edición general
169 meneos
2201 clics
La expansión del universo podría ser un espejismo, sugiere un nuevo estudio teórico [ENG]

La expansión del universo podría ser un espejismo, sugiere un nuevo estudio teórico [ENG]

La constante cosmológica ha sido un quebradero de cabeza para los cosmólogos porque las predicciones de su valor realizadas por la física de partículas difieren de las observaciones reales en 120 órdenes de magnitud. Por ello, la constante cosmológica ha sido descrita como "la peor predicción de la historia de la física".

| etiquetas: expansión , universo , espejismo , probabilidad , lucas lombriser
Ahora que empezaba a entender algo de la dichosa constante y la materia oscura van estos listos y me lo cambian.
#1 por eso lo han cambiado!
#10 Para joder a #1 seguro xD
#1 Pues quizá tanto no entenderías ya que la expansión de universo se debe a la energía oscura, nada que ver con la materia oscura :-)
#4 hay bastantes teorías en las que ambas se relacionan, hay muy contadas excepciones que no coincide la cantidad de energía oscura aparente que mantiene unidas a las galaxias y el alejamiento acelerado de estas.
#5 Lo que mantiene a las galaxias unidas es la materia oscura, y la energía oscura es la causante de la expansión acelerada del Universo. A parte del "oscuro/a" del nombre no tienen nada que ver, ni en concepto ni en orden de magnitud (la energía oscura compone el 68.3% del Universo, mientras la materia oscura solo un 26.8% según datos de la sonda Planck)
#6 Buah... menos del 5% es materia "de verdad". Este universo en el que nos ha tocado vivir es una auténtica estafa... :troll:
#47 Si, es como una bolsa de patatas de chiringuito, todo aire.
#6 ¿Y qué contradicción de lo que dices hay con mi comentario? Solo hay un mínimo de galaxias que no hay correlación entre que parecen que tienen poca materia oscura, sobre todo las elípticas, y la aceleración a la que se alejan, en el resto hay correlación.

www.science.org/content/article/explain-away-dark-matter-gravity-would
#7 La velocidad a la que se alejan depende de la distancia, no de su masa.
#12 y añado que el adjetivo "oscuro/a" es por el hecho de que no podemos detectarla, cuando seamos capaces de detectar o medirlo realmente y no con calculos dejariamos de llamarlo asi.
#17 a mí me mola bastante el nombre; yo no lo cambiaria.
#31 Podría pasar. Como con los rayos-X
#12 aceleración, no velocidad.
Cuanto más lejos está una galaxia más materia oscura, más bien más expandida. www.aanda.org/articles/aa/full_html/2020/08/aa38326-20/aa38326-20.html de hecho parece que hay un salto de como evolucionaron las primeras galaxias respecto a las actuales que coinciden con una disminución de materia oscura en ellas.

Simplificando, la materia oscura sirve para dar explicación a una cosa, la energía oscura sirve dar una explicación para otra distinta, pero eso no significa que pueda ser el resultado mismo fenómeno a distintas escalas.
#24 aceleración, no velocidad.

Aceleración y por lo tanto, velocidad.
#32 si una galaxia se aleja rápido de la vía láctea acelera menos que una lejana. El corrimiento al rojo de una sola medición de una cercana que se aleja rápido puede ser mayor pero en las sucesivas las lejanas el corrimiento al rojo aumenta, por eso es un problema medir distancia y tamaños y de hecho relacionado con este tema eso pasó con una galaxia que parecía que no tenía materia oscura: en.wikipedia.org/wiki/NGC_1052-DF2 Hay estudios encontrados sobre esa galaxia.
#37 Un gran problema es que, aunque se sepa muy bien, no parece que se suela tener en cuenta que la información más lejana es más antigua.
Y presumir que se es comportamiento ha resultado invariable en el tiempo puede ser una confusión seria, que a mi juicio empieza hace casi un siglo por el mismo Hubble.
Igual esto puede ser de tu interés:
www.meneame.net/m/Los12monos/final-sera-big-crunch
#78 el enlace es en respuesta a otro comentario con el enlace delante a #46, no te afecta, puedes poner más de una respuesta en un solo comentario.
Si no tienes porque no estás invalidando nada, entonces no es una relación espuria, lo mismo que hay teorías en los esos fenómenos son completamente independientes hay teorías que no, como bastantes modelos de la gravedad modificada, que es básicamente lo que pongo en #5 en respuesta a #4 y que en #24 tampoco lo afirmo más allá de una posibilidad como se recoge en bastantes teorías respaldadas.
#24 Estás señalando una correlación espurea, tenias que haber dicho que cuanto más antigua es una galaxia más materia oscura tiene,
lo que no tiene porqué tener relación ninguna con la expansión del universo.
#42 será ilusoria, no espuria ya que no tiene o tiene relación con el mismo fenómeno que causa a expansión acelerada.

