edición general
414 meneos
840 clics
El gobierno estadounidense defendió los intereses comerciales en el extranjero de los fabricantes de preparados para lactantes. Los niños pagaron el precio [ENG[

El gobierno estadounidense defendió los intereses comerciales en el extranjero de los fabricantes de preparados para lactantes. Los niños pagaron el precio [ENG[

Los registros y las entrevistas muestran que el gobierno de Estados Unidos utilizó repetidamente su influencia para promover los intereses de las grandes empresas fabricantes de preparados para lactantes, frustrando al mismo tiempo los esfuerzos de Tailandia y otros países en desarrollo para proteger la salud de los niños.

| etiquetas: intereses comerciales , preparados para lactantes , gobierno eeuu
Comentarios destacados:                  
#1 Es un artículo bastante extenso, dejo la traducción (con DeepL) de una pequeña parte:

En 2017, expertos en salud tailandeses intentaron detener la publicidad agresiva de todas las fórmulas, incluidas las fabricadas para niños pequeños. Los funcionarios temían que las promociones de las empresas pudieran confundir a los padres e incluso persuadir a las madres para que renunciaran a la lactancia materna, privando a sus hijos de los beneficios vitales para la salud que conlleva. En aquel momento, la tasa de lactancia materna en Tailandia ya era una de las más bajas del mundo.

Pero la industria de los preparados para lactantes, valorada en 47.000 millones de dólares, contraatacó con la ayuda de un aliado rico y poderoso: el gobierno de Estados Unidos.

A lo largo de 15 meses, funcionarios comerciales estadounidenses colaboraron estrechamente con los fabricantes de leche maternizada en una campaña de presión diplomática y política para debilitar la prohibición propuesta por Tailandia

…...
Es un artículo bastante extenso, dejo la traducción (con DeepL) de una pequeña parte:

En 2017, expertos en salud tailandeses intentaron detener la publicidad agresiva de todas las fórmulas, incluidas las fabricadas para niños pequeños. Los funcionarios temían que las promociones de las empresas pudieran confundir a los padres e incluso persuadir a las madres para que renunciaran a la lactancia materna, privando a sus hijos de los beneficios vitales para la salud que conlleva. En aquel

…  media   » ver todo el comentario
#1 Muy buen articulo.
Magnifico ejemplo de como el capitalismo requiere del estado y hace uso del mismo para expandirse y asegurar su influencia.
Y es que quien esta detrás del estado son los capitalistas, y por ende este defiende el interés de estos.
Infame que en este caso se haga a costa de la salud de millones de ninhos.

Absurdo por otra parta la creación de una necesidad que no es tal, suplantando un proceso natural de mejor funcionamiento y probada eficacia. Y es que dar pecho no aumenta el PIB, asi que en este sistema infame sufre en la competencia con un sector que embolsa pingûes beneficios.
#1 Es absolutamente aberrante lo que llegan a hacer
#18 Y nos enteramos de una mínima parte de lo que hacen
Gobierno de los EEUU, premio Nestlé a la acción comercial.
#3 Nestlé es una empresa suiza... :-P
#7 Nestlé es conocida mundialmente por sus tropelías contra la salud de sus consumidores y por ello me parece bien nombrar a un premio como este en su honor. Así que como bien dice #3, yo le daba a EE.UU. el premio Nestlé por promover los intereses comerciales frente a la salud de los niños y bebés del mundo. Enhorabuena a los premiados por su bajeza moral. Ya deben de tener multitud de premios similares.
#7 cuyos accionistas son todos toditos del cantón en él que se habla alemán y no tienen sede en Wall Street :shit:
#10 Los accionistas son

Autocartera, BlackRock y Norges Bank Investment Management.
#15 son unos cuantos más, está muy diluido el accionariado. El caso es que aunque lo tuyo fuera cierto no se puede considerar suiza a una empresa cuyo 30% es americano y otro 30 noruego
#10 Nestlé esta en la parte francesa :-P
Son el cáncer de la humanidad.
#5 en el tema de la alimentación se puede ver como aprecian a sus propios ciudadanos. Yo ya no sé si es para que no duren mucho una vez se han jubilado y no estén trabajando. Porque algunas cosas que leo son de traca, comida basura se le queda corto, yo lo llamaría veneno.
#9 Entre americanos que se vienen a vivir a Europa, es bastante común que, según ellos, cuando vuelven allí a los meses pasen un par de días enfermos tras comer precocinados. Esto es debido a diferentes sustamcias químicas usadas allí en la comida que aquí están prohibidas.
#23 Pero lee todo por dios, "No es mejor que la leche de vaca" a partir del anho, que es lo que dice el articulo.

