edición general
317 meneos
1222 clics
Científicos advierten de que el cambio climático irá alejando al turismo del sur y sureste peninsular

Científicos advierten de que el cambio climático irá alejando al turismo del sur y sureste peninsular

Una de las consecuencias del cambio climático y de las más frecuentes e intensas olas de calor afectará al principal sector económico del sur y el sureste peninsular, al turismo. La científica del Instituto de Salud Carlos III, Cristina Linares, asegura que el sur de España "se está convirtiendo en un desierto" y que esto en el turismo "tendrá unas consecuencias muy importantes" ya que los turistas se están ya desplazando más al norte peninsular en verano. "En el sur y en el interior va a ser imposible estar, te achicharras", dice.

| etiquetas: cambio climático
Comentarios destacados:                                
#21 #2 Hola. Que hay cambio climático es evidente y quienes lo niegan están cegados por sus ideologías disparatadas. Digo esto como preámbulo para que no me tilden de negacionista.

Dicho esto, y como se ha expuesto en múltiples ocasiones, un termómetro que mide algo expuesto al sol no es indicativo fiable. La marquesina puede estar a 51º o a 70º dependiendo de su color, material, exposición al sol, viento, etc.
Este año ha habido unas temperaturas bestiales en España y en otros países, pero insisto: un termómetro al sol NO VALE para medir la temperatura ambiente.

"Es decir, al sol en Madrid en verano llegas a 51 grados [...]" No, esto es importante aclararlo. Al sol dos cuerpos pueden estar a temperaturas distintas. Yo con una camiseta negra puedo estar a 10º más que tú con una blanca. O un trozo de metal puede estar a 70º, y un trozo de corcho a 47º. Que está claro que si ese día al que te refieres nos hubiésemos puesto al sol tú y yo un rato probablemente habríamos acabado en el hospital, pero el termómetro al que te refieres no es indicador fiable.

Si es que no hace falta irse a ese ejemplo. Las medidas de temperatura oficiales y fiables ya fueron una burrada que batió los registros de la Agencia Estatal de Meteorologia.
Te achicharras, excepto si tienes un aparatito de aire acondicionado gastando electricidad. :-D
#1 esperaran a que con los avances tecnológicos la luz sea gratis
#8 Esperemos que las colonias gallegas puedan suministra suficiente electricidad para mantener el turismo de sol y playa
#19 La voz de Galicia esta en campaña a favor del cambio climatico para que el tursmo de sol y playa se desplace hacia aqui
#12 es que este verano ha sido bastante anormal...:

- una compañera estuvo en Málaga en Julio y dice que tampoco vuelve del calor tan infernal que hacía (encima tuvo la "genial" idea de irse a un apartamento SIN aire acondicionado porque era más barato...)
- otro estuvo por Bilbao para supuestamente huir del calor y le tocaron 40 graditos de nada.... se iba a morir....
- #28 yo estuve por las Rias Baixas por lo mismo (huyendo del calor) y tuve una experiencia bastante heavy porque…   » ver todo el comentario
#60 bueno carallo bueno.
#60 Lo cierto es que eso no sería un mal futuro sino uno bueno. Málaga (como Mallorca y similares) está muriendo de éxito porque alberga a mucha más gente de la que está preparada.

Creo que exageras en algunas cosas (y otras solo son aplicables a Málaga Capital y no a toda la Costa del Sol), pero sea o no verdad, lo cierto es que cada año se supera el número de turistas (tampoco será tan mala la experiencia).
#68 y Mallorca ya no puede abarcar más turistas, aunque lo nieguen:
-El turismo ciclista que empieza en febrero y acaba en junio, para retomar en septiembre hasta la 312 en noviembre: las carreteras no están preparadas para ello, pese a que se insista que si.
-Depuradoras: hay pueblos que la necesitan urgentemente y llevamos décadas así.
-Densidad de automóviles inasumible: más de 915 coches por cada 1000 habitantes y encima con la picaresca de que pagan el impuesto de circulación en la…   » ver todo el comentario
#60 no se tu. Pero yo conozco la costa del sol desde... Desde hace bastante (toda la familia es de allí) y en la playa siempre ha habido ese desnivel al entrar.
Cuando digo tiempo, es tiempo: +50 años.

