edición general
399 meneos
495 clics
Las personas no religiosas son mayoría por primera vez en Cataluña, el 51,3%

Las personas no religiosas son mayoría por primera vez en Cataluña, el 51,3%

Las personas con opciones de conciencia no religiosa -ateas, agnósticas o no-creyentes- son mayoría por primera vez en Cataluña. En concreto, lo es el 51,3% de la población catalana, según un informe de la Fundació Ferrer i Guàrdia sobre la laicidad elaborado a partir de datos obtenidos de varias fuentes, como barómetros del CIS. El País Vasco es la otra comunidad del Estado donde también son mayoría (51%). En todo el Estado, el porcentaje de personas no religiosas es el 41,5% y se supera por primera vez el umbral del 40%.

| etiquetas: religión , ateísmo , españa
Comentarios destacados:                          
#1 La no religiosidad ya es mayoritaria en todas las franjas de edad hasta los 44 años. La religión es una cosa de personas cada vez más viejas.
La no religiosidad ya es mayoritaria en todas las franjas de edad hasta los 44 años. La religión es una cosa de personas cada vez más viejas.
#1 No me quiero meter en fregaos, pero eso no es del todo así. Tan solo en el caso de los autóctonos.
#2 En los no autóctonos también.
#4 En Barcelona quizás, que hay mucho modernuki. En Vic la cosa cambia.
#7 En Vic los inmis son muy visibles, pero tampoco hay muchos.
#15 1 de cada 4 ciudadanos.
#4 #2 Qué manía, siempre metiéndose con los autónomos...
#2 Ni siquiera en los autóctonos dependiendo de que provincias. Apostaría a que aquí por el sur la cosa es bastante diferente.
#45 Sobre el papel todos son los más beatos, luego quitando BBC y pasear figuras son 4 gatos.
#2 A eso venia. Que y en Cataluña... titular alternativo: Las personas no cristianas son mayoría por primera vez en Cataluña, el 51,3%.

Nos ha jodido Mayo con sus flores.

Y por cierto, en ciertos paises la religion en los jovenes esta en auge.
#66 las personas de creencias religiosas distintas a la católica no están incluidos en los no religiosos, solo ateos, agnósticos y no creyentes.
#81 Mñeh... y ? a saber como han hecho la encuesta, como han respondido unos y otros y como se han tomado esa respuestas. Tal y como estan las lineas editoriales de la prensa y la no prensa, NO ME FIO :-D
#2 Las religiones son un motivo bastante común de exilios y movimientos migratorios, no te extrañe que muchos de esos desplazados busquen alejarse de doctrinas opresoras religiosas.
#1 Para que luego digan que la dictadura no marcó a mucha gente
#9 El patrón es similar en toda Europa. Y allí no hubo dictadura. Es más, en algunas zonas de Europa mucho más democráticas, la religiosidad es más alta.
#21 ¿Qué zonas?
#37 Irlanda o Baviera, por ejemplo
#1 el problema es que los que quedan son los más fanáticos e intentarán imponerse al resto
#1 La religión es cosa de quien se acerca a la muerte y necesita creer en algo más allá. Por eso los religiosos suelen ser viejos.

Y me atrevo a apostar que muchos de los que estamos echando pestes sobre el catolicismo estaremos rezando avemarías a los 80 años.
#18 La espiritualidad ha sido históricamente inherente al ser humano, prácticamente por la necesidad de responder a las muchas preguntas que nos realizamos y por las que no hemos podido obtener respuesta.
#22 La espiritualidad ha sido inherente a la acumulación de poder por parte de una élite que sometía a una masa analfabeta. La necesidad de responder a las preguntas que no tienen respuesta no tiene nada que ver con la espiritualidad, si no con la filosofía.
#30 Creo que confundes religión con espiritualidad. Las religiones explotan la espiritualidad de la gente para acumular poder. Pero la espiritualidad es algo interno de la persona. Hay quién se hace preguntas (filosofía) y hay quién prefiere vivir con las respuestas inventadas por alguien.
#53 No, no las confundo. Las respuestas inventadas por alguien no son nunca neutras, tienen una carga política detras y transmiten una cosmovisión determinada del mundo que tiene el objetivo de perpetuar el status quo.