Tu disclaimer en nada contradice a lo que he dicho
#27 Es un troll, no va a leerse tu postura completa.
Gracias por poner en menéame algo que las lactivistas llevamos años explicando. Soy IBCLC desde 2008 (consultora certificada en lactancia por un comité internacional) y lo que dice en el artículo y los comentarios anteriores son nuestro pan de cada día.
El poder de la industria alimentaria es extraordinariamente más inmenso del que cualquiera nos podemos imaginar, especialmente en países como Tailandia o Ecuador. El poder económico es tan extenso que impregna todo, legislación, publicidad,…   » ver todo el comentario
#38 Deberíamos meterle caña a los bancos de leche, ayudaría mucho a las madres y a los críos. Las estructuras las tenemos y con el programa de niño sano podemos darlas para cubrir al menos 3-4 meses mientras se solventa el problema que pueda haber con el agarre del niño o el que haya surgido.
#46 Por supuesto, pero más que los bancos de leche, yo preferiría que los sanitarios supieran algo de lactancia, que entendieran que quitar la leche materna a un bebé es fastidiar su salud (y la de la madre) en ese momento y de por vida, que no es algo como ponerse unas gafas o unas calzas en el zapato, es algo que va mucho más allá.
Falta mucho más apoyo en las primeras horas, días y semanas de vida del bebé. Tendrían que haber muchos más hospitales, centros de salud e incluso farmacias IHAN,…   » ver todo el comentario
#50 Ahí habría que incidir en la educación reglada porque a mí no me enseñaron mucho en detalle, mi suerte fue encontrarme en prácticas a una matrona que me enseñó muchísimo y a hacerlo de forma no invasiva pero no debería caer en la suerte del tutor que tengas.

Con tener el personal formado tanto enfermería como medicina y suficiente personal como para atender con tiempo de sobra a los padres nos quitaríamos de muchos problemas de agarre frenillo y mil cosas que pueden surgir tras el parto. Y por supuesto educar a la población porque no puede ser que una madre esté dando el pecho y tenga que estar encerrada porque 4 mojigatos ven el pecho como un tabú sexual.
#54 Uff, el tema de la lactancia en público...
¿Alguna vez te has parado a pensar cómo juegan las niñas con muñecos bebé? Todas les dan el biberón, nunca he visto a una niña jugar poniéndose el muñeco en el pecho, probablemente porque la mayoría no han visto nunca a una mujer amamantando, pero sí han visto dar el biberón. Hemos llegado a un punto en el que parece que el biberón es "lo normal", una completa locura.
Y sí, poco a poco esto está cambiando y las tasas de lactancia materna…   » ver todo el comentario
#58 Si todavía recuerdo el escándalo con una muñeca española que las niñas se ponían un top con dos florecillas y se arrimaban el muñeco para que comiera... Como si les hubieras regalado una fusta y un salto de cama vaya...

Hay compañeras que hacen campañas incluso en los coles cuando les toca la reproducción humana y otras lo hacen con los niños cuando ha nacido el hermanito pero es una locura a lo que hemos llegado sin duda.

La industria de los polvitos es muy poderosa y tocapelotas pero…   » ver todo el comentario
#61 Ojo que yo no hablo de mujeres que deciden dejar la lactancia o no iniciarla, sino de las que sí quieren amamantar, se les presentan problemas y no tienen ayuda.
Porque, si bien es cierto que hoy día la mayoría de los profesionales sanitarios conocen los beneficios de la lactancia materna y la fomentan, en lo que respecta a apoyo a las madres queda mucho por hacer. Así, se llega a una dinámica perversa en la que se dice a las mujeres que amamantar es lo mejor para sus hijos, pero ante el menor bache se las deja solas, con lo que, además de verse obligadas a destetar, se sienten culpables.
#67 En parte hace falta más formación pero sobretodo tiempo porque los problemas de lactancia se solventan detectándolos al inicio y no puedes ver nada si tienes 4 minutos para enseñar a la madre con el crío y eso en el hospital, luego en casa nada. Tampoco es necesario dejar a la madre ingresada hasta que aprenda pero algo tan simple como los primeros días estar en las tomas y ayudar+matrona de lactancia en los PAC que vayan a domicilio puede ayudar a muchas y corregir los problemas que surjan antes de que se agraven y ya si tenemos banco de leche instaurado ya 10/10 pero para eso se tiene que poner dinero y voluntad por parte de las gerencias.
What Jintana didn’t know, as Gustun chugged the formula and his weight neared 70 pounds, was that her son’s choice drink had sparked an international feud.

