma de pensiones,…   » ver todo el comentario
#22 ¿te quedas sin trabajadores esenciales de todos los sectores y acabas solo con los chachiguays forrados de Linkedin y no te parece un problema?
#82 No, yo no he visto ninguna ciudad importante que le pase eso, y si le pasa ya no sera tan importante, la gente se ira y los precios bajaran, es el mercado amigo.
Y si pasa porque el mercado lo decide, pues perfecto, se iran a otra parte mas barata y todos contentos.
comentarios cerrados

menéame