edición general
407 meneos
4771 clics
Si nuestra supervivencia fuera importante

Si nuestra supervivencia fuera importante

La semana pasada cayó como una bomba la publicación del último estudio sobre un hipotético colapso del brazo atlántico de la Corriente de Lazo Meridional (AMOC). La importancia del estudio radica en que por primera vez se consigue reproducir el colapso de la AMOC en un modelo de simulación climática de los que usa el IPCC.

| etiquetas: amoc
171 236 3 K 430 ciencia
171 236 3 K 430 ciencia
Comentarios destacados:                  
#2 #1 Si no he entendido mal, dice que la simulación es lo de menos y lo jodido son las mediciones que indican que la AMOC ya está muy cerca o empezando a colapsar
Cada vez hay más y más voces respetables explicando que la simulación está muy muy forzada. Ojo con sacar conclusiones precipitadas.

PD.: No estoy negando el cambio climático, que os veo venir.
#1 Si no he entendido mal, dice que la simulación es lo de menos y lo jodido son las mediciones que indican que la AMOC ya está muy cerca o empezando a colapsar
#4 Pues ya me he escuchado el podcast y en mi opinion tiene razon en parte de sus argumentos, que el parámetro variable de la simulación sea solo el aporte de agua dulce fria, que ese aporte sea tan lento y que el periodo de tiempo sea tan extenso en el tiempo, pero creo que está achacando al estudio algo que es culpa mas de los medios, que es el sensacionalismo con el que se presenta el estudio, el objetivo de la simulacion era ver si el aporte de agua dulce en la corriente (que es uno de los…   » ver todo el comentario
#5 A mi ese podcast me encanta.
Me alegra que te haya gustado.
Agradezco también que hayas compartido tu punto de vista.
#5 ¿Cual es la referencia del podcast? Gracias
#44 gracias!
#5 puedes pasar el enlace del podcast? No lo veo por ningún lado desde el móvil
#39 Lo tienes en 44 (yo lo busqué en Spotify)
#2 no existen tales mediciones, sólo cálculos interesados a partir de proxies que todavía tienen que demostrar que sirven para lo que han sido utilizados. Las veces que se ha medido realmente la velocidad como tal ha mostrado que se mantiene constante.
#55 Falso:

"We find a weakening trend in the Gulf Stream by applying Bayesian methods to synthesize cable, in situ, and satellite data sets congruently"

agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2023GL105170
#1 lo que está mal en las simulaciones, es que lo que estamos viviendo ahora estaba predicho para el 2050 y ya lo tenemos encima.
Que el colapso de la amoc se esperaba en pocos siglos y nunca antes del 2100 y ahora se cree que puede ser antes del 2050 y algunos antes.

En eso estamos fallando. Que en el año 1980 el objetivo era llegar a 2100 con un grado o grado y medio y no había que superarlo, en los acuerdos de Paris se habló de menos de 2 en 2100,
Este noviembre, puntualmente se han…   » ver todo el comentario
#13 Te digo, que no es que sea negacionista, si no que este tema me interesa muchísimo y me informo a saco:
1.- No tuvieron en cuenta el metano que guardaban los glaciares, esto hace que el mundo se caliente más rápido.
2.- No tuvieron en cuenta el calentamiento de los océanos y cómo afecta esto a la microvida, como el fitoplacton. Han encontrado hasta colonias de ositos de mar muertos.
3.- No tuvieron en cuenta el calentamiento de los glaciares por la reflexión del sol en ellos. Vamos, los…   » ver todo el comentario
#13 Sí, claro que estamos haciendo algo, decir que #nopaaaaaasana y seguir quemando más que el año anterior...eso estamos haciendo.
#13 no es ninguna coña. Al menos me ha parecido leer que El Niño cesará en marzo y habrá una transición hacia La Niña. No es que el efecto vaya a notarse de forma tan significativa como queremos, quizá 0,4C pero vamos que nadie se moja porque hay demasiada inestabilidad con los modelos

Turiel en su blog escribía hoy que había poderes facticos y económicos que empezaban a ponerse nerviosos. Abogaba por la geo ingeniería (yo también) para atajar parte del problema, y la desaceleración brutal
#1 La simulación está hecha de manera muy simplificada, sólo con el objetivo de ver si hay algún punto de ruptura por el aporte de agua dulce (no tiene en cuenta muchas otras variables) lo preocupante son las mediciones del estudio de julio.

Si tienes enlaces de esas voces respetables, estaría bien que pusieras links para ver sus argumentos ;)

Este tipo de imágenes están siendo bastante comunes por otro lado :roll:  media
#3 El caso es que esa es una arista del problema.
Pero hay mas.
Y se retroalimentan:
www.meneame.net/story/explicacion-nueve-puntos-inflexion-podrian-ser-d

El articulo es largo pero muy interesante.
#3 si no recuerdo mal hoy lo que comentó en un Podcast llamado Coffee Break: Señal y ruido
#1 Yo creo que, debido a que estamos recibiendo noticias alarmistas y falseadas de continuo, cuando ha llegado el lobo de verdad, no hacemos caso al grito de alarma. Las cifras reales son peores que la simulación... y si se cumplen las expectativas, 3000 millones de personas se van a ver desplazadas. Creo que se nos vienen encima tiempos interesantes.
#20 Pero qué noticias alarmistas, sabemos de este problema, me refiero al público general, desde Kyoto en 92 dónde se decía que el problema era el que era y qie las consecuencias de no actuar serian graves a finales de este siglo, eso no es ser alarmista, es lo contrario.
#29 Sí, estoy diciendo exactamente eso. Cada año me vienen con noticia alarmista de que si avispas asesinas, de que si se acaba la comida, de que si hay aesinos campando por mi barrio... Y esta no es una noticia alarmista, es real. De la que vienen avisando hace 40 años y la gente se comporta como si fuese una noticia amarillista o la ponen en duda a mi alrededor.
Que sí, que digo exactamente lo que pones en tu comentario pero peor expresado.
#1 ¿Tienes alguna de esas voces?
#1 el problema son los datos actuales y la evolución de la temperatura del océano atlántico, en récord absoluto y sin solución a la vista, la acumulación de récords absolutos durante otros 12 meses de la temperatura del aire a nivel global que supera en enero los 1,7ºC. Con este panorama y salvo milagro de que El Niño pueda estar dando algún signo de poder acabar el mes de marzo yo veo una situación retroactiva en la que no hay ninguna causa de control ni estabilidad.

O frenamos en seco las emisiones y metemos soluciones de geo ingeniería o nos vamos al garete sin ver el vestido de la Pedroche del 2026. Estoy viendo demasiado cerca el 2C y tiemblo pensando en el verano. Cada vez que me da el sol en la cara y tengo calor me descompongo
#1 no solo eso. Del propio artículo:
Y aunque el valor de descarga de agua dulce a partir del cual la AMOC colapsa es elevado (unas 80 veces más grande que la descarga estimada desde Groenlandia), lo que se observa es que la AMOC colapsa muy rápido, de modo que antes de 100 años su valor es casi residual, y el grueso de la caída se verifica en menos de 50 años.

En resumen:
* Como has dicho, la simulación está muy forzada.
* Aunque no lo estuviera, para alcanzar las…   » ver todo el comentario
#54 el artículo dice:

"lo que se observa es que la AMOC colapsa muy rápido, de modo que antes de 100 años su valor es casi residual, y el grueso de la caída se verifica en menos de 50 años."

Y tú interpretas:

"* Aunque se multiplicase por 80, eso todavía tardaría 100 años en tener un impacto apreciable sobre la AMOC, algo no puramente residual."

Maravilloso.

En fin, cuñados cuñadeando.  media
#57 cogiendo la interpretación que haces tú, todavía tendremos que esperar a que la descarga se multiplique por 80. Debes de pensar que eso está a la vuelta de la esquina.
#59 "Y aunque el valor de descarga de agua dulce a partir del cual la AMOC colapsa es elevado (unas 80 veces más grande que la descarga estimada desde Groenlandia)"

Se refiere al total de la descarga, es decir el agua dulce que en total se ha descargado en la corriente, y si, actualmente hasta la fecha Groenlandia no ha descargado la cantidad de agua requerida para el punto de ruptura (que tendría que ser 80 veces superior) pero como se puede apreciar en las fotos de satélite aún queda mucho hielo continental que derretirse en Groenlandia (la mayor parte de hecho)...

