edición general
257 meneos
3766 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Lacasa, obligada a aclarar que los Conguitos son cacahuetes y no personas

Chocolates Lacasa, la histórica fábrica de dulces aragonesa, ha sido víctima del señalamiento del movimiento "antirracista" Black Lives Matter. Esta vez, la imagen de los populares Conguitos, las bolitas de chocolate rellenas de cacahué, ha sido descrita como "racista y xenófoba". La empresa de Jaca ha aclarado que el Conguito representa a la mascota de la marca y especifica que se trata de cacahuetes y no de personas.

| etiquetas: lacasa , conguitos , cacahuetes , personas
  1. Hay un gran problema cuando preocupa más el nombre de la marca que las condiciones laborales de los ghaneses y de los costamarfileños a la hora de cultivar el cacao.
  2. Estoy muy confuso, en serio. A ver, que alguien me lo aclare: ¿esto es una de esas bromas del tipo El Mundo Today o va la cosa en serio? Yo es que con esto del nuevo racismo que nos hemos sacado de la manga empiezo a tener dificultades para distinguir la realidad del sarcasmo.
  3. #8 A mí es que me da igual por lo que te sientas tú ofendido, o uno del congo. El "no sentirse ofendido" no me suena que sea uno de los derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  4. #2 No, no es del mundotoday.

    Bienvenido a la nueva realidad.
  5. Lo siguiente será el payaso de Micolor pidiendo perdón por apropiación indebida de la bandera LGTBi
  6. Al final tendrá razón El Mundo Today y los tendrán que llamar Mongolitos.
  7. #31 Podemos jugar al despiste, pero lo de conguito viene de Congo, y si ves los diseños anteriores está bastante claro que representan negros tribales:

    phantom-marca.unidadeditorial.es/93c94d0104235f3257aec4a8c2d90860/resi

    Para mí la polémica es una chorrada, pero me sorprende que Lacasa no haya hecho un rebranding hace ya años, como Colacao.
  8. Son cacahuetes, pero tienen el cuerpo negro, dos ojos, y unos grandes labios rojos. A cualquier persona que se lo enseñes y no lo conozca (extranjeros, por ejemplo) inmediatamente reconoce el vínculo entre la mascota y ciertas razas. De hecho no se molestaban en ocultarlo en sus primeros anuncios para televisión.
    A mi personalmente me da igual que los retiren o no, es una chorrada. Pero que vengan diciendo ahora que son cacahuetes y no personas... que vayan a tomarle el pelo a su madre. Si en su momento llevaban hasta lanza, cojones.
  9. #8 El sentirse ofendido es algo tan subjetivo y tan "fingible" que es absurdo tomar acciones legales de nada en base a eso.

    Ejemplos:
    Me ofende Podemos o me ofende Vox (seguro que miles de personas firman una cosa o la otra, incluso las dos a la vez)
    Me ofende TVE1
    Me ofende tooodo el gobierno
    Me ofende el coronavirus (si se lo explicamos a lo mejor nos deja en paz)
  10. #2: Es muy simple, estamos dando relevancia a... ¿1000 personas? que se han juntado a firmar en change.org.

    Es decir, de unos 100 000 000 personas que puedan hablar español y tener Internet... han firmado una de cada cien mil.

    Algún día seremos conscientes de que hay gente "para todo" y que en Internet es fácil dar con ellos.
  11. La mascota representa lo que representa. ¿Que en los años 50 no eran problemáticos? Pues vale.
    Pero han representado siempre un estereotipo.
    Desde que los ponían viviendo en chozas de paja diciendo alumba mubumba balumba y caminando con lanzas:
    www.youtube.com/watch?v=wFOXOeBbhD8
    Hasta en los 90 que iban a un festival con conguito Tina Turner, conguito Stevie Wonder o conguito James Brown.
    www.youtube.com/watch?v=uXfc9g1AsXA

    Son caricaturas de estereotipos de las personas negras. No, la mascota no son dos cacahuetes uno encima de otro. Que digan que no ven problema en su mascota, que no se ha hecho con intencionalidad racista o que blablabla.

