edición general
347 meneos
759 clics
Las multas por el registro de jornada se triplican y alcanzan los 3 millones

Las multas por el registro de jornada se triplican y alcanzan los 3 millones

En 2019 entró en vigor en España el registro horario, con la voluntad de acabar con las horas extraordinarias no remuneradas. Ese año, la inspección de Trabajo detectó 564 infracciones e impuso sanciones por 999.357 euros. Cuatro años después, en 2023, las sanciones se triplicaron hasta los 3 millones de euros, según los datos que ha obtenido este periódico a través de una solicitud de información a través de Transparencia.

| etiquetas: registro horario , trabajo , multas
Comentarios destacados:                
#3 Esta es una de esas cosas que la gente se olvida gracias a quien la tenemos a la hora de votar.
En mi empresa directamente supuso un antes y un después y me alegra saber que no ha caído en saco roto y eso que la norma es laxa de cojones, imaginad si se pusieran serios.
Esta es una de esas cosas que la gente se olvida gracias a quien la tenemos a la hora de votar.
En mi empresa directamente supuso un antes y un después y me alegra saber que no ha caído en saco roto y eso que la norma es laxa de cojones, imaginad si se pusieran serios.
#3 No me cabe duda alguna de que todos aquellos que votan PP o Vox, cuando estos lleguen al poder y quiten esa norma "que no vale para nada", cuando vuelvan a hacer horas extras gratis, no van a echar de menos al PSOE y a Podemos. Les será imposible reconocer que alguien a los que ellos no apoyan ha hecho algo bien, como cuando es imposible que un madridista reconozca que el Barcelona juega bien (este año no, claro)

Y el argumentario padefo para autojustificarse ya lo tienen en su cabeza: "si nadie denuncia, esto no sirve para nada". :troll:
#5 Si vuelve el PP y VOX y quitan esta medida o hacen dejadez de funciones (mira para otro lado aunque se incumpla la normativa) callaran como bellacos para no admitir que la "izquierda" si se preocupa por los trabajadores... Luego enseguida se agarraran a cualquier argumento de la unidad de España o feminismo para confirmarse en su voto a PP-VOX y seguir con la conciencia tranquila diciendo que la izquierda solo se preocupa de los nacionalismos y las feministas y no de los trabajadores...
#5 #10 El PP no quitará esta medida. Son de esas cosas que una vez se normalizan en la sociedad, pues ahí se quedan.

Por cierto, el PP se abstuvo en la votación para reducir la jornada laboral. Si se al final se aprueba, es otra que se mantendrá cuando vuelva la derecha.
#5 esta medida sirve entre poco y nada. Si quisieras hacer horas extras "no pagadas" es tan fácil como no apuntarlas en el registro.
#5 dices "cuando vuelvan a hacer horas gratis" pero sinceramente, tu comentario induce más al engaño que a otra cosa. Esta medida no ha servido a dia de hoy para nada, las horas extras se siguen haciendo de forma extraoficial y lo unico que hay son computo de horas teoricas.


No importan los colores, hay que estar muy alejado de la realidad para pensar que esto sirvio de algo.
#32 La noticia dice que hay sanciones. Es decir, que para algo sirve.
#3 concuerdo contigo..ahora a por la ley mordaza, y la reforma estructural de la ley de contratación (y no parches como hasta ahora)
#3 y tan laxa, en las pymes basta con un papelito firmado por el trabajador indicando las horas diarias ... Me río yo del control horario
#57 y aún así, como dice en la noticia que comentas, se han triplicado el número de multas por no cumplirse.
Más multas han de caer y caerán.
#1 espero que sean porque las horas extras sin remunerar sean las que caigan.
Las horas extras sin remunerar son una estafa al trabajador, a la seguridad social y solo beneficia a la incompetencia de los empleadores.
#2 Noooo, es que si tuviera que pagar a los trabajadores todo el trabajo que hacen, tendría que cerrar. {0x1f62d} {0x1f62d} {0x1f62d}
#2 es por no tener el registro de jornada, o por no actualizarlo de forma habitual, o porque no tengan 4 años de historial...
#1 Oh, realmente, ¿más multas? ¡Qué sorpresa! Parece que el gobierno está decidido a seguir adelante con su política de hostigamiento hacia las empresas. ¿Acaso no se dan cuenta de que estas multas excesivas solo empeorarán las cosas? En lugar de promover un ambiente empresarial saludable, están optando por una estrategia de confrontación que solo conducirá a más dificultades económicas.
#13 Te faltó el :troll: , no?
#16 Esperemos…
#16 #34 no se... mirad el 12 tambien....
#13 Las dificultades económicas las pasan los empleados que trabajan sin cobrar.
Las dificultades sociales las pasan los empleados por pasar más tiempo del debido en el puesto de la trabajo.
Las dificultades físicas en la vejez o antes las pasan los trabajadores, no los jefes que se han llevado el rendimiento de su trabajo.
Cierto, el empresario arriesga su trabajo dinero al abrir una empresa, pero esos son los pequeños, que curiosamente son los que más pagan, no me lo compares con los típicos Florentinos.
#13 Personalmente estaría encantada de que hicieran una inspección en mi empresa. Es una mierdi-empresa, como tantas que van diciendo por ahí que sin trampas no se sobrevive. Cada caso es diferente, obvio, pero ese mantra es, sencillamente, mentira.
Y si esto es lo que sale a la luz tal como se hacen las inspecciones, no puedo ni imaginar la magnitud del fraude real no detectado.
#59 insinuar que todas las empresas que no hacen trampas son incapaces de sobrevivir es completamente absurdo y una falta de respeto hacia aquellos empleados y empresas que trabajan duro y de manera ética. Tu mentalidad derrotista y justificación de la trampa solo demuestra tu falta de integridad y ética profesional.

Si estás deseando una inspección en tu empresa, eso solo indica que sabes que algo anda mal. En lugar de quejarte y culpar a los demás, deberías enfocarte en trabajar de manera honesta y transparente. ¡Deja de justificar la trampa y asume la responsabilidad de tus propias acciones!
#62 #62 Lo has entendido exactamente al revés. ¿No entiendes que si no me asusta una inspección es porque en mi empresa no existen irregularidades? Ni de las de la noticia ni ninguna otra.
#63 Entonces es evidente que no entiendes la gravedad de la situación. El hecho de que no te asuste una inspección no demuestra la ausencia de irregularidades en tu empresa; más bien, podría indicar que estás tan ciego por tu propia arrogancia que ni siquiera consideras la posibilidad de que haya problemas.
#65 No sé cuántas empresas has tenido en tu vida. Cuando tienes una empresa es tremendamente fácil conocer tus obligaciones y aún más fácil saber si estás cumpliendo con ellas. A no ser que consideres arrogante el cumplimiento de las normativas, que entonces sí, soy muy arrogante.
Y ciega, en todo caso estoy ciega. Pero en mi caso no por preconcepciones al hablar con gente random en internet, que parece ser el tuyo.
#66 Oh, qué adorable intento de desviarte del punto. Pero déjame aclararte algo: no necesito tener empresas para comprender la lógica y la ética empresarial. Es evidente que tu arrogancia te impide ver más allá de tu nariz, como bien admites al afirmar que estás "ciega".

Tu condescendencia al asumir que conoces todas tus obligaciones y que cumples con ellas a la perfección es simplemente risible. Todos sabemos que nadie es perfecto, y mucho menos las empresas. ¿O acaso crees que…   » ver todo el comentario
#67 Ay qué gracios@ xD xD A ver, te explico despacio. En caso de que no conozcas tus obligaciones, la situación no durará mucho, porque la administración correspondiente se ocupará de recordártelas. Así que no, no es posible ignorar tus obligaciones, por inútil que seas. No hace falta arrogancia ni soberbia ni esas cosas tan bonitas que me dices sin conocerme absolutamente de nada. ¿De qué acciones hablas? En serio, tu maldición bíblica me está poniendo los pelos de punta...

Ahora podemos hablar de tu cretinismo hacia mí, si quieres, o también me puedes explicar qué intentas decir. ¿Los empresarios son todos unos pobrecitos que obligan a hacer horas extras impagadas sin darse cuenta?
#68 Oh, qué divertido es ver cómo te aferras a tu postura de autosuficiencia. Te explico despacio para que puedas entender: el hecho de que la administración pueda recordarte tus obligaciones no implica que estés exento de cometer errores o incumplimientos. Simplemente significa que, tarde o temprano, serás confrontado con la realidad de tus acciones.

No necesitas arrogancia ni soberbia para reconocer que nadie es perfecto, excepto, aparentemente, en tu mundo de fantasía donde te consideras…   » ver todo el comentario
#69 Todo bien.
Soy profe, por cierto. Con tu permiso (o sin él) utilizaré esta conversación como ejemplo de 1) incomprensión lectora, 2) cómo detectar innecesarios prejuicios y juicios de valor como argumentos inválidos y 3) cómo justificar con argumentos infantiles el incumplimiento de las normas.

Me voy a proyectar a otro lado, gracias por la amigable y constructiva coversación.
#70 adelante, haz lo que consideres necesario para satisfacer tu ego y justificar tu propia visión sesgada de la situación.