satellites.pro/mapa_de_Groenlandia

Me reafirmo:  media
#59 80 veces haría falta si el único factor fuera la descarga de agua de Groenlandia, pero no es así:
"En realidad, es muy difícil contabilizar todos los factores y procesos que están afectando la AMOC, y además mucho de ellos son más difusos y afectan a un área mucho mayor que el modelo simple conceptual que se suele usar. Por tanto, lo más sensato es mirar a los indicadores tempranos como el que se ha analizado en Westen et al.
En la segunda parte del trabajo se toman medidas del mundo…   » ver todo el comentario
#54 En fin, alarmistas repartiendo alarmismo

Veo que aún escuece la pasada de mano que Turiel te hizo por la cara hace unos cuantos años xD

El hilo en cuestión versaba sobre mi post "Aporía", y el principal comentarista es una persona que usa el pseudónimo Nylo. Durante unos cuantos comentarios yo intenté responder a algunas de las cuestiones que planteaba, a pesar de que su entrada en el foro fue muy agresiva, cuestionando todo lo que en aquel post se decía e

…   » ver todo el comentario
Me gusta como escribres, pero quisiera preguntar: ¿Y cómo se garantizará que TODOS se someten a esas restricciones de vida draconianas que propones? Porque sólo que Donald Trump, o Elon Musk (y N más) se lo salten a la torera con sus aviones privados, se romperá por múltiples flancos la directiva común. ¿Y por qué supones que el factor humano es el único causante de gases de efecto invernadero?, ¿Cómo le decimos a cualquiera de los centenares de Megaincendios que están ardiendo ahora mismo por…   » ver todo el comentario
#6 La del Poder Político vs Poder Científico es un dicotomía forzada y sin sentido, en mi humilde opinión.

El problema es que hay un Poder económico que ejercen unos cuantos lobbys para manejar a su antojo a gran parte del Poder Político, pero ojo, lo hacen a través de la desinformación de la ciudadanía.

Estamos viendo como agricultores y ciudadanos iracundos salen a la calle a protestar en contra de la "malvada Agenda 2030", protestas contra las mismas medidas que van…   » ver todo el comentario
#6 #15 Ya, pues lo mayores inversores en que no se haga nada son quien tiene mas dinero... los paises productores de petroleo del golfo. Que ademas les vendria cojonudo un cabio climatico que los hiciera mas humedos.
#17 Mirando el artículo no entiendo como les va a hacer más húmedos, lo que dice es lo contrario, va a haber más calor en esas zonas, igual que va a sufrir la India y las selvas africana y americana.
#31 Tras el último Dryas (hace 12.000 años aprox) los patrones de lluvia cambiaron, y zonas desérticas como el Sáhara eran vergeles...

www.ngenespanol.com/naturaleza/hace-miles-de-anos-el-desierto-del-saha

Al acumularse más calor en los trópicos, aumenta la evaporación y las precipitaciones, los que probablemente lo pasarían bastante mal son los de los archipiélagos macaronesicos (Canarias, Madeira, Cabo Verde, etc) con huracanes frecuentes de mucha fuerza...
#56 Pero el problema no es que venga más calor, si la corriente se para, lo que vendrá es más frío y tiempo seco, es lo que dice el artículo.
#31 Más calor conlleva más humedad , aunque haya sitios calientes secos también.
El aire caliente puede contener más humedad que el frió y también hace que se evapore más agua.
#15 Tienes razón en muchos punto pero no coincido con la idea de que la culpa es siempre del capitalismo, de los ricos, los loby que controlan el mundo etc… Que también tendrá su parte de culpa, tampoco lo niego.

Los primeros y máximos responsables son los políticos, son los que representan los intereses de la sociedad.
#6 existe un ingenioso aparato francés para garantizar el cumplimiento:

en.m.wikipedia.org/wiki/Guillotine

El tema está que nos faltan huevos para enseñárselo a Trump/MUSK/Bonzanaro/Gates y un largo etcétera
#74 Pecas de ingenuo (o de ingenua): ya no estamos en el siglo de la revolución francesa y hoy en día si los pudientes deciden blindarse se convierten en intocables. Tienen sus búnkeres antiatómicos atiborrados de víveres, sus ejércitos privados y un largooooo etcétera que te sitúan a ti (con tu guillotina) a centenas de kilómetros y sin poder franquear la zona perimetrada.
Controlar la contaminación es perfecto si lo hiciera todo el mundo. Mientras los millonarios se mueven en avión privado o helicóptero en trayectos que podían hacer en tren o en vuelos comerciales con más gente
#9 No se trata de conseguir lo perfecto, se trata de conseguir lo mejor posible. La cruzada contra los excesos de los millonarios está perfecta pero decir que mientras no lo hagan ellos no lo hago yo solo es buscar escusas.
#10 Exacto, esa manera de pensar reduccionista es un puto cáncer.
#10 Es una forma de pensar extrema, y de eso hay muchos por aquí. O son de extrema derecha o de extrema izquierda.
#9 la primera frase bien, luego ya te has flipado cuatro pueblos. En serio comparas lo q contaminan cuatro aviones de millonarios con las fabricas que tenemos en china, india, SEA, etc...? Que rabia de argumento. Igual q el de los sueldos de los politicos para decir q por eso no hay pasta. O el de la corona real...
#9 Eso tiene pinta de buena excusa para no actuar tu.
#11 Que señor más desagradable 
Desde que vi que ya habia estudios sobre el impacto humano en la biosfera desde los 60 o antes, cada vez estoy mas seguro que estos estudios, incluso los "polemicos" se quedaran cortos.
#12 Incluso los estudios más moderados, como los del IPCC, están empezando a decir que ya hemos pasado del borde del precipicio después de auto-censurarse durante décadas para no sonar catastrofistas.

Hasta un lego en la materia puede ver las gráficas de temperatura y ver que hemos roto algo.

Como dijo Antonio Guterres "Hemos pasado de la era del calentamiento global a la de la ebullición global"  media
#23 así es. Las gráficas son directamente apocalípticas. O llega un milagro en forma de La Niña y metemos geo ingeniera al asunto a saco o nos vamos por el barranco. Desearemos que putin nos meta un pepinazo para acabar más rápido
#12 Los inuit ya avisaban en los 70 de las consecuencias que tenía el cambio climático en su entorno y nadie les hizo caso. Ahora pasan cosas como esta: www.meneame.net/story/hielo-groenlandia-esta-siendo-reemplazado-vegeta
#12 Hay algún análisis de estudios pasados sobre el calentamiento global y todos, hasta los más catastrofistas, se quedaron cortos en las predicciones que hacían para ahora.
Cerca o lejos. La cuestión es que puede pasar, y eso nadie lo duda.
Esto debería de haber llegado a portada, pero ahí está, mejor los rebuznos de Ayuso
www.meneame.net/story/cambios-estan-dando-amoc-corriente-atlantico
Lo importante es la economía
La gente quiere ver las cosas rápido aunque sea el fin del mundo no sea que se lo pierdan. Supongo que la corriente estará debilitandose durante muchos años y el calor que antes llegaba al norte ahora llegará a otras zonas como España.
#22 ¿Y si llega a España bien? ¿Crees que nos vamos a beneficiar que el norte de Europa se quede en 30 grados por debajo de lo normal porque aquí llegará el calor?
El artículo habla del hielo ártico a las puertas de París y eso significa una reducción de precipitación bastante importante...
#33 Al debilitarse la corriente, proceso en el que ya estamos, el calor de dicha corriente nos llega a nosotros, (quizás por eso se ven tantas carabelas portuguesas en el cantábrico) Cuando cese la corriente el frio llegaría hasta aquí tambien.
#38 Igual te entendí mal, pensaba que hablabas de que nos beneficiariamos de alguna forma de ese calor.
#41 Ahora mismo si nos beneficiamos por lo menos yo porque se están dando bien los aguacates en Asturias jeje
#42 Pues mientras esté usted caliente... Qué vivan los aguacates???
#41 Le entendiste bien, es él el que no entendió. Lo que dice es incorrecto.
#22 A España ya está llegando calor de la corriente atlántica. Dejaría de llegar.
#22 No, aquí dejará de llegar un calor que llegaba. Que estamos en la misma latitud que Nueva York.
#76 El calor llega ahora al norte de Europa y mientras el chorro se debilita ira cayendo hacia el sur, o sea, donde estámos nosotros.
#78 No funciona así, no es una manguera que solo suelta agua al final. Y pararse no significa llegar menos lejos, significa pararse.
Viendo la involución del ser humano a través de la historia creo que no va a venir nada mal que el planeta embista. Volver a empezar de 0 es la salvación a la larga para los futuros supervivientes. Recordemos esa frase magistral que dice: el ser humano es el único que tropieza dos veces. 
Vivimos en el mundo de yupi o es que no lo percibís a vuestro alrededor. De verdad creo que nos lo merecemos y con creces. 
Se que no es un comentario muy optimista pero es la realidad que vivo a mi alrededor.
#27 No comprendo en absoluto a alguien a quien le preocupa más la humanidad que las personas. Se me escapa totalmente que razonamiento puede llevar a eso.
#43 es jodido darse cuenta lo cerca que estamos de la debacle. Yo tengo mogollón de pensamientos raros estos días. Me gustaría no mirar para otro lado y ser más feliz el tiempo que resta, por otro lado me gustaría ser activista y tratar de mejorar algo.

Miras alrededor y es desolador intentar algo con el personal. En realidad pienso, será mejor vivir ajeno y cuando llegue pues fin
Otra vez crashoil en portada??
Pero si no acierta ni por casualidad, terrorismo informativo, meter miedo e inventarse teorías a partir de 4 datos escogidos para que se relato siga cuadrando.

Hace 20 años que pronostica el crashoil y el fin de la humanidad, y aquí seguimos igual.

Bulo
#34 Solo es un científico citando publicaciones científicas, osea un imán para comentarios palurdos.

#35 Lo has debido leer poco, una parte de las publicaciones de su blog son predicciones, interpretaciones y opiniones, y la mayor parte son publicaciones de este tipo, con todo tipo de referencias y aportes de datos contrastables.
#34 20 años? El blog empieza en 2010 si no me equivoco. Ya que vas a mentir al menos hazlo bien...
#45 te equivocas.
Lleva con la matraca del fin del mundo desde 2008, al menos. Y que mentiras digo?
Es un blog de catastrofismo, en el que se vaticino sin rubor que en 2021 en Europa iba a haber repetidos cortes de luz, que iban a morir gente de frío (más de lo habitual), racionamiento de diésel, etc durante ese invierno.
Que habría poco menos que un apocalipsis en 2025, y todos volveríamos a las cavernas por no tener combustibles.

Dejad de darle credibilidad a un señor que solo se equivoca , que se dedique a divulgar y no a predecir, aunque es difícil por que le encanta
#51 El blog empieza en 2010, según tú lleva 20 años. Primera trola.

Turiel hace predicciones basadas en x premisas pero él mismo siempre afirma que las predicciones son solo eso, una apuesta que puede ser errónea si el contexto cambia, lo importante son los datos. Y que yo sepa los datos que publica son completamente fiables, tanto que suelen ser de fuentes oficiales.

Así que ahí tienes tu segunda trola o manipulación torticera.

En tercer lugar, si no ves que cada vez estamos más cerca de lo…   » ver todo el comentario
#53 que vengas a defender a Antonio Turiel llamado troleros a los demás, es irrisorio.

No pasa nada? Donde digo eso? Pero de que no pasa nada y podamos seguir tan tranquilos, al escenario que pinta este señor de casi apocalipsis por qué el petróleo baje su producción un 10%, hay un mundo.

Y es que encima los datos NO le dan la razón, la producción mundial de petróleo sigue, incluso crece, y nadie se va a tener que meter en un búnker .

Este señor de pasa de apocalíptico por que vende, al menos no le hagas el caldo gordo
#71 Aham... Cuando aprendas a usar las formas verbales qué pretendes utilizar ....

Aham

xD xD xD
Es la primera vez que leo al bocachancla sobre lo que es realmente su especialidad. Y da gusto leerle con buenas explicaciones y poca opinión.
2024 y la gente sigue haciendo caso a Turiel. Según el ya deberíamos estar viviendo en mad máx.
Esta claro que nada vende tanto como ser un profeta del fin del mundo, pero al menos buscad alguno nuevo que esté ya está más que pasado.
comentarios cerrados

menéame