Por lo demás, hoteles, instalaciones, etc, como en la comunidad Valenciana, sin ir más lejos.
#86 yo tengo amigos malagueños que me comentan que playas como las de Torremolinos eran mucho más anchas antes de la brutalidad urbanística que se cargó el sistema de regeneración natural de las mismas que hacía innecesario el aporte artificial de arena que hoy día es imprescindible para conservarlas.... Y que en muchas no había escalón.... Ahora como falte un año el dinero para "rellenarlas" en verano no habrá playas porque el agua llegará hasta el paseo marítimo, más claro de su "artificialidad" que eso.....
#60 como malagueño creo que te has subido un poco bastante a la parra. Lo que sé es que de la bestial demanda de turismo y empresas no hay no suelo para poder ofrecerles habitaciones y espacio para oficinas. Y que los hoteles que están montando son de muchísima calidad. Sinceramente te veo bilis y no sé qué razón puede haber detrás. Lo del calor no te lo niego, ha aumentado de forma horrible. Aparte ya hay turismo todo el año y eso antes no existía. Ahora mismo está lleno de extranjeros.
#81 me vas a negar lo de la porquería en el agua con burbujas por los emisarios y la cantidad tan enorme de hoteles viejos mal reformados que hay por ejemplo? Sabes que hubo fondos europeos que se malgastaron en eso? O la millonada que requiere regenerar las playas cada año? No pareces muy malagueño macho si ignoras lo evidente.... :-P
#97 ¿Eres de los cañeros, eh?. Primero, dependiendo donde estés en la costa del Sol hay unos hoteles de una calidad o de otra, no es lo mismo Marbella que la decadente Torremolinos. Igual que la calidad del agua no es la misma si vas a la malagueta que si vas a Maro. Lo de los fondos totalmente de acuerdo, lo he visto con mis propios ojos pues vivo en el soho de Málaga, lo cual me indigna igual que a ti. Pero tú has hecho una generalización muy negativa de toda una zona y no te voy a dar la…   » ver todo el comentario
#28 Como mallorquín que soy, paradlo antes de que sea tarde, muchachos!!! Aún estáis a tiempo... xD
#48 Los alemanes lo agradecerán.
#28 Es el Pravda gallego
#28 Pues en la tele no paran de salir paisanos de la zona de que el turismo en un engorro, etc.
Supongo que no es un sentir general, pero no sé si quieren turismo o no.
#19 o Extremadura que genera 4 veces lo que consume pero luego si se invierte aquí es perder el dinero xD
#1 Pues vaya vacaciones si te las tienes que pasar metido en una habitación con aire acondicionado.
#5 En Galicia se quejan de que Fai un Sol de Carallo
#20 Galicia caníbal.
#26 sitio distinto
#5 Llevo usando ese argumento años con la gente que idolatra los veranos calurosos y critica el frío. Estar metido en mi casa desde las 11am hasta las 8pm porque no hay diós que salga a la calle no es vida.
#5 Una horita al día en la piscina debajo del toldo y con camiseta y crema solar de 50 con todo incluido y jugando con el movil. Esas son las vacaciones estándar, ¿no?
#13 Esas son las vacaciones estándar, ¿no?

No conozco a nadie que sus vacaciones sean como dices.
#30 Ya lo harás. :troll:
#32 Uf, me ha dolido hasta a mi.
#32 Si a los 54 no lo he hecho, no esperes que lo haga.
#128 Por favor, no me malinterpretes. Me refería a que ya conocerás a alguien que lo haga, a no ser que tu lista de conocidos sea muy exigua.
#5 no has visitado Dubai
#116 Dubaï depende del turismo regional y ruso sobre todo. Para el europeo medio es una aberración.
#134 no he visto ningún estudio que corrobore eso. He visto muchos Europeos allí, pero puede ser que el grueso de ingresos venga de otra parte...
#116 Curiosamente si he estado aunque de paso.

No es un sitio al que yo iría de vacaciones. Y mucho menos a trabajar.
#126 yo tampoco, pero habrás visto la cantidad de turistas que hay allí
Sinceramente, no creo que las altas temperaturas vayan a parar el turismo. Egipto, Jordania, los países de la peninsula arábiga, etc. son calderas en verano y mira..
#116 aquello debe de ser una basura artificial.
#7 Quita, quita. Te mueres en tu terruño achicharrado, que para eso tienes una hipoteca.
#10 La humedad de levante hace que el calor se acumule en el aire hasta muy entrada la madrugada
#43 Perdón, este es el hilo de comentarios sin relación aparente? :troll:
#1 en la playa no hay de eso y la gente no suele irse de vacaciones para quedarse entre cuatro paredes
#2 Hola. Que hay cambio climático es evidente y quienes lo niegan están cegados por sus ideologías disparatadas. Digo esto como preámbulo para que no me tilden de negacionista.

Dicho esto, y como se ha expuesto en múltiples ocasiones, un termómetro que mide algo expuesto al sol no es indicativo fiable. La marquesina puede estar a 51º o a 70º dependiendo de su color, material, exposición al sol, viento, etc.
Este año ha habido unas temperaturas bestiales en España y en otros países, pero…   » ver todo el comentario
#2 #21 Asturias paraíso natural :troll:
#33 Pero si estáis aislados. xD xD xD
#36 eso que ganamos xD
#66 Lo decía por una conversación del otro día sobre las averías del tren. Tranquilos, que siempre os quedarán Galicia y Cantabria. :troll: xD
#66 ¡Queremos ser una isla!
#39 verlo un día no es lo mismo que verlo por meses
#21 Eso esta muy bien para las temperaturas oficiales como has dicho, pero los termómetros de las marquesinas siguen siendo muy útiles para la población y estar constantemente diciendo que no valen no ayuda a nadie.

Claro, el termómetro está a 50° porque lleva todo el día al sol, pero eso me dice a mi dos cosas muy importantes: Que hace mucho calor y que si me quedo al sol mucho tiempo me puede pasar algo. Así que si, sirven y son útiles.
#21 claro, pq hace 20 años esa misma marquesina se ponía a 51 también no? :palm: :ffu:
#21 yo creo queen el norte hizo más calor que en el sur el año pasado.
O cambian de modelo económico ya o ruina.
#3 Y no ya solo el turismo, sino en otros sectores también como la agricultura. La escasez de agua va a ser cada vez mayor con sequías más largas y duras, por lo que mantener cultivos de regadío en el sur/levante peninsular va a ser cada año que pase más inviable de lo que ya es actualmente. Y cuanto más tiempo se deje pasar para reconvertir el sector peor va a ser, y de una transición controlada hacia cultivos más apropiados para el clima y la disponibilidad de agua al final van a acabar teniendo que hacerlo deprisa y a las malas.
#16 A los de los pozos ilegales les vas a vender la moto de transiciones controladas.
#16 porque cambias higos por patatas y arreglado. Como si todo tuviera la misma rentabilidad. O a lo mejor falta agua pero el clima es estupendo, o al revés.
Vamos, lo que no nos ha parado nunca, ahora nos tiene que parar.
#16 ya no sólo la falta de agua aqui en Almería los agricultores están viendo problemas en los cultivos por los cambios raros de temperatura, por ejemplo el calabacin que es una verdura de maduración rápida ha sufrido que no entraba el frío este año, no crecen igual, la planta te estresa si un día hace frío y al otro calor, imagina los cultivos largos como el tomate con esas variaciones, esto es muy peligroso tengo una amiga agricultora y dice que ni se le ocurre plantar nada "lento" por qué es una lotería y esto sólo acaba de empezar.
#3 Que no lo adopten en el norte. Por favor.
#3 bueno, y no se podrá ir de vacaciones en abril como si fuera agosto ?
No hay que ser un lince para saber que si se repiten las calores que hemos tenido en los meses de julio y agosto, aquí en el sur del sur, no viene ni la mafia rusa.
#4 yo hecho me considero un emigrante climático. Dejé Andalucía por el norte entre otras cosas, porque de aquí a pocos años, de Madrid hacia abajo, la vida será imposible debido al clima.

