edición general
15 meneos
42 clics

Predecir el sexo a partir de las ondas cerebrales con Deep Learning

Usando Deep Learning con un potencial único para encontrar diferencias sutiles en patrones aparentemente similares, podemos predecir el sexo a partir de electroencefalogramas con una precisión del 80%, revelando que las ondas cerebrales son específicas del sexo. Esto demuestra la capacidad del aprendizaje profundo para detectar características en los datos espaciotemporales que pasan desapercibidas mediante una evaluación visual y para ayudar en el descubrimiento de nuevos conocimientos.

| etiquetas: dimorfismo , sexual , cerebral , psicología , fisiología
#1 ¿Por? Hasta ahora la evidencia en estudios del cerebro señala que los tránsfobos de mierda estarían mejor cerrando la puta boca y dejando hablar a los mayores:

www.meneame.net/story/describen-primera-vez-como-propaga-actividad-neu
#40 La identidad de género es de nacimiento, hay mucha literatura científica al respecto (en #6 por ejemplo cita uno de los últimos estudios). Es el sexo psicológico de las personas, que surge de las diferencias cerebrales. Al formarse en una etapa de desarrollo fetal distinta al desarrollo genital, a veces ocurren incongruencias, y de ahí salen los transexuales.
#_42 No existe el sexo psicológico y eso de "diferencias cerebrales" pues no es más que un eufemismo para hablar de trastorno, lo que pasa que ahora no es correcto políticamente hablar en esos términos.

Pobrecito, cree que los trastornados son los demás. :-/

Edito: me cuelgo de ti, #41, porque el transfobito que llora me tiene en el ignore.
#41 no, eso lo dice algún estudio aislado (y no me extraña que ahora aparezcan muchos, subvencionados), pero el concordato científico lo contradice.

Te recomiendo Nadie nace en el cuerpo equivocado (Editorial Planeta) donde se presenta toda la documentación científica oficial.

No existe el sexo psicológico y eso de "diferencias cerebrales" pues no es más que un eufemismo para hablar de trastorno, lo que pasa que ahora no es correcto políticamente hablar en esos términos.

No…   » ver todo el comentario
#42 Estás muy equivocado. Ese libro que me recomiendas lo ha escrito un hombre que nisiquiera estudió la carrera de psicología, estudió filosofía, y en los 90 dejaban a los filósofos convalidar con psicología. Es una persona que está profundamente ideologizada (radfem) y que es negacionista de la psicobiología. Como puedes ver, en este tweet se despacha 80 años de investigación científica él solito, por sus cojones morenos: twitter.com/Jose__Errasti/status/1553038145465327619

"En los últimos 80 años hemos visto grandes "hallazgos científicos" sobre el origen biológico del alcoholismo, las altas capacidades, la homosexualidad, la anorexia, la extraversión, el TDAH... Y ahora, cómo no, les toca a las personas trans "
#44 y #45 lee el libro antes de hablar de él.

Referente a los "trans" pues eso ya es algo definible y definido. No tiene nada que ver con la nueva ideología de género. Si un nombre se hace mujer trans, pues es una "mujer trans", no una mujer. Es algo que se puede entender y comprender porque tiene todo el sentido del mundo.

Ahora bien, que un tío me diga que es mujer porque ahora existe una ideología de género que plantea el género como una opción, pues no tiene ningún…   » ver todo el comentario
#48 La homosexualidad tiene base biológica. La anorexia también (más bien la predisposición a ella). Las altas capacidades también (de hecho la inteligencia es de los factores más hereditarios que existen). Al igual que el TDAH, o la predisposición a las adicciones. Son fenómenos estudiadísimos desde hace más de 80 años, y va el tío éste y se planta en que todo eso son paparruchas, ¡sin siquiera haberse sacado una carrera científica!. Es un negacionista de la ciencia, y del mismo modo que niega todo lo demás, niega los descubrimientos científicos sobre la transexualidad.

Y he leído mucho sobre él y su posicionamiento al respecto para ver el cantazo que es su escoramiento totalmente parcial, partidario de la ideología feminista radical, y que actúa como un activista más de ese movimiento. De hecho puedes ver a todas las feministas radicales aplaudiéndole en twitter y usándolo como principio de autoridad.

Estoy de acuerdo en que los lobbies deben estar fuera de la ciencia. El feminista también.
#49 tenga o no base biológica no cambia el hecho. Aquí estamos discutiendo el género (sexo). Y eso es algo por un lado definible y por otro identificable. Nadie va a tener duda alguna simplemente viendo a una persona desnuda cuando nace de si es hombre o mujer. Si la tecnología luego permite transformar el cuerpo, pues perfecto para quien lo quiera, pero cambiar el aspecto no cambia a la persona.

Por tanto, si un día un tipo se puede transformar en oso panda (y las leyes siguen igual de locas)…   » ver todo el comentario
#50 La ideología es otro tema, yo prefiero centrarme en la ciencia y en la evidencia. Los lobbies son tóxicos y no quiero enfangarme.

La analogía con el oso panda no es adecuada, puesto que no existe nada en la biología humana que tenga relación con lo específico de los osos panda. En cambio, una persona transexual tiene un cerebro del sexo del que se siente (por eso se siente de ese sexo). Es decir, tiene una base orgánica y real, no son delirios o imaginaciones. Realmente pertenece, en parte, a ese sexo. Aunque por fuera veas un sexo, dentro de su craneo hay otro, que es incluso más importante y determinante que lo que se tiene entre las piernas, puesto que es el cerebro, conectado con los genitales, el que dirige y ordena lo que hacer con ellos. Es el cerebro el origen de los comportamientos masculinos o femeninos, o de la representación corporal. Las mujeres trans no son precisamente las que inventaron los implantes de tetas, muchas tías quieren ponérselas, por la misma razón: su identidad sexual.

También podría ser que vieses a una persona desnuda con cuerpo de mujer, pero que luego aquello que no puedes ver sea de otro sexo, como cromosomas XY o testículos.

La biología sexual tiene casos excepcionales en el que no todas las piezas encajan, y ahí no podemos determinar tan claramente al sexo al que pertenece. Por tanto tiene bastante lógica que el sexo del cerebro tenga un peso importante a la hora de catalogar a una persona. De hecho es la línea que se sigue actualmente con personas intersexuales a las que no se puede catalogar a simple vista, se deja que se manifieste su identidad sexual (en el pasado lo que se hacía era operarles para que se ajustasen físicamente a uno de los sexos, y eran criados como tal. Se vio que era un error porque luego muchos manifestaban ser del otro sexo)
#51 disculpa que no siga el debate pero se me acabó el tiempo. Que conste que ha estado bien porque has sido constructivo. No es lo habitual por aquí y en ese sentido lo valoro positivamente.

Saludos.
#42 En cuanto a la investigación científica sobre la identidad de género, tiene ya varias décadas, y se ha estudiado más allá de las personas transexuales, puesto que es un fenómeno que poseemos todos. Te voy a compartir sólo una pequeña parte de mi colección (gracias a mi trabajo de fin de master):

"Estudios reportan mayor parecido entre trans y sujetos con la misma identidad de género que con aquellos que comparten su sexo genital. En el número de neuronas y volumen de núcleos, el flujo sanguíneo cerebral, sustancia gris y blanca" academic.oup.com/cercor/article/25/10/3527/387406?login=false

Bases genéticas de la transexualidad:
www.researchgate.net/publication/312629758_Genotypes_and_Haplotypes_of
link.springer.com/article/10.1023/A:1019724712983
www.biologicalpsychiatryjournal.com/article/S0006-3223(08)01087-1/full
www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15532739.2013.750222
dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=250333
www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0306453005000454
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306453018305353
www.researchgate.net/publication/352553663_Estudio_de_242_polimorfismo

Bases hormonales de la transexualidad:
www.researchgate.net/publication/254812301_Atypical_gender_development
www.jneurosci.org/content/29/41/12815
link.springer.com/article/10.1007/BF01541981
academic.oup.com/jcem/article/93/4/1408/2826769?login=false
link.springer.com/article/10.1007/BF01542305

Bases neurobiológicas de la transexualidad:
journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0085914
ieeexplore.ieee.org/document/1617119
journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0070808
academic.oup.com/cercor/article/18/8/1900/285954?login=false
academic.oup.com/jcem/article/85/5/2034/2660626?login=false
academic.oup.com/cercor/article/23/12/2855/464986?login=false
onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jne.12562
www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022395610003250
journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0083947
aebioetica.org/revistas/2016/27/89/81.pdf

En cuanto a que es un eufemismo de trastorno, en todo caso podría llamarse trastorno o alteración del desarrollo sexual, como también lo es el hermafroditismo (en este caso, hermafroditismo cerebral), pero no es en ningún caso un trastorno mental, puesto que la sexuación cerebral es un fenómeno totalmente sano y natural, el problema es cuando se desarrolla en el sentido opuesto al cuerpo.  media
#19 Ya sabes, la gente un poco amongolada que en pleno 2022 cree que ser transexual es tener una enfermedad mental y tal.
#26 da igual si es una enfermedad o no. Parece que hay muchos que prefieren caminar hacia la transición, pese al coste emocional, fisiológico y mental. Así que que hagan lo que quieran
#39 La ciencia no ofrece a transexuales esa alternativa desde hace décadas por capricho. Está más que estudiado que la transición mejora la calidad de vida de esas personas, y que el coste emocional y mental es el que padecen previamente, que precisamente la transición subsana.

