edición general
396 meneos
2013 clics
Irse al paro y no volver: el letargo laboral de los mayores de 45 años

Irse al paro y no volver: el letargo laboral de los mayores de 45 años

Que "España se puede permitir hacer mucho más por las personas de bajos ingresos" no es solo una opinión generalizada. La frase la dijo Philip Alston, el relator de la ONU sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos, tras su paso por nuestro país, donde una de cada cinco personas vive bajo el umbral de la pobreza. Una cifra que ha menguado pero sigue por encima de las cifras precrisis. En 2020, tener un trabajo o estudios universitarios no es blindaje contra la exclusión social.

| etiquetas: paro , letargo
  1. A mí me han contado mis cuñados con asco que vaya mierda de país en que todos quieren hacerse funcionarios para tener trabajo para siempre. Qué gentuza, con lo que mola estar siempre saliendo de la zona de confort, emprendiendo en la cola del INEM.
  2. #3 Porque al de 45-50 no puedes engañarle y mangonearle como a los chavales.
  3. #15 No hablan de trabajar, hablan de ser explotado. En España se confunden mucho ambas cosas y ya nos parece mismo, pero no.
  4. #3 no se valora la experiencia. Y a un chaval de 20 lo mangoneas más que a alguien que ya peinando canas. Pero totalmente de acuerdo. Alguien de 45 años conoce su oficio mejor y normalmente está muy motivado para currar.
  5. 46 años. Me quedé en paro. 2 carreras y, una de ellas, STEM que dice ahora la chavalería. Inglés y alemán. Vale, no de filología pero si me haces la entrevista en ese idioma, me defiendo.

    8 meses me pegué en casa. Los del SEPE, antiguo INEM, me mandaban para cursos de cómo manejar su puta página web. O iba o me quitaban el paro. A un ingeniero informático. Nunca me reconocieron el título porque no llevaba el papiro firmado por su alteza, enmarcado, en Donosti. Llueve. En sus corazones, digo.
  6. La cosa está muy clara, ya nos lo dicen los expertos: esto solo se soluciona subiendo la edad de jubilación.

    (Me pregunto cómo pueden decir eso sin que se les desencaje la mandíbula de la risa).
  7. #3 oye pues si tienes algo en Barcelona ya me dirás porque a mis 50 (habiendo trabajado desde los16 y con inglés bilingüe ) no me quiere nadie
  8. #21 Es que las personas con 20 años de experiencia en carreras técnicas no tienen problemas en ningún sitio.

    Los que de verdad tienen problemas son los que tienen 50 años, sin estudios superiores, y que no están especializados en nada, y sólo pueden aspirar a puestos no cualificados, que normalmente tienen alguna componente de actividad física (me refiero a tener que estar varias horas de pie, como un dependiente), donde la competencia son chavales de 20 años
  9. #4 A los 45 años, tranquilamente tienes 10-15 años de experiencia laboral si no 20. Con esa experiencia se te rifan en media Europa, sobretodo con carreras técnicas. Así que lo de emigrar no es coña.

    El problema es la familia, niños de 10-15 años a los que un cambio de país le da un vuelco a su vida (no tiene que ser para mal).
  10. #2 También te queda emigrar como nos toco a muchos.
  11. No se les valora porque, por desgracia, muchas empresas sólo valoran que la gente cobre poco y se queje menos. Demasiado empresaurio corto de miras que es incapaz de entender que una persona A que cobra el doble que B es en realidad más barata porque trabaja el triple.
  12. Los que quieren trabajar no pueden y los que no quieren piden una paga, España.
  13. #6 porque lo de subir la edad de jubilación es más para que te quede una jubilación de mierda que para que realmente la gente trabaje más a partir de ciertas edades
  14. Esto se arregla con una paga universal de 1000 € al mes, aumentando el coste por despido y la cuota de los autónomos.
  15. Con más de 45 años cuesta muchísimo encontrar trabajo de lo que sabes, si encuentras algo es un trabajo temporal de pocos meses y otra vez al paro.
  16. #3 Depende lo que busque cada empresa, lógicamente. Si buscas talento, eficacia o experiencia real, tu política serás más eficaz. Si buscas personal para poder subcontratarlo, cuanto más ineficaz y más barato mejor, más dinero te entrará.
  17. Emigrad insensatos.
  18. #21 Con una familia ya es mas complicado pero la vida ya es un reto...
  19. Dime, #3, ¿sois líderes en vuestro sector? :troll:

    Fuera bromas, me parece genial que cambiarais la política de contratación :-)
  20. Tengo la sensación que con menos de 45 también te quedas en dique seco por largas temporadas.
  21. #23 Con todos mis respetos, si el papiro no está firmado, no tienes el título. Podrás darle mil vueltas a cualquier ingeniero o licenciado (ahora graduado?), pero el título lo que es el título, no lo tienes.
    Muchas escuelas privadas se han hartado a dar cursos no oficiales que luego no satisfacen la titulitis de este país.
  22. #7 Oh espera... No será sólo mientras exista el estado y tenga una buena financiación? O lo de mantener al funcionariado va a ser hasta la eternidad como aquello de los pisos siempre suben... Ojalá todo el mercado laboral tuviese las mismas condiciones laborales y fueran suficientemente buenas.
  23. #3 Totalmente de acuerdo.
    En cuanto al: "no entiendo como no se valora a estas personas". Eso es política de destruccion empresarial, como quitarnos la industria, o cargarse a la elite inelectual del país, por ejemplo.
  24. #35 Y porque con ciertas cualificaciones la barrera de la edad es menos pronunciada. Alguien que vaya a los 46 a buscar un trabajo no cualificado de carga/descarga o de reponedor no lo va a tener nada fácil.
  25. #4 voy tomando nota...
  26. Yo por eso mismo me estoy preparando oposiciones. Aquí en España cuando pasas de los 45 es muy difícil encontrar trabajo incluso aunque tengas experiencia.

    Así que prefiero buscarme una plaza y vivir tranquilo. Y si hay un puesto mejor pagado pues excedencia.
  27. #3 Lo correcto es un balance entre junior y senior.
    En estas cosas igual influye la suerte, pero mi último trabajo lo encontré con 46. Tardé 1 mes.
  28. #15 Dilo todo.
    Te ofrezco un trabajo,lo aceptas,te pago por ello el dinero acordado y que has aceptado,y te exijo más de lo pactado.

    O a la puta calle.
  29. #41 Justamente eso es lo que encuentra mi mujer, y a duras penas, desde que hace 8 años perdió su trabajo indefinido a causa de un ERE. El contrato más largo que ha tenido desde entonces ha sido de un año y en otros han sido unas condiciones casi humillantes que ha tenido que aceptar el tiempo que han durado.
    Y todo eso con 3 idiomas con nivel alto, experiencia y titulación, pero ya ha llegado el momento en que se apunta a ofertas y la descartan al instante solo por la edad (>50)
  30. #61 No entiendo cómo pueden funcionar así las cosas. Te creo, por supuesto, pero no me entra en la cabeza.

    Tu mujer debería entrar en una bolsa de trabajo o sacarse una oposición. No veo otra manera de que salga de esa precariedad, teniendo en cuenta que su edad no va a ir a menos, y viendo que en su campo de especialización discriminan por edad.

    Y si no, en un año se puede sacar el máster de profesorado, y se puede poner a dar clase de lo suyo, si le gusta ese rollo. No conozco centros educativos en los que rechacen a gente por su edad, y en la pública te llaman por puntos y posición en listas, sin mirar tu edad, sexo o características personales.
  31. #92 Mucha suerte. Lo ideal sería que las cosas cambiasen, pero mientras tanto al menos espero que mejore vuestra situación.
  32. #62 A menudo tiene mas fuerza un trabajador competente que su contratador
  33. El error para alguien con formacion y experiencia es permanecer en España cuando fuera puede desarrollar un carrera de verdad y no solo vivir con el temor del despido y un mercado laboral tercermundista.
  34. #19 Normalmente el que más tira de la palabra explotación es el mas explotador . El vago , el mal compañero , el irresponsable el parásito . La gente no es tonta y no se deja explotar , ni el trabajador competente permite que se rian de el , ni el empresario mantiene mucho tiempo al parásito
  35. #31 #44 Me he explicado mal: el título, lo tengo. Acabé la carrera y pagando 200 euros, o por ahí, me lo expidieron. Es un DIN A3 y le compré un bonito marco. Lo que pasa es que el SEPE quiere verlo y olerlo. Y en Donosti llueve casi todos los días y no es fácil de transportar sin que se moje.

    Hay una web de Educación que si metes el DNI electrónico, te sale la titulación. Pues tampoco les valía.
  36. #85 No lo sabía. Menudo atraso para ser un organismo público. Es mas fácil falsificar el carton que hackear la web del ministerio
  37. #3 Tengo 38 años, afortunadamente trabajo. Pero mi intención es reciclarme ya que mi empleo no requiere formación alguna.
    Trabajo,crio a mis 2 hijos con mi pareja y a ratos libres estudio un ciclo de formación superior de informática. A ver quién es el guapo que me dice a mi que no soy productivo o aprovecho el tiempo que me lo como. Por cierto, busco empresa para realizar la prácticas de ASIR.
    Las haré en 6 meses, verás que bien me lo voy a pasar. xD xD
  38. #21 Justo lo contrario pasa en España. Aquí te rifan con las empresas tecnológicas pero a la baja (salvo necesidad insalvable). Si trabajas para entidad pública, cambia la licitación y quisieras seguir en el mismo sitio ya sabes lo que toca: cambiar de empresa, lo cual pierdes la antigüedad y seguramente pases de nuevo por equis meses de prueba.

    Luego decimos que la brecha salarial entre ricos y pobres crece. Y me jode porque trabajo hay, pero no sale de las pelotas contratar a más gente y/o en mejores condiciones cuando un pastonazo se va en absurdas licencias. A la cutreley de oferta/demanda, España añade otra variable: el RIESGO (de meter un currito sin experiencia y pagarle lo mínimo posible). Y no hablamos de fruterías, nooo.. ¡hablamos de empresas majas o bufetes chulos de abogados!

    Edito: No sé exactamente, en este momento, cómo está la cosa en el resto de Europa pero no sé yo si tiene tan buena pinta.
  39. #3 Siempre me he hecho la misma pregunta, cómo no se tiene en cuenta la extensa experiencia de alguien de esa edad y se prefiere coger al de 20 años. Y la única explicación que puedo encontrar es lo que están diciendo otros usuarios por aquí, que al de 20 lo puedes mangonear como quieras

    Conozco un par de personas que firmaron para media jornada y así fue al principio, luego un día suelto por algo suuuuper urgente les hicieron estar un día completo (por supuesto sin pagar esas horas). Esas súper urgencias se empezaron a dar cada vez con más frecuencia y luego empezaron los sábados sueltos. Claro que los sábados también se volvieron la norma. Ahora siempre cuentan con que por defecto trabajarán el día completo toda la semana hasta el sábado, pero cobrando según las condiciones iniciales