Bueno, ya Madrid en verano es insoportable, literalmente.
#51 Madrid es insoportable en general :troll:
#4 Vendrán en diciembre, 24,5 ºC ahora mismo.
En el próximo reboot del 123 sortearán apartamento en Cudillero.
Yo estuve a finales de julio por primera vez en mi vida en Alicante y Valencia, y ya te digo yo que también va a ser la última que me vean por allí en verano. Y soy de Mérida, pero el calor que pase en el levante no lo he pasado en mi vida, eran las 2 de la madrugada y no se podia ni respirar.
#12 Por eso digo que en el centro no hace calor, que se vengan a la costa mediterrranea/sur....., eso si que es pasar calor...., la gente habla de grados pero no de indice de humedad....
#23 Yo soy del Sur pero de un pueblo montañoso, y lo primero que suelo responder cuando me preguntan qué me llama la atención de Madrid, es el calor que hace.

El efecto isla de calor (no refresca por la noche) propio de las grandes ciudades es algo con lo que me cuesta mucho convivir, estar a mediodía a 38ºC me resulta pasable, pero ir a dormir a las 0h con 33ºC no podré acostumbrarme nunca.
#23 bueno, te invito a dar un paseo a las 4 de la tarde en Ciudad Real en Julio... A ver si hace o no calor.

El calor seco es aplastante, es fuego.

El calor húmedo es asfixiante, es vapor.

Lo bueno del seco es que por la noche refresca normalmente, y se está bien... En cambio en la costa te asas un poco menos de día, pero por la noche te sigues asando.
#12 ese calor es que es peor. El calor húmedo. Te falta el aire
#15 La forma natural en que el cuerpo humano regula la temperatura es la transpiración, cuando hay mucha humedad ese mecanismo no funciona, por eso te ahogas a 30 grados. Todavía hay mucha gente que no entiende esto.
#12 sí, pero hoy aquí estamos a 19ºC :-D
#12 eso le llamo la atención a mi madre cuando llegó en el 88. Claro que venía de Alemania.
Por otra parte yo no he pasado más calor en mi vida que en Valladolid 2003, Sevilla 1992 y Córdoba 2013.
#12 Todavía hay mamarrachos que a eso le llaman buen tiempo. Yo en verano prefiero la meseta mil veces.
Esas temperaturas que marcan algunos termómetros expuestos al sol durante horas ( marquesinas, escaparates, etc) no son reales. Esa temperatura es la del interior de la caja metálica donde va el sensor de temperatura.

Es una obviedad, pero todos los veranos veo imágenes de termómetros a 53 grados en Zaragoza y no hemos llegado a esa temperatura. :palm:
#22 vale, ¿pero ese mismo termometro hace 10 años también marcaba 53º al sol? da igual la escala, es la variación.
Ya lo he puesto en otra noticia, estamos a mitad de diciembre, la foto habla por sí sola, 23:54 h  media
#24 arriba te dirán que es un termómetro que está al sol :troll:
#24 yo sigo estando en mangas cortas y soy de Sanlúcar
No pasa nada, estas decadas hemos estado usando los impuestos recaudados por el turismo para desarrollar otros sectores como ... el turismo o el turismo
#25 La "gracia" de Dubai es que es un desierto de dunas, no solo un secarral, y si alguien quiere hacer esa clase de turismo irá al Sáhara o Arabia, no a Almería. Por no hablar de todo el ambiente de lujo y postureo que han creado allí los jeques a base de talonario.
#31 de todos modos, aunque la temperatura subiera bastante, aunque la temporada de verano podría desaparecer, te aparecería de pronto las temporadas de otoño-invierno-primavera, es decir, que no creo yo que esto vaya a molestar mucho a los dirigentes políticos del sur de españa
#11 Para un noruego estás en el Sur, para alguien de Estaca de Bares estás en el Sur. Todo depende del sistema de referencias. Pero hasta los huevos de los del Norte de pensar que son superiores, mejores o más bucólicos, por estar un poco más al Norte. Qué he conocido gente de Ponferrada que me dicen "Nosotros, los del Norte", viviendo yo cerca de Bares. Qué yo he estado en Huesca y hay zonas que son más áridas que Cádiz. Y conozco zonas de mi tierra, islas Canarias, más verdes,…   » ver todo el comentario
#34 Pues claro que Huesca es más árido que Cadiz, la gente suele pensar que los Los Monegros solo pertenecen a Zaragoza
#37 Pues eso se va a acabar, viví 15 años en el Norte de Galicia y cada vez llovía menos, hacía mejores veranos, empiezan antes y acaban antes. Hay más días de sol en verano en Pantin, donde vivía, que en Las Palmas de GC dónde vivo ahora. Y me da mucha pena porque los madrileños, fundamentalmente, ya están empezando a mudar su segunda residencia para cargarse esa costa tan espectacular.
#37 Pues para mí el clima de León es de no tener verano. En el Mediterráneo tenemos "verano" de ese estilo seis meses al año y luego tres meses de verano de verdad.

