edición general
142 meneos
3271 clics
¿Podemos controlar lo que soñamos? La ciencia de los sueños lúcidos

¿Podemos controlar lo que soñamos? La ciencia de los sueños lúcidos

Si está leyendo estas líneas quizás se deba a que el título le ha llamado la atención porque no se había plateado esta posibilidad. O, por el contrario, puede que usted forme parte de ese porcentaje de la población que experimenta sueños lúcidos. Como sucede con frecuencia en los temas relacionados con el funcionamiento cerebral, responder a las preguntas que planteamos no es sencillo, así que vayamos por partes.

| etiquetas: sueños , ciencia
Con controlar la vigilia ya nos valdría...
#1 En la Rusia Soviética la vigilia te controla a ti :troll:
Aquí saluda un oniromante habitual.
#2 aquí otro.

Molaría que la maquinita de origen existiera y poder compartirlos eh!
#2 Ya somos varios. Donde haya un buen sueño lúcido que se quiten todas las realidades vituales...
#2 Otra :-D :hug:
#2 Aquí otra
#2 Yo no soy ya tan habitual, pero principalmente porque tengo unos ciclos del sueño terribles, en cuanto paso un tiempo durmiendo mis 10 horitas diarias ya vuelvo a ser onironante.
Eso si, en las pesadillas siempre puedo pararlas y despertarme o pararlas y cambiar lo que ocurre.
#2 #4 Recuerdo que el autor del libro "sueños lucidos en 30 días" que se hizo muy popular hace años escribió después "experiencias extracorporeas en 30 días". Desconozco si el tio tiene es de fiar realmente o si los libros eran de un mercachifle, pero recuerdo haber leido que conectaba de alguna forma ambos libros, como si las experiencias extracorporeas estuvieran provocadas por los sueños lucidos ¿os ha ocurrido algo extraño alguna vez?
#8 yo he visto mi cuerpo durmiendo en cama como si fuese un observador exterior, pero sin duda es una ilusión parte de un sueño y fruto de la sugestión... Nada extracorpóreo...
#8 Yo lo hice desde que un amigo de mis padres cuando era niño, ante una serie de pesadillas recurrentes (aún las sufro, prácticamente la misma, pero cambio lo que ocurre y no llego "al final" nunca)
Si me paraba en un sueño a mirar mis propias manos y no las veía bien, como si estuvieran borrosas por la falta de detalles, significaba que estaba en un sueño...
Ya sé que suena mentira por lo simple que parece, pero era un niño de menos de 10 años, supongo que me lo creí y simplemente…   » ver todo el comentario
#16 no, no creo que sea mentira, pero en los libros de Castaneda lo de mirarse las manos no lo tomaba como un método para evaluar la lucidez, sino un medio para mantenerla. Recomendaba mirarlas de vez en cuando y siempre que veía que perdía el control para no perderse en un sueño común creo recordar.
#19 Yo ya no miro mis manos, pero no recuerdo "perder" el sueño lúcido en ningún momento.
Eso si, como dije antes, no recuerdo el sueño siempre.
#16 Lo mismo pero "mirando la hora". Si miras el reloj y no ves los números puedes imaginar cualquier cosa (o despertar).
Lo de recordar el sueño, no suele suceder, solo cuando despiertas y describes (memorizas) como se lo vas a contar a alguien más. Aún así se olvidan.
#16 yo en los sueños me muerdo un dedo y si no noto dolor ya soy "consciente" de que estoy dentro de mis sueños. Lo suelo hacer cuando intuyo que habrá una pesadilla.
#4 Casualmente en #16 comento que es así como empecé a tener sueños lúcidos, pero no necesito ver mis manos ya.
#11 Venga, no seas modesto {0x1f603}
#22 No es modestia... aunque parezca raro, no he conseguido que mi conciencia abandone mi cuerpo...
#43 Yo lo he conseguido algunas veces, y no tienes duda de que es una experiencia real, porque es más real que esta realidad en la que estamos comunicándonos.
#7 #8 Poder darte cuenta de que sueñas y controlar el sueño no es ningún magufo.
No es fácil de hacer , pero se puede perfectamente. Otra cosa es que el autor de ese libro se llegara a creer sus propios sueños y se flipara bastante.
#59 no he dicho nunca que no sea posible o magufo, de hecho se que es posible. Lo que estaba intentando enterarme es si la conexión "sueños lucidos" - "experiencias extracorporeas" como un fenómeno que lleva uno a otro era real, o el autor quería estirar el chicle del exito.
#61 Es que las experiencias extracorpóreas son un magufo, a no ser que sueñes que estás fuera de tu cuerpo. Cosa que si haces en un sueño lúcido no hay problema, pues sabes que estás soñando.
#8 Tuve una epoca de mucho sueño lucido y de paralisis del sueño. Lo segundo es bastante traumatizante, es lo contrario del sonambulismo, que tu cerebro despierta pero el cuerpo sigue paralizado.

En ese tiempo lo mismo salia de un sueño lucido a despertarme en paralisis. Y en una de esas paralisis empece a soñar (supongo) eso de la experiencia fuera del cuerpo.

El libro que se lo quede el, ni creo en lo esoterico ni me apetece rememorar la unica vez que me paso, fue creepy de la ostia :-/
#2 Yo he tenido alguno autoconsciente pero no controlable y alguno controlable en apariencia pero no consciente del todo creo. Lo que si me ha salido alguna vez es desvelarme de un sueño, pensar lo que quería que pasase y al volverme a dormir ser capaz de recuperar ese deseo del desenlace del sueño y que ocurriera algo similar.
#2 ¿Usas alguna técnica para inducirlo, o te pasa de forma natural?
#15 sabes esas siestas raras de 10-20 minutos donde vas muy cansado y tu cabeza está que no está? Ahí es donde mas posibilidades puedes tener para controlarlos. No me sale habitual, pero cuando me sale siempre pido lo mismo .Volar o tener orgias.

shit's good bro
#26 No recuerdo orgías... saltar como spiderman si :-)
#15 de forma natural, sobre todo una vez que he despertado por la mañana, si me vuelvo a quedar dormido.
Me convertí en un maestro de estas cosas cuando era veinteañero. Para soñar lo que quieres: tranquilidad y prepararlo antes. Hay trucos como situar la acción en lugares conocidos o usar audios de fondo. Para darse cuenta de que estás soñando: práctica e intentarlo cuando tienes sueño pero no mucho, mejor con un poco de luz natural de fondo.

Lo principal es la tranquilidad, tener un estado de calma que no interfiera con el sueño. Con los años me cuesta mucho más alcanzar ese estado. Precaución: cada vez se van teniendo sueños más intensos, y si no dominas mucho, acabas teniendo pesadillas de la hostia.
#3 yo sé cuándo es sueño lúcido cuando me veo en un espejo en el sueño o tus propias manos.
#4 Los espejos pueden ser muy peligrosos en esta práctica. Si recurres a este tipo de sueños muy frecuentemente, alcanzas un nivel muy avanzado y, por cualquier razón, estás pasando un mal momento (depresión, miedos, etc), vas a flipar con los espejos y los sueños lúcidos. No es broma, compañero.

#6 No sé cómo me hubiera sentado escuchar a Arévalo en un sueño lúcido, pero es que ni ganas xD
#9 Estoy con una depresion muy chunga. A finales de septiembre me intente suicidar en mis vacaciones tras varios problemas encadenados en el curro y personales.

En muchos sueños lucidos acabo chillando en el mismo y traspaso dichos gritos a la realidad, se vuelven bastante heavys dichos sueños, todos intermezclando recuerdos y traumas.
#10 Lo siento mucho. Te sugiero que intentes no tener sueños lúcidos. No es broma: al final todo serán pesadillas muy conscientes. Yo recurría a esta práctica diariamente porque estaba jodío (también una depresión bastante bestia) hasta que se descontroló. Y no eran solo las pesadillas en las que se volvían esos sueños, es que al final no sabía si habían pasado en realidad o no.

