edición general
180 meneos
7742 clics

Estas son las diez mejores democracias del mundo (¿Y España dónde está?)

La democracia va más allá del voto. Los pocos países que la han consolidado también destacan por su estabilidad institucional o la garantía a las libertades. La mayoría están en Europa, liderados por los nórdicos.

| etiquetas: democracia , lista , instituciones , política , libertad
Comentarios destacados:                            
#2 Con un único referéndum, sobre la OTAN a nivel nacional desde la muerte del dictador esta claro que no somos una democracia participativa, es una cosa obvia en la que esta claro que no se necesita un doctorado para explicarlo.
Con un único referéndum, sobre la OTAN a nivel nacional desde la muerte del dictador esta claro que no somos una democracia participativa, es una cosa obvia en la que esta claro que no se necesita un doctorado para explicarlo.
#2 Creo que hicimos otro para la constitución europea.
#16 Ese no lo propuso España fue la Union Europea y no existía la opción de oponerse.
#2 votamos no y nos metieron igual.

El mítico "de entrada no".
#2 Lo de la OTAN fué el timo de la estampita. Millones de personas nos manifestámos por las calles y se pegaron carteles con OTAN NO bases fuera y al final tongazo.

Es como lo del NO a la guerra que se pasó el asesino del bigotes por la entrepierna. La democracia de este país, sólo es para las elites, para el resto es el ordeno y mando.
#45 #2

En España votamos a partidos a favor o en contra de la OTAN cada 4 años. Lo demás es invento vuestro.

www.europapress.es/nacional/noticia-74-espanoles-valora-positivamente-
#45 Cuando lo del "NO a la guerra" al menos el PSOE cumplió.

Dijo que retiraría las tropas, ganó las elecciones y las retiró.
#69 ¿que tropas retiró el PSOE de dónde y cuándo?
#1 Bueno, la lista es peculiar... Sin ánimo de defender a España en plan patriota de pulserita el salto entre la Europa rica y cualquier otro sitio (excepción hecha de Canadá, Nueva Zelanda y quizá Australia) es exponencial.
Lo de Taiwán es que te tienes que reír y de América Latina salvan a Costa Rica pero está muy lejos de equipararse a cualquier país europeo. Subi que se lo pregunten a todos los nicas que trabajan allí en condiciones miserables.
#2 Lo de los referéndums no es síntoma de…   » ver todo el comentario
#48 Ahora en serio, en España el cáncer antidemocrático se llama CGPJ. Y volvemos a empezar porque depende del PPSOE… En resumen, PPSOE junto a sus votantes se parecen más a esas democrácias bananeras que a las de verdad. Saludos.
#51 La Audiencia Nacional también resta mucha credibilidad a la justicia patria y a mi parecer que no haya una ley de incompatibilidades para excluir del sistema unos cuantos años y evitar el que jueces que se van a la política y luego de vuelta a la judicatura ...
#51 Somos herederos de una dictadura y hay instituciones que no se han renovado más allá de un poco de maquillaje.
Dentro de esas instituciones la más apestosa, en mi opinión, es el Poder Judicial. Y así nos va.
#51 el cáncer son las diputaciones.

Pero tenemos a VOX, por ejemplo, que quieren quitar las CCAA y potenciar las Diputaciones, para maximizar el caciquismo
#48 d'Hont no es el problema ni es una ley, es un simple sistema de reparto para evitar los "restos".

