"Hola, me llamo Martín. Ya sé que esta no es una manera seria de comenzar un artículo pero es que yo no soy un escritor, así que he decidido que el comienzo de este texto sea, al menos, cordial". Cultura Inquieta ha tenido a bien invitarme a reflexionar brevemente sobre unos pocos aspectos de la situación laboral en la música actualmente. Algo así sencillito, vamos allá. Hace algunos días una banda llamada The Limboos hizo un comunicado en redes sociales que se hizo relativamente viral. En resumen, exponían cómo ese mismo día se habían
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etiquetas: música , precariedad , laboral , desaparición , cultura , underground
Me lo he leído de un tirón.
Yo he vivido una época anterior, una en la que las salas de conciertos eran salas de conciertos y no inmobiliarias.
Todo esto comenzó a mediados de los 90, fue cuando se popularizó lo del alquiler de la sala y ese fue el comienzo del final de la música en directo en este país. A partir de ese momento, solo las bandas económicamente rentables podían tocar. No había oportunidad para los músicos y grupos noveles, a… » ver todo el comentario
Sobre la cultura underground desde los 2000 pasó a ser de Internet, #0
Hay fanzines raros como los de Stanley Lieber (dibujante, escritor y también programador en plan9/9front) que no ves en ninguna parte.
Aunque… » ver todo el comentario
Pornotra parte, si estás dispuesto a consumir a empresas que explotan a sus trabajadores vivirás en una sociedad de explotados. Si compras ropa hecha por niños esclavos, tendrás un mundo de niños esclavos. Si consideras que los músicos no son trabajadores dignos y vas a salas que no les dan de alta y que les cobran el alquiler, tendrás músicos precarios. En esto, el mercado sí funciona.
Si tu teléfono no corrige "pornotra" por "por otra" ......
Que busquedas estarás haciendo, pillín.
Echadles un oído.
Y amén al artículo.
Como dice #41 el mercado me expulsó de la música, estuve casi tocando el éxito lo que duele más. Veo a colegas ahora… » ver todo el comentario
Si los músicos que hay, que son buenos, en muchos casos malviven es evidente que no son pocos los que abandonan la profesión. Lo cual es triste #14 #26
Lo que es evidente es que sigue habiendo más oferta de músicos que demanda de música en directo, por lo que no son suficientes los que han abandonado el barco para que mejoren sus condiciones, en vista de que la demanda no va a cambiar, con los hábitos de consumo de hoy en día.
Además, que la globalización y homogenización de los gustos ha provocado que lo mainstream llegue a todos los sitios y la música de nicho sea viable... pero no en sala, si no llegando a una audiencia muy minoritaria y muy desperdigada por todo el mundo a través de spotify y demás, otra cosa que se podría debatir si las comisiones son altas, como lo es el 30% que se lleva steam de cada venta, etc.
Joder, la 3 no, la 3 no!
Que sera lo siguiente...
Alien Resurection ?
Terminator 3 ?
Matrix resurrections ?
Torrente 4 ?
friguron.atwebpages.com/seagal_film/
PD: Me ha salido "Muerte Definitiva 2", ojala existiera, habría que verla para entender porqué hace falta realmente una secuela.
La 4 no hay por dónde cogerla, y la 5 ni me digné a verla.
- diseño de produccion
- escenarios de rodaje
- guión
- diversión
- efectos prácticos
El etcétera es larguísimo, claro que ya tenían un nombre por las dos anteriores y por consiguiente, más chuchas....
La cuarta con el mismo dinero es infumable y de la quinta ni puta idea. Las cuatro que has puesto ahí son putos bodrios.
El tema del underground es difícil de recuperar, estamos comparando la situación socio-cultural de hace 30/40 años con la de ahora y hemos cambiado mucho como sociedad, sobre todo por Internet. Pero no tiene porqué ser malo, ahora puedo intercambiar ideas con uno de Helsinki o tocar música con uno de Londres, creo que es caer en la falacia que antes era mucho mejor.
Tocar, y ver que la gente responde, no tiene precio. Pero es verdad que cada vez vamos menos a las salas. A lo mejor hay que hacer sesiones a las 4/5 de la tarde del finde, no lo sé. Mucha suerte para todo el que toca y/o compone y nos hace tan felices!!!!
Las sociedades cambian y si a la gente no le apetece mas que ponerse el spoti y quedarse en casa (los sueldos no dan para mucho), ¿qué de malo tiene? Así, que el que vive de lo que le gusta no tiene de que quejarse porque somos muchos que no disfrutamos en nuestros empleos y tenemos que pagar facturas.
Entiendo que estás queriendo decir que quien no llega a músico profesional con una posición acomodada es porque no se lo merece, pero es más habitual el caso de alguien que ha dedicado años de su vida, miles de horas de estudio y generalmente bastante… » ver todo el comentario
Y no, no está diciendo si se lo merece o deja de mercer, eso es subjetivo, lo que dice es que si a uno no le salen las cuentas en una profesión se cambia a otra, como la inmensa mayoría de los españoles, que no trabajamos en lo que queremos y/o hemos estudiado.
Conforme vas indagando y rasgando aprecias más artes más particulares digamos. En muchas ciudades hay gente que lucha por mantener ciclos de conciertos chulos y que sin subvenciones y favores en cuanto a caché son imposibles.
La música pop de la radio y festivales muchas veces es dulce y agradable porque las producen para eso, si le das la vuelta al disco ves a una grande ahí.
Gracias a todos los que lucháis por negocios artísticos, con mi humilde sueldo disfruto de lo que puedo.
Yo también lo recomiendo.
Nunca me arrepentí de ir a un directo. O al menos no recuerdo.
Muchas promotoras o utilizan a inversores que funcionan como los BLANQUEADORES de dientes, o se endeudan con muchas salas o sitios alquilados. España está lleno de ladrones en el mundo de la música (también en otros sectores) y cada día deprime más las escenas musicales. Demasiada gente barata, egocéntrica e hipócritas...
En esta parte del artículo no coincido, sí que hay alguna gente del público, sobre todo los que van a ver como es un festival por primera vez y no conocen… » ver todo el comentario
Pero ahora no es tan necesario ir a un sitio a ver qué surge, ahora puedes conocer a personas con gustos similares sin necesidad de ir a lo que pueda pasar.
Así que los que iban a salas a pillar han dejado de ir, y los que siguen yendo son los que realmente iban por escuchar la música. Y parece que no son suficiente. Es más, yo creo que los que van son otros músicos y que ese día no tienen donde tocar.
Hablo de Madrid, que es mi comunidad autónoma, pero por referencias de amigos también sé que en Granada o Almería hay muchas bandas que llenan salas.
Estoy de acuerdo con el asco de Spotify, que me niego a usar.
El cambio que percibimos es otro. El formato de banda ha recibido palos por los dos lados: primero porque la tecnología ha evolucionado hasta dotar a… » ver todo el comentario
Resumo el artículo:
"Vas a venir en estas condiciones porque te gusta lo que haces y si no vienes tú, ya vendrá otro"
Luego está el mantra de que como es cultura y tal y cual, hay que subvencionar. Y es que eso de que el mercado se regula solo es otro mantra.
Allí, al principio, cobraba tan dignamente por tocar como cualquier otro empleado, el local hacía dinero y todo iba bien, pero con el tiempo, la vida se ponía más cara, los dueños del local ganaban más dinero, los empleados cobraban más, y los músicos menos. ¿Cómo era posible si la atracción principal era la música?… » ver todo el comentario