edición general
25 meneos
179 clics

María, obligada a opositar tras 13 años de interina: "Si pierdo mi plaza, ¿quién me va a contratar a esta edad?"

"Lo que queremos es que se haga justicia, si nuestra plaza era estructural, tendrían que haber convocado oposiciones cuando entramos", defiende Torres. "Mi situación era otra, yo no tenía hijos, era mucho más joven y las posibilidades que tenía de estudiar eran mucho más grandes que las que tengo ahora. Si yo no tuviese que estar estudiando otras cosas, como la ESO, y la primaria por las tardes, pues podría dedicarlo a estudiar para mí, pero claro, tengo que decidir si dejo a mis hijos tirados, o estudio y, al final, miras por tus hijos...

| etiquetas: oposiciones , empleo
#2 ahora podeis quitaros el palillo de la boca tranquilamente.
O sea que los gobiernos de han pasado la ley por el forro y resulta que la trabajadora quiere paguitas...
Hoy en día la solidaridad o empatia con el otro es acojonante.
#36 yo no digo que el gobierno no sea responsable. Es el principal responsable. Ahora, que no sé qué esperaba. Yo hubiera estado opositando.
#64 En las oposiciones inexistentes que no se hacen desde hace muchíiiisimos años. :palm:
#65 ¿15 años? :-O
#66 Hasta 23 años en algunos casos en algunas administraciones conocidas de primera mano. No dudo que pueda haber de más tiempo aún.
#67 ¿Cuál?
#70 Administración local. Desde que entró en el organismo jamás se ha sacado su puesto en oposición.
#71 ah bueno, es que si se saca a oposición, no se puede enchufar.
#72 En realidad es porque como ya está ocupada y gestionar unas oposiciones llevan detrás un trabajo, pues no se siente la necesidad de convocarlas. Sólo lo hacen para puestos de dirección que necesitan poder firmar como "funcionario".

El tema de los enchufes podría ser en algunos casos. En muchas ocasiones se hace porque al político de turno le es más fácil poder amenazar con el despido a un laboral que a un funcionario.
#73 no hace falta. Le puede asignar la plaza
#74 No sé qué quieres decir con lo que has escrito.
#39 Lo de "sacando la ESO" se refiere a ayudar a sus hijos con sus estudios. :palm:
#41 Ah pues si (la lectura en diagonal...), no digo nada entonces.

Tambien es que estoy hasta los....... de los "Titulo Universitarios" de la Academia Online ostias en vinagre y que me ponen en los CV y luego le preguntas 2 cosas y no saben 3, increible...
Ains, esa comprensión lectora.
Dice que las tardes las dedica a ESO y Primaria... que evidentemente se refiere a sus hijos, no a que ella se esté sacando esos títulos.

Cuestión de lógica elemental.
La ESO es el ciclo después de Primaria en España. Si no tuviera estudios, ¿por qué estudiaría Primaria y la ESO simultáneamente.
¿O es que se está simultaneando sacaese dos magisterios diferentes y entonces no tendría problema en aparcar sus estudios y prepararse unas oposiciones?
No sé que le habrá hecho esta mujer a fperearuz, porque menudo ensañamiento con la pobre mujer.
#34 Pues muy mal por la administración que no ha regularizado a una trabajadora manteniéndola de interina tantos años. Hay sentencias europeas contra esta práctica. Por cierto, no es una pobre mujer que "lleva gozando 13 años de un puesto de empleo público". Es una mujer que lleva trabajando 13 años en un puesto de trabajo. Si fuera una empresa privada ya tendrían que haberla hecho fija por ley. Esta mujer está en claro desamparo por la mala praxis de la administración que la tiene contratada.
Lo que no es de recibo es que la administración se salte las leyes que obliga a cumplir al sector privado, tanto en el tema laboral, como en seguridad y salud laboral, como en accesibilidad para discapacitados, etc...
Más sanciones para los responsables y las mismas reglas del juego para todos.
#1 ella no lo podría imaginar. Igual se esperaba una plaza para ella porque sí.
Jodo en serio, ¿de verdad estáis tan sectarizados que ni siquiera sabéis leer con propiedad? ( sobretodo #4 #1#2 #5 )

Habéis leído dos frases sueltas que os cuadran con lo que ya creéis y directamente a comentar desprecios contra esa persona.


