edición general
267 meneos
3743 clics

Diez claves para entender la crisis en Chile y la declaración del estado de Emergencia

A continuación, diez claves para entender esta situación, que comenzó motivada por el precio del metro pero que se ha expandido, sumando el descontento de parte la sociedad por los bajos sueldos y las tarifas de la electricidad, la gasolina o los medicamentos, entre otras quejas, y que continua este sábado de momento con varios cacerolazos, huelgas y manifestaciones.

| etiquetas: chile , estado de emergencia , claves , razones chile
  1. Muy interesante, y muy ilustrativo sobre un pedazo de conflicto de lucha de clases de la hostia que está pasando bastante desapercibido. Buen envío, y muy sencillo.
  2. #4 los pinochetistas aún hoy tienen el poder en Chile. Cuando una dictadura dura tanto y es tan brutal como la de Pinochet, suelen dejar todos los cabos bien atados de manera que sus legados duren mucho más tiempo que sus gobiernos.
  3. Sudamérica parece un laboratorio en el que se prueban todos los extremos ideológicos. Y obviamente ninguno funciona.

    El capitalismo con protección social, limitaciones y correcciones orientadas a la redistribución de la riqueza es el único modelo que creo yo que es aplicable y con posibilidades de tener cierto éxito.

    Es muy grave que un gobierno aplique el estado de excepción o de emergencia. Es admitir que el Estado no funciona y no tiene mecanismos de defensa suficiente, por lo que hay que aplicar medidas de represión excepcionales en las que se suspenden muchos derechos fundamentales.
  4. Más que claves para entender lo que pasa es una cronología de los hechos.

    Las claves para entender lo que pasan están en una cesta de la compra que es el doble que en España cuando los sueldos son la mitad ¡Los chilenos se endeudan con los supermercados! Un sistema de pensiones que es una vergüenza, un sistema sanitario perverso en el que los médicos actúan como comerciales, se muere el paciente y los hijos quedan con unas deudas atroces, una educación que endeuda a los estudiantes de por vida y un "milagro económico de Sudamérica" basado en el endeudamiento de la población y su capacidad de trabajo.

    Allí es normal que la gente eche doce y catorce horas de lunes a viernes y seis el sábado para poder ganar unos mil euros al mes, luego vas al súper y un litro de aceite de girasol (ya el de oliva ríete) cuesta unos tres o cuatro euros al cambio, tratamientos médicos que van por aseguradoras que solo te cubren una parte... Y ahora encima les suben el transporte que es de las pocas cosas baratas que tienen.
  5. #5 no me quiero ni imaginar que pasara si vuelve una crisis como en 2006.
    Al final es como con los bancos, conque se saque el 5% de ahorros quiebran todos los bancos.
    Con que se revuelva el 25% de los pobres cualquier país acaba con revueltas.
    Los policías solo protegen a los ricos en todos los países
  6. Es lo que tiene presionar hasta el hartazgo a la mayoría de la población, que en algún momento estallan. En Venezuela la chispa se encendió en el caracazo, ¿será este el equivalente chileno?. Tanta desigualdad nunca termina bien.
  7. El viernes la gente caminando en masa, entre ellos mi hermana, la pobre tuvo que caminar 5 horas para llegar a casa! me mandó videos de gente incendiando monumentos, mobiliario urbano, la gente sin conocerse se juntaba para hacer grupos y sentirse más seguros y hoy siguen las protestas, las caceroladas e incluso se escuchan disparos, un caos total.
  8. #8 si, esa es la historia de la humanidad, los poderes tienden a ferrarse en el poder

    pero como bien dices ya los sujetos de la oración son los "pinochetistas", ya no es pinochet, el cual está afortunadamente muertisimo desde hace años

    además de que bueno, también hay oposición democratica a los pinochetistas, esa gente podrían haber hecho algo cuando han estado en el poder
  9. #10 he vivido lo de volver caminando (son ciudades gigantescas, de manzanas (cuadras) y manzanas con solo casas, sin comercios ni nada dnde acudir, y escuchar tiros a lo lejos, y salir corriendo por si acaso, con adolescentes en motocicleta dando vueltas aleatorias a ver si pillan a algún distraído, gente que rompe los tendidos eléctricos para poder robar en oscuridad... Es otro mundo.
  10. #23 En efecto, no da absolutamente ninguna clave.

