edición general
195 meneos
5259 clics
El 'motor imposible' que puede romper las leyes de Newton ya está en órbita y funcionando

El 'motor imposible' que puede romper las leyes de Newton ya está en órbita y funcionando

El motor cuántico ‘imposible’ que no necesita combustible está ya en órbita y funcionando. En los próximos meses sabremos si la revolución que promete puede hacerse realidad

| etiquetas: motor , cuántico , newton
Comentarios destacados:                      
#10 Ya hubo controversia con el motor EM Drive la década pasada.

Por aquí se habló mucho

www.meneame.net/search?q=EM+Drive&w=links&p=&s=published&a

Y aquí revisión por pares del motor.

www.meneame.net/story/revision-pares-nasa-em-drive-ha-sido-finalmente-

Probablemente con este motor tengamos el mismo resultado.

No obstante, está bien "desafiar" a los investigadores de vez en cuando, y oye, quién sabe, igual Newton no estaba del todo "cierto" con sus leyes publicadas en su obra Principia.
Muy interesante, ojalá funcione.
#1 Quitarte el propelente en los viajes espaciales y poder acelerar por tiempo ilimitado nos llevaría más lejos y rápido que nunca. Pero es demasiado bonito para ser verdad.

Me parece raro que no hemos hablado del tema hasta que no hay un satélite probándolo.
#29 Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

Romper las leyes de la termodinámica es una afirmación extraordinaria. Que lancen un satélite es al menos un prueba, sino no de que sea posible (quien sabe), al menos de que la posibilidad es lo bastante seria como para montar todo ese proyecto.

---

Off-topic y no relacionado con el comentario al que respondo: la conservación de la energía no fue teorizada por Newton sino por Émilie du Châtelet en los comentarios a su traducción al francés de la obra de Newton.
en.wikipedia.org/wiki/Émilie_du_Châtelet
#29 no habrás hablado tú del tema, de este motor ya se lleva hablando una buena temporada
#70 Me encanta este tema y no veo las noticias a aquí sobre ello.
#71 busca por EmDrive
#76 Ese ya lo vi, pero quedó demostrado que no funcionaba.
#71 es que por un lado a la mayoría de la gente le importa un cuerno la ciencia. Sólo quieren encender su móvil y que funcione.

Por el lado científico no parece más que una curiosidad. ¿Por qué parece funcionar algo que no debería hacerlo? ¿Será por el calor? Por malas medidas? Por efectos externos? Pero poca gente piensa que las leyes de la física puedan estar mal.
#1 No les interna a ninguno que ese motor salga adelante, correrán un tupido velo y desaparecerá en el olvido de los tiempos.
#42 Vendo gorritos de papel de aluminio, muy baratos. Es el gorrito que tu gobierno no quiere que vistas.
#43 Son de albal o de los de el mercadona.
#43 ojo con el aluminio que usas. Porque seguro que fabrican el aluminio con micro poros para dejar pasar las ondas y controlar la mente de los que intentan evitarlo. :roll:
#42 ¿Como que no interesa? El empuje es muy pequeño y no sirve para todo.

El problema es que no explican cómo se produce el empuje.
#46 De empuje pequeño nada. Hablan (en el mejor caso) que han conseguido de 52mN de empuje por cada vatio de potencia gastado:

www.nextbigfuture.com/2024/02/barry-1-satellite-with-only-has-dual-ivo

Eso es una barbaridad. Con 1kW de potencia tendrías 50N de empuje, esto es 5Kg. Te bastarían 20kW para hacer levitar una persona, osea unos 30 caballos de potencia...

Por comparar:

commons.wikimedia.org/wiki/File:Universal-Specfic-Thrust-Graph.jpg
entiendo que en el espacio es mas facil apreciar el efecto de las microfuerzas, pero el sistema de medición es bastante inferior, es necesario llevarlo al espacio, un medio no controlado, para ver si funciono? lo cuantico no funciona en la tierra?
#2 Leerse el meneo es de parguelas.
#3 como? que hay en el articulo que lleve la contraria a lo que digo? que la medición sea algo que no esta controlado me parece absurdo, ahora si te lo has leido, dime que porque no se puede medir en la tierra con un mecanismo de medición mas controlado, porque te pueden vender algo que sin norma que lo controle, no vale para nada.
#7 Estos motores ya han conseguido producir el empuje deseado en las pruebas de laboratorio. Ahora el Barry-1 lleva dos motores con configuraciones y niveles de potencia ligeramente diferentes para demostrar definitivamente si el concepto del propulsor cuántico funciona o no.