Y tiene lógica. Hace algunas décadas se criaba como niñas a muchos varones que nacían con malformaciones en el pene (se creía que la identidad de género era aprendida), y esos niños desarrollaban el equivalente a la disforia, un profundo malestar y rechazo a vivir en el rol femenino y a sus carácteres físicos femeninos (a muchos los hormonaban con estrógenos o les hacían una vagina). Y eso que generalmente no conocían su realidad biológica porque se les ocultaba y no conocían otra cosa desde su nacimiento. En cuanto eran mayores, transiciónaban a hombres, se hormonaban con testosterona, se operaban para tener lo más parecido a un pene...

La identidad sexual es innata, no se puede escoger, y la mente necesita vivir en armonía con ella.

P. D. : Otra cosa son las personas que creen erróneamente ser trans y luego se arrepienten, que hoy en día es un fenómeno en aumento. El contagio social hace mucho.
#1 Es que han pasado de igualdad de derechos legales y sociales (bien) a tonterías identitarias heredaras del posmodernismo rancio francés convertido en más rancio aun en EEUU.

De igual forma que un negro no es igual a un blanco por que, sencillamente, tienen la piel negra y algunas otras diferencias (p. ej. más colesterol) lo que no lo hace ni bueno ni malo, sólo distinto, una mujer no es igual que un hombre, entre las tetas y los genitales como cosas obvias a otras no tanto, mayor porcentaje…   » ver todo el comentario
#5 y una identitaria exige que se diga que son exactamente iguales

Exigio nadie nunca en ninguna parte.
#22 Radfem/TERFs sí lo exigen, e incluso han acosado a científicos por hacer investigaciones sobre las diferencias sexuales cerebrales, a los que acusan de "neurosexismo" (este concepto viene a decir que los científicos que afirman que existen diferencias sexuales neuronales, no se basan en los hechos sino en sus prejuicios sexistas). Es todo un concepto que tiene bastante fuerza en ciertos sectores y hasta los medios de comunicación han replicado sus consignas en más de una ocasión, afirmando que las diferencias cerebrales no existen y que decir lo contrario es neurosexismo (en Google se encuentran este tipo de artículos a tiro de piedra).
#34 Por favor, enlaza alguno de esos artículos donde alguien defina el neurosexismo como tú lo acabas de hacer.

O si lo prefieres, algunos de esos que se encuentran “a tiro de piedra” y que afirman:

afirmando que las diferencias cerebrales no existen y que decir lo contrario es neurosexismo
#47 Por supuesto, esto es lo que he encontrado ahora mismo:

La excusa machista del neurosexismo: Las supuestas diferencias fisiológicas entre los cerebros de hombres y mujeres han formado parte de algunos estudios científicos desde los años 90. Un fenómeno, conocido como neurosexismo, que ha servido como excusa para justificar desigualdades entre géneros pero que, tal como explica el periodista científico Josep Corbella, no deja de ser “el viejo machismo con un nuevo disfraz” basado en unas ideas erróneas.
www.lavanguardia.com/ciencia/20190428/461890312465/neurosexismo-analis

El "neurosexismo" es la afirmación de que existen diferencias establecidas entre los cerebros de las mujeres y los de los hombres, lo que explicaría la inferioridad o la inadecuación de las mujeres a algunas funciones determinadas.
www.trendencias.com/feminismo/que-neurosexismo-que-puede-estar-retrasa

El “neurosexismo” es la práctica de afirmar que hay diferencias fijas entre los cerebros masculino y femenino, lo cual podría explicar la inferioridad de la mujer o su inadecuación para ciertos roles. Al ubicar la actividad dependiente del sexo en ciertas regiones cerebrales —como aquellas asociadas con sentir empatía, aprender idiomas o el procesamiento espacial—, los estudios neurosexistas han permitido que florezca una “lista de referencia” establecida de diferencias sexuales.
newsweekespanol.com/2016/10/neurosexismo-los-cerebros-de-las-mujeres-s