    Pero que tampoco tomen a la gente por idiota. La mascota es una amalgama de estereotipos sobre la gente negra porque como su color de piel recuerda al chocolate jajajaja que risa María Luisa. Que cada cual piense si en 2020 eso se puede, o no, considerar racista.

    Edit: Vamos, lo que dice #38
  12. #2 o la realidad del sectarismo, también.
  13. #3 Aquí sería el morfotipo de los albinos. :palm:  media
  14. #19 Sí, una repercusión horrible.

    No hace falta que te vayas a rusia, nos vamos aquí al lado a Francia. Mira que bonita imagen de los españoles esta en sus tebeos:
    www.elconfidencial.com/cultura/2019-01-15/asterix-en-hispania-topicos-
    Y no en cualquiera, sino uno de los más importantes de Francia.

    Como bien sabes, hemos tenido miles de manifestaciones contra Francia por publicar estas cosas, y ofendernos en el alma.
    Y por perpetuar el estereotipo de españa, sol, siesta y toros.

    Si tú quieres escuchar tonterías de ofendiditos, me parece genial, pero las ruedas de molino tragatelas tú solito, no vengas a contarnos películas a los demás.

    Te dejo un plus: www.mundiario.com/articulo/a-fondo/gallego-insulto-prejuicio/201410251

    Ahora por favor, ponnos a todos los miles de manifestantes que se están quejando cada día de estas cosas en españa.

    #31 Ni puñetero sentido tiene la queja.
  15. #80 #44 #8 realmente no entiendo vuestro razonamiento.
    Entiendo por racismo el ridiculizar y menospreciar a una raza.
    Sacar un producto con el nombre de los habitantes de un país por su similitud física no es menosprecio de nada, ni siquiera un tópico.
    Más racismo es el meterse con los Murcianos y aún así lo vemos totalmente normal porque es algo que nos tomamos a coña y ellos también (o eso creo), pero ahí si que se ridiculiza a un pueblo.
  16. Aquí les traigo otra marca sobre la cual volcar su impostada ira a los ofendiditos profesionales. De paso que se la apliquen.  media
  17. #2 #3 #12 #13 #15 racismo y yo añadiría canibalismo! ahora pongámonos en el contexto de la época e imaginemos que en la Unión Soviética hacen el siguiente anuncio de un popular snack tostado (de lo que sea que picoteen los rusos) asimilándolo a, por ejemplo, diminutos y morenitos humanos de un pueblo pobre y atrasado del sur de Europa llamados "los españoles", me puedo imaginar la repercusión política de algo así, incluso hoy en día --> youtu.be/wFOXOeBbhD8
  18. #8 Si te sientes ofendido te haces así con una esponja exfoliante que tienes la piel demasiado fina.

    Has visto 8 apellidos vascos? 8 apellidos catalanes ? Bienvenidos al sur ? Señor dame paciencia ?.........................

    Sera que la comedia no tira de estereotipos y si tienes una piel y humor sano, te ríes, por mucho que tiren de topicazos.


    Y por cierto, el gentilicio de los habitantes del Congo es congoleños, no conguitos.
  19. ¿En serio? Menudo disgusto me he llevado, emosido engañado durante toda nuestra infancia.
  20. #8 A ti te ofenderá un torero y la palabra Españolitos, a mi la verdad me la trae al pairo.
    Es más si pones españolitos y un pastel con forma de cagarruta, me la sigue trayendo al pairo.
    Sé de sobra lo que es españa, como para que yo me tenga que sentir identificado con tonterias o con marketing.
    Por dios, a veces me pregunto si somos todavía adultos o estamos volviendo a la infancia.
  21. #27 la nueva subnormalidad
  22. #8 desde luego que yo como español no me sentiría representado por un totero... Pero en fin.
  23. #23 Totalmente de acuerdo contigo. Es una de las peores prácticas de los medios de comunicación de hoy en día, y cada vez la usan más. Es como las vergonzosas noticias del estilo de "las redes estallan contra Pepe por sus últimas declaraciones", y luego entras en la noticia y hay 5 tweets. Estamos dando demasiada visibilidad a voces muy minoritarias, que en ciertos temas es un problema...
  24. #39 Exacto, a mi me ofende que la gente coma cabello de angel, porque me llamo Angel y me he quedado sin cabello :ffu: :ffu:

    Este es mi cuarto año afeitándome la cabeza :'(
  25. #11 #6 Esto es una jodienda. Manda huevos que nos veamos confusos e incapaces de distinguir la la realidad de la caricatura ante situaciones tan simples.
  26. #5 Ya les dio visibilidad Cola Cao en su canción, y por un hipercorrectismo mal entendido la cambiaron.