Vamos no me jodas, un niño no se vuelve enorme por tomar leche de fórmula. El pequeño tendría algún otro problema de salud

La leche materna es la mejor opción, yo estoy muy agradecido de que mi mujer le diera el pecho a mis dos hijos a demanda hasta más allá de los dos años

Pero de shí a culpar a la leche de fórmula por el…   » ver todo el comentario
#6 Y cabe recordar que tambien existen las madres sin leche, o tienen lactancias dolorosas. Antiguamente la unica opción si una madre no podia era recurriendo a una nodrizas o a leche animal que no es lo mas adecuado
#6 Creo que no tienen nada que ver las situaciones. Una cosa es la leche de fórmula en España, especialmente a día de hoy, con todos los controles pediátricos que hay y las condiciones de vida en general.
Otra cosa son países en vías de desarrollo donde los controles pediátricos son mucho menos rigurosos y frecuentes, donde el agua potable y la esterilización no son frecuentes y las condiciones económicas y culturales también pesan mucho.

En estas condiciones, la lactancia materna va a ser la…   » ver todo el comentario
#28 Leyendo el articulo se habla que Tailandia, hablaba de una prohibición total de la leche maternizada. Este es otro debate distinto a la propia maldad de las campañas comerciales de las empresas que producen esas leches de formula.
Edit: habia leido mal. El articulo solo hablaba d eprohibir la publicidad.
#6 uno de mis hijos tomaba leche de fórmula y es un fincho, el otro con la teta es más relleno.
#12 Completamente.

Es cierto que la leche de.formula es aún algo más indigesta, de hecho por eso suelen dormir algo mejor, porque se llenan mientras que un bebé de teta suele tener el estómago vacío en poco tiempo.
#26 el pequeño de 3 años que sigue a teta la tiene como vicio y encima se despierta como dices tres o cuatro veces cada noche.
#34 Eso es mentira. Infórmate un poco antes de escribir.
#39 quizás deberías informarte tú, yo padezco la realidad. Ahora me vas a venir a decir lo que pasa en mí casa y lo que nos dice el pediatra.

Y ojo, come y no poco antes de dormir y encima se bebe su vaso de leche.
#65 Pues sí, te digo que no tienes ni idea, porque hay niños que con esa edad duermen mal y otros que duermen bien, y que tome pecho no tiene nada que ver.
#6 La leche de formula no es mala, pero la leche materna es mejor.
Y este sistema prioriza la producción y la productividad frente a la salud y las necesidades sociales.

El uso de leche de formula muy temprano puede dificultar el amamantar. Literalmente la mecanica del biberon y de la teta es distinta y en bebés muy pequenhos puede provocar problemas.

Luego si has leido ela rticulo verás que lo q se haba es que la formula no es mejor que la leche de vaca, mucho menos costosa y mas sujeta a…   » ver todo el comentario
#14 Que la leche de fórmula no es mejor que la leche de vaca es una solemne gilipollez.

Podrías informarte mejor antes de hablar. Y podrías haber leído mi disclaimer y así no habrías hecho el tonto.
#6 Correcto, la leche de fórmula es buena si se usa cuando debe y en la forma adecuada. Pero en el tercer mundo el drama fue que regalaban cajas a madres lactantes, con el aliciente de que podrían ponerse a trabajar... y cuando se terminaba descubrían que se les había retirado la leche o el bebé ya no quería teta. De este modo quedaban "enganchadas" y algunas llegaban a prostituirse para pagar esos botes, porque aparte de leche, lo que no tenían era dinero. Lo que fuera para conservar a su hijo aunque fuera enriqueciendo una multinacional.
#22 En el caso de Nestlé, además, se hacía en países donde el agua no era tan potable y causaba problemas a.los niños.

Es una polémica que se hizo famosa hace 25 años, lo recuerdo porque fue estuve casi quince años haciendo boicot a Nestlé

No es tanto el caso de la noticia, donde hablan de publicidad agresiva. Afortunadamente.

Nestlé también cambió la política en su momento cuando salió el escándalo, igual que con el escándalo del origen de su aceite de palma. El anuncio de Greenpeace era impactante.

youtu.be/1BCA8dQfGi0?si=7lwIUMT4JdnHO7ai
#6 Tampoco diluyamos los mensajes en aras de no ofender.