Las supuestas diferencias de género que defiende el neurosexismo. El neurosexismo es aquella suposición de carácter sexista que defiende que las diferencias de género que percibimos en nuestro carácter y comportamiento tienen su origen en las diferencias biológicas de nuestro cerebro.
cadenaser.com/emisora/2019/05/09/ser_madrid_norte/1557390873_042701.ht


Nótese que esta postura parte de la idea de que las diferencias cerebrales "justificarían las diferencias sociales", por tanto es negativo desde su perspectiva. Es un posicionamiento que nace de un cuestionamiento ideológico, y no científico. La gente sin formación científica que usa este término a discreción, niega tajantemente las diferencias. La gente que sabe algo de ciencia lo que hace es minimizar las diferencias (y aún así, diferencias mínimas, en biología, producen efectos importantes).
#54 Fijate que siempre señalas en negrita dejando la parte clave fuera del subrayado. Corrijo el subrayado para que veas lo que están afirmando todos ellos:

La excusa machista del neurosexismo: Las supuestas diferencias fisiológicas entre los cerebros de hombres y mujeres han formado parte de algunos estudios científicos desde los años 90. Un fenómeno, conocido como neurosexismo, que ha servido como excusa para justificar desigualdades entre géneros pero que, tal como explica el

…   » ver todo el comentario
#58 No entiendo qué se se supone que estás demostrando. Es justo de lo que hablo al final de mi mensaje. Además de que eso no contradice lo anterior (la afirmación de que las diferencias sexuales cerebrales por sexo, no existen). Que lo he puesto en negrita porque es justo lo que me preguntaste que buscase.

Que haya gente que usa esas diferencias para justificar el sexismo no es razón para negar tales diferencias.
#22 Ya te ha contestado #34 si se busca en un buscador neurosexism tienes opiniones a patadas, muchas EXIGIENDO que se paren los estudios en ese sentido y amenazando a los científicos y científicas diciendo que son machistas, los identitarios son así, no tienen que ver con la lucha que dicen defender, me da igual que sean negros, homosexuales, feministas o ecologistas, los identitarios parten de los más absurdos "pensadores" del posmodernismo, que son una impostura tras otra rebozadas de muchísima pedantería.
#5 Hay evidencias de que el cerebro femenino y el masculino difieren en la forma de funcionar, y mucho.
#1 ¿Por?
#3 muchas personas defienden que las diferencias de género son un constructo social, con la excepción de los órganos reproductivos.
#7 ¿Hablan de sexo o género? Igual me he perdido algo.
#8 Se refiere a las diferencias psicológicas y de comportamiento. No hay consenso sobre cómo llamarlo. En mi opinión sigue siendo parte del sexo (puesto que surgen, en gran parte, por las hormonas sexuales, que también moldean el cerebro).

Cuando se habla de género desde cierto ámbitos feministas (sobre todo el radfem/TERF), lo entremezclan con los roles de género, que son normas culturales sobre cómo deben actuar los sexos.

P. D: Entendí mal tu comentario. Preguntas por el artículo, y estamos un poco en las mismas. Ambos términos son intercambiables, y estudios neurobiológicos se refieren a las diferencias sexuales que surgen del sustrato neuronal.
#12 "Predecir el sexo a partir de las ondas cerebrales con Deep Learning" El titular es bastante explícito en cuanto a que "se refiere" y habla de predecir el sexo. Aparte te has duplicado la misma noticia.
#15 No es duplicada.

Sí, se trata de predecir el sexo de una persona en base a su cerebro. No entiendo cuál es la pregunta entonces, ¿a qué te refieres con predecir el género? ¿Personas trans con identidad incongruente?
#8 Apuesto a que no sabe la diferencia y está hablando por hablar.
#9 Apuesta ganadora. Aparte el artículo es amplio y está en inglés, todo complicaciones. :wall:
#8 pues he estado 2 minutos decidiendo que poner la verdad, me he decidido por esa.
#9 dudo que tú sepas tu sexo si quiera
#10 Ahí, confirmando que no tienes ni idea de las diferencias entre sexo y género y que utilizas los términos indistintamente.

Y luego vas y sueltas una chorrada infantil como si eso le fuera a molestar a alguien que tuviera más de 13 años.

