edición general
707 meneos
2258 clics
Yates y embarcaciones ilegales destrozan más que nunca las praderas de posidonia: "La situación es dramática"

Yates y embarcaciones ilegales destrozan más que nunca las praderas de posidonia: "La situación es dramática"

Barcos procedentes de Estados Unidos, Finlandia o Australia, e incluso chárteres sin licencia de origen español, fondean sobre esta planta, considerada 'el pulmón del Mediterráneo', y alegan “desconocimiento” de la ley cuando son interpelados por los biólogos

| etiquetas: ibiza , barcos , yates , posidonia
252 455 0 K 391 ciencia
252 455 0 K 391 ciencia
Comentarios destacados:                      
#1 Es que los biólogos no tendrían que interpelarles, tendría que hacerlo una pareja de la Guardia Civil con una libretita y un par de esposas
Es que los biólogos no tendrían que interpelarles, tendría que hacerlo una pareja de la Guardia Civil con una libretita y un par de esposas
#1 La sensacion que percibo entre mis conocidos es que la policia lleva años en dejacion de funciones. Cada vez estan mas en plan "no me molestes, pesao". Sobretodo la local.
#3 La policía local no tiene competencias, tiene que ser la guardia civil del mar.
#19 son bastante incompetentes, pero tampoco hay que cebarse con ellos
#3 Eso y que apenas tienen agentes del Seprona en las islas, que creo que son los que se encargan de esto. Por lo que me dijo un picoleto en Ibiza solo hay dos para toda la isla...
#58 Será que el estado y sus administraciones no tiene suficiente dinero.
Habrá que subir impuestos.
#80 Para lo que quieren tienen dinero de sobra. Con el presupuesto de la casa real pones un seprona en cada cala.
#3 Ha sido así toda la vida. En España no se multa.
#1 la ley del mar dicta que sean pasados por la quilla o bien cañoneados.
#4 a ver, todo lo relacionado con el mar es algo homo

Mira @xtrem3 como está.

Adjunto imagen que lo describe  media
#5 En el mar nada es homo, no hay jurisdicción.
#5 qué demonios significa "algo homo"? o_o
#31

@ElPerroSeLlamabaMisTetas y @Xtrem3 te hacen una demostración práctica
#31 Alguna de estas palabras puede ser:
t.ly/vyoMX
#4 Hay tradiciones que no deberian perderse. Luego mucho hablar de los toros...pero las buenas no se mencionan :foreveralone:
#1 Ahora el consejero de medio ambiente en Mallorca es de Vox, negacionista y cazador. Para que contar mas.
#11 Proximas declaraciones: Como va a ser un alga "el pulmon del mediterraneo"...si crece debajo del agua!! Si produjese oxigenio veriamos salir burbijitas como en un vaso de La casera. Asi que no vamos a molestar a los pobres dueños de yates que no hacen ningun daño real y nos subvencionan...muchas cositas :shit:
#26 y traen riqueza y generan empleo, te ha faltado decir.
#_26 Quecansaometienes...
#11 Proximas declaraciones: Como va a ser un alga "el pulmon del mediterraneo"...si crece debajo del agua!! Si produjese oxigenio veriamos salir burbijitas como en un vaso de La casera. Asi que no vamos a molestar a los pobres dueños de yates que no hacen ningun daño real y nos subvencionan...muchas cositas :shit:


Eso es lo que pensaban los que gobernaban antes y han llevado la zona a esta situación en un proceso de años, no lo que acaban de…   » ver todo el comentario
#11 Cuando el calor en verano sea inaguantable (yo ya no lo aguanto, pero entiendo que de vacaciones en busca de sol y playas se vive de otra forma) y el agua deje de ser cristalina porque han destrozado la posidonia, a ver de qué viven.
#11 #_26 Ah sí, sí. Que en el submundo que es MNM la culpa es de los recién llegados, porque no son "de los suyos".
Un clásico.
#81 Los recién llegados no son ni interlocutores, incapacitados para razonar han decidido negarse y negarnos cualquier resolución técnica sobre los temas. Son adoctrinados mesiánicos.
#81 En serio crees que ese personaje va a hacer algo por el medio ambiente? Te crees que va a hacer algo por su país? Por mucha pulserita que lleve.
#11 pues mira.... De los que se ponen la banderita hasta para mear.... bien les tendría que gustar dar caza a los anglos que vienen a joder nuestra tierra y bienes....

Ni para eso sirven ya?
#1 Tal como planteas las cosas vas a ser acusado de autoritario.
Ignorantia iuris non excusat.

Y la multa por destruir diez metros cuadrados de posidonia son 450,000 eypos. Eso ya empieza a picar a estos gilipollas con barquito que se creen que pueden echar el ancla donde les salga.
#2 Ya, pero no hay nadie que multe. Un amigo trabaja de vigilante de fondeo sobre posidonia, solo puede avisar al patrón, no te imaginas la prepotencia con la que lo tratan. Me gustaría saber cuántas multas se han puesto por eso.
#2 Pues me parece un impuesto cojonudo para los pijos. Habría que telefonear a Yolanda.
#2 Además de que se corre la voz que no veas
#2 El problema también está en la "oficina de turismo"
#2 ¿Es que nadie va a pensar en nuestros ricos?

Pd.- La frase no es mía, pero me gustó.
¡ Ojo, solo los yates ilegales!
Los yates en los que viaja algún miembro de la familia Borbón son Green Eco Friendly.
#7 así tienes el per o una simple licencia de navegación, lo de la prohibición de los fondeos en posidonia es en lo q más te insisten.
#8 Yo me saque la licencia hace un par de años y no recuerdo demasiada insistencia...:-( Si es verdad que nos hablaron de los tipos de ancla, donde echar cada una Y la limitacion en los parques naturales cercanos. Pero poco mas. No se si en otras escuelas se recalca mas.
De nudos, ya no se hacer ninguno de los que aprendi :'(
#30 yo tengo el PER y en mi caso se pusieron bastante pesados con lo de no anclar sobre posidonia e incluso me recomendaron usar la app Donia para saber donde se podia y donde no: play.google.com/store/apps/details?id=fr.donia.app
#30 me lo saqué en Barcelona y es pregunta de examen. También insistían en donde puedes verter residuos y zonas protegidas del mediterraneo.
Yo les lanzaría un torpedo informativo.
Respecto a los fondeos en lugares prohibidos, vigilancia y multas.

Respecto a lo que llaman "chárteres ilegales" creo que se refieren a barcos que no cumplen con la normativa española, pero es que si un barco no tiene bandera española no tiene que cumplir con tal normativa sino con la normativa del país de bandera, con lo cual de ilegales no tienen nada.
#10 En aguas nacionales sí.
Por poner un ejemplo tosco, te traes en la barca 100kg. de hachis, fondeas a media milla de la costa te montas un negocio fumadero y con barcas a remos te traes a los clientes, que seguro en Ibiza en esta época te forras.
Y nadie tiene nada que decir sobre la normativa española.
¿Me equivoco?
#29 #62 Os equivocáis.

Un barco en aguas españolas ha de cumplir con las leyes españolas pero la normativa de navegación que ha de cumplir es la de la bandera.

Con ejemplos, la normativa española exige que se tengan chalecos salvavidas homologados, emisora homologada y AIS homologado, si la bandera es belga no aplica. La normativa española exige que un barco este gobernado por una persona con una titulación oficial de capitán (hay varias titulaciones dependiendo del tipo de embarcacion, tipos de trayectos,...) Si la bandera es chipriota no aplica.

Lo que indica #79 también es una jodienda, si no tienes matriculada tu embarcacion como embarcación de alquiler, te jodes y no las puedes alquilar cuando no la uses.
#89 Tienes razón en eso, pero conviene aclarar cosas.
1) Estamos hablando de lo que se conocía como embarcaciones deportivas. (Hace pocos años han cambiado leyes y no estoy muy al tanto de los nombres de las titulaciones.)
Lo que no vas a ver es un petrolero, mercante o ferry de pasajeros con pabellón belga gobernado por un belga sin título de capitán o como lo llamen en su pueblo, pero homologado.
Y en concreto Bélgica hasta cierto punto tiene su lógica pues costa marítima y puertos deportivos…   » ver todo el comentario
#29 también puedes organizar peleas de monos. O retransmitir la liga de fútbol con consentimiento sólo de palabra
#33 es.wikipedia.org/wiki/Radio_Caroline
Aquí tienes historia, de peleas de monos no connozco ninguna.

¿A que te había parecido una tontería lo del fumadero?
#36 la pelea de monos de #33 salía en los Simpsons, lo de la liga no estoy seguro.
#46 Peleas de monos en alta mar, sí, suena a los Simpsons.
#77 Ví algunas temporadas, pero cuando empezaron South Park me aficcioné mas a ellos.
#36 En la novela de Salman Rushdie (1999) El suelo bajo sus pies, la emisora "pirata" situada en aguas internacionales frente a la costa de las Islas Británicas, tiene un papel relevante en la trama. Es una novela más que recomendable si os gusta la música de los 60 y los 70 del siglo XX, con muchas referencias musicales "disfrazadas":

en.wikipedia.org/wiki/The_Ground_Beneath_Her_Feet
www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=4168

Por cierto, hay un…   » ver todo el comentario
#33 No sé si te había contestado a tí, pero no tiene nada que ver con las banderas.
Te puede resultar gracioso o no el ejemplo, pero en aguas internacionales puedes echar el ancla donde quieras, mejor dicho hasta donde tu estómago te lo permita, ahí vendrá greenpeace a decite algo.
No, no era a tí a quién contestaba.
Creo recordar que en los ¿80? en England se fondearon un barco fuera de sus aguas nacionales para retransmitir con una emisora de radio lo que les salía del cipote para no poder ser sancionados por las leyes de la reina Isabel II.
#34 no se si te das cuenta de que en aguas internacionales es imposible anclar el barco porque son demasiado profundas.

Entre península y Baleares, sin salir de aguas nacionales, tienes más de 1km de profundidad, y para poder hacer un fondeo, al ser aguas abiertas, tendrías que echar como 5km de cuerda o cadena detrás del ancla. Y bueno, incluso si la maniobra fuera viable, la posidonia sólo crece a entre 0 y 30 metros de profundidad, 40 metros en aguas muy transparentes.
#61 No se si te das cuenta que eso no es así.
Las aguas internacionales son las que no están incluidas dentro de la zona económica exclusiva, mar territorial o aguas interiores de un estado.
No tiene que ver con su profundidad sinó con su distancia en millas de la costa.

Y sin pretender sondar (la sonda) lo de anclar en alta mar lo dije como figura retórica.

Eso sí la posidonía, que queda, afortunadamente alrederdor de las Baleares sigue siendo en uno de los pocos lugares que se conserva,…   » ver todo el comentario
#65 dime tú qué posidonia hay en aguas internacionales. Todas son profundas porque si no, serían zona de explotación económica aunque estuvieran muy lejos de la costa.

De hecho aguas internacionales puras, no hay en el mediterráneo (alguna franjita excepcional puede haber, pero muy excepcional).

Otra cosa es que a partir de las 12 mn empiece a ser el salvaje oeste y solo es zona económica exclusiva.

Ojo, que yo simplemente he venido a comentar que lo de echar el ancla en alta mar y que vinieran los ecologistas a quejarse por la posidonia era un mal ejemplo porque ni se puede echar el ancla ni hay posidonia. Pero no digo nada del resto de tus argumentos. Yo a tope con la posidonia.
#68 ¿Que posidonia hay fuera del mediterraneo? Ninguna, es exclusiva del mediterráneo.
Las aguas internacionales se cuentan a partir de las 12 millas de la costa de los paises.
"aguas internacionales puras, no hay en el mediterráneo". Vale.
Pero las del mediterraneo pertenecen a países diferentes, nacionales.
Un pescador español por ejemplo, no puede ir a pescar por su cuenta y riesgo a aguas nacionales de Argelia y viceversa.
Que sean profundas o no es indiferente.

No me refería a…   » ver todo el comentario
#68 Este es un buen artículo sobre aguas internacionales, corto y con cosas intersantes sobre USA:
share.america.gov/es/que-sabes-respecto-a-las-aguas-internacionales/
#68 Ahora si que me voy a poner pesado. Esto es lo mejor que he encontrado para visualizar.