Pd: estuve este verano en Ponferrada y Pontevedra y me encantó
Siempre pueden construir megaurbanizaciones en toda la costa, qué podría salir mal
Los veranos en levante son una puta agonía, ya son ganas de ir...
Verano en el norte, invierno al meditarraneo.
Turismo todo el año, winwin
#47 yo vivo en alicante y en verano pillo mi camper y me voy al norte, que me mola el calor, pero con moderación :-D
Euskadi tropikal {0x1f334} {0x1f31e}
#49 BleuSkydi y Galifornia
De verdad que no se cómo se pueden llegar siquiera a pensar estas gilipolleces, si no somos capaces de conservar un entorno en el que vivir más o menos cómodamente, como para pensar en que vengan turistas a vivir la experiencia. Aunque por lo que dice, realmente la cuestión consiste en evitar las olas de calor.
Pues mira, no pensé que diría esto pero igual no viene mal bajar un poco la presión turística por estos lares.
#62 Si tienes calor, te pones aire acondicionado y mas o menos lidias con ello. Pero te gentrifican la ciudad y expulsan a los habitantes nativos por 4 perras, y eso es un problema mucho mas serio.
#67 es otro problema, sin duda. Y reversible. A menos turismo también habrá menos contaminación, vuelos y coches de alquiler.
#52 son privadas las playas en el norte de europa? Pues ni en Normandía, ni en Bélgica, ni noruega he pisado una
#63 En Alemania y Dinamarca, que yo sepa, sí lo son.
Pero si dice la derecha que lo del cambio climático es un delirio de la izquierda....
Pero no era algo de comunistas y votando libertad se arreglaba? :troll:
Más sitio para aparcar en Tarifa.
En Galicia el agua está helada se come fatal y los gallegos (añade aquí tu tópico favorito)
¡No vengáis!
Madrileñi ite domum
#83 El mejor marisco en Madrid :ffu:
xD xD
#44 Es más, yo diría que hay imbéciles que llaman mamarrachos a quienes prefieren un clima diferente al que les gusta a ellos.
#95 Cada cual puede preferir el tiempo que le de la gana. Pero llamar buen tiempo al calor como si fueran sinónimos para todo el mundo es muy ombliguista
#100 lo desconocía
#52 ni una playa privada he visto en el norte y he viajado bastante (>20 años). En Italia sí son privadas casi todas las playas
#124 lo es, pero hace tanto calor que a las 12 de la noche es una tortura pasear por la calle. Hasta que eso ocurra aquí, queda mucho trecho y no por ello han dejado de llegar visitantes a Dubai.
Capitán obvious al rescate.
#145 Igual de ombliguista como llamar buen tiempo al frío.

Y llamar mamarrachos a quienes no piensan como tú es de maleducados
#146 Yo no he llamado buen tiempo al frío. A ver si aprendes a leer. Llamo mamarrachos a los que dan por hecho que sus gustos son los buenos generalizando.
#147 Ah vale. Se te nota que eres un prodigio de la buena educación. Sí no piensan como tú son unos mamarrachos.

Ahora nadie puede decir que hace buen tiempo sin que tú le llames mamarracho porque está presuponiendo lo que es el buen tiempo.
«12
comentarios cerrados

menéame