Entiendo por el párrafo que se han probado.
#8 es que se basan en lo que dice la compañía, esto se demuestra por una auditoría o pruebas externas, no se prueba lanzandolo al espacio y decirte comprobamos si funciona, quien te dice que mete un tercer motor que sea convencional y te venden la moto?
El motor debe funcinar en ambos entornos, y no entro en que si funciona y es viable, la viabilidad se da cuando ya sabes que funciona.
Este no era el motor que decían que dio un impulso pero luego se vio que fue un error en los sensores?
Pero el artículo en si, te dice que funcina según la compañía y que lo va a probar en un entorno que no esta controlado.
#9 En primer lugar, es un artículo de periódico, no un artículo científico con revisión por pares; en segundo lugar hacer algo así como dices de ponerle un motor auxiliar no tiene ningún sentido, ¿a quién iba a engañar la empresa? ¿A un posible comprador? ¿En una ronda de financiación? Eso tendría menos futuro que el motor de coche propulsado por agua aquel.
#11 Consiguen financiación y al final todo era humo, pero ya han trincado la pasta. Será que no ha pasado nunca. Igual que una empresa que engañe, tampoco ha pasado nunca..
#11 esos engaños estan a la orden del dia, que te crees que no pasan? yo por ahora lo pongo en cuarentena, por cierto hablo del artículo.
#2 no. Más bien en el espacio no hay tantas fuentes externas que puedan influir. Como por ejemplo corrientes de aire caliente
#74 pero sin un sistema de medición acorde, no compensa.
#78 Diría que las observaciones astronómicas son muy exactas. Si el motor produce algo de impulso la órbita cambiará.
#82 la cuestión, quien te dice que ese impulso es por ese motor?
#83 porque no debería haber otra fuente de impulso.
#85 ya vas pillando las lagunas
#86 justamente lo han llevado al espacio para que no haya más fuentes. Lógicamente si quieren hacer trampas lo harán. Pero no le veo mucho sentido. Cuando alguien quiera replicarlo o aplicarlo a una nave real no funcionará y listo.
#87 como que mucho sentido, si es lo ideal, de todos modos con el artículo, no sabes quien lo envía y quien lo certifica, y hablo de certifica, quien te dice que lo que suban es lo que tienen que subir.
#88 A ver. Lo que digo es que no tiene sentido engañar intencionalmente porque ¿qué podrían conseguir con ello? ¿Vender la patente? ¿Conseguir algún premio?

En cuanto intenten darle uso práctico se vería que no funciona y terminarían con una demanda por estafa si lo han vendido.
#95 financiación, que conseguia la chica esa del análisis de sangre sin pinchazo?
#0 En el artículo no menciona como funciona.
#4 Para avanzar hay que dejar algo atrás. ¿Que expulsa este motor?

Menos que nada dice el artículo.
#25 Está dejando atrás las leyes de la física :troll:.
#45 funciona con el poder de la incredulidad.
#51 funciona con el poder de la incredulidad.
#51 Motor de improbabilidad infinita. :troll:
#4 El artículo es una basura tremenda.
tiene una pinta de clickbait...Lo de romper la leyes de Newton, digo
#5 Te lo explico. Rompe las leyes de Newton porque su efectividad, medida en campos de fútbol, es infinitamente superior a otro motor no cuántico (aun siendo de grafeno).
#26 y eso como afecta a Cerresiete?
#30 querrás decir Emvapé? actualízate esclavo :troll:
#26 Y en botellines de cerveza??
#5 es una simplificacion muy tonta, en realidad no rompe nada
Ya hubo controversia con el motor EM Drive la década pasada.

Por aquí se habló mucho

www.meneame.net/search?q=EM+Drive&w=links&p=&s=published&a

Y aquí revisión por pares del motor.

www.meneame.net/story/revision-pares-nasa-em-drive-ha-sido-finalmente-

Probablemente con este motor tengamos el mismo resultado.

No obstante, está bien "desafiar" a los investigadores de vez en cuando, y oye, quién sabe, igual Newton no estaba del todo "cierto" con sus leyes publicadas en su obra Principia.
#10 Que las leyes de Newton no representan con exactitud la realidad ya se sabe desde hace muchísimo, al menos desde la relatividad de Einstein. Siguen siendo perfectamente válidas para situaciones de la vida diaria, por decirlo de alguna forma.
#14 No hay más que recordar la "gravedad"...
A partir de Einstein cambió el concepto de lo que es gravedad (no es "atracción" sino curvatura de espacio-tiempo) y los cálculos son muchísimo más precisos... pero para la gran mayoría de los cálculos, las ecuaciones de Newton bastan y sobran...
#10 No es el Em-Drive. Este lo vi hace tiempo y no le presté interés. Parece que utilizan campos eléctricos para acelerar partículas eléctricas que son las que serían el propelente. No se si estas salen del mismo material del motor o acelera partículas que va pillando por el camino. Se supone que simplemente utiliza campos electricos y con estos acelera partículas que hacen de propelente. Lo que no veo es de donde las obtiene, se supone que no va cargando con nada para suministrarlas
#10 Aparte del EmDrive (y la desilusion que me suposo) lei hace tiempo que los fotones producian empuje pues, aunque no tuvieran masa, tenian "momento, inercia" o algo asi.
Alguien con idea del tema? En ese caso una linterna en el espacio deberia propulsarse, supongo que seria un empuje rediculo.
#16 claro que pueden empujar, pero los fotones los tienes que lanzar desde fuera de la nave si no, el empuje del fotón contra la vela se igual con el retroceso del cañon que lo lanza y no se mueve la nave. Vamos, como soplar una vela de barco estando montado en el barco. Esto es lo que pasaba con el emdrive.

Si lanzas un laser desde la tierra como dice #19 o usas el viento solar o usas la linterna que comentas, consigues empuje. El tema es cuánto empuje consigues por unidad de energía utilizada.
#19 Si, ya conocia esos sistemas. Pero mi pregunta es, un puntero laser en el espacio no se impulsaria a si mismo? Si ese mismo haz impulsaria a un objeto al que apuntara. Por ejemplo el cañon de #38 , prescindamos de la vela, impulsemonos unicamente con el cañon.
#89 efectivamente, hay empuje.

Lo más parecido a esos cañones que tenemos son los motores iónicos que se usan en muchos satélites
#90 Los motores iónicos, propulsan un propelente a grandes velocidades.
Si hay empuje, de cuanto estamos hablando? muy pequeño tiene que ser para que no se haya hecho nada, las velocidades alcanzadas serian cercanas a la de la luz sin necesidad de llevar tanques de propelente. Imagino que sera un empuje tan ridículo que tardaría siglos en acelerar a algo decente.
#91 el problema es de fuente de energía. Si tienes que llevar una batería cargada para empujar la nave olvídate porque añades un montón de masa para el "nanoempuje" que pueda tener un puntero laser.
Si pones paneles solares, todo va bien hasta que te alejas de la estrella y la producción cae :-(
Pero todo eso depende del empuje que puedes conseguir con el motor que uses.
Si pones un puntero laser, tendrás tan poco empuje que los tiempos de desplazamiento serán ridículamente…   » ver todo el comentario
#92 Gracias, esto es lo que preguntaba, aunque podríamos tener energía para varias décadas con los dispositivos nucleares que llevan algunas sondas. Pero como indicas y era lo que imaginaba, el empuje seria ridículo.
#93 los dispositivos nucleares duran mucho pero dan poca potencia. Por eso ahora están volviendo a invertir en reactores nucleares potentes para usar en el espacio
#16 se ha escrito mucho sobre velas fotónicas impulsadas por láser. Incluso me suena que son las base de un proyecto para alcanzar Alpha centauri
#16 Velas solares.
en.wikipedia.org/wiki/Solar_sail
La empresa japonesa JAXA ya envió el satélte IKAROS para ver cómo funcionaba, y quiere enviar otro el 2025
en.wikipedia.org/wiki/IKAROS
www.engadget.com/japan-will-try-to-beam-solar-power-from-space-by-2025
#10 igual Newton no estaba del todo "cierto" con sus leyes publicadas en su obra Principia.

Cuando llegues a principio del XX, atento a un señor llamado "Einstein". Newton y el espacio nunca se llevaron bien en cualquier caso.
Hay que ser un Einstein para corregir a Newton.

:troll:
Aqui se pude seguir en tiempo real.
www.n2yo.com/?s=58338&live=1
Si su velocidad supera en algun momento los 7.6 km/s entonces funciona.
#18 #15
27.360 km/h :shit:
#20 si, es un dato correcto, esta orbitando la tierra, si va mas despacio baja de orbita
#15 pues ahora mismo marca 7,61
#18 Si eso es correcto, es dedir, si lo que dice la pagina se ajusta a la realidad, entonces es que funciona.
www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2024-01-31/motor-imposible-

Se supone que en el mejor de los casos veriamos que funciona al de un mes de ser desplegado.
#22 El artículo me parece un despropósito, últimamente a la altura del resto de publicaciones que tratan de explicar cosas relativamente complejas, haciendo afirmaciones simplificadas....

Yo no tengo mucha idea, pero lo de que "si alcanza una velocidad superior a los 7,6 km/s ya podríamos decir que el diseño produce empuje" es una bobada, al menos diciéndolo así sin más....

Primero porque la órbina no será perfectamente circular, lo que implica que la velocidad varía a lo largo de…   » ver todo el comentario
#52 cuando dice que si supera la velocidad de 7.6 km/s es porque funciona es porque simplemente es asi, es porque en la orbita mas rapida su velocidad maxima es 7'6 km/s, asi que si aumenta esa velocidad es que esa energia viene del motor
#54 Sería así solo en caso de encender el motor justo en ese momento más rápido, en el perigeo, lo que aumentaría su altura máxima en el apogeo....