    ¿Qué tiene de malo que un africano de color sea agricultor y publicite con entusiasmo un producto?
  27. #8 Que algo te ofenda, no significa que tengas razón... Hay que aprender más sobre uno mismo y adquirir mayor fortaleza mental para que cosas tan nimias no te "ofendan".
  28. #8 En resumen, que tú lo apoyas, pero si lo hicieran otros, como en esa película de que si fueran catalanes, sería por sus prejuicios de "ultracentrista"
    En fin, es que no se puede ser más cuñao xD xD

    Por cierto, métete en change.org a ver cuantos nombres del Congo ves entre los firmantes de la propuesta de la noticia y cuántos de pijoprogres muy españoles y mucho españoles
  29. #21 Perdona que te pregunte, ¿un africano de color? ¿de qué color? Un negro querrás decir. Ni que tuviese algo malo que esconder tras eufemismos por vergüenza. Un negro. Negro y orgulloso de serlo.
  30. #67 "Denigra a los habitantes de Filipinas y los estereotipa como personas topológicamente equivalentes a una superficie toroidal"
  31. #2 creo que es lógico que la gente se sienta ofendida. Pero preferiría que no cambiasen nada. youtu.be/wFOXOeBbhD8 Por si la gente piensa que los conguitos son sólo cacahuetes. Es cierto que es un producto que a nuestros ojos modernos es racista.
  32. #82 Pobres si, pero ofendidos no. Eso es lo que estan haciendo los tontos utiles de la izquierda. Dado que hasta ellos mismos reconocen que ya no engañan a suficiente gente con sus pajas mentales de economia, toca buscar nuevos peones: las minorias "oprimidas". El siglo XXI en Occidente sera el de la pobreza, ya lo esta siendo, SOMA para todo el mundo, microagresiones y tener al rebaño enfrentado entre si
  33. #8 Pero resulta que quien se ha ofendido es un ser informe en twitter, posiblemente menos negro y menos congolés que tu y que yo.

    El problema es que alguien anónimo se pueda sentir ofendido en nombre de alguien, sin que se lo hayan pedido.
  34. #9 calla, calla, que la siguiente será filipinos, que degrada a las personas de filipinas, ya veras ya.
  35. #41 En Nueva Zelanda ya tiene algo parecido.  media
  36. #2 Habra que crear un sub #noeselmundotoday para este tipo de noticias, porque vamos parece un chiste malo
  37. #19 pero si lo de conguito viene más por lo del chocolate.

    Hay que joderse. Además hay la version blanca y la mix, es decir, qie tienen café para todos. Pero, ahí no se han postulado eh.
  38. #4 No les des ideas............
  39. #47 Vamos, vamos, hubiéramos puesto el grito en el cielo si los comunistas nos sacan un anuncio de televisión comiendo niños españoles... ¡pero si prácticamente decíamos eso de ellos cuando en sus anuncios sólo mostraban tractores, campesinos rusos contentos y naves espaciales! Y bueno, tengo mis dudas sobre este tema, pero deseo ampliar un poco la visión, porque en ocasiones las críticas a los ofendiditos suenan también muy ofendiditas, cosa que no me parecería relevante si al menos se dieran buenas razones. Lo de de Asterix en España es etnografia amable, sólo veo descripciones típicas y dicharacheras sobre los españoles de la época, no de la época romana (que vaya usted a saber como diantres se comportaban) si no de la época del comic o de la España del siglo XXI mismamente. Se ve que los autores no vivieron excesivo tiempo en España, como yo, o no querían molestar a potenciales lectores con descripciones de comportamientos absurdos, ridículos o espeluznantes que aun vemos en el día a día. Y desde luego no aparece ningún francés comiéndose a españoles!
  40. #3 ¿Os sorprende que a la gente negra le moleste que los dibujen desnudos con una lanza? Cuando se colonizaba África y se esclavizaba su gente se hacían dibujos de gente negra con el objetivo de burlarse de ellos, pintándolos como una tribu de salvajes. En ellos solían exagerarse algunos rasgos poniendo los ojos saltones y la boca rojísima y enorme también. Además de burlarse tenían el proposito de resaltar lo diferentes que eran los negros de los blancos. ¿No creeis que estos dibujos eran muy racistas? Pues lo que hay en la bolsa de Conguitos es uno de estos dibujos tal cual.

