edición general
201 meneos
1359 clics
El primer tren propulsado por hidrógeno circula por Extremadura

El primer tren propulsado por hidrógeno circula por Extremadura

Según informa desde Adif, uno de los objetivos de esta nueva fase de pruebas consistió en demostrar la autonomía y fiabilidad del prototipo en un escenario de operación real coexistiendo con obras y líneas de tráfico denso. "Las pruebas se han desarrollado con normalidad, de modo que el tren FCH2RAIL ha alcanzado un gran hito al circular durante 804 kilómetros sin repostar.

| etiquetas: hidrógeno , tren , prototipo , viaje , extremadura
Comentarios destacados:                
#4 La noticia es que circule un tren por Extremadura, me parece a mí.....
La noticia es que circule un tren por Extremadura, me parece a mí.....
#4 jajajjaja qué cabrón, me has hecho escupir el café
#4 Ya lo dice, 1 tren de hidrógeno xD xD
#4 circula sin pasajeros , los han sustituido por hidrogeno
#29 ya no queman pasajeros?
#4 que bueno xD
#4 Me imagino que hay ignorantes por todo el país, en Extremadura ha llegado el tren(hace algún tiempo) y hasta el internet pa contestar ;)

Lo que queremos es que llegue lo que nos prometieron hace casi 30 años que era una vía decente, que unan nuestras capitales de provincia por autovía, que nos amplíe ree la línea eléctrica y que podamos tener las mismas posibilidades que el resto del país para seguir el desarrollo que estamos intentando y que impide que el talento extremeño se quede en la región, pero es que esto le viene muy bien a otras provincias "ricas" que absorben este talento
#35 pues sigue esperando, por algún motivo no le quieren dar a extremadura las infrastructuras básicas.
#35 La A5 no entiendo por qué no pasa entre Cáceres y Badajoz si pasa literalmente en paralelo por en medio de nada.
#66 si se continúa la a58 se podría solucionar ese déficit pero lo veo igual de largo que acabar la lav a toledo
#4 Circula por Extremadura porque en esas vías apenas hay tráfico,jaja
#37 Es lo primero que he pensado al leer la noticia, fuera de coñas xD
#37 "Operación real coexistiendo con obras y líneas de tráfico denso"... Y yo pensando: Tráfico denso en Extremadura de qué.
#4 Después de leer el titular, he mirado que no fuera de El Mundo Today.
Con que circularan los que están ahora ya estaría bien.

Hacer esta prueba en Extremadura, con sus problemas con los trenes, es tener un sentido del humor muy especial.
#2 #3 #8. Sois unos melones. Primero lo han probado en la línea de Canfranc, por sus fuertes pendientes (Aunque las rampas más duras están del lado de Francia). De momento ha rendido bien. Después lo están probando por líneas que sean representativas de la Red Ferroviaria de Interés General.

Es decir,que no han ido a Extremadura a probarlo primero. Zaragoza y Canfranc, fue la primera línea en la que se probó. Más que nada porque fue transformado en los talleres de CAF en Zaragoza, la…   » ver todo el comentario
#11 La gracia de probarlo en Extremadura es que la zona de Extremadura tendrá la vía electrificada completamente (desde Navalmoral a Badajoz) en un par de años, pero desde CLM hasta Toledo irá sin electricidad y necesitará un tren híbrido que actualmente suelen usarse trenes que pueden ir a diesel y a electricidad y la idea intuyo que es cambiar a hidrógeno "verde" por cumplir y eso
#34 Toda la linea LAV será electrificada, el tapón lo tiene Toledo y Talavera por sus alegaciones.
www.eldiario.es/extremadura/politica/ministro-puente-anuncia-extremadu
#39 actualmente esa LAV no existe y se va por la vía tradicional a su paso por la provincia de Toledo.

Ya se ha anunciado la electrificación de la vía tradicional, pero tardará tiempo (menos de lo que tarde la LAV Toledo-Extremadura en completarse, eso sí).