Primero, la mujer a la que han entrevistado tiene (según el propio artículo) CUATRO titulaciones universitarias.

Segundo, de lo que se quejan es que no pueden estudiar para hacer las oposiciones, mientras realizan en trabajo para ese mismo…   » ver todo el comentario
#25 Pues alguien miente, o no escriben bien:

""Yo tengo familia, tengo hijos, mi marido tampoco tiene buenos horarios, con lo cual toda la carga recae en mí y no tengo mucho tiempo para dedicarme a estudiar porque los niños son pequeños y, además, tengo un hijo con discapacidad, con lo cual más", explica Torres, que, tras sacar cuatro titulaciones universitarias, ahora ve muy difícil poder competir por su plaza en unas oposiciones con personas más jóvenes y con más tiempo libre que ella. "Tengo la sensación de que llevo toda la vida estudiando y, al final, realmente no tengo nada"."
#28 Serán cursos "universitarios" de 700H Online y que haces haciendo "click, click y click. Ale aprobado"

No puede ser que se este sacando la ESO por las tardes y tener 4 carreras universitarias. Me juego un dedo del pie a que son cursos online de mierdad de esos para rellenar CV y de los cuales si no le pones algo de ganas no aprendes NADA.
#25 Está sacando adelante a sus hijos, que son los que están en Primaria y ESO. :palm:
CC #39 #49
#52 Pero sigue leyendo...

Si yo no tuviese que estar estudiando otras cosas, como la ESO, y la primaria por las tardes, pues podría dedicarlo a estudiar para mí, pero claro, tengo que decidir si dejo a mis hijos tirados, o estudio y, al final, miras por tus hijos, eso está claro".

Omites lo que sigue, que si, esta mal redactado pero no se esta sacando ella la ESO, se refiere a sus hijos.
#52 No sólo hay que leer, también es importante comprender lo que se lee. Y sobre todo, no dejar de leer las frases a la mitad.
Está estudiando primaria y la ESO por las tardes así que tiene que elegir, o está con sus hijos o estudia para ella (las opos). De ahí, si se lee todo entero, se entiende que estudia con sus hijos. Porque ya para empezar, los adultos se sacan la ESA y no la ESO. Y no estudian la primaria.
El problema gordo es que la bilis no os deja ver el bosque. Hay un montón de…   » ver todo el comentario
#50 Eso he entendido yo desde el principio.

Pero como digo en #49, está redactado como el culo, hasta el punto que no sabes a qué se refiere el articulista, creando una confusión bastante relevante entre sus lectores.

Estos de 20minutos, a ver si se esmeran un poco. Que cualquier comentario un poco elaborado de por aquí está más claro que su artículo. Y eso que sólo tenemos 3 minutos de "revisión" y corrección.
#53 Está redactado como el culo, por no decir algo peor. Pero yo lo entendí con sólo leer la entradilla.
Aquí lo que hay es mucha bilis, que nubla el sentido y el entendimiento. Y luego aún me mandan a leer, los faros de conocimiento que andan por aquí.
Lo grave de este asunto es la vulneración de los derechos laborales por parte de las administraciones. Es gravísimo y desde Europa se está dando mucha caña con esto.
El artículo lo dice varias veces con referencias legislativas, pero aquí la…   » ver todo el comentario
#57 "Independientemente de la vida privada de esa persona."

Exacto, cada uno es un mundo.

Por eso el titular y la literatura que meten por medio, no ayuda a tener una verdadera y correcta perspectiva del problema. Esa literatura obvia demasiadas cosas y sobre todo, demasiadas otras situaciones personales que no ayudan a empatizar 100 % con la entrevistada, para su desgracia.

Acudir al sensacionalismo barato nunca lo he visto algo positivo en el periodismo actual. Y este es uno de esos casos.

