edición general
850 meneos
2026 clics
Berlín aprueba la limitación del precio del alquiler para los próximos cincos años

Berlín aprueba la limitación del precio del alquiler para los próximos cincos años

La capital de Alemania, Berlín, será la primera gran ciudad europea que limitará los precios del alquiler de vivienda.

| etiquetas: berlín , aprueba , limitación , precio , alquiler
«12
  1. En España un ayuntamiento no puede regular el alquiler por la ley estatal. Es justo a lo que se comprometió el PSOE en el acuerdo con Podemos y a lo que renunció luego en la ley por presiones del fondo buitre Blackstone.

    Luego dicen que España está muy descentralizada...
  2. Malditos comunistas
  3. #4 sí. Podemos es el único. y yo estoy a favor. qué cosas eh!
  4. El comando facha votando spam.
    Eso es bueno
  5. #2 Que españa está muy descentralizada es un hecho. Berlín es una "ciudad-estado" dentro de Alemania. Tendrá competencias que otros municipios no tienen, no sé si la de vivienda es una o no.

    Quizá en España no sería mala idea hacer de Madrid y Barcelona ciudades autónomas.
  6. #14 cuidado, que de estar de acuerdo con Podemos a ser ETA hay un paso.
  7. #8 ¿VOX y/o Ciudadanos proponen limitar el precio al alquiler?
  8. #41 Y no limitar las construcciones en altura, medida que gusta mucho en Berlín... tanto como en España...
  9. #2 Ya es raro, ya eso que dices, peroperopero...si España es el estado más descentralizado del mundo mundial!!!
  10. ojalá salga bien y sea un modelo a imitar.
  11. #24 Ese tipo de medidas primero provoca mercado negro y segundo, si yo soy un casero alquilo así voy a alquilar siempre al que tenga mayor capacidad económica con lo cual los perjudicados serán los de siempre y segundo, me gastaría cero en muebles, pintar y acondicionar el piso, además de que por costumbre el valor del piso será el máximo si o sí y no pensar en que bajase.

    Lo digo siempre, la solución en grandes ciudades es construir mucho, aprovechar todos los solares hasta que sobre vivienda. Madrid esta creciendo en 100k personas al año. Lo demás es poner puertas al campo y soluciones que sirven a bienpensantes nada más.
  12. #12 El senado funciona, mejor que en España, o debería decir que simplemente funciona como cámara alta de la política territorial de un país, una cámara donde no se va hacer política de partido. Esto es, por desgracia, lo que ha sido mayormente el senado español, una cámara "tautologica y redundante" anexa a la camara baja que no ha cumplido nunca con su función de encaje territorial y por lo tanto no ha dado solución a los problemas políticos, de calado cercano a las diferentes regiones, como se debiera. Berlin tiene, claro sus representantes en el senado, llamado aquí Bundesrat, y ha llevado de mano de la triple coalición rojiverde este tema a esa cámara poniendo su granito de arena para solucionar un serio problema que puede tener consecuencias ya conocidas por lo ocurrido en otros países con burbujas de venta y alquiler.

    Berlin es una de muchas ciudades que han decidido precursar en la política federal estas medidas, hasta el punto de que poco a poco se ha creado un marco legislativo regulatorio a nivel de todo el estado federal en el que se pueden desarrollar lo que conocemos como Mietpreisbremse Maßnahmen, medidas de freno al alquiler. Estas medidas, aun siendo competencialmente hablando cosa de los estados y las "Ciudades libres", encuentran por lo tanto un marco legal que asegura su cumplimiento que evita la perdida de tiempo en materia legislativa por defectos formales e incoherencias con el marco federal.

    Específicamente, desde enero de 2019, los propietarios han tenido que revelar por escrito y sin que se les haya preguntado cuánto cobraba el inquilino anterior por el alquiler. El alquiler que se cobra un año antes de la finalización del alquiler anterior es decisivo. La regulación se aplica en todos los casos en los que el propietario exige un alquiler superior en más de un diez por ciento al alquiler comparativo local.

    El propietario debe informar al inquilino de esta circunstancia antes de concluir el contrato, revelar el prealquiler en consecuencia e indicar qué regla de excepción legal (por ejemplo, el gravamen de modernización) hace uso de él. Si no lo hace, no podrá alegar ninguna excusa para una posterior subida. En caso de que esto se diera, el inquilino puede quejarse informalmente sobre el alquiler inaceptablemente alto. Anteriormente, los inquilinos tenían que proporcionar razones muy detalladas sobre dónde radicaba la infracción de los derechos por parte del propietario. En el futuro, en principio bastará

    …   » ver todo el comentario
  13. Yo pienso que esto no es la solución esto (medidas similares) ya se había probado en Berlín y en París anteriormente y no tuvieron efectos positivos, pero bueno, que si están más bien tanteando el terreno para mejorar a ver si esto tiene salida adelante.

    Creo que es más sostenible que se invierta en parques de viviendas públicos para alquilar.
  14. joder con Venezuela
  15. #91 Lo digo yo, no. Ponlo en google tú mismo, para no tener que acusarme a mí de partidista como te empiece a pasar links.

    Yo ya he hablado mucho del tema, hasta hartarme. Pero aun así te enlazaré a un coment mío con algún que otro enlace (tengo más coments, por supuesto, pero ya estoy hasta los huevos de repetir lo mismo): www.meneame.net/c/26748404 (encima ahí viene con uno de eleconomista, como en este envío).
  16. #7 Sí, seguro que no votando así cambian las cosas :palm:
  17. #16 será que siempre he sido de izquierdas. con mayor o menor grado de "radicalidad"...

    otra cosa es que me oponga a determinados movimientos nacionalistas y de insolidaridad fiscal o que critique el posmodernismo y el populismo de Podemos.
  18. si limitar los precios fuese la solución para algo lo haríamos en todo tipo de productos, pondríamos la comida, la luz y la vivienda super baratas y eliminaríamos la pobreza de un plumazo, pero no, no existen soluciones mágicas
  19. #20 Mucho más sencillo que todo eso: los que se oponen al límite del precio del alquiler son neoliberales, los otros, no
  20. #1 #2 Berlín ya limitó el precio de los alquileres por ley en 2015 (lo cual me hace votarla errónea, lo siento). En aquella ley, por eso, el tope estaba fijado al 10% por exceso de la media de mercado y en zonas tensionadas, ahora parece que quieren indicarlo a inflación. La medida fue un fracaso. En París establecieron una medida similar también y sus efectos tampoco han sido buenos.

    Por otro lado, no sé si llamarlo gran ciudad europea, pero Estocolmo sí tiene los precios bien limitados y la medida no es que haya sido un fracaso, es que es directamente un desastre: colas de 20 años para adquirir piso, grandes masas de jóvenes y jubilados viviendo "abroad" (en otros países), chanchullos entre propietarios e inquilinos (negociación post contrato, para adelantar colas), etc.

    Queda el modelo de Viena o de Sydney (aumentar la oferta constructivamente), que son un éxito, pero tienen la contraprestación de ser medidas que necesitan bastante dinero, y no sé si las autonomías deficitarias pueden permitírselo.

    Y ya por contrastar, aquí tenemos a la imbécil de Colau limitándolo directamente todo, y con mayor saña a la oferta constructora (herencia de su ideología profundamente antiinmobiliaria, herencia a su vez la burbuja del ladrillo).
  21. #14 Cuidado, que entre esto y que últimamente te está gustando mucho Errejón estás irreconocible.
  22. Me encanta la medida, pero parece que eso no resuelve el problema de falta de oferta, no sé si resolverá algo.

    Además, si dos pisos en la misma finca con idéntica superficie pasan a valer lo mismo, pero uno está reformado y con aislamiento, y el otro no, ¿cómo se consigue una diferenciación? Me temo que el piso bueno saldría de la oferta y pasaría a ser vendido, aumentando el problema del alquiler.
  23. #36 El propietario podrá perfectamente hacer obras para mejorar el edificio y dar barra libre a la subida de precios.

    Es lo que está pasando a muchas personas, que le hacen dos o tres arreglos y le doblan el precio del alquiler...

    www.bz-berlin.de/berlin/mitte/bis-zu-74-prozent-mieterhoehung-wegen-sa

    Todo totalmente legal...
  24. #25 eso es muy optimista en un mercado de alta demanda
  25. Mi vecino de arriba alquila el piso por una cifra ridículamente baja. ¿Que sucede? Que lleva 50 años sin tocar nada de la casa, asi pasa que cada 2 meses me inunda el techo. Eso es lo que va a suceder cuando se implante estas medidas.

    Por otro lado, sin contar que en Alemania los propietarios de pisos son un 43% por los 77-78 en España
  26. #67 suerte intentando torcer la ley de oferta y demanda :-)
  27. #39 Creo que es más sostenible que se invierta en parques de viviendas públicos para alquilar.

    Yo también; siempre que se impida que una alcaldesa pueda vendérselas después a un fondo de inversión (buitre).
  28. #74 da igual, los precios reflejan una realidad, si intentas distorsionar esa realidad algo va a petar por otro sitio. Disminución de viviendas disponibles en alquiler, largas colas de espera, desincentivar la construcción y renovación de inmuebles, etc.

    La ÚNICA manera de bajar los precios sin crear consecuencias negativas es construir más inmuebles, si eres liberal preferirás reducir regulaciones para que el mercado actúe, si eres intervencionista querrás que el ayuntamiento se ponga a construir vivienda social como loco
  29. #28 parece que está todo pensado, hasta que uno se da cuenta de que la reforma se hizo hace 3 años y no te la consideran..., o que el valor de esta viene dado según los criterios de un técnico del ayuntamiento... al final es volver a una economía centralizada, donde unos pocos deciden el precio del alquiler, y por supuesto a una mayor burocracia, haciendo todo el proceso más difícil. No soy adivino, pero esto tiene pinta de que vaya a funcionar.

    La solución es aumentar la oferta, con empresas públicas o con inversores privados, eso es otro asunto, pero este tipo de medidas se corresponden con aquellas que la gente quiere oír y que realmente no ayudan al problema. Los políticos en Alemania son como los demás y piensan solo en el corto plazo.

    Este vídeo me ayudó a formar mi opinión: youtu.be/Iz7nvSs8_0A
  30. y otra vez los ayuntamientos y sus políticos metidos a seudoempresarios, subvencionadores y limitadores de todo.
    Europa está sumida en un caos de legislación y subvenciones que lo único que hará será llevarla a la destrucción.
  31. #25 Según yo he entendido, la medida está formulada al revés:

    La legislación contempla aumento en las rentas siempre que esté vinculada a trabajos de mantenimiento y reformas del inmueble.

    Lo cual me parece estupendo, estamos viendo subidas del alquiler que no responden a NINGUNA necesidad ni mejora en la vivienda. Te suben el alquiler y te repercuten todos los gastos que pueden (basuras, gas, agua, luz, comunidad, hasta el IBI algunos!!). Luego la única explicación que te dan es: ¿pero tú has visto cómo están los precios?

    Es un "tonto el último" de manual...

    CC #27
  32. #24 Aqui, en Holanda, hay una agencia del gobierno que se encarga de fijar un precio umbral por debajo del cual se considera que es "alquiler social". Hay una guia publicada (que pasas como un par de horas en rellenar) y al final se te indica cual es el precio de referencia del piso en el que vives. Si esa referencia está por encima del umbral, es mercado libre.... pero, si no es el caso, el precio indicado por la agencia del alquiler es el precio que, por ley, tiene que poner el propietario del piso.

    Esto hace que los pisos se mejoren a menudo, para tratar de conseguir que el precio de referencia esté por encima del umbral... pero es que el umbral tambien se va subiendo, y las condiciones para conseguirlo tambien se endurecen... y al mismo tiempo hay caseros que no les importa un pimiento y siguen con sus pisos a precio social y listos.
  33. #12 la descentralización no es sólo una cuestión de autonomías. Aquí los ayuntamientos tienen muchas menos competencias.
  34. #7 Ese día irán a votar sólo los empresarios. Y ya sabes lo que votarán.

    El tuyo es un plan sin fisuras, campeón.
  35. #86 Frases lapidarias.

    Lo de que en Alemania las medidas del alquiler sean un fracaso, lo dices tu, yo tengo amigos viviendo que pueden vivir allí precisamente por estas medidas, no te voy a recordar el resto de cosas que tienen para proteger a los inquilinos allí que aquí no existen porque seguro que te lo sabes.

    Sobre lo de Finlandia, o sea, que dices que la cosa no funciona porque no hay forma de manejar automáticamente el proceso, y eso que tiene que ver con la eficiencia de la medida? Como bien has dicho, igual que crees que solo queda la medida de Sydney que es construir más, también se puede meter más funcionarios para agilizar la solución finlandesa, no?

    Tengo un compañero de trabajo Finlandes, y dice que lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, vive en Madrid, y paga lo mismo de alquiler aquí que allí.

    Ya veía yo por donde iba la cosa, que tardó en salir la Colau, se te ve el plumerito. las cosas en Madrid han subido en algunos barrios un 100% en 5 años, no hay más oferta, ni más demanda, explícame porque limitar los precios no va a funcionar aquí.
  36. Malditos alemanes rojos , comunistas , que luchan contra el libremercado y el capitalismo.
  37. #20 Menuda pirueta mental con tirabuzón te acabas de marcar.
  38. #3 ¿Sabes qué partidos proponen hacer lo mismo y cuáles se oponen, aquí en España?
  39. #76 El problema es que el mercado no es perfecto, aquí no funciona la ley de la oferta y demanda porque la teoría dice que si ponen algo demasiado caro vendrá otro a hacerle la competencia y venderlo más barato, pero el mercado de la vivienda no es un mercado libre en plan me pongo a hacer pisos como loco en mitad del campo, está muy regulado y el espacio está restringido (y con razón), por lo tanto hay que realizar ajustes para compensar.

    Me parece que exageras un poco con los efectos, si se construyen más viviendas el hombre que alquila su piso a 1000€, tras ver que nadie llama y los que llaman le ofrecen 600€ decide bajar el precio a 700€, claro mejor ganar 700 que no ganar nada, en cambio si le obligas a alquilarlo como máximo a 700€ eso es una ruina y va a cerrar su piso a cal y canto y no lo va a alquilar en la vida, mejor prenderle fuego que alquilarlo a 700€. No veo el porque ese pensamiento tan dispar.
  40. medio erronea. En Munich existe la ley, pero no se aplica.
    Tal cual.
    Veremos si hacen lo mismo o la aplican de verdad.
  41. #37 #41 No esta de mas leerse las noticias antes de responder a #24 que tampoco se la ha leido.

    El Partido Socialdemócrata SPD ha pactado con sus socios de gobierno en el Ayuntamiento, Los Verdes y el Die Linke, limitar los aumentos de rentas durante los próximos cinco años. Los incrementos estarán vinculados al incremento de la inflación a partir de 2022.

    La ciudad más grande de Alemania permitirá a los propietarios imponer un aumento anual de alquiler relacionado con la inflación del 1,3% a partir de 2022. También permitirá a los inquilinos que paguen alquileres excesivamente altos renegociar una reducción bajo ciertas condiciones. La legislación contempla aumento en las rentas siempre que esté vinculada a trabajos de mantenimiento y reformas del inmueble.
  42. #17 lo explico en #18
  43. #22 ¿Sugieres que los que proponen este tipo de medidas económicas nunca han estado en el gobierno, por lo que no tienen experiencia y por tanto son medidas populistas?
  44. #64 "sectores estratégicos", "derechos básicos", bla bla bla

    a la gravedad le importa una mierda que tengas "derecho a vivir", si te tiras por un barranco te matas

    Regular precios es empeorar las cosas, ya se ha visto en todos los países donde se ha regulado y se seguirá viendo aquí si se hace
  45. #80 pues claro que se dispararon, para corregir la anomalía provocada, es decir, las colas interminables
  46. #25 o no, porque sabe que se va a alquilar igual, es lo que ocurre si hay exceso de demanda respecto a la oferta. Y el que tiene pensado reformarlo no lo hará porque no podrá cobrar más.
  47. #73 El problema de las viviendas que vendió esa alcaldesa de la que usted me habla es que eran viviendas destinadas a ser vendidas (no pudieron serlo antes por la crisis), no a crear un parque público de alquiler.
  48. #3 Yo no comparto la medida de Berlin.
    El gobierno que sea no debería de limitar el precio, lo que debería de hacer es tener una bolsa de vivienda publica que ofrecer para competir con la oferta privada, como se hace con la sanidad, sin competencia publica los beneficios de la privada se disparan.
  49. #47 los mercados vinculados a los derechos básicos y a sectores estratégicos están regulados e intervenidos en todos los países europeos a partir de restricciones y subvenciones.

    El mercado de la vivienda al estar vinculado con el derecho a techo debería estarlo mucho más en España.
  50. #78 Es correcto. Hay mucha gente que todavía no entiende que no todos los mercados funcionan igual. El de la vivienda es un ejemplo paradigmático. En España se construyó más vivienda que en ningún otro lugar del mundo durante años y los precios se dispararon simultáneamente
  51. comunismo en estado puro. ASCO
  52. #47 Ojo, que no quieren que la vivienda este "super barata" sino que no este "super cara", es como poner un límite de 5€ la barra de pan, no me lo compares con obligar a venderlo a 5 céntimos.
  53. #48 No puedo ver ahora mismo el vídeo, pero gracias lo guardo para verlo después.

    Comparto que esto no es una solución con todas sus letras. Pero sí creo que la solución pasa por algún tipo de intervencionismo del Estado. Desde obligar a poner en alquiler las viviendas vacías (para mí primordial) hasta regularizar los precios de las mismas. Construir obra para crear vivienda pública no lo veo una solución. Creo que solo serviría para crear ghettos de clase obrera mientras el centro, donde nos hemos criado, estaría medio lleno de ricos extranjeros. Y la otra mitad vacío. En esto último hablo de la experiencia de mi comunidad autonóma, seguramente en otros lugares fuese diferente el resultado.

    Un saludo!
  54. #55 la experiencia es la mejor profesora, veremos en qué resulta esta medida. Y desde españa deberíamos estar atentos para seguirla o no
  55. #32 está descentralizada en las comunidades autónomas, no el los municipios. Hay mil datos para concluir esto en el conjunto. La descentralización no es sólo dar competencias autonómicas.
  56. #38 Pero hombre... explayate, explicanos porque es un problema lo de Barcelona.
  57. #40 a qué el modelo español funciona mal. Funciona mal además porque PSOE y PP responden más a las necesidades de Blackstone que a las de sus ayuntamientos, comunidades autónomas, y población.
  58. Tengo bastante curiosidad en ver cómo solucionan el tema de... "ok, como el alquiler está limitado me das lo estipulado en A y lo que yo te diga en B... lo tomas o lo dejas, que hay 20 esperando y este barrio es muy jugoso..." :-P
  59. #12 Si eso se hace, que la Comunidad de Madrid pase a fusionarse a Castilla-La Mancha, que vaya malgasto.
  60. #38 El Parlamento de Cataluña ya aprobó que el Área Metropolitana de Barcelona tuviera una entidad política que la gestionase hace años: www.amb.cat/s/es/home.html Es la que lleva cosas como por ejemplo la integración tarifaría entre todos los transportes públicos de la zona.
  61. #50 Un gran plan lo de no hacemos eso no vaya a ser que alguien intente saltarse la ley con triquiñuelas. Si eso también dejamos de recaudar el IVA porque hay empresarios que cobran en negro y no lo pagan. :palm: Eso o ponemos controles de verdad y que el que lo salte le caiga un paquete que no se olvide para el resto de su vida.
  62. #2 Que yo sepa eso es cosa de las comunidades autónomas. No me apetece ahora rebuscar en el BOE, pero creo recordar que era así.
  63. #61 nunca habia leido este modelo, es genial

    como no, los pinches holandeses con sus bien bacanas ideas
  64. #87 Sí. A veces se me olvida que era "alquiler con derecho a compra".
    Gracias por recordármelo.
  65. #12 Que las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona debieran tener un status diferenciado a las comunidades autónomas es algo evidente. La comunidad de Madrid más o menos lo es pero lo de Barcelona es un problema.
  66. #41 Por puntos:

    - Generalmente en Alemania se le da el alquiler al que puede pagar más desahogadamente y el precio del alquiler no puede ser más del 30% de tus ingresos netos lo que ya se está dejando fuera a muchas personas. Por poner un ejemplo, para alquilar un piso de dos dormitorios cerca del centro de Berlín tienes que cobrar más de 4000 euros netos al mes, no brutos, netos...
    - Los pisos aquí se dan vacíos, incluso sin bombillas y el anterior inquilino es el que se encarga de pintar las paredes.
    - Lo que aquí nadie menciona es que el control de pisos es sobre aquellos construidos desde hace más de 5 años, a los nuevos se les puede poner el precio que le salga de los cojones, así que estas medidas si acaso incentivarán la construcción de nuevas viviendas ya que estarán exentos del control de precios...
  67. #56 Ningún titular sin su clickbait. :roll:

    Exactamente igual que ocurre aquí con el IPC desde siempre.
  68. ¿y Merkel puede dormir bien?
  69. #39 Eso es falso. No te creas todas las noticias que leas en la prensa. En París, por ejemplo, los precios se dispararon en cuanto retiraron la medida.

    www.thelocal.fr/20180719/rent-prices-in-paris-soar-in-six-months-since
  70. #65 Eso es falso. No te creas todas las noticias que leas en la prensa. En París, por ejemplo, los precios se dispararon en cuanto retiraron la medida.

    www.thelocal.fr/20180719/rent-prices-in-paris-soar-in-six-months-since
  71. #92 JAJAJAJAJA, vaya trollaco estás hecho xD
  72. #85 Dejarlos subir tampoco ayuda. En cambio lo que hay es mucha gente o fondos buitre con propiedades a las que quiere sacar RENDIMIENTO, o sea, son una inversión. Por tanto, y tanto que ayuda controlar los precios.

    Porque así, siguen explotando el alquiler pero con un limite ya que carecen de escrúpulos. Y se evita que organizaciones con cash hagan negocio o manipulen el mercado.

    Si deciden retirar sus propiedades del mercado, allá ellos con su pérdida.
  73. #33 Berlin es un estado también {0x1f60a}
  74. #7 No ir a votar en política y esperar a que cambie algo es el equivalente a rezar para que alguien se cure...
  75. #24 el que está sin reformar tendrá que bajar el precio
  76. #1 Los financia maduro!! :take:
  77. Me parece bien que se limite el precio del alquiler, aunque está claro que si hay exceso de demanda hay que seguir tomando medidas, reducir la demanda, si no hay suficiente espacio en la ciudad se debe controlar el crecimiento favoreciendo el crecimiento en otros lugares y aumentar la oferta construyendo vivienda.
  78. Aqui el senado es un cementerio de elefantes
  79. #50 Duración de alquiler a 5 años, le dices que sí y después solo le pagas la parte en A, que te denuncie por impago ya veras que risa.
    Inspectores que van visitando pisos aleatoriamente y al que pide pasta en B 10000€ de multa, se les quita la tontería rápido.
  80. #88 no tiene ningún sentido.
  81. #24 eso no sucedera, porque? porque el que vaya a alquilar una vivienda no la va a reformar.
  82. #20 Hombre ser afiliado y haber gobernado creo que son dos cosas distintas
«12
comentarios cerrados

menéame