edición general
338 meneos
2646 clics
Una cadena de restaurantes se inventa una 'tarifa de marca' para quedarse las propinas antes de que cambie la ley que les obliga a dárselas a los camareros

Una cadena de restaurantes se inventa una 'tarifa de marca' para quedarse las propinas antes de que cambie la ley que les obliga a dárselas a los camareros

Ha sucedido en Ping Pong, en Londres. Allí la ley obliga a partir del 1 de julio a dárselas íntegras al personal. Desde los sindicatos londinenses anuncian medidas para hacer frente a este tipo de políticas escandalosas.

| etiquetas: ping pong , tarifa de marca , restaurantes , propinas
Comentarios destacados:                                
#3 No deis propinas y que les paguen un sueldo decente a los camareros!!!
No deis propinas y que les paguen un sueldo decente a los camareros!!!
#3 no te autoengañes, se puede dar propina y pedir que les paguen un buen sueldo mientras tanto, o incluso a la vez, auque no te lo creas :troll: . Lo otro es autojustificar lo rata que es uno. xD
#8 ¿cuando vas a comprar pan dejas propina? ¿Y a una tienda de ropa?. No entiendo porque a un camarero hay que dejar propina y al panadero no
#12 Eso es. La cultura de la propina es una basura. Yo he trabajado de camarero y por principios no las cobraba a la hora de hacer el reparto entre el personal. No dejar propina no es ser un rata.
#17 20 positivos para ti, si señor
#35 Solo veo uno :troll:
#36
Jajaja
Ahí va otro. Los 18 restantes son virtuales. xD
#36 ahí tienes dos más! {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#17 Aquí tienes un voto de propina :troll:
#12 tu no has dejado una propina en tu vida, que más da el lugar xD xD
#8 Yo nunca he terminado de ver lo de las propias. ¿Cuántas veces le has dado propia a un dentista, a un podólogo o a un fontanero? ¿Te llamaría rata otra persona si no le soltases 20 euros extra al dentista por quitarte una muela de puta madre? Al final, en la mayor parte de los casos, las propinas se reducen a profesiones en las que consideramos que los trabajadores están mal pagados. Yo la verdad es que a lo máximo que llego es al "quédate con la vuelta", y más por comodidad que por otra cosa.
#22 Normalmente todos esos trabajos que has dicho en muchos casos suelen ser autónomos con los que ya has cerrado un presupuesto previo a contratar sus servicios.
#48 cuando como el el bar de Paco también he cerrado un presupuesto previo, esta en la carta cuando pides
#76 #77 #102 en un restaurante normalmente tratas con el camarero que normalmente y salvo alguna excepción suele ser un empleado.

Y no son seres inertes, tienes que hablar con ellos y te pueden asesorar y recomendar productos, de ahí su buena labia para conseguir más o menos propinas
#48 en un restaurante no has cerrado el presupuesto cuando pides lo que quieres??{wow}
#48 A la cajera del supermercado le dejas propina?
#22 a las pequeñas tiendas de barrio no nos dejan ni el céntimo que sobra del cambio y hasta nos piden descuento. Y estamos mal pagados.Más que mal pagados es que lo poco que ganamos se lo lleva el Estado. No contemplan que haya pequeñas tiendas en pequeños pueblos que hagan poca caja. Ellos cobran como si fueras un supermercado.
#54 Pues mira, peor, porque no había en pensado en ese ejemplo, pero así puedes argumentar que es todavía más arbitrario lo de la propina. De todas maneras, yo creo que cuenta mucho el creer que en esa profesión se cobra mucho o poco a la hora de normalizar las propinas.
#83 asi es. La mayoría de los camareros cobran el doble que yo. LOs que trabajan de temporada se llevan más de 2000 euros al mes. Algunos se llevan de propina más de lo que gano yo en un mes.
#22 ni de verlo ni de dejarlas, claro esta , no hase falta desir nada mas xD
#8 Por desgracia pedir que les den un sueldo decente y dar propina son incompatibles. Si el dueño ve que el camarero recibe dinero, este le bajara el sueldo porque "ya tiene las propinas" y el camarero se va a conformar porque tiene pasta. Si deja de recibir propinas, o el dueño le paga mas para que no se pire (y luego pido la paz mundial) o el camarero al ver que no llega a fin de mes se busca otro curro donde le paguen mas, con unos cuantos así el mercado se verá forzado laboral se verá forzado a subir los sueldos... y a incluir la propina en el precio de las consumiciones.
#26 Digamos que si le baja el sueldo, es porque 'ya tiene las propinas', le paga en función de la que sabe de él, y no en función de su valía... así de despistados andan en UK, ese anacronismo inexplicable, que sólo sus habitantes pueden tratar de explicar.
#26 No hay más que ver cómo funciona la cosa en países como EEUU o UK
#26 tu primera frase es una gran chorrada, que aqui da karma eso sí.
#8 Se puede pedir... Brindis al Sol.

