edición general
230 meneos
2236 clics
Las múltiples mentiras del marketing de las leches de fórmula

Las múltiples mentiras del marketing de las leches de fórmula

La prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado una serie especial de artículos que pone contra las cuerdas a la industria de la leche artificial. Este sector económico, que mueve más de 55 mil millones de dólares cada año en el mundo, destina en torno a 3 mil millones a acciones de marketing para expandir el consumo de sus productos.

| etiquetas: leches , formula , infantil , mentiras
Comentarios destacados:                                  
No sé por qué esto me recuerda aquello de los camellos que daban caramelos con droga a los niños en las puertas de los colegios. Digo que no sé por qué me lo recuerda porque en tanto aquello, que no era cierto, levantó una dilatada alarma social, esto ha pasado de rositas y con todas las bendiciones. Esto y los talcos y las cremas y las margarinas y la comida chatarra y ...

Marketing social vs marketing comercial.
No se puede hablar de la leche de fórmula sin mentar a Nestlé y a la madre que los parió: www.bbc.com/mundo/noticias-36989394
#13 Es estudio es a nivel mundial, no Español o Europeo. Aquí la publicidad de la leche formula está prohibida y la número 0 (la de los 6 primeros meses) no puede generar vales descuento, promociones, packs descuento... NADA (bueno, "pack familiar" sí, pero no se puede publicitar como descuento o "beneficio", sólo como pack mas grandote y eres tú el que tiene que ver en el precio de la estantería que es mas barato por Kg que el bote individual).

Este estudio no va de los…   » ver todo el comentario
#88 todo muy lindo pero luego te vienen mujeres de países pobres y te dicen que ellas tenían que trabajar cuando los bebes eran lactante y como no tenía para pagar leche en polvo le daban a los niños leche normal rebajada con agua. Solo les faltaba que vinieran unos europeos sin problemas a ponerles más cara la leche en polvo para fomentar lo que no piden hacer ....
#3 unos 15€ 800grs de fórmula de inicio para bebés.. hay más caras, como Almirón, Enfamil, etc. Rondan los 22€.
#3 Nosotros hemos tenido que comprar y ya me encargaba de buscar cada una para que no estuviese Nestle detrás. Mi pareja no quiere saber xq, pero al menos ya no compra nada relacionado.
El problema de fondo es que la lactancia materna requiere muuuuuucha dedicación. Y con la incorporación de la mujer al mundo laboral se hace más cuesta arriba. No es machismo, es la realidad
#4 También es posible extraerse la leche, acumularla y usar esa en lugar de la de formula.

Pero claro, para ello hacen falta ciertas prácticas en el puesto de trabajo que permitan compatibilizar esos momentos.

Curiosamente… esas “pausas” están mucho menos extendidas y entendidas que las pausas para ir a fumar.

Supongo que eso también es “la realidad”. Una “realidad” que, por desgracia, a quien perjudica es a los bebes.
#6 exacto, es todo un sin sentido
Hacer una pausa para alimentar a tus hijos => mal
Hacer una pausa para alimentar a tu cancer => bien
#5 Lo dudo. Si estás con el niño, la lactancia materna es mucho más cómoda: no tienes que tener biberón, llevar nada contigo, esterilizar, etc.
El problema viene cuando te tienes que separar del niño. Si es de forma puntual, sigue siendo más cómodo sacarte la leche y dársele de otro modo; si es algo habitual, entonces empieza a requerir mucho esfuerzo y tiempo y el biberón pasa a ser la opción más llevadera (en muchos casos la única opción es suplementar).
Por eso la mayoría de las mujeres dan…   » ver todo el comentario
#18 hay tantos casos como mujeres. Las hay a puñados que prefieren no dar pecho por mil motivos y para las que preparar la leche y estar pendiente no es, en absoluto, pesado.
#41 Las hay, pero son minoría. Si lees estudios al respecto, verás que más del 90% de las mujeres desean amamantar a sus hijos. De hecho, las tasas de lactancia materna en España son muy altas en recién nacidos, y bajan cuando la mujer se debe reincorporar al trabajo tras el permiso de maternidad.
#42 Claro. Los estudios son la palabra de Dios.
#18 No estoy deacuerdo, con ninguno de tus argumentos. No sé cuál es tu experiencia pero a mí me ha enseñado otra cosa.

Básicamente dar teta es más cómodo sólo para el varón ya que vuelcas a la madre toda la responsabilidad de dar leche.

Es cuestión de repartir tareas, tener un bebé requiere mucha dedicación y si, además, te está pidiendo teta cada hora es dedicación exclusiva. Dando biberón a parte de quedar más satisfechos, se reparte la tarea no sólo con la pareja sino a cualquiera que…   » ver todo el comentario
#103 Entiendo lo que dices, pero un niño requiere muchos más cuidados que la teta. Hay que lavarlo, vestirlo, cambiarlo, jugar con él... Repartir tareas no implica hacer cada una al 50%, sino que el padre puede hacer unas cosas y la madre otras. Ya he contado en otros comentarios que mi experiencia con la lactancia fue más dura de lo habitual, por lo que mi pareja además se ocupaba de las tareas de la casa.
La teta sí tiene implicaciones a la hora de dormir, que hacen que de noche los cuidados…   » ver todo el comentario
#109 Si, desde luego, requiere todos los cuidados, y más en los primeros meses de vida tal y como comentas.

No había leído los comentarios sobre tu experiencia. Ahora me cuadra más lo que dices. Y lo que esta claro es que cada casa es un mundo. A unos les funcionará teta, a otros biberón, y a otros mixto.

A mí es que me cansan las noticias demonizando uno u otro metodo. No sé por qué no dejan a la gente elegir dependiendo de su situación.

Por cierto, no me negarás que dormir la noche del tirón ES LO MÁS :-D.
#112 Buah, ya ves. Yo cuando digo que el nene con poco más de tres meses empezó a dormir siete horas seguidas la gente me mira con una envidia que no veas. Incluso el pediatra me hizo un comentario del tipo «no sabéis la suerte que tenéis».
#103 gracias. Al ser hombre no me atrevía a debatirlo, pero tengo hijas y nietos. Una decidió no dar el pecho por comodidad, estética y por salir de casa. Otra en cambio lo ha dado hasta los dos años. Son las dos muy buenas madres y personas.
#18 pues eso, después del permiso formula
#18 hay madres que literalmente no tienen suficiente leche en los pechos. Y son bastantes..
#6 Posible es. Pero también es cierto que salvo que sea algo puntual de un día es muy engorroso y complicado. Necesitas una nevera para guardarlo, bolsa nevera para transportarlo, calentarlo al baño maría, el aparato, el tiempo....
#49 No te creas, en los hospitales enseñamos a crear bancos de leche caseros y no es más engorroso que llevarte el tupper o el café al trabajo, una vez el crío ha establecido las cantidades con un sacaleches y la neverita de tupper es mas que suficiente, en casa tiras de teta sin mas porque esa leche es para cuando tú no estás y no es mas rollo que calentarla igual que con el agua del biberón. Con tener dos frascos e ir rellenando cada día esos dos, suficiente y si quieres mas, congelas. Ya está.
#6 Para este tipo de cosas ayuda muchísimo el teletrabajo, que te permite extraerte leche incluso sin necesidad de hacer pausas (hay sacaleches manos libres).
También ayudaría normalizar ver un pecho. Que si sigue siendo tabú amamantar en público, ya sacarse leche en público es algo impensable para la mayoría, parece que te tengas que esconder por si alguien se siente incómodo.
#24 Bueno, yo creo que lo de dar la teta en público es algo bastante normalizado. Puede que puntualmente te encuentres con alguien que se pueda encontrar incómodo pero es algo muy raro.
Tengo dos hijos y mi mujer ha estado mucho tiempo con la teta fuera allá donde nos pillaba y nunca hemos percibido ningún malestar ni mirada rara de nadie. De hecho todo lo contrario, gente que a buena fe le hacía cositas al niño mientras estaba a la teta distrayendolo.

Lo del sacaleches en público si que es más raro.
#54 Yo misma soy la única persona que conozco que ha usado el sacaleches en público; de hecho, hasta que me tocó, nunca en mi vida había visto un sacaleches.
Y sí, amamantar en público está más aceptado, al menos en España no he tenido problemas (en Italia he vivido situaciones vergonzosas), pero sacarte leche sigue siendo completamente tabú. Las miradas de reprobación son de lo más habitual, y también los comentarios por lo bajo, y luego está quien tiene la desfachatez de increparte a la…   » ver todo el comentario
#58 Si, el sacaleches en público sigue siendo raro. Yo desde luego no he visto a nadie. No me parece algo reprobable, creo que es sin más algo que es relativamente novedoso y no está normalizado.
#100 Pues ojalá sea eso, porque mi impresión es que hay mucho mojigato que parece que se vaya a morir si ve una mujer usando sacaleches.
Sin ir más lejos, a una amiga mía le llamaron la atención por usarlo en el trabajo delante de los compañeros y se tenía que sacar la leche en el váter (el sitio menos higiénico para preparar un alimento que luego le tienes que dar a tu bebé).
A mí me han hecho comentarios ofensivos en el metro, en restaurantes o incluso cenando en casa de amigos (aunque a estos mismos amigos también les molestaba verme amamantar, así que supongo que son una muestra bastante sesgada).
#105 Si. Supongo que ver a un bebe tomando teta es percibido como algo natural que además tienes que hacer en ese momento porque es en ese momento cuando tiene hambre y es una necesidad básica.
Supongo que es una rueda, como se percibe como algo extraño no se hace en público y como no se hace en público se percibe como algo extraño.

Una ama de la guardería llevaba siempre a la niña en una especie de banda por delante e iba casi todo el día con la teta fuera y la niña tomando y así tenía las manos libres. Podía estar pagando en el supermercado y mientras la niña tomando teta. Nadie lo veía raro. Como mucho curioso. Pero no me imagino la misma situación con un sacaleches en la teta mientras pagas la compra.
#108 Exacto. Y el hecho de que no se vea hace más difícil que se entienda que es necesario.
Yo suelo hacer la comparación con orinar. Sí, lo puedes posponer una hora, pero llega un momento en que resulta doloroso y además corres riesgo de generar problemas, como ingurgitación o mastitis.
#114 Es una buena comparación y creo que ahí radica el problema para su normalización.

Si te meas lo normal es que puedas aguantar quince, veinte minutos o lo que sea hasta llegar a un sitio apropiado. Por eso salvo niños pequeños no es normal ni está bien visto mear en la calle. Aunque sea una necesidad básica.

Sin embargo los bebés y sobre todo al principio cuando quieren comer tiene que ser YA. No puedes tenerlo esperando quince o veinte minutos para llegar a un sitio mas privado. Por eso…   » ver todo el comentario
#120 «Si te meas lo normal es que puedas aguantar quince, veinte minutos o lo que sea hasta llegar a un sitio apropiado»
Aquí yo veo dos puntos claros. El primero es que no hay sitios apropiados para sacarte leche, tranquilos, cómodos y limpios para que no se contamine, y disponibles. Un baño para orinar lo puedes encontrar en casi cualquier parte, una sala de extracción no. Así que incluso si te gustaría estar en otro sitio sacándote la leche, generalmente no tienes alternativa.
Por otra parte, la orina son fluidos de desecho, cargadas de gérmenes y que transmiten enfermedades, por lo que es lógico que no puedas tirarla en cualquier sitio. La leche materna es un alimento.
#54 pues ya me jodería.. así despistas al bebé y no teta bien..
#6 tu cuántas veces te has tenido que sacar leche???????

Espera que adivine...

No es pausa para ir a fumar tardas un buen rato y ha de ser cada pocas horas o pierdes producción. Pausa para ir a fumar... Se nota que esto es un foro mayoritario masculino
#4 Dímelo a mí.

Mi hija lleva un par de semanas despertándose cada hora y media, con suerte dos horas.

Con lo llenos y tranquilos que se quedan con un biberón...
#8 Esos despertares son las principal protección contra la muerte súbita los primeros meses de vida. Luego, a partir de los tres meses, cómo duerman depende fundamentalmente del niño. El mío, con leche materna, del tirón desde los tres meses.
#19 Hizo un año la semana pasada la muy jodida...
#8 Con lo llenos y tranquilos que se quedan con un biberón...

Por supuesto, duermen toda la noche del tirón, les cura la calvicie y hace que crezcan más de 2 metros.

* Que no te engañen, se despiertan igual, la diferencia es que el biberón se lo puedes dar tú.
#59 Se despiertan algo menos por dos motivos, según le leí a un par de pediatras.

1. la leche de fórmula es más indigesta. Les cuesta más y tienen más tiempo el estómago lleno.
2. el bebé no suele controlar cuánto bebe. Entonces... los "inflamos a leche".

Con leche de teta dan sorbitos, comen menos, y más pronto tienen más hambre.
#61 Con la leche de teta toman melatonina por la noche que les ayuda a dormir.

Y es que la leche de la noche es distinta que la del dia. Es un factor que mucha gente no sabe y es muy importante si vas a sacar leche y usarla despues. Hay que marcarle la fecha, pero tambien la hora en la que se saca, porque asi puedes usar de noche la leche con la melatonina.
#61 Pero es que los niños no se despiertan por la noche por hambre, se despiertan porque sus ciclos de sueño son así. Tú mismo has dicho que se te despierta jugando, si fuera por hambre se estaría quejando.
Diferente es que darle algo para que chupe hace más fácil que se vuelvan a dormir, porque las succión los relaja (Bibi, teta o simplemente un chupete)
#8 Normalmente no suele tener mucho q ver, pq hay niños de biberón que son como tu hija (yo tengo uno de esos q fue cumplir los 6 años y dormir como un lirón!) pero piensa q la leche materna se digiere más rápidamente q la de biberón y la de biberón suele ser más “pesada” de digerir. Es como cenarte una paella para dormir más en vez de un plato de sopa y un filete a la plancha ????
#4 también hay mujeres que recurren a ella por comodidad, no hay una sola causa por la que triunfan, creo yo.
#4 La "realidad" es que nuestra sociedad es machista.

Y sobre todo corporativista, porque la máxima prioridad es la cartera de los empresarios. Las cabezas de mujeres y bebés no se pisan por un fin en sí mismo, simplemente son un medio, un eslabón débil al que explotar para que millonarios tengan yates, maten elefantes y se compren un Ferrari para cada día de la semana.
#4 Existen los sacaleches... Pero bueno, hay madres que no tienen suficiente leche... Por otro lado, es sólo mi opinión, la baja por lactancia debería ser de 1 año.
Y también existen mujeres que tienen problemas con su pecho o que el crío no lo coge bien y tienen que recurrir a ella. No demonicemos a todas las mujeres que la usan
#7 Menos del 2% de las mujeres tienen problemas con los pechos para la producción de leche, y los problemas de agarre se resuelven con asesoramiento (matrona especialista en lactancia).
La mayoría de mujeres desean amamantar, pero muchas no encuentran el apoyo necesario, sobre todo tras la reincorporación al trabajo.
Me parece increíble que no se tome la lactancia materna como un tema de salud pública, cuando es algo que tiene un impacto importante en la salud de niño y madre.
#16 Ese 2% de donde lo sacas? Porque mi mujer y mucha gente de mi entorno ha tenido problemas para dar de pecho.
No todo es tan fácil, no sólo es blanco y negro, hay muchos grises.
#55 #44 Respondo en #51. Si miráis estudios, la mayoría hablan de menos del 2% y ninguno da cifras de hipogalactia primaria superiores al 5%.
Además, si lo pensáis tiene todo el sentido del mundo. La lactancia, desde el libro de vista evolutivo es una función esencial del cuerpo humano para permitir la supervivencia de la descendencia. De la misma forma que es raro que una mujer joven tenga problemas de corazón, lo es que tenga problemas en las glándulas mamarias.
#67 Respondo en #51 y #60.
#60 pués te equivocas. A nosotros nos pasó lo mismo y mira que probamos todo y me refiero a todo lo aconsejado por médicos y matronas.
Aún así me gustaría que dejáramos de poner presión sobre las mujeres especialmente sí no pueden. Se pasa fatal ese rato y nadie tiene porqué ir a dar por culo con sus choradas.
Hay un bebe que tiene hambre y tienes que darle de comer, punto.
#16 No se de donde saldrá ese porcentaje pero en mi entorno te aseguro que es bastante mayor. 
Además, mi percepción es que hay demasiada presión sobre las mujeres con el tema de la lactancia y eso al final perjudica mucho a las que tienen algún problema y que por mas que lo intentan no lo consiguen (y dicha presión no ayuda) y encima le crean un sentimiento de culpa a la madre tremendo. En nuestro caso no sentimos apoyo, sentimos insistencia, presión y señalamiento de culpabilidad.
#55 Parte del problema es que se pone la presión en que ha de ser LM sí o sí como si fuese algo automático y no lo es, lo primordial es que los padres estén bien y luego la lactancia. Hay críos que lo aprenden antes y otros después pero como un bebé de días no tiene mucho margen para que aprenda o para detectar lo que está impidiendo que aprenda a succionar pues todo el mundo se tensa y se pone la presión en los padres (en parte porque se vienen con muchos mitos y mil mandangas de opinólogos y…   » ver todo el comentario
#16 de donde sale el dato de 2%?