A corto plazo la explotación es como dice #34, la línea está electrificada entre Madrid y Humanes/Griñón y entre Navalmoral y Badajoz (con dos tensiones diferentes). Están previstas las siguientes actuaciones (por orden probable de…   » ver todo el comentario
#39 Lo tiene Toledo que no quiere que Talavera tenga un tren directo con Madrid, lo demás son tonterías
#34 El tema es que la logística del hidrógeno es como la del diésel ya sea en cisterna o en tuberia, pero más complicada.

Aunque haya tramos que no van a ser electrificados, de momento, puede que ese autonomía se pueda lograr a batería.

Luego está el hidrógeno "verde", que es un acto de fe creer que es verde.
#40 puede haber mini-factorías para generar hidrógeno?
#51 Si. Creo que esa es la ventaja, pero si el objetivo es producir hidrógeno para luego quemarlo y producir electricidad lo veo un desperdicio, a menos que usen exceso de generación de las renovables. En ese caso creo que hablamos de "almacenar hidrógeno para almacenar exceso de energía", aunque no sé mucho del tema. Creo que es más fácil tener depósitos de hidrógeno grandes que baterías equivalentes.
#11 me uno a lo de los melones, yo también soy un melón, que había hecho una gracia sobre esto...
#3 Bueno, al menos tienen, en Mallorca ni eso, y mira que hemos pagado algunos. :ffu:
#3 igual es porque tienen suficientes vías vacías?
#3 Es que es una prueba de estrés, y para ello tienen que probarlo en las situaciones más extremas posibles. Si un tren es capaz de funcionar bien en Extremadura, entonces puede funcionar en cualquier sitio. :troll:
Si va por Extremadura seguro que se avería
¿Y lo han llamado FACHA2RAIL?
#36 Tú y #10. No es mentalidad de 5 años... seguramente es una obsesión.
Lo probaron en Alemania y no salió demasiado bien
#6 Pues de momento el tren demostrador está funcionando bien. No es completamente nuevo, es un Civia de la seria 463 reconvertido.
#12 ¿En serio estás extrapolando la red ferroviaria alemana con la Española? Veo el hidrógeno como una alternativa al diésel, no trenes eléctricos. No tengo claro si la batería es el camino a seguir o es mejor la pila de hidrógeno.

Si me dices en automóviles creo que es mejor la pila de hidrógeno que la batería, al menos en Japón en lo que piensan. En trenes no lo tengo claro. Teniendo en cuenta que los trenes en algún tramo pasan por líneas electrificadas para cargar baterías sin necesidad…   » ver todo el comentario
#13 Yo no extrapolo nada. Ni tengo ni idea de si el hidrógeno es mejor o no.

Solo digo que en Alemania ya lo probaron y no les gustó.
#15 en un itinerario de ese estudio directamente toda las opciones son menos rentables que poner catenaria, así que ni tan mal. Aparte que no es toda Alemania, es una parte y uno de los casos el problema peor fue de los Altoms fueron problemas como el WC y otros que tiraron la capacidad de la línea, nada que fuera por la tecnología de propulsión.
#13 Añadir que tu comentario tiene un tono agresivo y acusatorio que rompe todo debate. Solo he añadido una fuente de información que creo que puede ser interesante.

