edición general
344 meneos
983 clics
Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores

Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores

Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos)...

| etiquetas: facebook , salarios , nacionalidades
Comentarios destacados:                
#10 Bachs advierte también de que los sindicatos CC OO y UGT han obstaculizado el proceso desde el principio y, una vez conocido el fallo, han intentado apropiárselo. “Estos dos sindicatos que avalan y amparan las necesidades e intereses de la empresa, trataron de cortar las alas a sus propios afiliados, que viven una situación discriminatoria, disuadiéndoles de incorporarse a la querella, sosteniendo que ganar era imposible y que la discriminación no existía”.
Me parece muy fuerte.
Bachs advierte también de que los sindicatos CC OO y UGT han obstaculizado el proceso desde el principio y, una vez conocido el fallo, han intentado apropiárselo. “Estos dos sindicatos que avalan y amparan las necesidades e intereses de la empresa, trataron de cortar las alas a sus propios afiliados, que viven una situación discriminatoria, disuadiéndoles de incorporarse a la querella, sosteniendo que ganar era imposible y que la discriminación no existía”.
Me parece muy fuerte.
#10 A mi me parece normal en los sindicatos de la patronal.
#10 Pues aqui hay gente esquiroles que defienden a estos sindicatos con uñas y dientes.
#10 Antes que meterse en ccoo y ugt vale mas meterse en cualquier otro sindicato (que no se patroneado por tu empresa claro). Son un verdadero cáncer.
#10 jaja es más normal de lo que parece. Anda que no he escuchado veces ir a quejarse al de ugt y este decir que la empresa tiene razón y que no se puede hacer nada, cuando el convenio dice lo contrario.
#49 son padefos de manual. dejad de votarlos y votar a otro cualquiera. no es como una elecciones políticas tu voto cuenta. y si son mayoría van a joder toda acción sindical
#52 yo estoy en cgt (que es mayoría) pero los otros sindicatos se reúnen con la empresa a espaldas de cgt
#54 a mí me ayudaron en un despido y son los mejores a la hora de defender los derechos de los trabajadores. digo de los nacionales luego cada comunidad o empresa suele tener uno propio que también pueden hacer las cosas mejor que estos 2 parásitos.
#58 entiendo que hablas de cgt, ¿no?
#6 No me pica nada. Simplemente porque en España que haya clasificaciones por origen, sexo, raza o religion es delito.

Simplemente muestra tus vergüenzas y que solo te interesa hablar de tu libro.

Otra foto mas en la que sales, como otras ocasiones.
#7 ya, y por edad también, no te jode, que uno conoce las teorías, pero mejor las prácticas :-P

Me alegro de estar en esa foto, por cierto, mejor que en la tuya :-|
#8 Pero nada como subir un meneo sobre disicriminacion laboral por nacionalidad y meter un calzador de brecha salarial femenina en el 1º comentario.

Veremos si cuando subas un meneo de brecha salarial femenina haces un 1º comentario hablando de los derechos de todos los trabajadoras/as...
#20 Mira que era fácil usar Google antes de quedar como un idiota

2013: La Audiencia insta a El Corte Inglés a que iguale los sueldos de hombres y mujeres
www.elmundo.es/elmundo/2013/06/03/economia/1370284268.html

2014: El Supremo condena a El Corte Inglés por discriminación salarial a sus empleadas
elpais.com/economia/2014/05/22/actualidad/1400758045_337193.html

2019: El Corte Inglés reconoce una brecha salarial en su plantilla del 8,8%
La diferencia en…   » ver todo el comentario
#25 El preguntar no es quedar como un idiota, seguro que tú tienes un nivel en todo estupendo usando google...
#13 El corte inglés es famoso por pagar a cada empleado diferente por hacer el mismo trabajo, siendo habitual que las mujeres cobren menos (aunque no exclusivo, también puede haber dos hombres que cobren diferente). Sólo por este detalle, ampliamente conocido por todos, tu comentario no puede ser verdad.

Otra cosa sería afirmar que esto pasa en el 100% de las empresas, que obviamente es mentira. Pero decir que "no existe" como que no lo veo.
#16 proporciona datos y fuentes, no rumores
#20 cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/13/companias/1565722347_091443.

Reconocido por ellos mismos, es literalmente el 2º resultado de google.
#16 Y condenado por ello no?

Por lo que la brecha salarial institucionada como nos quieren vender no existe, porque es un delito y se condena por ello y no de ahora.

Como tampoco existe la esclavitud en España, aunque cada X tiempo condenen a ciertos personajes por tener a inmigrantes en regimen de esclavitud.
#28 Son casos aislados, entonces.
¿De que me suena?
#30 Son casos perseguidos por la ley porque es ilegal.

No existe una ley ni una cultura en España que permita pagar menos a una mujer por ser mujer, que es lo que nos quieren vender.
#31 Negar que exista un fenómeno de manera extendida porque es ilegal es una falacia non-sequitur del quince. Según esa "lógica" no existen el narcotráfico, ni la discriminación racial, ni la evasión fiscal, ni la trata de personas, ni la violencia machista, ni los robos con violencia... porque son ilegales. Claro, claro.

La brecha existe. Si no quieres admitir que es por machismo di que es por la codicia capitalista o por inercias históricas o por lo que quieras, pero existe.
#32 sobre lo del corte inglés en su momento lo comentaba con los compis, cuando entrábamos de sabaderos (tiempo parcial) hombres y mujeres cobrábamos el mismo salario base y la gran diferencia era el % de comisión de cada departamento. ¿Había sesgo ahí? Pues no sabría decir, lo han cambiado varias veces.

Muchos nos íbamos al acabar la carrera, pero los pocos hombres que se quedaban estaban casi todos a tiempo completo y las mujeres muchas a tiempo parcial. Supongo que es más fácil ascender a jefe de planta trabajando a tiempo completo.
#43 aquí otro sabadero durante la carrera. Cobrábamos exactamente lo mismo hombres y mujeres.
Lo que sí es cierto es que para promocionar a jefe de departamento solo cogían a los hombres, aunque llevasen solo meses en un departamento en el que había mujeres que llevaban toda la vida ahí.
#32 Donde están los datos que respalden que es una práctica extendida?
Cuántas condenas hay para que puedas afirmar que es una práctica extendida?
Unos 11 millones de mujeres trabajadoras
www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/sec_trabajo/analisis_mercado_trab

Hablo de falacias la tacones.

Si está tan extendido y es tan normal, lo lógico sería que el paro femenino sea inferior.

Ninguna de las cosas que dices están institucionalizadas como nos quieren vender.
#28 Es evidente que no está "institucionalizada" como nos quieren decir. Hay bastantes sitios donde no pasa.

Pero luego hay casos sueltos, ni uno ni dos, bastantes, que claman al cielo. Son suficientes para que quede reflejado en las estadísticas y todo el mundo conozca un caso cercano.
#16 #13 para saber quien tiene razón primero habría que saber a que le llamáis brecha salarial cada uno. Con estos conceptos de significado "elástico" es complicado entenderse.
#16 siguiendo esa lógica. Deberían contratar únicamente mujeres. Es mucho más barato.
#6 precisamente que hayas subido esta noticia es lo que te hace quedar mal y tira tu argumento por tierra.
Que les condenen significa que està perseguido y que dificilmente una empresa va a poder mantener la dupuesta brecha.
#12 Qué está perseguido lo sabe todo el mundo, pero también está perseguida la corrupción y eso no significa que no exista. En todo caso está noticia demostraria todo lo contrario, que la discriminación salarial existe a aquellos que siempre lo han negado.
#36 lo que se niega es que sea generalizada y consentida.
Que pueda existir puntualmente? si, claro. Siempre hay algún imbécil que rompe las reglas. Que es lo normal? Ni de conha.

Que, debido a que hay tantísimas empresas que por defecto pagan menos a mujeres, y por ello existe una brecha salarial? NO.
Que, debido a que hay tantisimas empresas que por defecto pagan menos a extranjeros, y por ello existe una brecha salarial? NO.
Que, debido a que las mujeres copan puestos en empleos peor pagados, el salario mediano de las mujeres en espanha es inferior al de los hombres? POR SUPUESTO.
#42 No se que estás discutiendo, si lo que dices es lo mismo que dicen mayoritariamente los que defienden la existencia de la brecha salarial.
#57 emmm no. Aqui se dice que la brecha es porque las mujeres cobran menos.
#59 La brecha es porque las mujeres cobran menos, efectivamente, tal cual dices tú mismo. Mira, te voy a pegar el primer enlace que me ha salido en Google cuando he buscando "brecha salarial causas", te lees por encima el apartado "Causas de la brecha salarial de género" y observarás que estan diciendo lo mismo que tu.

www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20200109STO69925/comprender-l.
#36 ¿¿Qué la corrupción está perseguida?? xD
Jus supongo que los que se hacen los tontos con la brecha salarial femenina esto les parecería bien :-|

Y si fueran sudamericanos por ejemplo, también :-P
#1 Asi que, basicamente, has subido la noticia para hablar de brecha salarial femenina y no de los derechos de los trabajadores como bien muestras en el 1º comentario...
#5 no, pero tiene que ver, si te pica, te describe.. :-|
#1 La brecha salarial no existe
#13 Y la tierra es plana.
#1 Y por eso mismo la brecha salarial no existe; es ilegal.
Si existiera, esto no estaría en los juzgados.
Si la sufres denúncialo.