#59 No estoy de acuerdo. La espiritualidad es una construcción social aprendida, si a uno no lo educan en la espiritualidad, no desarrolla pensamientos espirituales. No hay nada instintivo detrás de la idea de creer en fuerzas sobrenaturales. La demostración de ello es que no existe una espiritualidad universal, sino que las distintas sociedades han desarrollado ideas incluso antagónicas entre ellas.
#85 La espiritualidad no es ni la búsqueda ni la aceptación de explicaciones sobrenaturales sobre el funcionamiento del mundo. Es una serie de fenómenos mentales relacionados entre ellos, y con la necesidad o deseo de trascender las necesidades materiales o la mera búsqueda del placer; eso se puede traducir en muchos comportamientos muy distintos, pero podemos distinguir una cierta conexión entre todos ellos.

no se escalan montañas sólo por el pico de placer que produce la adrenalina, ni nos…   » ver todo el comentario
#92 Ahora creo que estás confundiendo espiritualidad con ocio.

El desarrollo artístico no está directamente relacionado con la espiritualidad. Cuando un niño de 5 años dibuja un arbol no lo hace por nada relacionado con la espiritualidad ni ello desemboca en ningún tipo de experiencia espiritual.

La espiritualidad implica, por fuerza, la aceptación de explicaciones sobrenaturales. Eso es así por que el espíritu es una construcción sobrenatural, de la misma forma que también lo son el ib, el…   » ver todo el comentario
#30 Espiritualidad no es religiosidad. Se puede ser espiritual en ciertos aspectos sin caer en mierdas religiosas, seudocientíficas o anticientíficas. Obviamente el "pack completo" de la espiritualidad es otra historia; pero sí, el ser humano es un ser "espiritual" de forma instintiva.
#18 la práctica religiosa se puede recuperar con la edad, pero la fe es mucho más difícil. El número de religiosos de edad avanzada en España tiene más que ver con la dictadura nacionalcatólica.
#18 y una mierda... yo ya he solucionado la muerte a base de vivir lo que yo he decidido... El secreto es no resignarse y cumplir los sueños o perseguirlos odeales... Luego te puedes morir tranquila.
#18 Hay más gente mayor religiosa no porque la religiosidad aumente con la edad, sino porque nacieron en otra época en la que la religiosidad era ubicua y de obligado cumplimiento.

Puede que haya algún colgado que cambie de idea ya casi al final, pero eso serán casos minoritarios casi por definición: la gente se toma muy en serio sus propias creencias (lo que incluye creer que Dios no existe, o que las religiones son una estafa masiva, aunque eso último es más un dato que un acto de fe), y de hecho nuestra rigidez mental aumenta con la edad... por lo que lo menos esperable es un cambio en ese sentido.
#62 Evidentemente venimos de una época, el franquismo, en la que hubo una gran religiosidad y por ello hay tanto abuelo religioso, pero a eso se añade la proximidad a la muerte. A lo largo de la historia se ha señalado el poco apego de la juventud por las prácticas religiosas, algo que como vemos no ha supuesto la desaparición de las religiones. Porqué? Pues porque esos jóvenes se hicieron viejos.
#76 Sigues confundido. Eso no funciona así. Muchos de esos mayores que dices que se vuelven religiosos... nunca dejaron de serlo, siempre lo fueron. Lo único que cambia en ellos es que antes no atendían a misa, y llega un momento en el que pasan a hacerlo porque se empiezan a sentir mal por no ser consecuentes con sus propias creencias; igual que el que un día se vuelve vegano porque siempre le ha tenido un cariño extremo a todos los animales y ya de base comía menos carne que la mayoría; o el que un día decide dejar a su mujer para liarse con un compañero de trabajo, porque resulta que siempre fue gay pero no quería reconocerlo. Eso no es una conversión.
#18 Cuando tenga 80 años el Rouco Varela de turno me va a comer los huevos..

Podré tener una inclinación espiritual a creer en el más allá, en dios o lo que sea, pero desde luego que pasaré olimpicamente de las doctrinas de cualquier chiringuito religioso.
#90 Espero que a mi también, aunque cuando yo tenga 80 años el Rouco Varela estará podrido... pero no sé yo como seré a los 80 años.
#1 Cuando nacemos no somos religiosos, racistas, fascistas, ....
#24 No te creas, mi hijo de 5 años cree que los negros son mejores porque corren más rápido y juegan bien a futbol y que los latinos son peores porque son bajos, van sucios y son feos. Basado en lo que ve en su cole. También cree que la xxx y la yyyy (musulmanas) son raras porque no comen algunas cosas que a él le gustan. Pero todos son amigos eso si.
#49 Cuando nacemos he dicho.
#94 cierto. Lo entendí como que los adultos los volvemos así y no, es todo en general.

