edición general
287 meneos
1371 clics
Más de un millón de empleados públicos deberá jubilarse durante la próxima década

Más de un millón de empleados públicos deberá jubilarse durante la próxima década

El 64% de la Administración tiene 50 años o más. Una de las medidas que Escrivá está llevando a cabo es la introducción de la jubilación flexible. Según el último Estudio sobre el envejecimiento de las plantillas en la Administración General del Estado 2022 y proyección futura a 2032, se prevé que habrá "una pérdida masiva de efectivos". Por ramas, las CCAA son las que mayor empleo concentran y emergen como epicentro del foco para la transformación, le siguen los entes locales y municipales y por último la administración central.

| etiquetas: funcionarios , jubilaciones
Comentarios destacados:                                  
#1 Recordad que el ratio de empleado público por número de habitantes en España es bajo y que los servicios públicos los ofrecen empleados públicos y que dependiendo de quien gobierna se amortizará más o menos plazas y luego todos a llorar que si no hay médico, que si en mi pueblo no pasa la guardia civil nunca, que si no se mantienen las acometidas de agua y perdemos más que la que consumimos, etc...
Y a todos aquellos gilipollas que se quejan de lo bien que viven los "funcionarios", empezad a estudiar un poquito y subiros a esta estupenda oportunidad y dejad de lloriquear :troll: ;)
Recordad que el ratio de empleado público por número de habitantes en España es bajo y que los servicios públicos los ofrecen empleados públicos y que dependiendo de quien gobierna se amortizará más o menos plazas y luego todos a llorar que si no hay médico, que si en mi pueblo no pasa la guardia civil nunca, que si no se mantienen las acometidas de agua y perdemos más que la que consumimos, etc...
Y a todos aquellos gilipollas que se quejan de lo bien que viven los "funcionarios", empezad a estudiar un poquito y subiros a esta estupenda oportunidad y dejad de lloriquear :troll: ;)
#1 La jubilación de tanta gente y en tantos gremios y trabajos va a ser algo muy interesante de contemplar
#3 No hay, al menos en mi zona, ni fontaneros, ni herreros, ni electricistas ni prácticamente ningún técnico currante...
Solo hay disponibilidad de gente con mucha titulación o sin ninguna titulación ni destreza ni motivación.
Si va a ser curioso este asunto, sí.
#4 Como pasa en Latinoamérica con las "chambas" o el "jale", mucha explotación y condiciones horribles.

Al final no explotado por una revolución obrera, sino porque los jóvenes han huido de esos sectores, como pasó en el campo en los años 60-70.
#10 ¿Y que tiene que ver mejorar las condiciones de vida con que no hayan herreros?


#4
#18 Cuando se destruye la clase media, tambien desaparecen profesionales que "sirven" a la clase media. Cuando destruyes la clase media, tambien destruyes la natalidad, en los paises desarrolados. Porque los ricos no son tantos por muchos hijos que tengan, y los pobres dejan de tener hijos. 
Notar la diferencia con un pais subdesarrolado en el que los pobres tienen hijos al ser un medio mas de subsistencia y seguridad entre otras razones. 
Desde el punto de vista neoliberal tiene todo…   » ver todo el comentario
#23 el inmigrante suplirá la mano de obra no cualificada pero igual no la de fontanero, tornero o electricista
#25 Esa también la van a suplir... pero chapuceramente.
#23 Suecia o Noruega son países ricos? Allí hay "clase media"?

Tampoco tienen hijos.
#4 Recuerdo que tanto yo como mis amigos nos pasamos la adolescencia siendo bombardeados a diario por nuestros padres para que estudiasemos, cualquier actividad que hiciesemos que no fuese estudiar inciaba una discusion con ellos. Ahora todos con estudios, no encontramos trabajo decente relacionado con nuestros estudios, y esos mismos boomers se quejan de que nadie quiere doblar el lomo. Que generación tan horrible dios santo.
#26 ¿Cuántos años tienes?
#40 entre 35 y 45 vale la afirmación
#48 Sí. Eres hijo de boomer. Se supone que vuestra generación hacia 2002-2005 todavía podía trabajar "de lo suyo".
#58 yo nunca he trabajado de lo mío, y en esas fechas buscaba con una ingeniería bajo el brazo, los que hicieron filologías o periodismo hasta peor
#58 en 2006 acabé la carrera, así que ya voy tarde :-P
Realmente yo estoy trabajando "de lo mio" , pero el sueldo está lejos de ser boyante y al final vivimos con lo justo. Y de casa propia olvídate, a menos que te vayas a vivir a según que pueblos (me tendría que comer los desplazamientos por otra parte)
#58 nuestra generación todavía estaba estudiando durante esos años. Los que seguimos estudiando, claro, que muchos dejaron los estudios por la construcción y todos sabemos como acabó eso.
#81 Fíjate. A la construcción sin tener estudios del tema. :-)
#26 Eso tenía sentido en una época en la que apenas había titulados universitarios y la mayoría trabajaban, unido a un país industrial en vías de crecimiento: El mercado podía absorber todos los titulados y con mejores condiciones que los currantes.

Hoy día el panorama es diferente. Somos muchos los que hemos estudiado carreras, hay gran cantidad de titulados y el mercado laboral no los absorbe todos, haciendo que los títulos se devalúen y obligando a estudiar aún más (másteres, varias…   » ver todo el comentario
#26 y mientras tanto a cobrar unas muy buenas pensiones que se actualizan con el IPC y mil y una ayudas variadas... Mientras se quejan sin parar de todo
#26 y todos obsesionados con sacar una oposición, como si eso fuese la cima del éxito profesional.
#74 Nadie cree que una oposición sea la cima del éxito profesional pero sí que te ofrece unas condiciones laborales y sueldo mejores que la media.
#90 pero eso es porque no hay trabajo.
#74 no es la cima del éxito profesional, pero si la cima de la seguridad laboral.
#74 Sacarse una oposición es una mierda por que te toca estudiar durante meses o años para optar a un puesto cutre y mal pagado. Pero ... te garantizan unas condiciones laborales humanas se cumple con los mínimos que exige el estatuto de los trabajadores.
En cambio en otros sectores buscar trabajo es ver hasta donde estás dispuesto a tragar. Malos sueldos, malas condiciones, ¿Días libres aparte de las vacaciones? ¿Qué es eso? Dos puentes al año y libras nochebuena o nochevieja, y a dar gracias. Las horas extra remuneradas son los padres, por que las visten como putas. Y todas son empresas líderes en su sector pero te pagan el mínimo por que no te pueden pagar menos, y como te descuides te roban.
#26 Es que estudiar per se no da tarbajo, se debe estudiar aquello que interesa al resto de la sociedad. Y no estoy contando que deban ser estudios reglados, que son cáncer. Los reglados sólo sirven para trabajar de algo en lo que el estado te otorga un monopolio, otro cáncer. Pero sí, cualquiera que quiera aportar a la sociedad (eso es el trabajo) debe estudiar para aportar lo mejor. Ya sea agricultor, traductor o ingeniero industrial.
#26 trincones con el futuro bien resuelto
#3 Parece que hay dos tendencias:
Robots+IA o inmigración.
#5 Lo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores ni se lo plantean. El neoliberalismo ya ha llegado a que quiere deslocalizar los nacimientos. 
#10 Xastamente
#10 Y aplaudido hasta sangrar las manos por los que dicen ser de izquierdas.
#42 Buena película
#10 Más que neoliberalismo, yo diría globalismo.
#10 Y hasta eso se están cargando... de momento África tiene una tasa de crecimiento positiva, pero la curva ya empieza a estabilizarse, en un par de décadas estarán lo suficientemente planos para que no haya inmigración esclava.
#3 Ya tienes un nuevo concepto en la nómina llamado MEI, tranquilo, a la par que ese sube, subirán más y aparecerán nuevos con tal de no perder votos de la generación langosta y aplastar aún más a los jóvenes, da igual su futuro y el futuro del país con tal de gobernar 4 años más.
#1 soy funcionario, y no sé quién va a pagar esto. Ya me empiezo a oler una congelación como en los tiempos de Aznar
#7 De momento deberían congelar hasta ver que hostias hace con cientos de miles de interinos y la chapuza de la ley Iceta que va a hacer que se dupliquen miles de plazas sin ningún sentido.
#8 A los interinos si no los han cesado es porque no hay voluntad de hacerlo.

