edición general
230 meneos
2236 clics
Las múltiples mentiras del marketing de las leches de fórmula

Las múltiples mentiras del marketing de las leches de fórmula

La prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado una serie especial de artículos que pone contra las cuerdas a la industria de la leche artificial. Este sector económico, que mueve más de 55 mil millones de dólares cada año en el mundo, destina en torno a 3 mil millones a acciones de marketing para expandir el consumo de sus productos.

| etiquetas: leches , formula , infantil , mentiras
«12
  1. El problema de fondo es que la lactancia materna requiere muuuuuucha dedicación. Y con la incorporación de la mujer al mundo laboral se hace más cuesta arriba. No es machismo, es la realidad
  2. #4 También es posible extraerse la leche, acumularla y usar esa en lugar de la de formula.

    Pero claro, para ello hacen falta ciertas prácticas en el puesto de trabajo que permitan compatibilizar esos momentos.

    Curiosamente… esas “pausas” están mucho menos extendidas y entendidas que las pausas para ir a fumar.

    Supongo que eso también es “la realidad”. Una “realidad” que, por desgracia, a quien perjudica es a los bebes.
  3. Y también existen mujeres que tienen problemas con su pecho o que el crío no lo coge bien y tienen que recurrir a ella. No demonicemos a todas las mujeres que la usan
  4. No se puede hablar de la leche de fórmula sin mentar a Nestlé y a la madre que los parió: www.bbc.com/mundo/noticias-36989394
  5. #13 «solo aumenta la protección temporalmente durante la propia lactancia y poca más diferencia hay»
    Eso es mentira. También tiene un impacto importante en enfermedades como la obesidad y la diabetes, además de que dejar pronto la lactancia (o no amamantar) incrementa el riesgo de cáncer de mama para la madre.
    Un caso particular no hace una estadística, y las estadísticas son claras en este sentido: mantener la lactancia en exclusiva los seis primeros meses y combinaba con otros alimentos hasta los dos años es lo mejor para la salud de los niños. Que me parece fenomenal que le dieras biberón a tu hija, pero de ahí a decir que no hay diferencia con la lactancia hay un abismo.
  6. #7 Menos del 2% de las mujeres tienen problemas con los pechos para la producción de leche, y los problemas de agarre se resuelven con asesoramiento (matrona especialista en lactancia).
    La mayoría de mujeres desean amamantar, pero muchas no encuentran el apoyo necesario, sobre todo tras la reincorporación al trabajo.
    Me parece increíble que no se tome la lactancia materna como un tema de salud pública, cuando es algo que tiene un impacto importante en la salud de niño y madre.
  7. #6 exacto, es todo un sin sentido
    Hacer una pausa para alimentar a tus hijos => mal
    Hacer una pausa para alimentar a tu cancer => bien
  8. #2 Leche entera dice... ¿al bebe de 4 meses le vas a hacer un colacao? xD La leche de fórmula sirve para reemplazar la leche materna...
  9. Marketing de la leche de fórmula? Pero si promocionarla está prohibido por ley. Nos costó muchísimo encontrar información sobre la leche de fórmula más recomendable y de calidad, solo se repite como un mantra que “lo mejor es la leche materna” y existen problemas legales hasta que para un medio publique un ranking.

    Y sí, que cada uno haga lo que le apetezca, dejemos de juzgar a los demás. También está sobrevalorada la lactancia materna, algunas creen que dar pecho durante 2 años es igual a crear supermanes inmunes a todo y no es así, solo aumenta la protección temporalmente durante la propia lactancia y poca más diferencia hay. Mi niña solo tomó pecho 3 meses, y con 2 años está está fuerte y súper desarrollada y no pilla casi nunca nada. Al final dar el pecho más tiempo suponía una esclavitud para la madre, era algo súper incómodo y desagradable para ella, apenas le permitía dormir por la noche y más que aumentar el vínculo con su hija lo tensionaba, y no me permitía a mi como padre compartir tanto la carga. Desde que se pasó a la fórmula todos mucho más felices.
  10. #13 Es estudio es a nivel mundial, no Español o Europeo. Aquí la publicidad de la leche formula está prohibida y la número 0 (la de los 6 primeros meses) no puede generar vales descuento, promociones, packs descuento... NADA (bueno, "pack familiar" sí, pero no se puede publicitar como descuento o "beneficio", sólo como pack mas grandote y eres tú el que tiene que ver en el precio de la estantería que es mas barato por Kg que el bote individual).

    Este estudio no va de los europeos, que tenemos unas leyes restrictivas en este sentido, va de lo desprotegidas que están todas las familias que viven en países dónde no hay regulación alguna. El ejemplo es que lo que pone #3 sigue siendo válido ahora mismo puesto que Nestlé sigue siendo uno de los cánceres mas grandes que tiene el mundo, vaciando acuiferos para embotellar y hacer pagar el agua que hasta hace nada la gente bombeaba de los pozos de la zona. (y para mas inri lo publicitan... porque si ellos la embotellan sale mas pura y es mas sana...)

