edición general
216 meneos
1383 clics
Los dentistas piden a Sanidad prohibir la venta directa al paciente de férulas para el bruxismo

Los dentistas piden a Sanidad prohibir la venta directa al paciente de férulas para el bruxismo

El uso de férulas para tratar el bruxismo sin un diagnóstico previo y la supervisión de un dentista puede ocasionar secuelas irreversibles. Por ello la Organización Colegial de Dentistas ha pedido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que se prohíba la comercialización directa al público de estos productos.

| etiquetas: férulas , bruxismo , aemps , dentistas
Comentarios destacados:                            
#2 No será porque valen 20 euros en vez de 200 y ven peligrar su negocio? Llamadme conspiranoico
Sin contar las secuelas para el bolsillo ....
.. de los dentistas.!
No será porque valen 20 euros en vez de 200 y ven peligrar su negocio? Llamadme conspiranoico
#2 No. La ferulas que se venden no son mas que un mordedor flexible, como los de los niños pequeños a los que les salen los dientes. Esto hace mas daño que bien, porque sigues mordiendoloq y apretando, aunque estes dormido.
Las hechas a medida por el dentista intentan cambiar la posicion de reposo de la mandibula de abajo. La mueven hacia atras, desactivando el instinto de apretar y morder.
#9 Bueno, no se la de los demas, pero la mia no ha evitado para nada que desactive el instinto de apretar y morder, evita que me duela el cuello y los dientes, que ya es suficiente, pero el problema sigue ahi.
Buah! esto me toca de cerca porque he pasado por todo :-D
Tengo bruxismo desde toda la vida, pero me lo vino a decir un dentista random (no el mío habitual) un día que me hice un empaste fuera de casa.
Después lo dejé pasar pensando que no era grave, hasta que mi dentista habitual ya me vino a decir que algunas roturas de dientes que tenía eran por el bruxismo.

Hacía tiempo me había comprado unas férulas chungas por internet, que se supone que las hierves, te las pones, y al enfriar…   » ver todo el comentario
#56 el bruxismo es una mierda, yo tengo ansiedad desde infante, y mis molares son pequeños por el desgaste. Lo peor es que puedes apretar los dientes en el sueño, y no darte cuenta para nada al despertar. Conocí a un señor en edad de casi jubilarse que precisamente me habló de su esposa, que tenía los dientes extremadamente pequeños también por el bruxismo de toda la vida que tuvo.

Yo por ahora ando con una férula de 200 y por ahora con eso me vale, y tengo claro que ya no voy a dormir sin ninguna puesta, porque es echarme una siesta de mierda sin ella, y ya me noto al despertar con la mandíbula entumecida, por la presión. Según como siga el tema tendré que mirarme lo que comentas ... aunque no veas, es un buen pastizal...
#56 #75 #63 #59 A mí el bruxismo los dientes no me los ha jodido, pero me ha causado una disfunción mandibular que me ha causado un tinnitus en el oido izquierdo. Notaba la zona hiper tensada, como si me hubieran dado una hostia.

Ha pasado año y medio y ha mejorado, aunque ahora parece que sufro de Trastorno de ansiedad y parece que a veces, esa zona aparece más tensada. Y cuantaxmás ansiedad, mayor presión sanguínea y mayor zumbido.
#103 pues si esa parte la tienes tensa, una férula ciertamente ayuda mucho. Creo que las llaman también 'descargadores' por eso precisamente.

Yo tinnitus no tengo, pero mi bruxismo se juntó con una parálisis parcial del nervio temporal que recorre la mejilla por una infección que tuve por una muela del juicio cabrona, y ahora tengo un dolor-molestia de manera constante a nivel crónico desde hace como veinte años...

La férula no solo hace que el bruxismo me deje menos secuelas, también hace que se me relaje algo mas la mandíbula y con ello la molestia del nervio temporal, que a ratos es algo molesta.

Un saludo y espero que ese tinnitus sea lo mas llevadero posible, que por lo que sé pueden ser puñeteros.
#104 Después de año y medio, lo es. Aunque creo que formaba parte de un cuadro de ansiedad que ahora me ha dado de lleno.

La férula es un amortiguador que a su vez, reposiciona la mandíbula. En mi caso la mandíbula izquierda se me quedo floja como de goma. Con la férula se ha emdurecido y ha bolvido bastante a su cauce, aunque sigue mostrando cierta laxitud.
Animo con lo tuyo.
#108 Ha vuelto a su cauce.
#103 tienes exactamente lo mismo que yo. Pero yo lo tengo en el lado derecho. El zumbido digo. A parte de la férula que más has probado?
#56 Yo he pasado por todo eso y al final el bruxismo sigue igual. Esta relacionado con el stress y ya he roto dos férulas.
Gracias a la ortodoncia con invisilygn tengo los dientes alienados pero no alivia el bruxismo.
#80 bruxismo y además rinitis por estrés hasta el punto de vomitar por las mañanas y en el trabajo. Tras un punto de no retorno contacté con un sindicato de verdad (no los dos del estado) y tuve la suerte de encontrar una persona que aparte de quererme también empezó a preocuparse por mí. El bruxismo ha desaparecido y la rinitis solo me da cuando van tocando las visitas a la mutua o a la doctora de cabecera. También estoy solucionando cuestiones familiares que eran un punto de estrés horrible y desasosiego y cada día duermo mejor.

Arreglar las cosas tóxicas de la vida ayuda, así que prueba a preocuparte solo por lo que realmente merece la pena preocuparse: el amor y la libertad.

cc #85
#80 No, el bruxismo no tiene cura, al menos no se cura con alineamiento. Lo que consigue el aineamiento es distribuir la presión, y eso, en parte, alivia mucho y evita que determinadas zonas sufran más que las demás.

A mí, al menos ser consciente de que tenía bruxismo me hace intentar controlarlo mientras estoy despierto. Cada vez que hago un esfuerzo, como atornillar, o hacer cualquier tarea si estoy estresado, ahora soy consciente de que estoy apretando los dientes, y ya tengo la costumbre de que cuando hago una tarea que supone esfuerzo, abrir la boca, y así me ves atornillando con la boca abierta :-D
#85 yo lo de apretar los dientes al hacer fuerza me pasa mucho, pero por la noche nada de nada. ¿Eso es bruxismo también?
#56 Ánimo, y gracias por compartir la historia.
#56 Uffff, estoy en una situación de bruxismo muy muy parecida. Me han planteado hacerme la ortodoncia con la invisible pero me preocupaba mucho el bruxismo y primero tratar ese tema.

Tras tu experiencia.... merece la pena?
#59 Todavía no tengo experiencia porque no he recibido las férulas, deben llegar pronto.
Pero la explicación del ortodoncista es lógica: si no tienes una buena mordida, la fuerza del bruxismo recae en puntos concretos. Así que si tienes desalineamiento y otros desajustes, pues eso hay que arreglarlo primero.

Creo que el bruxismo no tiene cura, es algo psicológico, puedes buscar alivios en cosas que servirían para el estrés, yo probé el aceite de cáñamo, pero tampoco noté nada exagerado, pero…   » ver todo el comentario
#56 Yo el problema es que no tolero la ferula. La Resina al solidificarse reduce un poco su tamaño. Esa reducción es suficiente para cuando la llevo desalinear un poco los dientes. Luego cuando me la quito al cerrar la mandibula los dientes no encajan y me paso las horas moviendo la mandibula para que encaje bien.
Otro problema es que me durmiendo me desplaza la lengua y me inhibe mi capacidad de tragar, y acabo aspirando saliva lo que irrita los pulmones. Una noche me desperte con tal ataque de tos, que prefiero el bruxismo a eso.
Ahora lo gestiono intentando redicir el extres, y com estiramientos de mandibula antes de ir a dormir.
www.ototech.es/blog/ejercicios-relajar-la-mandibula/
#25 a mi nada, seguía apretando y seguían los dolores
#34 Yo igual, sigo apretando, pero si noto menos dolor de dientes e cuello/cabeza, lo noto mucho al dormir la siesta por ejemplo que no la uso, y con solo 30 minutos me levanto con los dientes "apretados" a falta de una expresion mejor.
#25 es que el apretar los dientes, me incluyo, te lo quita un psicólogo, no un dentista
#66 Si, o devolver a mis hijos de 3 y 5 años al lugar del que salieron... :troll:
#78 Cada vez hay mas evidencia del origen psicológico del bruxismo. Se ha intentado tratar como una dolencia física pero los resultados eran lamentables. Para muestra los comentarios de este foro. El botox o los tratamientos físicos, incluida la férula, alivian algo a corto plazo pero no lo resuelven en la mayoría de los casos.
Factores como el estrés o los hormonales parecen tener más correlación y ser consciente de ello ayuda a muchos de los que lo padecen.
#66 seguro que te dice que es culpa de tu pareja, o del trato que te dieron tus padres. Además debes tratarte esa inseguridad que arrastras desde que tenías pocos años.

Te acabo de ahorrar una pasta.
#2 como dice #9, te las hacen a medida y además te duran años, dudo que las de 20e te duren tanto.
#14 Yo ya he perdido 4. La lavas, la pones a secar en un papel de cocina y a la que te despistas la has tirado.
#15 quizás el problema eres tú... Lo digo sin mala intención
#15 pues la mía va por 5 años, al despertar te la quitas, le das con jabón y un cepillo de dientes y la guardas en su estuche. Cada 6 meses la bañas en agua con lejía para quitarle el amarilleado y como nueva.
#17 :-D Yo también la lavo con lejía. Queda super limpia.
#17 Lejia? Yo uso las pastillas estas de bicarbonato cada 2 dias o asi y no se esta amarilleando que es lo que me han recomendado pero solo llevo un año con ella. Lo de la lejia me ha sorprendido.
#44 seguro que es más barata
#17 yo al despertar tengo que buscar la mia por el suelo... Tiene facilidad para salir volando de mi boca a media noche.
#15 acostumbra a dejar billetes de 200€ en un papel de cocina, y verás cómo se te quitan esos despistes.
#14 Cada 2 años me ha dicho mi dentista que tengo que cambiar los retenedores.
#9 Venden férulas con un gel que se calienta y se solidifica al enfriarse por lo que se adapta a tu dentadura
#9 esa será la teoría. Yo tengo un colega con férula y por su experiencia, sigue mordiendo igual, pero con menos problemas de dolores por la manhana.
#9 Lo que no quita que las hechas a medida son UN ROBO. Un escaneo con láser de la boca son 5 minutos escasos. La férula la hace una impresora 3D de resina y salen como churros.
#2 Conspiranoico... No es feo, pero yo prefiero Greta, tiene mas garbo.
#2 Casi das en el clavo.
Para ellos las férulas tipo ama..on/aliex.. no suponen competencia. Lo que quieren evitar es que la gente vaya a un protésico dental directamente y que ellos no se lleven su comisión.
Para muestra un botón, padezco bruxismo de toda la vida y mi dentista me cascaba 250€ por cada férula que apenas me duraban un año. Fui directamente a un protésico dental y me montó una férula de mucha mejor calidad a 100€. Llevo dos años con ella y está como el primer día. Esto es lo que quieren evitar.
#41 ¿Por qué no pones Amazon o Aliexpress? Nadie te va a censurar xD
#2 Nada más lejos de la realidad. A mi por ejemplo la mía me costó 400 euros jejeje.
Pero para hacerte la férula hacen un molde de tu dentadura. A mi por ejemplo me tuvieron que hacer la férula colocado abajo, porque arriba no se podía. Después tienen que ajustarte la férula cada X tiempo porque al morder se puede morder, etc...

Lo que venden por internet de 20 euros son una engañifa.
#2 A mandar. ¡Conspiranoico!
Pero tienes razón
#2 300€ me costó a mi... ¬¬. El problema es que como no está regulado, cada odontólogo te puede cobrar lo que quiera. Es un robo en toda regla! 
#2 el dentista no se lleva la pasta de la prótesis/férula que la hace como su nombre indica... un protésico. A lo sumo te cobra por hacerte el molde en consulta o la RX/ortonoplafostia como se llame si te hace falta...
#18 #7 Supongo que dependerá del sitio, por lo que conocí a alguien que tenía su propio laboratorio de prótesis dentales tiene bastante de mafia, no es el paciente el que elige quién le hace su prótesis el dentista contacta con un protésico que la hace, y unos le harán un precio y otros otro, y tenía entendido que a ellos les pagaban un precio y al paciente le cobraban otro.

Tampoco lo digo por valorar el trabajo del dentista, pero si el laboratorio te cobra X, igual deberías dejar claro que la compras a X, y que luego el dentista te cobre separado por tu trabajo. Por otra parte, creo que lo de los dentista es un microclima que simula un poco lo que pasaría en un país con sanidad privada...
#7 Como que el dentista no te va a cobrar por lo menos el doble de su coste.
#7 pero tendrás que pasar primero por la consulta del dentista por narices
#7 no se lo cree nadie. Si la ferrula cuesta 50€, el dentista te la va a vender a 70€ como minimo.

Y ojo, me parece logico. Conoce al proveedor, sabe hacer el pedido exacto para ti, etc... Todo eso tambien se paga por supuesto.

Pero no me vendais que los dentistas "no sacan nada" con las ferrulas. Obvio que sacan. No son una ONG.
#7 me la juego a que se lleva algo por mandarte a un sitio en lugar de a otro, ademas de la casa consulta, molde, rx y demas que haga falta, asi que si, prefieren que pases por el dentista a que te la compres tu mismo. Que obviamente y por sentido común, y para diferencia de precio, seran mejores y mas adptadas que las qye puedas tu comprar.
#2 No, una férula de descarga debería estar fabricada a medida para que no te modifique la mordida
#2 200? 470 me piden a mi...
#33 te la hacen de prepucio de unicornio? O de adamantium
#50 no se, pero me jode que después de 20 años, casualmente me "diagnóstica" bursismo cuando se acaba de comprar un scanner 3d... Para hacer las ferulas
#50 De resina KeySplint.
#2 Conspiranoico :->
#2 Uy 200, bastante más!
#2 Ciertamente en un presupuesto me pidieron 320€ y unos meses mas tarde 160€. Y ahi hay un negocio del que viven los dentistas sin hacer nada mas que hacer el molde porque el trabajo lo realizan los protésicos y van todos de acuerdo en mantener precios parecidos. Y podemos imaginar que todo eso está automatizado y probablemente concentrado en pocas empresas.
Los dentistas que se preocupen de sus clientes, no del resto de personas, que ya se ve por donde van los tiros.
Lo de los dentistas en este país es caso de estudio... vaya atraco y vaya abuso.... Los reyes del pago en metálico y no admito tarjeta!!! Y por supuesto nunca una factura....
#4 Yo he pasado por varios dentistas de todo tipo durante muchos años y, hoy en día, no es difícil encontrar una clínica dental que te admita el pago con tarjeta y te haga factura.
#12 Pues como dice #4 tienes en Asturias, una dentista muy famosa y con muchas clínicas, que yo he visto en persona mandar a un cliente a sacar dinero del cajero "que esta aquí al lado" y negar el pago con tarjeta.

Luego te enteras que tiene un patrimonio con 90 Viviendas y claro... todo cuadra.
#19 yo curré unos meses en un dentista, pareja de una persona con gran responsabilidad en la xunta. Es decir, mucha, muchísima pasta en casa.
Tanta pasta, que en lugar de ser una persona decente, se dedicaba a cobrar en negro y declarar 1/10 de lo facturado. Ojo ahí, que yo con mis porpios ojitos he visto a cierto personaje con muchísimo poder en la xunta pagar a tocateja 6 implantes.
#19 ¿Cuál, cuál?
#4 pero si la sanidad privada es lo mejor que ha dado el capitalismo después de las metacorp!
#4 Eso pasa en todos los sitios. Un amigo que estaba en Suiza me contó una anécdota cuando le preguntó a un compañero de trabajo que a dónde iba al dentista y este le contestó que "a Francia".
Los dentistas quieren quitarse competencia. Vaya hombre.

Que además es estúpido, lo compras en Portugal y listo.
Si fuera el ministro de sanidad accedería a las demandas de los dentistas... previa inclusión del ajuste de las férulas en la carta de servicios de la sanidad pública :troll:
#6 Con los sencillo que sería una pequeña desgravación en la declaración de la renta de los gastos dentales, previa presentación de la correspondiente factura... veriais que dolor para muchos dentistas tener que hacer facturas.... :troll: :troll: :troll: :troll:
#8 El problema es que el Estado no se dé cuenta de decir que todo aquel que salga* de un negocio después de hacer un pago tiene que salir con una factura en la mano y que poner inspectores para vigilar eso, a la larga sería lo más rentable y lo mejor para el conjunto del Estado.
Por otro lado, los dentistas no tendrían problema:
- férula 20€ + 2€ de IVA
- adaptación férula: 238€ + 0€de IVA
y ahí están los 250€ que citaban por ahí arriba, porque los servicios profesionales de odontología tienen 0% de IVA

*Quien dice salir de un negocio, dice hacer un negocio.
#8 esto me parece una gran idea, muchos de los problemas de salud vienen de la boca
Truco para quien no lo sepa, con groupon puedes conseguir férulas a 70€ frente a los 200/300€ que suelen clavar. Lo hacen muchos dentistas para cazar clientes, siempre te intentan vender la ortodoncia de 3000€. Tú di que si a todo y tendrás tú férula por un buen precio
Como sanitario que trata este tema os advierto que la ferula es una solucion de dentista que unicamente sirve para proteger el diente.
Tu problema si muerdes es, obviamente, que mueres durante la noche (y probablemente hagas mucha fuera durante el dia) y la ferula, en la practica no arregla esto, digan lo que digan.

Tengo pacientes a patadas que llevan años con la ferula y su problema solo ha ido a peor. Si tu problema es que muerdes la solucion pasa inevitablemente por encontrar que es lo que te hace estar con tanta ansiedad o estres y solucionarlo.

La ferula es un parche que no funciona en la grandisima mayoria de casos.

pd: ir al dentista y ponerte "aparato" crea muchos "usuarios de ferula" cronicos. Cuidado.
#16 La solución es el maxilofacial e a SS y que te ponga botox en los músculos de la mandíbula. Gran parte del problema se arregla.
#16 eso venía a decir yo.

La ferula es un parche.
La idea es que vayas a la raíz del problema.

No se, quizás el fisioterapeuta es de más utilidad que el dentista, ya que te puede relajar las cervicales
#113 cervicales y ATM son la clave, pero si no dejas de apretar ir al fisio lo rebaja pero tú luego lo vuelves a subir. Soy fisio xD.
#16 Tu problema si muerdes es, obviamente, que mueres durante la noche

Hombre si mueres durante la noche, desde luego la ferrula no ayuda.
#16 ¿Y por qué el aparato produce el bruxismo?
Proximamente, el colegio de ópticos pide prohibir la venta directa de gafas graduadas.
#20 trabaje en una óptica algunos veranos. En aquel momento, hace casi 30 años, el problema eran las gafas de sol "de mercadillo" que dañaban los ojos y tal porque no tenían protección UV y otras historias. Teníamos una máquina que media la protección UV de los cristales en un expositor para que la gente probará lo buenas que eran las Ray-Ban y compañía. Se tuvo que quitar porque las gafas del mercadillo daban mucho mejor resultado que las caras (UV400 frente a UV400).

Desde ahí, las gafas de sol las vende decathlon o el chino de la esquina y nadie se sorprende. Eso sí, las de "marca" siguen costando 10 veces más por ponerles un logotipo.
#26 Tampoco me resulta muy sorprendente xD, hay algunos productos en los que es fácil que la falsificación tenga mejor calidad, sobre todo si el precio se hace caro principalmente por la marca o por el monopolio.
#21 No lo produce per se. El aparato para lo que srive en la mayoria de casos es para que no toque sdientes con diente y asi no los desgastes.

Pero tu problema es que muerdes, no que se desgastan los dientes, por lo que la ferula es un parche que no soluciona nada mas que uno de los sintomas de la patologia.

El problema real viene cuando revientes la articulacion de la ATM, destrozando el cartilago que recubre los huesos de la articulacion irreversiblemente y solo te quede operarte.

Si…   » ver todo el comentario
#22 yo he probado el botox en maseteros y me ha ido bien aunque a mí dentista no le entusiasma mucho la idea. Prefiero eso a la férula aunque claro, estás metiendo dinero cada x tiempo.
#24 Yo también he probado el botox y me ha reducido el dolor tanto en mandibula como en cabeza un 50%. Muy contento, la verdad.

A mi me lo han hecho en la seguridad social después de acudir al maxilofacial.
Cero euros gracias a la sanidad pública.

Y uso ferula (de dentista) cada noche.
#28 Yo dos o tres meses no utilizo la férula, después poco a poco voy notando que la necesito y me la pongo. Que conste que me habían dicho que el efecto duraba entre 3 y 4 meses y yo no lo necesito hasta pasados entre 8 y 9 meses.

Bendita sanidad pública. Yo no tengo suerte con mi médico de cabecera. La respuesta siempre es: bueno, ya te apañas con la férula. Y a ver, es una pasta pero a mí me compensa estar varios meses sin recordar que tengo mandíbulas y maseteros jajaja
#28 #47; La ferula también sirve para reposicionar la mandíbula. #43 lo explica bien
A mí el bruxismo me causó un disfunción mandibular que al abeir y cerrar la boca, se desviara para un lado.

Lo que me ha causado que el cóndilo me esté pisando alguna vena y por ende, se me ha quedado un zumbidito pulsatil que parece que va a menos ( pero MUY lentamente).
#22 Lo mismo me he perdido yo, pero creo que ese comentario y el tuyo hablan de cosas diferentes, en tu anterior comentario indicas que los aparatos (entiendo por eso ortodoncias) crean enfermos crónicos de bruxismo, y tu contestas por las férulas.
#22 ¿Y qué opinas de los estudios del uso de CBD para tratar el bruxismo?
Yo he visto gente de fiesta con esto puesto. :roll:
#30 ¿No sería invisaling o similares?
#58 más bien era MDMA
Como dentista solo os digo una cosa: seguid cuñadeando y creyendo que esto lo hacen los dentistas porque se llevan 200 euros, cuando el grueso del tratamiento se lo lleva el protésico y hacer una férula es un coñazo a nivel coste/tiempo/beneficio para el odontólogo. Seguid creyéndolo y luego riéndoos de los antivacunas. Las férulas hechas en clínica tienen una precisión milimétrica, una variación inadecuada en la toma de la impresión o en el vaciado de la misma puede hacer que la férula…   » ver todo el comentario
#43 A mí la férula de dentista me ha hecho una mejora increible. Aunque me ha quedao esa secuela de tinnitus pulsatil en la parte izquierda. Aunque es donde tenía la disfunción que cuando comenzó, lo notaba como palpitando y como si me hubieran dao un puñetazo.