    Quizá vosotros habéis podido vivir toda vida sin tener ni idea de cuales son los símbolos del racismo, pero la gente negra no, se habrán encontrado alguien que les diga que si viene de una tribu, se haya burlado de sus enormes labios, etc ¿Porque una esvastica es racista y esto no?
  41. ¿De verdad? ¿Son chocolates? Menos mal, ahora podré comerlos sin recargo de conciencia. Antes pensaba que me estaba comiendo cabezas de negros fundidas y reducidas y no estaba del todo a gusto con la sensación. ¡Ufff! ¡Qué alivio!
  42. os dais cuenta los que vais llamando 'ofendiditos' a gente que os habeis inventado... de que los ofendiditos sois vosotros?

    El nombre de conguitos no viene de una variedad de cacahuetes; viene de El Congo que es un sitio donde la población es de raza negra. El grafismo de los conguitos muestra una carícatura con el estereotipo racista del hombre negro; hasta donde yo sé los cacahuetes no tienen gruesos labios rojos ni ojos saltones; tampoco las personas negras. Si quereis buscar de dónde viene esta imagen hiperracista, buscad 'minstrel show' en google.

    Si se os jode la infancia por reconocer algo tan obvio como el racismo del marketing de este producto, igual teneis que desarrollar una piel un poco más gruesa.
  43. #97 Y qué mas da que sean conguitos? Menuda tontería. No veo dónde está el racismo en un dibujo de un cacahuete con ojos. Están ricos son de chocolate y nadie pretende ninguna maldad contra nadie.
  44. He oído quejas indicando que tienen el morfotipo propio de la raza negra. Y supuestamente eso es una queja, en la que precisamente indica lo mismo que quiere atacar. En fin... Qué vivan los conguitos y basta de gilipollas del prohibicionismo actual.
  45. #29 Plus de ironía: A los negros albinos les repudia su propia etnia.
  46. #44 ya hizo rebranding, les quitó las lanzas y los morros. Luego les volvieron a aumentar los labios, igual perdieron reconocimiento o parecían demasiado simples sin ellos.
  47. Bueno, a ver, es que hoy en día un niño de 10 años escribe un twitter y "LA COMUNIDAD DE TWITTER ARRASA CON..."
  48. #47 tampoco hay miles de manifestantes delante de Lacasa, hay un rumor crítico en redes sociales. Y tú hablas de un cómic... de 1969!
    Igual que hoy no se habría hecho así el cómic, solo se le pide a Lacasa adaptarse a los tiempos... quitar de una vez esos labios rojos y la referencia a la raza negra. De verdad que a estas alturas no son capaces de buscar otra forma de marketing?
  49. Recordáis la caza de brujas cita Richard Stallman por tener una opinión errónea y o polémica, pues ya sabéis de que palo van las SJW y su Inquisición del buen rollismo.
  50. #7 Irónicamente, hay negros albinos :-)
  51. #1 del Congo -> Conguitos
  52. #33 ojocuidao con el brazo de gitano
  53. #87 ostras, no sabia esto, ya llego tarde, madre mia :palm:
  54. #95 claro, claro, como un producto real no cumple con tu cuadratura mental, te inventas un producto para contarnos a todos una película muy bonita.
    Me alegro que tengas tanta imaginación, pero no cuela.
    Si te ofenden los conguitos, te aguantas, si te ofende Asterix, te aguantas, si te ofende respirar, te aguantas.
    Pista.
  55. #42 En los 50 era es exotismo de lo lejano y remoto (tribus africanas), en los 80 aprovecharon el tirón de artistas negros. ¿Qué hacemos ahora, cambiamos todo porque determinadas personas encuentran similitudes con el racismo?
    Cómo mucho podríamos acusar a la marca de anticuada pero parece que la polémica tiene que ir por otro lado.
  56. - ¿Oye aprovechamos para cambiar el branding de la marca y hacer algo que no sea tan casposo y ya de paso nos anotamos un puntazo de marketing?
    - Calla, calla, tu di que lo de la bolsa no es una caricatura de un negro del Congo, que es un cacahuete marrón con ojos y que casualmente va disfrazado de negro de la selva.
    - Joder, eres un hacha, como se nota que eres el jefe.
  57. #28 Eso es un buen zasca... aunque no hubiese dicho “a nuestros ojos modernos” ya que creo que es objetivamente racista y evidentemente debería ser cambiado
  58. #44 Y qué pasa porq sean negros tribales? Será un topicazo pero no creo q halla racismo ni maldad.
  59. #42 O este mismo incluso. youtu.be/baRogIEg930
  60. #5 he intentado votarte mas veces sin éxito, pero solo he conseguido destruir el ratón de tanto hacer "click".