Si la leche materna es la mejor, cosa que está sobradamente demostrada científicamente, entonces la leche de fórmula es peor. Es un hecho. Si A es mejor que B, B es peor que A. Y sí, estadísticamente, con leche de fórmula, los niños van estar peor.

Obviamente eso no quiere decir que los problemas de un niño individual se puedan achacar a la fórmula, obviamente no puede uno establecer una relación causa-efecto así, pero tampoco…   » ver todo el comentario
#32 #6 No entrare a juzgar si una es mejor que otra pq hay un claro ganador. Pero la leche de formula no es mala (es peor pero no significa que sea mala).

Dicho esto la lecha materna es finita. La madre la ha de producir. en cambio la de formula le puedes dar todo lo que quieras. Por lo que si cada vez que llora el bebe crees que tiene hambre y le preparas un bibe, pues ... el resultado lo tienes ahi. Lo mismo que si de mayor comes cada 15 minutos una ensalada y una poechuga de pollo o unos frutos secos.
#36 "Mala" no la usa nadie realmente pero no tenemos muchas formas comparativas para decir que un producto o cosa es "menos bueno" que otro sin meter la palabra malo. Tampoco hay que cogérsela con papel de fumar, el contexto en estas cosas es importante para conocer el matiz real de la palabra pero en estos tiempos en los que usar el idioma correctamente está en vías de extinción pues me parece hasta normal que tengamos que entrar en semántica por cosas como ésta.
#43 No estoy de acuerdo. Fumar es malo. Tomar leche de formula no es malo, lo cual como he dicho no es optimo ni la mejor opcion, pero la madre no le puede dar lecha materna es la siguiente mejor opcion. No es cuestion de usar de una manero o otra el lenguaje.
#47 Según la OMS las opciones más adecuadas para alimentar a un bebé de menos de 6 meses son:
1.- Leche directa de la propia madre
2.- Leche extraída de la propia madre
3.- Leche de donante o de banco
4.- Leche artificial comercial
Así que no, no es la siguiente mejor opción.
También tendríamos que ver por qué esa madre no puede darle su leche. Si no le funciona la glándula mamaria, tiene un problema. No entiendo por qué lo pasamos por alto. ¿Haríamos lo mismo si no le funcionara un riñón o un pulmón?
#48 Lo tendria que haber leido antes (mis hijos ya no estan en la edad de amamantarse) pero lo leere parece interesante gracias.

#49 Al final es una "opcion personal" de la madre, no? Aunque se deberian informar antes. No habia pensado en la opcion 3, de hecho creo que es un poco engorroso a dia de hoy.
#55 Debería ser una opción personal, pero la realidad es que la mayoría de quienes no amamantan no es porque lo hayan elegido, sino porque han tenido problemas y ni el entorno ni los profesionales sanitarios las han ayudado con la lactancia.
Por cierto, al menos en España, los bancos de leche son solo para grandes prematuros o bebés con patologías. No te dan leche de banco si tienes un recién nacido a término sano, ya que no hay suficiente y otros niños tienen prioridad; ten en cuenta que hay muy pocos bancos en España.
CC. #49
#47 Yo creo que sí tiene que ver aunque estoy de acuerdo en que hay mejores maneras de decir que algo no es lo mejor sin decir que es malo pero hay gente que no entiende el matiz y ahí tienes que adaptarte a ellos.
#47 Fumar es extremadamente malo, pocas cosas se le pueden comparar, al menos que estén socialmente normalizadas (peor es hacer cosas como beberse una botella de lejía, pero nadie las hace, claro).

Tomar leche de fórmula es mucho menos malo que fumar, pero no deja de ser algo que incrementa en un 60% el riesgo de diabetes, un 20% la obesidad, un 30% la mortalidad infantil, y un largo etcétera. Creo que objetivamente se puede afirmar que es bastante malo. Si una comida o bebida tuviese esos…   » ver todo el comentario
#36 No, la leche materna no es finita. No lo es de la misma manera que fabricar orina, saliva u otro fluido. Mientras la madre tenga recursos y el mecanismo adecuado, puede generar leche para muchas criaturas. De hecho, antiguamente había un decreto por el que las nodrizas no podían alimentar a más de 7 niños a la vez... pero no porque no se pudiera, sino porque no se creía que una mujer fuera capaz de tener tiempo para atenderlos a todos.
De producción de leche sabe mucho la ganadería...
Pero…   » ver todo el comentario
Cuántas muertes han supuesto todo esto?.