El problema son las circunscripciones, que marcan los escaños por territorio y que en cada una vas perdiendo ese poco que no tiene peso en la circunscripción pero sí a nivel estatal.
#52 Un rjemplo cñaro lo acabamos de ver en Galicia.
DO (DemocraciaDictadura Ourensana) se presentó silo en Orense y obtuvo un escaño, mirntras que Sumar, que se presentó en toda la Comunidad, con más de 30.000 votos quedó fuera.
Ante este sistema de circunscripciones no me explico cómo no se le ocurre a un Partido, como el último citado, presentarse bajo cuatro pseudónimos, uno por provincia, y tras las Elecciones unirse en una especie de coalición juntando lis escaños sacados.
#94 Porque si sacas los mismos resultados pero divididos entre 4, no has hecho nada. DO sacó 15000 votos en una sola provincia, Orense, mientras que Sumar obtuvo 800 en la misma provincia. ¿Qué ventaja le daría presentarse como Sumar Orense? ¿Les iban a votar 15000 personas solo por eso?
#99 DO 15.000 y un escaño, Sumar más de 12.000 en la Provincia de Pontevedra tirados a la basura.
Cada escaño del BNG en la provincia de Pontevedra necesitó 22.500 votos.
Algo no me encaja.
#48 ¿Una década en menéame y aún no sabes que lo que sobrerpresenta a unos territorios sobre otros es la circunscripción provincial y no el método D'Hondt? :shit:
#48 La sobre representación de los territorios es algo que no se necesitaría si el Senado tuviera unas funciones reales, ahora mismo lo que necesitan esos territorios son diputados que defienden sus territorios, es la única envidia que me dan los yankis que hasta hace no mucho muchas veces un republicano votaba con un demócrata mientras le dieran algo a cambio para su estado que es algo necesario cuando eres el culo del mundo sin servicios y sin atención de la administración
#48 Pero mira el ejemplo del Brexit como ejemplo de pitorreo a la democracia

¿Qué coño pasa con el Brexit?

Si la situación fuese que dentro de la UE atamos a los perros con longanizas, y fuera de ella la gente andase mendigando por la calle, podría entender estos comentarios

Pero la puñetera verdad es que dentro de esta UE de los bancos y las grandes fortunas, los ciudadanos no dejamos de perder poder adquisitivo. No es ningún disparate intentar otras cosas.

Y desde luego no prueba que la democracia sea un error, no es un error tomar tus propias decisiones, incluso cuando te equivocas, es lo que hacen los adultos.
#2 Pero nos dejan votar qué canción queremos que nos represente en Eurovisión, y para expulsar de la casa de Gran Hermano... No sé qué más cosas importantes queréis votar...
#2 ...y de lo de la monarquía ya ni hablamos xD
#2 Me gustaría recordar que Suecia tampoco tuvo referendum para la OTAN, y que su servilismo a los EEUU es tan grande como el español.

Me gustaría saber con que datos (particularmente números) han configurado la lista en cuestión.

#FreeAssange
#2 Los finlandeses y suecos ni siquiera han votado, como para decir que son los "demócratas", una pantomima son esas democracias.
Ehhhhhhh, que se refiere a las mejores democrácias, no a las democrácias plenas. :troll: :troll:
#1 ahí le has dao! :-D
#1 cuanto más rico el país (rico de verdad) mejor democracia, cuanto más pobre y más inculto, peor democracia. no hay mucho más.
24. España (8,07/10). Por su parte, España cierra la lista de democracias plenas. En 2021 había caído a la categoría de democracia defectuosa por una peor valoración de la independencia judicial, “relacionada con las divisiones políticas sobre el nombramiento de nuevos magistrados del Consejo General del Poder Judicial”, señaló el informe de aquel año. Aun así, el país destaca sobre todo en proceso electoral y pluralismo después de las elecciones generales de 2023.

Reír por no llorar
#3 #0 El Vox sueco estuvo a nada de gobernar, ¿te imaginas eso en España?
#97 No hace falta imaginar, Castilla y León está cogobernada. Y se nota, Bildu no ha sacado ni un diputado allí.
#3 hombre, en españa todavía colea franco
10. Taiwan

xD xD xD xD xD xD

The Economist Intelligence Unit (EIU) is the research and analysis division of the Economist Group
#15 Es curioso también como las dictaduras o países con menos democracia..... han sido el 90% bombardeados por EEUU para llevarles la democracia.

Es un índice de mierda.....

