edición general
460 meneos
933 clics
El sistema público "atiborra de pastillas" al aluvión de pacientes de salud mental y "abandona" a los graves

El sistema público "atiborra de pastillas" al aluvión de pacientes de salud mental y "abandona" a los graves

Pro Derechos Humanos denuncia la "alarmante" falta de personal y terapia o las esperas para consultas psiquiátricas y psicológicas: "El número de personas que desayuna Diazepam y Lorazepam es terrible"

| etiquetas: saludental , pastillas , lorazepam , diazepam , pam
El lorazepam y equivalentes se recetan en España sin ninguna consideración. Son psicofármacos muy adictivos, con muchas contraindicaciones, muy difíciles de retirar a pacientes enganchados y para colmo, con un acostumbramiento muy rápido. Una bomba. Y se prescriben en cuanto un paciente se queja de ansiedad, insomnio, preocupaciones, etc. Por no hablar del coste que tienen para el sistema de salud. Estamos siendo robados en nuestra cara para pagar drogas peligrosas a una gran parte de la población.
#15 El coste de estos medicamentos es muy bajo. Pero el problema es el que tú dices. Se abusa de ellos en lugar end e enviar a alguien a psycoterapia.
#15 No invierten o peor, desivierten, en prevención ¿Van a invertir en un sistema público de salud mental? Eso sí, medicación sin límite que algo queda en los bolsillos de alguien. 
Pues si, yo oigo hablar y parece una plaga eso de las pastillicas :-|

Luego esto:

Subida del número de pacientes y recorte de los recursos públicos, de personal, han ido a la par desde 2008", detalla la Asociación Pro Derechos Humanos en la presentación de este lunes.

Hay para bancos y accionistas pero no pa que la gente no se tire al tren :-|

Como no pueden hacer nada.. pastillicas, pero no sé si será lo mejor :-S
#1 a ver, ayudar ayudan. Pero si no vas a la raíz del problema, no sirven de nada. Y el de cabecera, por mucho que te quiera ayudar, poco más puede hacer.
#2 pues eso, pero si no hay tratamiento y supervisión decentesigual no consigues más que un drogadicto agravando el problema :-|
#3 eso sí. Y mira que, al menos a mí, con el Orfidal me avisó de que generaba dependencia, que en cuanto me viera bien, a quitarlo poco a poco.
Por suerte, mi médico de cabecera me hacía ir todas las semanas a consulta para comprobar que iba a mejor.
También tuve suerte de poder costearme la psicóloga.
#2 El de cabecera es el responsable de derivarte a un psicoterapeuta y no a un psiquiatra.
#1 Hasta trece diferentes tuve yo, después de una diverticulitis que aproveche para "limpiarme", se redujeron a 4, pues aun diciendo que te quieres morir y matar a todo el mundo... Te llamamos en seis meses.

Plot twist: No me llamaron y me dieron de alta. Pocas cosas pasan en este país.
#1 Consecuencias del abandono de la tradición y la religión. Os dijeron que siendo progresistas seríais felices. Os engañaron.

www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-09-27/relacion-inesperad

se descubrió que en gran medida las personas con puntos de vista de izquierdas tenían probabilidad de sufrir más trastornos de ansiedad que sus contrapartes conservadoras
#23 A mi nadie me dijo que fuese nada, simplemente cuanto más crecía, más fantasioso e imposible me parecía todo lo que me habían contado de la religión.
#23 Pues si para solucionar problemas emocionales tenemos que creer en seres imaginarios y adorar estatuas de madera, vamos bien!!!!! :troll: :troll: :troll:
#38 ¿Seres imaginarios? Te recuerdo que el 95% de los premios Nobel de Física eran teistas.
#54 Y el 90% de españoles como tu es analfabeto funcional al poner argumentos ad authoritam en la mesa.
Ni uno de esos Nobel ha podido demostrar nada de sus creencias.
#23 Eso es de cajón, quien no quiere cambiar las cosas es porque está a gusto en el sistema y carece de empatía por los que sufren. Quien quiere cambiarlo es porque ha sufrido o tiene empatía, y sufrir es factor de riesgo para los problemas mentales.
#49 Quien lucha por unos ideales tiene un objetivo en la vida, pero no es el caso de la mayoría de los progresistas. Ellos caen en el nihilismo y la autodestrucción.
#23 Es lo que tiene sustituir un Dios que murió y dejó una silla vacia y llenarla poniendo a algo llamado "Hombre", "Estado","Mercado","Capital","Razón","Democracia", etc. Cualquier cosa que ate la vida a unos parámetros "psuedo-racionales" siempre será arrastrado por ella y esto viene desde Spinoza, pasando por Darwin, Nietszche, Mendel, o Heidegger la cosa está medianamente clara, no sigo porqué bueno...