Muertes del capitalismo?
#45 Por supuesto, pero la solución no es dar un biberón y pasar al siguiente paciente. Con eso has puesto un parche temporal que luego te va a rebentar con algo peor. Por eso digo que cuando hay que ir a la leche artificial comercial, pues que sea de la mejor calidad, y que se prepare como tiene que ser (calentando el agua hasta mínimo 72ºC para matar los patógenos que puedan tener los polvos y esperar a que se enfríe) pero también tienes que arreglar por qué la lactancia no está funcionando,…   » ver todo el comentario
#51 Muchas gracias por tus comentarios. Además de lo que dices, me gustaría puntualizar algo.
El usuario #31 habla de que la mayoría de mujeres que recurren a la fórmula es porque no pueden amamantar, sin especificar qué considera "no poder amamantar".
Por desgracia, la realidad es que la mayoría de mujeres desean amamantar y si no lo consiguen y finalmente "no pueden" es por falta de apoyo a la hora de afrontar problemas que en la mayoría de los casos tienen solución: mal…   » ver todo el comentario
#51 Idealmente en cuanto hay un problema deberíamos tener tiempo y paciencia para solventarlo en cuanto sale para que no se cronifique drenando la paciencia y la salud mental de los padres pero con el sistema actual promocionando el "estar bien" siempre y en producir lo antes posible es bastante complicado darle a cada dupla niño-madre el tiempo que necesiten con lo que al final para prevenir hipoglucemias y demás problemas, se enchufa un bibe y a correr.

De tener tiempo (de verdad…   » ver todo el comentario
Plutocracia de los cojones. Eso es lo que son.
Gaza, Ucrania, salud de los niños y la lista sigue hasta el infinito

Este pais debe de ser lo más canceroso q hay para el mundo.

Por otro lado, para ser un pais bastante religioso, su gobierno rompe casi todos los mandamientos católicos

Amarás a Dios sobre todas las cosas. (Lo Rompen)
No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano. (No se)
Santificarás las fiestas. (No se)
Honrarás a tu padre y a tu madre. (No se)
No matarás. (Lo Rompen)
No cometerás actos impuros. (Lo Rompen)
No robarás. (Lo Rompen)
No darás falso testimonio ni mentirás. (Lo Rompen)
No consentirás pensamientos ni deseos impuros. (Lo Rompen)
No codiciarás los bienes ajenos.(Lo Rompen)
El capitalismo es así de malvado, pero se mantiene a salvo de la lógica y la decencia porque quienes se benefician de él lo defienden a muerte.
#17 Es un triunfo mas del capitalismo. Repite conmigo, "el capitalismo funciona. Joder a otros paises en pos de mis beneficios no es consecuencia del capitalismo. El capitalismo funciona. Cualquier critica hacia nuestro sistema debe ser considerado Comunismo".
#60 ahora acabo de ver tu contestación. Gracias, me ha hecho hasta ilusión {0x1f60a} .
A ver, en mi comunidad si que hay un banco de leche que es a nivel comunidad autónoma y que está englobado dentro del banco de sangre y tejidos. Para los que vivimos en pueblos está bien porque vienen a buscarla a tu casa, te traen los botes y todo. Tú solo tienes que avisar cuando tengas suficiente leche (necesitan medio litro para analizar si es válida o no). Para los que viven en las capitales de…   » ver todo el comentario
#69 Ese es un escollo sin duda porque la que está en un piso en la ciudad tiene que desplazarse hasta el punto de recogida y las de los pueblos no les hace falta. Lo suyo es que se recojan a todas y ya.