Ahora está mejor pero me ando con una ansiedad brutal y hay días que esa zona la sigo enconcontrando hiper tensa y como si estuviera medio taponada.
#43 Como dentista solo os digo una cosa: seguid cuñadeando y creyendo que esto lo hacen los dentistas porque se llevan 200 euros, cuando el grueso del tratamiento se lo lleva el protésico y hacer una férula es un coñazo a nivel coste/tiempo/beneficio para el odontólogo

Menudo absurdo. Si lo haceis es porque le sacais beneficio, no hay mas. No sois hermanitas de la caridad.

Aunque le saqueis 20€, siguen siendo 20€.
#43 No sé nunca si la persona que me pone la pasta para el molde es dentista o una auxiliar ya que todo el mundo lleva una bata blanca sin identiificación, las higienistas tampoco sabemos que formación o titulación tienen y algunas tienen muy poca sensibilidad con los clientes.
#42 ah, eso es cierto. También lo es que el dentista está bastante cubierto en otros países. Por ejemplo en alemania entran las cosas normales, como un empaste, pero el barato. Si quieres el caro, es carísimo.
Lo que un estado serio se debería plantear es que es más perjudicial, si tener a ciudadanos poniendose ferulas para una enfermedad que no tienen, o ciudadanos que si tienen la enfermedad pero no se pueden permitir el tratamiento porque pasar por el dentista supone multiplicar por 10 su precio.
Jamás entenderé porqué permitimos que todo esto quede fuera de las coverturas de la seguridad social.
#70 porque va a puntos morados y cosas así.
#115 Calzador descomunal. Quizás sea porque va a los bolsillos de todos los PPVoxeros que se lo llevan calentito además las arcas públicas.
#116 en las CCAA donde gobiernan, por supuesto, pero a nivel estatal están otros ahora mismo.
#119 Y dime... ¿Quien tiene las competencias en sanidad? :roll:
#52 el aparato crea bruxismo y las ferulas, en muchos casos, lo empeoran o cronifican.

La ferula no es una gran solucion.

#62 funciona hasta cierto punto. El que muerde lo hace por estres o ansiedad el 99% de las veces. Cualquier cosa que ayude a relajar reducirá el problema.

Mi recomendacion es que solteis carga, especialmente mental, durmais las horas que tocan y encontreis tiempo para descansar.

Y si eso no funciona probablemente haga falta hablar con un psicologo.

Morder es un acto de rabia/impotencia/miedo, ahi lo dejo.
#71 Sobre lo primero, ya, pero porque el parato crea bruxismo, tu respuesta contestaba por la férula, no por el aparato.
Como detalle final que nadie leera:

Soy fisio, estudie hace 15 años.

En aquella epoca el bruxismo era algo en auge pero raro. Con suerte se le dedicaba un parrafo en el temario.

Patologia tipica de medicos, cirujanos, empresarios pegados al tlf, ex militares...

Hoy en dia 7/8 de cada 10 pacientes que tengo tiene ya una ferula, dientes desgastados, etc.

Me llegan chiquillos/as de 8/9 años que muerden, adolescentes, gente joven que no trabaja o vive "tranquilo" (o deberia).

Lo que quiero decir es que algo pasa. Mi teoria es que recibimos demasiados inputs.

Mi primera pregunta cuando llega un paciente es exposicion en redes y mi primer consejo es apagar redes o reducirlas drasticamente.

Quizá a alguien le sirva todo esto.
#77 Yo lo tengo de toda la vida, desde antes de que tuviéramos smartphones. Y tengo dos niños pequeños, y me veo que ambos rechinan los dientes, así que intuyo que seguramente pueda tener cierta carga genética y ser hereditario.
#88 como digo es un tema ligado al estres y la ansiedad en el 99% de los casos.

El paciente tipico de 50+ años es alguien con una sobrecarga de responsabilidades enorme o con trauma infantil.
El paciente joven tipico es el que abusa de RRSS y tiene una carga de exigencias en casa y/o la escuela/extraescolares alta.

No he visto nunca ninguna referencia hacia transferencia genetica.

Lo que si he visto mucho es padres/madres con ansiedad o estres cronicos que producen ansiedad o estres en sus hijos.

No te lo tomes a mal.

Edit: el 1% restante de pacientes son los que tienen estres y ansiedad desde hace tanto que lo han normalizado hasta tal punto que "dicen" que no tienen o no lo perciben.
¿Y lo próximo qué será?, ¿prohibir los cepillos y pasta de dientes?, ¿que tengas que ir todos los días al dentista?
#62 Yo probé el CBD, al 12%, primero masajeando por fuera de las mejillas, al no notar nada, gotas debajo de la lengua, y al no notar casi nada, duplicando la dosis.
Notaba algo "general", como un atontamiento del cuerpo entero, pero no podría asegurar que estuviera funcionando. La cosa es que, quizá por tenerlo toda la vida, me he acostumbrado mucho y no noto esos dolores de cabeza mañaneros, pero vamos, tengo unos músculos maceteros para romper bloques.
Me quedaría subir el porcentaje y probar con el CBD al 24% de concentración pero no sé, me cuesta mucho identificar si me está funcionando o no.
#87 Gracias por compartir tu experiencia :-)
No esta regulado... asi que cada quien hace lo que quiere..

El articuno no muestra ningun dato verificable... no hay estudios ni controles

No digo que sea mentira, sino que parece mas un anuncio que un reportaje
#99 No, yo tengo bruxismo desde muy pequeño, sin haber tenido nunca estrés, he tenida una infancia muy tranquila, pero tenía ese tema ahí. Y lo sé porque desde adolescente tengo los músculos maceteros muy cargados.
Igualmente a día de hoy, pese a tener dos niños pequeños, lo llevamos muy bien, no tengo precisamente un estrés considerable, me gestiono muy bien, estoy tranquilo en el trabajo y en casa.
Vamos, que sé que el bruxismo está relacionado con eso, pero debemos haber un porcentaje que nos viene de otro lado :-D :-D
#93 la mía encaja de tal forma que hay que hacer cierta fuerza para quitarmela
A ver, los dentistas nos pasamos años estudiando oclusión para saber lo que queremos que hagan las férulas. La férulas que se venden en la farmacia son semirrígidas en el mejor de los casos. Así que el paciente apretador se ve estimulado a morder más como si llevara un chicle en la boca. Esto provoca lesiones terribles, hay pacientes que llegan a padecer osteonecrosis de la cavidad donde se alojan los cóndilos. Directamente se destruye el huesos. Lo de que la férula es cara, hay que pensar que…   » ver todo el comentario
#92 últimamente les grapo billetes de 500€.
#118 Estuve un tiempo con fisio de ATM. Pero por tema de pasta y horarios lo tuve que dejar.

En diciembre voy donde una dentista de un pueblo cercano, donde va mi hermana y tiene un nuevo tipo de férula que recondiciona la mordida y ayuda a respirar. A ver si sirve para estirar esta zona.

He dicho año y medio, pero lllevo más
Y la zona está cada vez menos inflamada ( aunque ahora con la ansiedad, a veces vuelve a tensarse. Aunque hoy está bastante floja).

No sé si algùn día se curara,…   » ver todo el comentario
dejé la odontología hace 10 años.
#124 tienen un FP Superior. Es ilegal contratar a higienistas sin formación reglada.
dejé la odontología porque no me gustaba la práctica clínica. Soy publicista desde 2012. Y mileurista, saludos.
«12
comentarios cerrados

menéame