Porque conozco muchos casos en mi círculo , incluido el de mi mujer que no producía lo suficiente . Ni usando la bomba para poder estimular.

Y el bebé al final tiene hambre, así que no queda otra.
#37 De las matronas especialistas en lactancia que me atendieron, aunque puedes buscar estudios al respecto.
Hay dos tipos de hipogalactia (baja producción de leche): primaria y secundaria. La primaria se da por causas maternas, como problemas endocrinos o anatómicos (por ejemplo, hipoplasia, es decir, poco tejido mamario), y la secundaria es por motivos externos (mala posición al amamantar que crea una succión ineficiente, amamantar con horarios, etc).
En casi todos los casos, la hipogalactia…   » ver todo el comentario
#73 Supongo que no has leído mi comentario de #51, en el que explico que yo también he pasado por ahí y que nunca se me ocurriría juzgar a alguien que tiene problemas con la lactancia y decide dejarlo.
Pero no es cierto que la hipogalactia primaria sea común.
#76 yo no hablé de ninguna hipogalactia ni microgalactia. Pero decir lo de un 2% y más sabiendo que viene de una matrona me parece no tomarse en serio este asunto.
#51 incluso después del tratamiento no se te había cortado ya la leche?
#37 en nuestro caso una mastitis bilateral reincidente en ambos pechos que casi acaba con la madre en quirófano 2 veces.

La matrona incluso mando muestras de leche a la universidad complutense a un experto en mastitis porque decía que en 35 años de carrera no había visto nada igual.

La niña vomitaba la leche, no dormía y estaba enferma constantemente.

Tras 4 meses de infecciones, antibióticos, dolor, hambre y muchas lágrimas, dije que eso acababa ahí y empece a darle biberón aunque todos me miraban como al malo de la película. Muerto el perro se acabo la rabia.

Y no me arrepiento, aún pienso que le salvé la vida a las dos.
#43 ¿No le hicieron pruebas de intolerancia? El hijo de un compañero de trabajo tiene galactosemía, una enfermedad hereditaria rara (la prevalencia es en torno a caso por cada 50 000 nacimientos) que le impide digerir cualquier tipo de leche (incluida la humana). Se la detectaron en el hospital y los padres le tenían que dar un tipo de leche especial que además costaba una pasta y no la cubre la SS.
Ahora tienen el problema de que empieza el cole y hay que hablar con todos los profesores, así como con el propio niño, para evitar que coma cualquier alimento que contenga leche.
#96 no no, el problema era la infección brutal y el tipo de bacteria en las tetas de la madre.
#16 no siempre se resuelven.
#16 en mi círculo cercano, 2 casos de dos personas. Por diferentes motivos. Y uno de los casos con desnutrición severa y niño hospitalizado porque no tenía alimentación suficiente.
#7 O a las que les resulta profundamente desagradable y simplemente prefieren no hacerlo teniendo otra opción.
#91 La gente de pasta lo ve algo de pobres y de animales. Me quedé un poco "así" cuando me lo soltó el marido de una señora con mucha pasta.
#2 Leche entera dice... ¿al bebe de 4 meses le vas a hacer un colacao? xD La leche de fórmula sirve para reemplazar la leche materna...
#10 He dicho de fórmula y no de fórmula hablando en general de todas las leches. Tengo niños, ya se lo que es la leche de fórmula. Demasiado que lo sé.
#11 Entonces tienes mi hacha: Leche entera al poder
Marketing de la leche de fórmula? Pero si promocionarla está prohibido por ley. Nos costó muchísimo encontrar información sobre la leche de fórmula más recomendable y de calidad, solo se repite como un mantra que “lo mejor es la leche materna” y existen problemas legales hasta que para un medio publique un ranking.

Y sí, que cada uno haga lo que le apetezca, dejemos de juzgar a los demás. También está sobrevalorada la lactancia materna, algunas creen que dar pecho durante 2 años es igual a…   » ver todo el comentario
#13 «solo aumenta la protección temporalmente durante la propia lactancia y poca más diferencia hay»
Eso es mentira. También tiene un impacto importante en enfermedades como la obesidad y la diabetes, además de que dejar pronto la lactancia (o no amamantar) incrementa el riesgo de cáncer de mama para la madre.
Un caso particular no hace una estadística, y las estadísticas son claras en este sentido: mantener la lactancia en exclusiva los seis primeros meses y combinaba con otros alimentos hasta los dos años es lo mejor para la salud de los niños. Que me parece fenomenal que le dieras biberón a tu hija, pero de ahí a decir que no hay diferencia con la lactancia hay un abismo.
#17 Seguramente hay más beneficios, sobre todo a corto plazo, pero estos se tienden a exagerar enormemente, y la existencia de beneficios a largo plazo está muy, muy cogida con pinzas y es poco concluyente en todos los estudios efectuados (correlación no implica causalidad). Es interesante leer estos artículos hasta el final:

time.com/99746/its-time-to-end-the-breast-is-best-myth/…   » ver todo el comentario
#25 La cuestión es que, con el apoyo adecuado, dar el pecho rara vez resulta una tortura, y es algo que no solo es lo mejor para la salud, sino que la mayoría de mujeres desea.
#26 Quizás "la mayoría", pero no todas. A mi mujer nunca le apeteció especialmente, más allá de querer asegurar esos supuestos beneficios para la niña. Y sí: hay muuuuchas madres que lo pasan fatal por dar el pecho, con apoyo o sin apoyo.
#27 No todas, es cierto, pero sí más del 90%, y muchas lo pasan mal por no tener el apoyo necesario para conseguirlo.
Por ejemplo, los problemas de agarre son frecuentes los primeros días y se solucionan con una consulta a la especialista. Si no se les pone remedio, acaban en grietas (muy dolorosas), baja producción (que implica que el niño no come lo suficiente), mastitis, etc.
Y luego, con la reincorporación al trabajo, apaga y vámonos.
Lo importante es que, si una madre desea amamantar,…   » ver todo el comentario
#28 Bien que se fomente la lactancia, creo que hoy en día ya se hace, pero como puedes ver en los enlaces de arriba los beneficios existen pero son relativos y se diluyen con el tiempo. Decir que no amamantar conlleva la certeza de riesgos para la salud es cuando menos exagerado.
#29 Para nada, está más que demostrado. Por ejemplo, el riesgo de muerte súbita se duplica, el de enfermedades respiratorias durante la infancia se dispara y a largo plazo influye en el cáncer de mama de la madre (y no, eso no "se disipa").
#66 Exacto. Correlación no implica causalidad. Es un poco lo que vienen a decir los artículos que enlazo en #25. Sí hay beneficios en la lactancia pero se tienen a exagerar en base a estudios que no tienen en cuenta otras variables.
#13 Yo tampoco veo ese marketing por ningún lado. Debemos de ser de otro planeta.
#56 Es que el problema son las empresas de leche de formula en el tercer mundo son super agresivas y desinforman. La forma como promocionan la formula en esos paises es directamente criminal porque causa muertes perfectamente evitables y se aprovechan de que todas las familias quieren lo mejor para sus hijos. Las empresas les hacen creer que la formula es mejor y dejan la lactancia por culpa del marketing.
#14 nosotros usamos la Nan Comfort, y luego El Niño se toma dos oncitas y no quiere más… y a tirar el resto. Yo lo veo todo un timo, pero eso, cómo vas a escatimar con tu bebé? :ffu:
#14 El problema no es lo que ocurre en Europa si no en el tercer mundo y asia. Las empresas alli promocionan la leche de formula a lo bestia, y hacen creer que si das el pecho tus bebes no creceran bien, y que una buena madre da formula. Ese es el problema.

Como te puedes imaginar lo de la prohibicion de promocionar nivel 0 no se aplica ni en Mozanbique ni en Filipinas, etc etc.
#20 Madre mía, pues te ha tocado la china. En eso nosotros tuvimos mucha suerte, la verdad.
#21 Bueno, la verdad es que son de esas cosas que en la vida piensas "menuda mierda, pero cuando lo recuerde dentro de unos años nos reiremos todos".

La muy jodida se despierta sin parar, pero lo hace sentándose y dando palmaditas. O yendo a gatas a jugar contigo. O a meterse tu nariz en la boca. Es bastante adorable. Mi mujer, que es de mal despertar, no piensa lo mismo. Pero dentro de cinco o seis años lo recordará entre risas.
#23 Habeis probado de entrenarla para dormir (no se si es el termino correcto, ya que yo lo aprendi como sleep training).

Nosotros teniamos el mismo problema y probamos lo de dejarle llorar de forma escalonada. 4 minutos, calmarle, si vuelve a llorar entonces esperar 12, luego 16 y asi. A la tercera noche dejo de llorar a los 12 minutos y empezo a dormir todas las noches del tiron. Es el metodo Ferber, y creo que el doctor Estivill proponia algo parecido.

La opcion de dejarles llorar…   » ver todo el comentario
#2 Normalmente pascual, que igual me equivoco, creo es de las mejores.

Suele estar en el top 10 de mejores leches. Pero las hay mejores a muuucho menor precio.
Pascual ha sabido rentabilizar el marketing...
#31 Desde el punto de vista nutricional, la mayoría de leches enteras son muy parecidas, y el sabor es más una cuestión de preferencias.
Yo personalmente prefiero la leche fresca (pasteurizada) en lugar de la UHT porque la encuentro más sabrosa.
#64 La he probado y me gusta mucho pero con mis turnos es un coñazo para almacenarla y tener que comprar a diario.
#2 Leche entera si, pero galletas... Yo huyo del azúcar todo lo que puedo. Mi desayuno es una buena tortilla de 3 huevos con pimiento y queso.
#34 pues al precio que se están poniendo los huevos, te sale mas barato hacerte galletas sin azúcar en casa :roll:
#36 Si, eso es cierto. Antes que galletas, cambiaría a otra cosa. Igual yoghur con frutas y nueves o algo así. Aunque prefiero ahorrar en otras cosas que en alimentación sana.
#38 Nueces, esta loco? para pagarlas poco mas y tienes que vender "TUS" nueces...
#36 galletas sin azúcar. Como las vas a hacer, ¿con serrín?
#34 Eso es lo ideal, porque así, además de tener tú una alimentación más sana, das ejemplo a tus hijos para que ellos también la tengan.
#62 Yo me tengo que quedar con el kéfir y bueno...
#62 comiendo 3 huevos al día no puedo permitirme hijos :roll:
Leche de teta y leche entera después. Y a poder ser la teta todo lo que se pueda…
#2 con menos de 1 año NO pueden tomar esa leche entera.
#50 Igual estuvieron a pecho hasta el año o mas...
#46 Desde luego tienen más validez que tu palabra.
#53 #46 si os sirve mi experiencia profesional... Depende. Entre la gente de pelas abunda más el biberón que el pecho por comodidad pura y dura (ves cosas que son de una ética muy dudosa) y entre los demás tienes a los padres "normales" que aguantarán lo que puedan hasta que ya no sea sostenible tirar de teta, los de "los mitos" (se cae el pecho, es incómodo, po mi madre dice que mejor biberón...) que no se complican y los que desde el inicio eligen biberón para ir al 50%…   » ver todo el comentario
#104 También es cierto que en los últimos años hay una tendencia a tener más personal formado en lactancia en los hospitales y centros de salud, por lo que las madres que quieren amamantar tienen más apoyo que antes y esto está teniendo un efecto palpable en las tasas de LM.
De hecho, en la generación de mis padres era raro quien daba el pecho más de tres meses, y ahora es relativamente común amamantar durante un año (si bien muchas mujeres abandonan cuando se les acaba la prestación de maternidad, lo cual es comprensible).
Posiblemente seamos la generación menos amamantada de la historia de la humanidad.
#111 Afortunadamente se ha desterrado eso de estar contando horas entre tomas aunque el niño berree hambriento y ya no se mencionan horarios sino a demanda. Las matronas empiezan a mirar a los pediatras y gines mas viejos "al mismo nivel" (mas o menos que roma no se conquistó en un día) por lo que muchas actuaciones se consensúan desde ambos lados del cuidado infantil y se aboga mas por la salud mental y física de los padres apoyando, con grupos de lactancia actividades etc. Es un…   » ver todo el comentario
#53 Igual es que me junto con gente de mayor nivel adquisitivo que tú. No pasa nada, cada uno ve las cosas desde el sitio que ocupa. Pero sí, yo veo con más frecuencia dar biberón que pecho hoy en día.

Los estudios también tienen sesgo. Lo dicen los estudios.
Y de las mentiras de la leche materna no dicen nada? Pq lo de hacer sentir mal a la madre q no quiere/puede dar el pecho es lo mas normal del mundo.
Y los “estudios” esos sobre leche materna q si no la toman parece q van a estar enfermos….
Y claro si haces un “estudio” donde cojes a 20 niños. 10 dando pecho hasta el año y 10 con foemula los de pecho salen mas listos y sanos. Claro pq seguro q no influye q la familia q se ha podido permitir el lujo de dar el pecho hasta el año estara en la misma situcacion socioeconomica q la madre soltera q trabaja en un supermercado y tiene q dejar a su hijo para sacarlo adelante.
#66 Algo así venía a decir yo, en un estudio de este tipo, para que no hubiera sesgo socieconómico, habría que tener en cuenta estas variables y no sé yo si se han valorado.

Tengo 2 hijos, al primero le bastó con la leche materna hasta que fue imposible compaginarlo con el trabajo de mi mujer. Nada demasiado complicado, comía cuando tenía hambre pero nos dejaba descansar.
El segundo, ya con pocas semanas, tuvimos que complementarlo con otra leche: el tío necesitaba más y era un sin vivir!…   » ver todo el comentario
#74 Es que no todo es blanco o negro, parece que tengas que elegir entre todo teta o todo biberón cuando no es así. La lactancia mixta es una alternativa que puede funcionar muy bien para muchas familias.
Por cierto, los estudios sí tienen en cuenta las variables de confusión como el estatus socioeconómico.
#66 Esos estudios están hechos eliminando las posibles variables de confusión, como el nivel socioeconómico o el nivel de estudios de los padres.
#66 Los beneficios de la leche materna son evidentes y estan sobradamente demostrados.

El tema que hay que discutir es como las empresas de las leches de formula usan estrategias de marketing abrumadoras en paises en desarrollo. Ahi es donde se nota la gran diferencia entre formula y leche materna, porque los pobres enferman mas y tienen menos acceso a sanidad. La leche materna protege mas que la de formula, aunque ganan peso mas despacio. En entornos en desarrollo esa proteccion addicional es la que podria salvar la vida de centenares de miles de bebes en paises en desarrollo.
#35 También puedes optar por una estrategia mixta: fórmula cuando la madre está trabajando y teta cuando está con el bebé. Y cuando empiezan la alimentación complementaria, generalmente toman menos leche. Es que parece que las únicas opciones sean todo lactancia materna o todo fórmula, cuando en realidad hay muchos casos intermedios que para mucha gente pueden ser la mejor opción.
#72 No, me ayudó a mantener y aumentar la producción. El niño apenas era capaz de succionar el primer mes y pico, por lo que teníamos que alimentarlo con una jeringuilla.
El tratamiento consistió en hiperestimulación con un sacaleches de uso médico combinado con terapia farmacológica (domperidona) para aumentar la prolactina.
Poco a poco el bebé fue cogiendo fuerza y succionando mejor, con lo que pude disminuir la dosis de fármaco y la frecuencia de las extracciones.
Fue una labor titánica que…   » ver todo el comentario
#73 Vaya, veo que me has negativizado porque sí, así que te devuelvo el negativo.
#79 Porqué sí, no fue.
Pasaste por eso por lo que comentas y de alguna forma lo solucionaste pero la mayoría de la gente y es bastante, si no ahora no estarías leyendo a tanta gente diciéndote lo mismo que yo, no lo consigue con los consecuentes problemas.
Estas diciendo que no se te ocurriría juzgar y luego vas y sueltas esa falacia del 2%, eso es culpabilizar y deberías saberlo mejor que yo.
Espero haber aclarado el tema.
#80 En mi círculo, salvo yo, ninguno con hipogalactia primaria. Como digo en otro comentario, la hipogalactia secundaria sí es más común, y también se resuelve con más facilidad si se detecta a tiempo.
Lo que comentas suena más bien a negligencia médica, porque que el niño esté bien alimentado es algo que según los protocolos se controla ya desde la estancia en el hospital y también en las sucesivas revisiones pediátricas, además de que se dan pautas a los padres para detectarlo (ganancia de peso, número de deposiciones, etc).
#83 No digo que no se pueda solucionar. Digo que me parece ese 2% un número muy optimista. Pero mucho. Y que la idea de "hay que utilizar nutrición materna sí o sí" puede causar graves problemas. Y lo digo con conocimiento de causa; ahí está el ejemplo.

¿Se puede solucionar en muchos casos? Probablemente ¿Con facilidad? Ya digo que no tanto. Sin ir más lejos, prueba ahora pedir una cita con el pediatra, a ver para cuando te dan... y eso si es pediatra, que en muchos casos directamente no hay.
#67 que va, son minoría! (De memoria diría que un 3%). La cantidad de leche se da de acuerdo a la succión del bebé o por estimulación con sacaleches p.ej.: a más succión, más producción. Las mujeres que realmente no tienen leche suele ser por problemas hormonales o mecánicos tipo una cirugía de reducción de pecho. Piensa que incluso mujeres sin pezón o con pezón plano o invertido pueden dar de mamar. La mayoría de veces q se oye el “es que fulanita no tiene suficiente leche” es, simplemente ignorancia, o bien pq no se sabe cómo funciona una teta o bien pq se confunde una crisis de lactancia con un “la criatura se queda con hambre” o por alguna otra idea de opinólogo.
#84 Exacto. Como explico en otro comentario, yo soy uno de esos casos de hipogalactia verdadera y las propias especialistas en lactancia me dijeron que era realmente raro, menos del 2% de las mujeres.
Y aun así, con el tratamiento adecuado es posible mantener una lactancia mixta o incluso exclusiva, dependiendo de la gravedad de la hipoplasia.
#67 Eso no es así, suficiente leche tienen la mayoría, sino fuera así nos habríamos extinguido. Otra cosa es que la lactancia materna, sobretodo en madres primerizas no es fácil, hay que tener paciencia, es muy sacrificado, hay que estar sin estrés y eso con un bebé recién nacido que no sabes muy bien lo que hacer, que empiezan los miedos y tras un parto, es algo muy difícil.
#82 No es una falacia, son datos reales. En serio, infórmate sobre hipogalactia primaria, es muy poco común, ningún estudio da cifras por encima del 5% y la mayoría arrojan resultados de menos del 2%.
Y sí, la hipogalactia secundaria es más común y la mayoría de veces tiene solución, pero sin asesoramiento y apoyo es difícil de resolver.
Por otra parte, hipogalactia no es agalactia, se puede recurrir a la lactancia mixta, lo que evita pasar por el tratamiento (que es duro) y permite continuar amamantando al bebé.
#81 Hablaste de problemas en los pechos que conllevan baja producción de leche, y esa es la definición de hipogalactia primaria por hipoplasia mamaria, que tiene una prevalencia realmente baja.
#2 Mejor Celta o Asturiana, según un estudio de la OCU.
#65 Es la opinión de los pediatras también.
#95 Y de enfermería...
#70 Si, pero bueno. Normalmente como mucho dicen ay que bonito sin tocar.
#98 Claro, porque necesita frigorífico.
Como curiosidad, estuve varios años viviendo en Italia y allí el consumo de leche UHT es residual. Tienen dos tipos de leche fresca: de alta calidad y de larga duración, en función del tratamiento térmico que les aplican durante la pasteurización.
La de larga duración es como la leche fresca que venden en España. Dura un par de semanas en el frigorífico cerrada y una vez abierta hay que consumirla en dos o tres días.
La de alta calidad dura tiene un…   » ver todo el comentario
#102 Creo que Puleva la tiene porque es leche que dura incluso cerrada 2-3 días y es la que he comprado. Genial para postres incluso desnatada y luego hay bolsas de litro también. Central lechera tiene la que dices que cerrada aguanta lo suyo pero salvo días libres no me atrevo a pillar mas de una botella porque los turnos pueden ser criminales para hacer la compra y tampoco es plan de tirarte una semana sin leche por los turnos.
#106 Pobrecilla. Pues me alegro de que decidierais hacer el cambio. Muchas veces se presiona a las mujeres que no dan lactancia materna (o que no la dan exclusiva) cuando la gente no tiene ni idea del caso particular de cada uno.
Aún me acuerdo de una amiga que me dijo que la teta era ponerte al niño al pecho y ya, y que todos mis problemas eran porque no estaba haciendo las cosas bien. Y es como «¿y tú qué sabes? Que haya sido así para ti no implica que lo sea para todo el mundo».
#110 a mi me miraron mal la madre, las abuelas, la matrona, la pediatra. Porque tengo colita entre las piernas y de estas cosas no se.

Pero efectivamente creo que hay muchísima presión para que las madres den pecho o sino son malas madres. Tantísima locura con lo de que el pecho es lo mejor (que por norma general lo és) que casi acaba en quirófano. Si no funciona, no funciona y para eso está la leche de formula, no hay que intentar dar el pecho hasta matarse o matar el bebé.

Yo fuí paciente, hasta que llevado por la desesperación, tome la decisión en contra de todo el mundo. A partir de ese día los problemas desaparecieron. No me arrepiento.
#116 Por eso digo "con asesoramiento y apoyo". Naturalmente, si no tienes acceso a especialistas en lactancia que te expliquen cómo actuar o qué medidas tomar, pues es prácticamente imposible solucionarlo.
#117 Lo que digo es que esos especialistas no son tan sencillos de tener a mano. Ni ahora ni hace 15 años. Y se ha traumatizado mucho a muchas mujeres diciendo "tienes que ir a lactancia materna sí o sí" sin decir los problemas ni poner ayudas para esos problemas, sintiendose malas madres por no conseguirlo... o cosas peores.
#122 No es tan sencillo. La bolsa nevera te vale para un rato pero si vas a estar mucho tiempo fuera de casa y hace calor necesitas una nevera. Sino dependiendo de la época del año te expones a que se te ponga mala. Además de la nevera tienes que tener un lugar tranquilo en el trabajo y un tiempo que te permita sacarte leche. Cosa que no se da en muchos trabajos.

Para preparar la leche necesitas una cocina para calentarlo al baño maría. Sin embargo para preparar la formula te basta con llevar un termo de agua caliente y los polvitos. O incluso sin el termo, en cualquier bar te calientan un poco de agua. Lo que no hacen es ponerte al baño maría una bolsa de leche.
#124 La mayoría de curros tienes nevera para empleados y la gente se extrae en el baño incluso (te lo dice alguien que se pasa todo el día dando vueltas por el hospital porque no te dejan parar quieta así que ni tiempo para ir al baño tengo). Sencillo es pero como todo requiere de organización y entrenamiento aunque las empresas todavía son bastante hostiles en esto.

Para calentar leche puedes hacer lo mismo que en el caso del agua, los sacaleches usan frascas lo mismo que los termos (a veces…   » ver todo el comentario
#127 Ostras, pues eso sí que no lo había escuchado nunca. Yo tengo amigas y familiares para las que era entre una tortura y un coñazo por diferentes motivos: desde lo de las úlceras lacerantes, mastitis, ingurgitaciones y cosas de esas que sufres cuando te las cuentan, hasta que no les apetecía estar todo el día ahí con eso colgado y preferían compartir la tarea con su pareja. Igual es evidencia anécdotica, pero haberlas haylas.
#130 Hay gente que lo ve como algo esclavo el estar todo el día y la noche con el crío en la teta, otras están hasta el moño de los inconvenientes que cuentas, otras simplemente no tienen perseverancia suficiente (y no lo digo como algo malo, los primeros meses igual lo llevas bien pero luego cambias de opinión, te cansas...) para tirarse 1 año así... Hay mil razones pero mientras se cumpla que los padres estén bien, ya está.

En mi anécdota era una paciente con mucho dinero de cuando estuve en…   » ver todo el comentario
#132 Gracias, sí, por la gente que ha probado el método Estivil sabemos que funciona.

Sin embargo mi mujer y yo estamos en contra de su uso.


De todas formas nuestra hija no llora, se ríe, da palmas y juega. Si no fuera porque se da cabezazos contra la cuna o sale gateando de la cama y se puede caer, la dejaríamos hacer.
#139 Jajajaj, madre mia, no me puedo imaginar como debe de ser que os despierte con alegria cada noche. Mucho mejor que llorando, ya te lo digo yo. Pero desconcertante sin duda. Y sin duda teneis un tesoro unico.

Animo y buena suerte, seguro que sabeis lo que es mejor para ella. Mientras vosotros y ella este bien, todo esta bien.
#142 Seguro que sí. El otro nos despertaba gritando y a veces quería matarlo.

Gracias por los ánimos :-)
#145 Jajaja, si venis de la experiencia anterior de los gritos de un terrorista nocturno, entonces las risas son aun mas bendicion!

Yo estoy seguro que el cabron que invento Guantanamo era un padre traumatizado por sus hijos que le despertaban a gritos cada noche. Estres postraumatico.
#135 Gracias, no era consciente de la situación en otros países.
#150 Hay que mirar el lado positivo. Nunca pensé que podría terminarme netflix, disney+ y movistar+ y lo hago gracias a que me paso horas cada noche durmiendo bebés.

Hoy ha venido mi mujer a las 5 a despertarme en el sillón del salón con ella en brazos.

En fin, al final, todas estas cosas se echan mucho de menos. Hay que sufrirlas, pero disfrutarlas también, que los niños se convierten en adolescentes y algo me dice que eso se sufre y no se disfruta.
#152 Exacto, luego se echa de menos.

La mia durante los primeros ocho meses solo se calmaba si la cogia en brazos mientras hacia sentadillas. Nunca estuve tan en forma y tan destrozado como esos meses en los que dormir mas de 4 horas era un logro.

Y tienes razon, la adolescencia va a ser un dolor mucho peor.
#149 Hay salas de lactancia en algunos sitios. En centros comerciales, centros cívicos... pero si, son muy pocas no te lo voy a negar.
#151 efectivamente! Siento no poder regalarte un positivo, pero me han frito a negativos....
En fin.
«12
comentarios cerrados

menéame