Un artículo de la Universidad de Standford (California) que ha visto la luz recientemente parece haber hecho una serie de hallazgos que pondrán fin a la discusión. La conclusión del terreno de la ciencia puede afectar también a la concepción social que tenemos del sexo, y puede ayudar a explicar los distintos comportamientos y posibles enfermedades entre hombres y mujeres.
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etiquetas: ia , cerebro
PD ser bombero no es un derecho
psicologiaymente.com/neurociencias/diferencias-cerebro-hombre-y-mujer
Pero no será hoy. Como dije, tenemos hardware neolítico y software de la era espacial.
Pero el mayor enemigo para esa diferencia es la sociedad, tanto para hombres como para mujeres. Eres hombre y gusta el bordado? Eres menos hombre. Eres mujer y juegas a videojuegos? Inmadura o machorra.
Y el que una mujer tenga ovarios a 'rebelarse' a la borregada femenina tiene más mérito que si lo hace un hombre, puesto que cerebralmente la mujer (de media) es más social que el primero.
Es decir, más que machismo, es sexismo y tribalismo. La mujer y el hombre deben de ser nietzchenianos ambos y cagarse en la masa tribalista con cultura del neolítico. Solo rebélandose contra el rebaño se puede aniquilar el sexismo.
Un día explicaré como las religiones abrahámicas son en realidad la deificación de la sociedad neolítica, la sacralización del cereal de las sociedades mesopotámicas (cultivos = civilización), y el realizar la familia (célula de la ciudad) como algo mitificado frente a la sociedad cazadora-recolectora, que está encarnado en el mito de Caín y Abel, cazadores contra agrarios.
Eso va para #19.
No obstante me gustaría hacer una puntualización.
Mi tesis es que la genética tiene una base mayor a la hora de definir nuestras sociedades y cultura...
Quiero decir que al final, las sociedades no són más que la expresión de determinadas genéticas en unos entornos cambiantes.
Creo que lo que cambia es el entorno, a través de nuestra asombrosa capacidad de transformación de los diferentes medios, pero que la genética no ha cambiado tanto...
Con genética me refiero a ciertos aspectos muy estructurales del comportamiento humano, no así sus diferentes expresiones a lo largo de la historia.
Quiero decir que toda la base instintiva que se transmite a través de los genes, no ha variado prácticamente nada desde muuucho antes de la aparición de género homo.
Y si atendemos a esa parte instintiva, que es base de tooooda la paleta emocional humana, nos daremos cuenta que lo que varía rápidamente es el entorno pero que las emociones son una constante antediluviana.
Por cierto yo también tengo una teoría bastante consolidada sobre el pensamiento mágico y religioso en el ser humano y su evolución en la historia...
Y... Creo que se parece muchísimo a la tuya!!
Me encanta poder hablar con alguien sobre estos marcos de análisis y comprensión del propio ser humano... Es muy difícil encontrar a personas como tú!!!
Un sincero abrazo!!!
Te agrego como amigo!!!
No soy sociológo, lo mío es técnico informático, pero tangencialmente me gustan cosas como "The Computational Beauty of Nature" y sistemas emergentes.
En ese libro definiendo unas pocas reglas se definen numerales en un lenguaje informático, y después operaciones como la suma, resta...
La regla más sencilla para la 'computación' es la regla 110 junto a la máquina Turing.
Pero ya sería otra cosa. No tengo ni idea como cosas ensambladas en ADN se comportan como máquinas replicándose:
en.wikipedia.org/wiki/Rule_110
EDIT: Enlace.
Aunque lo de la fatiga visual, evidentemente, tiene que aparecer con especies con ojos modernos que, casualmente, coincide con la consolidación de los sistemas nerviosos centrales cuyas estructuras compartimos todos los animales después de la aparición de los tiburones...
Si quieres te puedo preparar los programas que salen en el libro para Windows e instrucciones para lanzarlos y entender como funcionan algunos algoritmos.
Es que en el caso del lenguaje Lisp megarecortado en el libro, es acojonante: Solo tiene de base estas operaciones: crear una función (como las de mates), verdadero, falso, sacar el primer item de la lista, el resto y unir listas. Y a partir de eso forma numerales a base de "verdaderos" encadenados con funciones y tras eso sumas, restas, multiplicaciones y hasta operaciones decimales.
Existe un hombre llamado Stephen Wolpram, famoso por crear un paquete de matemáticas computacional y otras cosas con inteligencia artificial, que dice que el universo con el espacio-tiempo surgen de reglas que se "computan" creando nuestras leyes de la física y el resto...
Esto está en inglés pero Google Translate te ayuda: writings.stephenwolfram.com/2023/10/how-to-think-computationally-about
Sí que sé algo de inglés, como para poder irme y viajar...
Lo que no tengo ni idea es de la lógica computacional, sistemas binarios y los algoritmos... Y me sabe mal, porque creo que me enriquecería mogollón!!!
Es que de eso sí que soy una tablilla en blanco... Se me da fatal y no sabría por dónde empezar...
