Se te presenta Kurt Cobain a finales de 1992, te dice que conoce tu trabajo y que algunos amigos le han hablado muy bien de ti y que, quizás, podrían trabajar en el siguiente disco de Nirvana. En aquella época, el grupo formado por Kurt Cobain, Dave Grohl y Chris Novoselic era mucho más que una banda de música, nadie sabía entonces la tragedia que iba a ocurrir y al ingeniero de sonido Steve Albini se le presentaba la oportunidad de su vida. ¿Qué le escribes a los tres músicos que lo tenían todo para convencerlos de que eres la opción perfecta?
|
etiquetas: grunge , nirvana , ingeniero , steve albini , carta de presentación
Soñabamos con volver al agujero en la carretera donde fuimos desalojados yo y los mios. Eramos 150 y nos turnamos en turnos de 20 minutos para poder descansar en una caja de zapatos rota que encontramos cerca de una cienaga tóxica. El pequeño Bill tuvo que ser sacrificado a la ciencia para que nos donase las microfibras que habia en las pelusas de algodón de los retales de la basura de las camisetas de… » ver todo el comentario
Hasta Pearl Jam hizo una canción "Corduroy" (pana) inspirada en una chaqueta de pana que se compró el cantante por unos 12$ y luego de ser famoso se vendían chaquetas similares por cientos de dólares.
Que después hubiera gente que por moda se tuneara con camises y ropa cara lo desconozco, yo desde luego me juntaba con gente normal a la que le gustaba esa música y no eran pijos precisamente.
Dover vino bastante mas tarde, cuando Nirvana había desaparecido y la escena americana prácticamente también.
En cualquier caso, el que seas "auténtico" no necesariamente te hace mejor artista. Abba no eran nada auténticos e hicieron unos temazos alucinantes. Lo mismo que un The Weeknd, por decir otro. Y hay gente muy auténtica que tiene cero talento y su… » ver todo el comentario
Hay veces que la banda llega al estudio con esbozos de canciones y alguna que otra intención, y el productor es capaz de materializarlo y darle una vuelta de tuerca al sonido de la banda. Considero ello parte del proceso compositivo. Una canción no es buena solo por la letra , la melodía o los instrumentos; como suena juega un papel fundamental.
Normalmente el rock (quitando quizás el rock de antes de los 80), no es uno de estos estilos. Y menos el tipo de grupos que graba… » ver todo el comentario
Hay más influencia de productores en rock (y metal) de lo que puede aparentar en un principio.
Pero sí, Albini representa a la “otra” escuela de producción, creo recordar que en ocasiones ha preferido acreditarse como “ingeniero de sonido” y no como productor. En el caso de Nirvana querían algo distinto a la experiencia con Butch Vig, Cobain pensaba que la producción del Nevermind estaba peligrosamente cerca de la de un disco de Mötley Crüe.
E incluso en el caso de Albini, que entiendo lo que me dices , siempre va a haber una aportación artística, por mucho que intente comportarse como un ingeniero de sonido.
Pero aplaudo el absurdo siempre!
Eso sí, la traducción de la carta es terrorífica... hay un montón de conceptos musicales que están traducidos casi literalmente y chirrían muchísimo (Bombo de dos puntas???).
Aquí la carta original:
news.lettersofnote.com/p/nirvana
Me gusta Nirvana pero no soy tan fan como para ya saber esos detalles
La cuestion es que hubiera redondeado el articulo haber incluido el final de la historia. IMHO
Se llama síndrome de la edad de Oro esto que te pasa.
Eso, a los Bad Bunny y similares, que… » ver todo el comentario
Por eso cuando le mandaron la grabacion con Albini a DGC y esta le dijo que sonaba mal, que a los adultos no le gustaba, contrataron a Scott Litt para remezclar el disco. Porque se pasaban por el forro a los gilipollas de oficina, claro que si.
Hay que ser muy ingenuo para creer que a grandes bandas de antaño no les importaba lo que fueran a vender.
Y sí, de los 80 en adelante hay grupos buenísimos: The Smiths, The Cure, Radio Futura, Pearl Jam, Soundgarden, The Strokes, Arcade Fire, Artic Monkeys, Wilco, The White Stripes sólo por nombrar algunos, pero nadie ha hecho nada realmente innovador, diferente*.
En la actualidad, dejando de lado la basura que ponen en las radiofórmulas, todo son "neos": neo-prog, neo-psicodelia...
Bueno, es una opinión, no estoy pontificando.
(*) De lo que yo conozco, hago una excepción con Radiohead, que al menos han sabido arriesgar.
www.noticiasdegipuzkoa.eus/vivir/2021/10/16/rubius-queja-gente-casa-an
Me preocuparía un poco tenerlos en mi casa durante toda la grabación y el proceso de mezcla (sólo porque son celebridades y no me gustaría pelambres en el barrio y que tengan que lidiar con un montón de mierda de los fans)
Edit: no se pueden poner links... Está en Spotify
open.spotify.com/episode/5NhUKBE5tQH65KIMUT72l9?si=EFLlr1WNR8iKbsKTVPT