    Para Nestlé el agua no es un derecho para la gente, es un negocio y punto.
  11. #24 Bueno, yo creo que lo de dar la teta en público es algo bastante normalizado. Puede que puntualmente te encuentres con alguien que se pueda encontrar incómodo pero es algo muy raro.
    Tengo dos hijos y mi mujer ha estado mucho tiempo con la teta fuera allá donde nos pillaba y nunca hemos percibido ningún malestar ni mirada rara de nadie. De hecho todo lo contrario, gente que a buena fe le hacía cositas al niño mientras estaba a la teta distrayendolo.

    Lo del sacaleches en público si que es más raro.
  12. #2 Leche entera si, pero galletas... Yo huyo del azúcar todo lo que puedo. Mi desayuno es una buena tortilla de 3 huevos con pimiento y queso.
  13. #16 Ese 2% de donde lo sacas? Porque mi mujer y mucha gente de mi entorno ha tenido problemas para dar de pecho.
    No todo es tan fácil, no sólo es blanco y negro, hay muchos grises.
  14. #18 hay tantos casos como mujeres. Las hay a puñados que prefieren no dar pecho por mil motivos y para las que preparar la leche y estar pendiente no es, en absoluto, pesado.
  15. #5 Lo dudo. Si estás con el niño, la lactancia materna es mucho más cómoda: no tienes que tener biberón, llevar nada contigo, esterilizar, etc.
    El problema viene cuando te tienes que separar del niño. Si es de forma puntual, sigue siendo más cómodo sacarte la leche y dársele de otro modo; si es algo habitual, entonces empieza a requerir mucho esfuerzo y tiempo y el biberón pasa a ser la opción más llevadera (en muchos casos la única opción es suplementar).
    Por eso la mayoría de las mujeres dan el pecho los primeros meses de vida, pero luego pasan a fórmula cuando se incorporan al trabajo.
    Luego hay otros factores que influyen, como inseguridades de la madre (que piensa que no tiene suficiente leche), malos consejos de las abuelas, etc.
    Cc. #4 #6
  16. #18 No estoy deacuerdo, con ninguno de tus argumentos. No sé cuál es tu experiencia pero a mí me ha enseñado otra cosa.

    Básicamente dar teta es más cómodo sólo para el varón ya que vuelcas a la madre toda la responsabilidad de dar leche.

    Es cuestión de repartir tareas, tener un bebé requiere mucha dedicación y si, además, te está pidiendo teta cada hora es dedicación exclusiva. Dando biberón a parte de quedar más satisfechos, se reparte la tarea no sólo con la pareja sino a cualquiera que esté disponible y quiera.

    Sacar leche tampoco es trivial, requiere también tiempo, que hayas producido la suficiente y con la densidad adecuada. No funciona eso de "tengo 1 hora libre, voy a sacar leche para todo el día".

    Luego están las restricciones alimentarias, el que no puedas tomarte ni una cerveza por ejemplo.

    Tengo 3 chiquillos criados a biberón desde el primer momento, y compartir los biberones es una experiencia preciosa. Están bien fuertes y sin carencias de ningún tipo.
  17. No sé por qué esto me recuerda aquello de los camellos que daban caramelos con droga a los niños en las puertas de los colegios. Digo que no sé por qué me lo recuerda porque en tanto aquello, que no era cierto, levantó una dilatada alarma social, esto ha pasado de rositas y con todas las bendiciones. Esto y los talcos y las cremas y las margarinas y la comida chatarra y ...

    Marketing social vs marketing comercial.
  18. #17 Seguramente hay más beneficios, sobre todo a corto plazo, pero estos se tienden a exagerar enormemente, y la existencia de beneficios a largo plazo está muy, muy cogida con pinzas y es poco concluyente en todos los estudios efectuados (correlación no implica causalidad). Es interesante leer estos artículos hasta el final:

    time.com/99746/its-time-to-end-the-breast-is-best-myth/

    amp.theguardian.com/lifeandstyle/2019/jun/20/is-breast-really-best-i-l

    Si puedes dar el pecho y todo va bien, hazlo de forma preferente. Pero personalmente, creo que es mejor cuidar en primer lugar el bienestar emocional y la felicidad de bebé y madre. Si dar el pecho resulta una tortura, creo que los beneficios difícilmente superarán a los perjuicios.
  19. #36 Si, eso es cierto. Antes que galletas, cambiaría a otra cosa. Igual yoghur con frutas y nueves o algo así. Aunque prefiero ahorrar en otras cosas que en alimentación sana.
  20. #2 Normalmente pascual, que igual me equivoco, creo es de las mejores.

    Suele estar en el top 10 de mejores leches. Pero las hay mejores a muuucho menor precio.
    Pascual ha sabido rentabilizar el marketing...
  21. #149 Hay salas de lactancia en algunos sitios. En centros comerciales, centros cívicos... pero si, son muy pocas no te lo voy a negar.
  22. #21 Bueno, la verdad es que son de esas cosas que en la vida piensas "menuda mierda, pero cuando lo recuerde dentro de unos años nos reiremos todos".

    La muy jodida se despierta sin parar, pero lo hace sentándose y dando palmaditas. O yendo a gatas a jugar contigo. O a meterse tu nariz en la boca. Es bastante adorable. Mi mujer, que es de mal despertar, no piensa lo mismo. Pero dentro de cinco o seis años lo recordará entre risas.
  23. #6 Posible es. Pero también es cierto que salvo que sea algo puntual de un día es muy engorroso y complicado. Necesitas una nevera para guardarlo, bolsa nevera para transportarlo, calentarlo al baño maría, el aparato, el tiempo....
  24. #2 con menos de 1 año NO pueden tomar esa leche entera.
  25. #105 Si. Supongo que ver a un bebe tomando teta es percibido como algo natural que además tienes que hacer en ese momento porque es en ese momento cuando tiene hambre y es una necesidad básica.
    Supongo que es una rueda, como se percibe como algo extraño no se hace en público y como no se hace en público se percibe como algo extraño.