Si no lo entiendo mal... Quieres decir que las matemáticas funcionan como un organismo vivo?
EDIT: www.scientificamerican.com/article/bacteria-use-brainlike-bursts-of-el
Super interesante!!! Me molaría comprender más!!!
Me avergüenza reconocer que tú ejemplo del 0, +1, -1, 1... Ya me cuesta entenderlo...
Te puedo lanzar una pregunta relacionada? Si tuvieras que responder en base a todo lo que conoces y explicas de Wolpharm... Qué dirías que es la "naturaleza de las matemáticas"?
Déjame que te explique... Está la naturaleza viva, la naturaleza inerte y ... Estás reglas matemáticas dónde y cómo las definirías?
Pd. Perdona por contestar tarde...
Con la resta lo mismo, puedes definir (- a b) de forma recursiva y acabar cuando b valga 0:
(- 12 5)
(- 11 4)
(- 10 3)
(- 9 2)
(- 8 1)
(- 7 0)
El teclado con este navegador tragando Javascript en las webs hace que no pueda con tanto código, Menéame es algo pesada y se arrastra.
Edit: esto en programación en realidad es iterativo, pero estoy mostrando el resultado.
Lo que quiero decir es que si defines cosas como 0, 1, sumar, restar, ya has hecho casi toda la aritmética básica.
Si tuviera un PC cerca o en persona lo explicaría mejor, se entiende rápido.
Más que nada porque verías el resultado por cada orden.
Un sincero abrazo!!!
Son como listas encadenadas, y a partir de esas simples listas, generas numerales, y luego sumas y restas añadiendo y quitando elementos de la lista, en el caso que expliqué, el valor 't, que es "verdadero"...
Obviamente como digo las variantes no peladas como la del libro (está limitada a propósito con las reglas más básicas del lenguaje) ya traen suma, logaritmos, raices y hasta puedes definir derivadas e integrales con pocas líneas. Pero para aprender como con pocos reglas generas el resto de forma insultantemente fácil, no tiene precio.
Un día con paciencia lo explico, pero en un hilo en informática asociado.
Personalmente creo que hablar de que somos iguales tiene que partir de la base de que no lo somos, pero precisamente por eso podemos aceptar que esas diferencias no son relevantes.
La voz de la mujer 'agota' al hombre, ya que las áreas de comunicación y lenguaje del cerebro en ésta suelen ser muy superiores y en una frase dice mucho más con muchísimas más variaciones de tono, haciendo que el primero tenga trabajar el doble, cosa que no ocurre entre mujeres ya que son capces de apreciar dichos matices complejos.
No, no es una machistada, es una realidad. Si el hombre al hablar hace una melodía punk, la mujer hace una melodía con solo y riff y con esfuerzo cero...
"the female voice is actually more complex than the male voice, due to differences in the size and shape of the vocal cords and larynx between men and women, and also due to women having greater natural 'melody' in their voices".
"This causes a more complex range of sound frequencies than in a male voice," Mr Hunter said.
#1 eso es solo tu opinión
La evolución de millones de años está equivocada y es patriarcal...
youtu.be/esRzKRWzhq4?si=jiZSjGQQjcdpz6sS
Puede ser... O puede que no... Yo creo que la evolución de los genes es un poco más lenta... No mucho más, pero podría ser...
Yo no acabo de tener claro hacia donde irá la evolución... Sólo hace falta algunos eventos catastróficos que supongan un cuello de botella genético, para que la selección natural varíe de manera sustancial... Y de manera imprevisible...
Mi tesis es que, de manera natural y en ausencia de dichos eventos, la naturaleza favorece la variabilidad...
Quiero decir:
Que la genética con tendencia a la violencia y la opuesta deben tener siempre un grado de representación importante, como mecanismo de adaptabilidad...
Esto es así porque en épocas de paz y desarrollo, tiene más valor ese perfil lógico y comunicativo que mencionas, pero en tiempos de invasión alienígena (por poner un ejemplo estúpido pero neutro) tiene más valor el perfil combativo y arrojado...
Por lo tanto, creo que la variabilidad es un mecanismo que puede fomentar un reservorio de perfiles genéticos dispares en favor de la adaptación de la especie a un mayor número de entornos...
Tengo una teoría muy elaborada sobre la empatía que está íntimamente relacionada con lo que yo llamo "ética natural", "protoética", o "instinto de justicia".
Verás, mi marco conceptual es que los instintos siguen un patrón evolutivo parejo a las especies que los ostentan. En este sentido, se puede comprobar que las empatías (distintos tipos) aparecen en linajes evolutivos muuuuy antiguos (anteriores a la colonización de la vida animal en la tierra firme). Yo los sitúo en el Devónico temprano, con la aparición de cardúmenes de peces en movimiento sincronizado. Una especie de empatía primitiva, adecuada a la especie. Aunque también podrí darse en el Ordovícico medio-tardío, con la aparición de las especies depredadoras con sentidos más modernos. Quiero decir que para una depredación eficiente es necesario una comprensión y anticipación del individuo a depredar. Es lo que yo llamo empatía depredadora.