Se te cayo esto por el camino...
:calzador:
Es solo por el pasaporte y no donde viven, asi que si es discriminacion.
Estaría bien saber cómo han conseguido las pruebas para obtener ese resultado.
La política salarial no es algo que se comparta con la parte social.
#4 Entiendo que habrán demostrado que la división era por nacionalidad y no por idiomas (aunque en el fondo lo hayan hecho por idiomas).

Supongo que la empresa tomó ese atajo. Imagina que un moderador español es bilingüe en francés pero trabaja para el mercado español. En ese caso, si no tienes bien definido el puesto pues se puede alegar discriminación.

Es que sinó no tiene sentido. Contratar españoles para servicio al cliente es muchísimo más barato que contratar a un alemán o un español con alemán nativo por cuestiones de mercado.

Es totalmente lógico que diferentes idiomas se paguen diferente.
#11 Sí, yo también entiendo que han demostrado que pagaban por nacionalidad y no por mercado o idioma por lo mismo que comentaste.
Lo que no entiendo es cómo sacaron esos datos. Suele ser información topsecret en RRHH, no vaya a ser que los empleados pidan más.
#35 solo necesitas a un francés y a un español con francés nativo que cobren diferente para tener caso. O que a un español bilingüe lo pasaran a francés y no le hayan cambiado los términos de contrato
#41 Humm, en mi experiencia lo veo como un argumento pobre.
La empresa privada no aplican exactamente una tabla salarial, como los funcionarios. Suele haber horquillas.
Un sólo caso no sería suficiente.
#50 No tengo ni idea la verdad. Pero en una empresa de 1800 trabajadores entiendo que es fácil que salgan muchos casos
Es basicamente porque les cuesta mucho trabajo conseguir moderadores franceses, nordicos y hebreos, por lo que les pagan mas para hacerlo mas interesante y conseguir esos empleados (ademas les dan mas beneficios). Es discriminatorio?, sí, pero no fue por un tema de racismo
#34 En Cataluña hay más franceses que portugueses, así que no, no es por eso, lo pone en la noticia
Hablar de la brecha salarial también es hablar de los derechos de los trabajadores
Ahora crearán categorias profesionales diferentes, como "moderador en idioma francés" o "moderador en idioma español" o "moderador en idioma español dialectos latinoamericanos" con diferentes atribuciones y sueldos y arreglado.
#2 si se les condena no, imagina tu en la sociedad ideal liberal :-|
#2 Pues que le paguen extras por hablas otros idiomas.
La mayoria de españoles no puede ni hablar bien ingles
#14 Y lo poco bien que sabes de tu idioma materna se va por la cisterna si te pones a leer comentarios/ moderar.
#14 no, se contratará por lengua materna.
#2 no coño, esto se arregla como en TODAS las multinacionales. Una filial por país, cada una con sus sueldos. Un poco de orden, joder, que son los de Facebook para tener una sola filial para toda europa?, anarco comunistas?
#19 Siempre ha sido así. Yo estuve por Bulgaria un tiempo trabajando en un call center, junto a equipos de países europeos.
#27 Sí y Exxon o Vodafone tenían centralizada la parte administrativa y de pagos a distribución / proveedores en el este, no solo call center
#2 Y como los jueces son gilipollas, pues colará¿No?
Igualito que los países "democráticos" amiguitos de la oligarquía europea del "Golfo", los compis del rey borbón.
Grupo A: EEUU, Británicos, Alemanes, Franceses,
Grupo B: Italianos, Españoles,
Grupo C: Polacos, Eslovacos, Este de Europa.
Grupo D: Filipinos, Indios.
Grupo E: Nepalís,
Grupo F: Africanos en general. - A estos les quitan, literalmente, el pasaporte.- Son sus esclavos sin eufemismos-
Pues yo lo veo lógico: el grupo A (franceses) son trabajadores que tienen más cojones y luchan más por sus derechos que el grupo B (españoles). Así que es lo que hay. A mamarla.
Joder, si aplicaden lo mismo a las tecnologicas aqui en España...

menéame