    Una ama de la guardería llevaba siempre a la niña en una especie de banda por delante e iba casi todo el día con la teta fuera y la niña tomando y así tenía las manos libres. Podía estar pagando en el supermercado y mientras la niña tomando teta. Nadie lo veía raro. Como mucho curioso. Pero no me imagino la misma situación con un sacaleches en la teta mientras pagas la compra.
  26. #114 Es una buena comparación y creo que ahí radica el problema para su normalización.

    Si te meas lo normal es que puedas aguantar quince, veinte minutos o lo que sea hasta llegar a un sitio apropiado. Por eso salvo niños pequeños no es normal ni está bien visto mear en la calle. Aunque sea una necesidad básica.

    Sin embargo los bebés y sobre todo al principio cuando quieren comer tiene que ser YA. No puedes tenerlo esperando quince o veinte minutos para llegar a un sitio mas privado. Por eso es normal darle en un espacio público. Porque nadie tiene la expectativa de que el bebé se aguante hasta que llegues a casa o a un baño para darle teta. Por eso darle teta "en cualquier sitio" es algo normal.

    Sin embargo puedes sacarte leche ahora o dentro de veinte minutos o hace veinte. Y además el niño no está ahí. Y eso es una diferencia. Es mucho más fácil empatizar viendo al bebe comiendo que viendo un aparato haciendo meeeeeec.

    A mí a titulo personal si viera a alguien con el sacaleches por la calle o en el autobús lo último que se me ocurriría sería hacer nada para que se sintiera incómoda. Bastante difícil es ya esto. Sentiría empatía por los malabares que tiene que hacer para cuidar a su pequeño. También es cierto que el haber sido padre me ha hecho mucho mas sensible a todas estas cosas.

    Se que es difícil pero si alguien se siente incómodo el problema no lo tienes tú, lo tienen ellos.
  27. #109 Si, desde luego, requiere todos los cuidados, y más en los primeros meses de vida tal y como comentas.

    No había leído los comentarios sobre tu experiencia. Ahora me cuadra más lo que dices. Y lo que esta claro es que cada casa es un mundo. A unos les funcionará teta, a otros biberón, y a otros mixto.

    A mí es que me cansan las noticias demonizando uno u otro metodo. No sé por qué no dejan a la gente elegir dependiendo de su situación.

    Por cierto, no me negarás que dormir la noche del tirón ES LO MÁS :-D.
  28. #29 Para nada, está más que demostrado. Por ejemplo, el riesgo de muerte súbita se duplica, el de enfermedades respiratorias durante la infancia se dispara y a largo plazo influye en el cáncer de mama de la madre (y no, eso no "se disipa").
  29. #122 No es tan sencillo. La bolsa nevera te vale para un rato pero si vas a estar mucho tiempo fuera de casa y hace calor necesitas una nevera. Sino dependiendo de la época del año te expones a que se te ponga mala. Además de la nevera tienes que tener un lugar tranquilo en el trabajo y un tiempo que te permita sacarte leche. Cosa que no se da en muchos trabajos.

    Para preparar la leche necesitas una cocina para calentarlo al baño maría. Sin embargo para preparar la formula te basta con llevar un termo de agua caliente y los polvitos. O incluso sin el termo, en cualquier bar te calientan un poco de agua. Lo que no hacen es ponerte al baño maría una bolsa de leche.
  30. #59 Se despiertan algo menos por dos motivos, según le leí a un par de pediatras.

    1. la leche de fórmula es más indigesta. Les cuesta más y tienen más tiempo el estómago lleno.
    2. el bebé no suele controlar cuánto bebe. Entonces... los "inflamos a leche".

    Con leche de teta dan sorbitos, comen menos, y más pronto tienen más hambre.
  31. #28 Bien que se fomente la lactancia, creo que hoy en día ya se hace, pero como puedes ver en los enlaces de arriba los beneficios existen pero son relativos y se diluyen con el tiempo. Decir que no amamantar conlleva la certeza de riesgos para la salud es cuando menos exagerado.
  32. #54 Yo misma soy la única persona que conozco que ha usado el sacaleches en público; de hecho, hasta que me tocó, nunca en mi vida había visto un sacaleches.
    Y sí, amamantar en público está más aceptado, al menos en España no he tenido problemas (en Italia he vivido situaciones vergonzosas), pero sacarte leche sigue siendo completamente tabú. Las miradas de reprobación son de lo más habitual, y también los comentarios por lo bajo, y luego está quien tiene la desfachatez de increparte a la cara.
    En muchos casos, el sacaleches es la única forma de mantener la lactancia, como cuando tienes que separate del niño (por ejemplo por trabajo), cuando el bebé tiene problemas que le impiden succionar directamente o en los casos en que se necesita hiperestimulación.
  33. #27 No todas, es cierto, pero sí más del 90%, y muchas lo pasan mal por no tener el apoyo necesario para conseguirlo.
    Por ejemplo, los problemas de agarre son frecuentes los primeros días y se solucionan con una consulta a la especialista. Si no se les pone remedio, acaban en grietas (muy dolorosas), baja producción (que implica que el niño no come lo suficiente), mastitis, etc.
    Y luego, con la reincorporación al trabajo, apaga y vámonos.
    Lo importante es que, si una madre desea amamantar, reciba el apoyo suficiente para poder hacerlo sin que suponga una odisea. Porque en algunos casos la lactancia viene rodada, pero en otros hay problemas.
    Ahora por suerte las cosas están mejor en los hospitales, pero aún queda mucho por hacer.
    Por cierto, de "supuestos" nada, los beneficios son reales y no amamantar conlleva riesgos para la salud de niño y madre.
  34. #53 #46 si os sirve mi experiencia profesional... Depende. Entre la gente de pelas abunda más el biberón que el pecho por comodidad pura y dura (ves cosas que son de una ética muy dudosa) y entre los demás tienes a los padres "normales" que aguantarán lo que puedan hasta que ya no sea sostenible tirar de teta, los de "los mitos" (se cae el pecho, es incómodo, po mi madre dice que mejor biberón...) que no se complican y los que desde el inicio eligen biberón para ir al 50% puro porque si no "papá no hace nada chulo" (como si el cuidado del niño fuese una tarta y no algo mas complejo) y "para que duerma del tirón por la noche".

    En general la gente es del primer grupo y hacen lo que pueden pero no es tampoco minoritario que tiren de biberón por las otras dos razones así que ambos tenéis razón aunque no totalmente (los estudios adolecen del sesgo social en este caso y con el ajuste, es un poco menos pero es alto sí)
  35. #16 No se de donde saldrá ese porcentaje pero en mi entorno te aseguro que es bastante mayor. 
    Además, mi percepción es que hay demasiada presión sobre las mujeres con el tema de la lactancia y eso al final perjudica mucho a las que tienen algún problema y que por mas que lo intentan no lo consiguen (y dicha presión no ayuda) y encima le crean un sentimiento de culpa a la madre tremendo. En nuestro caso no sentimos apoyo, sentimos insistencia, presión y señalamiento de culpabilidad.
  36. Y de las mentiras de la leche materna no dicen nada? Pq lo de hacer sentir mal a la madre q no quiere/puede dar el pecho es lo mas normal del mundo.
    Y los “estudios” esos sobre leche materna q si no la toman parece q van a estar enfermos….
    Y claro si haces un “estudio” donde cojes a 20 niños. 10 dando pecho hasta el año y 10 con foemula los de pecho salen mas listos y sanos. Claro pq seguro q no influye q la familia q se ha podido permitir el lujo de dar el pecho hasta el año estara en la misma situcacion socioeconomica q la madre soltera q trabaja en un supermercado y tiene q dejar a su hijo para sacarlo adelante.
  37. #4 Dímelo a mí.

    Mi hija lleva un par de semanas despertándose cada hora y media, con suerte dos horas.

    Con lo llenos y tranquilos que se quedan con un biberón...
  38. #11 Entonces tienes mi hacha: Leche entera al poder
  39. #25 La cuestión es que, con el apoyo adecuado, dar el pecho rara vez resulta una tortura, y es algo que no solo es lo mejor para la salud, sino que la mayoría de mujeres desea.
  40. #37 De las matronas especialistas en lactancia que me atendieron, aunque puedes buscar estudios al respecto.
    Hay dos tipos de hipogalactia (baja producción de leche): primaria y secundaria. La primaria se da por causas maternas, como problemas endocrinos o anatómicos (por ejemplo, hipoplasia, es decir, poco tejido mamario), y la secundaria es por motivos externos (mala posición al amamantar que crea una succión ineficiente, amamantar con horarios, etc).
    En casi todos los casos, la hipogalactia es secundaria, que es más fácil de tratar, con asesoramiento y apoyo. La primaria muy poco común, y también es más difícil de resolver.
    Yo tuve ambas, con un cóctel bastante complicado desde el punto de vista médico: hipoplasia mamaria + bebé prematuro + frenillo. Por suerte, en mi caso el entorno era más que favorable: pareja presente + apoyo médico + teletrabajo con horario flexible.
    Estuve meses con tratamiento y conseguí amamantar, pero no se me ocurriría juzgar a nadie por decidir dejarlo, porque sé que de no ser por mi entorno privilegiado no habría podido seguir.
  41. #7 O a las que les resulta profundamente desagradable y simplemente prefieren no hacerlo teniendo otra opción.
  42. #3 unos 15€ 800grs de fórmula de inicio para bebés.. hay más caras, como Almirón, Enfamil, etc. Rondan los 22€.
  43. #103 Entiendo lo que dices, pero un niño requiere muchos más cuidados que la teta. Hay que lavarlo, vestirlo, cambiarlo, jugar con él... Repartir tareas no implica hacer cada una al 50%, sino que el padre puede hacer unas cosas y la madre otras. Ya he contado en otros comentarios que mi experiencia con la lactancia fue más dura de lo habitual, por lo que mi pareja además se ocupaba de las tareas de la casa.
    La teta sí tiene implicaciones a la hora de dormir, que hacen que de noche los cuidados recaigan fundamentalmente en la madre, por lo que estará más cansada.
    A nosotros ahí no nos afectó porque tuvimos la suerte de que el niño empezara a dormir del tirón con tres meses y pico, por lo que cuando me reincorporé al trabajo ya ninguno de los dos se tenía que levantar por la noche. En los (muchos) casos en que no es así, entiendo que el biberón ayuda a que descansen más o menos los dos progenitores.
    En cuanto a las restricciones alimentarias, lo normal es que un bebé mame con mucha frecuencia los primeros tres o cuatro meses y luego espacie más las tomas, por lo que puedes hacerlo si tienes en cuenta la vida media del alcohol en el cuerpo (por ejemplo, si te tomas una cerveza tienes que esperar dos o tres horas antes de amamantar). Y, si un día te quieres emborrachar, pues te sacas la leche y la tiras.
    También desde mi experiencia sacar leche en momentos puntuales es algo llevadero, hacerlo habitualmente es un engorro. Por eso la mayoría de mujeres dejan la lactancia cuando se reincorporan al trabajo. En estos casos, está también la opción (de la que no sé por qué se habla poco) de la lactancia mixta (algunas tomas de pecho y otras de biberón) que es perfectamente factible cuando la LM está establecida (por lo general a partir del tercer mes) y muy apropiada para muchas familias.
  44. #103 gracias. Al ser hombre no me atrevía a debatirlo, pero tengo hijas y nietos. Una decidió no dar el pecho por comodidad, estética y por salir de casa. Otra en cambio lo ha dado hasta los dos años. Son las dos muy buenas madres y personas.
  45. #3 Nosotros hemos tenido que comprar y ya me encargaba de buscar cada una para que no estuviese Nestle detrás. Mi pareja no quiere saber xq, pero al menos ya no compra nada relacionado.
  46. #41 Las hay, pero son minoría. Si lees estudios al respecto, verás que más del 90% de las mujeres desean amamantar a sus hijos. De hecho, las tasas de lactancia materna en España son muy altas en recién nacidos, y bajan cuando la mujer se debe reincorporar al trabajo tras el permiso de maternidad.
  47. #66 Algo así venía a decir yo, en un estudio de este tipo, para que no hubiera sesgo socieconómico, habría que tener en cuenta estas variables y no sé yo si se han valorado.

    Tengo 2 hijos, al primero le bastó con la leche materna hasta que fue imposible compaginarlo con el trabajo de mi mujer. Nada demasiado complicado, comía cuando tenía hambre pero nos dejaba descansar.
    El segundo, ya con pocas semanas, tuvimos que complementarlo con otra leche: el tío necesitaba más y era un sin vivir! Nunca se saciaba y, o mamaba o lloraba. Fue ayudarle con algo más, compaginándolo con teta, y pasamos a poder dormir entre toma y toma...
    La verdad, no creo que fuera muy perjudicial para él; a lo mejor a nivel de alimentación le perjudicaría en algo pero los nervios y el insomnio tampoco le ayudaban mucho. Le cambió el carácter y la situación se hizo mucho más llevadera.
  48. #8 Esos despertares son las principal protección contra la muerte súbita los primeros meses de vida. Luego, a partir de los tres meses, cómo duerman depende fundamentalmente del niño. El mío, con leche materna, del tirón desde los tres meses.
  49. #13 Yo tampoco veo ese marketing por ningún lado. Debemos de ser de otro planeta.
  50. #58 Si, el sacaleches en público sigue siendo raro. Yo desde luego no he visto a nadie. No me parece algo reprobable, creo que es sin más algo que es relativamente novedoso y no está normalizado.
  51. #70 Si, pero bueno. Normalmente como mucho dicen ay que bonito sin tocar.
  52. #110 a mi me miraron mal la madre, las abuelas, la matrona, la pediatra. Porque tengo colita entre las piernas y de estas cosas no se.

    Pero efectivamente creo que hay muchísima presión para que las madres den pecho o sino son malas madres. Tantísima locura con lo de que el pecho es lo mejor (que por norma general lo és) que casi acaba en quirófano. Si no funciona, no funciona y para eso está la leche de formula, no hay que intentar dar el pecho hasta matarse o matar el bebé.

    Yo fuí paciente, hasta que llevado por la desesperación, tome la decisión en contra de todo el mundo. A partir de ese día los problemas desaparecieron. No me arrepiento.
  53. #61 Con la leche de teta toman melatonina por la noche que les ayuda a dormir.

    Y es que la leche de la noche es distinta que la del dia. Es un factor que mucha gente no sabe y es muy importante si vas a sacar leche y usarla despues. Hay que marcarle la fecha, pero tambien la hora en la que se saca, porque asi puedes usar de noche la leche con la melatonina.
  54. #132 Gracias, sí, por la gente que ha probado el método Estivil sabemos que funciona.

    Sin embargo mi mujer y yo estamos en contra de su uso.


    De todas formas nuestra hija no llora, se ríe, da palmas y juega. Si no fuera porque se da cabezazos contra la cuna o sale gateando de la cama y se puede caer, la dejaríamos hacer.
  55. #139 Jajajaj, madre mia, no me puedo imaginar como debe de ser que os despierte con alegria cada noche. Mucho mejor que llorando, ya te lo digo yo. Pero desconcertante sin duda. Y sin duda teneis un tesoro unico.

    Animo y buena suerte, seguro que sabeis lo que es mejor para ella. Mientras vosotros y ella este bien, todo esta bien.
  56. #142 Seguro que sí. El otro nos despertaba gritando y a veces quería matarlo.

    Gracias por los ánimos :-)
  57. #150 Hay que mirar el lado positivo. Nunca pensé que podría terminarme netflix, disney+ y movistar+ y lo hago gracias a que me paso horas cada noche durmiendo bebés.

    Hoy ha venido mi mujer a las 5 a despertarme en el sillón del salón con ella en brazos.

    En fin, al final, todas estas cosas se echan mucho de menos. Hay que sufrirlas, pero disfrutarlas también, que los niños se convierten en adolescentes y algo me dice que eso se sufre y no se disfruta.
  58. #34 pues al precio que se están poniendo los huevos, te sale mas barato hacerte galletas sin azúcar en casa :roll:
  59. #31 Desde el punto de vista nutricional, la mayoría de leches enteras son muy parecidas, y el sabor es más una cuestión de preferencias.
    Yo personalmente prefiero la leche fresca (pasteurizada) en lugar de la UHT porque la encuentro más sabrosa.
  60. #2 Mejor Celta o Asturiana, según un estudio de la OCU.
  61. #111 Afortunadamente se ha desterrado eso de estar contando horas entre tomas aunque el niño berree hambriento y ya no se mencionan horarios sino a demanda. Las matronas empiezan a mirar a los pediatras y gines mas viejos "al mismo nivel" (mas o menos que roma no se conquistó en un día) por lo que muchas actuaciones se consensúan desde ambos lados del cuidado infantil y se aboga mas por la salud mental y física de los padres apoyando, con grupos de lactancia actividades etc. Es un gran logro que las generaciones actuales sean mas conscientes de que la salud de los padres y el niño van primero y que tienen derechos que pueden hacer valer por encima de mitos y opiniones de cuñaos de bar.

    Aun así todavía hay bastante que hacer y personalmente me preocupa un poco algunas corrientes empeñadas en el 50% estricto del cuidado del niño cuando cuidar de un niño es bastante más que teta (que de hecho es lo único que no puede hacer la pareja por motivos obvios).
  62. #135 Gracias, no era consciente de la situación en otros países.
  63. #16 de donde sale el dato de 2%?

    Porque conozco muchos casos en mi círculo , incluido el de mi mujer que no producía lo suficiente . Ni usando la bomba para poder estimular.

    Y el bebé al final tiene hambre, así que no queda otra.
  64. Leche de teta y leche entera después. Y a poder ser la teta todo lo que se pueda…
  65. #55 #44 Respondo en #51. Si miráis estudios, la mayoría hablan de menos del 2% y ninguno da cifras de hipogalactia primaria superiores al 5%.
    Además, si lo pensáis tiene todo el sentido del mundo. La lactancia, desde el libro de vista evolutivo es una función esencial del cuerpo humano para permitir la supervivencia de la descendencia. De la misma forma que es raro que una mujer joven tenga problemas de corazón, lo es que tenga problemas en las glándulas mamarias.
  66. #67 que va, son minoría! (De memoria diría que un 3%). La cantidad de leche se da de acuerdo a la succión del bebé o por estimulación con sacaleches p.ej.: a más succión, más producción. Las mujeres que realmente no tienen leche suele ser por problemas hormonales o mecánicos tipo una cirugía de reducción de pecho. Piensa que incluso mujeres sin pezón o con pezón plano o invertido pueden dar de mamar. La mayoría de veces q se oye el “es que fulanita no tiene suficiente leche” es, simplemente ignorancia, o bien pq no se sabe cómo funciona una teta o bien pq se confunde una crisis de lactancia con un “la criatura se queda con hambre” o por alguna otra idea de opinólogo.
  67. #67 Eso no es así, suficiente leche tienen la mayoría, sino fuera así nos habríamos extinguido. Otra cosa es que la lactancia materna, sobretodo en madres primerizas no es fácil, hay que tener paciencia, es muy sacrificado, hay que estar sin estrés y eso con un bebé recién nacido que no sabes muy bien lo que hacer, que empiezan los miedos y tras un parto, es algo muy difícil.
  68. #84 Exacto. Como explico en otro comentario, yo soy uno de esos casos de hipogalactia verdadera y las propias especialistas en lactancia me dijeron que era realmente raro, menos del 2% de las mujeres.
    Y aun así, con el tratamiento adecuado es posible mantener una lactancia mixta o incluso exclusiva, dependiendo de la gravedad de la hipoplasia.
  69. #26 Quizás "la mayoría", pero no todas. A mi mujer nunca le apeteció especialmente, más allá de querer asegurar esos supuestos beneficios para la niña. Y sí: hay muuuuchas madres que lo pasan fatal por dar el pecho, con apoyo o sin apoyo.
  70. #55 Parte del problema es que se pone la presión en que ha de ser LM sí o sí como si fuese algo automático y no lo es, lo primordial es que los padres estén bien y luego la lactancia. Hay críos que lo aprenden antes y otros después pero como un bebé de días no tiene mucho margen para que aprenda o para detectar lo que está impidiendo que aprenda a succionar pues todo el mundo se tensa y se pone la presión en los padres (en parte porque se vienen con muchos mitos y mil mandangas de opinólogos y familiares bienintencionados que empeoran la situación). Realmente la lactancia siempre cuesta instaurarla y todos los críos pueden aprender pero las cosas como son, no todo el mundo tiene la fortaleza de estar erre que erre con el niño noche y día viéndolo pasar mal por hambre o simplemente no se siente bien dándole el pecho y eso es un factor a tener en cuenta también.

    Quizás los sanitarios estamos un poco sensibles con el tema después de lo que ha costado recuperar la lactancia pero de poco sirve si los padres van a estar mal y jodidos mentalmente. Primero salvar un poco el culo como se pueda y luego ya se verá, he visto más de un crío empezar a biberón y luego pasarse a teta meses después o mixta y no pasa nada. Una cosa es lo ideal y otra la realidad.
  71. #127 Ostras, pues eso sí que no lo había escuchado nunca. Yo tengo amigas y familiares para las que era entre una tortura y un coñazo por diferentes motivos: desde lo de las úlceras lacerantes, mastitis, ingurgitaciones y cosas de esas que sufres cuando te las cuentan, hasta que no les apetecía estar todo el día ahí con eso colgado y preferían compartir la tarea con su pareja. Igual es evidencia anécdotica, pero haberlas haylas.
  72. #151 efectivamente! Siento no poder regalarte un positivo, pero me han frito a negativos....
    En fin.
  73. #4 también hay mujeres que recurren a ella por comodidad, no hay una sola causa por la que triunfan, creo yo.
  74. #37 en nuestro caso una mastitis bilateral reincidente en ambos pechos que casi acaba con la madre en quirófano 2 veces.

    La matrona incluso mando muestras de leche a la universidad complutense a un experto en mastitis porque decía que en 35 años de carrera no había visto nada igual.

    La niña vomitaba la leche, no dormía y estaba enferma constantemente.

    Tras 4 meses de infecciones, antibióticos, dolor, hambre y muchas lágrimas, dije que eso acababa ahí y empece a darle biberón aunque todos me miraban como al malo de la película. Muerto el perro se acabo la rabia.

    Y no me arrepiento, aún pienso que le salvé la vida a las dos.
  75. #8 Con lo llenos y tranquilos que se quedan con un biberón...

    Por supuesto, duermen toda la noche del tirón, les cura la calvicie y hace que crezcan más de 2 metros.

    * Que no te engañen, se despiertan igual, la diferencia es que el biberón se lo puedes dar tú.
  76. #20 Madre mía, pues te ha tocado la china. En eso nosotros tuvimos mucha suerte, la verdad.
  77. #6 Para este tipo de cosas ayuda muchísimo el teletrabajo, que te permite extraerte leche incluso sin necesidad de hacer pausas (hay sacaleches manos libres).
    También ayudaría normalizar ver un pecho. Que si sigue siendo tabú amamantar en público, ya sacarse leche en público es algo impensable para la mayoría, parece que te tengas que esconder por si alguien se siente incómodo.
  78. #46 Desde luego tienen más validez que tu palabra.
  79. #34 Eso es lo ideal, porque así, además de tener tú una alimentación más sana, das ejemplo a tus hijos para que ellos también la tengan.
  80. #35 También puedes optar por una estrategia mixta: fórmula cuando la madre está trabajando y teta cuando está con el bebé. Y cuando empiezan la alimentación complementaria, generalmente toman menos leche. Es que parece que las únicas opciones sean todo lactancia materna o todo fórmula, cuando en realidad hay muchos casos intermedios que para mucha gente pueden ser la mejor opción.
  81. #67 Respondo en #51 y #60.
  82. #72 No, me ayudó a mantener y aumentar la producción. El niño apenas era capaz de succionar el primer mes y pico, por lo que teníamos que alimentarlo con una jeringuilla.
    El tratamiento consistió en hiperestimulación con un sacaleches de uso médico combinado con terapia farmacológica (domperidona) para aumentar la prolactina.
    Poco a poco el bebé fue cogiendo fuerza y succionando mejor, con lo que pude disminuir la dosis de fármaco y la frecuencia de las extracciones.
    Fue una labor titánica que nunca habría podido hacer sin ayuda de mi pareja y de las matronas, que me siguieron de forma continua mientras estuve en el hospital y semanalmente a partir de ahí.
    Como digo, mi caso era muy extremo, lo normal si hay problemas con la lactancia es que sean más leves y con una solución más sencilla.
  83. #73 Supongo que no has leído mi comentario de #51, en el que explico que yo también he pasado por ahí y que nunca se me ocurriría juzgar a alguien que tiene problemas con la lactancia y decide dejarlo.
    Pero no es cierto que la hipogalactia primaria sea común.
  84. #66 Esos estudios están hechos eliminando las posibles variables de confusión, como el nivel socioeconómico o el nivel de estudios de los padres.
  85. #73 Vaya, veo que me has negativizado porque sí, así que te devuelvo el negativo.
  86. #80 En mi círculo, salvo yo, ninguno con hipogalactia primaria. Como digo en otro comentario, la hipogalactia secundaria sí es más común, y también se resuelve con más facilidad si se detecta a tiempo.
    Lo que comentas suena más bien a negligencia médica, porque que el niño esté bien alimentado es algo que según los protocolos se controla ya desde la estancia en el hospital y también en las sucesivas revisiones pediátricas, además de que se dan pautas a los padres para detectarlo (ganancia de peso, número de deposiciones, etc).
  87. #82 No es una falacia, son datos reales. En serio, infórmate sobre hipogalactia primaria, es muy poco común, ningún estudio da cifras por encima del 5% y la mayoría arrojan resultados de menos del 2%.
    Y sí, la hipogalactia secundaria es más común y la mayoría de veces tiene solución, pero sin asesoramiento y apoyo es difícil de resolver.
    Por otra parte, hipogalactia no es agalactia, se puede recurrir a la lactancia mixta, lo que evita pasar por el tratamiento (que es duro) y permite continuar amamantando al bebé.
  88. #81 Hablaste de problemas en los pechos que conllevan baja producción de leche, y esa es la definición de hipogalactia primaria por hipoplasia mamaria, que tiene una prevalencia realmente baja.
  89. #74 Es que no todo es blanco o negro, parece que tengas que elegir entre todo teta o todo biberón cuando no es así. La lactancia mixta es una alternativa que puede funcionar muy bien para muchas familias.
    Por cierto, los estudios sí tienen en cuenta las variables de confusión como el estatus socioeconómico.
  90. #65 Es la opinión de los pediatras también.
  91. #43 ¿No le hicieron pruebas de intolerancia? El hijo de un compañero de trabajo tiene galactosemía, una enfermedad hereditaria rara (la prevalencia es en torno a caso por cada 50 000 nacimientos) que le impide digerir cualquier tipo de leche (incluida la humana). Se la detectaron en el hospital y los padres le tenían que dar un tipo de leche especial que además costaba una pasta y no la cubre la SS.
    Ahora tienen el problema de que empieza el cole y hay que hablar con todos los profesores, así como con el propio niño, para evitar que coma cualquier alimento que contenga leche.
  92. #98 Claro, porque necesita frigorífico.
    Como curiosidad, estuve varios años viviendo en Italia y allí el consumo de leche UHT es residual. Tienen dos tipos de leche fresca: de alta calidad y de larga duración, en función del tratamiento térmico que les aplican durante la pasteurización.
    La de larga duración es como la leche fresca que venden en España. Dura un par de semanas en el frigorífico cerrada y una vez abierta hay que consumirla en dos o tres días.
    La de alta calidad dura tiene un tratamiento menos agresivo, por lo que dura apenas dos días cerrada y frigorífico y hay que consumirla en las 24h sucesivas a la apertura. Las explotaciones ganaderas que la producen pasan controles más exhaustivos, porque este tratamiento no mata todas las bacterias, pero el sabor está literalmente a otro nivel.
    En España creo que no hay nada parecido, o al menos yo no lo he encontrado.
  93. #100 Pues ojalá sea eso, porque mi impresión es que hay mucho mojigato que parece que se vaya a morir si ve una mujer usando sacaleches.
    Sin ir más lejos, a una amiga mía le llamaron la atención por usarlo en el trabajo delante de los compañeros y se tenía que sacar la leche en el váter (el sitio menos higiénico para preparar un alimento que luego le tienes que dar a tu bebé).
    A mí me han hecho comentarios ofensivos en el metro, en restaurantes o incluso cenando en casa de amigos (aunque a estos mismos amigos también les molestaba verme amamantar, así que supongo que son una muestra bastante sesgada).
  94. #106 Pobrecilla. Pues me alegro de que decidierais hacer el cambio. Muchas veces se presiona a las mujeres que no dan lactancia materna (o que no la dan exclusiva) cuando la gente no tiene ni idea del caso particular de cada uno.
    Aún me acuerdo de una amiga que me dijo que la teta era ponerte al niño al pecho y ya, y que todos mis problemas eran porque no estaba haciendo las cosas bien. Y es como «¿y tú qué sabes? Que haya sido así para ti no implica que lo sea para todo el mundo».
  95. #104 También es cierto que en los últimos años hay una tendencia a tener más personal formado en lactancia en los hospitales y centros de salud, por lo que las madres que quieren amamantar tienen más apoyo que antes y esto está teniendo un efecto palpable en las tasas de LM.
    De hecho, en la generación de mis padres era raro quien daba el pecho más de tres meses, y ahora es relativamente común amamantar durante un año (si bien muchas mujeres abandonan cuando se les acaba la prestación de maternidad, lo cual es comprensible).
    Posiblemente seamos la generación menos amamantada de la historia de la humanidad.
  96. #108 Exacto. Y el hecho de que no se vea hace más difícil que se entienda que es necesario.
    Yo suelo hacer la comparación con orinar. Sí, lo puedes posponer una hora, pero llega un momento en que resulta doloroso y además corres riesgo de generar problemas, como ingurgitación o mastitis.
  97. #112 Buah, ya ves. Yo cuando digo que el nene con poco más de tres meses empezó a dormir siete horas seguidas la gente me mira con una envidia que no veas. Incluso el pediatra me hizo un comentario del tipo «no sabéis la suerte que tenéis».
  98. #116 Por eso digo "con asesoramiento y apoyo". Naturalmente, si no tienes acceso a especialistas en lactancia que te expliquen cómo actuar o qué medidas tomar, pues es prácticamente imposible solucionarlo.
«12
comentarios cerrados

menéame