El tipo de empatía más moderna, requiere de varios factores: cierto comportamiento gregario y/o cuidado de las crías...
Y sí, según mi tesis el sentimiento de justicia (y como todos los sentimientos, yo le atribuyó un origen instintivo...) requiere de una empatía moderna, en la cual se penalizan aquellos comportamientos que suponen generar un sufrimiento innecesario o desproporcionado...
Por cierto... No te interesaría escribir un libro conmigo?
Yo tampoco... Soy técnico forestal... Ahí aprendí biología y otras cosas que me ayudan a interpretar al ser humano...
Pero hice letras puras...
Bueno, me gustaría saber más de tus tesis...
#38 uffff... Perdonarás mi ignorancia, pero la verdad es que ahí me pierdo bastante...
Me informaré!!!
Soy tan ... Ignorante...
Que no sepan, o que manipulen para confundir, que es lo que parece, y si se quedan sin argumentos te señalan.
Esto no es tan diferente de decir que hombres y mujeres son diferentes porque una IA puede distinguirlos por sus rasgos físicos. Sí, pero podemos distinguir humanos y monos, chinos de pelirrojos, humanos de monos, humanos de mamiferos, humanos de reptiles, eso no dice nada sobre que el salto diferencial sea mayor o menor.
Aunque seguramente sea algo que mejore, un 90% tampoco me ha resultado tan impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que habitualmente en IA se portan unos resultados en laboratorio que luego en el mundo real son mucho peores.
Los viajes y el comercio destruyeron vuestros pilares al contactar con el nuevo mundo en América y comerciar con Asia.
Sobre reguetón y el trap, cual es la diferencia con el rock? Ambos hablan de follar, (Tutti Frutti en los 50), de drogarse y sobre disfrutar de forma hedonista o de que todo es una mierda. Y ambos nacieron de estratos de comunidades latinas o negras puteadas, solo que reinventadas comercialmente.
Si pudiera enseñarte el ejemplo en el lisp pelado, básicamente crea funciones tales como:
0 = conjunto vacio
+1 = conjunto vacio + verdadero (t)
-1 = conjunto de lo que sea menos el primer valor (que es t)
1 = conjunto de conjunto vacio y +1
Y así el resto. Multiplicar lo define como una suma iterada el numero de veces que se le indique, la division como resta con otro numero de veces hasta que coincida.
Pues lo de Wolphram lo mismo. Leyes 'muy abajo' aparentemente simples, pero que con tiempo te montan reglas más complejas que crean el espacio tempo.
Por cierto, en realidad para programar algo como un emulador de Game Boy con las operaciones aritméticas básicas (salvo la parte de sonido, pero bue, todo el mundo aproxima) no conlleva dificultad para crearlo, una CPU solo mueve bits de un lado a otro, en el fondo son reglas "simples". Opera con el mismo fenómeno. Y la inversa Todo lo que haga una CPU moderna moviendo bits lo puede hacer fácil una CPU de Game Boy pero más lento. Podrías lanzar un juego moderno en un ordenador de 2003 con compatibilidad? Sí, pero igual tardaría minutos en dibujar una imágen. Pues lo mismo con el universo y reglas simples. Solo que se esas reglas se 'calculan' a velocidades superiores a todo lo imaginable.
Imagina que defines 0 como una bolsa vacía de canicas. +1, como poner una dentro de otra bolsa vacía y esta dento de la anterior, -1 como una más y quitar bolsa, entonces el resto de números siguientes se define como canica +bolsa dentro de una canica + bolsa anterior.
Algo así sale en Lisp:
0 = ()
+1 t + ()
1 = () +1 = (t)
2 = () +1 +1 = (t (t))
Y así al hasta contar el número de t's.
La función (+) a secas para sumar un numero a con b también se hace de forma recursiva llamado a + a sí misma, añadiendo +1 's a la cantidad de t's de A hasta que B se queda en 0 t's, que es en realidad lo que hacemos al sumar.
Ejemplo: (+ 7 5)=
(+ 8 4)
(+ 9 3)
(+ 10 2)
(+ 11 1)
(+ 10 0) = 10.
Si tuviera tiempo te explicaba como hace las 'reglas' ese lisp de forma simple, para que veas como se pueden definir reglas (axionas) desde reglas más simples. Es fascinante.
Este es el codigo que usa el programa Lisp 'pelado' para definir los numeros.
termbin.com/ekfs
Obviamente un Lisp moderno o cualquiera desde los 60 te hace todo sin implementar nada desde cero, pero se entiende:
es.wikipedia.org/wiki/Lisp
El caso de factorial se entiende mejor.
Al final lo que hace esa función es devolver otra tal que. vamos, 6 factorial = (* 6 (* * 5 (* 4 (* 3 (* 2 1 )))))) = multiplicame 6 5 4 3 2 1 = 720
Al menos son bastante más capaces.
Ah no, que hace diez años dijeron lo mismo y hace 15 y hace 20.