Haití o Palestina por encima de Cuba....Israel por encima de Portugal... EEUU por encima de Bélgica..... Qatar por encima de Venezuela..... en fin.... que es la lista de amigos de EEUU. Y si ese es el baremo de democracia, pues la lista es bastante correcta.

Ahora mismo están llevando la democracia a Palestina.
#56 Ya el nombre del dominio de la web hace levantar sospechas de por donde vienen los tiros.
Como si monto el "Instituto de Política Exterior" y me llaman del telediario cada vez que hay una noticia de la OTAN como tertuliano competente...
#56 Totalmente de acuerdo, que Noruega tenga un índice democrático mayor que Corea del Norte o Suiza que China es para hacérselo ver, ¿a quien tratan de engañar? Seguro que a gente como tú seguro que no
#84 Hasta barajeando salen bien algunas comparaciones..... Como poner que Coca Cola es más sana que una manzana y que la fruta es más sana que el plutonio. Obviamente puedes acertar una para colar la otra. Un dibujo?
#15 Taiwan tiene hasta matrimonio homosexual. Por qué crees que no debería estar allí? Un conocido viajó allí hace unos años y se quedó alucinado de lo occidentalizado que está en cuanto a derechos sociales.
#57 Una democracía que existe sólo desde los años 90 y es un títere de los EEUU no creo que pueda estar entre las 10 mejores del mundo mientras España que es un estado soberano y consolidado está en el puesto 24.
#70 que sea un títere o no de USA, que es discutible, no tiene nada que ver para la calidad de vida que disfrutan allí sus ciudadanos.
#70 España estado soberano y consolidado con bases estadounidenses en su territorio... Taiwan títere de EE.UU con cero bases estadounidenses en su territorio...

Yep, muy títeres, muy títeres...
#83 Taiwan apenas tiene ejército propio, eso es más que cuatro bases.
#86 Islandia no tiene ejército y sí bases y logística para EEUU y ya ves.
#86 Taiwan apenas tiene ejército propio

Enhorabuena, comentario gilipollas del día...

armedforces.eu/compare/country_Spain_vs_Taiwan

Taiwan tiene el mismo presupuesto, mayor número de aviones de combate, más tanques y más personal militar que España aún teniendo la mitad de población y menos de la mitad del PIB español...

¿Os pagan por comentario enviado no? Porque si es por calidad, os morís de hambre...
#15 Yo es que no he llegado al 10. Me he quedado justo antes:

9. Países Bajos.

Relacionada:
www.meneame.net/story/paises-bajos-pais-llamo-dinero-sucio-aparecieron
#15 Si es que hay que quererles
#15 por qué te produce risa? Qué país pondrías? Japón(machista y cultura sumisa)? Corea del Sur(casi esclavista en su educación)?
#15 qué te hace tanta gracia de que Taiwán esté la 10?
Por el sistema de votaciones España demuestra ser fuerte en la democracia, tiene una puntuación de 9.58, estando en consonancia con muchas de las democracias Top10. Sin embargo bajamos el escalón en otros apartados.

El problema es lo que dice el informe (media2-col.corriereobjects.it/pdf/2022/esteri/eiu-democracy-index-2021):
[Traducción automática]
"El descenso de España en 2021 se debe principalmente a una rebaja en su puntuación en independencia judicial. [...] España está sufriendo una creciente fragmentación parlamentaria, una letanía de escándalos de corrupción y un creciente nacionalismo regional en Cataluña que plantea desafíos a la gobernanza"


Pues vamos para bingo.