Pero si solo te refieres a "cuando nacemos" entonces no porqué no tenemos conciencia ni de nuestra propia existencia.
#24 También somos completamente narcisista e incapaces de compartir
#24 El rechazo a lo distinto es un instinto de supervivencia.
#24 El problema es que sí. Comportamientos negativos como el rechazo al diferente, el bulliyng a los considerados "defectuosos", el enfrentarse a otros por el mero hecho de pertenecer a un grupo, etc. son comportamientos instintivos en muchos animales incluidos los humanos.
#1 La mayoría de las encuestadas se dice religiosa porque la han bautizado y asiste a Bodas, Bautizos y Comuniones... el 71,5 de los que se han calificado como religiosos no asiste a cultos religiosos. Los creyentes que practican no llegan al 17 % de la población española.

Tenemos una pseudoteocracia para agradar a una pequeña parte de la población, que ocupa mucho resortes de poder, eso sí... miles de catequistas, camuflados de maestros en las escuelas públicas para engatusar a los peques... hoy o mañana se harán públicos los presos liberados, a cambio de ser protagonistas participando en penitencia-adoración religiosa a distintos iconos católicos... y todo esto con un gobierno "progresista". :roll:  media
#1 Y a menor nivel de estudios se es más religioso. Es decir cuanto menos conocimientos tienes más religioso eres.
Yo creo que la conclusión es clara.
#3 un buen motivo para avanzar rápido en la laicidad del estado.
#5 Heh, andaros en esas, no funciona asi. Lo wue hay que hacer es a) parar esa inmigracion ya y b) deshacer el camino forzosamente andado.
#70 nop.
Personalmente prefiero ciudadanos que respeten la ley civil vengan de donde vengan que creyentes intentado socavar el estado democrático, sean católicos, musulmanes o de cualquier otra religión.

Así que lo necesario es la laicidad del estado, no garantizar que seamos relativamente blanquitos.
#82 Bueno, para gustos...

Hay dos refranes sobre los gustos en el castellano.
#3 de ninguna encuesta se puede deducir ese aumento de la proporción de musulmanes en España.
#6 Solo hay que salir a la calle
#11 ¿Donde hicieron la encuesta? ¿A la salida de una tienda de jamones?
#3 Sobre progresiones poblaciones vas justito, ¿no?
¿Nos muestras tus cálculos que demuestran que en 2 o 3 años el 50% serán musulmanes?
cc #11
#19 Se llama hipérbole... Es una expresión. Ni tú ni yo podemos saber si el próximo año vendrán uno, dos o cuatro millones de musulmanes. Lo que sí está claro es que el crecimiento poblacional está por encima de nuestra tasa de natalidad.
#34 La hipérbole sirve para casos generales, como la primera parte de tu comentario. Sin embargo, luego das datos precisos ("al ritmo actual, en dos o tres años el 50% serán musulmanes") que no están sujetos a ser una hipérbole.
Son datos falsos alineados con el discurso del Gran Reemplazo promovido por los populismo de extrema derecha.
#34 Con mucho, y ojo a algo que no se le suele poner atencion: la distancia generacional: 30ypocos en los europeos, 19-20 en esos otros.
#6 Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, por las tuyas a remojar.