Cuídate mucho y no tengas miedo a pedir ayuda, hay gente que vale la pena.
#28 No puedo evitarlas, tomo un antidepresivo con efecto sedante por las noches y es el que me provoca estos sueños recurrentes.
#31 Mucho ánimo, saldrás adelante.
#50 No lo tengo tan claro, pero gracias igualmente.
#10 Hola, te propongo una alternativa a los sueños lúcidos. Hace ya bastantes años me encontré con este libro por casualidad, que me permitió conocer un enfoque muy interesante sobre la psicología del ser humano. No sé el sustento científico de este enfoque, pero tampoco creo que se haya estudiado de forma imparcial ni creo que se vaya a hacer en el corto o medio plazo. En este sentido, decidí ser empírico y determinarlo conmigo mismo. Si que se que una variante de estas técnicas se usan en…   » ver todo el comentario
#10 No te recomiendo los sueños lúcidos... Para practicarlos necesitas aprender a dudar de la realidad y eso te puede llevar a ciertos estados desociativos.

Mucho ánimo en lo que estás pasando, lo comprendo bien.
#32 sólo apuntar que lo que puede ser peligroso son los métodos para inducir o aumentar la frecuencia de los sueños lúcidos, no los sueños en sí.
Si ocurren espontáneamente, no creo que haya ningún riesgo en disfrutarlos y no intentar evitarlos.
#41 Sí, no me refería a eso. En mi adolescencia tras practicar mucho los métodos (principalmente los trucos para descubrir si es sueño o no, que van de acostumbrar a la mente a cuestionar la realidad) coincidiendo con una depresión tuve varios episodios psicóticos, leves e inofensivos, pero que me preocuparon mucho.

Fui tratado a tiempo y no se volvieron a repetir (parece que es relativamente frecuente que sucedan a esa edad y si se atajan no vuelvan a salir). Tampoco sé si hay algún estudio que los relacione, bien pudiera ser una casualidad en mi experiencia.

Pero por si acaso dejé de practicar esas técnicas. Si tengo algún sueño lúcido espontáneo lo disfruto pero no he vuelto a buscarlos activamente.
#32 "Para practicarlos necesitas aprender a dudar de la realidad" , eso es algo que lamentablemente no puedo evitar, sufro por parte de varios familiares muy cercanos de Gaslighting de forma practicamente a diario y esto me hace llegar al final del dia muy tocado emocionalmente.




Esos familiares son mis propios padres y vivo con ellos.
#47 Lamento oír eso... Y no me siento capacitado para darte ningún consejo. Simplemente ánimos y un abrazo virtual :hug:
#48 Yo me se la solucion a todos estos problemas, pero no quiero hacerlo, es mas, es la causante de estar de baja por fallar en ese intento.
#47, hola. Sé que no soy ningún salvador. Creo que ya te he leído comentarios de problemas importantes más de una vez. Por eso tengo la curiosidad de hacerte estas preguntas, por si te apetece contestarme algo: ¿tienes ayuda profesional: ¿psicólogo, psiquiatra? ¿Ambos? Si es así, ¿has probado con otro(s) si no mejoraste? ¿Tienes algún transtorno de la personalidad diagnosticado? Conozco profesionales y fastidia que ante estos problemas mucha gente no tenga la ayuda que podría hacerle mejorar, o "empeorar menos".

Saludos en cualquier caso.
#53 Me lleva una psiquiatra de la seguridad social, tengo un trastorno de personalidad idiopatico con un 54% de discapacidad, hace años que intento que me rediagnostiquen al no cuadrarme lo que me pasa con los síntomas, creo que tengo mas bien TDAH ( la psicologa de la mutua me lo ha dejado caer por lo que le he contado, que le cuadra mas ese diagnostico al que ya tengo yo.)

Por mis problemas tanto a nivel laboral por la precariedad durante tantos años ( el no aguantar en los trabajos…   » ver todo el comentario
#56, gracias por contestar. ¿Te has planteado (o han planteado) que pueda ser trastorno límite (TLP)? A lo mejor puedes buscar en tu ciudad algún psicólogo experto en abuso (y con buenas referencias) a ver qué te dice. Yo no soy profesional, pero veo que tienes muy claro que has sido abusado por tu propia familia. Precisamente los profesionales expertos en abuso te suelen facilitar que acudas: teniendo en cuenta que el perfil de persona abusada ya viene con el carrito completo…   » ver todo el comentario
#63 no me lo habia planteado, pero de igual forma, las veces que he pedido un nuevo diagnostico se han negado a hacermelo, casualmente las 2 veces la misma psiquiatra de la seguridad social que me toca por zona. Es una HDLGP, " no es mi trabajo" me dice. Entonces cual es ? empastillarme solo?
#65, he preguntado a una persona cercana, que sabe del tema (psicología, abuso) a nivel profesional. Ninguno de nosotros te conoce ni sabe lo que tienes, pero me ha hablado de este libro: "Diamantes en bruto (I)" de Raquel Mosquera [1]. Es corto, fácil de leer y no es necesario tener conocimientos de psicología para entenderlo.

Otro libro más denso es "Familia Zero" de Iñaki Piñuel [2]. Adjunto foto de la contraportada.

Por otra parte, la cuestión principal sería si…  media   » ver todo el comentario
#66 La verdad es que no me puedo permitir ir a terapia por lo privado, esta del CAS me visita cada 3-4 meses y es como hablarle a una pared.
La psicóloga no la tengo hasta mediados del mes que viene y se pidió en octubre la visita.
#10 siento mucho la situación por la que estás pasando. Ojalá puedas superarla muy pronto, de veras.
#3 Para las pesadillas tengo un compilación de chistes de esos de los 90. 5 CD pasadas a MP3 que es mano de santo. Reproductor MP3 a las noches y no vuelven.

Creo que en el Emule los tienes.
#6 Nada mal. Canciones infantiles (Heidi, Marco, Abeja Maia...) quizá tb funcionan.
Podcast de tertulias sobre temas de los que no interesan (en mi caso filosofía, historia...)
Yo apenas me acuerdo
#5 si no te acuerdas de los sueños es que no han sido lucidos.
Approved Iker Jiménez.
#7 Uy, sí. Intercalar momentos de lucidez durante fases de sueño REM es una cosa magufísima. Toda la literatura científica al respecto no vale nada. Si a mí no me pasa es mentira :shit:

La menstruación también debe de ser cosa de Iker Jiménez, no? :roll:
Dos veces me ha pasado, una vez fue contenido XXX y la siguiente vez me pasó en un combate bélico xD Me pude despertar antes de que una tanqueta me aplastase en una trinchera, controlaba todo menos al del puto carro blindado xD
Me parece que el artículo no dice realmente nada, la verdad.
Yo he tenido únicamente sueños lúcidos toda mi infancia hasta entrada la edad adulta, con raras ocasiones en las que no recordaba lo que había soñado (aunque normalmente la cosa era que los empezaba a olvidar rápidamente).
Por si a alguien le interesa, que sepáis que no todos los "trucos" para saber que es un sueño funcionan, y puedes ser consciente de ello pero despertar dentro de otro sueño donde vuelvas a "tener que tomar consciencia". En mi caso caso lo de mirar el reloj o las manos no funciona, por ejemplo.
#17 Yo tampoco puedo leer, nada, ni ún teléfono, ni la tapa de un libro.
Las letras no tienen aspecto ni orden adecuado.
#44 yo leer no no he tenido problemas con ello, he tenido muchos sueños donde estaba leyendo el tuiter y luego recordaba lo que ponía perfectamente.
También en mi caso simplemente "sabía" llegado cierto punto que era un sueño y lo que pasaba no era real. Lo que tenía eran más bien trucos para despertarme o cambiar el rumbo del sueño a algo que me apeteciera ver.
#17 en mi caso, que lo he escrito más arriba, es morderme un dedo de la mano. En un sueño no notarás jamás dolor, ni siquiera el tacto de los dientes y te das cuenta de que no te duele. Pero claro, eso igual me funciona a mi y a otra persona no.
#62 no fiarse nunca.... yo solía suicidarme en las pesadillas para despertarme y pasar a algo nuevo cuanto antes ya que, supuestamente, el cerebro no puede reproducir experiencias no vividas (como la muerte o el dolor extremo si no lo has vivido antes). Bueno pues una vez me apuñalé al ver que la cosa pintaba fea y me tiré perfectamente una hora o más llorando y cagándome en mi vida.
Yo que estaba soñando simplemente "lo sabía", pero de peque solía tener pesadillas todo el rato así que supongo que por eso lo reconocería rápido.
Yo padezco parálisis del sueño por lo que soy consciente de que estoy en un sueño o mejor dicho semisueño. En unas cuantas ocasiones he podido salir de mi cuerpo, observarme , salir de la habitación o incluso sentarme en el sofá.
Esto lo padezco por temporadas, producidas según dicen por el estres.
Para los que preguntan como se puede provocar, a mi me funciona durmiendo boca arriba.
#23 Hace muchos años pase por lo que comentas y todo me cuadra: por temporadas, el estres y dormir boca arriba eran desencadenantes. Espero que lo estes llevando mejor que yo lo llevaba, a mi me estresaban bastante esas paralisis.
Algo de validez científica tienen que tener. Ya que yo tomé una medicación que en el prospecto alertaba "puede inducir sueños lúcidos". ¿Precaucion o premio?.
Sí y no, porque la vida es sueño y los sueños, sueños son.
Yo por mi parte me espero a que los especialistas lleguen a un consenso que bastante tengo con intentar controlar lo que pasa por mi cabeza cuando estoy despierto.
Tras apuñalarme, el asesino escapó, y yo me arrastré hasta el teléfono para pedir ayuda.

Empapado en sudor, desperté de mi pesadilla mientras el teléfono sonaba incesantemente. Lo descolgué y me oí a mi mismo jadear pidiendo auxilio hasta la muerte.

:shit:
Muy seguido tengo sueños lúcidos, no puedo controlar el entorno pero si mis acciones y al saber que estoy soñando me comportó como un jugador de GTA que hace guarradas y cosas que uno no haría en la vida normal.
Aunque desde la muerte de mi madre la diversión en los sueños lúcidos se fue al carajo, es casi inevitable pensar en verla y encontrarla.
Se que es solo un sueño pero es todo tan real, su voz, su aroma que no puedo evitar abrazarla y ponerme tan mal que me despierto.
Yo de pequeño si los controlaba pero no eran sueños lúcidos.
El otro día tuve uno que fue asombroso el realismo. Había un listado de nombres y usé eso para saber si era un sueño. Miré a otro lado y volví a mirar a los nombres y habían cambiado.
Yo he tenido sueños lúcidos alguna que otra vez y hace mucho tiempo. Siempre me acabo despertando cuando me doy cuenta de que estoy soñando, supongo porque precisamente es en ese momento antes de despertar cuando los tengo. Soy una persona que se despierta entre 6-12 veces por noche y la verdad que más qué sueños lúcidos me gustaría poder conseguir dormir del tirón.
#36 yo me despierto pero cierro los ojos y vuelvo al mismo sueño y cuando despierto de verdad me cuesta saber que parte era sueño y cual es la realidad. Creo que la medicacion para dormir me esta liando los sueños.
#73 yo también uso medicación actualmente, pero juraría que nunca me ha pasado mientras la tomaba.
#36 a veces se pueden confundir con las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas.
#75 wow. Y en qué consisten si no es mucha molestia?
Yo los he tenido, incluso con sueños dentro del sueño, en plan como Origen, pero una vez fue especialmente lucido, y podía hacer y deshacer a mi antojo, me empece a preocupar de lo lucido que estaba y en ese momento decidí despertarme.
A mi me impresionó mucho los viajes astrales que explicaba Lobsang Rampa en uno de sus libros. Lo intenté sin ningún resultado y después me enteré de que era simplemente un novelista, o un farsante.
Yo suelo tener sueños lúcidos. Pero sólo cuando he dormido más de lo habitual.
Yo me leí "el mensaje de los sueños" de Gayle M.V. Delaney, ya descatalogado. Te enseñaba a interpretar y controlar los sueños, y realmente funcionaba. Lo que pasa es que hace falta constancia y tiempo...
Yo a veces puedo controlarlos y la mayoría de las veces es como ver una película, una dirigida por Buñuel y Dalí puestos de setas.

No sé si se puede entrenar, pero si como algunos dicen se pueden tener experiencias chungas, lo perdono porque me gusta dormir todos los días.
comentarios cerrados

menéame