Salu3
#4 Salu4
#53 Salu.... ehhhh.... casi.
En las razones por la que está en el puesto 23, debería de figurar la ley mordaza, avalada por los dos grandes partidos que se dicen adalides de la democracia.
#5 Bueno, la ley mordaza, o que haya habido mercenarios que han puesto bombas a cargo del presupuesto general del estado, o el mayor centro de torturas de europa occidental... Peccata minuta.
#6 Por eso lo del CGPJ me parece...risible, en comparación con otros temas.
#50 Lo del CGPJ es gravísimo y es ahora. No digo que hace años se hicieran mil tropelías peores, pero esto es hoy.
#73 sin duda, pero no lo veo como lo peor que hay para la democracia, siendo malo. No poder manifestarte con libertad, o que tu derecho a la manifestación se vea coartado según le venga al policía que tengas delante...lo veo más directo.
#76 Bueno, ambos son muy malos, uno quizás lo notas más directamente y el otro no te das cuenta pero ahí está. Quizás otros jueces hubieran dicho que ley mordaza es inconstitucional por ejemplo.
#5 la LIVG es razon de sobra para que españa este por debajo del puesto 50
#5 En cuatro años de gobierno de coalición tampoco se ha derogado.
#18 la ley mordaza la inició el PXXXE, para para las protestas del 15M y el PP la aumentó.

El PPXXE está muy a favor, no la van a tocar. Sólo hay que ver que tenemos a un juez, condenado por ocultar/no investigar torturas de la policía, como ministro de interior.
#46 Todo eso es correcto pero en 4 años de coalición no ha habido ni debate
#18 Correcto, por eso lo decía.
#5 Pues entonces subiríamos puestos en vez de bajarlos, visto que en el resto de Europa está prohibido manifestar apoyos a Palestina.
#5

Nunca jamás nadiee ha respondido a qué tiene de malo exactamente la ley mordaza?
#72

Según leo:

<<Los actos de resistencia, desobediencia o negativa a identificarse ante agentes de la autoridad (artículo 36.6); la celebración de reuniones sin realizar comunicación previa a la autoridad gobernativa (artículo 37.1); las faltas de respeto o consideración a los agentes y fuerzas de seguridad (artículo 37.3) y el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (artículo 36.23).>>

Pues entonces estoy a favor de la ley. Quizás el tercer punto es debatible, pero los otros tres los veo lógicos, y desde luego no veo mordaza por ninguna parte.
#77 Supongo que la comisaria de derechos humanos puede estar equivocada, entre muchos otros.
#80

No lo veo contradictorio, al fin y al cabo el consejo de europa solo pide pequeños retoques, nada que sea parte del fondo de la ley.
#77 Sobre el papel todo muy lógico, pero mira lo que dice la comisaria:

otorga “un amplio margen de discrecionalidad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para interpretarla, permitiendo así limitaciones potencialmente desproporcionadas y arbitrarias”

Y todo ello en un procedimiento administrativo, en el que te toman el DNI y días después te llega la multita de varios cientos de euros solo porque le has puesto mala cara a un policía o porque estabas grabando su actuación (totalmente legítimo) y no le ha hecho nada de gracia.

Yo también opino que puede ser razonable la teoría, pero su puesta en práctica nos deja a todos en un estado de indefensión.
#77 En un mundo ideal con unas fuerzas del orden con la totalidad de sus miembros intachables no habéis ningún problema con esa ley. Pero las leyes se deben de hacer para el mundo real y estás dejan demasiada discrecionalidad para las autoridades.

Por llevarlo al extremo, en un mundo ideal no haría falta un sistema de justicia, las propias fuerzas del orden podrían ejercitarla sin ningún contrapeso. Pero como eso no funciona así en ningún país del mundo las democracias tienen contrapesos como el sistema judicial.
"Son datos del índice de democracia de la compañía Economist Intelligence Unit, asociada a The Economist"

Creo que por aquí se ha cuestionado altamente esta clasificación de "The Economist", sobre todo cuando España ha estado bien considerada y en cambio el vicepresidente del gobierno por aquél entonces decía lo contrario:

Iglesias señala al PP: "Si no hay normalidad democrática es por lo que ustedes han hecho"…  media   » ver todo el comentario
#7 somos la ultima de la lista, no sé si es para sacar pecho.
Hacer referéndum no te convierte o deja de convertir en democracia participativa.

Sin ir mas lejos ni Suecia, ni Finlandia que están en los primeros puestos hicieron referéndum para adherirse a la OTAN y España si.