    Eso no se lo haces a uno de 50 :-D
  40. #31 Yo no tengo el título de mi licenciatura, por circunstancias varias, pero tengo el certificado de notas en el que pone claramente que superé todas las asignaturas correspondientes a mi titulación superior. Y en el SEPE no lo aceptan, en nivel de estudios me ponen Bachillerato. También es verdad que una amiga mía que nunca acabó Geología le preguntaron, dijo que sí, y no le pidieron jamás el papelito.
    Y también es verdad que total, para lo que hacen como agencia de empleo, qué más da si me piden el título o no. Siendo profesor lo más normal es que te lleguen ofertas de jardinero o cursos de catador de vinos.
  41. #46 Menos te sirve quedarte sentado en el sofá, ahora con 45-60 años no se es viejo para casi nada...
  42. #51 El tiempo corre siempre
  43. #56 Percepción nuestra.
  44. #76 Pero ahí ya te juegas tu libertad.
  45. #23 No digo que sea tu caso, pero he tenido muchos compis informáticos de 40-50 que llevaban 10+ años en el mismo puesto, haciendo un trabajo repetitivo en empresas en las que sabes que no hay una estabilidad laboral garantizada, sin formarse en nada y sin ganas de aprender nada nuevo. Y luego se sorprenden mucho cuando les echan y les cuesta horrores encontrar otro trabajo. Y mira que yo de liberal cero, pero joder, hay que poner un poco de tu parte también.
  46. #87 Son dos opciones que tiene entre manos, en vista de que lleva unos meses que ya ni le seleccionan para entrevistas.
    Un sería hacer el CAP, aunque no le apetece mucho volver a dar clases (de joven estuvo impartiendo clases particulares por su cuenta y en academias) , y la otra sería presentarse a oposiciones (de momento se ha animado a las de un ayuntamiento)
  47. #93 Muchas gracias. Me conformo con que, al menos, no empeore la mía. :-(
  48. #4 Con 45 años emigrar tampoco sirve de mucho, ahí te jubilan ya antes, porque ya no eres joven y exótico para el que te contrata como pasa cuando te vas joven que la juventud juega a tu favor.
  49. #3 Porque al capitalismo le sobra gente y por algún lado hay que recortar. Cada vez baja más la edad para cronificarte en el paro, y cada vez suben la edad y los requisitos para jubilarte. Y luego pasa lo mismo en la oficina del paro, que les sobra gente, y a los gobiernos de empresarios, que no les gusta pagar paros y prefieren aumentar los requisito para seguir cobrando una prestación y se vuelve al principio, que al capitalismo le sobra gente y nadie quiere hacerse cargo, todos a quitarse esta carga de encima menos el parado que vive con ella.
  50. #48 No digo que haya que quedarse sentado, sino que el tiempo corre en tu contra.
    Lo de las salidas por tierra, mar y aire, eran un cuento para quitarse gente de en medio, sobre todo de los que tienen un puesto por tener el carné del partido y no le gusta que le echen en cara que le dieron el puesto por su cara bonita.
  51. #54 El correr del tiempo se nota más conforme van pasando los años.
  52. #82 Contratar a mayores de 40 no, mayores de 45 o como hace unos años mayores de 50. Bajando la edad todo el tiempo al final acabas contratando a mayores de 25 recién salidos de la carrera.
  53. #15 Partes de la base de que trabajador y empresario pueden negociar con la misma fuerza las condiciones del trabajo, lo cual es falso.
  54. #49 En la Europa precapitalista, la compra de una prenda de vestir o de la tela para una prenda seguía siendo un lujo que la gente común solo se podía permitir unas pocas veces en la vida. Una de las preocupaciones principales de la administración de los hospitales era garantizar que las ropas de los difuntos no fuesen usurpadas, sino entregadas a los herederos legítimos. Durante las epidemias de peste, las autoridades locales tenían que luchar para confiscar y quemar las ropas de los muertos: la gente esperaba a que otros muriesen para adueñarse de sus ropas, lo cual solía provocar el efecto de propagar la epidemia. CM Cipolla
  55. #17 También puede que sea para que el sistema no quiebre
  56. #7 Si , que guay convertirte en una carga vitalicia y que otros tengan que mantenerte a cambio de nada
  57. #74 Las redes clientelares que establece el Estado no solo abarcan los intereses vínculos con el ámbito empresarial sino que están llegando a unos límites verdaderamente sorprendentes. Más de 14 millones de personas dependen de las rentas que ofrece la Administración Pública, mientras que los asalariados del sector privado están por debajo de esta cifra 13,5 millones de trabajadores.
  58. #23 En mi caso, 47 años y seis meses de paro hace poco, nadie me obligó a ir a ningun curso, ni entrevista, ni nada. Quizás la cosa cambia por CCAA.
  59. #63 Hacer más horas que un reloj no implica trabajar o rendir más. De hecho, suele indicar un bajo rendimiento.
  60. #71 claro, pq dinero para los bancos y amigos siempre hay
  61. Yo donde no voy a volver es al Servicio Gallego de Colocación. Ya puede arder que yo no vuelvo a pisar una oficina de esas, salvo imperativo legal. Es más estoy dejando que me den de baja por no renovar el DARDE o la Tarjeta de empleo y eso que tengo un IPI. Así me dejan de llamar para charlas estúpidas que no valen para nada y cursos de mierda que no me hacen falta.