De Ibiza a Denia, que es la punta mas cercana de Valencia a las Baleares hay unas 5omn

sig.mapama.gob.es/marino/
#61 Por aclarar conceptos como el de alta mar, anclar y profundidad.
www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Equipamiento/Ancla-de-Capa/An
#29 Creo q estais equivocados en el significado de ilegales y en lo que quieren decir.
En España, los barcos de alquiler se matriculan como tal. Los de propiedad tambien, y no puedes alquilar un barco no matriculado para ello. Lista septima, lista sexta, etc. Tambien hay matriculacion para barco de pesca y alguna mas.
Los barcos de bandera no española no tienen que cumplir esto, ni tampoco las reglas españolas en cuanto a cosas como el carnet PER o capitan o...
La logica esta clara. Los barcos…   » ver todo el comentario
#79 No me refería a la matriculación de barcos, ni títulos ni nada de eso, simplemente a lo que te pueden prohibir o no en aguas nacionales o en internacionales.
Si fondeas en alta mar en el borde mismo de tus aguas nacionales no puede venir la guardia civil a incautarte ningún fardo de droga. En lugares como el estrecho de Gibraltar la cosa se complica porqué no hay millas suficientes y se "pisan" las aguas de tres estados.

Y como dices el problema con la Posidonia es ese, deberia ser el ministerio de medio ambiente quién tomase cartas en el asunto.
Pero con negacionistas hasta en el gobierno y un país rendido al turismo la cosa pinta fea.
#92 ah, te entendi mal entonces.
Lo que no entiendo es q no se sea mas riguroso. en otros paises, si haces algo ilegal en el mar (como anclar en poseidonia) vienen y te crujen; tienen una cultura de que las leyes se aplican aun mas estrictamente en el mar.
Aqui parece que no.
#94 Acabo de leer que parece ser desde hace unos 10 años está "prohibido".
Que realmente no sé cual será esa prohibición, imagino que sin multas ni nada por el estilo.
E imagino que no dan a basto con tanta afluencia de turismo, y turismo descerebrado.
Y ves mucho turismo de paises donde allí te crujen por cualquier cosa, que cuando vienen al nuestro aquí todo es jauja.
#10 En cuanto un barco entra en aguas españolas debe cumplir la normativa española si o si.
Este año cerraron en plena temporada turística tres playas en Mallorca e Ibiza por fuerte contaminación de aguas fecales. Mientras,se sigue con la sacrosanta poseidonia en puertos existentes desde hace centenares de años como S..Antonio ( Port Magno romano) o Formells dónde se fondeaba y sigue la poseidonia. Mientras, especies como el cangrejo azul y el multicolor o algas exóticas recubren los fondos y ahogan los animales. Mientras, no control a embarcaciones de consumos estratosféricos , motos de agua y embarcaciones de bandera de conveniencia que se alquilan sin ningún control
Cañones mirando a la bahía, primer disparo de aviso, segundo al carajo, como en la época pirata.
#13 ¿para qué desperdiciar el primero? :troll:
Teniendo fragatas no sé cuál es el problema.
A qué esperamos para.acabar con los ricos?
¿No se puede colocar algún enjambre de boyas con avisos que delimiten zonas prohibidas para el fondeo? algo así como los cebreados de las calles, pero en el mar.
#17 Seguramente si, igual que hay carteles cuando vas a cruzar una zona militar, o una zona de seguridad en tierra, no veo complicado instalar algunas boyas con carteles con la prohibición de echar el ancla.

Parece ser que prefieren multar o llevarse las manos a la cabeza antes que ponerle solución
#17 La gente no va hacer caso de ningún cartel de aviso que pongas créeme.
La mejor forma es pillarlos y remolcarlos a puerto, inmovilizar el barco y multa monumental.
#17 Hay una aplicación del gobierno francés que lo indica perfectamente, incluso en Baleares.
Baia baia baia ¿habrá que matarles como algunos sugerían con las orcas que atacaban los veleros?
Los delitos contra el medio ambiente se deben comenzar a tratar como terrorismo medioambiental con lo que eso conlleva.
Los ricos hacen lo que quieren.
Vengo de nuevo a predicar en el desierto: (negativos despues de leer mi comentario por favor)

- Hay megayates que destruyen la posidonia con anclas enormes y el arrastre de cadenas? pues si, si el ancla es muy grande puede hacer un estropicio. Pero la mayoría de los casos son veleros o barcas pequeñas con un ancla de 15 kilos que no afectan apenas a la planta. En Grecia ves praderas de posidonia enormes y no está regulado, la gente fondea sobre ella y no se muere, que tienen las Baleares?
-…   » ver todo el comentario
#32 Ya estamos con que cualquiera tiene un barco. Eso no es verdad. Un velero tienes que pagar un amarre todo el año o un aparcamiento en dique seco y que te lo echen al agua y te lo saquen. Los materiales del mantenimiento son caros, luego los seguros, etc. He vivido muchos años en zonas de costa y ciudades portuarias y conozco gente con barcos grandes y pequeños, y ningunos son curritos humildes. Aquí dejo una referencia de costes para el que le interese:
www.neptuno.es/coste-anual-para-mantener-un-barco/
#39 yo he vivido en un barco varios años en un puerto asi que podria decir que conozco bastante el tema. He tenido todo tipo de vecinos.
Si me quieres decir que un mileurista no puede tener un barco, es verdad. Te doy la razón, no todo el mundo puede. Lo mismo que no todo el mundo puede tener un coche con sus gastos asociados. Pero nadie llama pijo al propietario de un coche.
#47 No creo que puedas usar el ejemplo de una persona que vive en un barco, que son casos muy excepcionales, para decir que cualquiera puede tener un barco.
Ya sabemos que también existen los pescadores y gente con oficios marinos diversos. Pero no son los pescadores los que están fondeando sobre la posidonia en Ibiza. Son gente con barcos de recreo, y son gente con pasta, sí.
#55 de nuevo, no. Algunos son gente con pasta otros son gente normal. Aunque un gran porcentaje son barcos de chárter alquilados para unos dias por gente que está muy lejos de ser rica.
#39 no sólo es cierto que un español con salario medio pueda tener en propiedad un velero, es que prácticamente cualquiera puede alquilarlo. Es un tema recurrente en meneame cada vez que se habla de náutica.

Edito: lógicamente un velero de 12 m en el puerto de Barcelona es caro, pero ya te digo que un velero de 9 m típico de muchos valencianos o murcianos que solo sacan a puertos económicos en la temporada de verano no es caro.
#43 1°: alquilar no es lo mismo que "tener un barco'. 2°: Yo "puedo" comprarme un bolso de Hèrmes o también el barquito. Tengo dinero en la cuenta para pagarlo. Eso no significa que en realidad pueda permitírmelo, ni que, salvo alguna excepción rara, haya personas con "salario medio" que compren un velero para gastarse al año 1.500€ en seguros, 4.000 en amarres o aparcamientos y puentes grúa, y otros 3.000 en mantenimientos,...ah, y los gastos asociados a salir todos…   » ver todo el comentario
#32 totalmente de acuerdo.
El desconocimiento de la ley no expone de su cumplimiento. Si esto pasa es culpa de las fuerzas de vigilancia que no hacen su trabajo.
pillar algun uboat y a base de torpedazos crear una nueva barrera de coral, de nada mein kamaraden :troll:
Libertaz Carajo!!!
Adinerados con licencia de libertad. Para JO DER LO TODO
Políticos corruptos y cobardes. Destructores de lo nuestro. Culpables los votantes.
Con declarar todo Parque Natural o Reserva de la Biosfera, prohibiendo los barcos y acceso restringido a las calas, se dolucionaba de un plumazo
Las multas no valdrían para nada. Si se tiene dinero para un yate se tiene para pagar una y mil multas. No hay nada que hacer. El mundo se va a la mierda, el mundo para los humanos. Cuando nos extingamos, a la piedra enorme llamada Tierra le dará igual. Ya vendrá (o no) otro bicho dominante en un tiempo...
#59 Los expulsas y prohíbes la navegación en aguas españolas en ese mismo momento. veras que risas y como vuelven a por mas
Ponemos una aduana y una barrera en el acceso al "Mare Nostrum" y se acabó el problema
Pero si eso es bueno... Porque los turistas de secano, esos que nos dan de comer y sin los cuales ni Valencia, ni las Baleares, ni Cataluña ni Andalucía podrían vivir, cuando ven los restos de posidonia en las playas del Mediterráneo, dicen que eso es "mierda" y que "deberían limpiar mejor", mientras se dedican a dejar bolsas de patatas y cajas de pizza en la playa. Si se arregla el problema en origen, mucho mejor. Que a los chiringuitos, bares y hoteles que explotan trabajadores y se quedan con los beneficios siempre hay que protegerlos para que no nos dejen con el culo al aire.
Hay que cortar por lo sano, boyas controladas para amarrar y prohibido echar el ancla en ningún sitio.
Ya está bien hombre, que en 50 años no va a quedar nada a este ritmo.
Si hay leyes pero no control pasan estas cosas.¿ Cuantas patrulleras de la GC hay para todas las Baleares (por poner un ejemplo) y cuantas embarcaciones?
Necesitamos más orcas
comentarios cerrados

menéame