edición general
67 meneos
91 clics
La recuperación que nunca llega: la renta de las familias todavía es inferior a la de hace 18 años

La recuperación que nunca llega: la renta de las familias todavía es inferior a la de hace 18 años

La economía española no deja de marcar registros históricos: 21 millones de trabajadores, 1,5 billones de PIB, 630.000 millones de ingresos públicos… La situación nunca fue tan boyante, pero esta afirmación genera una disociación con la realidad

| etiquetas: españa , economía real , datos macro
Adultos cuarentones con trabajo compartiendo casa de alquiler como estudiantes.
Que no me vengan con "es que la vivienda nosequé, es que blackrock nosecuanto, es que el gobierno mimimi"...Esto se llama POBREZA gobierne quien gobierne.
#1 Gobierne quien gobierne, no.

Si en vez de tragarnos y aplaudir con las orejas datos macroeconomicos manipulados, y exigieramos mejoras reales, a lo mejor empezabamos a desarrollarnos como la mayoria de los paises de la EU.

Nos venden que somos la mejor economia y que somos los que mas dinero recibimos de la UE en ayudas. Porque las dos cosas son compatibles.
#4 Pues eso, gobierne quien gobierne.
#5 No creo.

Para poner un presidente odiado por derecha e izquierda y en una situacion mala: Rajoy.

En la situacion en que estabamos, a punto de ser rescatados, habia que tomar medidas impopulares o seguir hundiendonos.

No entro en si las medidas eran las correctas o no, pero fueran las que fueran, habia que tomarlas. Y fueran las que fueran, ibas a tener a la gente en la calle en contra.

Y sañimos mal, pero salimos.
#27 Vaya ejemplo más "pff" has puesto.

Resulta que al mismo tiempo que toda europa (no Rajoy, toda Europa enterita) se dedicaba a recortar, recortar y recortar, fueron los americanos y empezaron a aumentar los gastos (es importante decir que ellos imprimen su propia moneda cuando les sale de las pelotas sin crear inflación, claro... en Europa eso ni se sueña)

¿Y qué pasó? Pues que la recuperación económica de USA llegó un año y medio antes, si se comparaba todas las gráficas…   » ver todo el comentario
#27 Después de una recesión y de superar el 20% de paro...

Como dice #33, recuerdo que fuera se sorprendían cuando seguíamos en crisis tras el 2010.

De las crisis, salvo fallos catastróficos, se sale, como está pasando ahora.
#33 Que no se noto nada y el grafico que pones empieza a bajar el paro en 2013?

Estamos comparando el mundo desarrollado con España, no intentes ocultar la situacion de España poniendola en un grupo de paises, que por otro lado, salieron mucho antes de la crisis.

Yo alucino con la sectarismo que oculta lo obvio.
#39 ¿Pero viste hasta donde subió? ¿Y viste la diferencia en el tiempo de recuperación de toda europa y lo has comparado con las gráficas de usa? Porqué justo a eso me refiero, que hicieron cosas diferentes a recortar y les fue bien a los americanos.
#42 Claro que veo hasta donde subio. Y se aprobo la reforma y al año empieza a bajar.

En serio me estas diciendo que la solucion es el sistema americano?

Si con Rajoy la gente se echo a la calle, que pasaria si quitaramos la Seguridad Social o tuvieramos el despido libre como en Estados Unidos?
#1 Estoy empezando a creer, que hay más motivos que la vivienda para que no se vayan de casa. Lo tengo cerca y puedo hacer sus cuentas. La vida social que se lleva en España, tiene un coste con el que, bien se podría pagar un alquiler o hipoteca. Entre bares, restaurantes, tabaco, alcohol, gimnasio, ropa, coche, etc. tienen un buen presupuesto. Presupuesto al que no quieren renunciar y hace 20 años, no se tenía a esos niveles.
#9 No lo veo claro. Primero porque no todo el mundo hace esos gastos. Y de todos modos en otros países, tienen para eso, vivienda, y ahorrar 100.000 euros para la jubilación. Creo que realmente en España pagamos demasiados impuestos.
#13 Te equivocas. La vida social de los países mediterráneos, es superior al centro y norte. Pero yo no estoy comparando con otros países. Mi comentario iba a quien comparaba con la España de hace 30.
#9 Estás empezando a creerte un montón de gilipolleces. Puta manía con la vida social y su puta madre. La inflación lleva superando con mucho la subida de salarios más de 30 años, pero la culpa es de las cañas el tabaco el internet y el gimnasio.

Es que es para cabrearse ya joder.
#20 la eterna discusión con mi padre. Él argumenta: antes no teníamos tres teles en cada casa, ni un ordenador, ni móvil, ni nos íbamos a tantos sitios de viaje, si íbamos, ni tanta ropa... Y yo: ya, pero lo más importante, casa y trabajo no faltaban, uno de vosotros (las mujeres, es cierto), se podía dedicar al criado de la familia y, con un sueldo únicamente, tener coche, casa pagada en 10 años (sin dedicar grandes esfuerzos) y recursos suficientes para que se viviera bien y los hijos no tuvieran ninguna carencia.
#35 A mi padre eso le costo entenderlo pero por fin ha costado mucho pero le ha entrado en la cabeza.

Teniendo un bar de barrio de 50m2 pago el piso en 2 años, hoy con el sueldo bruto de 2 años del Presidente del Gobierno, 90K al año, 180K en dos años, no pagas lo que vale su piso, siendo el sueldo bruto, sin tener en cuenta impuestos, gastos comunes de facturas, comida y que el tenia unos intereses del 16%.
#35 Es verdad que no era tan común irse de viaje pero... cuánto se dejaban en bares los hombres?
Un cuarto del sueldo. Básicamente, lo mismo que nos gastamos hoy en ocio solo que el ocio ha cambiado.
#41 #35 Sin contar que era raro encontrar una casa familiar sin televisión y varias consolas, y muchos aparatos que en su momento eran una novedad, más Internet que era mucho más lento pero valía como ahora una tarifa de datos ilimitada.

Obviamente no existía la misma tecnología pero la equivalente no suponía un trozo tan grande del pastel.
#9 Tú de números, corto, corto.. ¿ Verdad ?
#21 ¿Estás seguro?
#28 Segurísimo, los datos de los salarios de los españoles y la escalada de precios de la vivienda, además de otros gastos básicos, no cuadran desde hace muchos lustros, incluso algunas décadas.
#1 gobierne quien gobierne no, cuando gobernaba el PP a esto se le llamaba pobreza, colas del hambre, etc...

Ahora se llama coliving y cosas asi
#22 ¿Y tú? La naturaleza de las cosas no se define por las opiniones de las personas partidistas.
#23 no, yo estoy de acuerdo, era pobreza antes y ahora, y mucho me temo que mañana también
#25 Pues eso.
#1 Esto se llama, cuando interesa sacamos a pasear la Constitución y cuando no interesa, ya tal.
Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
El 2008 fue un espejismo, el final de una época de locura, ¿que se ganó mucho dinero? Pero la resaca fue tremenda. Yo creo que fijarse en el 2008 no es correcto, fue una situación excepcional y que espero no se vuelva a repetir. Como perro viejo que ya era, sabía que tarde o temprano se pagarían las consecuencias, como así fue. Yo creo que se tendría que mirar el 2002 como referencia real.

Y ya a colación: eso era una burbuja inmobiliaria y no lo que tenemos ahora. Comprabas por X, sabiendo que era una locura, pero es que en 1 año lo vendías por X + 20% ... Una auténtica locura.
#2 El pib pero capita lleva cayendo 30 años respecto al resto de Europa en España, no es cosa de la burbuja.
Desde la adhesion los alemanes nos tenían reservado ser la Punta Cana de Europa, y ningún país que tiene que vivir del turismo es realmente rico. Todo ello con la colaboración de los políticos españoles, por supuesto.  media
#6 Y lo que bajaremos con las políticas que se realizan: Sólo hay que pensar que personas atrae nuestra economía y que personas expulsa nuestra economía

Jóvenes y con estudios: cada mes huyen de España 35.000 personas para ganarse la vida fuera
www.libremercado.com/2024-01-23/exodo-fuga-de-talento-cerebros-trabaja

Mis hijas se volvieron a UK, ¿para que permanecer aquí? Las dos universitarias, Inglés nativo, doble nacionalidad gana el triple que aquí y pagan menos impuestos. Si eres jubilado,como yo, o ganas poco igual sí te interesa estar en España. Si no, de que? Esa es la triste realidad.

Por cierto: las dos con vivienda en España!!
#7 Me alegro por tus hijas, que disfruten de la vida en U.K.
#12 Por desgracia mía, como padre y abuelo lo hacen ;) . No volveran a vivir aquí, ya lo tenemos asumido.
#15 De todas formas ahora hay más medios para tenerlas "cerca", aunque no es lo mismo. Pero es su vida y los polluelos tienen que abandonar el nido y ahora cada vez se van más lejos
#17 Y yo hice lo mismo en su día ... no puedes censurar lo que tu hiciste :-)
#10 Esa es otra: Una legión de votantes de "izquierda" que se creen las recetas mágicas de sus gobiernos. Ojo que tampoco un gobierno del PP arreglará nada,pero al menos no engañan en esto (en otras cosas sí)
#11 ¿qué no engañan en esto? ¿Donde quedo Rajoy diciendo que iba a bajar todos los impuestos para acto seguido hacer la mayor subida de la democracia?

Este pais no tiene salvación a corto plazo, te diria que suerte que tus hijas se han ido a UK, pero el panorama de UK me parece hasta peor, viven ya en una distopia tecnológica
#10 #11 En 2008 el impacto fue más duro porque tras la caída inicial muchos sectores sufrieron despidos y crisis masivas aún cuando les pillara indirectamente y pudieran haber aguantado, lo que acabó lastrando la economía y el empleo a largo plazo.

Eso de dejar que "se queme el matorral" tiene sus problemas.
#10 Doctrina del shock

Cualquier excusa es buena para las élites estractivas
#2 En 2002 estábamos en plena burbuja, pon 1997.
#14 Te lo compro. Fue entrar en el Euro (1999), bajar intereses y empezar a locura ... Es lo que me temo yo que pasará cuándo el euribor baje, hay mucha demanda de vivienda embolsada durante muchos años por varios motivos.
Ojo al experto en economía:

En los primeros años del siglo XXI en el bar era difícil pagar una ronda porque todos querían invitar
Que extraño, pensaba que si hacíamos aun más ricos a los ricos lo compartirían con la plebe
No sé. No debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame