edición general
281 meneos
3528 clics
Por qué es casi imposible hacer luz LED azul

Por qué es casi imposible hacer luz LED azul

Se suponía que el LED azul era imposible, hasta que un joven ingeniero propuso una idea milagrosa.

| etiquetas: shuji , nakamura , nichia , veritasium , mocvd
Comentarios destacados:                                  
#7 #5

La verdad no sé cuál es el problema que tienen muchos españoles con los acentos de Latinoamérica, yo la verdad puedo ver cualquier video con acentos de España y no me desconcentra en lo mínimo, con lo que suelo tener problemas es con los doblajes en español de España en las películas y no por el acento, sino porque los doblajes de España, al menos en mi criterio, están sobre actuados.
Las faltas de ortografía y las mayúsculas superfluas en el titular me quitan las ganas hasta de vivir.
#1

Sorry, copié el título del video y no me fijé en los errores.
#1 pues vaya vida de mierda tienes que tener
#13 Ya te digo. Siempre tengo un cutter a mano por si hay una emergencia y debo cortarme las venas.
#19 se dice cutex inculto
#25 Inculta, si no te importa.
#26 venga, ya lo digo yo. Inculta.
#41 #50 No me toquéis los cojones, anda.
#_67 #41 #50 "Inculta, si no te importa" "no me toquéis los cojones"

Interesante.
#80 Mujer trans en proceso de ser reconocida como la que soy y siempre he sido. Atea, antimonárquica y de izquierdas. Convivo con dos seres que no me juzgan: un gato y una gata. :roll:
#25 Cortacartones,
#25 soleeee que te meto con er meshero
#11 Los Nazis, fascistas y franquistas eran los que predicaban «muera la inteligencia» y «abajo la cultura»
#1
#1 Lo de poner mayúsculas en casi todas las palabras es una costumbre también de algunas publicaciones científicas que no entiendo.
#1 Dos vascos de setas.
Uno encuentra un rolex.
Y el otro se mosquea:
¿Hemos venido a setas o a rolex?
#1 Otro nazi-gramatico
#11 Nazi-gramático
La iba a subir justo ahora, el video es tan bueno que no he podido dejar de verlo.
#2 Vaya yo lo vi hace un par de días en ingles con subtítulos, lo llego a saber y me espero.
#35 y yo que venía a decir justo lo contrario... Infinitamente mejor en inglés aunque sea con subtítulos. Las traducciones de todos estos canales al español latinoamericano no me ha acabat de convencer. quizás cuando por fin apliquen inteligencia artificial para obtener la misma voz original en otro idioma lo pruebe en castellano pero en cualquier caso siempre es mejor la versión original
#2 #35 Lo mismo digo. Ese video ha estado saliendo en mis recomendaciones de youtube por lo menos desde hace una semana
#35 yo también lo vi hace un tiempo en inglés, la verdad es que el japonés y su perseverancia hizo que el paradigma tecnológico diera un vuelco al igual que pasara con el almacenamiento de energía en cualquier momento. Fueron dos cosas que en 1992 me marcaron, una fue esta y otra fue la primera pantalla TFT color de 20 tantas pulgadas creo recordar que vi en una feria tecnológica de Alemania.
#2 Es sencillamente genial. Me he comido todos y cada uno de los 30 y pico minutos, y hasta he 'rebobinado' algunos momentos para volver a disfrutarr algún fragmento concreto.
Gracias #0
#0 Ahora sí. Ahí va mi meneo.
Dejé de ver ese vídeo en español que sale en el enlace ya que no podía concentrarme mientras lo escuchaba porque el acento del presentador me parecía muy raro. Empecé a buscar y lo encontré en inglés así que en este momento lo estoy viendo. Buen vídeo:

youtu.be/AF8d72mA41M
#5

La verdad no sé cuál es el problema que tienen muchos españoles con los acentos de Latinoamérica, yo la verdad puedo ver cualquier video con acentos de España y no me desconcentra en lo mínimo, con lo que suelo tener problemas es con los doblajes en español de España en las películas y no por el acento, sino porque los doblajes de España, al menos en mi criterio, están sobre actuados.
#7 No es por defender a los doblajes españoles, que los hay muy malos, pero los doblajes hispanoamericanos suelen ser muy planos. Yo creo que es porque ese neutro es mucho más forzado, se quiere evitar tanto que tenga alguna relación con un acento nacional, que queda muy soso. Y digo esto porque cuando ves a actores hispanoamericanos en las películas, no hay esa sosería porque hablan con su acento, sólo se escucha en los doblajes.

Nunca entendí por qué no puede haber distintos acentos, si estoy viendo una trama de un pueblo de Ilinois me da igual que hablen castellano acento argentino o mejicano, de lo único que se tienen que preocupar es del vocabulario y expresiones.
#9 A mí lo que me molesta es el daño que hacen cuando traducen directamente, a lo bestia.
Poco a poco nos meten escena, en vez de escenario; detective, en vez de inspector; bola para todo, aunque sea balón o pelota; el día antes o de antes en vez de víspera; sentirse devastado en vez de hundido... Ayer mismo oí Belarus en vez de Bielorrusia.
#68: Estoy un billón mil millones de veces de acuerdo contigo. :-P
#68 Y los "químicos". Y los "botánicos". Y "efectivos" como contable (diecisiete efectivos) Y ahora empiezo a oírlo también con "tropas" ("mil tropas", por "mil soldados") Pero es una batalla perdida. Acabaremos hablando "americano vulgar".
#127 En Panamá o Puerto Rico ya ocurre (sabgüei por Metro o güindou por ventana)
#7 El doblaje da para muchas discusiones y algunas no se hasta que punto son subjetividades.
En el doblaje "regreso al futuro" los dobladores tuvieron diferencias de criterio con los americanos.
El doblaje de Veronica Forque fue empeño de Kubric y fue muy criticado.

Hasta Rescatadores en Cangurolandia, los dibujos de disney se doblaban en sudamericano neutro.
En España se veian muchos culebrones sudamericanos ¿venezolanos? y no se han doblado nunca que yo sepa ¿os parecen…   » ver todo el comentario
#7: Yo con el acento (entonación) no tengo problema, con las faltas de ortografía sí.

Cada letra a su sonido, la S a la S y la C a la Z.

Recosido es cuando has cosido una cosa y vuelves a dar unas cuantas puntadas (con hilo) más para reforzar la costura.

Poner "recosido" es confundir a la gente, ni acentos, ni historias, eso es como decir "huir" para el imperativo, está mal y punto.
#14 Ya, en Andalucía la gente que cecea o sesea no se entiende, ¿no?
Lástima que no exista algo llamado contexto para entender las palabras...

Lo que hay que leer :palm:
#22 Pues te diría que....que efectivamente, muchas veces no se les entiende nada. De cada 3 silabas se saltan una.
Tenia un compañero de Cádiz que estaba aprendiendo catalán, que se le entendía mas en catalán mal hablado que en español.
Dicho lo cual me parece estupendo que hablen a su manera. Como yo hablo a la mía.
El problema es que el lenguaje existe para que nos entendamos y al final los idiomas tienden a ir localizándose cada vez mas y se vuelve complicado entenderse unos con otros aun siendo el mismo idioma.
Eso mismo me pasa a mi con mi hijo, que le escucho hablar con otros chavales y muchas cosas no las entiendo.
#62: Normal si aprenden a hablar con la música... xD
#22 Edit
#22: afafjafijaopfja jfàfjàfjpà fàjfapsjfpasfhpashf pahfopahfpa

Entiéndelo con el contexto. ;)

Y en este contexto, tanto "recocer" como "recoser" tienen sentido, porque podría entenderse que "cosen" esos átomos a la matriz de átomos.

Si se escribe en un español neutro lo suyo sería que la C y la S estuvieran diferenciadas, no confundidas (y que la Y y la LL se diferencien, que la D final se pronuncie bien, que la V y la B se diferencien, sin laísmo madrileño...). Yo aquí no voy de "don perfecto", solo planteo que una buena traducción tiene que abarcar todas las peculiaridades del español por encima, no por debajo.
#61 ¿Qué tontería de comentario es esa? ¿En serio te parece algún tipo de argumento?
#14 A mí eso me mata, pero a estas alturas creo que ya no tiene arreglo, un compañero de mi hijo es venezolano y es incapaz de escribir bien las zetas, al color azul por ejemplo lo escribe "asul" pero así en todo, en su casa todo lo dicen igual y para ellos debe ser todo un misterio esotérico este tema de las zetas, yo siempre les pongo el ejemplo del Zorro!, les digo, ¿ qué no ves cómo dibuja una Z en el aire con la espada ( o florete o lo que sea esa arma ) y se me quedan mirando confundidos.. creo que nunca pensaron que ese gesto en el aire era una letra Z por su nombre, o igual ni sabían quien era El Zorro.
#39 El mismo problema hay también en España con la b (labial) y la v (labiodental), que originalmente tenían pronunciaciones diferentes y se perdió.
#45: Sí, es algo que aunque pueda costar al principio, sería beneficioso de cara a los niños que aprenden español, cometerían menos faltas de ortografía.
#45 Solo que la c/s son mucho mas comunes.
#88, #92 Y la "y" y la "ll" también tienen sonido diferente e incluso en algunas partes se usa.
#45 Pienso que nunca diferenciamos esos sonidos.
#14 Pues si te dicen que van a "casar" a Juan...
#32 en el contexto te has de fijar.
#14 lo de los sonidos es de pedantes españoles que os creéis que lo correcto es no sesear. La mayoría de gente que habla español sesea y quienes pronuncian la zeta sin seseo somos actualmente una inmensa minoría frente a cientos de millones que sesean. Quizás los que estamos estancados somos el resto a día de hoy. Y lo digo yo, que soy español y no seseo.
#7 Yo veo de tanto en tanto vídeos de creadores latinoamericanos y a lo que me distrae mucho la atención es el abuso de los anglicismos, más que el acento en sí.

Especialmente porque no los integran en el idioma a nivel de pronunciación, sino que te los cuelan de repente con el inglés de la reina de Inglaterra en mitad de una frase.
#34 O la costumbre de llamarle "vi" a la uve cuanto están deletreando.
#56: Qué suerte, a veces la llaman "be baja", y a veces ni dicen "baja". Ojo, que nosotros con la Y (i griega) también tenemos mucho que aprender, ahí la llaman "ye", algo mucho mejor, especialmente en mates si dices X y Y, y tienes matrices donde tienes I y J. :-D #facepalm

Yo siempre digo en esto que lo mejor no es justificarse con excusas y en vez de eso, tomar lo que otros hacen bien.
#75 aquí también le dicen be baja o be alta, en las zonas de Cataluña y Baleares (zonas pobladas por 9 millones de personas en España, que no es poco)
#115: Sí, en cambio a favor tienen que diferencian entre V y B. :-)
#75 "X y Y", no necesariamente: puedes decir X e Y griega.
#82: Sí, pero reconoce que decir "ye" es más inteligente. :-P
#34 porque lo saben pronunciar bien y nosotros somos unos paletos. Cómo lo pronuncian entonces los nos hispanohablantes cuando dicen un anglicismo? Aquí no nos quedamos cortos: random, followers, haters, trending topic, crush, call, meeting, coach, running, gym, weekend, after, brunch, etc.
#7 Se llama ortografía, y no difiere entre continentes.
#7 Son gente inculta
#8 claro, son infraseres para ti.
#7 La explicación es fácil, hay mucho idiota.
Al principio reconozco que puede resultar algo chocante la diferencia de acento al ser diferente de los que estamos acostumbrados a oir.
Pero en cuanto empiezas a prestar atención al contenido e interesarte un poco, y sigues a un par de cradores de contenido de LATAM te acostumbras y deja de ser chocante.
Pero para eso hay dejar de lado los prejuicios absurdos, y hay gente que no lo hace.
#28 sobre todo si son más de 300 millones de personas los que sesean frente a los irrisorios 30 millones en España que no sesean.
#7 Que no es el acento de alguien español y no es la voz que estas acostumbrado. Como cuando cambian al doblador en alguna serie.
Los latinoamericanis se quejan igualmente , es un clasico en internet.
#7 es la falta de costumbre. A la que sales del país y te das cuenta que hay gente que habla con diferentes acentos, empiezas a curarte. :-)
#7
Pues porque suena como un puto chiste y usan palabras inglesas mal traducidas.
#5 Afortunado tú que puedes entenderlo en su lengua original. En cualquier caso Veritasium siempre es garantía de calidad en ciencia y tecnología. Lástima que el que pone los títulos de los vídeos en español no sepa escribir, porque eso da una pésima impresión a quienes desconocen el canal.
#5 En cambio en inglés el acento te parecía bien. Hacía tiempo que no leía una gilipollez tan grande.
#46 a mi me parece que escuchar a un escocés o un americano de Texas podría resultar igual de chocante que un español de España o un dominicano hablando español. La verdad es que todo se entiende con más o menos esfuerzo y prefiero oír un vídeo doblado que me facilite el entendimiento aunque sea un doblaje con un acento diferente
#5 tienes que relacionarte mas con gentes de otros paises que hablen en español, te acostumbrarias
#5 El lloriqueo mimimimi por acentos hispanoamericanos ya es de risa... :palm:
#5 Lo vi en inglés hace tiempo. Ni me imagino el dolor de verlo doblado al latino.
#16
Pues a no me duele para nada. Vete acostúmbrando pues son más de 200 millones.
#21 Más de 500 millones de habitantes, realmente.
#85
Yaaa, gracias. A bote pronto no sabía cuántos eran, y he puesto la primera cifra que se me ha venido en mente.
Que la respuesta del pavo ese es de un españolcentrismo de la leche, cuando el Español europeo, es la periferia del Español hoy día, y seguramente para siempre.
#90 Los americanos USA dicen lo mismo de los británicos. :-D
#90 El latino es algo ofensivo. Por este motivo que las películas se doblan dos veces.
#131
Seguro que para los latinos tu comentario es ofensivo.
#142 Pues no sé si una película en castellano europeo es visible en sudamérica, pero al revés no, una película en latino no se puede poner en España.
#21 Sigue doliendo. Es algo a evitar.
#5 Gracias. La verdad es que al menos yo no me enteré viendo la versión doblada. No por el acento en sí, sino porque la información aparece bastante inconexa, tratándose de una mera traducción sin cambio de contexto. Por ejemplo, la explicación de las bandas de valencia y conducción fue un corte sin más en la versión es español.

Aparte que el título en la versión original es "Por qué ERA casi imposible fabricar LEDs azul", lo cual es simplemente erróneo en el vídeo doblado.
#5 O sea que si hablas con un mejicano no puedes atender a lo que te dice.

Pero el problema está en el vídeo, claro. :roll:
#91 Si los entiendo, pero me tengo que esforzar mucho para concentrarme en una conversación. Por ejemplo, los mexicanos dicen "estuve en Cancún POR tres días" en lugar de "estuve en Cancún DURANTE tres días", usan algunas conjugaciones verbales en unos contextos que me suenan muy raras, incluso hasta a veces me parece que no estoy delante de un hablante nativo de español, sino de alguien que tiene el idioma español como una segunda lengua.

¿Esta gente habla español nativo?

youtu.be/AVfasu9lhmw

En el caso de ese vídeo, en español había algunas cosas que no me enteraba de nada.
Maravilloso vídeo. Debería ser de visión obligada por los meneantes enamorados de los LED.
Lo había visto hace unos días. Genial la historia del señor japonés con esta empresa dinosáurica.
Ojalá se vea más, al menos que le quede la fama, pues gracias a él ha cambiado el mundo a mejor
#12 El video explica que era una empresa pequeña.
Vaya unos cabronazos los de la empresa japonesa. Prácticamente le sacaron las patentes regaladas en un principio, intentaron continuamente que parase su investigación, se forraron durante años a su costa multiplicando sus beneficios. Y van y lo denuncian por irse a una empresa ya no que lo valorasen más, si no que realmente lo valorasen como el gran científico que es.
#15 también hay que recordar que durante esos años estuvo cobrando no le robaron algo que hizo por su cuenta.

¿Qué debieron haber sido mucho más agradecidos? Sin duda.

Pero es algo que oigo a menudo, cuando un investigador descubre algo en una empresa se quejan de que la empresa se queda la patente. Pero hay que recordar que toda esa investigación la financió la empresa además de financiar otras que seguramente hayan fracasado.
#38 Es algo parecido a las críticas al sistema educativo. A veces escucho esas críticas en palabras de personas que han "triunfado" en algún ámbito, como en música, ciencia, arte, etc... Y me sorprende. Porque precisamente deberías estar agradecido al esfuerzo de la sociedad para que llegaras a eso.
#49 mmm no se que decirte, modestia aparte creo que estoy bien posicionado en mi sector (un área tecnológica) he dado conferencias en los principales eventos europeos y tal, aún así creo que me ha ido bien a pesar de la formación en España.

Las carreras en España, al menos la mía, estaba preparada para gente que memorizaba y vomitaba sobre el papel. A mí me costó una puñetera barbaridad porque no es mi forma de pensar.

Hace poco me ofrecieron ser profesor adjunto en la universidad.…   » ver todo el comentario
#54 Ya, ya. Y no quería decir que el sistema sea bueno ni que sea mejorable. Pero estás seguro que esos vómitos sobre papel, memorización, trabajo aparentemente improductivo y el esfuerzo que supone estudiar cualquier cosa no ha logrado nada? Ya te digo que claro que ha logrado algo. Ordenar unos conocimientos, una comprensión parcial de la materia, asentar tu forma de trabajar (aunque sea por rechazo a la tradicional), paciencia y capacidad de análisis sosegado, etc. Al menos en parte, claro. Que se puede mejorar MUCHÍSIMO? Pues también estoy de acuerdo.
#38 ¿Y quien ha dicho que le hayan robado? Al menos yo no. Si lo oyes mucho sera porque te lo inventas, como conmigo.
#15, capitalismo se llama.
#15 Las parte increible es donde desobedece a su jefe. No me creo nada. Esto no puede pasar en Japon.
Ya Saves, bas a Bigo y se te pasa Rapidito :troll:
Vaya, parece que los empresaurios no solo están en España.
Menos mal que la historia acaba bien para el prota.
Además de dejar un tremendo ahorro en emisiones de CO2 a todo el planeta gracias a su invento.
#31 curioso también que el empresaurio fuera el yerno del fundador. Ogawa senior apoyó la investigación y parece ser lo asumió como una inversión y el yerno como un gasto sin sentido... En fin, el nepotismo...
1992 fue un año mágico
Ere imposible y ahora no deja de dar por saco en todas partes
el algoritmo tu. Ayer me ví este video enterito y ahora sale aquí
Recuerdo que a principios del 93 en mi primer año de electrónica un profesor me comentó que hacia muy poco que se había inventado el led azul. En aquel momento no fui consciente de su importancia y de como cambiaría el mundo.
#44, suele pasar con todos los grandes descubrimientos. Puede que el año pasado se presentara algo que cambiará completamente nuestro día a día en 2040 y no tengamos ni la más remota idea.
A mí lo que me sorprende es que algo que ganó el premio Nobel hace 10 años sea portada.
en.m.wikipedia.org/wiki/Shuji_Nakamura#:~:text=Together with Isamu Aka.
Estaria bien que alguien ahorre 35 minutos a la gente y cuente en tres lineas lo que queda despues de quitar la morralla.
#64 El vídeo versa de cómo ser un vago que espera que te lo den todo hecho no va a ningún lado, y de cómo con esfuerzo y constancia se llega a metas que parecían imposibles.
#64 yo te recomiendo que lo veas. Si no te interesa la ciencia te basta con este resumen: Japonés concienzudo descubre, para sorpresa de todos, un LED azul cuando a casi todo el mundo le parecía imposible.
#0 gran meneo. Gracias
#66 Ese comentario parece propio de otro contexto xD
#76 como dirían en "Los Serrano", tienes la mente sucia xD
#65: La tontería es pensar que el contexto permite diferenciar entre "recoser" y "recocer".

Mezclar C y S es una degradación del idioma, como lo es otras peculiaridades regionales (no estoy intentando ponerme por encima de nadie), una buena traducción tiene que estar por encima de todas esas peculiaridades que EMEPEORAN el idioma (también B y V, Y y LL, D al final pronunciada como Z...).

Al menos seamos humildes y reconozcamos que nadie hablamos un español "mejor", un español neutro tendría que ser uno que combine todo lo mejor de todas las variedades, no todo lo peor.

Y no, el contexto no es excusa.
#69 Claro, porque el español no tiene palabras polémicas apenas. Tú lees “luna” y no eres capaz de distinguir por el contexto si se refiere a un vidrio o al satélite, ¿verdad?
O lees "cazo" y no sabes tampoco por el contexto si se refiere al utensilio o la primera persona del verbo cazar. ¿Eso tampoco lo sabes distinguir?
Y como esa, cientos de palabras…

En serio, menudo nivel…
#69 ya te contesté arriba e insisto: cuántos NO seseamos, 30 millones de personas? (Descontemos a los andaluces de varias zonas, canarios, algunos baleares y valencianos y extranjeros que hablan español los cuales incluso sesean los que lo aprendieron en España).Cuántos sesean, 400 millones? Quiénes somos nosotros para decir qué es lo correcto, si somos la minoría?
#42 tal vez porque amarillo=verde+rojo.
¿Sabes si era un tono puro o mezcla de 2?
#71 No se pero yo en los años 80 podia comprar leds amarillos tirando a Ambar creo que eran puros. Costaban igual que los rojos y verdes. Los leds azules los pude comprar aqui en España sobre el año 2004-2005 me podia costar un solo led Azul como 4 euros.Ahora se venden como churros en Alibaba o Amazob
Sigue existiendo gente que cree que el sistema capitalista propicia el avance tecnológico.
Esta historia es una muestra de como, realmente, es un lastre también ahí. Es un sistema que sigue una lógica voraz que poda todo lo que no de beneficio inmediato e hizo falta que este señor ignorase las órdenes de su empresa durante años, saliendose un poco del sistema, para desarrollar una tecnología por la que, finalmente, su empresa se hizo increíblemente rica.
Por supuesto, la empresa, se resistió a compensarle correctamente por todo ello.
#78 este video/meneo lo que enseña es que esforzarse en el trabajo por tu empresa es una mierda
#78 En Japon no hay premios por grandes resultados ni castigos por resultados pobres. Es casi imposible despedir a alguien que sigue las normas, y los ascensos son por antigüedad.
#72 Me ha costado menos buscar la informacion y leer en texto que tragarme 35 minutos de video sin poder discriminar la morralla.
#95 La historia que explican en el video merece la pena aunque no fuera cierta. No es un video sobre técnica.
#97: Pues sí, cuando se traduce un vídeo hay que buscar las variedades del español según cada caso que permitan conseguir que la mayor parte de la gente lo pueda entender bien.
#98 "Luna" es igual en todas la variedades del español. Insisto, ¿no sabes distinguir esa palabra por el contexto?
#99: Esa palabra se puede reconocer, pero si sustituyes "recocer" por "recoser" complicas el vídeo. A lo mejor tú conoces la palabra, pero otras personas a lo mejor no la conocen y se piensan que es algo relacionado con costuras entre átomos.

Una buena traducción tiene que evitar eso, un español estándar tiene que buscar lo mejor de cada variedad.
#100 Pues qué poco dominas tu idioma...
Venga, a pasar buena tarde.
#116 No no difiere.
#110: Un español neutro tiene diferencias entre el sonido Z y S. Que muchos no lo diferencien no lo hace mejor, y menos aún poner la S donde iba una C confundiendo la palabra.

Yo no digo que hable mejor español que los demás, solo digo que cada uno tenemos que aceptar la parte que pronunciamos mal como eso, como una mala pronunciación. No pasa nada malo por admitir eso.
#111: ¿Quién es para decir lo que es correcto?

El sentido común. Siempre va a ser mejor diferenciar entre dos letras que mezclarlas, y esto también lo digo por la LL y la Y o la B y la V, lo ideal es que un vídeo traducido diferencie todo eso, así lo aprovechan mejor más personas. Si se hacen esas diferencias, los que diferencien tren B y V lo aprovecharán mejor, aunque sean minoría, pero se verán representados. Los que no hagan diferencia les sonará un poco diferente y punto. Lo mismo con el seseo y ceceo, mejor diferenciar ambas letras.
#94 Pues no te digo que no. Al final es un reactor al vacío, con zonas a diferentes temperaturas bien controladas (hornos), conectado a gases técnicos. Quizás lo complicado son los reactivos que son sales con una cierta volatilidad y alta inflamabilidad, y baja temperatura de descomposición que no se encuentran fácilmente en el Mercadona, y cuyos residuos hay que sacarlos por algún lado al final de la bomba. Y cuyas fugas (constantes) había que buscarlas con una pistola y detector de helio. {0x1f601} Yo trabajé con ellos hace como 20 años. Seguramente ahora deben ser más sofisticados.
#126 Aun no he comprendido muy bien como se añade esto al LED. Se supone que hay una oblea de silicio con LEDS y luego se hecha encima esta otra capa de gases que forman como una capa de vidrio encima?
Al margen de la polémica que veo que hay por el doblaje :palm: , estupendo video y estupendo canal. Recomiendo el que habla de la Teoría de Juegos y el Dilema del Prisionero:

youtu.be/vBgrvVY1jGo?si=XL-scKYw8Q7l3a_d
«12
comentarios cerrados

menéame