Gran comentario. Para enmarcar.
#7 Lo que no tiene ningún sentido. Los hombres, por ejemplo, tienen más fuerza física pero también tienen los instintos para usarla.
Esto habrá que prohibirlo pronto
Posibilidades: Mujer, hombre o se produjo un bug {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#13 No es el mismo estudio. Es bastante evidente que son estudios diferentes. Diferentes autores, diferente año, diferentes factores de estudio (en éste las ondas cerebrales, en el otro la morfología cerebral) y diferentes resultados (80% frente a 93%)
#14 no entré en el segundo, mis disculpas entonces. Igualmente sigo sin entender porque ha de molestar este estudio a los de "igualdad", no tiene sentido.
#18 Porque los fanáticos de la igualdad realizan afirmaciones muy fuertes sin basarse en absolutamente nada. Cuando las evidencias les contradicen, les surgen problemas cognitivos importantes.
#31 Decir esto y nada es lo mismo. ¿Que tiene que ver este estudio y esta noticia con eso que comentas?
#31 Según tus palabras... ¿tengo que deducir que estudio contradice algo?
#56 Depende de lo que estudies, sí que podría contradecir lo que creías saber antes.
80% no es relevante.
Eso quiere decir que hay un 20% de error y eso es la ostia de grande. Es una salvajada de error.

No sirve. Siguiente...
#21 Pero qué dices, si un 80% en una prueba de diagnóstico para factores biológicos complejos y multivariables es muchísimo.

El 100% es una utopía en prácticamente cualquier prueba similar. Si hasta el condón tiene una eficacia del 85%, ¿vas a decir que tampoco sirve para nada? :shit:
#23 Nada un 20% de error es una barbaridad. Que me va Vd. a contar...
#25 Pues es el mismo porcentaje de error que tienen las mamografías. Venga, ya estamos tardando en eliminarlas, que este señor sabe mucho y dice que no sirven.
No entiendo cómo este hallazgo se les habrá pasado por alto a los expertos en medicina xD
#27 Que no, hombre, que no. Estás intentando razonar y no va de eso. Sucede que al enfrentarse a una evidencia que contradice una creencia que tiene, su mente debe producir una excusa para poder rechazar la evidencia.

Luego se copian las excusas entre ellos, pero inicialmente es solo una invención para parapetarse detrás y no escuchar.
#27 Es el mismo porcentaje de error en:
fabricación errónea de televisores y automóviles, diagnósticos médicos incorrectos, errores de cálculo en edificios, transmisiones inalámbricas, túneles, carreteras, puentes mal calculados, aires acondicionados, termómetros, velocímetros, aparatos de medida en general, básculas, ascensores, puertas automáticas, desplazamiento de la frecuencia de fotones, corrimiento de una variable en una función, cálculo de un préstamo bancario, descuento en el super, alineamiento de las antenas del Perseverance en Marte.
Y algunas más,...

Un 20% de error en esas tonterías citadas más arriba son despreciables, ni se nota.
Tienes razón, me he equivocado y no volverá a ocurrir.
Sorry
#33 Tu problema es que estás equiparando construir coches con la biología.

Spoiler: la naturaleza no es una fábrica de ensamblaje. No existe un individuo que sea idéntico a otro, ni siquiera los gemelos. La biología es mucho más compleja e imprecisa que la mecánica. La biología está en constante cambio, llena de errores, excepciones, mutsciones. Comparar cambiar una bujía con curar un cáncer es de un absurdismo que es hasta cómico.

P. D. : Precisamente por eso el porcentaje de diagnósticos médicos incorrectos es incluso mayor que el 20% (eso sí que lo has puesto correctamente).
#23 gracias a dios los que yo uso tienen un 98% de éxito en prevención de embarazo. Un 85 me parece bajísimo...:-D
Parece que los científicos todavía se resisten a admitir que el sexo de una persona es algo subjetivo a discreción del interesado.

A ver cuándo empezamos a quemar libros de ciencia... y a los científicos. Que son todos unos retrógrados que no dejan evolucionar a la humanidad.
#35 Confundes el sexo y el género. El género es subjetivo e influenciado por muchos factores, el sexo relativamente objetivo (aunque hay muchos casos intermedios).

La mayoría de los científicos o feministas te dirán lo mismo.

Aquí tienes más información: en.m.wikipedia.org/wiki/Sex_and_gender_distinction
#38 jejeje, sí hombre. Sexo y género es lo mismo, especialmente para la ciencia. Ahora la nueva "ideología de género" quiere cambiar el concepto y se pretende educar de ese modo. De ahí la wikipedia.

Pero lo que estás (estáis) confundiendo es el "género", que es el que se es por nacimiento, con la "identidad de género", que es lo que uno quiere creerse ser.
comentarios cerrados

menéame