Además un Referendum se puede manipular mucho mas fácilmente que unas elecciones ya que la elección es mas simple (Si o No) y por tanto la polarización es mayor.

Tal es así que hasta las mayores dictaduras del siglo XX hicieron referendums, que por supuesto ganaron.
El concurso de mis democracia 
monarquias...

España no puede estar en el top 25 de "democracia plena" mientras tenga la LIVG y no tenga separacion de poderes, como mucho el 50
#9 Curioso que lo más preocupante para ti de la "ejemplar" democracia española sea la LIVG. :-|
#22 con diferencia es la LIVG mas aberrante de la historia democratica española, lo que implica que unos jueves avalaran el delito de autor, la asimetria penal, los tribunales de excepcion, se cargaran la presuncion de inocencia, etc etc, implica muchiiiiiiiiiiiiiiisimo, implica que da igual lo que digan los jueces, el parlamento manda sobre ellos y nunca la judicatura se va a poner en contra de lo que diga la mayoria parlamentaria.
#23 Pues nada, habrá que salir a manifestarse para que la cambien. Ah, no; que igual por la Ley mordaza te pueden enchironar por mirar mal a un poli sólo con su palabra...
"[...] da igual lo que digan los jueces, el parlamento manda sobre ellos y nunca la judicatura se va a poner en contra de lo que diga la mayoria parlamentaria."
xD xD xD
Ah, acabo de caer en que era un monólogo humorístico. Muy bueno.
#24 la ley mordaza ES PARA TODOS IGUAL, conceptualmente no es tan grave. no es anticonstitucional y no va contra los DDHH, no se carga la presuncion de inocencia, ni instaura el delito de autor o la asimetria penal.
Es 100 veces mas grave la LIVG, 100.
#25 No, qué va. No es igual para todos. La ley mordaza se aplica más para algunos que para otros. Dependiendo en que parte de la ventana de Overton se encuentren tus simpatías, tienes más probabilidades de que te premien con una visita a los juzgados.
Podrías plantearte el porqué de que la LIVG identifique como más probable la comisión de delitos por parte de una parte de la población que por la otra. Muchas veces las leyes se redactan pensando en la manera en obligar a los jueces a que la apliquen bien, y curiosamente siempre hay algunos que encuentran la manera de aplicarla mal. :-(
#26 Es que es mentira que se cometan mas delitos de un lado que de otro, dentro del ambito domestico es absolutamente falso, leete los estudios.
Aparte, en que beneficia a una mujer maltratada que las mujeres maltratadoras tengan menos pena??? no entiendo la relacion.
aparte los hombres cometen muchas mas sanciones por exceso de velocidad, deben pagar mas multa por ello?
#30 "Es que es mentira que se cometan mas delitos de un lado que de otro, [...]"
No sé a qué delitos te refieres. Yo hablaba de aquellos en contra de la libertad sexual. Ahí son abrumadoramente más abundantes los de hombres sobre mujeres. Entiendo que uno de los objetivos de las penas es la disuasión. Si hay un grupo poblacional con mayor incidencia delictiva, me parece normal que se implementen penas mayores, ya que se puede inferir que es necesaria una mayor disuasión.
Los…   » ver todo el comentario
#31 "No sé a qué delitos te refieres. Yo hablaba de aquellos en contra de la libertad sexual. "
la LIVG no era para eso, sino para el ambito domestico.
". Si hay un grupo poblacional con mayor incidencia delictiva, me parece normal que se implementen penas mayores, ya que se puede inferir que es necesaria una mayor disuasión"
Ose estas a favor de penas mayores para los inmigrantes de marruecos o africa si cometen delitos contra la propiedad por ejemplo?
Si subes las penas, A…   » ver todo el comentario
#32
"la LIVG no era para eso, sino para el ambito domestico."
Curiosamente, en el primer párrafo de exposición de motivos, la propia LIVG te desmiente.