De ahí mis "explicaciones" en #9, #53, #49, a pesar de la hostilidad mostrada por muchos por aquí. Hostilidad que dejan clara la nula empatía que el mismo artículo no ayuda en su redacción.
#25 ayuda con la escuela y la ESO a sus hijos. Por eso dice que o les deja tirados a ellos y estudia ella yo les ayuda.
#19 "Segundo, de lo que se quejan es que no pueden estudiar para hacer las oposiciones, mientras realizan en trabajo para ese mismo puesto. Así que están expulsando del proceso de selección a la inmensa mayoría de personas con experiencia en esos puestos"
Cómo te crees que nos hemos sacado la plaza la mayoría?
#19 el único matiz es que no son funcionarios ni tienen plaza, son interinos a los que el rconocimiento inmediato de una plaza sin pasar por concurso de mérito-oposición soliviantaría a los que sí tienen que opositar
#19 El artículo en sí directamente no hay por dónde cogerlo.

Por un lado destaca lo de las 4 carreras:

"Yo tengo familia, tengo hijos, mi marido tampoco tiene buenos horarios, con lo cual toda la carga recae en mí y no tengo mucho tiempo para dedicarme a estudiar porque los niños son pequeños y, además, tengo un hijo con discapacidad, con lo cual más", explica Torres, que, tras sacar cuatro titulaciones universitarias, ahora ve muy difícil poder competir por su plaza en unas

…   » ver todo el comentario
#19 Tendrá cuarenta titulaciones universitarias si quieres, pero si, estando de interina, se pone a parir hijos, sabiendo que todo podría desembocar en la situación en la que de hecho se está encontrando ahora mismo, pues qué quieres que te diga, a mí las cosas no me están cuadrando en este asunto.

Y si era una defensora del derecho de hacer nacer a su propia prole en la pobreza, entonces ahora que apechugue.
#18 a ver... Independientemente de lo que yo piense sobre su merece o no estabilizar plaza... Sin primaria ni secundaria no podría trabajar ni de interina. Además, no se puede estudiar primaria Y secundaria a la vez. Esta señora tiene cuatro carreras y está AYUDANDO a sus hijos con sus estudios de primaria y secundaria. Lo de "estudiando primaria y secundaria por las tardes" es una forma de hablar.
No sé si estará pidiendo una "paguita" o qué.

Pero yo conozco gente con 50 tacos ya, trabajando por ejemplo para un banco (por poner uno de los ejemplos que conozco) , con hijos que mantener, y a esa persona nadie le dice que mañana no va a entrar en un ere o que directamente va a ser despedida por las causas que sean.

Claro, esa persona no entró de interina en nada, no tuvo la opción de tener plaza fija (o igual directamente ni se le pasó por la cabeza, por haber encontrado empleo…   » ver todo el comentario
#6 El problema es que muchos no han tenido ocasión, porque no ha habido oposiciones.

Es ilegal tener a un trabajador temporal durante más de 3 años. Aquí tenemos uno que lleva 13 años, sin ningún tipo de derechos.

#9 Esa persona tiene derecho a una indemnización entre otras cosas, como cualquiera con contrato indefinido.
#14 Si no salen oposiciones para sacar tu plaza, y te pueden echar sin indemnización... sí, no tienes los derechos de un trabajador indefinido.

#17 Por lo que sé, hay varias sentencias europeas en ese sentido. Y obviamente debe ser para todos igual.

#20 A cualquier trabajador en temporal el contrato se convierte en indefinido a los 3 años.

#21 Ese es el problema, lo cubren por la puerta de atrás y a los trabajadores que les den.

Tendría que haber oposiciones cada 2-3 años en las que salieran a concurso todas las plazas. Y concurso de traslado antes de adjudicar las plazas nuevas.

La única excepción asumible deberían ser excedencias por cargo público, que son indefinidas y con reserva de plaza. El resto, que salgan a concurso y ya.
#44 A cualquier trabajador en temporal el contrato se convierte en indefinido a los 3 años.

Pues no sé qué decirte. En pandemia me quedé en paro y como no me salía nada indefinido me apunté a hacer bajas de maternidad. En una empresa estaban encantados y querían renovarme para otra baja por enfermedad de larga duración pero salió rrhh y rechazó por el riesgo de que les reclamase pasado un tiempo.