    Salu2
  62. #23 No sé la experiencia que tienes, pero informática si te has centrado en algo lo normal es que te contacten en LinkedIn casi que sin buscar.
  63. #48 Las plantas de María están dando una oportunidad muy grande, tiene su riesgo pero más riesgo es vivir sin nada
  64. Hay que dejarse de empresas jóvenes y dinámicas y volver a las empresas en las que la gente se podía jubilar.
  65. #31 El problema es que aunque tengas el título, expedido y firmado por el rey, y así conste en el registro universitario de títulos y en tu perfil personal del Ministerio de Educación, en el SEPE te exigen que lleves el título, la cartulina física, para certificar que tienes el título. Lo pueden mirar online en la página web de Educación, lo pueden consultar en el registro de títulos, pero no lo hacen; sólo aceptan la cartulina.

    Y la cartulina se puede perder, quemar en un incendio o mojar en una inundación, y una nueva copia cuesta 200 euros y algo más de un año de espera. Así que, en el peor de los casos, te puedes pasar un año y pico en paro, con un título universitario perfectamente válido y bolonio, pero que en tu perfil de parado no consta porque el SEPE no ha visto la cartulina.

    Yo en mi CV tengo insertado un código QR que, al ser escaneado, lleva directamente a la página web del Ministerio de Educación, en el que constan mis títulos universitarios oficiales junto con mi nombre, apellidos y DNI. Es un código QR que se puede crear en la página web de dicho Ministerio y que tiene una caducidad de un año, así que cada año lo renuevo y lo vuelvo a insertar en el CV. Cualquiera que mire mi CV puede comprobar que mis títulos son reales y que son realmente míos. Excepto el SEPE, claro, para quien tuve que desempolvar las cartulinas regiamente firmadas, para dos semanas que iba a pasar en paro. Así que entiendo de todo corazón a los que se quejan en este hilo de que el SEPE sólo acepta cartulinas A3.
  66. En muchas ocasiones, si vuelves es para empeorar la situación
  67. #15 sí, pero le haces trabajar. Serás c_brón !!!
  68. #10 mejor 2000
  69. #46 te rev #3
    Estoy seguro q es asi y yo lo tengo claro, si abriera una empresa contrataria mayores de 40
  70. #45 te falto mencionar "te exijo más de lo pactado."
    pq conozco mucha gente q siguen trabajando al acabar su turno por q igual a alguien le puede parecer mal q se marche a su hora
  71. #64 ¿Estás seguro de que un desempleado de larga duración de 50 tacos rechaza un empleo de mierda más fácilmente que un chaval de 20? Lo pongo muy pero que muy en duda...
  72. #60 Es normal que en el SEPE, que es un organismo oficial, no te consideren la titulación si no tienes el título oficial. Es que, si bastase con el expediente para demostrar el título, yo no hubiera pagado las tasas para expedir el mío, y supongo que nadie lo haría; como adorno para la pared sale caro y no es especialmente estético xD.