#41 simplifiqué el grueso de teorías de gravedad modificada, no se considera ni la materia ni la energía oscura solo los efectos que crearon esos conceptos, a eso me refiero que el mismo fenómeno uniría ambas incógnitas aunque personalmente mi opinión es por acoplamiento cosmológico, que aparte de los efectos antes citados incluye la teoría para el tamaño sobredimensionado de los agujeros negros para las teorías actuales y que el espaciotiempo aún permitiendo el universo isotrópico no llega a ser plenamente así observable por un observador interno.
#43 Gracias por la respuesta.

Aun así, lo que he oído de teorías de gravedad modificada no parece que termine de funcionar, explican muy bien la formación de galáxias pero se olvidan del resto de cosas, y así llevan muchos años atascadas sin terminar de avanzar.

Lo de acoplamiento cosmológico no lo he oído nunca, pero solo soy un espectador, así que estaré atento a ver si algo me convence más que las explicaciones más asentadas.
#45 Una relación espuria es un vínculo aparente entre dos eventos que se demuestra inválido. No has puesto nada para invalidar las hipotesis.
#46 aasnova.org/2023/02/15/black-holes-as-the-source-of-dark-energy/ el efecto de la materia oscura es consecuencia de ambos efectos alrededor de un agujero negro cuanto mas acoplación cosmológica sufra.
La materia oscura y la energía oscura no funcionan bien para explicar, para nada, lo que tienen es como explican el fenómeno observable en magnitudes, si algo tiene más o menos materia oscura es intuitivo el comportamiento visible y lo mismo con la energía oscura y la distancia, pero el origen de esto pasa a ser una incógnita mayor.
#57 Deja de poner links al tuntun de distintos temas no relacionados, e intenta aumentar tu compresion lectora sobre lo que dicen los demás, He dicho "no tiene porque", puedes
Buscar en Google que significa esta frase.
#24 Pero eso de que pueda ser el resultado del mismo fenómeno... o puede que no. Dices que hay teorías que lo relacionan, ¿has visto algún artículo que lo haga? No lo he oído nunca y me parece que no tiene sentido, y los artículos que enlazas no mencionan la energía oscura.

Esta noticia es la primera que veo que lo relaciona, y la verdad es que me parece que explicar algo que no conocemos creando propiedades que no conocemos en partículas teóricas... no puedo decir que sea mentira, pero de primeras parece que está cogido con pinzas.
#6 Lo que tienen que ver es que no se observan, ¿no? Es algo que se añade a la teoría para que cuadre, como los epiciclos en la teoría geocéntrica.
#6 Precisamente, el nombre "materia oscura" es muy desafortunado, porque si realmente fuera oscura, se podría detectar como oculta otras fuentes de lus. Un nombre mejor, pero menos impactante sería "materia transparente".
#4 No subestimes el lado oscuro de la fuerza ...  media
#4 pero no están relacionadas de acuerdo a e=m.c^2 ?? :troll:
#4 Materia oscura, energía oscura.. para ser ciencia parece todo muy oscuro. Para mí que en la Edad Media se lo curraban más, por lo menos te hablaban de ángeles y demonios.
#58 Nunca entenderé la motivación que tenéis algunos para venir a demostrar que sois unos ignorantes y presumir de ello. Y encima lo hacéis con vehemencia y altanería.
Flipo mucho. Y da bastante pena.
#60 Estimado amigo, no tienes ni puta idea de lo que soy ni de lo que sé.
En cuanto a la materia y la energía oscura son simplemente la teoría más aceptada en el campo de la astrofísica pero no la única y no pasa de eso, de una teoría sin demostrar después de décadas y décadas de experimentos con resultado negativo.
#62 Para mí que en la Edad Media se lo curraban más, por lo menos te hablaban de ángeles y demonios.

El nivel de prepotencia e ignorancia que destila esta frase es mayúsculo.
#63 Eso, insiste a ver si cuela.
La fe es para la religión (ángeles y demonios, recuerda), la ciencia necesita pruebas y simplemente no hay pruebas observadas de la existencia de la materia y la energía oscura; te reto a que me digas un solo estudio o experimento que me contradiga.
La teoría de la materia oscura viene de una discrepancia entre los datos teóricos del modelo cosmológico actual y los datos observados. Cualquiera pensaría que si la observación contradice al modelo…   » ver todo el comentario
#65 viste este video?

youtu.be/tRF0e2y9ZD8
#72 Es interesante, muestra otras teorías de las que la materia oscura es una más. En ciencia lo que no se puede es ser dogmático y creer porque sí. Simplemente hay que admitir que no lo sabemos todo y aún nos quedan cosas por descubrir.
#65 vamos a introducir una materia oscura y una energía oscura y lo que haga falta porque el modelo es muy bonito y creemos en él

Telita si esto es lo que entiendes.
Pasa buen día :-*
#66 Sigue con tu fe. Me atacas a mí pero no a mis argumentos porque no tienes ninguno, eso sí me da base a mí para llamarte ignorante, crédulo y prepotente.
#67 mis argumentos

Muy bueno.
#68 Al puto ignore, no hay nada peor que la apariencia de conocimiento.
#1 Tranqui, tiene pinta que los autores del artículo son unos cantamañanas.
#1 todo apunta a que la expansión del universo sea mentira viendo los buenos resultados de las múltiples teorías de cuerdas que así lo reflejan y uno de los mayores inconvenientes que tienen es la aceleración de la expansión.

Yo le he dado muchas vueltas y veo varias formas en las que podría estar mal esta observación pero claro, ni soy astrónomo ni físico así que quién me va hacer caso.
#25 Publica esas vueltas, y si son ciertas se te hará caso, aunque no seas astronomo ni físico (aunque el primero es un subcobjunto del segundo).
#25 A ti nadie te va a hacer caso, pero a tus pruebas, cálculos y demostraciones, si las tuvieses, sí. ¿Por qué no las publicas? ¿Por qué no las compartes?

No sé si el universo será infinito... La soberbia y engreimiento de algunos meneantes sí parece serlo.
#54 1. No se conoce un centro ni si lo hay para el universo. Es muy distinto de lo que tú afirmas.

2. El gran atractor, como la materia oscura, es una entidad inferida a partir de un supuesto efecto observado, como bien describes. No se sabe ni lo que es, ni lo que no es, ni si es. Las observaciones malinterpretadas conducen a conclusiones erróneas muy difícles de desencallar.

3. Al final es un movimiento compuesto en el que no está tan claro qué cabe atribuir a qué, y partiendo de un modelo…   » ver todo el comentario
A huevo me lo ponen. todo en el espacio es un espejismo, un espejismo en la mente de los creyentes en fantasias espaciales de Netflix.
#3 Di que sí, ya va siendo hora de que la gente sepa que la tierra es plana. Nos tienen comido el coco estos de Netflix
#26 Hombreee ya tardaba en salir la falacia ad hominem.
#36 Tómate la medicación anda, falacio.
#64 Para aguantarte a ti necesito morfina por lo menos.
Aún nos queda mucho por aprender y entender sobre el cosmos. No sabemos nada.
Claro que sí, guapi
Pues a mi ayer se me jodido la Junta de la trocola del condensador de fluzo y hoy he tenido que ir a currar en la Renfe. Menudo madrugón, estoy por votar a feijo.
#14 vaya, no vas a poder hacer más viajes en el tiempo hasta que no lo arregles.
#16 me lo trae la semana que viene amazon.
#19 El condensador de fluzo en Amazon si lo compras con Prime te llega la semana pasada.
#33 es que esta un poco liadillo Martí Mcfly, no se que leches de su tatarabuela.
Y a cambio lo solucionan con una evolución de las constantes fundamentales. Si la expansión no tiene explicación ahora, lo de esos cambios en las constantes (¿variables?) universales menos todavía. Peor me lo ponen.
su modelo podría arrojar luz sobre la materia oscura

Una metáfora desafortunada. La materia oscura no interactúa con la luz :shit:
#18 Además, "arrojar" presupone un cambio de velocidad. :troll:
#18 Pues eso: que van a arrojar luz pero van a quedarse igual que estaban :shit:
Lo que ocurre es que está todo el grupo local cayendo a un agujero negro ultra masivo al que llamamos gran atractor. No es que el universo se esté expandiendo, es que nosotros nos estamos alejando del resto del universo, cuanto más profundo caigamos hacia el agujero negro, más aceleraremos hacia la singularidad, y más rápido se alejará el universo de nosotros, lo que desde nuestro punto de referencia, parecerá una expansión.
#23 tendría sentido si el grupo local cayera en dirección perpendicular hacia el gran atractor. Hecho más que improbable.

Cc #28
#23
1. El universo no tiene centro, no tiene referencias, así que no podemos estar alejándonos del resto del universo.
2. El Gran Atractar no es un agujero negro, es una anomalía gravitatoria desconocida que atrea a toda Laniakea.
3. Que el Grupo Local vaya hacia el gran atractor no tiene absolutamente nada que ver con la expansión acelerada del universo. Negarla sería una muestra de ignorancia.

Que un comentario así tenga además positivos... :palm:
#23 ¿No les ves ninguna pega a esa explicación?
#28 probablemente las tenga, pero como alt-science está guay la teoría, hasta puedes meter ahí el corrimiento al rojo y explicarlo con que cuanto más caemos al agujero negro más aceleramos y más le cuesta a la luz llegar hasta nosotros
#35 No sé. Eso de que el gran atractor es un agujero negro te lo has sacado de los güebs. Lee un poquitín más por ahí, y luego vienes a comentar.
#40 lo decía como teoría divertida, improbable pero no imposible. No te pases de espabilado mandando leer a la gente y no vayas de gafapasta condescendiente, que nadie sabe qué es el gran atractor (ni la matería y energía oscuras). Y si tú lo sabes, no sé qué haces perdiendo el tiempo en Menéame corrigiendo comentarios en lugar de iluminar a toda la comunidad científica y optar a ganar un premio Nobel.
#50 Si alguien no sabe algo, lo reconoce, no va inventándose teorias absurdas sobre qué es ese algo.
#55 menuda estupidez. Acabas de invalidar al 99.99% de la física teórica. Bravo.
#73 Estoy bastante seguro que ningún físico teórico piensa que el trabajo que está haciendo es "inventado" o "absurdo".
Que el universo lo creó una jirafa azul es una teoría inventada y absurda. Y la física teórica no va por ahí.

Además, poco tiene que ver con la respuesta que te he dado a ti, que precisamente no creo que seas físico teórico, además. Experto en desviar el tema veo que sí.
#74 Nadie sabe qué es el gran atractor, ni nadie sabe qué es la materia oscura. Nadie, repito, NADIE. Pero tú, con tus santos bemoles, descartas la posibilidad de agujeros negros por que patata y comparas esa teoría (que ojo, relacionar la materia oscura con cúmulos de agujeros negros primordiales es más que válida y apoyada por una parte de la comunidad científica) con que el universo lo creó una jirafa azul. Y tienes las pelotas de tratar de ignorantes a quienes tienen su opinión en un tema…   » ver todo el comentario
#35 La luz llega perfectamente a todas partes y siempre a la misma velocidad, lo que es un misterio que no toca otra que asumir. Lo que cambia según la velocidad es la frecuencia, lo del doppler. Te alejas y se corre al rojo, te acercas y se corre al azul.
Sólo podemos medir el redshift. Todos los demás números son elucubraciones para que coincidan con el valor del redshift.

Las teorías sobre cosas raras que afectan al redshift son desde que Hubble recibía visitas.
El modelo estándar funciona bastante bien en simulaciones de evolución del universo y es compatible con los observables cosmológicos, aunque es cierto que la constante cosmológica no puede deducirse de la relatividad general (si no me equivoco puede valer cualquier cosa) y si se trata de deducir por la cuántica de campos sale una barbaridad que nada tiene que ver con lo observado.
Esto no quiere decir que estos estudios no tengan validez. La ciencia funciona así, explorando todas las posibilidades que, por muy extrañas que parezcan, siempre aportan algo pero el modelo estándar parece funcionar bastante bien.
www.youtube.com/watch?v=h1EsPE8koUg
El universo se espande por ansia viva, hacia los faldones cósmicos.
Vaya novedad, todas las encuestas dicen que lo del corrimiento al rojo ya no es tendencia, ahora lo es el corrimiento azul :calzador: :troll: :troll: :troll:
Todo esto es demasiado revolucionario.
el pb de negar la expansión del universo es q explica muchas, demasiadas, cosas q ahora quedarían cojas.

esto niega también el crecimiento del universo, la hiperinflacion?
Lo que es un espejismo es la inteligencia humana: cuando parece que la ves, te acercas y... no, no era.
no hay nada peor que la apariencia de conocimiento
La paja y la viga...
La película de siempre de que el espacio no es homogeneo realmente...nada nuevo...
Llevo mucho tiempo dandole vueltas a si sabríamos distinguir entre una reducción de tamaño de la materia y la expansión del espacio. Pero son cosas de viejo afincado en la farmacia de la residencia.
#81 Lo que dices me suena mucho a lo que propone Penrose en su cosmología cíclica conforme, que si lo entendí bien cuando lo escuché en su momento, es que la expansión acelerada del universo corresponde al big bang del anterior universo.
www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/los-ciclos-del-tiempo
#82 es que, siguiendo con mi "patanismo" habitual, si piensas en que somos cuerdas vibrando, porque no podría esa vibración estar disminuyendo en energía y disiparse con el tiempo... y desde cierto punto de vista ( el mio ) estar disminuyendo en tamaño mientras el "espacio" sigue manteniendose igual... que se yo. Burradas jajaja
comentarios cerrados

menéame