Si crees que puedes enseñar algo basándote en una conversación ficticia y sacando conclusiones precipitadas, entonces demuestra tu falta de comprensión pedagógica y tu incapacidad para abordar los temas de manera objetiva y equilibrada. Pero claro, eso es solo mi opinión, ¿verdad?

De todos modos, no necesitas mi permiso para nada. Adelante y haz lo que creas conveniente. Solo espero que tus lecciones reflejen una comprensión más profunda de los temas que intentas enseñar. Adiós y buena suerte con tus proyecciones.
#1 y más cuantiosas, porque 1M entre 564 denuncias no llegan a 1800€ por denuncia... Anda que si esa es la multa que le puede caer a una big four por no tener control horario y no pagar extras, no me extraña que las empresas se arriesguen...

Edit: esos eran los datos de 2019. En 2023 son 3M€ en 1660 infracciones, que viene a ser lo mismo: 1800€ por infracción...
#1 aun me acuerdo que un menteante insistia que el registro de jornada no serviria de nada, pues mira, para multar bien que esta mintiendo.
Hay que estar todo el puto día detrás de ellos (como los niños pequeños), la patronal, en cuanto te descuidas se saltan las leyes y te la lían.

Todo el día con pulserita y alarido pensando que ya lo tienen solucionado.

Más multas y de mayor cuantía.
#7 no lo hacen por gusto. Se ven obligados. Si el gobierno cumunista no pusiese leyes injustas, no tendrían que incumplirlas...
#8 uf, super injusto cumplir el horario que aparece en el contrato de sus empleados y pagarles las horas extra...
#7 en mi empresa es al contrario. La empresa está intentando contar las horas y es imposible. Las formas manuales la gente pasa olímpicamente y las automatizaciones la gente recela muchísimo de estar “espiando” lo que hacemos en el ordenador.
#29 la linea electrica donde se enchufen los ordenadores se activa 5 minutos antes de entrar, se desconecta 5 minutos despues de la hora de salida, si no has terminado tu trabajo alla tu.
#45 el horario flexible para otro día...
#45 es una empresa en la que todos sus trabajadores lo hacen en remoto.

No hay VPN a la que te conectas para trabajar…
#60 pues se desconecta el router ya ves tu, mas facil me lo pones.
#61 qué router quieres desconectar, el personal de cada empleado en su casa?

Recuerdo que lo que yo planteo es al revés. Mi empresa quiere cumplir con la normativa y los empleados no tienen ganas.
Poco me parece.
#31 Y tan poco. ¿Tres millones? Eso es ridículo. Seguro que alguna consultora medio-grande tendría que pagar eso o más si se analiza bien la jornada de sus trabajadores.
¿Cuantas multas lleva la administración pública por no hacerlo?

Ah no, que estaban excluidos de la ley para que no se viese lo vagos que pueden llegar a ser en algunos departamentos.
#11 ya ves tu, una firma. Hacer un garabato. Infalible.

Me recuerda cuando iba a clase con el plan bolonia y le pedían al compañero que firmase en nombre de toda la clase.
#23 No hagas un garabato. Haz una firma decente y luego podrás demostrar claramente que te la falsificaron. Con una "simple firma" puedes comprar una casa e hipotecarte de por vida. Tiene mucho valor legal.
#23 Si estás diciendo que puede firmar otro por ti, te recuerdo que la falsificación lleva pena de cárcel.
Malditos comunistas. ¿Qué pretenden? ¿Que no haya esclavos para que los "entepreneurs" no puedan emprender?
Donde yo trabajo metes las horas una vez al mes y ya. Asi que queda al libre albedrio de cada trabajador meter las horas qu eha hehco cada dia.
Y supongo que eso es valido porque no lo han cambiado.
Empresa de más de 3000 trabajadores.
Por supuesto el que hace horas de más aunque las ponga en ese registro no se las pagan ni se las compensan de ninguna forma.
Asi que no hay que hacer horas extras.
Si un trabajador traga con hacer horas no remuneradas por miedo a que le despidan, traga igualmente con el cuadrante que le diga el empresario y firmará lo que le pongan. Más denuncias y más inspectores de trabajo, y menos complicar la vida a trabajadores y empresarios.
Viendo lo que se considera registro de jornada lo extraño seria que los empresarios no siguieran mintiendo.
Quien iba a pensar que una libretita dónde firmas hora de entrada y salida no era fiable.
#4 más complicado de manipular que un registro informático :troll:
#9 Eso es porque no se quiere. Un registro informático seria mucho mas difícil de manipular si se quisieran poner los medios.

