edición general
359 meneos
3498 clics
La burbuja inmobiliaria se sigue hinchando y comienza a preocupar

La burbuja inmobiliaria se sigue hinchando y comienza a preocupar

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España sigue subiendo a un ritmo peligroso, cerró en 2.231 euros por metro cuadrado en marzo, lo que supone un 10,66% más respecto al mismo mes del año anterior y un ascenso del 1,62% frente a febrero, así como un incremento del 3,30% en comparación al trimestre anterior.

| etiquetas: burbuja inmobiliaria
Comentarios destacados:                                  
#6 #4 "Permitir que las regiones compitan entre sí por atraer talento, si hace falta con menores cotizaciones, sueldos mínimos y fiscalidad a las empresas"

El sueño húmedo de cualquier explotador. Trasladar la empresa al culo del mundo y explotar a sus trabajadores y además con ahorros fiscales.

El explotador cada vez mas rico y el estado sin dinero para pagar los servicios y las pensiones.
Ya era un problema y cada vez empeora más, y parece que lo va a seguir haciendo porque no se pone remedio, siendo cada vez más difícil remediando. Así que a ver los daños colaterales que esto va provocando

Por cierto, no creo que sea una burbuja, simplemente la demanda es muy muy superior a la oferta en muchas zonas porque se quiere vivir en esas zonas por trabajo, servicios y demás. Aparte la masiva llegada de inmigrantes y turistas.

Simplemente es un negocio muy rentable y la gente con dinero es la que se hace con la vivienda para ordeñar a los que expulsan y ya no pueden comprar y a los turistas.
#1 Si alguien quiere realmente terminar con ese negocio tan rentable, y lo digo librándome en lo posible de mis sesgos y atendiendo a la realidad española, lo que tiene que hacer es:
1) Dejar construir/construir más vivienda pública.
2) Dar facilidades para cambiar la tipología de uso en función de la demanda. Reconvertir industrial y comercial en residencial. Permitir reconvertir locales comerciales en vivienda.
3) Potenciar el teletrabajo y mover las instituciones públicas entre las distintas…   » ver todo el comentario
#4 "Permitir que las regiones compitan entre sí por atraer talento, si hace falta con menores cotizaciones, sueldos mínimos y fiscalidad a las empresas"

El sueño húmedo de cualquier explotador. Trasladar la empresa al culo del mundo y explotar a sus trabajadores y además con ahorros fiscales.

El explotador cada vez mas rico y el estado sin dinero para pagar los servicios y las pensiones.
#6 Yo no considero que Teruel, Cuenca, Lugo, Zamora, sean el culo del mundo, pero me parecen unos comentarios muy bonitos para los que les toque. El tema es que para gastar mínimo 1.500 euros mensuales entre sueldo y cotizaciones, a día de hoy se encuentran empleados en cualquier parte de España incluidas las caras, por las maravillas del paro rampante de este país y el puesto se acaba creando en las zonas caras pero quizá por 1.300 el puesto se crea en otras zonas y empieza a ponerse en marcha cierta competencia, dinamismoy desarrollo de regiones que hoy están desahuciadas y donde sobra vivienda.

Por poner en contexto puedes ver cuál es el SMI en Italia o cuál es su cuantia en Portugal.
#10 Nadie con un formación y experiencia, al menos en IT, que es lo que conozco se va a trabajar a Madrid por esa mierda de dinero
#6 Jodo que mentalidad la tuya. 
Que te vaya bonito y sigas cobrando sin trabajar como liberado sindical.
#6 Estas fuera de la realidad, quizás en tu dimensión lo consideres algo viable pero en esta dimensión no es viable
#6 bonita forma de llamar a la España vaciada: "el culo del mundo". Madre del amor hermoso.

Y solo se pide algo que es sentido común. Si quieres acabar con la despoblacion en esas zonas, tienes que crear trabajos, aka, empresas que se instalen. Y una de las formas más sencillas de hacerlo es con ventajas fiscales o de normativa.

Mejor eso que bajar el SMI en esas zonas no?
#73 en la España vaciada hay trabajo. Lo que no hay es servicios.
#85 no sé, no vivo ahí pero lo que oigo de la gente es eso. Que no hay trabajo.
#91 Trabajo hay, ya te digo yo que hay. Otra cosa es que no sean atractivos.
Mira las tasas de paro de Soria o de Segovia y compáralas con las de Cádiz y Córdoba, por ejemplo.
Lo que no hay (atractivos o no) es servicios.
#101 En la España vaciada no hay trabajos ni de arquitectos, abogados, biólogos, químicos, matemáticos, publicidad, marketing, económicas, ingenieros, periodistas, diseñadores gráficos, etc etc etc...
Solo haubde mozos de almacén y agricultura o ganadería y unos pocos administrativos para es empresas relacionadas con esos sectores... poco más...
#111 #91
#85 en la España vaciada hay trabajo pero los sueldos son mierda.

El otro día hablando con un amigo me decía que trabajaba en it en Santander (ciudad,no banco) full remote y que le pagaban menos que a un full remote de Madrid. Ese es el problema para mi. Por que pagas más o menos a una persona por su localización por un trabajo remoto?
#6 xD xD Y lo peor es que lo dice en serio.
#6 pues yo no le veo nada malo, a que exista algo de competencia entre territorios. Algo de eficiencia en el sector público es de agradecer.
En muchos países es normal (Suiza por ejemplo).

En una ciudad donde están todos los servicios que le cuestan al estado, no se deberían de pagar los mismos impuestos que en la España vacía. Lo que quieres es que la gente se vaya a poblar otros sitios donde se puedan crear oportunidades.

En vez de estar pensando en lo mal que te sientes que la gente se haga rica, piensa en la recaudación total, que es lo único que importa.
#4 #6 pero si lo que alimenta a la inmobiliaria es el dinero negro... Lo mismo que a la hostelería. Las lavadoras del país.
#4 la 4 es innecesaria si tienes la 3. Si fomenta el teletrabajo, lo que deben hacer las demás regiones es atraer a esos teletrabajadores para que trabajen desde ahí, y eso se resume en buenos servicios a un mejor precio.
#4 Yo creo que hacer dumping fiscal entre regiones no es lo ideal. Bastante problema tenemos ya con que no haya unión fiscal en toda la UE y tengamos agujeros negros como Irlanda.

Opino que sería más sencillo y efectivo gravar las propiedas (tanto la compra como el IBI) progresivamente. Cuantas más viviendas a tu nombre, más pagas, hasta que resulte poco atractivo acumular propiedades. Eso y prohibir que empresas tengan viviendas con cédula de habitabilidad. Las empresas deberían poder comprar…   » ver todo el comentario
#16 Tu propuesta sobre el IBI no tendría utilidad, no hay nadie que acapare vivienda para tenerla vacía.
#21 No dice que se aplique a viviendas vacías, paga más impuestos y lo que hagas con la vivienda extra es cosa tuya.
#21 hay muchísima vivienda vacía , un ejemplo www.elespanol.com/quincemil/articulos/economia/por-que-hay-tanta-vivie

Si esas viviendas estuvieran en el mercado (que debería haber sanciones por no tenerlas a no ser que se usen como segundas residencias) abaratarían y mucho los precios del alquiler y hay mucha gente que si no le dan lo que creen que vale prefieren tenerlo vacío (mi culada tiene un bajo que lo tenía alquilado por 3000€ y como lo subió a 3700€ la…   » ver todo el comentario
#84 3000 por un bajo? Pero eso es un palacio o qué webos?? :-O
#84 A ver, en cuanto abres la noticia ya dice que en un 72% de esa vivienda vacía está en mal estado y no es apta para el arrendamiento. Además de que Galicia es un caso bastante especial, donde muchísima gente tiene su casa familiar de la aldea, que suele ser en lugares sin servicio alguno y el piso en el pueblo, que es donde realmente vive.

Así que el argumento se cae por su propio peso.
#84 podrías leer al menos las fuentes que envías para aseverar que "hay muchísima vivienda vacía". No se...quizás las menciones de tu fuente al hecho de que más del.70% de la vivienda vacía en Galicia está en una mala situación de conservación que hace que no pueda ser alquilada o la segunda afirmación de que el nuevo baremo de estimación de vivienda vacía podria estar produciendo un incremento ficticio del 70% con respecto al anterior informe te podrían haber hecho plantearte si, tras leer tu fuente, se puede afirmar tan taxativamente que "hay muchísima vivienda vacia", entendiendo que lo dices en un contexto de qur podría ser usada como vivienda.
#21 Entonces no hay ningún problema en aplicar eso que dice....

Ya tarda.
#20 #16 Has tumbado más mitos alrededor de la vivienda en 60 minutos que en toda la historia de menéame. Felicidades

Yo, sinceramente, me he cansado de explicárselo a la gente. No hay más sordo que el que no quiere oir
#22 Para mí la clave de lo que se está haciendo mal la comento en #17 por si te interesa.
#24 Totalmente de acuerdo, y ya se probó en su día . ¿lo conoce el político? Claro! pero es que el político NO quiere arreglar el problema!! Es una cantera de votos que crece cada día!! ¿para qué arreglar el problema?

Cómo funciona el alquiler regulado en Suecia, donde hay que esperar veinte años para un piso
www.xataka.com/magnet/como-funciona-alquiler-regulado-suecia-donde-hay
#16 lo de las empresas yo le metería un pequeño matiz, solo podrian tenerlas en caso de dedicarlas a que en ellas vivan sus propios trabajadores
#16  Madrid, Pais Vasco y Navarra llevan haciendo Dumping fiscal al resto del pais, desde los decretos de nueva planta y parece que eso aun os hace gracia.
Entre cuatro territorios privilegiados, habeis expoliado al resto del pais y aún os parece poco.
A los urbanitas de Madrid y de Barcelona os financiamos el 80 % del los billetes de metro, los que ni siquiera tenemos un triste autobus de línea, una escuela digna, un medico, una carretera sin agujeros, un tren diario, y encima quereis vivienda barata.
#66 A mí no me señales, que soy de Valencia, así que te entiendo perfectamente.
#66 Y a quien vota la gente de fuera de Madrid? A PP PSOE mayoritariamente que son lacayos de sus compañeros de Madrid o ellos mismos terminan en el partido en Ferraz o Genova 13...
#16 Las viviendas deberían ser para vivir, no para invertir. Pero hay unas élites a las que eso no les interesa...
#16 Si tasas más la compra , encareces de facto el precio, porque a cada transacción, la persona que vende, le añadirá el sobrecoste que tuvo que pagar para comprar esa casa. Es una pésima idea.

Por otro lado, penalizar tener más propiedades es penalizar el ahorro. Entiendo la motivación, pero en un país cuyo principal vehículo de ahorro no es la bolsa, bonos u otros productos, si no la vivienda, es penalizar que la gente tenga riqueza, ósea, incentivar que sean más pobres. Es otra pésima idea.
#16 con lo que propones de las viviendas y las empresas desde luego le metes un buen bocado al problema de la especulación

La gente de todas formas también se apunta a la especulación en cuanto puede
#4 y que entidades no físicas no puede tener vivienda. O si la tienen con unas regulaciones y control muy altos. Como las empresas de trabajo temporal.
#18 Esa es de las medidas que no serviría de nada. Las.personas jurídicas que tienen vivienda la acaban sacando al mercado de alquiler igual que si fueran personas físicas y no hay nadie con posición de dominio como para tener incentivos a restringir la oferta jugando con su propio inventario.
#20 Las personas jurídicas que tienen vivienda la acaban sacando al mercado de alquiler igual que si fueran personas físicas

Me parto. Y se lo creerá y todo.
Claro que sí guapi, las personas físicas se meten igual que las jurídicas en la burocracia de tener pisos turísticos. Y tienen la misma necesidad de aguantar durante años una propiedad sin uso para especular.
#38 Lo de mantener viviendas vacías a propósito para especular es una de los mantras más estúpidos que se repiten en torno al tema de la vivienda. Ningún propietario tiene el poder en españa para afectar al precio de la vivienda a base de reducir la oferta artificialmete por no sacar sus casas al mercado.
#38 so me estas diciendo que una empresa, cuyo fin es conseguir beneficio, renuncia a un alquiler mensual de 800€ mensuales?

No tiene ningún sentido.
#74 #38 ¿Me estás diciendo que un fondo buitre como Blackstone con una capitalización de 90.000 millones de dólares no le importa una mierda dejar de cobrar 800€ al mes? ¿Dónde cojones vivís? Es la jodida realidad de barrios enteros en España. Claro que no van a afectar al precio de la vivienda de Bollullos Par del Condado, pero es que allí les importa una mierda el precio de la vivienda, lo que ellos quieren controlar es la calle Bailén de Barcelona.
#38 La mera existencia del concepto de "persona jurídica" ya es una aberración
#20 personas jurídicas... Menudo invento eh?
Mira que bien van al otro lado del charco.
youtu.be/j-lRuKBymfw?si=ReP5u81QRC4o19AY
#4 yo tengo dos más sencillas.
Prohibir los alquileres turísticos y prohibir la acumulación de viviendas por parte de empresas que la destinan a alquilar,de hecho prohibía este tipo de negocios también
El que quiera vivir de alquilar habitaciones a turistas que monte un hotel y de trabajo y estás empresas son solo una garrapata más chupando de las necesidades de la gente
#4 reducir la especulación produciendo más producto para especular, que podría salir mal. Es algo que nunca se ha hecho y nunca hemos sufrido sus consecuencias. Nunca ha traído una enorme crisis ni ha habido que rescatar a los bancos que se habían enriquecido con esa especulación. Del mismo modo que nunca se ha dejado tirada a la gente que ha sufrido primero las consecuencias de esa especulación y después las de la crisis. Nunca ha pasado y nunca pasará nada parecido porque los que especulan nunca dejarán que suceda
#37 la solución para acabar con la hambruna es producir más alimentos. No menos.

Me parece de perogrullo básico vaya.
#76 el ejemplo no es válido. Vivienda hay, fuera de los centros urbanos.
Había un artículo por ahí sobre cómo hacer más parquins en las ciudades hacía que hubiera menos sitio para aparcar. Al reducir el número de plazas (invirtiendo en transporte publico) menos gente se desplazaba en coche a la ciudad
#37 Pregunta en Viena a ver que te cuentan. Pisos menos caros en la capital que en otras ciudades.
#4 Bastante buena, pero a la 1 le añadiría el importante detalle de que esa vivienda publica se dedicara exclusivamente al alquiler, porque si es vivienda para vender ese patrimonio publico se perdería y con él las capacidades de control del mercado inmobiliario.

La 2 es buena, pero no tanto por convertir locales en vivienda, eso es un movimiento desesperado en un mercado enfermo, en un mercado sano no haría falta. Seria mas bien que con el tiempo las ciudades cambian y las zonas deben cambiar…   » ver todo el comentario
#4 Te digo el caso de mi pueblo de la costa del sol. Año 2015, empiezo a buscar mi primer alquiler, por debajo de 500 euros tengo bastantes opciones, filtré hasta quedarme con tres, un piso de tres habitaciones de 90 metros por 350€, un piso en primera linea de playa en una urbanización, mas pequeño, 60 metros creo que era por 400 y poco y un piso bastante nuevo, dos habitaciones y hasta con piscina comunitaria, 450€.

En el 2018 ya no había nada por menos de 500€.

Es mas, se ha construido…   » ver todo el comentario
#4 Lo importante es tener propiedades y no dar un palo al agua. Así nos va.
#4  Huiiiiii.!!!!! Les ha tocado la fibra sensible. Eso justamente al contrario es lo que llevan haciendo desde Felipe II.
Cuando ya nos tengan a todos en su dichoso Madrid, su cosmopolita Barcelona, su noble y acogedor Pais Vasco, y su adorada Valencia,  habrán cumplido con su objetivo. Pare ellos, el único problema es estar lo mas cerca posible del barrio de Salamanca.
Ya veremos que pasa cuando el resto del pais se canse de pagar impuestos, aguantar sus ridículas leyes de urbanita de medio pelo, y no les quede un céntimo para pagar a los dos millones de funcionarios que tienen en Madrid, a los pensionistas, a los médicos, a los profesores y no tengan AVE para ir a la feria de Sevilla. Verás tu que risas.
#4 el problema de la vivienda se arregla con menores sueldos y cotizaciones? Guau. Competir entre regiones a ver quien baja más los impuestos. O mejor. Todas a 0. Así ya no compiten más. O compiten a 0 impuestos y pagando a las empresas y al talento. Qué gran idea
#65 una de las formas de resolverlo es irse a la España vaciada donde la vivienda es considerablemente más asequible.

Pero para ello tienes que crear trabajo en esas zonas. Para eso necesitas atraer empresas ahí.

Reducir cotizaciones es una forma de atraer empresas ahí sin tocar el SMI. Que sería una medida mucho más polémica.
#81 o mejor, ofrecer terrenos, infraestructura, y asegurar servicios a un coste bajo. Las cotizaciones ni los sueldos a la baja deberían ser el objeto de la competencia, porque eso deteriora el conjunto del bienestar del país. Estoy de acuerdo en que debe haber mayores incentivos para poder descentralizar muchas industrias y que zonas destensionadas puedan competir por atraer inversiones, pero sin que suponga una merma al conjunto del Estado.
#4 se te ha olvidado uno de los más importantes, construir líneas de cercanías para que la gente no tenga que dejar su pueblo para ir a trabajar o estudiar, porque además en el pueblo la vivienda es mucho más barata, de hecho seguramente atraerás a más personas a esos pueblos en vez de vaciarlos.

Y no me refiero a pueblos de 3000 personas enclavados en un valle, me refiero a pueblos que están a 30-50 kilómetros de ciudades con problemas de vivienda y que tienen desde 20.000 hasta más de 100.000 habitantes.
#68 Si no se puede hacer llegar personal y mercancías de forma asequible y razonablemente rápida, pocos serán los que accedan a moverse. Eso parece que a muchos se les olvida, como si fuera algo ya dado, cuando es al revés, la infraestructura ferroviaria en España ahora mismo hace moverse a ciertos lugares desde otros puntos del país algo difícil si no inviable para la mayoría.
#29 no... 4 no... que cada uno pueda tener 24 de máximo.... de donde sacas el número de 4????? no es una puta casa la que necesita una persona para vivir? El resto o es un lujo o es una especulación.

#4 es curioso que te olvides de las dos cosas más importantes. Dado que.... taaaachannnn putas viviendas vacias hay a patadas. Y no, no hablamos de pueblos perdidos ni que se caen a cachos (que si, que las hay). Hablamos de estadísticas de pueblos y ciudades con un 10...20 o incluso 30% de…   » ver todo el comentario
#71 lo de las viviendas vacías es la mayor absurdez que siempre oigo.

La población se ha disparado, el crecimiento de viviendas ha estado casi congelado la última década. De donde saldria ese excedente de millones de casas en las ciudades?
#82 Las estadísticas de viviendas vacías son públicas (de cada pueblo y ciudad). Puedes buscarlas y si no las encuentras ya te las busco yo.

La respuesta a tu duda es.... la especulación y el (permitir) usar la vivienda como si fuera un lingote de oro.
#88 lo más que he encontrado es una estadística por provincia:
brainsre.news/municipios-mas-viviendas-vacias-espana/amp/

Y según el mismo enlace. La inmensa mayoría se concentra en municipios pequeños de menos de 10.000 habitantes. Lo cual tiene sentido. Si pierdes población, por cojones se te van a quedar viviendas vacías, no hay otra.

Luego por supuesto habría que ver que se entiende estadisticamente por "vivienda vacía". Me imagino que una casa en las 3000 viviendas de Sevilla constará como vacía, aunque en la práctica este habitada por gitanillos y okupas. Y por tanto, no está vacía.
#93 No has buscado mucho............................. y no has leído ni el enlace que pones.

En ese enlace aparece Las Palmas .... una ciudad no pequeña ......................... ha subido el precio un 10% este año, pero va... "solo" hay un 15% de viviendas vacías.

O Torrevieja.... que se parece a las 3000 viviendas eh? .... con un .... 25% de viviendas vacías.

Y no sigo, porque si no eres capaz ni de ver tu propio enlace, difícilmente vas a querer informarte. Pero como te digo,…   » ver todo el comentario
#4 madrid es el feudo que lo dirige, y en madrid hasta el tato hace negocio con los pisos
#4 Porque de limitar el alquiler vacacional y la especulación ni hablamos, ¿no?
#4 5) cumplir y hacer cumplir la legislación vigente
#4 Facilitar la recalificación de terreno solo aumenta los beneficios del constructor. Por mucho que se liberalice suelo, nadie va a construir más de lo que puede vender como si estuviese hecho de ladrillos oro.

De todo lo que dices lo único que podría funcionar es la construcción de vivienda protegida pública.
#4 el 2 ni de coña. Los locales no están distribuidos ni ventilados como una vivienda.

El 4 tampoco. En muchas provincias ya se cobra mucho menos que Madrid o Barcelona. Los cazos de las diputaciones son demasiado grandes y espantan a cualquier inversor serio.

Lo que ha provocado la reconversión de locales en vivienda es que tener un local se ha encarecido de forma que no es rentable tener un negocio pequeño.

El valor del m2 se debería establecer por ley estatal en base a la renta media del…   » ver todo el comentario
#4 ¿El problema de la especulación en la vivienda tiene que ver con cambiar la calificación del terreno? No he leído nada tan absurdo en muchísimo tiempo. La especulación está prohibida en la CE y que hay especulación no se puede negar porque es un hecho notorio, luego no tiene que probarse. Si la legislación no sólo no ha impedido la especulación en las viviendas sino que la ha fomentado, la legislación es nula de pleno derecho. Mientras sigamos votando a gente que no pone énfasis en lo realmente importante, no hay nada que hacer.
#4 el ayuntamiento de Barcelona impone un 30% del edificio para vivienda social ya sea nueva construcción o rehabilitado. El resultado después de cuatro años es que no se construye nada, en Barcelona las únicas grúas son las de la sagrada familia con la consiguiente subida de los precios tanto de alquiler como de compra.

En otras grandes ciudades europeas se permite construir cerca del centro si haces vivienda social en otras zonas. Pero aquí lo queremos todo, por eso no tenemos nada.
#4 pues fíjate que yo lo veo más fácil, primera vivienda ( en la misma ciudad)no paga impuestos, y a partir de ahí te crujo vivo a impuestos.

Solucionado
#4 Se te ha olvidado cualquier medida para impedir la especulación con un bien de primera necesidad. Por lo que sea.

Aunque leyendo (4) queda más bien claro el por qué.
#4 Permitir reconvertir locales comerciales en vivienda.
A eso venía escribir yo, pero siguen los ingenuos diciendo que eso empeora el acceso y expulsa al pequeño comercio de un sitio, en el que nadie compra ya, los mismos que se quejan cogen todo por amazon/aliexpress.

*Cuando hacer esta medida consigues:
*Más oferta de vivienda
*No requiere nuevo alcantarillado, alumbrado y accesos como sí lo hacen los barrios nuevos
*Mantiene concentrada la población, favoreciendo la utilidad del transporte público
*Rejuvenece barrios permitiendo una vivienda (un bajo que siempre será más barato que un piso en altura nuevo) a jóvenes independizados o inmigrantes recién llegados
#4 En qué ayuda dejar de construir vivienda pública a bajar los precios ?

En tu ideología hay algo de comentario. No mucho, eso sí.
#4 Creo que mejorar la red ferroviaria ayudaría muchísimo a mejorar la situación. En muchos pueblos se necesita el coche para todo, si se pudiera suplir parte de esa necesidad con trenes, tanto de pasajeros como de mercancías, quizá mucha gente (y empresas) se animarían a moverse a esos pueblos. No tener que pasar por Madrid o Barcelona para viajar entre ciudades o pueblos sería una gran ventaja respecto a la situación actual.
#4 y quizás regular muy mucho el tipo Airbnb y desde luego regular muchísimo la compra de vivienda vacacional de extrangeros de países más prósperos.
#4 yo pondría otra básica, si quieres tener una actividad comercial como un piso turístico, alta de autónomos y mismas obligaciones que un apartahotel.
#1 solo hay un problema en España, la vivienda pública.

Yo solo conozco vivienda pública hecha para realojar chabolistas desde hace más de 15 años.

Se hacen para eso, para dejar terreno a los constructores, no para cubrir una necesidad
#1 Como dice #45, si que hay solución. Construír vivienda pública para alquiler. En otras zonas de Europa funciona.
#1 No se va a remediar porque en el congreso son parte afectada todos. La gran mayoría tienen muchos pisos.
#1 Te guste o no ese es el resultado de la reforma de Yolanda Díaz.
#1 El problema es tratar la vivienda simplemente como un bien de mercado, cuando es mucho más.
#1 La vivienda de segunda mano sube mucho también en zonas donde no quiere ir nadie.
De todas las posibles soluciones que se plantean siempre en este tema, la que más me gusta es el límite a la propiedad.

Pero debe plantearse bien, limitar por ejemplo un máximo de 4 viviendas (con cédula de habitabilidad) por persona física y prohibir la propiedad de viviendas a personas jurídicas (sino es un cachondeo porque una persona física puede ser propietaria de ilimitadas personas jurídicas).

Creo que esa medida es la más adecuada porque de verdad ataca la raíz del problema: la…   » ver todo el comentario
#29 Ojalá pudiera votarte
#29 la efectividad que tendría esa medida seria nula. Gente con más de 4 viviendas hay muy poquitas, y los pocos que hay es porque se dedican a alquilarlas. O sea ya están ocupadas por alguien.
#86 la efectividad que tendría esa medida seria nula. Gente con más de 4 viviendas hay muy poquitas

Da igual que sean pocos, la clave es si acaparan un número de viviendas excesivo capaz de desequilibrar el mercado.

También me parece que obvias (convenientemente) la parte en que #29 habla de prohibir que las personas jurídicas puedan ser propietarias de vivienda, lo que acabaría de un plumazo con la especulación de los grandes fondos de capital inmobiliario.
#94 5 viviendas te parece un número que desequilibra el mercado?

Es raro que las personas jurídicas compren para alquilar pues la legislación es muy desfavorable hacia ellas, favoreciendo más al casero particular. Por lo que entiendo que su número debe ser también bastante irrelevante.
#29 para que necesita una familia 4 casas para vivir?
#29 ni un 5% de las viviendas esta en mano de grandes propietarios.
#29 Una solución sencilla, legal y con efectos inmediatos sería incrementar el IBI un 1000% pero reducirlo en un 90% si la vivienda está habitada o si no es como máximo segunda vivienda.

En España hay muchísima vivienda vacía que genera una presión bestial e infla artificialmente el precio de los alquileres.

Evidentemente se podrían tomar otras muchas medidas, pero hay que empezar por algún sitio.

Lo de construir mucha vivienda pública creo que sería una estupidez si no se hace aflorar primero toda la viviendas vacía para ponerla a disposición del mercado.
Fracaso absoluto del gobierno, mientras en el resto de Europa los precios de la vivienda bajan, en España suben, al igual que el de los alimentos. Es decir; cobijo y comida inaccesibles y aún salen a ponerse medallas por su gestión. Por el camino; leyes estúpidas que no le van a cambiar la vida a nadie, ni están entre las preocupaciones de los españoles pero sirven para generar humo, debate y desviar la atención sobre el precio de los alimentos y de la vivienda. Ni han limitado viviendas turísticas, ni persiguen a los que operan sin licencias, ni han limitado los visados gold, ni construyen vivienda pública, ni han controlado el abuso de los supermercados, nada de nada...
#2 ¿Te refieres a la ley de vivienda que algunos gobiernos autonómicos declinan aplicar?
#3 Esa ley es puro maquillaje y sobre todo centrada en el alquiler y no soluciona el verdadero problema como son pisos turísticos o visados gold. Algo al respecto en esa ley sobre estas dos cuestiones? Nada.
#7 Claaaaaaaaaaaaaaaaaaro... Como la ley no la aplican Ayuso, Bonilla y compañía porque no les da la gana, es maquillaje... Claaaaaaro.
#11 Que sí, que y tú más pero vivienda inaccesible y alimentos por las nubes.
#13 Que siiiii... La cantinela de que, si se toman medidas por los gobiernos progresistas, son "Bolivarianos y comunistas" y poneis el grito en el cielo... Que lo único que pedís es "liberalizar" el mercado más aún, con la estúpida esperanza de que "se regule solo" y los que no dejan de especular y alterar los precios artificialmente dejen de hacerlo "por la gracia de dios" Claaaaaaarooooo.....

La única solución es construir mucha, muchísima vivienda pública de alquiler. Pero eso, al liberalisto de turno, le parece una aberración. Destrozaría las aspiraciones de la base de votantes del PP, que lo único que piensa es en cuanto le va a sacar al pisito. Vivir del pelotazo.
#14 Que sí, la cantinela del despiste. Voté al PSOE (me arrepiento) por evitar gobierno PP con Vox pero visto lo visto hubiera preferido votar a Podemos con Iglesias al frente. Al menos se quejan de los abusos. Por quién me confundes?
Chico, que las medidas han sido y son maquillaje, que en el resto de Europa la vivienda ha bajado y en España no debido a las viviendas turísticas y los visados gold. En el resto de Europa han tomado medidas en estas dos cuestiones (pisos turísticos y visados…   » ver todo el comentario
#23 Mira que ibas bien hasta lo de Podemos...
#31 No me gustan pero soy consciente de que al menos "molestan" y a veces ponen el foco en el problema.
#13 Si un gobierno hace una ley para regular un problema, y un gobierno autonomico se niega a aplicarla, ¿la culpa de quien es, del gobierno por no actuar como una tirania llevandose por delante al gobierno autonomico, o del gobierno autonomico que esta saltandose una ley?

Pregunta seria. Dale una vuelta.
#56 Misma canción que con la Sanidad y al final la casa sin barrer y los que pagan el pato son los ciudadanos. Retiras esa competencia a la autonomía (o a todas) y gobiernas.
#11 en tu caso parece ser que como no la aplican ellos tiene que ser buena, mirémonos lo del sectarismo un poquito. Lo de los visados gold siempre fue una aberración, y ahora ya en esta situación del mercado inmobiliario es de juzgado de guardia, pero dinero fácil para constructoras y políticos.
#19 A ver... Si no hacen leyes, malo. Si las hacen, no las aplican los peperos porque... Patatas... Pero los sectarios somos los que pensamos que sin con las medidas del pp hemos llegado aqui, y hay un gobierno que apuesta por otras, tal vez se deberia probar a tomar otro camino... Pero que puede aer mejor que repetir mil veces las mismas recetas que nos han traido hasta aqui... :roll:
#11 Exacto, esa ley es maquillaje porque no la tienen que cumplir.
#3 O también al hecho de que han tenido 50 años para sacar leyes que instauren de verdad un principio rector recogido en nuestra "amada" y manoseada constitución, el derecho a una vivienda digna.
#3 Una ley de regulación de alquiler no puede cambiar que si en Barcelona hay 300.000 viviendas en alquiler y hay 1.000.000 de familias que quieren vivir en Barcelona, y vivirían ahí de ser el precio menor, hay 700.000 familias que no hay forma física de que vivan ahí. A día de hoy son las 300.000 familias que más están dispuestas a pagar las que viven ahí y el resto se van a 10, 20 o 40 km a vivir. Si, por decreto,pones un precio bajo respecto al actual, el 1.000.000 de familias te van a pedir…   » ver todo el comentario
#3 esa ley basura para dar carnaza a los politicos, mientras se sigue agravando el problema. Ha quedado claro en otros paises y ya se ve antes de empezar.

www.lavanguardia.com/economia/20240402/9585757/agujeros-legales-eludir
#3 Lo bueno de que unos gobiernos autónomicos la apliquen y otros no, es que se podrá comparar el efecto de la ley
#2 Estoy de acuerdo en que las medidas de gobierno no arreglan el problema.
Tener una gestión del suelo en manos de los ayuntamientos, la inacción de las CCAAs para poner mano en los desmanes (infrafinanciación de la justicia, no construcción de vivienda pública, permisividad con los pelotazos).
Eso y un capital patrio incapaz de innovar y anclado en agricultura, ladrillo y turismo, captando a su vez capital internacional en estos sectores.
Mientras nuestra industria languicede.

Aquí nadie parece pensar en el medio plazo. La vivienda se ha cargado la movilidad interna y cuando se llegue a la situación de las islas en la península...
#5 Pues a ver si llega pronto esa situación y explota todo de una puñetera vez, pq lo que vivimos en las islas ya no podemos más...
#2 De acuerdo contigo en todo menos en lo de “el resto de Europa”.
En Países Bajos, Bélgica y Alemania la situación es muy similar. No conozco el resto de Europa pero estos casos te puedo asegurar que es triste ver la subida que ha pegado todo desde hace más de 10 años.
#41 No hace falta conocer el resto de Europa, los datos son publicos, y lo que afirma es falso.
#53 #47 #41 #55 El precio de la vivienda en Alemania sufre su mayor caída en décadas

www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2023/12/26/810043-el

Alemania: evolución del precio de la vivienda en venta y alquiler

www.properstar.es/alemania/precio-vivienda
#2 ¿Dónde ha bajado en el resto de Europa?

Un saludo.
#2 "acaso absoluto del gobierno, mientras en el resto de Europa los precios de la vivienda bajan, en España suben"
Los datos dicen que te lo inventas...  media
#2 cosas chulisimas
#2 Invent.
#2 Poca idea tienes de como esta europa saca la cabeza del culo y viaja un poco, todos los paises estan igual o peor que españa en tema de vivienda
Mientras nos gobiernen rentistas esto no cambiará. Ellos en su mundo, nosotros en el nuestro
#9 otro que se cree que limitar el precio del metro cuadrado en el Paseo de Gracia va a solucionar algo....

:palm:
#27 en qué parte de mi comentario pone algo de limitar el precio?
Pisos turísticos y fondos buitres. Soluciona eso y verás qué sorpresa. Añade más vivienda pública si quieres y cuatro o cinco puntos más que se podrían tocar. Pero especial y urgente atención a las dos primeras.
#77 La mayoría de pisos en alquiler están en manos de particulares.
Comienza? xD xD xD
#33 eso mismo venía a comentar
#33 Comienza a importar... a gente importante, a mindundis como tu o yo no contamos ni aunque se lo dijéramos a la cara, total, les da igual lo mucho que balen las ovejas, les sigue dando lana, leche, carne y encima les siguen votando como pastor.
Se está hinchando en las grandes ciudades, dónde está el trabajo; fuera de ellas, la vivienda no sólo no sube, sino que incluso está tirada de precio.

Bendito teletrabajo, quién lo pillara...
#46 Justo. Yo desde Castilla no entiendo que veamos normal que la gente se tenga que ir a Madrid porque aquí no hay trabajo, pero no sé vea normal que la gente se vaya a "la España vaciada" porque en Madrid no hay vivienda asequible. Toca ir pensando en descentralizar el país. Si ponemos el 80% de todo en Madrid y el 19% en Barcelona, lo normal es que pase con la vivienda lo que está pasando.
Yo vivo en Menorca, donde dicen que el metro cuadrado cuesta más de 4000 euros. Nosotros tenemos una casa de 186 metros, con buena obra, bien situada, reformada. Las inmobiliarias nos dicen que como mucho podemos pedir 180-200 mil. Es decir unos 1000 euros el metro cuadrado. Así que no me cuadra lo que comenta el artículo
#50 las inmobiliarias están viendo negocio en tu casa, porque algún contacto la comprará por eso y luego la revenderá a cinco veces más a cualquier millonario.
las inmobiliarias sólo quieren hacer negocio con la compra-venta de inmuebles, nunca van a hacer nada que te beneficie. mismo motivo por el que buena parte del motivo por el que se permita que pongan el precio de oferta inflado sin discusión es porque no pierden nada intentando maximizar beneficio con un bien básico.
sube la vivienda como sube el zumo de naranja en mercadona, de 1,15 a 1,75 porque ukrania. el problema son los sueldos, congelados año tras año salvo que tengas la "suerte" de cobrar el minimo legal.
Puestos a regular, mejor hagámoslo con el precio de los combustibles y la energía. Es mucho más crítico eso para la economía que cuatro muertos de hambre que quieren vivir cerca del centro de la ciudad.
cada vez que un iluminado dice que el precio de la vivienda ahora sí que sí se hunde  media
#35 también puedes hacer una linea recta (descendente) entre 2007 y 2024 :troll:
#35 esa es vivienda nueva.

Mira el precio de la vivienda en general en Teruel. Lleva toda la década bajando.
#89 Porque el problema no es la vivienda en sí, como todos sabemos, sino la demanda.
los peces gordos son expertos en pasarse la bomba sin que explote
#79 y en pasar desapercibidos y llegado el momento desaparecer.
A mi que me avisen cuando reviente, para ir comprando palomitas.
Lo de bajar las pensiones para forzar a que los mayores de 65, que son los que en su mayoría ostentan las propiedades, vendan, no lo consideramos, ¿no? Para forzar a que bajen el precio.

Lo digo porque nos acabamos de inventar una "tasa de solidaridad" para pagarles las pensiones pero solidaridad hacia abajo poca.
#69 Las empresas no se jubilan, si fueras a los mayores de 65 a vender las viviendas acabarán en manos de bancos y fondos de inversión, no de la gente.
#70 generalmente los jubilados venden la nuda propiedad. Para así mantener la vivienda hasta su fallecimiento.
#69 Los boomers son los que ponen y quitan presidentes y no se van a bajar las pensiones...
#69 ¿Vas a abogar por la misma medida cuando tú seas pensionista?
La única solucion es cambiar la ley para que se pueda construir más fácilmente vivienda publica de alquiler, y que la oferta equilibre o supere la desbordada demanda, ponerse realmente serio con el alquiler ilegal, y facilitar el trabajo remoto de verdad.

Sin la combinación de los 3 anteriores no hay nada que hacer.
El sistema se basa en controlarnos y estrujarnos con los precios de los bienes de primera necesidad, así ha sido durante toda l historia, y así sigue siendo.

Estamos en una época de crisis constante debido a que los recursos no dan para que todos vivamos como queremos. Solución? Por parte de uiwn controla los recursos, sencilla. Se suben los precios de la energía, vivienda y alimentación, y todo solucionado, ellos y sus allegados mantienen su nivel de vida y el resto sobreviviendo como se…   » ver todo el comentario
  Que sube la vivienda>? donde? En el 80 % del país, el que invierte en el sector inmobiliario, pierde dinero.
Estaís confundiendo Madrid, Barcelona y cuatro puntos concretos con la realidad del país, que desde vuestros cómodos sillones del centro de la meseta ni siquiera os habeis molestado en visitar.
#52 sube en todo el país prácticamente si: Madrid, ciudad y comunidad, Barcelona, ciudad y provincia y en todas las capitales de provincia, las islas y toda la costa, levante, norte y sur.

Eso no es el 20% del país.
Necesitamos un gobierno de perroflautas de extrema izquierda. Espera, pero si ya llevan 6 años en el gobierno... no entiendo nada.
«123

menéame