A mucha gente esto…   » ver todo el comentario
#51 mis dieces a tu comentario. Y un abrazo fraternal.
#1 somos el país europeo que más ansiolíticos y antidepresivos toma. Y creo recordar que también de los primeros del mundo.
"Su discurso se centra en reivindicar "terapias basadas en el diálogo más que en los fármacos" para llegar a una recuperación integral.

"Una pastilla no soluciona un problema de vivienda o en el trabajo, el sufrimiento de los jóvenes, los migrantes o las personas sin hogar. Necesitamos que el sistema se ponga en marcha el sistema para erradicar la raíz del problema"."


El dialogo tampoco resuelve los problemas de vivienda, trabajo o dinero y otros muchos. Y despues para los que supuestamente si ¿cuantas horas de dialogo?
#8 Lo tienes en el mismo texto al que contestas y citas: "Necesitamos que el sistema se ponga en marcha el sistema para erradicar la raíz del problema"
#18 La raíz del problema es la escasa capacidad de la ciudadanía en general de lidiar con emociones negativas. 
Eliminar problemas económicos no va a funcionar siempre, y no elimina tampoco otro tipo de problemas u orígenes de emociones negativas.
#22 Pues claro, el problema tiene dos vertientes, la económica y la médica.
#8 La humanidad ha vidido el 99% de su historia con problemas de vivienda, trabajo y dinero. Y no era motivo de suicidio, salvo excepciones.
Los problemas se afrontan y las terapias psicológicas ayudan a enfrentarse a ellos y a utilizar las herramientas adecuadas.
Pues si la pública está mal, la privada dentro del "seguro" mejor que ni os acerquéis a probarla. Funciona tan espantosamente mal que sé de al menos una persona que se cambió de Muface a la SS simplemente para que le atendieran mejor, sin límite de tiempo y consultas.

Que luego cuando le daban cita era cada 6 meses, sí, por una falta de medios terrible. Pero es que dentro de Muface era todo tan penoso que no compensaba tener cita con más frecuencia.
#16 La gente se piensa que el privado es mejor y no sé en que mundo viven. En el privado vas con la tarjeta por delante y tu no eres un paciente, eres una cartera que está más o menos llena de billetes y su objetivo es desplumarte lo máximo posible. Que me diga alguien si existe algún seguro/póliza donde salga a cuentas REALMENTE el valor que se ofrece frente a lo que se paga. Pues eso. Es solo tener dos dedos de frente.
#31 En general, la privada está bien para temas poco graves, porque suelen atender más rápidamente que en la pública (puede haber alguna excepción puntual, de algún servicio en algún sitio, pero son excepciones). Lo de salir a cuenta o no, pues depende de lo que cada uno valore o no ese ahorro de tiempo, no se puede hacer una estimación económica para ver si merece la pena.
#40 y tampoco te sale a cuenta. Pueden estirar las visitas sin sentido alguno, pedirte pruebas que no vienen al caso, incluso no proponerte pruebas que realmente te harían falta porque en el ordenador les indica que tu poliza no la cubre. Que te atiendan más rápido para cosas "leves" no me sirve como excepción. He vivido el clasismo clientelar en las privadas.
#43 A mí sí me merece la pena. No he vivido nada de eso que dices de estirar visitas ni pedir pruebas que no vienen al caso. A mí de momento me han solucionado correctamente los temas por los que he ido. La gente que conozco que también la usa me dice lo mismo.
#52 Cuando tengas la mala suerte de sufrir algo verdaderamente grave, tu o los cercanos que dices que están tan contentos, vuelves y comentas lo mismo. Yo he visto como anulan el seguro a enfermos de cáncer, incluyendo a niños.

Precisamente los comentarios como el tuyo son los que hacen daño y benefician a unos cuantos. Que seas tu uno de ellos, es posible. No tiene más explicación, eso, o no poder ver más allá de tu ombligo.
#70 Goto #40
Negativo por juzgarme son tener ni puta idea de lo que hablas.
#40 aún así, lo que es para valorar es cuando la pública recurre a servicios de la privada ocasionando unos gastos que parece son muy superiores a si el servicio lo prestara la pública de forma continuada.
Estos datos, por desgracia, lo manejan muy pocos. Pero la percepción es esa.
#31 Esto me recuerda una escena que ví en un privado, acompañando a alguien allí por una urgencia. Había un padre que llegó allí muy alterado, su hija se había hecho daño en el brazo por una caída (seguramente se dislocó algo) y montó un pollo diciendo que su hija tenía un brazo roto, que tenían que atenderla ya, que estaba pagando...

Ese día estaba muy saturado, nosotros esperamos 2 horas, y él esperó con su hija como todos los demás, ni siquiera tenían un triaje, solo la recepcionista que te preguntaba qué te pasaba.
#41 Como en USA, ni más ni menos. Pero hay gente que se piensa que pagando 50 euros al mes tienen todo o se creen mejores que el resto. Pobres diablos.
#16 A mi en la privada me atienden al instante y me dan cita en 1-2 días
#80 ¿En psiquiatría y psicología? ¿Con número ilimitado de consultas al mes?
#83 En Psicología depende del especialista. Los hay que tienen disponibilidad inmediata y los hay que no. 
El número de consultas al mes tiene que ver con el tipo de terapia. La terapia de psicoanálisis son varios días por semana, creo que tres, y la cognitiva es una vez a la semana. Pero si, el seguro lo cubre todo.
#84 Pues ya te digo yo que sé de una persona con TLP y TB que no le cubrían nada, con Muface. Entiéndase "nada" como 1 consulta de psiquiatra y 2 de psicólogo al mes de 30 minutos al mes, lo cual para esta persona era como si a alguien que viene de cruzar el Dakar a pie le das un dedal de agua.
#85 Te creo, por supuesto. En España la sanidad pública y privada funcionan horrenda mente.
#9 ostia que buen argumento. Me has convencido en lo del suicidio y la eutanasia. Perdona por haber discrepado
#11 yo vivo de paguitas ,no ves que soy socialcomunista de esos
"Te acercas al armario
Tu amigo DYC* allí espera
Destapas la botella
Y otra vez a la rueda
Otra vez a la rueda
Otra vez a empezar
Siempre la misma historia
Cada día siempre igual"

(*DYC, Lorazepam, Orfidal, Diazepam ...)
Lo necesario es crear servicios propios de psicología clínica para poder separar valoración y tratamiento. Consultas dedicadas a valoración y una vez hecho un diagnostico se decide un tratamiento concreto.

Lo que hay ahora es poner a un psicólogo "porque hay que poner más psicólogos" sin darle medios ni estructura para ver a los pacientes como debe ser. En una mañana llegan TOCs que se creen PAS. TDAH con adicciones, TLPs, gente mayor deprimida y sola, gente de baja que quiere no trabajar, conversivos ,fibromialgias, SQM, psicóticos...y ale, a verlos todos cada 3 meses.

Es inabarcable. Piden que en 40 minutos se haga diagnostico y tratamiento. Todo en uno.
#59 conoces bien estos problemas.
En breve iré saliendo por aquí para anunciar la Asociación que he promovido.
Queremos tratar estos problemas sobre un nivel exigente, serio y responsable.
Mi marido intentó 2 veces ir al psicólogo de la Seguridad social por un tema de depresión. Lq primera vez le dijeron que los psicólogos no estaban para eso. La segunda vez le recetaron la dosis más bestia de antidepresivos y le dijeron ya le llamarían, de eso hace 2 años y nada, tuvo que recurrir a un profesional de pago que afortunadamente le fue de gran ayuda 
La sociedad está enferma. Eso no lo arreglan las pastillas ni los servicios de salud mental.
#60 Efectivamente. El monstruo espagueti volador.
#72 mi hijo se suicidó.
Yo asisto a terapia de grupo de duelo con otros padres, algunos eran muy religiosos, y perdieron la fe, otros han encontrado con la religión un factor de protección para continuar con sus vidas más o menos.

También he conocido a padres que han tenido que pedir la eutanasia para sus hijos

Conozco el dolor y sufrimiento por lo que pasamos.

Que hay muchos mitos y estigmas es cierto.
sorpresón en las gaunas
Esperemos que no empiecen a repartir fentanilo como si fueran caramelos :popcorn:
Si hay que darse a la química, se hace bien, se desayunan estimulantes, se almuerzan vitaminas, se comen carbohidratos, se meriendan proteínas y se cenan ansiolíticos. PowerOn/PowerOff hasta que petes.
Diazepam, Lorazepam y FacePalm. :palm: :-P
El problema de estos "salvadores" es que tras su críticas, no proponen ninguna alternativa viable.

¿Debería dedicarse mucho más tiempo a los pacientes? Pues sí, pero si no hay recursos, es un brindis al sol. ¿Cómo proponen conseguirlo si ya el sistema actual está colapsado tal como está? Ya puestos, pidamos que todos los pacientes se curen mágicamente, por pedir que no quede.

Y eso por no hablar de la terapia, que es como los pimientos del padrón: a veces funciona y a veces no. Y…   » ver todo el comentario
Las horas que no pasamos con Dios las pasaremos con el psiquiatra.

Sé que es una simplificación y también hay afecciones mentales inevitables, entiéndase en un sentido general suponiendo que este aumento en la demanda de tratamiento es de gente más allá de esos casos.
#19 Con cuál dios?
#32 Cada religión te dice que el suyo es el bueno y el único que existe, y que todos los demás son falsos.... :troll:
#32 El que te dice que empujes a otros a las vías del tren no, ese es un trastorno diferente.
#32 Sólo hay uno, aunque haya muchas aproximaciones.
#60 Por supuesto, no falla, el verdadero es el tuyo y las creencias de las otras familias/tribus son peores/inferiores/aproximaciones/erróneas.

A ver, en algo tienes razón. Como ser racional, para sufrir menos en la dureza del mundo real puedes creer en un mundo imaginario (o ir al psicólogo).
Es una forma popular y tradicional de afrontar la realidad, respetable mientras no haga daño a los demás ni a ti mismo.
#37 venía buscando esto, gracias.
Lo sé por experiencia, tengo un familiar al que las pastillas mal administradas por el psiquiatra lo han dejado peor de lo que estaba, y ahora los medicos se hacen los suecos
Mientras nuestros gestores enchufan a amigos y familiares llevándoselo crudo, no ponen remedio a lo de atender a la salud mental. 1 visita al psicólogo cada 3 meses, y al psiquiatra, poco más o menos...

Pastillas por doquier, y poco más. Que son útiles, como ayuda temporal o permanente, pues si, dependiendo de la problemática de cada cual. Pero si no tienes casa, trabajo, o que comer, o todo junto, en fin...por no hablar del estigma con eso de ir al médico de los nervios... o lo inútil que muchos consideran acudir a terapia: ves al gimnasio, se suele decir. Ese es el nivel de patetismo y cuñadismo que tienen muchos...
#69 Pues si que te gusta la droga, hay muchsimas mas cosas que no lo son. xD
Y mucha gente deasyuna cafe (que es una droga) porque no duerme bien, en lugar de centrarse en descansar cambiado de hábitos recurre a eso y luego vienen los problemas.

Ojo que hay mucho que le añaden alcohol al café, la socidad esstá narcotizada y eso se traduce en un gasto sanitario colosal.
#44 uno también debe poner de su parte para tener una vida sana mental y físicamente hablando. El modelo biopsicosocial que dicen...
#48 Tambien es terrible que exitan "drogas sociales".
Una sociedad sana no debe recurrir nunca a las drogas, solo en contados casos médicos y las mas fuertes para cuidados paliativos.

Quien necesita drogarse para pasarlo bien o socializar, tiene un serio problema.
Si tan aburrida es la gente con la que vas o lo que estas haciendo, ¡cambia!
#50 poca cosa se libra de poder ser considerada una "droga"
Como siempre se equivocan por interés políticos en el origen del problema. Se habla de los menos ricos o de los que no tienen vivienda como si los más ricos no consumieron antidepresivos, o directamente coca en el mercado negro.
Luego nos extrañamos de que no se den con las soluciones.
Nunca he esperado buenos servicios psicológicos en una sociedad que está discutiendo si la tierra es plana, que si las vacunas llevan chips, que si los géneros no existen, que los toros son tradición, que la estadística son milongas y un larguísimo etc.
A tenor de la cantidad de casos de suicidio que llegan a mis oídos creo que el problema se agranda a pasos agigantados. Especialmente me preocupa en los menores de 30 años.
#20 realmente hay una mayor tasa de suicidios a partir de los 65. Solo que es más llamativo el de los jóvenes.
Hablo de tasas, no de números.
Y muchos suicidios a partir de esa edad son pasivos. Dejan de tomar las posibles medicaciones y se descuidan... y no cuentan como suicidios oficialmente.
lo suyo es ir por privado pagando en cash. Allí no hay esperas ni cosas raras, vas y te atienden, punto
El objetivo de las farmacéuticas y servicios privados de salud es vender! No curar!
Pues ahi lo tienes, pastillas x un tubo.
#6 menuda sarta de chorradas solo en un párrafo. Si ,ese en el que mezclas eutanasia con suicido. Después no he podido seguir leyendo.
#6 Se puede estar más o menos de acuerdo con lo que dices, pero me flipa que te voten negativo. Es pura y dura intransigencia e intolerancia a las opiniones diferentes. Te voto positivo por compensar.
#6 pues lamento leer tanta confusión.
Muchos suicidas tienen tradiciones espirituales y religiosas.
Que es un factor de protección, si. Pero no en todos los casos.
Suelen ser personas de altas capacidades que sufren.

menéame