Si no se la das ya se encargara el sistema de ajustarse (vease el caso actual de España).
#8 Sobre todo si las propinas se las queda el empresario.....

Como esta noticia hace ver
#8 Correcto, lo rata que es el empresario que no paga un sueldo digno a sus empleados, teniendo estos últimos que depender de la "caridad" del cliente.
No engañáis a nadie ya...
#3 Yo he trabajado muchos años como repartidor y aproximadamente 1/3 de mi sueldo eran las propinas. Me cuesta creer que la mejor forma de luchar por los derechos de algunos colectivos de trabajadores que ya de por sí están mal situados sea hacer que cobren todavía menos. No veo al empresario forzado a subir el sueldo de ese camarero si el público renuncia a dar esas propinas. En serio, no lo veo.

Otra cosa es el sistema americano (no sé si en UK funciona así) en el que parte de tu sueldo son tus propinas así que ellos pueden pagarte un salario inferior al salario mínimo.
#27 hasta que un dia tengas un accidente y te encuentres con que tu salario no te de mas allá del dia 15 porque, claro, las propinas no tributan

Obviamente espero que no hayas pasado por esa situación ni la vayas a sufrir en el futuro pero vivir a costas de las propinas es pan para hoy y hambre para mañana.
#39 #49 No es vivir a costa de las propinas y son dos problemas diferentes. Hablo de tener un salario no diré digno pero sí legal (según convenio) y de, adicionalmente, recibir propinas de parte de los clientes. Lo que tú planteas es cobrar impuestos por las propinas, cosa con la que no puedo estar de acuerdo dada la naturaleza de esos pagos (Lo siguiente es pasarle el impuesto de donaciones al abuelo que le da 20 euros a su nieto). Y ojo que soy una persona muy de acuerdo con pagar…   » ver todo el comentario
#50 > , adicionalmente, recibir propinas de parte de los clientes

No, no voy a estar de acuerdo nunca.

> Lo que tú planteas es cobrar impuestos por las propinas,

Pueden existir excenciones, pueden inventarse si hace falta. Pero actualmente el sistema de propinas beneficia al empresario porque donde mas se necesitan y se suelen reclamar (hostelería y reparto) es donde menos se cobra

> la propia incomparecencia de la izquierda

No hay izquierda en este país. Y ningún partído…   » ver todo el comentario
#53 Te puedo garantizar que en su día las propinas que yo cobraba no beneficiaban a mi empresaurio en absoluto. Él me pagaba una miseria, muy legal eso sí y yo me llevaba un dinero adicional. No veo ninguna forma en la que carecer de ese dinero en mi bolsillo en una época en la que me faltaba estuviera apoyando a ese empresario.

Me parece genial que mucha gente esté en contra de dar propinas. Se hace por costumbre y no hay razón para que no pudiera haberla en otro tipo de transacciones. Lo que estoy en desacuerdo es que su eliminación de algún modo beneficie la lucha por los derechos de nadie. Y el ejemplo de esto, por la vía de los hechos, es el de los repartidores.
#58 pues que igual sin la propina tu no estarías trabajando para se empresario y el empresario al no ofrecer suficiente dinero nadie trabajaría para el.

Me sorprende que digas que no beneficia Al empresario que el propio cliente le pague al extra voluntariamente a sus trabajadores..
#78 Eso es una visión liberal y por tanto errónea. En un sector devaluado como es la hostelería la libertad de elección del trabajador es muy baja. Y desaparece cuando hay cargas familiares, etc.

La única forma de luchar por esos derechos es hacerlo contra el empresario. Lo que planteas es presionar al trabajador para ver si así se revuelve contra el empresario.
#81 por supuesto que cada uno mantenga su bandera, ya basta de fraude fiscal, de transaldar un gasto a negro al cliente, etc etc.
A mi nadie me da ninguna propina y ni mucho menos dinero negro para que no lo vea hacienda.
Si el bar de Paco tiene que esclavizar trabajadores para sobrevivir es que el bar de Paco sobra.
En España sinceramente sobran trabajadores hosteleros y hosteleros en sí, así nos va que somos un lugar de vacaciones más que tener un gran sector de fabricación e investigación.
Es mi opinion y como los culos cada uno tiene la Suya
#50 No estoy a favor de que que las propinas coticen, estoy en contra de que sirvan como complemento para vivir dignamente.

En tu caso dijiste que suponían 1/3 parte de tu salario (cosa que me parece una burrada), pero oye si con tu salario real vives dignamente y las propinas te sirven para darte lujos. Pues no hay nada que decir. Tienes mucha mas suerte que otros que usan las propinas para llegar a fin de mes (lo cual es un problema frente a problemas de salud o despidos).

Edito: Esto es sangrante en especial cuando ves que el empresario de turno no pasa por el negocio y cambia de coche cada dos años
#75 Entiendo lo que dices, es desafortunado que algunos trabajadores tengan que sobrevivir de la caridad. Pero el punto es: podemos lograrlo sin fastidiar a esos mismos trabajadores.
#79 creo que el tema debe salir de los propios interesados y eso es muy difícil habiendo hipotecas y niños de por medio. Si que observo por mi zona (pequeña localidad de Asturias) que antes del COVID cuando un camarero se iba a los dos dias habia reemplazo y ahora en cambio pasan semanas (aunque desde el primer día ya habia anunciado la oferta de empleo). Puede ser mera casualidad pero tengo la esperanza de que los trabajadores de la hostelería valoren su propio trabajo como se merece.
#27 Lo siento pero las propinas deberian ser ilegales. Es un sistema que sólo beneficia al empresario. A tí te hace daño. Tu salario no deberia venir del mecenazgo y jamás deberías aceptar esto. He trabajado de camarero también y no, no deberíamos aceptarlo, a pesar de ganarnos un buen pico con la propina

El cambio social debe venir con nosotros primero, y luego del estado que debe de aplicar leyes que impidan que se rian en nuestra cara. El estado no te va a proteger a la hora de cambiar…   » ver todo el comentario
#27 Es que es la plantilla la que tiene que hacer el esfuerzo... Las propinas solo sirven para teneros amansados y conformaros con migajas.

Y por plantillas me refiero a colectivos, a la union de trabajadores. Esa union que cada vez esta peor vista, camino a la mentalidad usana.
#66 Pero es que entonces poco menos que estás defendiendo eliminar las propinas para empeorar sus condiciones y ver si esto les empuja a luchar por sus derechos. Esto no va a funcionar y encima es cruel.

Los trabajadores que reciben propinas a menudo son trabajadores precarios con una capacidad muy escasa de sindicarse. Si mañana la ley permitiera que a esta gente se les pagara la mitad del salario mínimo... no podrían hacer absolutamente nada y seguramente tragarían con ello. Los sindicatos…   » ver todo el comentario
#71 Y tu estas defendiendo un sistema de limosnas...

Yo tengo claro que su precaridad no se soluciona con ellas. Se soluciona con lucha y conciencia de clase.

Las limosnas a la larga solo llevan a incrementar las brechas salariales.

Me hablas de 10 años, yo te hablo de decadas.
#27 Como? Madre mía! gracia a dios no es así. 
En UK no es habitual dejar propina, yo en 2 años no he dejado ninguna y seguira siendo así.
#3 Y a los riders de Glovo y similares.
#3 Si además petáis de reseñas negativas el sitio a lo mejor conseguimos incluso más.
#3 Coincido.
No sé si el sueldo será decente, pero Mientras tanto, la empresa matriz de la cadena, AJT Dimsum, ha asegurado que ha aumentado los salarios del personal un 19% en los últimos meses para alcanzar el nuevo mínimo legal, lo que "igualaría los ingresos que habrían recibido con las propinas de cada servicio a partir del próximo mes de julio".

Si es cierto, mucho mejor así.
#3 Si te vieras en la situación de un camarero no serías tan contundente. Un poco de empatía, por favor.
Buenos días,

Y aún hay gente que duda que el actual sistema capitalista debe caer.
#1 Yo creo que debe caer cuando lo haga por que una alternativa mejor lo sustituya.
#9 Yo creo que el problema no esta en el "capitalismo" sino en el "egoismo" porque alternativas al capitalismo mas o menos hay, pero vamos a suponer hoy se inventa algo que sea realmente mejor que el capitalismo... ¿Tu te crees que ese nuevo sistema se iba a poner? Le pondrán todo tipo de pegas, trabas y zancadillas por la simple razón de que si cambias de sistema cambias quien gana con él, ósea que los que ganan ahora dejaran de ganar, y obviamente no lo van a soltar sin pelear previamente.
#21 Si la mayoría de la población reconoce a un sistema económico distinto al capitalismo como un sistema mejor eso sería imparable, una minoría de ricos o de gente con poder no podrían detener a una mayoría que vieran más justicia y prosperidad en un sistema mejor.
#24 "Si la mayoría de la población reconoce" Y en este punto es cuando entiendes porque se gastan una pasta en publicidad y en comprar medios de comunicación, precisamente para que la mayoría de la población no se entere.
#29 Una idea de ese tipo se expande como un virus por las redes sociales y llega a todos los rincones en nada de tiempo.
#31 Las ideas fáciles se expanden por las redes sociales... Una idea tan compleja y difícil de entender como un nuevo sistema que sustituya al capitalismo, es mucho mas complicado, y aunque se expanda, se puede pervertir con mucha facilidad, el ejemplo que tengo mas a mano el Bitcoin, nació como una idea revolucionaria que sustituiría al dinero tradicional y la gente se liberaría del sistema bancario... al final ha acabado como sistema para estafar millones y como juguete especulativo en el mejor de los casos.
#37 Precisamente Bitcoin es un ejemplo de que los poderosos no han podido evitar que todos se enteren de su existencia, no lo han podido prohibir ni impedir. Si Bitcoin fuera el sistema que iba a sustituir al capitalismo sigue ahí avanzando.
#41 ¿Pero cómo van a querer prohibirlo si lo pueden controlar a su antojo? Los ricos son quienes tienen más bitcoin y a base de comprar y vender cuando quieren hacen que el precio se mueva a su favor cuando quieren.
#60 Que iba a ser prohibido y que iba a ser fácil hacerlo fue una hipótesis recurrente durante mucho tiempo por muchos contrarios a su existencia.

Los ricos son quienes tienen más bitcoin

Por que tener bitcoin es tener riqueza. Se podía partir de no tener riqueza y adquirir muchos bitcoins por muy poco dinero y con el tiempo eso ha convertido a muchos en ricos, por tener bitcoins o por venderlos total o parcialmente.
#60 desplumado por el camino a muchos criptobros
#41 Por eso lo usan los ricos, los estados y los narcotraficantes....claro que sí...bro
#37 ¿Pero cual es ese sistema que sustituirá el capitalismo?
#45 pues para empezar, el mismo capitalismo, pero: respetando leyes laborales, de medio ambiente, derechos humanos, prohibirles comprar medios de comunicación, etc.
Después ya se iría perfeccionando o cambiándolo desde la base.
#45 Ninguno que yo sepa. Hablo de las trabas que se encontraría uno suponiendo que existe y que es bueno, porque un sistema que no sea del todo bueno o con pegas se va a encontrar con todo lo anterior y con el rechazo inmediato por sus pegas.
#31 A no ser que se empiece a descalificar a quien las promueva, no se pongamos, porque se ha comprado un casoplon, o por la primera tonteria de la que se pueda sacar jugo.
Si consigues manchar la imagen de quien promueve ciertas ideas, conseguiras tambien ensuciar la idea.

