edición general
368 meneos
1221 clics
Denuncian a un restaurante de Palma por prohibir la entrada a dos ciegos con su perro guía

Denuncian a un restaurante de Palma por prohibir la entrada a dos ciegos con su perro guía

Sobre las 19:15 horas del pasado sábado dos personas invidentes solicitaron la presencia de la Policía Local de Palma en un restaurante del centro de la ciudad, ya que la encargada del mismo les prohibió la entrada al ir acompañados de sus perros lazarillo. Explicaron a la responsable del establecimiento que los perros guía pueden acceder a cualquier lugar sin limitación y ante su insistente negativa (que incluso no les quiso proporcionar la hoja de reclamaciones), se vieron obligados a requerir la mediación de los funcionarios policiales.

| etiquetas: perro guía , denegación , acceso , invidentes , restaurante , palma
Comentarios destacados:                        
#1 pues siendo uno de ellos un pastor aleman lo raro es que no se pusieran firmes y con el culo haciendole pesicola :troll: :troll: fuera loles que a estas alturas estemos aun con esto con los perros guias es para meterle un crujio de los buenos.
pues siendo uno de ellos un pastor aleman lo raro es que no se pusieran firmes y con el culo haciendole pesicola :troll: :troll: fuera loles que a estas alturas estemos aun con esto con los perros guias es para meterle un crujio de los buenos.
#1 Yo soy alérgico a los gatos ,perros y caballos ,solo con los ácaros de los pelos terminó en urgencias, yo como muchas otras personas,dejar entrar a un animal en un restaurante es provocar un problema médico,no todo es no gustan los perros.
#7 El problema es que no hablamos de prohibir la entrada de perros. Estamos hablando de prohibir la entrada de ciegos, que necesitan ese perro lazarillo para moverse.
#8 Por la misma regla de tres que vaya uno con una camilla de hospital y una bombona de oxígeno, y que se meta dentro del restaurante y que le sirvan.
#17 Si estás en una camilla de hospital, es que tienes que estar en un hospital. No puedes salir.

Un ejemplo que sí es válido es una persona con silla de ruedas. O que lleva una mochila de oxígeno portatil... ¿Estás de acuerdo que no les dejen pasar si el dueño no quiere?
#18 Para algo está el derecho de admisión. No estoy seguro, pero en Mallorca creo que la regulación deja al propietario del negocio elegir si quiere permitir a los perros lazarillo o no.
#21 Lo que no debes saber es que el derecho de admisión no puede utilizarse por discapacidad, el derecho de admisión no es arbitrario sino que debe ser objetivo y son unos casos concretos los que lo permiten (aforo, espectáculos, estado de embriaguez o drogadicción)
#23 Puede ser, no lo tengo claro.
#21 Para discriminar no está el derecho de admisión.

Y no, el derecho de admisión no permite decir que no entren ciegos. Tampoco deja decir que no entren negros.
#28 Ciegos probablemente no, pero decidir si los perros entran puede que sí. Creo que depende de la regulación, pero no lo sé, no estoy seguro.
#30 El perro es extensión del ciego. No dejar entrar al perro es no dejar entrar al ciego, así que no está permitido.

Es lo mismo que si dices que no dejas entrar sillas de ruedas, pero el usuario se puede arrastrar si quiere, o le pueden llevar en brazos... no cuela.
#33 el ciego podría ir con un acompañante y dejar al perro en casa, no creo que hubiera ningún problema. También es una combinación posible, que he visto muchísimas veces en restaurantes.
#35 Y el de la silla de ruedas puede ir en brazos, si nos ponemos así.

No. Tu no eres quien para decir a una persona con discapacidad que herramientas puede o no usar porque te salga del papo.
#38 yo he dicho que puede, no que debe. A ver si comprendemos lo que leemos.
#39 Por supuesto que puede. Pero si él quiere. No si a ti no te da la gana que vaya sin perro.