La que era mi jefa hasta me recomendó para otra sustitución en una empresa de la competencia cobrando más.
#44 los concursos de traslados son anteriores a las pruebas del concurso-oposición. En docencia son en marzo y las pruebas en junio. Se ve que sabes de lo que hablas, sí....
#44 Eso no contradice lo que he dicho.

#58 No he dicho cómo son en docencia. He dicho cómo deberían ser en todas las administraciones públicas. Si te fijas arriba han dicho que llevan 10 años sin concurso de traslados... ¿Tampoco saben de qué hablan? ¿O sólo te preocupas de ti y de tu plaza, y los que lleguen detrás un Adrea Fabra?
#58 hay más gente en esa situación aparte de docencia
#12 Pues esa es la legislación europea la que marque la pauta, si la administración española está cometiendo fraude de ley en contra de sus propios ciudadanos.

Pero vamos, que destacar que tiene hijos y que su marido no tiene un trabajo apropiado tampoco, son razones suficientes.

Los hay sin hijos y mayores que la señora esta, además de haber estado interinos más tiempo.
Igual según esos baremos de juventud y tiempo en fraude de ley, esas personas tienen más derechos que esta.

Que no es…   » ver todo el comentario
#12 pues 13 años que ha estado trabajando sin la posibilidad de que otro la adelante en las listas, míralo así.

Indemnización como cualquier trabajador, pero regalar la plaza ni de coña, pasáis por el aro como pasamos antes los demás si queréis los mismos derechos.
#12 Mi mujer se sacó la plaza a la primera que pudo

La primera convocatoria no había acabado el MIR y era imprescindible para presentarse

La segunda fue más de 10 años después y aún con la lactancia y trabajando...

Y ahora esperar otros 10 años a ver si convocan concurso de traslados. Pero como existen las comisiones de servicio no tienen prisa en la consejería
#18 Repetir, repetir y volver a repetir tu falta de comprensión lectora, no te da la razón.
Encima te habrás dedicado toda la mañana a repartir tu bilis y tu bulo por no comprender lo que lees.

La mujer tiene 4 titulaciones universitarias.
Lo que hace por las tardes es no dejar tirados a sus hijos estudiando con ellos (uno con discapacidad) primaria y la ESO.
De verdad, solo hay que saber leer y tener algo de comprensión lectora para no quedar como un panoli,
Si yo no tuviese que estar estudiando otras cosas, como la ESO, y la primaria por las tardes, pues podría dedicarlo a estudiar para mí

No entiendo por qué no cree que estudiar ESO o primaria sea estudiar para ella. Ya me parece grave que no tenga los títulos correspondientes. Pero es verdad que es injusto que no se valore para ocupar su plaza el hecho de que lleve ya un montón de años haciéndolo. Difícilmente alguien nuevo lo haría mejor.
#4
Se entiende que está estudiando con sus hijos :-)
#6 de la propia noticia   "explica Torres, que, tras sacar cuatro titulaciones universitarias, ahora ve muy difícil poder competir por su plaza en unas oposiciones con personas más jóvenes y con más tiempo libre que ella."
 
#6 A ver, todos los casos no son iguales, pero hay veces q te puedes llegar a ver en esa situación sin haberlo merecido.
Te cuento el mío: funcionario interino con casi la misma edad. Me he presentado a muchas oposiciones en los últimos años, cada vez con mejor nota y con más puntos de experiencia y méritos. Y aún así, al menos hasta ahora no he tenido oportunidad matemática de obtener plaza, pq eran necesarios aun más puntos de experiencia.
En la última OPE saqué una puntuación perfecta, un diez, en el examen teórico y aún así me he quedado a 20 puestos de la plaza.
Realmente hay motivos de queja en el mundo de las oposiciones.
#4 #6 En el artículo explican que esta mujer tiene estudios universitarios (más de una titulación).
Para entrar de interino, incluso mediante méritos, hay que cumplir con unos requisitos, aunque no se haga examen.
El texto de la entradilla es para explicar que la conciliación le deja menos tiempo para presentarse a una oposición.