Mira a tus países del entorno con inmigración islámica alta: Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Dinamarca o Suecia.
#6 Da igual, solo basta moverse por las zonas pobres de Barcelona por ejemplo y ver los españoles que están sustituyendo a los españoles
#3 igual con suerte tenemos un país laico de verdad en cuanto el resto de religiones pidan la misma igualdad o trato que la religión católica
#14 Me da que al revés, cada vez tendrán más poder todos menos los ateos.
#14 Eso ya se esta haciendo, en vez de rebajar el trato de favor a la religion catolica, se va a dar los mismos privilegios a las demas, para no discriminar.
old.meneame.net/story/creacion-direccion-general-libertad-religiosa-go
old.meneame.net/story/religiones-minoritarias-quedaran-sin-equiparacio
#3 No, lo que mas está levantando a la catolica es la poblacion sudamericana, mayoritaria frenta a la musulmana, y es muy posible que vuelva a ser mayoritaria como hace 40 años.
#3 Cat-Al-Unya
#3 Yo espero que no se acabe revirtiendo este avance, cosa que no ocurriría porque se estuviera volviendo lo que había antes sino por el auge de otras confesiones que, en general, son bastante más rigoristas.
#3 El riesgo de aumento de la religiosidad no es negligible, pero esas cifras (tanto la proporción, como el lapso de tiempo) te las has sacado de dónde nunca da el sol, ni te has molestado en contrastarlas con la evolución de la serie histórica para ver si era una predicción plausible o no (spoiler: no lo es).
#3 Todavía falta un poco "el 2,8% creyendo de una religión diferente de la católica" o a lo mejor estos son los budistas.
#42 De hecho es peor que una manifestación. Intenta pasar andando por medio de una procesión porque tienes que ir al otro lado. Y tan humilde es que visten el monigote de turno con oro y materiales preciosos. Y van tapados los nazarenos, pero el resto de asistentes con sus mejores calas, para aparentar. En fin, la humildad debe ser un concepto muy difuso.
#42 Da igual cuanto insistas. Ninguna de las religiones abrahamicas tiene absolutamente nada de humilde. La soberbia de sus organizaciones y de muchísimos de sus creyentes es apabullante; durante casi 20 siglos se han dedicado a oprimir y cohartar la libertad de otros, y si a día de hoy casi no se los ve es porque se les ha combatido ferozmente cuando la gente se ha hartado de sus excesos, no porque siempre hayan sido corderitos.
Pero tenemos un concordato que responde a la realidad social de hace medio siglo ¡Ahí es nada!, ¿Y modificarlo? Noooooooooo.
A mi no me importa que la gente sea religiosa o no, yo lo que quiero es que la gente se de cuenta que las religiones grandes actuales son una estafa. Me da igual que creas en la Pacha Mama, el santo JuJu o en Wotan, pero no os "suscribais" a las religiones grandes que ni se ajustan a la religiosidad del siglo XXI, ni representan a la mayoria religiosa y encima trabajan como autenticas mafias.
Yo soy agnóstico, pero dependiendo del contexto (origen, costumbres alrededor, etc.) podría decir que cristiano/católico.

La verdadera prueba sería que se cobraran los servicios religiosos.
#17 ya la cobran, el acuerdo con el vaticano, la casilla de la declaración de la renta, bodas y entierros pagados... lo que no tienen es un precio de entrada por misa indivudal, sino que está subvencionado
#17 En Alemania es lo que se hace, pero con lo "cuadriculados" que son los alemanes allí la Iglesia se lo puede permitir; en cambio en España, como le propongas al Vaticano hacer lo mismo:

- ¡No, no, no, no, ni de coña!

Porque sabe que es cómo tú dices...
#17 Tu, como casi todos, incluso los que se declaran ateos, cristiano. Y es que el poso, la escala de valores, etc., pese lo que le pese al que le pese, es cristiano. Hay ateos cristianos.
#78 Hay ateos no-cristianos, ateos no-judíos, ateos no-musulmanes, etc.
¡¡Gracias a Dios!!
#8 ya te digo, la virgen :-P
#8 ¿Irlanda o Baviera son mucho más democráticas? xD
Se va haciendo nominal lo que ya era una realidad. La sociedad de hoy adora a otros dioses. Al dinero, al líder populista de turno... y muy especialmente al ego. Una cosa callada, introspectiva, humilde como la religiosidad no tiene espacio en un mundo en el que ser buena gente no es tal si no se posa frente a followers, si no se exhibe uno como activista de la causa de moda. Hoy el demonio no son nuestros malos impulsos, el demonio es el cambio climático, la conspiración farmacéutica, el sosialcomunismo podemita, o el estat espanyol. Hoy la religión no se entiende.
#28 Hombre, la religiosidad introspectiva, callada y humilde... no sé, yo no lo veo. Yo veo mas bien: muestras públicas como procesiones, ceremonias, etc. Grandes edificios como catedrales y mezquitas, que de discretas no tienen nada. Y humilde... humilde...
#31 Hombre, no he dicho secreta. Claro que se hace visible. Pero al final la religiosidad real, sin la cual todo eso se abandona, es un sentimiento/idea personal y apela al comportamiento individual, al reconocimiento de un criterio superior al propio sobre la moralidad, al deber, a la idea de ser juzgado. Es común entre la gente religiosa el escrúpulo y la culpabilidad (a veces en grados excesivos).
La gente que va en procesión o asiste a misa muestra públicamente su religiosidad, sí, pero va en una posición humilde ante Dios (los nazarenos van tapados y penitentes, algunos descalzos o cargando cosas...), no es como si fuese una manifestación.
Me gustaría aportar aquí un dato. Por lo que tengo entendido, en Sant Cugat (tercera población catalana con más renta per cápita) los colegios concertados son casi todos religiosos. De 10 escuelas que he encontrado en la web, 9 son religiosas.

