edición general
260 meneos
1872 clics
Nuevos hallazgos reafirman que podría haber vida en Encelado, la luna oceánica de Saturno

Nuevos hallazgos reafirman que podría haber vida en Encelado, la luna oceánica de Saturno

Una nueva investigación basada en la reinterpretación de datos de la misión Cassini de la NASA, que estudió a Saturno y sus lunas entre 1997 y 2017, refuerza la idea de que Encelado tiene las sustancias químicas necesarias para la vida: aunque la concentración y el ordenamiento de los elementos parece ser diferente al que se observa en la Tierra

| etiquetas: vida , encelado , la luna , saturno
136 124 5 K 569 ciencia
136 124 5 K 569 ciencia
Para quien quiera leer el estudio original:

www.biorxiv.org/content/10.1101/2023.10.29.564608v1.full
Diferente, "Ordenamiento de los elementos", vida basada en metano, silicio?
#2 No creo que se refiera a eso. Para crear vida, necesitas muchos "materiales", y ningún otro elemento de la tabla tiene la increíble capacidad de combinarse con otros para crear esos "materiales" como el carbono (ni el silicio, pero ni de largo). Supongo que se referirá a combinatorias químicas diferentes a las de aquí para los procesos (tengo pendiente echarle un vistazo al estudio original).
#4 Lo que aporta el carbono vs silicio es que sus enlaces no son tan fuertes, y dan juego al reciclaje de materia. Una vida basada en silicio tendría muy complicado probar diferentes combinaciones de elementos, por ese motivo.
#33 A temperaturas altas el carbono no funciona con cadenas largas.
El silicio creo que en ese entorno (caliente) se comporta mejor a su manera.
(ya sé que no es el caso y hablan de temperaturas muy bajas)
Y no tengo ni idea...

El carbono tb necesita temperaturas adecuadas para funcionar adecuadamente, a -20º quizá siglos para realizar un proceso que tarda décimas de segundo a 30º
#4 De primero de Expediente X

Soy viejuno
Una de las mayores ilusiones que tengo es que se descubra vida extraterrestre mientras esté vivo...
Me encantaría poder verlo.
#3 Sal a dar una vuelta por Madrid estos días, que está llena.
#16 Pero son órganos unicelulares sin inteligencia alguna. Creo que #3 es más de que vengan los aliens a darle una vuelta con su buga espacial to tuneao, aunque no se si primero tendra que someterse a la tipica sonda anal... :-D :tinfoil:
#28 ”Buga” tuneado, afición a dar por culo...

Repito, sal a dar una vuelta por Madrid estos días, que está llena de ellos.
#3 Mientras veas la vida extraterrestre y la vida extraterrestre no te vea a ti, vas bien. Si es al revés lo mismo no duras vivo lo suficiente como para ver vida extraterrestre.
#9 Esa teoria del bosque oscuro que no decaiga... :-D
#5 #9 #12 #20 Una muy MUY buena explicación sobre por qué potencialmente habría vida esparcida por todo el universo se explica aquí:
www.youtube.com/watch?v=JOiGEI9pQBs (de "Kurzgesagt – In a Nutshell", en inglés, pero la traducción de los subs es decente).
#9 vida extraterrestre puede no ser inteligente hombre ni en un nivel desarrollo como el nuestro, pero venga yo también me mola el bosque oscuro como dice #12
#12 están los aliens ahí, en tó lo negro.
#13 o bihain de musgo...
#12 no es una teoría, es una hipótesis
#9 ¡La que ha liado Cixin Liu! xD
#17 No se si Stephen Hawkins leyó a Cixin Liu o ya tenia la idea de antes pero también abogó por dejar de gritar a los cuatro vientos que estamos aquí.
#27 Es que esa idea era conocida mucho antes que la novela, la aporto David Brin en el 83 como posible respuesta a la paradoja de Fermi.
#29 Yo iría más lejos. La guerra de los mundos de H.G. Wells ya es un aviso para navegantes bastante claro, hace ya 120 años. No lleva intrínseca la teoría del bosque oscuro, pero queda claro que los visitantes de más allá de la tierra no tienen porque venir de buenas a visitarnos.
Esa otra teoría de que por ser más avanzados los aliens tienen por cojones que ser más buenos, pues esa ya me da la risa floja.
#29 En el 77 se publica Pórtico de Frederik Pohl, el primer libro (y casi el único que merece la pena) de la saga de los Heechees, que ya trata el tema.
#37 la de pajas que han caído con ese libro
Ahora en serio, de lo mejor de Pohl sin duda, y de la literatura en general
#9 #6 Me conformo con vida bacteriana en Encelado.
No hace falta montarse películas :-)
#3 lleva cuidado con lo que deseas ;)
#6 Eso es cierto, la peor mamada de mi vida, cada vez que pienso en la mayor decepción de mi vida se me inflama la próstata.
#3 A mi me gustaria ver una explosion nuclear, con el hongo ese y toda la pesca
#3 se formará un hype en la prensa, seguiremos estando solos en el universo sin saber nada de adonde vamos ni a donde venimos, y en dos meses nadie se acordará, nos habremos acostumbrado a que hay vida en otros lugares del universo y todo seguirá igual
#46 Tú eres la alegría de las fiestas, ¿no?
#48 así es, normalmente cuando voy a una fiesta y hablo dejo a la gente sin alien-to
El titular se ha pasado varios pueblos, me parece a mí.

Existen los elementos necesarios para la vida, pero de ahí a reafirmar su posible existencia, hay un trecho.

No bastan sólo los materiales, también deben darse los condicionantes geológicos y atmosféricos necesarios, y sobrevivir a las inclemencias cósmicas durante miles de millones de años. Es decir una carambola de tres pares de narices.

Como punto positivo, al menos ya sabemos que la conjunción de materiales necesarios para la vida no es algo "único" de nuestro planeta, sino que se puede encontrar en otros sitios, dentro mismo de nuestro Sistema Solar, sin ir más lejos...
#5 Tipico titular de periodico para llamar la atención. Si la posibilidad es 0,01% de que haya vida te pondrán em el titular que han visto hombrecillos verdes
#5 es una opinión tuya y el estudio no se trata de simplemente hay elementos como como que hay ciclos que generan elementos libres.
No todos los ciclos de los elementos dependen de la vida, pero siguiendo el modelo de la tierra donde hay vida la distribución de los elementos es estequiométrica, la vida se alimenta de las fuentes de elementos y se distribuye creando una mezcla perfecta.
#5 "podría" vale para todo. Como poder, podría haber hasta un McDonal.
#7 "Malditos escoceses, que arruinaron Escocia, y Encélado!
#8 Seguro que los Encedalences entonces descubrieron la gaita antes que la rueda :palm:
#5 ¿Se sabe como surgió la vida en la Tierra? ¿Seguro que no soltó lastre, las aguas negras, una nave extraterrestre en el Océano, y de esa mierda este homo sapiens?
#32 Hay una teoría más reciente que afirma que un petao de piel blanquecina se deshizo encima de una cascada, soltando el adn que dio lugar al homo sapiens. Es como Jesucristo que dio la vida por nosotros, pero en pajizo.
#5 afirmar la posibilidad de algo es la mejor forma de no escribir nada.
#10 Para mi tiene sentido, quiere decir que lo han estudiado y todavía cabe la posibilidad. En la Luna también lo han estudiado y hay datos que demuestran que en la Luna no cabe la posibilidad de que haya vida
#24 si, claro, pero no afirmas que podia haber vida, eso se puede decir de muchos sitios, lo que quieres decir es que hay indicios de elementos necesarios para la vida, que es un titular que si habla de lo que se ha descubierto y no un clcikbait en toda regla.
#25 los elementos y sustancias orgánicas simples y complejas se encontraron ya en el sobrevuelo, lo que se encontró ahora a base de corregir cada vez más las pruebas, muy contaminadas y no válidas para obtener datos isotópicos, es que hay cierta proporción de elementos que puede coincidir con una huella vital.
Yo afirmo y reafirmo que la lotería de navidad de este año podría tocar en Huesca.
Pues ya tienen nuevo sitio donde ir a pescar los ricachones....y el de "Monstruos de rio" :troll:
Hay un pulpo con mala leche.
¿Por qué se empeñan en llamar Encelado cuando lo correcto es Encélado?
#40 Acabo de cerrar una noticia en la que escribían "Pallaso" en lugar de "Payaso"... no les pidas acentos a los periodistas, que ya es demasiado.
Clickbait de libro. Si nos ponemos a montar teorías con las distintas formas de organizar elementos químicos resultando en vida orgánica podemos decir lo mismo de cualquier cuerpo estelar que conozcamos.

Obras son amores y no buenas razones.

Esto es ciencia ficción y no una noticia.
Ya están entre nosotros, se llaman Saturninos :troll:

Vale ya me voy.
EncÉlado
comentarios cerrados

menéame