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I
La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores,…   » ver todo el comentario
#33 LA LIVG solo se aplica al ambito domestico, es decir, cuando las personas se conocen, han sido pareja, o ex pareja, sino no se aplica. El codigo penal aplica la asimetria penal y el delito de autor solo en esos casos. No puedes usar la LIVG para justificar la LIVG, en la exposicion de motivos pueden decir las barbaridades que les de la gana, los datos le desmienten. Lee los estudios al respecto.
"Espero que tengas datos para respaldar tu racismo. Aunque viendo que te refieres a la…   » ver todo el comentario
#34 Si es expareja ya no es ámbito doméstico.

"SI, si los tengo, pero antes contesta a la pregunta y luego te los doy."
Eso no funciona así, respalda tus argumentos. No esperes que pierda el tiempo respondiendo a elucubraciones partidistas y racistas.

"REPITO, contesta la pregunta y luego te doy los datos, reales, comprobables."
REPITO Eso no funciona así, respalda tus argumentos. No esperes que pierda el tiempo respondiendo a elucubraciones partidistas y racistas.
#36 Si lo es, es ambito domestico, pq ha sido pareja, es lo mismo, si un hombre pega a su ex mujer es domestico, no es pelea callejera, a eso me refiero desde el principio.
Cataluña:
www.larazon.es/sociedad/presos-extranjeros-superan-numero-espanoles-ca

Por ejemplo, el 62.24% de los presos condenados por hurto son extranjeros, lo que representa 178 de los 286 casos. Asimismo, el 53% de los condenados por robo, el 68% por tráfico de…   » ver todo el comentario
#37 Ah, ¿te refieres a que si una mujer te ha visto el pito alguna vez, ya es tuya para siempre? Por eso es violencia doméstica para ti aunque no vivan en la misma casa (domus).
No me voy a meter en el tema del racismo y motivaciones sociales tras este que quieres meter con calzador en lo que hablábamos.
#39 me refiero que la ley solo se aplica cuando ha habido relacion.
No te quieres meter en lo del racismo, vaya, es racismo claro. Pero no quedamos si habia mas frecuencia deben tener mas pena??? no defendias eso???? ahora ya no lo defiendes?
Como los ricos no cometen hurtos ni robos con violencia (o casi ninguno) deben tener menos pena que los pobres?
NO VES que es un disparate eso que defiendes??? no entiendes que mismo delito misma pena es un dogma universal que no se puede quebrantar absolutamente nunca????? no entiendes eso?
#40 No, porque habría que meterse con que los delitos económicos los hacen en una proporción aplastante más los ricos que los pobres y ahí sí que habría que meter penas ejemplares, y, oh, sorpresa, la derechita, la ultraderechita, y la centroderechita cobardes iban a estar en contra.
#43 Osea que lo de aplicar mas pena en funcion de la % de delitos no se aplica mas que solo en un unico caso, en la LIVG, en los otros cientos de delitos que existen no, curioso verdad??
no seria mas sencillo que mismo delito, misma pena????
#36 en el momento que una persona defiende que misma pena, diferente delito, deja de ser un democrata, y se convierte en una marioneta de los politicos. Es un principio basico universal, y tu por tanto, tu no eres democrata.
#38 Creo que lo has dicho al revés. De todas formas es diferente delito, diferente pena.
Es tierno ver a alguien con tus valores repartiendo carnets de demócrata. :palm:
#41 ES mismo delito, difernte pena, esa es la asimetria penal que recoge el codigo penal, ante la misma agresion la pena cambia en funcion de si eres hombre o mujer,
No, no eres democrata si no defiendes que mismo delito misma pena, absolutamente no lo eres.
#42 No que una persona mate a otra sin relación de ningún tipo, es el mismo delito. Cuando una persona mata a otra porque tiene una relación, es otro. Cuando una persona mata a otra porque en algún momento tuvieron una relación y además lo hace por motivos de prevalencia de género, es otro. Puedes estar más de acuerdo o menos, pero eso no te hace más demócrata.
De hecho, que lo pienses, demuestra que no sabes qué es ser demócrata.
#44 "Cuando una persona mata a otra porque en algún momento tuvieron una relación y además lo hace por motivos de prevalencia de género, es otro."

Osea que si una mujer mata a un hombre es un delito diferente a si un hombre mata a una mujer????
Si tu y yo estamos casados, tu eres mujer, me tiras un plato, me produces una herida que requiere 2 puntos de sutura y yo en respuesta te tiro un plato y te produzco 2 puntos de sutura, son delitos diferentes????? eoeoeoe???
#44 aparte, desde cuando las motivaciones para asesinar a alguien ingluyen en algo para la condena? que pasa si te mato para robarte, por venganza, despecho, o cobrar herencia es menos grave que si te mato por otros motivos??? eoeoeoe? de donde se ha sacado esa basura que se da como cierta?
#33 www.larazon.es/sociedad/presos-extranjeros-superan-numero-espanoles-ca

Y te mete a "extranjeros" todos juntos, pero algunas nacionalidad son para enmarcar, repito, contesta a la pregunta, merecen mas pena segun el origen si desde ese origen se cometen muchos mas delitos?
#25 Si eres un diputado de VOX puedes dar órdenes de lo que puede o no hacer un policía en una manifestación en frente de la sede de otro partido y no te vas detenido. NO ES IGUAL.
#9 todas las democracias europeas tienen su LVG, carapan.
#59 Ninguna aplica la asimetria penal, delito de autor o tribunales de excecion, absolutamente ninguna.
#9 Estamos el 23. Por encima de vecinos como Portugal (31) o Italia (34). O Estados Unidos (29).

Edit: Ah, vale, no había entendido lo de la LIVG. :palm: vale, tu mismo. Ni 50, ni 100. En el puesto 1000 como poco.
España una democracia, el chiste se cuenta solo.
Demos gracias a la derecha patria, a su asalto a las instituciones y a los juzgados y a todos los palmeros que aplauden con las orejas y que empeñan en que bajemos año tras año. Besitos.
Pues estamos bastante estables en puntuación total, no hay sorpresas.
Curioso el desplome de México en los últimos 3 años.

www.economist.com/graphic-detail/2024/02/14/four-lessons-from-the-2023
Y la culpa es del secuestro del poder judicial por el PP.
#19 #20 Lo hacen porque pueden, porque no hay división de poderes, es causa pero también efecto. Poder y no hacerlo no es suficiente. A mi no me basta con que los míos no lo hagan porque sea impopular o por no poder coyunturalmente. Algún día pasará y la gente lo justificará con que también lo hicieron los otros.
Para k kieres saber eso jajaja salu2
Esta lista como casi todas depende de quien la haga....
#79 Quien entienda tu comentario que te conteste.
La democracia española está donde termina el recto de Mairena
A alguien le suena la Democracia Orgánica? En Democracia se vota, pero votar no hace democracia ni es democrático per se.
En la España de Franco, en Cuba, y hasta en la República Democrática de Corea del Norte se ha votado.

Sin representación (que no sentirse representado por el que nos cae bien) y sin separación de poderes NO hay Democracia. Si España está en otra lista habrá que estudiar porqué y quién la hace.
#28

España está en la lista de democracias plenas.
#65 Enhorabuena a los premiados. Gracias The Economist.
#68

Yo frustraciones no atiendo.
#71 Deberías, te iría bien.
#74

No te veo yo mejor que a alguien que acepta el resultado de una votación.
España está ocupada con subnormalidades de moda.
Los actos terroristas de Puigdemont impiden que haya democracia.
PRIMERO DEFINIR "mejor" y luego definir "democracia", despues de eso igual quedamos de ultimos pero podemos argumentar :hug:
Mientras tengamos el lio ese de los jueces gracias al PP, somos un chiste.
#2Y otros dos, uno para la Constitución Española y otro para la Europea.
«12
comentarios cerrados

menéame