El artículo menciona: "En Cataluña, los centros católicos concertados en relación al total de centros educativos es el 8,4%."

¿Cómo es posible que en una población como Sant Cugat del Vallès la educación concertada religiosa pueda ser del 90%?
#36
El artículo menciona: "En Cataluña, los centros católicos concertados en relación al total de centros educativos es el 8,4%."

Del total de centros educativos, pero del total de centros concertados son la gran mayoría.
Diferenciaría "religiosa" con creyente.
¿Están contando a los musulmanes? cada vez irá creciendo mientras no para de aumentar su población allí.
Eso en que se basa? YO por ejemplo estoy bautizado, he hecho la comunión y la confirmación y soy ateo totalmente además de contrario a la Iglesia. Apostatar es un rollazo, muchos tramites y tiempo perdido.
#29 Es una encuesta. Nadie, ni siquiera la Iglesia, toma a los bautizados como equivalente de creyentes. Y no hay ninguna necesidad de apostatar en pepel, no existe un trámite real, te hacen una nota en el certificado de bautismo pero a efectos de la Iglesia sigues bautizado igual, la apostasía es una cuestión personal de tu conciencia.
#32 Eso no es estrictamente cierto, la Iglesia sí usa los bautizos para contabilizarlos como creyentes (cuando puede y no es demasiado obvio). Un ejemplo práctico sobre el que se pueden encontrar datos objetivos fácilmente: Alemania.
Poco me parece
Feliz ramadama ding dong
#50 no es una cuestión de merecimientos, es saber escribir (hay unos centros, llamados escuelas de infantil, que ayudan con ello).
#63 Romper estas normas es lo que demuestra que para mi no lo merece. Es como tu comentario que pretende ser un insulto porque crees que lo merezco. Aunque te ha salido mal ya que estas cosas no se enseñan en las "escuelas de infantil" si no en la normal, en etapas posteriores. Pero eso es un autoinsulto que te has regalado sin querer.
Catalunya y Euskal Herria no son españa, es evidente.
#38 España*

Los nombres de países se ponen en mayúsculas. No dejes que tu odio afecte a tu ortografía
#48 No se lo merece.
#38 A los que más se parecen con esos datos en Catalunya y Euskal Herria es a Madrid, así que tú veras. :->
#51 Claro, no esperaba que fuera parecido a Andalucia o la parte más tercermundista de la península.
#52 Luego os indignais cuando cantan A por ellos.
#75 Luego os indignáis cuando cantan askatasuna...
#97 El bueno de Schafer vomitaria si viese que un nazi usa un juego suyo como nick.
#51 Sigue sin ser comparable. Madrid es una comunidad autónoma muy pequeña en extensión, y casi toda su población está concentrada en una sola ciudad, que además es capital de estado. Eso en sí mismo ya da pistas sobre cual será el nivel de renta (mucho más alto que el de la media española), que sabemos por chorrocientos mil estudios poblacionales que correlaciona negativamente con el nivel de religiosidad.

Cataluña también tiene Barcelona como gran ciudad, pero desde luego su población no está tan concentrada allí como la de Madrid en su capital.

Y en el caso de Euskal Herria ese efecto de la concentración urbanita debería tener menos peso todavía.
#77 Bueno el País Vasco es un caso raro, por sus características demográficas (densidad) se podría decir que es convalidable a zona urbana.

No tiene ciudades top5 en tamaño pero todo punto está a 20 minutos de una capital. Es decir, casi todo PV se podría considerar área metropolitana.
por desgracia entre todo el planeta, los no creyentes somos una pequeña minoría frente a la gran población mundial creyente, sad
Yo creo que todos son religiosos. Hasta los ateos comulgan, y tienen su hábito, doctrina, hermandades, san chuyos, etc.
Como psicólogo flipado de la estadística me gustaría daros un consejo.
Nunca os fiéis de encuestas sociológicas, sirven para ver la tendencia pero no como medida absoluta. El sesgo suele ser muy alto y no reflejan en absoluto la realidad social.
y el otro 50% musulmanes :troll: es broooooooooma
#12 Borra lo de broma que nadie te va poner negativo

Se valiente shur
#39 tienes razón que me han faltao huevos, pero no subestimes el poder mononeuronal del meneante medio xD
#12 es broma? :goatse:
«12
comentarios cerrados

menéame