Si sabes del tema, ahora podíamos empezar una charla constructiva sobre el hidrógeno, la energía, los trenes o la orografia extremenya. Después de un mensaje en ese tono acusatorio, todo debate educado muere y sólo nos quedará un meneame de fanáticos.
#12 Bueno, una noticia de forococheseléctricos, no parece un medio muy imparcial en este tema. De todas formas son alternativa a los combustibles fósiles, no a los trenes electrificados.
#20 Estos trenes están electrificados, se trata de usar el hidrógeno cuando es la línea la que no está electrificada.
#46 Pues eso, cuando no está electrificada van a diésel y este con hidrógeno. Si encima es compatible con los dos tipos de vías, como dices, pues mucho mejor.
He tenido que revisar la noticia a ver si la había publicado El Mundo Today.
Lo de lineas de trafico denso en Extremadura es de EMT a mi no me la cuelan...
"El tren FCH2RAIL ha alcanzado un gran hito al circular durante 804 kilómetros sin repostar"
Sí, pero ¿cuántos días ha tardado en hacer ese recorrido? :troll:
Que nadie fume cerca...
#1 ¿Se puede fumar sobre un tanque rebozando queroseno del que usan los aviones?
#21 Solo rubio.
#21 El queroseno no se queda muy pegado, yo prefiero rebozar con la típica harina, pero para gustos...
#21 O un coche lleno de gasolina.
Extremadura siempre a la vanguardia del ferrocarril
El hecho de que un tren circule por Extremadura supongo que ya es noticia por sí solo
A ver si tiene más suerte que los otros en cumplir horarios
Las petroleras y sus aduladores lamebotas nos dirán que el hidrógeno es limpio porque se produce con “excedentes” de las renovables.

La realidad es que no existe tal cosa, ni existirá a corto ni medio plazo, y muy probablemente tampoco a largo plazo. Cuando hay muchas renovables se apagan las demás, incluso la nuclear:

www.meneame.net/m/actualidad/electricas-paran-varias-centrales-nuclear

Lo realidad es que según los datos de la IEA, en 2023 más del 99.9% del hidrogeno producido en el mundo fue a partir de combustibles fósiles. Pagina 64 - 65:

iea.blob.core.windows.net/assets/ecdfc3bb-d212-4a4c-9ff7-6ce5b1e19cef/
#26 Todo eso que aportas no contradice el hecho de que el hidrógeno se puede producir con los excedentes de las fuentes renovables, que es lo que se busca.
#26 pero¿Sería factible tener un centro de generación de electricidad renovable, independiente (tal vez privado)b para producir electricidad con el que tener una pequeña planta de generación de hidrógeno? Sin tener que interconectar (o sea, ahorrar el cableado para conectarla con la red eléctrica) y con ése hidrógeno generado autoabastecerse para los vehículos/trenes?
¿Cuantos kWh consume a los 100 y cuantos un tren eléctrico? Contando los kWh que se gastaron en generar el hidrógeno y en transportarlo.
Es por si explota y se carga la vía. Ya están entrenados para que haya cortes del servicio
¿Experimentan con Extremadura? ¿Por si falla, que "no les afecte tanto" porque están acostumbrados?
Voto negativa por falsa. Un tren por Extremadura circulando??
xD
Desde el total desconocimiento, qué ventaja tiene un tren así vs uno eléctrico?.
#55 yo no le veo ninguna, desventajas muchas
#55 catenarias, muy caro de instalar, lento de instalar pero pero en alta frecuencias lo más barato y que puede ser aprovechado por otro tipo de tren.
Baterías, rango limitado, caro en sí mismo y en duplicado de unidades para carga si hay alta frecuencia, ventaja respecto al hidrógeno es capacidad de carga en tramos mixtos de catenaria y sin catenaria, cambiando a forma de instalación de catenaria, ya no instalas catenaria de forma continuada.
Hidrógeno, más barato de compra de los tres y sin el problema del rango de las baterías, pero no aprovecha de la misma manera las catenarias como el de baterías.
Ahora sola falta que la gente pueda llegar en tren hasta Extremadura
en alemania colapso la eólica, aquí no hicimos caso, en alemania desecharon el tren con hidrógeno pq era otro pufo, en españa seguimos igual, subnormales gestionando y robando al pueblo
#28 tenemos en España la electricidad más barata de europa gracias a las renovables, de hecho han apagado reactores de centrales nucleares porque no les sale a cuenta competir con las renovables y dices que colapsan y es un pufo
¿Alguno ha leído "FCH2RAIL" como "Facharail", o soy el único que tiene 5 años mentales? xD
#42 Harto de spam y menciones no deseadas por parte de la administración de tu web, que tiene que tener a cuatro gatos para hacer una publicidad tan cutre e invasiva
#41 casi te echaba de menos! ¿Estuviste de vacaciones?
comentarios cerrados

menéame