Pero en este caso, que parece que estaría produciendo empuje constante a lo largo de toda la órbita, o bien se mantiene estable y no cae por ser un empuje mínimo que solo sirva para contrarrestar el frenado atmosférico, o bien va aumentando el radio de la órbita uniformemente y por tanto viajando cada vez más despacio, no más rápido.
#55 pero tendrían que ir re-orientando durante toda la órbita el motor para que el empuje fuera tangente a la misma, no? Se puede hacer eso sin consumir energía?
Si lo que hacen es un encendido en el punto mas bajo, aumentarían la velocidad en ese punto y la altura en el más alto, luego si se podría apreciar el aumento de velocidad, no?
#62 Buen apunte.. Supongo que podrían darle cierto ángulo fijo al motor para contrarrestar el giro, es decir, en lugar de acelerar tangencialmente hacerlo con un ángulo menor (apuntando hacia la tierra) para ir dando la vuelta a través de la órbita...
#18 Funciona!
Desafía a Newton y no necesita combustible.

¿Quién ha escrito esto?
Recordemos que las leyes de la termodinámica no las enunció Newton, sino Rudolf Clausius y William Thomson Kelvin.
Pues actualmente esta en 7.61 km/s

Se puede decir que la prueba es un éxito?
#31 no porque no ha llegado a esa velocidad por sus propios medios. Ha sido puesto en esa velocidad por medios convencionales.

Lo que van a hacer ahora es ver si "acelera" por si mismo.
El efecto es tan lento (50 micro newtos) que pueden tardar entre 2 y 6 meses en detectar el cambio en la velocidad.
#37 lo decía porque en la noticia hablaba de 7,6 no de 7,61 km/s

Igual es simplemente un error de precisión.
Pero es mejor o peor que el PureTech
Otro titular pa la saca. Como bien se lee en el artículo, no las rompe... pero todo sea por unas visitas a la web. :-(
Entiendo que Francis dice que no funciona:
francis.naukas.com/2016/11/06/se-filtra-en-reddit-el-articulo-sobre-em
Pero es un artículo muy antiguo, 2016 , igual hay nuevas evidencias.
#39 El artículo de Francis Villatoro se refiere al EmDrive. Este es otro motor.
#69 Vaya, disculpas.
#39 Antiguo pero curioso.

"Por su diseño EmDrive viola la ley de la inercia de Galileo. Por tanto, la fuerza medida en el experimento debe tener un origen espurio. La explicación más sencilla es la deformación térmica debido a los gradientes térmicos (de hasta 8 ºC); no me convence cómo White y sus colegas descartan este efecto. Pero también podría haber pequeñas fugas de gas. Más aún, el análisis estadístico de los resultados es muy pobre y las incertidumbres son muy grandes.

…   » ver todo el comentario
#48 Aquí destacan porqué no funcionaba

"Cuando probaron previamente los resultados de la NASA, ese mismo equipo alemán también encontró un ligero efecto de empuje, pero no estaban muy seguros al respecto. Desde entonces, han estado tratando de eliminar todo el ruido exterior, para ver si el EmDrive realmente estaba haciendo algo por sí mismo. En uno de los nuevos estudios, los autores concluyeron que el efecto de empuje era en realidad solo la vibración del dispositivo, una consecuencia directa de su funcionamiento."

es.gizmodo.com/vuelven-a-tirar-por-tierra-los-calculos-del-emdrive-el-
Sensacionalista.
Que poco se habla ahora del grafeno...
Ese artículo es muy malo. Esto viene del 2001. en.wikipedia.org/wiki/EmDrive
Del artículo:
Las teorías de McCulloch desafían el concepto de inercia planteado por la primera ley de Newton que dice que "los objetos se mueven en línea recta a velocidad constante a menos que se les empuje"


El chiste se hace solo
Spoiler, no funciona.
Si se cae es que no funciona. :shit:
En esta página también se ve la evolución de la altura de órbita:

in-the-sky.org/spacecraft.php?id=58338

A la velocidad a la que está cayendo, es sencillo dar un orden de magnitud de la fuerza de rozamiento (del orden de 5 micronewtons). Que además coincide (de nuevo, en orden de magnitud) con lo que se puede calcular con alguna formulita para estimarlo:

en.wikipedia.org/wiki/Drag_coefficient

Si el empuje que aplican es de unos 200microNewtons, debería notarse bastante...
Si esto funciona, hay que probar el motor de imán, ese que pones un imán mu potente atao con un cordel delante del coche de yerro y como el imán chupa del yerro le hace andar.
comentarios cerrados

menéame