    #22 La deuda brutal, y la calculada para el futuro, venía de antes. Por eso vinieron los Chicago Boys a aportar lo que creían podía ser una solución. Pero no siempre lo que funciona para un país ha de funcionar para otro. Un ejemplo, las pensiones: en Chile parece que el problema está en la escasa aportación a los APF (un 10-12% de un salario ya exiguo), y el poco tiempo de capitalización; en Australia, que es parecido (los fondos privados manejan casi 2 billones de dólares, casi el doble que nuestro PIB), el Estado apenas aporta más que para suplementar (al revés que en los sistemas de reparto), siendo el grueso las retenciones de la empresa y las aportaciones individuales. Allí parece (repito, parece) que las pensiones serán sostenibles. Dato curioso: el modelo australiano se implantó gracias la lucha sindical obrera.
  11. Rivera está de camino, ahora cuando acabe en Méjico va para allá.
  12. #5 Y que tiene que ver Cataluña con los otros? La única similitud que veo es que hay gente protestando pero ya está.

    Lo de Cataluña se parece más al Reino Unido, unos políticos camelan a una parte de la sociedad para que piensen que solos les va a ir mejor, les venden la moto pero luego la realidad es otra.
  13. #2 hace ya 30 años que no está Pinochet eh

    digo yo que en ese tiempo tiempo le ha dado a los gobiernos chilenos posteriores a incidir en el destino de la nación, no todo va a ser acogerse al comodín de las momias
  14. #7 el número de variables que se introducen a la sociedad de los próximos 30 años es TAN GRANDE que me parece a mi que ningún sistema socioeconómico tendría éxito, excepto la dictadura de una inteligencia artificial que gestione bien el marrón gordo y a callar todos

    poner al humano al frente de esta locomotora tan loca es pegarnosla, como si pones capitalismo como si pones socialismo, da igual, los que no damos la talla "semos nojotro"
  15. #20 el capitalismo y la democracia actuales en la práctica, en el mundo real son mierda PERO lo hacen mejor que cualquier socialismo, comunismo, modelo económico inventado en la vida real.

    Ese es el problema con los teóricos, no tienen en cuenta que muchísimos seres humanos son: egoístas, caen en el fanatismo, demasiado emotivos, frecuentemente irracionales, esclavos de las hormonas, temen horrores a la incertidumbre y al cambio constante, generalizan, les es más fácil odiar que amar, la codicia los consume, etc..
  16. #31 Ah, ¿no vinieron?

    ¿O te causa urticaria su sola mención? ¿Te ofende la historia? Ni siquiera he alabado su labor ("lo que creían podía...").
  17. #17 Si fue por la CIA entonces fue a expensas de Franco.
  18. #7 Sudamérica parece un laboratorio en el que se prueban todos los extremos ideológicos. Y obviamente ninguno funciona.

    Siempre se ha cumplido aquella máxima que dice que en el gobierno no hay izquierda ni derecha, sólo negocios.
  19. #12 discúlpale, no recuerda si tenía 11 o 13 años cuando eso.
  20. No son claves para entender, sino momentos importantes o un resumen cronológico en 10 puntos.
  21. #52 Mientras no se toque fondo, no hay cambio. Además EEUU se encargará de sabotear cualquier intento de modelo alternativo, y para poder plantar cara a EEUU haría falta una revolución a nivel continental.
  22. #6 la crisis fue en el 2008
  23. #45 tienes razón Seba
  24. #22 Son modernos:están disfrutando del modelo neoliberal en todo su esplendor,que por algo fueron un país pionero.
  25. #25 "Por eso vinieron los Chicago Boys" .Leerte es para morirse de risa o de pena ,depende del momento.
  26. #33 mucho simplificar es eso, la sociedad actual es bastante más compleja, globalizada y multifactorial que lo que había con Franco o su legado inmediatamente posterior

    ¿ que aun existen lazos y uniones con esas dictaduras ? por supuestisimo que los hay, tanto en chile como españa, no las estoy negando (leedme bien, maldición), solo estoy dándole el valor e importancia que merecen, que no es tan relevante como mencionais !

    hoy dia vivimos en una sociedad digital, de economía financiera, con política monetaria dirigida, hay grandes poderes trananacionales públicos y privados por encima de cualquier deseo casposo tardofranquista, y para colmo tenemos medios de comunicación de todos los colores

    pero bueno si quereis seguir viviendo en la película de serie B donde las momias vuelven a la vida cada noche desde su tumba supongo que no os podré sacar de ahi

    reinicido: todo va cada vez más rápido y es más complejo, que el mundo en 15 años más no lo va a conocer ni la meretriz que lo parió, ya esos análisis tan básicos me da que se diluyen...empezamos la década los años 20 en apenas meses hoygan
  27. #22 Que horror! Como es posible que tengan la segunda esperanza de vida mas alta de latino américa? Les echan algo para que vivan más años y explotarlos más?
  28. #0 Hay que ver lo mucho que se parece ese artículo a este otro:

    www.clarin.com/mundo/claves-entender-sorpresiva-crisis-chile_0_DcOJHO6
  29. #50 Más que decir que fuera la única solución, hablé de lo más viable ahora mismo.

    No soy un amante del capitalismo, pero hasta que colapse, es lo que hay.
  30. Chile, disfrutando el neo-liberalismo una vez más.
  31. #36 No, el estado de bienestar no es un modelo caducado. Es el modelo LIBERAL el que ha caducado y el que nunca funcionó.

    Lo que le pasa a los estados actuales es que tienen que aguantar a una oligarquía que controla el mercado, maneja los precios, y endeuda a la población. A esto hay que sumarle una corrupción galopante que controla los poderes judiciales y que hace trato de favor ha estas oligarquías para que cuando roben, nunca pase nada; o que el castigo sea tan leve que parezca un chiste y les anime a robar más.

    Esto que estamos viviendo es el resultado de querer imponer un sistema económico LIBERAL: caos, pobreza, perdida de poder adquisitivo, perdida de derechos, etc...