    Has dado en el puto clavo.
  61. #9 Para los ofendiditos profesionales yo tengo otra marca con la que se pueden sentir identificados:  media
  62. #5 no se preocupan de las condiciones laborales de quien le sirve su café, se van a preocupar de las condiciones laborales de otros países...
  63. #2 Pues si esta te parece de El Mundo Today, verás cuando leas la de Dungeons and Dragons de quitar los bonus raciales para evitar estereotipos de que los orcos son una raza fuerte y poco inteligente.
  64. #19 yo no conocía ese anuncio y tengo que decir que me pareció muy creepy xD
  65. ¿Pero qué clase de broma es esto? ¿No se acuerda la gente de los anuncios? Claramente hacen referencia a personas negras de una tribu de África y si, son racistas.

    Cuanto ofendidito suelto molestándose porque se señala algo que es verdad, la marca de los conguitos es racista de arriba abajo y deberían cambiarla. ¿Es lo más importante para el mundo? No, pero no cambia el hecho.
  66. #2 Yo he flipado cuando la URL no era de elmundotoday.
  67. Posiblemente sí viene alguien del Congo y ve un paquete se sienta igual de ofendido que si yo me encontrase un paquete de lo que sea con la imagen de un torero patético y que la marca fuese "Españolitos".
    Y seguro que si la marca fuese catalana habría mucho ultracentista quejándose de racismo contra los españoles.
  68. #5 Es la metáfora perfecta. Miles de personas se quedan mirando el dedo que señala en vez de el problema real.
  69. #19 es alucinante que la gente no entienda esto. Ponen los alemanes algo así de los españoles y estamos aquí todos ofendidísimos, porque es para estarlo, es un insulto racial, una ridiculización. Pero al izquierdista de mediana edad de menéame, no le toques sus privilegios que entonces se molesta y no entiende nada.
  70. #100 A mi me conmueve y me da pena, mucha, intentar argumentar con una persona que se inventa algo para mantener su cuadratura mental, porque los productos reales que ya existen, no le confirman su sesgo.
    Pobrete, te contesto ya por pena más que por ganas.
  71. #94 El sentido racista es que en una sociedad (la española) donde las personas negras ocupan en general un estatus bajo porque la gran mayoría son inmigrantes que han venido como han podido y muchos están en situación irregular. Tienes a los conguitos, que representan a la gente negra como gente que viene poco menos que de la selva y que vive en tribus. Entonces tenemos a una gente que no solo están pasandolo mal, sino que encima parece que la sociedad en la que viven se rie de ellos y sus origenes.

    Y puedes pensar "pero yo se perfectamente que eso no es así", pero el problema está en que entre nuestro yo racional (los que lo tenemos...) y el que guia muchas de nuestras pequeñas acciones, pensamientos rapidos y sesgos hay un trecho bastante grande y mucho más aún en el caso de niños o de adultos que parece que no son capaces de diferenciar realidad de ficción.

    Como digo en el primer comentario, esto no cambiaría el mundo, ni nuestra sociedad ni la forma de pensar de mucha gente. Pero es un pequeño paso para una sociedad mas justa. Por supuesto hay otras muchas cosas más importantes que hacer, pero a veces como personas de a pie es más dificil tocarlas.
  72. #47 estaba flipando porque pensaba que la réplica era para mí, y no entendía nada, luego he visto que contestabas a otro.

    Yo estoy de acuerdo con romper estereotipos, de hecho me trague entera una serie malísima llamada Troya, horrible, pero resulta que Zeus era un hombre de piel negra, al igual que Aquiles, y para 'colmo' se liaba retozando por la playa con Patroclo, de piel negra también. Bueno, ya te puedes imaginar la repercusión... Ye la tragué entera para poder defender esas decisiones de producción. Porque zeus si realmente existió bien podría haber sido de cualquier etnia. Y en aquella época había bastantes guerreros de África en Grecia, bien Aquiles podría haber sido uno.

    Evidentemente es posible que no, pero la de peña que protestaba por poner dos negros como zeus y Aquiles, para flipar.

    Me parece bien qie se deconstruya el imaginario colectivo y se tome conciencia y reflexione sobre estas cosas...


    .... Pero criticar a conguitos, máximo cuando tiene la versión blanca y la mix, es para joderse. Es irse de madres.


    Y, esa dinámica de ofenderse por todo no deja de rozar la homofobia, si por ello llega a ser extremista y poco empàtica.

    Saludos!!
  73. #119 los típicos cacahuetes con pelo y tetas.
  74. #134 De hecho incluso en la Wikipedia mencionan que se trataba de un aborigen del Congo. Aunque parece que no lo hicieron con intenciones directamente racistas (pero yo diría que, aunque "inconscientemente", el estereotipo que representa, claramente lo es). es.wikipedia.org/wiki/Conguitos

    "La imagen del producto, aborigen ficticio negro, sonriente y de buena vida, bautizado por José Luis Izaguerri como Conguito, nació en 1961 del veterano publicista español Juan Tudela Férez como su primer trabajo de ilustrador para una agencia de Zaragoza. La idea nació bajo la influencia de la reciente independencia del Congo belga."
  75. #85 Claro que son niños negros de una tribu, pero, ¿qué tiene de racista? Te lo pregunto en serio porque no le cojo el sentido racista.
  76. Los de Lacada deberían estudiar un poco de historia, noticia de la sentencia del litigio entre Conguitos y su "copia" Chimpancitos en 1965,

    «En el certificado —título de “Conguitos”— del Registro de la Propiedad Industrial se describe el gráfico de tres africanos, sin referencia a color o envase y la sentencia recurrida dice precisamente que esto último estaba registrado, por lo que comete error y ha de ser modificada».


    Basicamente el creador de Conguitos(anterior a que lo comprase Lacasa) indica en el juicio que la imagen de su producto representa a 3 africanos.

    Imagen del periódico del día, sección tribunales  media
  77. #5 es más fácil dividir, cuando lo que más importaba era la internacional se ganaban derechos ahora los regalamos mientras ayudamos a las minorias
  78. #38 ¿Me vas a decir que nunca has visto un cacahuete con lanza en la naturaleza? ¿Dónde vives? ¿En el centro de una gran urbe?
  79. #2 #6 La nueva normalidad.
  80. #21 El neopuritanismo no busca tu explicación o justificación sino que te adaptes a su perspectiva e interpretación. Si no haces lo que ellos te dictan entonces estás en el extremo opuesto.
  81. #2 yo, sin faltarle el respeto a nadie... en este mundo no cabe un gilipollas mas! Me ha pasado a mi, pensar que seria del Mundo Today. Este „movimiento“ sobrepasa en muchos puntos lo ridiculo y por ahí se perjudica a sí mismo, algo que empezo como una protesta global contra el racismo (cosa muy buena) pierde su valor reclamando por cosas estas... no hay otras urgencias en este problema que revindicar?

    Me recuerda a algunos pocos movimientos feministas y LGTIB (ojo! algunos digo!) en los que al final no se les toma en serio por ciertas ridiculeces... es como si el/la que reclama con el megafono dejase paso al influencer y al twittero... movimientos de sofa de casa
  82. #5 DE ESO SE TRATA, de procurar derivar el pensamiento de izquierda hasta reducirlo al ridículo más inane. Todos estos progres de nueva ola son los tontos útiles de la derecha.
  83. #59 No, lo estamos empujando al siglo XXI. Pero no pasa nada, tu te puedes quedar calentito en los años 80 con sus chistes de gangosos y mariquitas que ya te mandaremos postales desde el futuro.
  84. #38 Si, y a día de hoy también hay conguitos blancos, y no veo que se lie nada. Al final quien se quiere ofender se ofende. Siempre se han hecho logos que llamen la atención. Lo que no entiendo es donde está el componente racista.

    El racismo, almenos yo, lo asocio a una denigrar o degradar a una persona por el simple hecho de ser de una raza diferente.
    ¿Dónde está esos componentes aquí? Es por el hecho de que tienen los labios gordos y todo eso?

    Es una caricatura. Yo tengo una caricatura que me hicieron en el viaje de fin de estudios y exageran los rasgos porque es lo que llama la atención. Al igual que entiendo que era la intención de esta marca, captar la atención de su público, no denigrarlo.

    Es más, sería absurdo que quisieran llamar la atención denigrando a los negros. ¿Con qué fin, que los racistas lo compren? Porque no veo yo a un racista disfrutando del hecho de estar metiéndose en la boca algo que le recuerda a un negro.

    No sé, creo que se nos está yendo la olla.
  85. Acaban de arruinarles la ilusión a los caníbales
  86. En el ático del alto edificio se habían reunido los jefes de marketing para decidir el nombre del nuevo producto. A través de las grandes cristaleras ahumadas la visión de la ciudad era increíble, e incluso el paso ocasional de los aerodeslizadores contribuía a la espectacularidad.
    - A ver - dijo la directora. Tenemos un producto listo para el lanzamiento y necesitamos darle un nombre con gancho que maximice las ventas.
    En sus manos sostenía algo similar a un cuadrado de un color verdoso y con una silueta característica. No es que resultara muy apetitoso a simple vista y su sabor aunque característico no levantaría pasiones .... pero eso el márketing haría el milagro.
    - Podríamos llamarlo ecochips - Señaló el director regional de Eurasia.
    - No, la moda eco ya pasó y sólo falta poner "chip" en el nombre para que surja una teoría conspiratoria.
    - ¿Que tal verdipaps? - Propuso el representante de Latinoamérica
    - Sin referencias directas al color por favor. Eso no vende.
    - ¿Y un nombre que no signifique nada como Unurux? - Señaló el delegado europeo
    - No, eso tiene mucho parecido con una palabra malsonante en Swahili - indicó el africano
    - ¿Saben qué? - dino la directora - A mi me recuerda mucho a los Bandell.
    - ¿Se refiere a la forma de vida recién descubierta en Marte?
    - Si, es algo de moda, y es una forma de vida simple , que no creo que nos demande.
    ...
    Hacía ya miles de años que había desaparecido cualquier rastro de forma animal en la superficie de la Tierra, y la población se mantenía gracias a la ingestión de Bandells proteínicos. Todavía quedaban antiguos anuncios de Bandell repartidos entre las paredes de lo que ahora era una gran ciudad que cubría casi por completo el planeta, aunque ya no hacía falta anunciar el alimento exclusivo.

    Una mañana sucedió. Los ataques empezaron a primera hora y fueron propagándose rápidamente por toda la superficie. La rendición terrestre llegó apenas 24h más tarde.

    El presidente se reunió con el líder de las fuerzas invasoras -

    - ¿Porqué?
    - Porque lleváis miles de años despreciándonos comiendo reproducciones nuestras,
  87. #5 El típico comentario pseudoingenioso bienqueda que arranca aplausos (como los de#14 o #51) pero que en realidad es pura demagogia, además de falaz y desenfocado.

    En primer lugar, la falacia de siempre: no debemos preocuparnos por una cosa cuando está pasando otra más grave. Ese gran argumento que nos conduciría inevitablemente a nunca hacer nada porque siempre habría algo más importante de lo que preocuparse. Te voy a dar una mala noticia: la gente puede preocuparse perfectamente de si hay racismo en una marca Y de las condiciones laborales de esa gente de forma simultánea, no hay por qué elegir.

    En segundo lugar, el desenfoque: llama poderosamente la atención que cuando se menten a los conguitos pienses en ghaneses y costamarfileños pero no en congoleños. Porque esto va de eso: de ridiculizar a los habitantes del congo mediante una imagen estereotipada y humillante de unos negritos salvajes en la selva. Esto va de racismo, no de condiciones laborales. En pleno #blacklivesmatter somos capaces de detectar el racismo en un país que está a miles de kilómetros pero no cuando lo tenemos en la tienda de al lado de casa. Cuando nos lo ponen en la cara nos es más cómodo salirnos por la tangente de las condiciones laborales del tercer mundo.

    Y es que ese es el tercer problema del comentario: la huída hacia adelante. Te plantean un problema moral, como es el hecho de que una marca ridiculice de manera racista a los habitantes de un país, y como no es un tema evidente (hay gente que piensa que es una chorrada y hay gente que piensa que es racismo puro y duro), mejor cogemos otro tema que esté más claro y así no hay ni que pensar ni que expresar una opinión en un tema dividido: ¿quién no va a estar a favor de preocuparse por las condiciones laborales del tercer mundo?. Hala, ya te has quitado el problema de encima: has quedado como preocupado por los débiles sin afrontar el problema moral que te han planteado.

    Además, el alejamiento es doble: el tema de los conguitos es local, lo tenemos aquí, en las tiendas de España, mientras que el de las condiciones laborales de ghaneses y costamarfileños está a tomar por saco, en todos los sentidos. Poco, muy poco, podemos hacer por corregir esa situación, pero quizás sí podamos hacer algo más por corregir el de la marca racista. ¿No crees que como norma general deberíamos preocuparnos más por los problemas en los que podemos hacer algo que en los que apenas podemos hacer nada?

    Por último: hombre, ya que quieres quedar bien acordándote de otro problema mayor, ¿por qué no nos lo cuentas?. Aquí nadie conoce las condiciones laborales de esa gente (ni siquiera nos consta que sean productores de cacao). Me imagino que, ya que te preocupa, lo habrás investigado y nos podrás contar un poco cómo está la cosa, para que podamos preocuparnos de verdad, ¿no?
  88. #153 Bah, al final pienso que si dices una cosa eres un facha, si dices otra cosa un comunista, y bueno, pues dejo mi opinión en forma de microrrelato y que cada uno lo interprete como quiera :-D
  89. #88 Siempre nos quedará el flan chino mandarín.
  90. #19 Una de las cosas que los rusos picotean son picatostes de pan frito con sabores, o tiras de calamar (en la foto). No me suena que tengan nombres raros de nada ofensivo. Lo más ofensivo que conozco se llama "abrigo" de arenque.  media
  91. Deberían llamarlos por su nombre auténtico: cagolitas de cabra.
  92. #2 Otras cosas que están cambiando puede que no pero lo de los conguitos era jodidamente feo, igual que la antigua canción del Colacao
  93. #66 El caso es que si fueran blancos, que los hay, y el anuncio "viviesen" en ciudades (pasando por alto el hecho de que son cacahuetes recubiertos de chocolate y no seres vivos), como vivo yo, seguiría sin ver dónde está el racismo. A mi entender el racismo implica una denigración de la raza y yo no veo que los negros queden denigrados por el anuncio de los conguitos. Entiendo, al menos yo, que los publicistas usaron el tópico de la tribu negra africana para que el producto fuese más sencillo recordar. Pero es que ni entonces, ni ahora, pensamos que los negros vivan en una tribu en mitad de la sabana. Y, es más, resulta que o ese modo de vida es algo a proteger o preservar: es un valor positivo, es decir, en ningún momento tiene una connotación negativa. Igual estamos aplicando criterios morales de un país bastante más racista que el nuestro, que es racista también con ciudadanos como nosotros, sin demasiado sentido y por puro esnobismo.
  94. #2 Te lo-la conteste lo-la más rápido/e que puedo/e.... El neo/a idiotisme ... Me tiene ...los hueves.
comentarios cerrados

menéame