    Pero las empresas, que al fin y al cabo es donde encontrarás empleo de lo tuyo, porque dudo mucho que el SEPE te encontrase algo de ingeniero informático, no creo que te vayan a poner pegas.
  73. En Reino Unido está prohibida la discriminación por edad. Si eres válido para el puesto, para adentro entonces.
  74. #44 No te ofendas, pero si no tienes el título expedido, no eres licenciado. Aunque tengas las asignaturas aprobadas.

    ¿Qué te ha pasado para que no te lo den? ¿Has probado una con validación de créditos con la Uned, uoc o alguna a distancia?
  75. #44 Sintiéndolo mucho es que con quien lo hicieron mal fue con tu amiga. No puede ser que acepten la palabra de alguien sobre una titulación sin más. Y te lo dice alguien que fue con mi título de la diplomatura porque justamente fui a buscarlo ese día y no querían ponerme que lo tenía porque según la chica no existía. Sin ese título o un certificado donde aparezca que pagaste las tasas correspondientes no pueden reconocerte el título.
  76. #53 Me cambié el orden de los apellidos unos años después de acabar la carrera. Esto me ha creado complicaciones que he tardado años en resolver, porque además ya no vivo en la misma ciudad. En el instituto donde me tenían el título de bachillerato no se creían que era la misma persona cuando presentaba mi DNI con los apellidos en orden inverso, a pesar de ser el mismo número, a pesar de llevar partida literal de nacimiento,
    Lo que dices de que no soy licenciada, pues vamos, será así sobre el papel, que al fin y al cabo consiste en pagar un dinero. Pero me parece un poco tremendo que estés en el paro y no te acepten el certificado de notas en el p*** órgano que se supone que está para ayudarte. También hubo unos años en los que trabajé para una fundación pública y por no tener el título me ponían como que había entrado por FP. ¿WTF? ¿Por qué no era esencial entonces el título de la FP que se suponía que había hecho?
  77. #55 No es mi palabra, es un certificado de notas oficial de la UCM. Bastante más difícil de falsificar, por otra parte, que un título.
    A ver, que yo entiendo que esa es la función de los títulos. Lo que no entiendo es por qué no te lo dan automáticamente cuando acabas la carrera, si es un trámite obligatorio. Y, puesto que no te lo dan automáticamente, no entiendo que no acepten un certificado de notas. Se supone que lo que importa es mi formación, que es lo que aparece reflejado en mi certificado.
  78. #9 no acabo de estar de acuerdo. Y eso que tengo 44 añazos. Quizás el rendimiento inmediato no sea igual, pero a un chaval de 20 años lo puedes exprimir a fondo y va a hacer más horas que un tonto. Tengo un departamento en el que los dinosaurios no trabajan ni un minuto más de lo que estipula su contrato, en cambio los menores de treinta se quedan hasta que sea necesario. Y eso un empresaurio lo entiende como algo positivo (y más barato, porque las nóminas no tienen nada que ver).
  79. #15 no es tan sencillo. Hay empresas que te hacen un contrato a media jornada esperando que trabajes jornada completa. Un chaval encuentra eso normal, como una oportunidad de entrar al mercado. En cambio a mi me ofrecen eso y les escupo.
  80. #60 Cuando hablaba de la palabra me refería a tu amiga que según tú mismo no les llevó ningún papel. Un certificado de notas tiene el mismo valor que un título si están pagadas las tasas del mismo y viene así reflejado en el mismo. Otra cosa es que para trabajar en muchas empresas les interese más las competencias de un trabajador que si tiene el título pagado no.
  81. #67 pues depende. Si lo revientas con el mismo trabajo que se hacía anteriormente con el doble de personal no hay otra manera de hacerlo que echarle más horas, por mucho que rinda.
  82. #80 Yo lo he tenido que presentar varias veces ante diversos organismos públicos. Lo llevo en un cilindro de cartón con tapas plástica redondas en los extremos, dentro de una bolsa del Eroski, dentro de la mochila. Todavía no se me ha mojado, y mira que ha llovido.
  83. #86 Eso mismo opino yo. Es un sistema antediluviano.
comentarios cerrados

menéame