edición general
273 meneos
1458 clics
El mapa de los miles de locales de Madrid que se han convertido en viviendas por el alza de precios, la pandemia y el turismo

El mapa de los miles de locales de Madrid que se han convertido en viviendas por el alza de precios, la pandemia y el turismo

Según datos del censo de locales del Ayuntamiento de Madrid, hasta marzo de este año se han convertido legalmente en viviendas 8.333 establecimientos de la ciudad. Una práctica que tiene lugar desde hace años, pero que se ha acelerado desde 2022, confirman fuentes del sector. “Está siendo un boom, y también una necesidad”, explican desde el estudio de arquitectura Cambio de Uso Madrid, especializado en este tipo de actuaciones y que ha duplicado su actividad durante los últimos meses.

| etiquetas: mapa , locales , madrid , viviendas
Comentarios destacados:                          
#1 Los locales están de capa caída por el comercio online, reconvertirlos en vivienda tiene sentido
Los locales están de capa caída por el comercio online, reconvertirlos en vivienda tiene sentido
#1 No, hombre, que los meneantes te van a convencer que mejor los locales con los cierres echados o con alquileres por los suelos para sus propietarios, que reconversión a viviendas.
#13 Anda iros a apuntar al club de fans de VOX y dejar al resto de la sociedad tranquila.
#31 Y usted váyase a una escuela a que le expliquen el imperativo.
#31 lo quieres vacío para okuparlo?
#13 si son locales no deberían poder reconvertir en vivienda. Si no se alquilan lo lógico es que bajen el precio. Si los locales bajan los precio los negocios podrán bajar el precio de los productos.
O lo de oferta y demanda solo es para subir los precios?
#46 Ni de coña, el comercio al detalle ha muerto. No se alquilan locales porque no hay mercado y por mucho que bajes precios no vas a cambiar el modo en que la gente compra ahora. La mayoría de esos locales comerciales no tenían ni que haberlo sido en origen, no hacían falta y sólo restaban metros habitables a la ciudad.
#49 Se pueden comprar varios locales juntos y crear un macrolocal, que es lo que debería hacerse. Pero una vivienda a pie de calle donde solo una habitación tenga ventana tampoco es una solución
#56 Es deprimente.
#49 “Hay muchas familias a las que les soluciona la vida”... Pues a mí me parece triste... Es que se me cae el alma a los pies sólo de pensar en vivir en un local así a pie de calle... Menos mal que me fui de Madrid. Es sólo mi percepción personal.
#61 ya puestos a hacerlo habría que darle la vuelta: locales para uso turístico únicamente. Viviendas para residentes

Punto.
#49 con locales asequibles se reinventaria. Montar un negocio con el que ganar sueldo + local + género + impuestos.. y los locales no son nada baratos
#49 ¿Ha muerto o lo ha matado? Porque con el precio desorbitado de los alquileres de locales, incluso negocios que estaban funcionando -te pondría ejemplo de locales de hostelería en centro histórico de Valencia-, han cerrado por no poder soportar esa carga.
El comercio al detalle que se ha sabido adaptar, no está muerto, ni debería; El que está muerto es el que te vende, por sistema, productos obsoletos, o los mismos que puedes comprar online, pero 10 a 20 euros más caros, con una atención no…   » ver todo el comentario
#46 Ah bueno, sí tú dices que no deberían, pues ya no se hable más.
#53 un local tiene distintos requerimientos que una vivienda. Además vivir a pie de calle no es muy apropiado
#59 Por lo general en ciudad no, desde luego. A mi me deprime la idea de vivir en un local así.
#59 #64 Se ve que hay quien lo prefiere respecto a evitarse horas de transporte hasta su trabajo.
#1 Claro que sí, pero de manera legal y con su cédula de habitabilidad para asegurar unos mínimos y no que la gente tenga que vivir en zulos insalubres por una fortuna para el beneficio de unos pocos.
Ah, que en Madrid ya no es necesario que tengan cédula de habitabilidad desde 2018, pues nada, a vivir en zulos por una fortuna, qué suerte!

#13 Eres capaz de intentar convencer a los demás que aprovecharse de la situación y "reconvertir" un local en un zulo de mala muerte poniendo un colchón y un orinal en el suelo y cobrar un dineral por ello es hacer un favor al país.
#60 estás son legales con cédula de habitabilidad...
#65 Legales sí, con cédula lo dudo bastante, pues como dije antes, en Madrid no es necesaria desde 2018. Pero bueno, igual me equivoco, ¿De dónde sacaste que todos tienen cédula?
#71 Me respondo a mi mismo: existe algo equivalente llamado Licencia de Primera Ocupación que se aplica cuando un local se convierte en vivienda. En este caso todos tienen que tenerla para poder ser alquilados o vendidos como residencia. Así que por esa parte, bien.
#60 Perfecto que se hayan suprimido burocracias, pero tranquilo, que sí que se mantiene la necesidad de licencia de primera ocupación.
#1 En Valencia solo pueden haber nuevos Airbnb en locales. No en otras plantas a no ser que sea el edificio entero.

Así transformas bajos vacíos en alquiler turístico.

Yo conozco quien heredó un bajo,.no lo quería ni el tato, y lo transformó en un Airbnb con cierto éxito tras remodelarlo ella misma. Ya va a por el tercer bajo comercial remodelado.

En mi opinión les faltó un poco de valentía. Si hubieran obligado a renovar los permisos de alquiler turístico cada cinco años, por ejemplo, toda la presión turística.se habría ido a los bajos comerciales donde hay miles vacíos y la oferta de vivienda habría subido sensiblemente.
#15 Pues si eso es así me parece bastante aceptable, la verdad.
#15
Los bajos se han revalorizado mucho por las personas mayores que ya no pueden subir y bajar escaleras. Conozco bastante gente que ha vendido sus pisos en edificios sin ascensor y se han trasladado a un bajo.
#1 Más infravivienda a precio de hígado, lo que necesitamos.
#27 nah,necesitamos.menos viviendas, es verdad...
#29 Están todas en idealista regulando el mercado.
#1 Los pisos turísticos tendrían que estar todos en locales comerciales en vez de en en edificios residenciales.
De hecho la ley ya obliga a que tengan entrada propia o esté todo el edificio dedicado a alquiler turístico. Cuando empiecen a aplicarla solo se podrán poner pisos turísticos en locales comerciales y las viviendas volverán a ofrecerse en alquiler residencial.

Yo no veo el problema moral en cambiar el uso de bajos comerciales a viviendas, sinceramente. No solucionará el problema de…   » ver todo el comentario
Verás cuando vayan a buscar una panadería en el barrio
#3 Verás cuando te enteres de que Madrid es bastante más grande que tu pueblo y que como tiene más de 150.000 locales pueden reconvertirse a viviendas 8.333 locales y seguir habiendo panaderías a patadas.

Censo de locales: datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.c05c1f754a33a9fbe4b2e4b284f1
#5 verás cuando te enteres que vivo en Madrid
#10 pues eso, que tu mierda de pueblucho aka villa.
#5 "que tu pueblo"
Jajajaja estos de las provincia, verdad, que gañanes son los que no viven en la kapital ej ej ej
#14 El problema de vivienda esta para los que viven en la "kapital", los que viven en pueblos no tienen el problema de precios disparados.
#5 Cuandio tengas 8333 viviendas más, en madrid, me dices lo mucho que se ha resuelto el problema.

xD xD
#26 no se habrá resuelto seguramente...
#67 Ni habrá mejorado siquiera una mierda ;)
#3 pues te coges el coche y te vas al centro comercial. Así hay libertad de elegir mucha variedad de panes (ironía).
#3 La mayoría de panaderías, y en general comercio de barrio, han muerto hace años abandonadas por sus clientes en favor de mercadonas y similares. 
Veréis qué risa cuando descubran que se puede vivir en otro sitio que no sea Madrid
#2 Sí, el tema es que a lo mejor no se me ha perdido nada en esos sitios; sobre todo a alguien de Madrid.
#20 Quizás se te ha perdido la calidad de vida pero aún no lo sabes.
#21 ¿? Para empezar que en la vida he vivido en Madrid.

Pero ir a un sitio en el que no conoca a nadie, no tenga familia, ni redes de contacto, ni posibilidades para desarrollarme profesionalmente, ni gente que comparta mis aficiones, o lugares para desarrollar mi ocio... No me motiva.
#22 Te entiendo perfectamente, pero si llegado el caso te ves viviendo como un hámster corriendo a ningún sitio sólo para comer alpiste, tira un dardo a un mapa de España y encontrarás un lugar mejor para vivir. Madrid seguirá ahí para cuando quieras visitarla.
#23 Soy de una ciudad de costa híper-gentrificada, es el caso.

Pongamos, por ejemplo, que me voy a vivir a Cuenca porque el alquiler es súper barato, vale, ahí tengo un piso con tres dormitorios a un precio razonable y.... ¿Con quién quedo para salir, y si a uno de mis padres les entra un chungo (toco madera) cuánto tardo en ponerme en su casa, y mis amigos de siempre, y mis tíos y primos, y el colectivo con el que desarrollo proyectos?, ¿Y ahora tengo que buscar trabajo de lo mío en…   » ver todo el comentario
#24 Mira, yo no soy de Madrid como ya habrás deducido, pero por desgracia me vi obligado a irme para allá para poder trabajar hace décadas (ya no vivo allí). Como yo, la mayoría de mis amigos hicieron el mismo camino. Sin embargo, descubrimos que nos era más fácil quedar para salir en nuestra ciudad de origen (a más de 3 horas en coche) el fin de semana que quedar en Madrid.

Paradójicamente, vivir en Madrid nos impedía vivir Madrid. Cuando me apetece vivir Madrid, voy y disfruto de la ciudad, cosa que no podía hacer viviendo allí. Y lo mismo mis amigos.

Es un pelín complicado de entender si te has criado allí, pero te aseguro que sucede. No veo por qué sería diferente para cualquiera.
#24 por eso el precio en las ciudades es el que es. Lo que no puedes es pretender que te salga tirado a ti, pero no quieras que nadie más pueda disfrutar de esos servicios para que no te suba el precio
#47 ¿Estar con mis padres y mis amigos es "un servicio"?

Es que muchos se olvidan de que algunos tenemos nuestras familias, raíces, entornos, redes de contacto.... En ciudades.

No todos somos de pueblo ¿Eh? Las ciudades ya existían antes del éxodo rural.

Igual que cuando eres de costa: "qué suerte tienes" (con cierta envidia) ¿suerte? para mí es lo normal.
#58 y? Tienes más derecho por haber nacido en la familia adecuada o como va eso? No vivimos en la época feudal en la que por haber nacido en una familia se tiene más derechos que otros
#66 ¿Qué hablas? Yo del derecho a acceso a la vivienda, ya lo del feudalismo y demás que dices no pinta nada....

Lo que se trata es regular el acceso a la vivienda como hace Alemania y que no sea para especular.

Oye, que si nos ponemos en plan "salvajes-búscate la vida", que en los pueblos no haya servicios porque "no son rentables" y con los impuestos que pagan no les da más que para una farola y una fuente en la plaza.

¿Somos un poquito civilizados y cosntructivos?, ¿Mejor, verdad?
#70 tu lo has dicho, derecho a acceso a la vivienda, para todos. Los que han nacido en la ciudad y los que no.
Y como bien dices, en los pueblos no hay servicios, pero quieres que se meta más dinero en la ciudad. No será mejor que se meta ese dinero en los pueblos, mejorando servicios, y que la gente quiera vivir allí?
#87 ¿Y no ves más fácil regular el precio a la vivienda y que la gente viva dónde le apetezca y que no se tenga que joder nadie?

Es que no sé, parece que algunos les tienen coraje a las ciudades (que recordemos que hay unas cuantas más aparte de Madrid).
#88 si precisamente ese es el problema, que la gente tiene derecho a vivir donde quiera, como muchos quieren vivir en las ciudades porque es donde están los servicios y el trabajo. Entonces según tú, quien tiene derecho a vivir en la ciudad?
#90 ¡Quién quiera vivir en las ciudades!

A lo que voy es que la solución no es que nos resignemos y nos piremos a donde no molestemos a los especuladores.
#92 los especuladores existen porque hay demanda. Si nadie querría vivir en las ciudades bien podrían poner las viviendas a 1 millón de euros el m2
#97 ¿Demanda de quién, de grandes propietarios que quieren meter bloques enteros de alquiler vacacional?

Me da que no conoces bien la problemática del turismo; lo dicho, que en tu pueblo no se me ha perdido nada (ni en Madrid, tampoco).

Y antes de irme a vivir a un sitio que ni conozco a nadie, ni entiendo mucho la mentalidad de la gente ni sus aspectos sociológicos; por ejemplo, ¿sabes por qué las mujeres son las primeras en largarse de los pueblos, aún habiendo nacido ahí?, me dedico a vivir en locales comerciales y a montar plataformas contra el Airbnb.
#98 demanda de la gente que quiere ir de vacaciones allí, a disfrutar lo que los de la.ciudad disfrutan todos los días. El tema es que tienes unos privilegios, si quieres seguir disfrutando de ellos te toca pagar, si no puedes pagar te jdes y dejas que otros disfruten de ello
#100 Que no, que mi ciudad no es un parque de atracciones ni un servicio público.

Insisto, si nos ponemos en modo cabrón- esto es lo que hay, que tampoco haya servicios en los pueblos, con sus impuestos no les da para que les asfalten la carretera de acceso, tener fibra, ni telefonía, ni alumbrado...

Así que ¿Tenemos una actitud más constructiva y solidaria?
#21 La calidad de vida depende mucho de donde esté lo que buscas... estar en un pueblo rodeado de naturaleza pero sin nada que hacer (más que dar paseos por el bosque más solo que la una) puede ser una maravilla para algunos, pero no para otros.
#32 Se está más solo en una gran ciudad que dando un paseo por el campo.
#36 serás tú
#38 No soy yo, es la realidad, te guste o no. En las ciudades la gente suele ser más individualista que en los núcleos rurales. Pasea por un pueblo y mira a ver cuantos te dicen buenos días. Pasea por una ciudad y a ver cuantos te dicen lo mismo.
#41 es que en una ciudad dar los buenos días a todo el mundo es poco práctico.

Yo se la doy a mis vecinos y listo.

En todo caso a mí los buenos días me dan igual.
#42 Era una forma de hablar.
En una ciudad la gente suele ser más individualista e ir a su bola. En los pueblos al contrario. Tanto para lo bueno como para lo malo (la gente que se sabe la vida tuya y de tu familia.

Una anécdota graciosa. Mi prima tenía una vecina que no saludaba nunca. Mi prima cuando se cruzaba con ella le decía hola y ella no respondía. Un día la cogió mi prima, la agarró por los hombros y le miró de manera loca gritándole ¡HOLA EH! Desde entonces le saluda y pregunta cómo está {0x1f606}
#41 Es normal, no vas a estar saludando cada dos pasos.
#2 #20 Yo me fui de Madrid gracias al teletrabajo... La mejor decisión que he tomado en mucho tiempo.

Ahorro mucho dinero, tengo todos los servicios, y cuando quiero, voy a la ciudad o a Madrid incluso a disfrutar.
#68 Es que algunos se olvidan de que no todos tienen la opción de teletrabajar, hay trabajos que son presenciales o no hay faena.

También otros se olvidan de que hay gente que es de Madrid, y quiere vivir en Madrid.

Luego hay lugares que sin ser Madrid ni Barcelona, tienen unos problemas de viviendas similares e incluso peores (Ibiza, Lanzarote...).

Y lo que todos se olvidan, que hay una alternativa a resignarse y pirarse, que es organizarse y luchar por mejorar las cosas en tu lugar de origen.
#72 Tienes toda la razón... Yo en mi caso gracias al teletrabajo me fui de Madrid y ahora vivo más cerca de mi familia. Mucha gente se va a la capital por trabajo cuando en realidad querría estar en su pueblo o ciudad de provincia... El empleo debería estar más distribuido.

Lo del turismo masivo y la gentrificación es una lacra.
#2 Veras que risa cuando te vayas a Málaga y tampoco puedas vivir. Y te vayas a Barcelona y tampoco puedas vivir. Y te vayas a Tenerife y tampoco puedas vivir. Y te vayas a Valencia y tampoco puedas vivir. Y te vayas a baleares y tampoco puedas vivir. Y te vayas a Galicia y tampoco puedas vivir. Veras que risa, cuando llegue a tu casa, donde has vivido toda tu vida, y ya no puedas vivir.
#2 No se quedan los que están allí y esperas que los que tienen su vida hecha en Madrid se vayan para allá. Suerte. 
El problema no es este, el problema es que se lleva construyendo con un ratio personas comercio irreal desde hace mucho tiempo… no hacen falta tantos locales y es normal que se reconviertan, el caso es como… y si en realidad son viviendas de mierda.
Yo no viviría en un bajo reconvertido de local... No hay intimidad. Aunque bueno, si es para una noche o dos, me lo pensaría...

Aunque no dejo de pensar que con esto no dejamos de devaluar nuestra calidad de vida. Estamos ante un parche, no ante una solución.
#34 porque no hay intimidad en un bajo reconvertido de local?
#80 un local comercial a pie de calle se construye para tener visibilidad desde fuera, es el objetivo. Aunque reformes, la gente desde la calle puede mirar por la ventana la lo general.

La solución suele ser ventanas más pequeñas o traslúcidas, lo cual añade otro problema común más: falta de luz. En un local no es problema porque suelen usar luz artificial siempre, pero no en una casa. Pero es que siempre a más bajo, menos luz, y a eso le sumas que muchos locales sólo tienen como punto de…   » ver todo el comentario
¿en que quedamos? Falta vivienda pero no podemos reconvertir locales en vivienda ... No se si lo sabéis pero en 2030 muchas viviendas en España no podrán ser ni alquiladas ni vendidas sino reciben serias actualizaciones para el ahorro energético. ¿quien va a acometer dichas reformas en un piso viejo? ¿con que mano de obra? Total, que quedaran decenas de miles de viviendas en España fuera del mercado ¿tiene sentido?

Ninguno. Son los mismos políticos que después se hacen los ofendidos cúando no hay suficientes viviendas. Pero son ellos que destruyen el mercado
#9 Reconvertirlos los están reconvirtiendo. Ahora … A los que yo conozco al menos no los llamaría viviendas.
jaja, qué asco da madrid
A esto se llama reciclar, o mejor dicho, reutilizar.... (Los locales cerrados desde que se crearon grandes centros comerciales cerca)

Bien hecho! {0x267b} ️ !
Somos el aquapark de europa.
A destacar que son todo fachadas feísimas, no he visto ni una que quede bonita. Ciudad del IKEA
Amiguitos del partido que se habrán forrado
#86 Yo he ido fuera de España y con menor densidad de vivienda se ve el mismo nivel de local, ahí te pones la gorra sin razón. Si tienes referencia objetiva, referenciala o definela con exactitud.

Donde? Vivo en Suiza, Zürich, mi mujer es de Madrid, Barrio Pacifico… para tener la misma densidad de locales comerciales que en su barrio me tengo que ir al distrito 1 de Zürich, al centro. Ya no te cuento en otras ciudades de Suiza. Hemos vivido en Suecia, Finlandia y Austria. En…   » ver todo el comentario
#86 #89 PS/ Y te digo lo de la densidad comercial y tal, porque el uso mixto residencial comercial es algo muy de España, aunque en Europa se da también, no es muy común, y es algo más nuevo. Depende la ciudad y la situación. Pero tradicionalmente, una manzana que era comercial, era todo comercial y una manzana residencial lo era toda la manzana. En Viena puede ser lo más parecido a España y en cascos históricos de otras ciudades. Pero a partir de ahí no suele haber mucha mezcla.
#91 Eso varia segun la densidad y accesibilidad de transporte de una ciudad. Yo reitero:

> Si tu crees que los locales no tienen su uso, pues al precio que se revenden o alquilan, no, pero eso es un síntoma de una enfermedad que solo es amplificada al dejar que se conviertan a viviendas, y mas, que por ser vivienda no es algo que pare de ser síntoma, mas bien lo contrario.
#89 Parece que no sabes distinguir las zonas rurales con zonas urbanas. Primero, me vienes con un ejemplo comparando un centro de ciudad con un centro de ciudad turística (¿?¿?). Después te vas a Suiza, que tiene un cuarto de personas por kilometro cuadrado y cuyos edificios en general no van a tanta altura. Después te vas a EEUU que bien deberías saber el precio de vivienda esta tirado, pero que después te pones a comentar de NYC, y no se si te has ido a visitarlo en una dimensión aparte,…   » ver todo el comentario
#94 sigue poniendo excusas…

El problema con los locales es que hay mucho emprendedor particular que trataría de hacer algo con ello, pero que no tiene los suficientes medios para comprarlos y mantenerlos al precio que están y peor aun ahora que su coste esta compitiendo con el de vivienda.

para que? para poner una peluquería o un bar? lo que se ha puesto toda la vida.
¡Cómo mola Airbnb y similares que podremos viajar más barato y echar abajo a los hoteles que querían sacarnos los cuartos por ir a dormir, aprovechándose que viajamos! ¡Sacacuartos! Todos lo nuevo es lo mejor, ¡siempre!

¿Que la gente no tendrá casas que poder alquilar debido a eso? ¡Que den conciertos!
En un pueblo se pueden hacer un montón de cosas además de dar un paseo. Da la sensación que tu lo único que entiendes por "ocio" es salir a pagar por algún servicio.

EDIT: Para #_32
#45 Según qué pueblo, ojo. Que en el de mi abuela solo hay un bar, unos ultramarinos e invernaderos, y la edad media no baja de los 70 años
#55 Si yo lo digo mas que nada porque existen las aficiones individuales que no requieren instalaciones o servicios a consumir de forma presencial. Por ejemplo: juegos de ordenador/consola, programar, leer, maquetas, puzzles, hacer ejercicio (en todas sus versiones salvo las de equipo), pescar, etc
cuando ya no haya agua.... a ver de que viven los que alquilan pisos!!!
Ah, perdón, que en Madrid nunca se acabará el agua!!!
Todo buen madrileño sabe que Madrid es zona de aguas subterráneas. Tendremos un río ridículo, pero hay agua en todas partes en cuanto excavas. Vivir en un bajo siempre ha sido en esta ciudad una solución solo si no te quedaba otra porque las humedades en un bajo son horribles. Y no hay manera de luchar contra ellas a no ser que inviertas mucho dinero y aún así no te líbras.
Los genios de la inversión que están comprando locales eso no lo saben parece. Por experiencia, en 2 años esos pisos hay…   » ver todo el comentario
Pues cojonudo. Hay más demanda de viviendas que de locales. Bravo por los ayuntamientos que facilitan el cambio de uso de los bienes inmuebles.
#12 Los que yo conozco son tristísimos, no me parece una gran noticia …
#18 Bueno, la cosa es que parecen encontrar mejor acogida como vivienda que como local.
#12 hace falta más viviendas que prados. Tengo un terreno agrario comprado por cuatro duros a ver si me lo recalifican y lo vendo por un pico
#83 Difícilmente van a volver a ser locales cuando de entrada no hay negocio para ellos.

Lo de los locales comerciales no es algo que venga de ahora, ya empezó a gestarse en los años 90, cuando entraron grandes superficies como pryca arrasando con el pequeño comercio, y el auge del comercio online sólo ha sido la puntilla.
#99 Ahora vuélvete a leer el #40

La cosa es que pasan de difícil a básicamente imposible. La gente no ha querido vender esos locales por debajo que lo compraron en el boom, pero demanda si hay, y para muchos tipos de negocio. El problema esta en el embudo del mercado. La ventaja de "las grandes superficies" es que vienen de países y regiones adonde ha sido asequible empezar el negocio, han cogido experiencia y presencia, y llegan a Madrid con el plan ya hecho y asegurado. Eso agrava el problema en la propia región, no lo soluciona.
Lo peor de todo es que, una vez convertidos, así se quedan. Yo lo entiendo desde el punto de vista de la gente que los compra, pero el efecto hacia el futuro es permanente y ghettifica los barrios. Si, vive mas gente en ellos con menos pero se pierde las tiendas locales de forma permanente.

También es que hubo época de los mil bares, y que hay menos necesidad de ellos por la perdida de adquisición y mayor ahorro. Vivimos con menos opciones y con un mayor consumismo con menos selección de…   » ver todo el comentario
#40 En parte la distopia era lo de antes, al menos en relación a locales comerciales, y como se "no diseñaban" los barrios. El ratio viviendas local comercial era una puta locura, por no mencionar que casi en cada esquina había, y sigue habiendo, un bar. Los promotores, que solo ven dinero, decidían que lo de abajo siempre iba a ser un local comercial… en vez de, hacer una vivienda en entresuelo, y tener más viviendas, y por supuesto luego tener un patio más decente para que pueda ser…   » ver todo el comentario
#57 Ahora, son los mismos promotores los que tienen los recursos para invertir en los locales fáciles de remodelar a viviendas y sacarlos como tal, sino los que sacan los locales ya mas a precio de vivienda. Yo he ido fuera de España y con menor densidad de vivienda se ve el mismo nivel de local, ahí te pones la gorra sin razón. Si tienes referencia objetiva, referenciala o definela con exactitud.

El problema de los locales es que necesitan ser asequibles para un emprendedor Español, y eso…   » ver todo el comentario
#40 Las tiendas locales no se pierden porque las conviertan en viviendas, sino porque los compradores se han ido a Amazon, mercadona, carrefour y similares. 
#77 Una cosa no elimina la otra. Una vez que un local es valorizado a algo que cuesta el doble y por el que se hace obras para adaptar a vivienda, ya no se vuelve a ser local, independientemente de las subidas y bajadas de las demandas de ciertos locales por ciertas zonas. Uno ya es a largo plazo, el otro es a falta de demanda de ciertos mercados (que bien se podría adaptar a otros).
«12
comentarios cerrados

menéame