    ¿Por que ocurre esto? Por que el sistema liberal económico premia a las elites, a los oligarcas antes mencionados, dado que por encima del entramado social, está su dinero, y es con su dinero con lo que compran lo que sea; incluida su libertad y sus derechos por encima de la de los demás.
  32. Visto en futubandera  media
  33. #24 a Franco se la sopló españa siempre, solo ambicionaba el poder. Cuando el fascismo pudo darselo lo cogió, cuando pudo darselo la CIA lo cogió, y mientras tanto fué cogiendo y soltando de la falange y de la Iglesia para mantener un equilibrio de poder en el que el siempre estaba al mando. Si la CIA podia garantizar que iba a morir en la cama y que a sus descendientes nunca les faltara de nada, no le tembló la mano para firmar el pacto.
  34. #40 lo de que fuera una persona sin honor y sin moral no lo dudo, lo de que fuera un peon si. Franco fue una horrible persona, enferma y psicopata, pero fué un buen estratega, solo asi se explica su subida al poder y que lo mantuviera tanto tiempo
  35. #7 decir que la unica solucion para la sociedad es el capitalismo es como decir que la unica solucion para que no se hunda mi economia es pedir creditos para pagar mis deudas. El capitalismo es pedir prestado, tanto social como ecologicamente, es solucionar los problemas economicos de hoy con el sudor de esclavos en asia, es solucionar los problemas de recursos de hoy robandoselos a los.africanos y es solucionar los problemas energeticos te hoy robando energia a nuestros hijos. Ha funcionado durante mucho tiempo, puede funcionar hoy, pero no va a funcionar para siempre.
  36. #51 pues si va a colapsar de todas formas ¿No será mejor un colapso controlado que esperar a que pete?
  37. #54 pues chico, eso que has explicado a mi me parece una buena strategia, y visto su historial parece que mal no le fue. ¿Quien dice que arrimarse al ascua que mas calienta y ser un lameculos de vez en cuando es de mal estratega?
  38. #56 ok. Un abrazo.
  39. #11 Skynet, tal vez?
  40. #15 Joder. ¿En qué ciudad fue eso? Si se puede preguntar.
  41. Escribo desde un piso del que no puedo salir o sería detenido por militares. Es raro.
  42. #41 todo lo que dices del estado liberal lo dices como si las élites oligarcas no fueran las que tuvieron el control del estado del bienestar en todo momento. No olvidemos que el estado del bienestar es un estado capitalista, igual de capitalista que lo que llamas estado liberal y, por tanto, tiende de igual manera a la corrupción, al tráfico de influencias, a vulnerar los derechos y la igualdad ante la ley y, por sobre todo, en un estado capitalista es imposible derribar la desigualdad social, que es un reflejo de la desigualdad de clases. Te insisto en que hay argumentos muy sólidos en favor de que no sea posible recuperar el estado del bienestar por la crisis climática y ecológica (a lo que se le suma el peak oil). No te digo que sea imposible que podamos tener una vida digna y que la sociedad moderna se vaya a la mierda irremediablemente. Te digo que el capitalismo ya no es capaz de asegurar eso, porque sus lógicas están contra el planeta. La revolución socialista es la única manera de mantener la sociedad moderna y recuperar una vida digna, pero esta vez una vida digna para la totalidad de la población, no para una minoría.
  43. Estoy a favor de las demandas sociales, pero esto va más allá. Acá en Chile se están dedicando a desestabilizar el país con una violencia nunca antes vista en democracia. Me hace mucho ruido que están incendiando/saqueando coordinadamente en todo el país. Esto no es resultado del descontento social, se nota muchísimo que alguien ha planificando esto y uso el detonante con Piñera (tampoco lo puso muy difícil).
  44. #7 El Estado del Bienestar es un modelo caducado ¿Has pensado alguna vez cuáles son las condiciones necesarias para que se diera el Estado Del Bienestar en occidente? En términos económicos necesitan de una alta tasa de ganancia por parte del capital nacional (la cual sólo se consigue con un consumo en exceso) y, además, requiere de "colonias" o territorios (países) donde se pueda extraer materia prima, producción barata, etc. que pueda traerse a la metrópoli. Por otra parte, el Estado del Bienestar surge en occidente en contraposición a la URSS tras la II G.M. Derrocada la URSS y la amenaza comunista, ha dejado de ser necesario una protección social que minimice la desigualdad de clases y, así, calme las revueltas que pudieran derivar en revoluciones.
    Y tú podrás decir que las dos condiciones iniciales se pueden dar de nuevo. A eso te digo que con la crisis climática y ecológica es simplemente imposible. No se puede mantener este nivel de consumo, no hay posibilidad de tener altas tasas de ganancia y hay determinados recursos estratégicos cuya extracción es cada vez más complicada (como el petróleo). El Estado del Bienestar ha dejado de existir para siempre y quién siga creyendo en él es que no se ha enterado de qué va la película. Ya sólo quedan dos opciones, o claudicar y resignarse a que nos impongan la desigualdad, la pobreza y la precariedad como modo de vida, o tumbar el sistema capitalista desde la base para construir otro más justo, igualitario y acorde a las necesidades humanas y del medio ambiente.
  45. #9 estás hablando de Chile o de España? Porque creo que acá en España pasa algo similar: el legado del franquismo está más presente que nunca.
comentarios cerrados

menéame