Por ejemplo, si pintas a Hamas unicamente como un grupo terrorista sanguinario, cuya unica causa es la de matar y destruir, en lugar de como un ejercito de resistencia y defensa, que lucha contra un estado genocida, entonces, nadie defendera a la causa Palestina. Tal y como ha sucedido durante decadas.
#24 tu teoría ha sido ampliamente refutada a lo largo de la historia... Por eso seguimos como seguimos. Independientemente del sistema, siempre hay una lucha de clases y generalmente gana quien tiene más recursos.
#57 ha sido ampliamente refutada a lo largo de la historia...

Tu análisis sufre de deficiencias graves. Partes de la premisa no demostrada que haya existido un sistema mejor que el capitalismo.

Independientemente del sistema, siempre hay una lucha de clases y generalmente gana quien tiene más recursos.

Que haya ocurrido hasta ahora no significa que sea inevitable que ocurra en el futuro con un sistema distinto. A su vez puede existir un sistema distinto al capitalismo que…   » ver todo el comentario
#67 Disculpe profesor, no es el socialismo en teoría mejor que el capitalismo? Acaso el comunismo no dictatorial tambien es mejor que el capitalismo en distribución de riqueza?

O acaso consideras que el capitalismo es el mejor modelo hasta el momento simplemente porque es el que se ha impuesto mayormente?
#24 vamos, lo contrario a lo que lleva sucediendo siempre y ya
#21 El comunismo, por ejemplo, es otro sistema que ponía en riesgo el status quo de las élites de los países capitalistas. ¿Como lo combatieron?... matando físicamente a los comunistas o cualquiera que se le pareciera, en cualquier país que pudieran alcanzar el poder, aunque fuera en unas elecciones. Es decir, cualquier sistema que ponga en riesgo a esas élites económicas, va a tener que luchar para que no los exterminen, a sus promotores, aunque sean en un país soberano en el que no tiene nadie externo derecho a intervenir. Es lo que pasó con la revolución francesa, y si llegan a vencer todas las monarquías que les atacaron, hoy en día seguiríamos en un sistema feudal.
#9 Cuando haya una alternativa mejor, caerá.
#1
Eso, reinstauremos la urss!
Miseria para todos!
#10 solo puede ser neoliberalismo o comunismo? Algunos sois muy cortos de miras, la verdad
#44 #19 #16
He visitado cuba el año pasado y amigo, Dan pena pero pena dd casi ganas de llorar. El olor, las calles llenas de basura, 1 gallo muertos, casas derruida, su divisa que vale casi 0...
#51 Puedes ir a Haiti y comparar la grandeza del capitalismo bajo contextos similares. Similar por decir algo, claro.

Y, como te han dicho, no hay que tirar a blanco o negro. Hay infinitas formulas a tener en cuenta, pero mata el relato, no?
#56
Por eso todo el mundo salta hacia el capitalismo. Y ojo que no lo defiendo, pero desde luego entre perder un dedo o un brazo elijo el dedo.

Por cierto te has ido a el peor ejemplo posible, es un país sin gobierno.
#73 Pues eso quieren los neoliberales, sin estado, la economía se autorregula ella sola.
#73 Y tu no? Un pais que ha estado embargado decadas por el pais mas belico de la historia? A la demagogia sabemos jugar todos...
#51 evidente amigo, después de 60 años de un embargo q esperas?

Repito, q cortos de miras sois, solo puede ser capitalismo y comunismo
#16 Además aquello era más una dictadura comunista que finalmente ha desembocado en la actual dictadura que disfrutan ahora.
#16 Yo echo de menos el capitalismo de los años noventa.
#10 sabes cuáles las causas de la "pobreza" de la URSS?

Porque yo te puedo decir porque fue un sistema destinado al fracaso, y la razón se llama armamento nuclear, y colonialismo

Que es lo mismo que está causando la caída de USA, solo que ellos tenían a Gorbi y USA tiene que elegir entre Biden y Trump

Los cuales están igual de dispuestos a usar las nukes como Putin

Pero claro entender todo esto a una mente simple le puede llevar años

Y con todo eso, adelantaron a USA en desarrollo nuclear y mejoraron las condiciones laborales de trabajadores de todo el mundo