Por ejemplo , se me ocurre que la BBDD que haga el registro sea propiedad de la Administración Publica y la aplicación volcara los datos en tiempo real en esa BBDD, consultable por el usuario y así denunciable si ven una entrada o salida incorrecta.
Algo así como las bajas y altas en la SS.

Eso al estado le costaría unos millones de euros que seria rentabilizados rápidamente con las cotizaciones extras de las horas extras que no se cobran ahora.
#17 si existiera ese grado de digitalizacion, no tendríamos a la administración todavía pidiendo fotocopias en papel de información que ya debería conocer...
#17 en su día pensé algo parecido (si no lo mismo) que aunque al principio supondría un coste adicional ponerlo en marcha eliminaría el problema y facilitaría mucho detectar irregularidades. Gestionar todos los registros de entrada/salida a a través de la administración y que siempre sea el trabajador el que introduce los datos en tiempo real
#17 pues no vas en absoluto desencaminado.
#4 La libretita es fiable porque lleva tu firma. Lo jodido es hacer un sistema que pueda evitar que el propio estafado esté contento con el engaño. Y vale que si te opones directamente puedes acabar en la calle, pero una llamada a la inspección es gratis. Que supongo que por eso hay tantas multas.
En mi oficina el reloj de fichar va como una hora y diecisiete minutos desfasado desde hace un par de años. Yo he dejado de fichar a ver por dónde me salen.
#33 Yo seguiría fichando igualmente, si el reloj está mal es culpa suya, si tú no fichas te puedes ver en un problema sin tener culpa.
#36 #39 Bueno, no he contado que trabajo a turnos en un 24*7*365 de un solo puesto y mi presencia es demostrable y evidente.
#33 Pues contará que has entrado una hora y 17 minutos tarde, pero has hecho tus ocho horas de jornada correspondientes.
#19 no sé, me duele la cabeza así que podría ser cualquiera de las dos cosas.
que pongan máquinas de fichar por todos lados, pero aún así harán fichar más tarde y cosas parecidas como lo que ha pasado con el papel.
pero bueno, con el papel también ha dado pie a que algunos pocos hagan las cosas mejor.
A ver si se pasan por donde trabajo que hacemos 42:30 h de trabajo semanales por el precio de 40. No tienen máquina de fichar, se firman hojas con horario en blanco que luego el secretario de turno rellena como corresponde.
Y si haces horas extra (a partir de esas 42:30) todas en efectivo y sin declarar. Llevo aquí 6 meses y ya estoy buscando una alternativa mejor (por desgracia no puedo mandarlos a paseo). Pero así estamos… (es un puesto de ingeniería en el que estoy, hacen así con toda la empresa) tengo compañeros de trabajo que sacan 1500€ mensuales en horas extra (por lo visto prefieren eso que contratar mas personal ambas partes).
No se puede ser muy estricto ni por un lado ni por otro, he visto que a algunos trabajadores esto de fichar no les gusta y otros si o no les importa. Quizá porque se ve quien cumple con su horario y quien no lo hace. La parte peor es que si hay mucha cicateria por una u otra parte, el ambiente se puede agriar.
#49 Como pasaba con los mascarillas y guantes en muchas trabajos, hay que hacerlo guste o no guste. Sino multa al responsable de turno.
¿Cómo se atreve el gobierno a aumentar exponencialmente las multas por el registro de jornada? Esta medida draconiana no solo muestra su total desprecio por las empresas, sino que también demuestra su incompetencia en la gestión económica. ¡Triplicar las multas hasta alcanzar los 3 millones de euros es simplemente ridículo!
No podemos ignorar el impacto devastador que esto tendrá en la economía. Estas multas exorbitantes solo aumentarán la carga financiera sobre las empresas, especialmente en…   » ver todo el comentario
#12 ¿Sarcasmo?
#18 ¡Claro que no! ¿Cómo podría ser sarcástico? Estoy completamente convencido de que el gobierno está tomando las decisiones más sensatas y beneficiosas para todos. No hay nada irónico en la situación en absoluto.
#12 En lugar de castigar a las empresas, deberían trabajar en colaboración con ellas para encontrar soluciones equitativas que beneficien a todos.

xD xD xD xD xD xD xD un consejo: cumplir la ley
#24 Dedicado de Emepunto a #12 @elmakina, con todo kariño:

"Hay que fabricar máquinas para fabricar máquinas, lo que no hace la máquina es fabricar máquinas"
#12 Yo estoy a favor de legalizar la mariguana pero si me pillan un fajo de costo voy a la cárcel, es lo que hay.

menéame