A ver si entendemos lo que es la discriminación, y lo que son personas con discapacidad. Tú no eres quien para imponer a nadie cómo puede ir o no. Si él elige ir con perro lazarillo, entra con perro lazarillo. Y si prefiere ir con bastón, va a ir con bastón. Independientemente de lo que tú o el dueño del restaurante quiera.
#42 Es que yo en ningún momento he dicho que no me dé la gana de que vayan sin perro, eso te lo has sacado tú de la manga. ¿No comprendes lo que lees?
#44 Has dicho varias veces que si el derecho de admisión puede limitar el acceso a perros lazarillos, y que si quiere ir podría dejar el perro en casa.

Yo te he explicado de varias formas que no permitir el acceso al perro lazarillo es no permitir el acceso al ciego. Pueda o no entrar de otra forma, eso es indiferente. Por lo tanto es discriminación por razón de discapacidad.

Y que pueda o no entrar de otra forma es absolutamente indiferente. La elección es suya y no se puede discriminar. No hay nada más que decir.
#49 No, he dicho que no estoy seguro, que podría ser que la regulación permita al propietario decidirlo. En ningún momento he dicho que el derecho la pueda limitar. No entiendes lo que lees.
#55 Y te llevamos diciendo que no se puede, y por qué no se puede. Pero sigues en tus trece.
#61 Sigo en mis trece en que nunca dije que no se pudiera, sino que no estaba seguro. Y todo por tu total falta de comprensión lectora.
#35 por que tiene que tener a alguien que lo acompañe? Podria hacerse una tortilla en casa también.
En este caso lleva un acompañante creo y tampoco le dejan entrar.
#57 No he dicho que lo tenga que tener, sino que puede.
#66 y puede hacerse una tortilla en casa.
#71 por supuesto, ni que fuera obligación ir a restaurantes con un perro, porque seas ciego.
#35 Los perros tienen consideración de persona en el caso de los perros de asistencia, se consideran parte del paciente igual que los audífonos implantes y ortopedia. Pueden pasar donde sea menos a un quirófano. Es bastante curioso.

Sólo se admiten bajo esta denominación perros entrenados por entidades oficiales y deben estar en perfectas condiciones o sea no vale que tengas al perro sin peinar siquiera. Desparasitado limpio como una patena y bien desparasitado vacunado y educado. Tengo un…   » ver todo el comentario
#21 ¿No estás seguro pero crees?

La Ley 1/2014, de 21 de febrero, de perros de asistencia, reconoce y garantiza, en la comunidad autónoma de las Illes Balears, el derecho de acceder, circular y permanecer de las personas que, por cualquier tipo de discapacidad, son auxiliadas por perros de asistencia.
#29 Exactamente, no estaba seguro, pero creía. ¿No es posible esa combinación? Tampoco tenía ganas de buscarlo. Ni soy ciego, ni tengo un restaurante, ni conozco la ley, de ahí que no estoy seguro pero creo. No es difícil de entender.
#32 Mucho mas normal ir soltando cuñadeces por aqui.
#36 Ajá, no has visto en tu vida a ciegos acompañados en restaurantes sin perro lazarillo. Cuñao :-D
#21 Ehm no.
La persona usuaria de un perro de asistencia tiene reconocido el derecho de acceso al entorno acompañado del animal, en los términos establecidos por esta ley. Dicho derecho no podrá quedar limitado por el ejercicio del derecho de admisión
Del Boe 21-2-2024 , Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en el que además insiste que se cambia porque era una ley estúpida y opresora. Lo siento por #7 pero lógicamente prevalece el derecho del invidente a su super alergia asesina.
#34 Tampoco pasaría nada me levantaría y me marcharía, ya me ha pasado con personas que poseen perros y tienen restos en sus ropas,pago lo que he consumido y me voy.
#21 El derecho de admisión es otra cosa.
#21 Ni de coña.
#21 Está claro que NO sabes como funciona el derecho de admisión
#80 El que está claro que no sabe cómo funciona el derecho de admisión eres tú. El propietario del local te prohibe entrar porque le sale del forro. Luego llamas a la policía, le ponen una multa, la paga, pero tú no entras en su local. ¿Llegaron a entrar al local los ciegos, al final? Pues eso, NO TE ENTERAS.
#21 Madremia, lo del derecho de admisión otra vez, por favor, un poco de leer antes de abrir la boca.
#21 El derecho de admisión es muy limitado y tiene que estar muy fundamentado, es lo mismo que pasa con los cines, y otros recintos de espectáculos, no pueden prohibirte entrar con comida.
#17 el ciego no está enfermo
#17 hoy en comparaciones de mierda sin sentido...
#8 Yo creo que se puede dejar el perro por una zona habilitada y el invidente puede comer y los demás también.
#47 Poder puede. También puedes decir que los negros no entren, o se sienten en la parte de detrás de los autobuses.

El perro lazarillo es parte del ciego. Impedir entrar es impedir entrar al ciego. Creo que es fácil de entender.

#48 Creo que son relativamente pocos los que llevan. Depender de un perro y que se haga mayor o se muera es muy duro, muchas veces después se sienten como que han perdido toda la autonomía.
#52 Pues no lo sé, la verdad, puede que se deba a una falta de recursos. Que yo sepa solo hay una escuela de adiestramiento en toda España (en Madrid). Seguramente haya lista de espera para conseguir perro.
#67 No es eso, o no sólo. Yo he hablado con varios ciegos que me han dicho eso. Le coge cariño, dependes de él y cuando falta te sientes completamente inutil, y no se ven con fuerzas de empezar de nuevo. Así que prefieren no repetir y utilizar otros recursos.
#70 Yo no conozco muchos ciegos. Con ceguera total (no ver la luz), solo he conocido tres personas: un amigo de mi madre, un amigo de mi abuelo que ya murió y un antiguo compañero de trabajo. Este último tenía perro guía, pero los otros no. Me pareció curioso, porque el amigo de mi madre sí tiene perra en la familia, pero como animal de compañía.
De entre quienes conozco con discapacidad visual severa, que sí son más, ninguno tiene perro guía.
Supongo que ya lo sabes, pero lo pongo por aquí…   » ver todo el comentario
#75 Y están súper controlados, ni un pelo puede caérseles precisamente por evitar problemas con quienes tengan alergia.

CC #108 Ahí lo explico porque mi vecino criaba uno. Un labrador negro muy bonito.
#16 A mí me parece bastante claro. Si impides la entrada de perros lazarillos, los ciegos no pueden entrar al restaurante. Si la permites, los (muy) alérgicos se tendrán que ir del restaurante únicamente cuando hay un ciego con perro.
Dado que el porcentaje de ciegos en España es del 0,15% y no todos van con perro, la probabilidad de que un alérgico se vea afectado por la entrada de perros es muy baja.
CC. #7 #19 #8
#46 #48 Ambos me parecéis convincentes. Vale.

:-)
#48 Creo que estamos hablando de un 12% las personas alérgicas a animales doméstico y por supuesto el alérgico es el más vulnerable sería el primero en irse ante la imposibilidad de no poder dejar el perro guía.Yo he tenidos dos encuentros así en mi vida y me he tenido que ir del restaurante sin acritud.
#51 A ver, un 12%, pero no todas tan alérgicas como para tener que irse. Que yo misma soy alérgica y simplemente me moquea un poco la nariz y a veces estornudo.
Tú mismo dices que te ha pasado dos veces en tu vida. Si en lugar de alérgico fueras ciego y los restaurantes no dejaran entrar con perro, no habrías podido ir nunca a comer fuera.
#48 No me cuadra la cuenta, cuando en perro se va los pelos se quedan. Yo no soy alérgico pero tengo allegados que sí, y tenerte que ir de un restaurante porque el perro tiene que entrar sí o sí no me parece de recibo.

Habría que buscar otra fórmula.
#97 Si para que alguien se sienta cómodo en el restaurante hay que negar la entrada a una persona con discapacidad, a mí le respuesta me parece muy clara.
#98 no es por comodidad, a la persona alérgica también la estás echando, y creo que tampoco tiene culpa de su enfermedad
#99 Como explico en mi comentario, ni de lejos la estás echando siempre. Hay 2000 perros lazarillos en España, ¿cuántas veces vas a coincidir con uno? No es lo mismo no poder quedarte un día en un restaurante que no poder entrar nunca.
#100 igual que no es lo mismo poder entrar cuando quieras a que te echen de vez en cuando, veo asimetría e injusticia en ambos casos
#97 Explicado en #108. La verdad es que están muy controlados
#8 Yo no lo veo un problema, la verdad. Es una empresa privada, pueden decidir perder el número de clientes que quieran. Allá ellos.
#64 ¿No verías problema que un bar negara el acceso a negros? Es una empresa privada ¿por qué no?
#65 Sé que está mal decirlo, pero no lo vería un problema, ni que tampoco lo hagan con blancos.
Pero aunque yo pudiera entrar, jamás iría a un sitio así, y la mayoría de la población acabaría haciendo lo mismo. Esos sitios tenderían a desaparecer sin necesidad de prohibir.
Igual que con la tauromaquia: desaparecerá sin prohibirla si no se le dan subvenciones.
#73 Pues muchos sí irían a un restaurante dónde no permitan negros o gitanos. Y la discrimiación desapareció con la prohibición, no con ese "clamor social"

Y no ves un problema porque no eres negro. Seguro que si vas a otro país y el marginado eres tú, y ves que no puedes entrar en los sitios, o que tienes que ir de pie dejando los asientos a otros sí le ves problemas.
#74 Salvando (mucho) las distancias, en Japón no me dejaron entrar a un restaurante con niños. Sin conocer el país, pues nos fuimos a otro y listo, pero en España habría llamado a la policía.
#64 Es ilegal. No puedes impedir la entrada a personas con discapacidad, del mismo modo que no puedes poner un cartel con «prohibida la entrada de negros y gitanos».
#8 el problema que te esta planteando #_7 no es valadil... lo que él dice es que él tiene prioridad sobre alguien que venga acompañado por un perro guía... aduciendo su salud...
Vaya, en otras palabras... es él o la persona ciega..
#7 yo tengo albismo
#10 ¿Te gusta la Duquesa de Alba?
#11 No la he probado, pero igual al ajillo tiene que tener su punto no? no se... me haces dudar ya...
#12 A estas alturas debe estar bien macerada ya. Adelante con la prueba.
#7 pues que cambien la ley, pero ahora mismo esas personas pueden entrar donde sea con esos animales
#19 Yo no estoy encontrá,pero si llega el ,ella o quien sea yo me tengo que ir.
#45 Es lógico, ¿cuántas veces has tenido que salir de un lugar porque ha entrado un ciego con perro lazarillo?
#7 pero en este caso no es por gusto, es por necesidad
#7 bien pues no salgas de casa. Los ciegos tienen el mismo derechos salir que tú no?
#25 Y yo el mismo que el de ellos,no me molesta en tal caso me levanto y me voy,pero no es una situación donde un choqué anafiláctico,te dejé en el hospital,eso pasa en ascensores,metro,autobús o cualquier lugar que posea ventilación y tenga ese tipo de animal.
#25 No. Su vida corre peligro, pero la del ciego no.

Los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro, y en este caso debería estar clara la prioridad para marcar la línea.
#56 claro y esa persona no sale de su casa porque hay perros por todos lados.
Qué se tome un ebastel y se vaya a llorar a la llorería. Qué todavía no he visto nadie grave por una alergia perruna y sí por alergias al látex. Y de eso hay por todo y no por ello se quedan en su casa. Excusas baratas de odia perros con las que me limpio el arco da triunf
#84 Qué todavía no he visto nadie grave por una alergia perruna y sí por alergias al látex

En la práctica de tu oficio de epidemiologia me imagino. De lo contrario espero que no te descubran algún día una intolerancia y el médico te diga que te vayas a llorar a la llorería.
#87 ¿Nos puedes poner ejemplos de graves consecuencias por que un alérgico a los perros se vea expuesto?
Que pareces muy convencido de su peligrosidad pero el sentido común me dice que esa alergia no justifica prohibir los perros guía en restaurantes, negocios, transporte público ni salas de espera de ningún servicio.
#88 Anafilaxia. El sentido común no lo tienes muy afinado en este caso.
#90 Te he pedido ejemplos, no el nombre de la reacción más adversa.
De otras alergias es fácil encontrar noticias que sirven como ejemplo de por qué es importante tener cuidado con los alérgenos en la comida.
Tal y como tú hablas del tema parece que deberías poder encontrar descripciones concretas de reacciones graves por verse expuesto a perros.
Al fin y al cabo es relativamente fácil verse expuesto a perros guía o a perros en general. Como ya te han dicho, con la excusa de las alergias también podrías exigir que no entren en el transporte público y estoy seguro de que a diario hay más perros guía en el transporte público que en restaurantes.
#91 Si tu sentido común funciona a base de casos anecdóticos no me extraña que falle tanto.
#93 Tu sentido común funciona mediante fantasías, por eso eres incapaz de encontrar nada que respalde tus argumentos.
#87 en mis 16 años de enfermero atendiendo pacientes de toda índole.
JAMAS he visto un alérgico a los perros de alto riesgo. Pero sí a unos cuantos ciegos.
Así que... Por balance que se queden en casa los alérgicos graves a perros si es que existen.
#95 Balance de tu experiencia abrumadoramente anecdótica e insignificante estadísticamente, claro. Por tus huevos morenos vale lo mismo.
#96 sí. También me he inflado a escuchar casos de shocks que terminan en paradas cardíacas por alergias de perros a mis compañeros. Deben ser 8 al día por lo menos. Asúmelo. Jamás he escuchado algo así y tú tampoco.
#95 Añade los míos que no serán muchos que tampoco me he encontrado gente con una alergia tan gorda que haya que tirar de laringo. Hechos mierda moqueando algunos pero como para traer carro de via aérea? 0
#7 Mi ropa esta llena de pelo de perro. ¿Te afectaria si estuviera cerca tuyo? Como de cerca?
#7 #59 entonces se debería prohibir la entrada de perros en cualquier sitio, no solo en los restaurantes no? no se, lo veo muy exagerado, qué probabilidad hay que por 1 o 2 perros que haya en un local, te pueda afectar. No creo que la razón principal por la que no puedan entrar los perros en los restaurantes sea por éste motivo, de hecho, no entiendo cual es el motivo de peso.
#72 Así es. No es exagerado en absoluto. Si no entiendes los problemas de higiene que provoca un perro...
#77 ponme un ejemplo que no se pueda dar en cualquier otro entorno en el que si que son permitidos.
#7 Un perro guía NO es una mascota, ya lo dice la noticia "Desde la Policía Local quieren hacer llegar a los ciudadanos que un perro guía no es una mascota, sino una extensión de su propietario, por lo que, a excepción de los casos específicos previstos en la ley, pueden acceder a los mismos lugares".
#1 Es pa ir otro día haciendose alguien el ciego, con dos berracos de los guenos, y decirle, ... "habla tu con ellos".... jajajaja se le quita la bobada del tirón.
#9 ja, ja, ja.
#9 me votas positivo en #14 pero no sé si te has dado cuenta de que era una risa irónica. No suelo apreciar los argumentos que se reducen a "mis cojones".
#79 Se lo compenso con un negativo por la prepotencia y la estupidez, que tenga buena tarde, caballero adalid del orgullo y la arrogancia, (me suda el nabo de lo que suela usted apreciar y lo que no), lo que si que le puedo apuntar es que con esa gallardía usted llegara a MAS, estoy seguro. Buena tarde y con Dios.
¿Soy también ciego o no ponen el nombre de la empresa hostelera deliberadamente?
Pues multazo y listo.
¿Quién se tiener que quedar en casa? ¿El alérgico o el ciego?