Así como son la principal causa de la desa alfabetización del mundo, puta miseria eh
#19 el principal problema de la urss fue la falta de libertad y la corrupción, ambas causadas por ser una dictadura. Sin libertad no es posible mantener tu industria competitiva ni crear tantas nuevas tecnologías sencillamente porque la planificación estatal no invertirá en cosas que vayan contra su ideología.
#62 Te suena China? Famosa por su libertad y ausencia de corrupción

Y otra cosa no, pero va camino de ser la primera potencia, aunque más bien hace tiempo que lo es
#63 hay libertad para montar tu propia empresa e invertir? ¿Puedes crear productos sin que te los haya pedido el Partido? Tienen mucha más libertad que la que tenían los soviéticos.
China era un país muy pobre hasta que decidieron dejar entrar al capitalismo con las zonas economicas especiales. Una vez que vieron eso, han ido abriendo la mano (empresas privadas, inversión extranjera...). No hay libertad politica, pero han ido ganando otras libertades.
#68 pues ahí tienes un ejemplo de un sistema alternativo, y que conste que no viviría alli por la falta de derechos pero miro aquí y cada vez se parecen más en lo malo y menos en lo bueno
#10 te faltó decir al final, comunismo o libertad :troll:
#1 El capitalismo no deja de hacer esfuerzos por autodestruirse, con lo que también los propios capitalistas contribuyen a dicha tesis. Un sistema tan ventajoso para el empresario como el de las propinas, que al final te permite pagarles a tus empleados por debajo de lo que necesitan para vivir, y forzarlos a ganarse la simpatía de tus clientes para conseguir unos ingresos complementarios que les permitan llegar a fin de mes, y aún así aparece alguien lo suficientemente cafre como para decir: "no, mira, yo también quiero todo ese dinero para mí". A mí me parece verdaderamente maravilloso el punto al que puede llegar la codicia de algunos.
#1 lo que deben caer son las propinas. En Japón, por ejemplo, está muy muy muy mal visto darlas.

El sueldo de los camareros y otros debe salir de su pagador, no de la gente.

Yo by default no doy nunca propina.
#15 Yo es que nunca he visto que se le dé propina a alguien que se cree que cobra bien. Conozco casos de médicos que han recibido regalos o detalles de pacientes, y me parece perfecto, pero no creo que a muchos se les ocurra dejarle en la mesa 5 eurillos al médico de cabecera por haber sido tan rápido diagnosticando, y no se le pasa por la cabeza a nadie dejarle 20 euros extra al dentista por una limpieza muy rápida.

Al final en lugar de apreciar un buen servicio con las propinas estamos simplemente reconociendo que sabemos que cobran poco.
#1 Una imagen vale más que 1000 palabras  media
#1 ¿qué propones?
#46 Que no propones?
#1 eso solo lo dicen ignorantes o la gente que no tiene nada o nada que perder de gran valor real. El capitalismo y el respeto a la propiedad privada es lo que ha hecho que la humanidad avance y cada vez estemos mejor en reducción de la pobreza a nivel mundial.

Buenos días
#55 antes del capitalismo no avanzo nada ya ..
Entre hace 70.000 años y el siglo XIX la humanidad no avanzó , ya ya
Y luego llamas a los demás ignorantes
#82 nop. Comparado con el ritmo exponencial al que hemos y estamos avanzando desde el siglo XIX. En toda la historia, la humanidad no avanzó nada. Son órdenes de magnitud que no tienen sentido comparar
#55 Que cada vez estemos mejor en reducción de la pobreza a nivel mundial? Pero en que mundo vives tu?
#89 en el mundo real, tu?

Banco mundial:
pip.worldbank.org/home
#92 Perdón, si el banco mundial lo dice, quien soy yo para rebatirlo.
#1 ¿Y dejar paso a qué sistema?
#69 Buenas tardes,

¿Usted se cree que cuando acabó el feudalismo sabían que sistema llegaría después?
#1 a ver, son britanicos, corsarios por excelencia.
#1 estamos en transición, el actual sistema capitalista ya ha caído, la duda que queda es si el nuevo sistema será a mejor o a peor (mi apuesta es a peor), pero el capitalismo, tal como lo conocíamos en el siglo XX, no sobrevivió a las crisis de 2008, ni en España ni en ninguna parte.
Que manía con las propinas, al resto de trabajadores no nos dan propinas por cumplir con nuestro contrato. Claro que no ingresamos la mitad en negro.
#6
Completamente de acuerdo. Además ahora con las tarjetas menos que se llevan
#6 A buen seguro que quieres una buen servicio y no un acorde a los salarios que cobran los trabajadores que te sirven una comida a precio barato.

Accesit: si quieres un buen servicio con buenos profesionales pagaras el "extra" en el precio de la comida que deberan subir para pagar los buenos sueldos de buenos profesionales.
#34 exacto es donde se debe pagar y si el restaurante no le va gente por que sus precios son altos para lo que ofrece el restaurante debería cerrar
#80
Me juego una mano a que no has trabajado de cara al publico en tu vida, mucho menos en un restaurante. {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#86 los cajeros, los que te atienden en el banco etc etc trabajan de cara al público y no andan pidiendo propinas
Escena de Reservoir Dogs acerca de las propinas
youtu.be/09YksY3G8vU?si=SdI0VVIzRTz-yqxh
En Londres, lo mejor es tirar de las propias apps si están en una cadena o buscar un pub familiar.

Edito. Es lo mismo que pedir un ubereats y pagar propina por la app. No llega un duro al repartidor. Lo mejor es darle alguna moneda en mano.
#4 No soy usuario de Glovo habitual, pero tenía costumbre de dar propina a través de la app cuando hacía uso de servicio.

Ahora me haces dudar. Me lo voy a mirar.
#20 El problema de la propina en esas apps es que el repartidor prácticamente nunca es el que dice la aplicación. A menudo no coincide ni el sexo. La razón?

Quien de verdad te lleva la comida es un subcontratado del supuesto repartirdor; subcontratado sin contrato de ningún tipo. Y por supuesto nunca ve propinas.
#20 justo lo que dice #25. Muchos repartidores no son los titulares de la cuenta. Por eso prefiero darla en mano. Además así puedo decidir cuando recibo el pedido y no al hacerlo. Si me tardaron tres cuartos de hora.. pues no hay propina.
Pensaba que las propinas ya de por sí eran integras para los camareros, otro motivo más para no darlas.
Pues los clientes ya saben de una compañia que AHORA ya no hace llegar a sus trabajadores las propinas que dejan...

Porque lo unico que han demostrado con su accion es que no quieren perder algo que ya estan quedandose...y que no deberia ser para la empresa sino para los trabajadores.
Más de una y dos veces he comido en algún sitio y preguntado con discreción si las propinas van para el equipo o para la empresa, y si no van para la empresa entonces si he dejado algo.

No tengáis reparos, si ha habido un buen trabajo, un detallito está genial. Pero para las empresas rateras, ni agua.
Ya sé que es poco popular, pero las propinas son buenas para los camareros, eso sí, los buenos camareros. Estoy de acuerdo de que se tendría que informar para quien van, yo siempre lo pregunto, soy de dejar buenas propinas:

1) Se lo queda el camarero
2) Se lo queda el grupo de camareros, en un bote
3) El bote es para todos, cocineros incluidos
4) Las propinas son para el local
5) No se aceptan propinas
#18 Y por qué camareros sí y gente de atención al cliente no? Son discriminatorias, injustas, arbitrarias, evitan impuestos y perpetúan que el dueño no pague un sueldo digno y estable.

Propinas nunca.
#30 Caso tres que he indicado, se reparten entre todo el personal del restaurant. Caso 5, no se aceptan propinas. Pero te aseguro que los camareros te lo dicen con poca alegría, y más si les has dejado un 10-20% de propina ...
En Inglaterra, salvo si es un local familiar, no dejo nunca propina.

En Galicia casi siempre.

También es verdad que ahora prácticamente sólo voy a locales donde el dueño está allí trabajando con la familia.
Me parece cojonudo. Si hasta ahora a alguien aun le daba un poco de corte no dejar propina, ahora tienen la excusa perfecta para no hacerlo. Con suerte se acaba poco a poco con ese chantaje no escrito que son las propinas.
Mierda del service charge que estuvo de moda cuando viví allí y la de veces que tuve que decirles "Esto no lo pago"... 
«12

menéame