En vez de convocar oposiciones llaman al INEM pidiendo gente para poder meter a su gente y luego esas plazas nunca se ofertan para que la ocupen funcionarios de carrera. Interinos pata negra:

www.elmundo.es/elmundo/2013/04/04/andalucia/1365107153.html
#8 todo por negarnos la #fijezaya
#78 Realmente lo propio sería despediros con indemnización.
#7 ¿"congelación"? ¿Y no dices nada de la bajada de sueldo de Zapatero? Un 7% en los del Grupo A que NUNCA se ha recuperado.

4'5% en los del grupo C (Administrativos)

También a los interinos les bajaron la jornada un 10% con reducción de salario. Tenia a una compañera cobrando menos de mil euros.
#7 Creo que la IA va a encontrar chicha en ese nicho. De hecho rezo al dios de la cibernética para que así sea.
#7 externalizarán y privatizarán
#7 Lo vamos a pagar los de siempre, los pringados.
#7 y en la dédaca siguiente serán muchísimos más
#1 Bajo no es, salvo por lo que subjetivamente quieras contarnos. El % está algo por encima de la media de la UE

ec.europa.eu/eurostat/cache/digpub/european_economy/bloc-4d.html?lang=
#15 Pero estamos por debajo de la mayoria de países de la UE.
#1 Pues a ver si se ponen las pilas y sacan más plazas públicas.
#16 será por plazas…
blog.opositatest.com/oferta-empleo-publico-2023/

Yo me apunté en la de 2022 y en 8 meses aprobé el examen de administrativo del Estado. Estoy pendiente del nombramiento como funcionario de carrera.
#27 Con esos datos es imposible saber si hay muchas plazas o pocas. Lo que habría que mirar es el número total de empleados públicos, o bien las plazas nuevas en relación a las jubilaciones.
Si, como dice la noticia, un millón de jubilarán en la próxima década, deberían salir al menos cien mil plazas anuales.
#36 en convocatorias anteriores solían salir unas 800-900. El año pasado fueron 4.300 (para 65.000 inscritos) y este año serán 3.300. Aún no se han abierto las inscripciones.
#27 Mientras que la mayoría de los compañeros de carrera necesitaban el doble de años para sacarse la carrera, conocí a dos cracks que la sacaron año a año y uno de ellos en el bar todas las tardes...

Yo no sé como serán esas oposiciones, pero 8 meses o tuviste muchísima suerte o eres un crack.
#37 quizás les faltó lo que hacen los grandes cerebros incluso en países del primerísimo mundo: largarse a otro país. Los grandes talentos no se quedan en un país que no es capaz de ofrecerles las necesidades de estos profesionales con el potencial que tienen. Muy inteligentes no son si están en un bar a verlas venir.
 
#37 no son especialmente difíciles pero hay que echarle horas.

Me quedé en paro poco antes y a base echarle 8 horas al día las saqué. Creo que también ayuda ser algo mayor y más maduro que cuando tenía 23 o 24 años.
#16 hay deficit y una deuda gigantesca. No hay dinero para estar creando empleados publicos a monton...
#46 No se trata de crear empleados públicos, sino de sustituir a quienes se jubilarán. Además de esto, tampoco estaría de más acabar con algunas subcontrataciones, que salen más caras y crean empleo más precario.
#16  yo espero que empiecen a optimizar procesos que se pueden informatizar a gran escala y evitar embudos administrativos obsoletos para las alturas de siglo en las que vivimos. Muchos trabajos, duplicidades, papeleos y gestiones humanas se pueden optimizar con mega bases de datos, IAs y voluntad de los gobernantes. Se perderán puestos de trabajo, pero la calidad de vida y agilidad administrativa quizás acelere situaciones que tardan semanas y meses en cuestión de segundos y la situación no sea tan traumática.
#69 Estoy completamente de acuerdo, pero no veo tan claro que eso redujera mucho en número de trabajadores públicos. Mi impresión (puede que me equivoque) es que los funcionarios que se dedican a tareas administrativas son minoría, y la mayoría (médicos, profesores, policías...) no pueden sustituirse por una máquina.
#1 ojalá tuvieses razón con lo de las acometidas de agua.

Al menos en mi zona, llevan privatizadas décadas

Y así nos va
#1 En Francia hay el doble de empleados públicos por habitante. Así, como referencia
#35 también de industria y de tejido empresarial
#35 El número no es relevante si unos trabajan y otros no. Digo... Que no es lo mismo 100.000 conductores de autobús publico que 100.000 Corbatinas en España.
Ya te digo yo que 100.000 médicos o maestros dan más calidad de vida que 1 millón de barrenderos públicos.
#35 En Francia los funcionarios no tienen el sueldo garantizado de por vida, es algo distinto, los pueden echar.
#1 me gustaría saber la forma de conteo, no sé si tendrás algún enlace a mano.

También me gustaría saber cómo funciona en otros países la subcontratación de servicios, aquí desde luego es un infierno con el sistema de pliegos absurdo de que tenemos.

No sé si conoces alguna fuente con la que poder hacer un poco de CSI para sacar conclusiones

PD: si hay aluvión de jubilaciones anticipadas o flexibles... eso implicaría sustitución de esas personas por otras. Lo bueno es que una gran baja…   » ver todo el comentario
#1 la solución no es que todos estudiemos para ser funcionarios, la solución es que los funcionarios tengan como mínimo los mismos controles que la empresa privada y que si hay algún funcionario que es un inepto o un inútil se le pueda echar igual que en cualquier otro trabajo.
#44 a los funcionarios inútiles se les puede echar... El problema es que echarlos supone un montón de trabajo que tienen que hacer, adivina quién... Otros funcionarios...
#55 Entre bomberos no se pisna la manguera.
#99 psss... No creo que sea compañerismo ni corporativismo... Entre ellos bien que se dan navajazos. Yo más bien veo indiferencia, vagancia y dejadez.
#44 En general están bastante controlados. La mayoría tiene que fichar hasta para desayunar. Luego siempre hay listos, pero de eso hay en todos lados.
#76 Hace pòco hemos leído de un pueblo que tiene 32 policías municipales de baja por ansiedad en una plantilla de 34.

Ayer o anteayer...
Eso es estar controlados, sí.
#92 Cierto: www.laopiniondemurcia.es/municipios/2024/03/22/32-34-policias-locales-
Si lees la noticias pone lo siguiente:
No es solo que el cuartel esté cerrado: es que la situación es, sentencian, insoportable. "Hay mal clima laboral, ambiente tóxico, restricción de derechos, expedientes disciplinarios, decretos forzosos, incumplimientos reiterados a sentencias judiciales, falta de medios materiales... la desmotivación y el desanimo esta…   » ver todo el comentario
#92 Cuando no puedes hacer huelga te inventas la forma de hacerla
#92 #143 Bonito eufemismo para decir FRAUDE. ;)

Imagina ese mismo argumentario para no pagar el IBI...
#1 Según se digitaliza la administración, el número de funcionarios debería reducirse.
#1 Ese es el problema. Esforzarte en chapar unos temas (meritorio) para aprobar una plaza que te garantiza, hagas más hagas menos, un sueldo. Muchísima gente aprueba la oposición y es lo último que trabaja en su vida. Es fácil verlo en ayuntamientos, delegaciones de hacienda (agarrados a la cita telefónica como si fuera un cáliz de oro) u diversos organismos que no se sabe bien para que sirven. Para corregir esto es muy fácil: Entrar por méritos académico laborales y pasar revisiones cada x…   » ver todo el comentario
#1 lo que nunca me he fijado es si en ese número sólo se contemplan funcionarios estatales, o si también contabilizan los autonómicos, diputación, consejo comarcal, local etc.
#71 Se suman todos.
#1 llevan con el rollo de las jubilaciones desde el 2000, y aquí seguimos en bucle
#1 quitando sanidad, educación y seguridad, el resto puede recortar todo lo que quieras y mas.

Y no, no me voy a sumar a uno de los principales problemas que tiene España.
#88 Algunos parece que habláis sin tener mucha idea de lo que se habla. Te lo dice un funcionario del Ayuntamiento de Madrid que no trabaja en seguridad, enseñanza ni sanidad.
#88 Vamos que para ti quitamos bibliotecas, centros de mayores, actividades culturales, residencias de mayores, todo tipo de ayudas sociales a necesitados y desprotegidos, tramitación de documentos, tramitación de desempleo, recogida de basuras, etc.
Creo que desconoces la amplitud de los servicios que prestan los distintos funcionarios.
Y se que me dirás que mucho se puede privatizar lo que posiblemente saldría mucho más caro al ciudadano.
#1 Todo aquel que pague impuestos está legitimado a criticar el uso que se hace de ese dinero, diga lo que diga cualquier gilipollas.
#1 Hay pocos funcionarios pero muy bien pagados. Y me refiero a que en general cobran más que el sector privado.
#100 No, no están bien pagados, muchos apenas cobran en el límite del SMI. Puede que sea el sector privado el que está demasiado mal pagado.
#139 Hablo en general, en particular siempre hay casos del otro lado.
#1 Quizás las quejas de los ciudadanos no vengan de si hay muchos o pocos funcionarios sino de la productividad que estos dan; y la percepción que tienen en el uso de las administraciones publicas.

En general, la mayoría queremos una administración eficiente y diligente, y personalmente, como la mayoría de los que conozco, es mucho mas habitual enfrentarte a una administración lenta, dejada, improductiva, con trabas innecesarias, etc. que lo contrario.

El país en el que resido tiene menos…  media   » ver todo el comentario
#1 Çomo todos esos interinos que meten por no haber sido capaces de aprobar décadas, dices???? xD xD xD
#1 Estás utilizando datos engañosos. En España se le llama funcionario a una persona que va a cobrar del estado de por vida. En el resto del mundo el número de personas que van a cobrar del estado de por vida es infinitamente inferior. Estás comparando churras con merinas.
#1 Si todo el mundo hiciese su trabajo sobra ese millón de funcionarios.
#1 Los van a atender con IAs
Los ciudadanos siguen pensando que hay que reducir el numero de funcionarios y los politicos hacen caso y por eso no aumentan la plantilla y lo que hacen es subcontratar las necesidades de personal a traves de contratos con empresas que subcontratan con otras empresas los servicios necesarios. Como no cuenta como personal al servicio de la administracion y si como una inversion como si fuese una mesa, la gente no se entera que le sale mas caro.
#11 Pues si.
Sin el sector IT externo, subcontratado a precio de oro y mal pagado, no funcionaría nada que tenga que ver con un ente público.
#11 Como una inversión y con una comisión. Que no se nos olvide la política de amigotes que se practica en España.
#11 Los ciudadanos lo que piensan es que la función publica, tal y como está diseñada, no da servicio y cuesta un ojo de la cara. En el resto de Europa funciona mejor, y tienen más trabajadores públicos, pero no tienen funcionarios (trabajadores para toda la vida).
#38 Demuéstralo. Spoiler: no puedes
#75 al 90% de la gente le importa un cuerno y parte del otro como funciona un servicio, mientras que les de servicio. Lo de reducir el número de funcionarios es un mantra de la derecha, que viene por la mala y lenta gestión de los servicios al ciudadano.

En realidad la gente ni sabe, ni le importa, si hay muchos funcionarios. Pero un pequeño grupo poblacional hace mucho ruido con el mantra neoliberal del estado minúsculo.
#82 La gente, en su ayuntamiento, sí lo sabe. Sovre todo en los sitios pequeños.
#82 Yo quiero que haya médico cuando lo necesito.
Lo que no quiero son charos calientasillas que mueven 4 expedientes al día en vez de los 12 que les daba tiempo a hacer de sobra, pero se han tirado media mañana de charla y de cafés.
#11 eso de que sale más caro depende...
#11 También te digo que la administración tiene que agilizar el tema de personal. Es prácticamente imposible echar a un vago funcionario. En cambio con una empresa externa lo que esté en el pliego va a misa y si no sanciones. Eso sí el que trabaja en la externa tiene unas condiciones de mierda.
#80 lo que esté en el pliego va a misa y si no sanciones
Eso no se cumple.
el que trabaja en la externa tiene unas condiciones de mierda
No es cierto, muchos tienen teletrabajo. Ademas cobran mas, salvo a partir del segundo/tercer nivel de subcontratacion.
#11 no es por eso hombre, es porque al funcionario el politico no le pude pedir que done un 3% del sueldo para la campaña y al contratista de la empresa de servicios si.
Por mi pueden jubilar la DGT entera y hacerlo todo por internet
#2 Pondrán más radares con IA, sumarán algunos drones con IA y te llegará la multa en un ratito al movil, avisándote de que te quitan directamente el dinero de tu cuenta, "para tu comodidad"
Que para lo que se quiere se es muy rápido y efectivo en aplicar los últimos adelantos.
#6 la multa ya te llega a las notificaciones del móvil :shit:
#9 Ya solo le falta que te la quiten "ipso facto" de tu cuenta.
Van a cambiar el lema de "es por tu seguridad" a "es por tu comodidad" (te ahorramos el trámite de tener que pagarlo, ya te lo quietamos nosotros)
#6 No, será tu propio coche el que detecte lo que haces y te multe al momento. Donde antes iba el lector de CDs habrá una impresora de multas, cada vez que te pases de velocidad o no pongas el intermitente, te sale la multa en directo.
#89 Propicios días....
#2 A los que no verás jubilarse es a los del CGPJ :troll:  media
#45 tambien hace falta un cambio de mentalidad. Se necesita simplificar los tramites lo maximo posible. No tiene sentido que a dia de hoy no puedas abrir una empresa por Internet en menos de un dia.

Claro que tambien hay muchos estomagos agradecidos (notarios, registradores de propiedad...) que no quieren quedarse sin su parte del pastel.
#50 Procuradores
Abro debate lingüístico: "un millón de empleados públicos deberá o deberán"

Si fueran mil lo tendríamos claro, no? "mil empleados públicos deberán". Con "un millón" cambia la concordancia. No lo creo.

Edito: la RAE responde esto. Pero el plural me parece más natural twitter.com/RAEinforma/status/1235203729453875200?t=4MeRaPeR6wT7NNk5dG
#19 Para mí es más natural el plural, puesto que "un millón" es un número, no un sujeto singular con sentido plural (como sí lo sería «un grupo de personas», que también admite ambas concordancias).
www.rae.es/dpd/concordancia#48
#19 La comparación me parecería más correcta con "un millar de empleados públicos".
Y en cuanto a la duda, tanto en singular como en plural me suena bien la frase.
#29 Buena observación. Un millar, un centenar, una decena...
#19 Si el sujeto es "un conjunto no vacío de personas, de cardinal inferior a dos", ¿el verbo se dice en plural o singular? :troll: :troll:
#49 Con un conjunto, grupo, manada, rebaño, bandada, etc. está claro, singular. La duda es con un determinante numeral.
#19 Me has recordado a la intro original del Equipo A en castellano:

En 1972 un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del Ejército Americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra quizá pueda contratarlos..

youtu.be/ExnAw-WqIH8?si=zjBP7u15IKdd28hL

Me volvía loco la falta de concordancia... xD
Mas IA y menos funcionarios, gracias
#32 Más que IA, digitalización de la administración. Se siguen trabajando como si estuviéramos en los 80 aunque se usen ordenadores.

Tanto internamente como externamente. En vez de tantos auxiliares administrativos, dedicar más recursos a la automatización.
#45 De hecho solo hace falta un simple IF para la mayoría de la desiciones, una IA sería matar moscas a cañonazos, pero está tan de moda...

Ya han digitalizado casi todas las administraciones, y ahora hay trámite doble o triple:
recibir documento digital -> imprimirlo -> trámite en papel -> digitalizarlo -> trámite en digital -> imprimir resultado -> digitalizarlo.
#54 Eso es lo que he dicho antes, que a pesar de tener ordenadores se sigue trabajando como en los 80. La digitalización te permite trabajar sin necesidad de papel e impresiones pero sin embargo se siguen imprimiendo todo, rellenando a mano y escaneando. Un sin sentido...
#56 eso se lleva mucho en la administración autonómica y local. La administración del Estado funciona bastante mejor en general (pero aquí también depende un poco de cada ministerio, por ejemplo Hacienda aprueba con nota, Educación es un despiporre).

Claro, de las autonómicas y locales, hay algunas que sí han hecho bien los deberes. La ciudad de Madrid funciona muy bien y tiene una IT bastante buena, la Comunidad de Madrid es un absoluto desastre en el que hacer un trámite online es…   » ver todo el comentario
#84 trabajo en un ayuntamiento de 9.000 habitantes, no veo un papel desde 2018 salvo que me de por imprimir alguna sentencia que quiera estudiar muy a fondo o algunos documentos muy concretos.
#56 Soy auxiliar administrativo en un ayuntamiento (Madrid) y no he usado papel y boli en año y medio que llevo aquí. Ni yo ni nadie en mi edificio de 6 plantas. Todo digital, con firmas electrónicas.

Y eso no evita una cantidad ingente de trabajo humano que difícilmente puede hacer una IA. Se puede optimizar y agilizar la administración? Pues claro, en ello se está, desde la Ley 39/2015 se ha ido en esa dirección, con un salto gordísimo "gracias" a la pandemia. Solo hay que ver la…   » ver todo el comentario
#45 la administracion de hoy y la del 2010 son bastantes distintas, antes tenia auxiliares haciendo notificaciones y ahora notifico yo desde mi casa.
No puedo hablar por otras administraciones pero en las que conozco el numero de auxiliares ha caido en picado.
Con lo que trabajan algunos podrían retrasar la edad de jubilación un poco más, y no pondrían inconveniente. :troll: #troll

No intento generalizar, sé que hay muchos que trabajan como deben.
#62 "Yo lo tengo claro, establecería un sistema de subasta como los concursos publicos, estableces unos requisitos para un puesto y contratas al que realice una oferta más baja." Eso es una mierda de selección… tu de donde ha salido.

Lo tendrás que hacer como lo hacen en el resto de Europa, el servicio y las personas que están al frente del mismo serán los que contraten al personal. Como se hace en cualquier empresa.
#67
Mentalidad neoliberal tratando un tema de servicio público, y del funcionamiento de la Administración Pública del Estado.
Què podría salir mal?. xD
Y no podría ser ahora un momento estupendo para reformar la función publica y hacerla más ágil, y si me apuras el sector laboral español al completo. Tener sindicatos por gremios, que solo pagan los trabajadores, y que sean fuertes e independientes para poder proteger a los trabajadores como se debe. Eliminar los funcionarios de por vida y las oposiciones, y cambiar poco a poco todo a trabajadores públicos indefinidos?
#33 Eliminar los funcionarios de por vida y las oposiciones ...y las contrataciones y despidos los decidirán cargos políticos. Qué podría salir mal... :roll:
#33 Respetando tu opinión, yo soy funcionario de carrera.
Yo tengo una cosa que un trabajador no funcionario no tiene según tu visión: Yo tengo independencia. 

Ningún político me puede decir lo que tengo o no que hacer. Eso sin funcionarios no se puede hacer, así que, si ya es difícil parar los intentos de mangoneo, mamoneo o mal uso del dinero público, imagina sin control alguno. Cuanto más nivel funcionarial tienes más difícil es aguantar las presiones.

Por otro lado, cada vez hay mayor…   » ver todo el comentario
#61 Respeto lo que me dices de la independencia, pero después de haber visto otros sistemas en Europa, no te lo compro. Sobre todo después de haber visto los de los países nórdicos. La independencia es un arma de doble filo también. En otras palabras, tu haces lo que te da la gana sin importarte lo que opine el de arriba, o las personas que son los representantes de los ciudadanos, y eso tampoco es un buen sistema. Está muy bien si tu tienes buenas ideas y ganas de sacar cosas adelante, pero si…   » ver todo el comentario
#33 No puedes eliminar las oposiciones sin implementar un mecanismo de selección objetivo.
Yo lo tengo claro, establecería un sistema de subasta como los concursos publicos, estableces unos requisitos para un puesto y contratas al que realice una oferta más baja.
Cada vez veo más claro que terminaré en un festival de la renovación. Véase la fuga d e Logan.
¿Por fin tendremos servicios de calidad? Poco bueno viene de lo público.
«12
comentarios cerrados

menéame