Habiendo interinos, no entendería que las plazas salieran a concurso por oposición, en vez de por concurso-oposición.
Ellos piden sacar la plaza por méritos, que es cómo obtuvieron la interinidad en primer lugar.
#16 la plaza por méritos es agravante para con los que nos la sacamos de manera normal teniendo también circunstancias personales como esta señora y habiendo pasado una temporada de interinos como cualquiera. A llorar a la llorería, que la indemnicen y se vaya a hacer el examen como cualquiera.
Al periodista que ha redactado la noticia es el que hay que mandar a estudiar primaria.
- No queda claro los estudios de la protagonista. (estudios universitarios, no solo son carreras, 4 carreras universitarias son muchas)
- Lo de la estudiar la ESO y primaria no queda claro si lo esta estudiando ella o está ayudando a sus hijos.
- No indica el puesto que tiene sino la rutina que sigue.
- Caso típico de persona con hijos e hijos con discapacidad, para dar algo de pena.
- Las administraciones…   » ver todo el comentario
Debes conocer personalmente a esta persona.
Ah no, entonces sabrías que tiene un hijo con discapacidad.

Que sí, que mientras los nenes hacen sus deberes ella podría estudiar para lo suyo. Eso, cuando salga el temario... Porque claro, en un puesto dónde no salieron plazas en 13 años, a saber qué estudias de antemano, salvo Constitución.
Si estaba de interina no era su plaza.

Haber estudiado, que oportunidades ha tenido.
#15 bien dicho
Mi hija enfermera sacó plaza de oposición a la Seguridad Social, es verdad que entonces estaba soltera, pero pasaron los añosy mi hija con 42 años se tuvo que enfrentar a oposiciones para sacar la especialidad que le exigian para conseguir el titulo Atención Primaria, pero entonces su situación había cambiado casa con dos niños de dos años y 9 meses, tres perros, con la desgracia que el pequeño cada dos por tres había que ingresarlo por bronquiolitis, quedándose ella para cuidar el niño y que…   » ver todo el comentario
que si, que a los 45 lo nornal es reconstruirse en base a que no se te cumplió el convenio..
Regalar la plaza no, pero sí plantear una flexibilidad para opositar o que la experiencia la cuente a favor. Si esta persona no puede enfrentarse al examen no veo mal que pueda seguir de interina.

También no criticar tanto la interinidad, que es una opción que ayuda bastante a los que aún no tienen plaza, si tardas en conseguirla mucho, puedes ir trabajando y ganando dinero mientras tanto, si queremos una interinidad muy baja podríamos estar creando un escalón demasiado pronunciado para algunas personas.

Hay que dar oportunidades, no regalar plazas.
O la oposición no pide cosas relevantes para su trabajo que debería saber de pe a pa, o es que no sabe ni eso?
Lo siento María, pero no tienes razón.
Si durante esos trece años hubieras estado formándote, manteniéndote al día de los posibles temarios, quitándote horas de sueño y ocio, hoy optarías a la plaza convocada con muchísima garantías de éxito.
Te lo digo porque es lo que he visto hacer a mi esposa durante años hasta que ha conseguido plaza de carrera.
Ella también tenía hijos en edad escolar, padres dependientes, una casa y una familia a la que se dedicaba. Jamás dejo de atender a sus hijos…   » ver todo el comentario
Lo siento por ella, pero está ocupando un puesto que no le corresponde. Esa quitando el sitio a alguien que tiene derecho sobre el mismo.

Tiempo ha tenido para ponerse al día y formarse para el mismo, ser interino no te da derecho a plaza fija.
estudia ESO y primaria por las tardes... con sus hijos, lo cual le quita tiempo de prepararse contenidos para una opo.
A ver, q ya te he dicho q cada caso es un mundo y te he contado otro, el mío, en el que no aplica buena parte de los motivos que argumentas contra esa mujer.
Qué merecemos? De entrada no me refiero sólo a los opositores, sino a la propia sociedad. Merecemos unas oposiciones justas, donde los mejores candidatos sean los que obtengan la plaza.
No unas donde se termine demostrando en los juzgados que al menos el 40% de los opositores que sacaron plaza fueron enchufados (Bomberos de…   » ver todo el comentario
#38 esto era para #_13
primera vez q descubro q me han ignorado?!? :roll:
comentarios cerrados

menéame