Hay gente rara en todos lados y en el campo de la puericultura ya es un universo lo que hay porque hay tantos tabúes y mitos en lo referente a los críos que abruma. Y entre esos y familiares de la época de mojar el chupete en anisete lo raro es que no vengan mas sustos por la puerta de…   » ver todo el comentario
#70 yo pienso que con los niños/bebés se normalizan demasiadas cosas.
Yo al principio estaba muy obsesionada con las toses de la peque porque habíamos tenido un caso cercano, la hija de unos amigos, que acabo en la UCI con bronquiolitis. Cuando ya se me pasó el estar encima con eso y me relaje, resultó que fue cuando ella la cogió y nos enteramos en la revisión del año (en realidad días más tarde cuando acabamos en el hospital de urgencia porque se ahogaba, en la revisión solo dijo que se iba…   » ver todo el comentario
#71 Con los niños pasa que hasta hace muy poco se les presuponía una especie de mente "adulta en miniatura" y se desconocían cosas tan básicas como que sentían dolor (en los 80 se dieron cuenta!) por lo que se oyen muchísimas barbaridades bajo el "pues en mi casa siempre ha sido así/ a mí no me ha pasado nada". Todavía hoy te encuentras gente empeñada en que coger al niño cuando llora no es bueno porque se acostumbra o que te manipula (son incapaces de distinguir a su madre…   » ver todo el comentario
El interés de las corporaciones por encima del de las personas. Neoliberalismo ABC.
Demócratas democratizando de acuerdo con sus principios liberales.
#4 USA fuera de sus fronteras y cada vez más incluso dentro sólo tiene intereses comerciales.
#4 Y liberales dejando que el mercado se regule solo
La leche de fórmula no tiene nada de malo. ¿Que la materna es mejor? Nos ha jodido mayo. Pero dar a un hijo leche de fórmula no tiene nada de malo.

Estas mierdas hacen mucho más daño a las madres de lo que se cree la gente. El 99% de las mujeres que no dan el pecho lo hacen porque no pueden. Encima vamos a hundirlas un poco más con algo que no tiene absolutamente nada de erróneo.

Mi mujer lo pasó horrible por no poder darle el pecho, y encima cada 2 por 3 en redes sociales, prensa, y de más…   » ver todo el comentario
#31 No tiene nada de malo aquí en el primer mundo que por fortuna abres el grifo y el agua te sirve para preparar el biberón pero en otros países el cuento es otro que es de lo que habla la noticia. Han muerto niños por usar fórmula porque hay desgraciados que alteran los contenidos de los análisis para que pasen el control y la gente no siempre puede obtener agua potable. En esos casos sí podemos decir que la de bote es mala pero no nos aplica a nosotros que sí tenemos controles de seguridad…   » ver todo el comentario
Pero.... donde está la noticia?
Cuándo no Estados Unidos metido en todo y atentando contra la soberanía, la alimentación y la salud del mundo ¯⁠⁠_⁠(⁠ツ⁠)⁠_⁠/⁠¯
La leche de fórmula ha mejorado mucho en comparación con la que había hace 30 años. Ahora bien, no es rocket science... gracias a los avances de la indústria alimentaria en la sintetización, aislamiento y distribución de productos, cualquiera puede fabricarse una fórmula en su cocina sustancialmente más barata e incluso que cubra ciertos requerimientos que las fórmulas comerciales disponibles carecen.

"Nutricionalmente" hablando (pq chupar de la teta trasciende varias dimensiones en…   » ver todo el comentario
#29 Es complejo pero no mas que con otras sustancias como la sangre. De hecho se está valorando el implementarlo porque no requiere de estructuras adicionales a las que ya existen pero está también el factor desconocimiento (y el orgullo propio de "no ser capaz de alimentar al crío") y que a la mínima que el crío no gane peso se tira a biberón y ya. A la gente todavía le causa cierto rechazo el dar el pecho a un crío ajeno y por ende usar leche de otra mujer mas el engorro de tener que estar yendo a que te den leche cada varios días (que realmente se solventa yendo a que te la den en las consultas de niño sano) así que tiras de bibe y polvos de la farmacia y a correr.
#44 me conecto para contestarte. Del grupo de clase de preparto y postparto (le pedimos a la matrona que nos diera clases posparto y, como vivimos en un pueblo, pues tuvimos suerte de que aceptó). Sólo tres dimos con éxito leche materna, dos fallaron (no conseguían producir leche pero una al menos fumaba y le daba el pecho... Para eso mejor dale biberón directamente - las nenas están preciosas, por cierto) y una al final tuvo que dejarlo porque tuvo que ponerse a trabajar en cuanto termino la…   » ver todo el comentario
#52 Cuando he dado la contestación he dejado fuera todo lo que has dicho porque me he centrado en el apartado técnico en lo que respecta a que es viable y se hace pero poco. Es más parecido a un banco de sangre en el plano técnico, de verdad. La leche se tría se data y se almacena tras cribado microbiológico para evitar infecciones y en los congeladores del hospital aguantan bastante. Lo mismo que la sangre que también se testa se comprueban grupos, diversifican, se comprueban antígenos... y se…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame