edición general
241 meneos
3301 clics
¿Por qué están triunfando determinadas prácticas educativas, sin fundamento y perjudiciales para el alumnado, entre los docentes?

¿Por qué están triunfando determinadas prácticas educativas, sin fundamento y perjudiciales para el alumnado, entre los docentes?

¿Qué hace que cada vez haya más docentes que hagan proyectos sin sentido con su alumnado, abracen las inteligencias múltiples o los estilos de aprendizaje o, simplemente, quieran buscar la solución para aprender en métodos que distan mucho de ser los más eficaces para el alumnado? Hay incluso docentes que defienden abiertamente la necesidad de no dar importancia a los errores ortográficos o, simplemente, la necesidad de abolir las lecturas obligatorias. Incluso se habla de que lo importante, más que el aprendizaje, sea la felicidad del alumnado

| etiquetas: prácticas educativas , triunfando , sin fundamento , perjudiciales
Comentarios destacados:                                
#2 Con respecto a las lecturas obligatorias… no sé ahora, pero en mis tiempos sí que habría que haberle dado una vuelta a ese tema. Obligar a un adolescente de 13 años a zamparse tostones del S. XVII es arriesgarte a que esa persona huya de los libros durante el resto de su vida.
Con respecto a las lecturas obligatorias… no sé ahora, pero en mis tiempos sí que habría que haberle dado una vuelta a ese tema. Obligar a un adolescente de 13 años a zamparse tostones del S. XVII es arriesgarte a que esa persona huya de los libros durante el resto de su vida.
#2 Totalmente de acuerdo!

Yo soy de los que aprendí muy pronto a leer (mi abuelo me leia sentado en sus rodillas cuando era muy pequeño, por lo que me cogió la afición desde niño) pero toda la vida recordaré los tres libros que me hicieron leer en octavo de EGB (14 años):

- La marianela (Galdós) : Una niña pobre en la España rural que hace de lazarillo a un niño ciego del que está enamorada, dramas varios... de los que un adolescente de ciudad le interesaban entre poco y nada.
- Las ratas…   » ver todo el comentario
#12 #2 Los que hemos ido a un colegio con nombre de un autor literario sabemos lo que es odiar su obra y no descubrirla y amarla hasta 30 años despues
#12 pues se ve que se te olvido aprender que hervir es con v
#12 Me sorprende ni que te acuerdes de que van. Los "leí" y parece que tan rapido como acabé el examen borre de la memoria. Solo porque has puesto el resumen, que si no soy capaz de decir que ni se que libros son esos.
Los libros obligatorios casi siempre eran tostonazos 100% y generaban mucho odio hacia casi todos los autores por hacerme sufrir leiendo "sus mierdas".
Suerte que no he acabado aborreciendo la lectura, pero me encaminaron mucho a ello.
#12 A mi los libros que me ayudaron a amar la lectura fueron sin duda la colección del barco de vapor: el pirata garrapata, la nariz de moritz, el maestro y el robot, ...
#34 en mi caso fue Stephen King con 12 años. Misery y Apocalipsis.
#94 Yo a Stephen King empecé a disfrutarlo un poco más tarde (14 o 15 años si no recuerdo mal)
#94 yo vi la luz y el extasis con It , tsmbien con 13 años
#12 "mi abuelo me leia sentado en sus rodillas"
Admirable la flexibilidad de tu abuelo.
#43 tiene que ser jodidamente difícil doblar el fémur por la mitad xD
#12 yo soy fiel defensor del cómic como herramienta educativa, y en muchos casos es una aproximación menos hostil hacia la lectura.

Soy una persona que se lee hasta la parte de atrás de los champús desde que era pequeño, pero las lecturas que se pedían en mis años mozos eran un tostonazo para cualquiera que se estuviera iniciando en la lectura, la suerte que tuve en la ESO es que tenía un profesor que decía que iba a hacer una cosa y en realidad hacia otra, le gustaba también leer y el libro…   » ver todo el comentario
#12 Aquí otro al que le obligaron a leerse la Celestina y El Quijote a esa tierna edad.

Creo que no son libros nada recomendables por varias razones:
1. Su importancia actual reside en su contexto, su importancia en la historia de la literatura y como documento histórico de tiempos pretéritos. Si le quitas eso, se quedan en menor cosa.
2. El vocabulario y la forma de hablar es arcaica, por lo que se hace mucho más difícil de seguir, más encima para jóvenes que no lo han desarrollado todavía (y…   » ver todo el comentario
#12 Lecturas obligatorias en collège francés (12-13 años)

Colmillo blanco de Jack London
Varias comedias de Molière (El misántropo, el médico a su pesar, el avaro, etc)
El pequeño Nicolas de Goscini
Matilda de Roal Dahl
Las aventuras de Tom Saweyr

El problema en este santo país es que quien dictamina/aconseja/impone las lecturas en primaria debe ser alguien a quien no le gusta leer una m*erda.
Y si ya nos acercamos a las lecturas obligatorias, termina de rematar las pocas o ninguna ganas que pudiera tener el chaval.

Y luego, el tema padres, que es para echarles de comer aparte. He escuchado infinidad de veces que "en mi casa no hay libros; mis padres no leen)... Y ya, apaga y vámonos.
:wall:
#99 Pues Matilda de Roal Dahl recuerdo leérmelo en primaria y me gustó mucho. #12 Marianela me lo leí en el instituto y no recuerdo de que iba, pero recuerdo que me sorprendió y gustó. También recuerdo leer y que me sorprendiesen y gustasen Nada de Carmen Laforet o La casa de Bernarda Alba.

Con el único que sufrí fue con El Quijote, que nos lo hicieron leer por ser no sé que aniversario, y yo había renegado de leerlo en mi vida antes de que me obligasen. Era una versión adaptada, pero no me…   » ver todo el comentario
#99 Mis hijos se han leido Colmillo Blanco y Matilda en primaria (CM1&CM2).
Para un lector casual, Collège es el equivalente a la ESO, pero un año antes.
#2 #12 No solo la lectura sino todas las asignaturas (mates, historia,lengua,etc) y si hay comedor ya hemos conocido noticias de las mierdas que les ponian. No hace falta violar las leyes sanitarias para que lo niños sean escrupulosos con la comida y reniegen de probar cosas nuevas o comida sana.

Sobre la lectura, parece que solo existe la ficcion y a mucha gente hay cosas que les gustan mas y además les ayuda a entender mejor el mundo.


#28 Apreder deberia ser algo normalmente divertido,…   » ver todo el comentario
#2 totalmente de acuerdo, no creo que el quijote, la casa de Bernarda de Alba, sean las mejores lecturas 
#2 pero es que ya no se leen ciertos libros, ni se estudian los Reyes Godos. Por favor, hablemos con conocimiento de causa. Yo, profesor de primaria, les digo que lean incluso cómics, manga, pero que lean. Y hay muchísima literatura infantil y juvenil actual de muy buena calidad.
#33 ¿No son adictos al móvil? Una persona adicta al móvil es mucho más difícil que pueda mantener la atención suficiente para poder leer un libro.
#45 entonces el problema no es el libro.
#48 El libro puede ser un problema extra.
#52 no, es la solución. La falta de atención se corrige con practicar la atención. Pasar el mono para quitarte de la droga fastidia, pero es bueno.
#56 Claro, y vas a corregir la adicción de alguien, aún peor, de un colectivo de personas, diciéndoles que lean algo que no quieren leer.
Eso es como intentar arreglar el cambio climático cambiando las bombillas.
#61 no, dejando el móvil primero. Pero eso es cosa de los padres. No, es como arreglar la diabetes dejando el azúcar. Como no lo vas a cambiar es haciendo cosas divertidas y estimulantes para perjudicar aún más su sistema dopaminérgico.
#63 Hacer cosas divertidas y estimulantes en sí no perjudica al sistema de recompensa.
#72 empeñarte en que todo sea así y en estimular constantemente, como pasa hoy en día, sí.

Entrenarte en la resistencia a la frustración, algo que no se lleva, tampoco perjudica, sino que beneficia. A todos lo niveles. Y no se hace.
#82 Igual te da la impresión de que hoy en día, las clases son por norma estimulantes y divertidas, pero no es así. Así que luchas contra molinos de viento. La mayoría de clases son frustrantes. Esa es la situación por defecto.
#61 pero la lectura obligatoria no es para eso. ¿Prefieres un alumno que lea por afición y cuando le toque leer algo que no le guste no sea capaz de memorizarlo o uno que no lea por afición pero sea capaz de memorizarlo y analizarlo?
#78 No sé qué es peor, la verdad. Sospecho que el primero es menos probable que dispare contra una multitud solo porque un superior se lo ordene. O cualquier otra acción perjudicial, también contra si mismo.
Leer y estudiar es bueno. La gente que destaca en algo suele ser porque ese algo les motiva y estimula. Pretender que la gente se convierta en mercenaria antes de tiempo puede ser bastante negativo.
#45 Diles que pueden leer libros en el teléfono :troll:
#33 pues fíjate, ahí yo si creo que el profesor puede obligar a leer ciertas cosas y a ser filtro. No todos los libros son buena literatura, pero hay muy buena literatura accesible. Lo mejor en mi opinión: hacer una lista y que escojan.
#59 al que le gusta leer, sí. Hay críos que lo odian. Para esos, manga, cómics... También hay muy buenos mangas y cómics. Yo empecé leyendo cómic, sigo leyendo mangas y libros de más de mil páginas de todo tipo. Hay que enganchar a un lector como sea y que llegue donde tenga que llegar.
#65 de ahí lo de obligar. Al que lee porque le gusta no hace falta, pues ya lo está haciendo.
#74 es necesario leer, la comprensión lectora es fundamental, para todo y se ejercita leyendo. Cierta obligación hay. Con seis años te empiezan a enseñar a leer y sin saber leer hoy en día no vas a ningún lado. Te guste, o no.
#33 mi hijo tiene ahora 22 años y en la ESO tuvo que leer la Celestina
#2 Si, y no.
Estoy de acuerdo en que se debería seguir obligando a leer libros, pero que los vayan actualizando y dejen elegir al alumno de entre varios estilos. Obligar a leer si, tostones infumables no, que no aprueben a nadie sin haber leído al menos 3 libros de Pratchett, indudablemente.
#2 si alguien de 15 años por leer un tostón escapa de la lectura, es que nunca ha sido atrapado por la literatura. Por algo es un ejercicio, el problema es que incluso eso se evalúa mal.
No es algo que se haga ni de lejos para incentivar la lectura que es de bastantes años antes. Qué den gracias que no sea en latín o griego.
#50 A mí siempre me ha gustado leer, pero si me mandaban un tostón buscaba un resumen por ahí.
Que lo lean ellos si tanto les gusta.
#55 es que no tiene que gustar, precisamente es un ejercicio de que alguien lea algo que no tiene que gustarle y sepa analizarlo.
Mal haces el ejercicio y mal se evalúa si con leer un resumen apruebas.
#2 No hay que irse al siglo XVII para espantar lectores. Les das a unos críos de 12 años "El Tesoro de Fermín Minar" como lectura obligatoria y puedes guardar tranquilamente kilos de farla dentro de los libros que no se acercarán a ellos ni aunque les pagues.
#2 es un poco falso dilema esto. Las lecturas obligatorias no tienen que ser necesariamente un tostonazo, basta tirar de libros que sean más adecuados a la edad de los estudiantes.
#2 y las inteligencias múltiples es un tema totalmente aceptado en la psicología del aprendizaje. Si por alguna gente fuera estaríamos declinando en latín. Hay cosas que vale, pero al final hay que formar a la gente para ser personas integrales, criticas y útiles para sí mismas y para la sociedad.
Y si hay que cambiar cosas, se cambian.
"docentes que defienden abiertamente la necesidad de no dar importancia a los errores ortográficos o, simplemente, la necesidad de abolir las lecturas obligatorias"

Pues porque esos docentes cometen ellos mismos faltas de ortografía a gogó. Y porque tampoco leen.

He tenido compañeros que a la hora de dejar notas escritas a colegas, provocaban hemorragias oculares por no saber escribir bien palabras sencillas. Y que en muchas ocasiones, estaban en clase mirando sus RRSS en vez de estar a lo que tienen que estar. Y si les decías algo, te miraban como diciendo que en qué me importaba a mí, si además todos los alumnos también usaban el suyo en clase. :palm:
#4 Yo he trabajado para la administración pública, con gente que se supone que tiene el grado C de catalán... y les corregía los correos que me enviaban porque me daban vergüenza algunos errores... y eso que yo siempre he pensado que la ortografía esta sobrevalorada.
#4 siendo cierto en muchas ocasiones lo que comentas, familiares que están metidos en la enseñanza me cuentan que muchas veces es por presión de los propios padres de los alumnos que son los primeros que DESPRECIAN conocimientos básicos como ortografía, gramática, matemáticas, historia, etc. que consideran "inútiles" salvo que vayas a estudiar "Filología o Matemáticas" que "para eso está el corrector del guord o del guasap, la whiskypedia, el google o la c…   » ver todo el comentario
#4 Al principio de mi carrera docente suspendía exámenes con cuatro faltas de ortografía, al considerarlos escritos en un idioma arcano y desconocido por mí.
Hoy no se me ocurre hacerlo pues sé que me hundirían en burocracia de reclamaciones y toques de atención. Sí que corrijo la ortografía, señalo las faltas, pero no las computo para la calificación final.
#4: Yo lo de las faltas lo veo a medias: hay que corregirlas, pero no machacar a los alumnos por ello, ni arrancar hojas del cuaderno, ni llevarles de 1º a 3º a ridiculizarles delante de esos alumnos... Porque eso que digo, lo he visto con mis ojos.
#77 A ver, te explico muy someramente mi punto de vista con respecto a las faltas de ortografía, no para rebatir tu comentario (que es correcto y con el que estoy de acuerdo) sino para ampliar un poco el mío de más arriba.

Una falta de ortografía (recordad que es la carta de presentación de alguien) en un texto, por muy bueno que sea, desluce bastante el conjunto. Es como ir de fiesta y ponerse un traje chulo pero que tiene una mancha en la solapa. Verás la mancha en 3,2,1. Claro que al…   » ver todo el comentario
#84: Sí, hay que cuidarlas, en eso estoy de acuerdo, pero tiene que ser un reto para el alumno, no verlo como una obligación, porque entonces va a ser peor.
#89 El error es parte del aprendizaje. Nadie nace enseñado de nada. Pero hay una parte de observación, repetición y práctica. Yastá.
#92: Ya lo podrían saber algunas "maestras" que tuve en primaria. :palm:

Creo que por lo de "master" entendieron que tenían que hacer sufrir a los alumnos hasta que dijeran "STOP", y como ninguno lo decía, ellas erre que erre haciéndonos sufrir. xD
Porque se sienten como vanguardistas e innovadores, pensando que lo tradicional es malo.
#1 Yo creo que no es cosa de los docentes, que no querrían todas esas memeces, querrían que los dejasen trabajar y ya.

El problema es que la gente que está en los departamentos de educación deben justificar su sueldo y se dedican a tocar las cosas para poder tener una excusa para ser necesarios.

Estoy totalmente convencido de ello!
#10 en parte sí, pero como docente, y por experiencia, los más jóvenes suelen venir con la cabeza flower power. Luego ven la realidad y a algunos se les pasa. xD
#10 Hace poco he participado en un curso de muchas horas en el que compartía sesiones con compañeros de primaria, FP, escuela de idiomas, etc, muchos de ellos cargos directivos. El curso era impartido por inspectores de educación, directores de secundaria y algún que otro elemento sin identificar. Llegué a las siguientes conclusiones:

-Los de primaria se aferran furibundamente a este tipo de tendencias, incluso es complicado hablar abiertamente de que no están basadas en la evidencia y que su…   » ver todo el comentario
#31 El que se tenga que valorar inciativa emprendedora como una competencia básica no es más que una mierda ideológica de alguien que considera que todo ciudadano europeo debería ser un empresario

:clap: :clap: :clap: :clap:
No se puede decir más claro.
#31 Mi experiencia es muy similar.
De hecho, esta sustitución de los contenidos por las payasadas también afecta a los cursos del profesorado. Sin ir más lejos, el curso oficial del INTEF (Ministerio de Educación) que habilita para ser director de un IES, en teoría de 150 horas, consiste meramente en unas cuantas dinámicas simplonas y unos cuantos pinta y colorea (literalmente, adjunto captura). 
No hay formación legal, técnica, económica, administrativa, de gestión de equipos, informática... no hay contenido.  Hemos llegado a una situación en la que en lugar de formar a las personas en conocimiento de los centros, organización de recursos, planificación de proyectos, comunicación, etc., lo que se hace es pintarrajear un esquema y a tirar.  media
#79 Y las dinámicas de post-its de colores...
#31 No se que tiene que ver Hayek y el liberalismo con el pasatismo educativo. De hecho Stuart Mill aprendió latín y álgebra a los 8 años y a los 14 filosofia economía y derecho . Nunca fue a la escuela, estudió en su casa educado por su padre. Hoy, en algunos estados norteamericanos y siguiendo unos protocolos se permite que los niños no vayan a la escuela y los eduquen los padres.
#31 Llegué a ser una apestada en mi centro por tener un discurso como el tuyo. Y llegué a enfrentarme en infinidad de veces a la (des)orientadora por plantear esas didácticas chupiguay con pseudoargumentos vanguardistas. En definitiva yo seguí con mis planteamientos "tradicionales" (hasta hacía dictados con mis alumnos, y redacciones semanales, cosas que eran consideradas totalmente subversivas por antiguas) y ellos dejaron de dirigirme la palabra. Ambiente muy "agradable" de trabajo que me obligó a jubilarme seis meses antes ya que la situación se había vuelto insostenible.
#31 Justamente en mi universidad estoy participando en un proyecto que busca estudiar si de verdad los juegos en el aula ayudan a la docencia o si son bluffs como tú dices y de momento es pronto para sacar conclusiones que os pueda exponer. Lo que si puedo decir es que lo que estamos haciendo es llevar un control metodológico estricto con el que controlamos como es la situación del alumno previa y post los juegos, etc. Y evidentemente el resultado será el que será para bien o para mal. La cosa…   » ver todo el comentario
#10 muchos equipos directivos promueven estas memeces que cargan de trabajo al profesorado y no mejoran ni un solo resultado.
#1 En realidad es que le legislación educativa actual, exige a los profesores que impartan de esta manera. No es que les de por ahi, es que la ley les obliga a impartir de esta manera, Intenta pasar de los conceptos expuestos en este artículo y te puede caer una buena inspección.

Esto viene desde la LOGSE de los años 90, cuando las políticas educativas fueron dominadas por pedagogos new age, hasta ahora
#64 no, yo "creo" que las políticas educativas deberian hacerse con la participación de los profesores, no darles la espalda y crear una doctrina dictada por pedágogos teóricos que no son conscientes de la realidad educativa.

De hecho y ya que mencionas lo curas, los pedágogos new age se parecen mucho:
Los curas no se casan ni tienen pareja, pero se atreven a dar consejos sobre matrimonio y convivencia.
Lo pedagogos new age no dan clase ni se ponen frente a niños, pero se atreven a dictar como se debe educar.
#1 Que vuelvan los tiempos que había un libro de cabecera y se orbitaba el temario al rededor del libro
Recomiendo "La acción humana" de Ludwig von Mises.
#1 Y tu te sientes vanguardista, innovador y politicamente incorrecto por decir q no...

Como el pavo del articulo: me he aburrido y lo he dejado antes de q diera UN SOLO PUTO ARGUMENTO BASADO EN ALGO Q NO FUERA SU OPINION.

Y no es q piense q su opinion no es valida, sino q si piensa q su opinion es mas valida q la del resto y quiere plasmarlo en un articulo lo q debiera es mostrar el porque o, al menos, argumentar algo.

Y lo digo sin tener ni puta idea de educacion, solo q lo de la lectura obligatoria q el defiende mato mis ganas de leer por decadas y me parece un cagadon...

Debiera argumentar mas y dejarse de ostias, asi igual le hacian mas caso.
Matemáticas con perspectiva de género xD
#6 Te olvidas de las matemáticas afectivas.
#19 Socio-afectivas.
#19: A mí una persona me explicó que el sentido socioafectivo es que las matemáticas no se conviertan en una asignatura "fría", que es la ESO. Por ejemplo, puedes plantear actividades en grupo y así asocian las matemáticas a los compañeros y no a ver números y más números en la pizarra. Si alguien imparte esta asignatura y lo sabe mejor, que nos lo cuente.
#6 En Cataluña tengo entendido que, en clase de matemáticas, ya no existen los problemas matemáticos. Ahora se llaman "situaciones matemáticas", o alguna mierda así. Parece ser que la palabra "problema" era demasiado negativa y los pobres alumnos se traumatizaban, o algo.

Se ve que no hay problemas más importantes que resolver en la educación de este país. :wall:
#37 Se ve que no hay problemas situaciones más importantes que resolver mejorar en la educación de este país.

Arreglado.
#37 después creemos que no leemos propaganda. Un poco de sentido critico, por favor.
#37: Se llaman situaciones de aprendizaje, consiste en contextualizar las matemáticas en entornos que resulten familiares para los alumnos, de esa forma las pueden ver más útiles y entenderlas mejor. Si me equivoco corregidme, que es lo que me contó una persona que imparte en la ESO y le pilló la LomLoe.

O sea, tú puedes explicar ecuaciones de segundo grado solas, o explicarlas en un contexto que adquieran un significado que los alumnos puedan ver en su entorno real, más o menos así me lo contaron.
Cuanto más "innovan", más empeoran los resultados académicos.
Y como nuestros políticos no van a admitir que han cometido un error, bajan el nivel de exigencia, reducen el temario y permiten pasar con más asignaturas suspensas.
El alumno ve que le exigen menos y se esfuerza aún menos, saliendo del insti con menos conocimientos y capacidades subdesarrolladas. Ya lo notan en las universidades.
#5 Tengo varios amigos profes de universidad y el nivel del bachiller que llega es lamentable. Y algunos me dicen que quieren reconvertirse porque es irse o aprobar a gente que no tendrá NUNCA ni la disposición ni las ganas ni los conocimientos.
#100 Es algo que llevo oyendo un tiempo desde mis familiares profesores de secundaria. No solo ven una falta de conocimientos, sino que les falla de capacidad de analizar y entender lo que el profesor le enseña o pide. Si no les dan todo mascadito, si les piden algo fuera de lo habitual, se pierden.

Sospecho que detrás del retroceso cognitivo está el exceso de pantallas y la falta de lectura... además de que ahora no hay ni dios que haga deberes, ya que se pasan los ejercicios ya completados por whatsapp y sacan redacciones por ChatGTP.

Y la pandemia no ha ayudado... para muchos alumnos ha supuesto un año (o dos) perdido en su formación y desarrollo
"prácticas educativas, sin fundamento y perjudiciales para el alumnado"
Quién define qué es sin fundamento o perjudiciales para el alumnado? El/la autor/a?
Ni un mínimo avance de que se haya basado en algo más que su propio criterio.

Puedo estar o no de acuerdo, pero que no enmarque como si fuera una crítica justificada algo que no es más que una opinión.
#14 "El/la autor/a?"

Escribir así sí que tiene delito y es prácticamente ilegible.
Un articulillo que se caga en todo sin proponer nada, de hecho sin dar ningún dato concreto o objetivo, sigo sin saber cuales son esos métodos tan malos o cuales son los que el considera buenos...
la educación está tan politizada y manipulada por los partidos de gobierno y tan desigual, que cada instituto o colegio debe de buscar formas para enganchar a las personitas y hacerlas pensar, porque reeducarlas, ya está claro que va a ser que no, porque hay grupos políticos que no permiten ciertos debates y hay papis y mamis que piensan que el profesorado tiene manía a sus hij@s.
#3 creo que Ayuso decía que la educación esta superpolitizada y manipulada y que puso a una comisión de expertos a investigar los libros de texto de los colegios. Más de dos años despues seguimos esperando ver los frutos de tan dura investigación :roll:
#3 nunca se me ha pasado la manía que le cogí a Daniel, El Mochuelo
#18 Pues a mí el camino me gustó.
#27 yo tuve que sufrirlo todo el curso. Todos los dictados, todas las oraciones, todos los exámenes.

Mira que me cae bien Delibes, pero odio ese libro
#35 Yo solo tuve que leerlo en una evaluación y hacer un examen. Lo tuyo fue sádico.

A mí, el libro que me marcó fue Marianela, que tostón. Y en valenciano Júlia.

De los dos hablan maravillas los críticos pero son de lo más aburrido que puedas tirarte a la cara .
#18 Me pasó lo mismo, que puto asco le cogí a Delibes el pobre. Luego curiosamente lo volví a leer y me gustó
El artículo plantea una pregunta muy interesante pero, como es habitual, no ofrece respuesta. Probablemente sean muchos los factores que han contribuido al deterioro del currículo educativo y a la sustitución del método tradicional de enseñanza, con sus defectos y sus virtudes, por otro completamente desprovisto de contenido, justificación científica y decoro. 
 
En mi opinión, el factor principal es la carta blanca que se ha dado a psicólogos y pedagogos en la escuela, en…   » ver todo el comentario
¿Nota de corte para entrar en la carrera de Magisterio?
#39 Aquí en las Palmas un 9.
#66 ¡gracias!
tenia entendido que con un 5 pelado ya entrabas
#39 un 9.5 en Asturias. Las cosas han cambiado estos últimos años.
#73 Joder, en mis tiempos no hacía falta selectividad. Claro que mis tiempos fueron ya el siglo pasado
#73 si, pero en magisterio hacen enfasis en el "lenguaje inclusivo" tanto en examenes, trabajos y oralmente, en este lenguaje hace enfasis y no perdonan ni una.

De hecho las alumnas cabreadas por cualquier cosa, escriben en la pizarra textos donde ignoran este disparate para joder al profesorado.
Lo de las lecturas obligatorias me parece genial que lo quiten, y lo dice un niño que era el rarito de la clase por llevar un libro siempre encima
#16 No estoy de acuerdo. Hay niños que si no les obligan, no leen, ya que en su casa no hay hábito de lectura. En mi centro, los alumnos de Secundaria leen 20 minutos al día (lectura totalmente libre, sin ningún trabajo posterior ni se tiene en cuenta en la nota). Los que no tienen hábito, nunca traen un libro y se dedican a molestar, dormir o abrir un libro pero no leen. De ese grupo, hay unos cuantos que sí leen si su nota depende de ello.
La razón es sencilla.
Antes las élites nos educaban en la obediencia porque les interesaba, ahora en la ignorancia.
#0 ¿Qué hace que cada vez haya más docentes que hagan proyectos sin sentido con su alumnado, abracen las inteligencias múltiples o los estilos de aprendizaje o, simplemente, quieran buscar la solución para aprender en métodos que distan mucho de ser los más eficaces para el alumnado?

Hay mucha gente que se siente realizada cuando hace algo que los demás todavía no hacen o en lo que todavía no creen, porque les hace sentir que van por delante. A esas personas cuesta muy poco convencerlas…   » ver todo el comentario
#36 cierto lo que dices. Yo siempre digo que nuevo es una cosa y, bueno, es otra. Hay que hacer lo bueno. Y, además, en educación, muchas de las cosas que nos venden como nuevas, son viejas.
#36 La LOMLOE también tiene algo de culpa.
Voy a decir algo que está demostrado que es útil y que estoy seguro de que el autor del artículo no menciona (sin leerlo): repetición espaciada.
Solo con aplicar repetición espaciada a los sistemas de evaluación, ya se lograría una mejora educativa.
Un examen no sirve absolutamente de nada si puedes estudiarlo el día anterior y no volver a tocar esa materia nunca más.
El problema no es la lectura obligatoria, sino que libros obligas a leer.

Para un adolescente actual, El Quijote, Marianela y La Celestina son libros que harán que odie la lectura para el resto de su vida.
Si el alumnado no está medianamente "feliz", no van a dar palo al agua quieran o no. Lo de los errores ortográficos solo se arregla leyendo, pero si mandas lecturas obligatorias que son un tostón sin conseguir que tengan interés por leerlas, se acabarán leyendo un resumen y a otra cosa mariposa. Tampoco veo la blasfemia en dejar de restar puntos por errores ortográficos, pueden seguir escribiendo 20 frases para corregir el problema sin jugarse la nota.
Hay otras formas de hacer las cosas y no está de menos intentar probar hasta que se dé con lo que funciona. A mí, al menos, el memorizar me servía para el examen y ya, pero las clases verdaderamente interesantes las sigo recordando.
No soy docente, pero mas que obligar a leer unos libros en concreto, supongo que deberian dar a elegir entre unos cuantos. O que cada alumno, opcion me imagino que inviable, propusiera los suyos propios...
#98 Sí, yo cuando voy al trabajo siempre me ofrecen dos o tres tareas a elegir, para que escoja la que mas me apetece, no vaya a ser que le coja manía al trabajo.
Para trabajar menos.

Siguiente pregunta.
Están tan quemados los profesores, que no me extrañe eso de que sean felices y aprendan los alumnos si les salen de los cojones... que triste hasta que punto hemos llegado.
Lo de las inteligencias múltiples quizás se exagere, pero no está tan poco fundamentado, o al menos está más fundamentado que pensar que todas las personas aprenden igual, tienen la misma forma de ser... Pero bueno, lo fácil es pensar eso y luego decir que la culpa es de los alumnos cuando suspenden.
No, si cuando digo que circulan por consejerías como comerciales de su mierda, es que son varias consejerías de educación. Habría que trazarles a ver hasta donde han contagiado y qué tentáculos tienen. Por de pronto los materiales son los mismos, yo también tengo una de esas dianas.
Porque cada vez son más los profesores que hicieron la ESO
Es la estulticia, que cunde cada día más. Será que me hago viejo.
Pantallas "inteligentes". El horror. La excusa barata para poner cualquier mierda (remarcó mierda) en YouTube (y con anuncios por supuesto).
La dictadura de los pedagogos
"Incluso se habla de que lo importante, más que el aprendizaje del alumno, sea la felicidad del mismo." total, hoy en día una escuela en realidad es un aparcamiento para los molestos niños, así que si al menos son felices algo habremos ganado, y cuando sean mayores serán personas de orden, que es lo que importa :troll:
#7 No tienes ni idea 
#26 Me da que no has entendido el sarcasmo a pesar del emoticono xD
#8 En el momento en que usas el término "progre" en este contexto, te delatas. No tienes ni idea. Llevo más de 10 años en la docencia y cada grupo que tengo es diferente. No se trata de ser totalmente innovador o "clásico", sino de aplicar la metodología que le va bien al alumnado con el que trabajas (lo que hacemos la mayoría de docentes con los que he trabajado). Lo que te funciona en un grupo, puede ser un fracaso en otro grupo de la misma edad. Otra cosa es que algunos "coach educativos" que ni siquiera han entrado en un aula te quieran vender la moto de que hay que desechar la clase magistral, la memorización, etc.
Lo importante es que el alumnado apruebe sin tener conocimiento, de ahí la nueva normativa.
«12
comentarios cerrados

menéame