Buen dilema...

:roll:
#16 Hay alérgicos para todo, así que si nos ponemos en ese plan nos tendremos que quedar todos en casa. :roll:
#16 Se debe quedar fuera del restaurante (que no en casa) el ciego.

No hay dilema. En uno de los dos casos hay una amenaza vital, en el otro a lo sumo un atentado contra sus opciones de ocio. Cualquier otra interpretación es contorsionismo ético para acomodar las tendencias actuales.
Como se llama el sitio para no ir y dejarle la reseña de rigor
#6 Creo que no hace falta destrozar la reputación del restaurante, multarlo es suficiente para que aprendan.
#15 cuando publican una supuesta negligencia médica corren a publicar el nombre del facultativo y la clínica.
Creo que los usuarios tenemos derecho a decidir no acudir a negocios regentados por hijos de puta.
#31 Y yo creo que los restaurantes tienen derecho a que unos empleados se equivoquen y no les hundan su reputación y linchen públicamente.

Las multas están para dar un castigo justo y limitado cuando se incumple una norma, no hace falta destrozarles el negocio.
#37 Además, si realmente es una empleada cabe la posibilidad de que haya actuado pensando que estaba siguiendo fielmente las órdenes de la empresa y más si desconoce las normas legales. No sería la primera persona que tiene más miedo a un despido que a una reclamación o a la policía y se agarra absurdamente a lo que le ha dicho el jefe porque no es nadie para actuar de otra manera.
#37 las normas sobre las hojas de reclamaciones las deben conocer.
No cuela. Hijos de puta que hicieron que se tuviera que llamar a la policía. Seguramente tengan directrices de los dueños en ese y otros aspectos y necesitan linchamiento.
Si fuera cualquier problema LGTBQ+ estaría corriendo más de uno a cancelar hasta sus antepasados.
.menudos hijos de la gran puta' .y no1 no sois ciegos' 'x000d'
.espero los crujan'

Poooo Meneame tampoco tiene para poner puntitos, lo subo en imagen...  media
Relacionadas:

old.meneame.net/story/condenado-tres-meses-hospitalero-no-alojo-ciego-

www.meneame.net/m/actualidad/prohiben-nino-autismo-entrar-centro-comer

El argumento aportado por parte de la encargada del restaurante fue que su jefa les tiene prohibido que entren animales al local.

Si, que la ley esta muy bien y lo que queramos. Pero una cosa es la ley y otra que se conozca y que se cumpla.
aya manera mas gilipollas de perder clientes, recibir publicidad negativa y pagar multas ... al encargado ese habra que nombrarle empleado del año
No os perdáis los diferentes argumentos en los comentarios anteriores a este comentario y como va derivando desde ir a un restaurante en camilla de hospital hasta el derecho de admisión.

Cremita de la buena.
#68 Mis favoritos son los chiripitiflaúticos que creen que si eres alérgico a los perros y se te acerca uno vas a tener un shock anafiláctico.
El que dice que el derecho de admisión debería permitir prohibir la entrada a negros es canela en rama también.

Eso sí, alguno tiene razón en que no debería haber debate aunque se equivoca en el porqué: no se puede prohibir la entrada a alguien con peroo guía y no se puede negar la hoja de reclamaciones, punto.
Y el restaurante se llama…
«12

menéame