edición general
7 meneos
63 clics
La fisiología hizo a la mujer prehistórica más adecuada para la caza

La fisiología hizo a la mujer prehistórica más adecuada para la caza

Las mujeres prehistóricas no sólo practicaban la caza, sino que su anatomía y biología las habrían hecho intrínsecamente más adecuadas para ello.

Es lo que argumenta una nueva investigación Cara Ocobock y Sarah Lacy, antropólogas de las universidades de Notre Dame y Delaware, respectivamente, que combinó evidencia tanto fisiológica como arqueológica y se publica en la revista American Anthropologist.
Hallazgos arqueológicos indican que las mujeres prehistóricas no sólo compartían las lesiones resultantes del peligroso negocio de la caza...

| etiquetas: fisiología , caza , prehistoria , cara ocobocksarah lacy
Ufffff,a mucha gente le va a explotar el depósito de ideas.
En la prehistoria todo era igualdad y reparto de tareas, hasta que apareció el patriarcado por generación espontánea.
#3 de hecho la organización matriarcal se supone que no era rara en la prehistoria.

Supongo que una vez que se acabó el nomadismo y los hombres vieron lo fácil que era masacrar al poblado de al lado y tomar como objetos sus mujeres, se acabó la fiesta de que cualquier mujer pudiera mandar.

Es probable que cuanto más importante fueran un brazo fuerte para atacar y defender, más fácil sería para el brazo más fuerte mandar y dominar.
#7 Yo siempre digo que quizás también influiría el tema de que las mujeres son las únicas que se pueden quedar embarazadas, con los problemas de mortalidad que eso implicaba en esas épocas. Pero en muchos artículos sobre el tema se pasa por este asunto de puntillas.
#8 totalmente... Que tus líderes puedan morir o quedar incapacitados con algo tan frecuente como un parto es un riesgo muy gordo para cualquier sistema.

Nuestra perspectiva de medicina moderna nos hace olvidar lo chungo que es el mundo sin médicos y antibióticos....
#10 Bueno, siguiendo el esquema tradicional, que tus líderes puedan morir o quedar incapacitados por algo tan habitual como una acción de caza o violencia por parte de otro grupo es un riesgo muy gordo para cualquier sistema
#18 la mortalidad en el parto era altísima y solo podías saber si iba a ir bien hasta después del parto ... El riesgo es mucho mayor que en una partida de caza. De la guerra no hay duda...
#22 En cualquier caso, me da que en esa época aguantaban los embarazos con más entereza que ahora, hasta el momento del parto. También te puedo comentar que mi bisabuela materna dio a luz dos veces en el campo y a la semana estaba currando, según cuentan en mi familia (y en ese caso era también un matriarcado). Lo del riesgo de una partida de caza, si era caza mayor (entendiendo caza mayor muy grande, tipo mamuts, rinocerontes lanudos, osos cavernarios y otros bichos XXL) supongo que sí habría bastante riesgo, sobre todo si tenían que acercarse al bicho para clavarle unos palos, no como ahora
#8 si, algo que también se disparó al abandonar el nomadismo, donde la esperanza de vida se desplomó al dejar de ser "cazadores recolectores" lo que dices me cuadra mucho, y no es excluyente con lo otro.
#3 El patriarcado y el matrimonio no aparecieron por generación espontánea, surgieron como forma de organización junto con la expansión de la agricultura y el sedentarismo (y por ende la propiedad privada) para garantizar a los descendientes (varones) que recibieran en herencia las posesiones y tierras de sus padres y a estos a su vez dar alguna seguridad de que sus descendientes eran realmente suyos.

En las sociedades nómadas de cazadores-recolectores la organización social era bastante diferente, ya que la mujer no estaba atada a unas tierras y podía elegir más libremente.

www.bbc.com/mundo/noticias-62969797
#3 No era igualdad ni reparto de tareas idéntico, eso variaría mucho en cada cultura, pero las mujeres por lo visto sí participaban en la caza en muchas sociedades (no en todas) ya no por este estudio si no también por este:
www.independent.co.uk/news/science/tanzania-south-america-north-americ
Según el cual las mujeres participan en la caza en el 70% de las culturas cazadoras-recolectoras estudiadas en los últimos cien años.
#13 Si, que las mujeres participaban en la caza es algo conocido desde hace décadas.
#14 Entonces no entiendo tu comentario aparentemente sarcástico sobre el artículo, que lo único que dice es eso mismo.
#15 ¿Aceptamos la realidad en la actualidad en culturas cazadoras recolectoras como dogma feminista? Te matizo un poco el comentario sobre que las mujeres no cazan:
1.- Hay un enlace a un estudio en #13 sobre culturas actuales de cazadores recolectores, que establece que las mujeres también cazan (y yo añadiría que también pescan).
2.- Como he dicho antes, las mujeres a la que iban recogiendo plantas, según tu criterio, en los alrededores de su cómodo hogar, recogerían también proteínas de…   » ver todo el comentario
#3 las partidas de caza eran paritarias...:-D
#6 Pues fíjate que yo tengo la loca idea de que la caza menor, que era lo que daba de comer diariamente a la gente, sería más de mujeres y niños, como pasa actualmente en bastantes culturas indígenas
#19 muy probable que así sea... Caza con trampas... Caza con arco... Pero he de reconocer que en los reportajes de la dos que he visto (no doy para más) no recuerdo haber visto a mujeres de la amazonía con arcos/cerbatanas...

Por otro lado, No veo a una mujer cazando un jabalí con lanza... Pero seguramente sea mi sesgo, la vida no urbanita es muy dura y seguramente una mujer de aquella época de comería a la mayoría de los urbanitas con patatas.

En fin comento cómo cuñado con palillo en la boca.
#21 Yo sí he visto alguno en que usaban cerbatanas, algo más pequeñas que las de los tíos. Y los críos y las crías aprenden a tirar con arco a lo mejor con cinco años, con unos arquitos como de juguete, pero usando blancos vivos
Aún hay poblaciones que están en el Paleolítico y siguen siendo cazadores/recolectores nómadas. Bastaría con observarlas y comprobarlo.
#5 Es que ya está observado, y estudiado, este estudio en concreto es una revisión de estudios realizados en los últimos 100 años en distintas sociedades cazadoras-recolectoras y concluye que las mujeres participan en la caza en el 70% de estas sociedades.

www.independent.co.uk/news/science/tanzania-south-america-north-americ
#12 Gracias por el enlace.
Las mujeres no cazan. Otra cosa que se puede hacer para poder afirmar que las mujeres cazan, que por supuesto es el objetivo aquí, es ampliar el concepto de caza hasta incluir la alfarería. Entonces sí que cazan, pero solamente entonces.

Otra cosa que hacen mucho es abrir tumbas antiguas y encontrar mujeres junto a instrumentos de caza. A partir de aquí deducen lo que quieran deducir. Es como interpretar la biblia, que es algo libre. La parte que se callan son los instrumentos de caza…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame