edición general
190 meneos
1710 clics
Óscar Puente, en la SER: "Es muy probable que no se reabra el Tren Directo Madrid-Burgos"

Óscar Puente, en la SER: "Es muy probable que no se reabra el Tren Directo Madrid-Burgos"

"Mi misión en algunas casos es decir las cosas con crudeza. En el Ministerio ha existido una tradición que a mí no me gusta, que es 'patada y seguir'. Para mí sería muy fácil decir que se va a hacer, que se va a sacar la bateadora y nos tiramos un año con eso, luego reparo el túnel o encargo el proyecto para repararlo y seguramente yo no sea ministro cuando todo eso suceda."

| etiquetas: ferrocarril , tren , directo madrid burgos
Comentarios destacados:              
#1 Al menos este va de frente.

Otros se gastan 350.000 € (dinero público) en un estudio informativo para estudiar las Cercanías a San Agustín de Guadalix, y de están haciendo algo cuando cualquier técnico de planificación del transporte co una mínima experiencia te puede decir si hacer ningún estudio que las cuentas (socioeconomicas, no las financieras) no salen ni de lejos.

Pero no es mas que "propaganda" pagada con los presupuestos del Estado.
Al menos este va de frente.

Otros se gastan 350.000 € (dinero público) en un estudio informativo para estudiar las Cercanías a San Agustín de Guadalix, y de están haciendo algo cuando cualquier técnico de planificación del transporte co una mínima experiencia te puede decir si hacer ningún estudio que las cuentas (socioeconomicas, no las financieras) no salen ni de lejos.

Pero no es mas que "propaganda" pagada con los presupuestos del Estado.
#1 la verdad que el hombre me cae mal pero bueno es cierto que hay que acabar con la lacra de prometer hasta meter y encima a base de gastos.
#2: Aquí el problema es que la promesa es buena, es una línea que ayudaría a la circulación de trenes de mercancías y evitar que Aranda de Duero quede aislada.
#31 si pero no quita que por buena que sea no se realice, que de promesas ya estamos llenos
#60: Estoy de acuerdo en que no se puede prometer la Luna, pero hay promesas que sí están bien, yo a Óscar Puente lo aplaudo por descartar soterrar el tren en #Valladolor :palm: , porque económicamente habría sido una ruina, pero esto es una inversión, no un capricho urbanístico, y es justicia territorial, en España hay enormes zonas sin una sola línea de tren de pasajeros, y en cuanto a mercancías casi igual.
#2 En Pucela fue un buen gestor.
Eso sí, el carácter Pucelano (que puede ser incluso más chulo y desde luego mucho más pijo, que el de Madrid) no lo ha perdido.

Cc #1
#1 ¿La idea del cercanías a Guadalix sería estirar la línea desde Alcobendas?
#3 sí, con un ramal a San Agustín y otro a Algete
#7 Algete, el nombre de pueblo más feo y a la vez más descriptivo.
#20 Cuando tocaba poner el nombre se dieron cuenta de que Albacete ya estaba pillado y fue lo primero que se les ocurrió.
True Story
#28 cuando pasó el Cid campeador por allí, canturreó “va y se la mete, va y se la mete”

True Story
#20 no conoces Guarromán :troll:
#52 Ni Berga
#58 Estuve hace unos años, lo que más me llamó la atención es el nombre de un café que había...'Aroma de Berga'...
#52 Menudos hojaldres hacen allí... para ponerte guarro...
#20 Eso es que no has probado el revuelto de algetes...
#1: ¿Ir de frente o ponerse de perfil?

Esa línea hay que reabrirla. Con las autovías no hacen "tantas cuentas", las construyen y punto, con la alta velocidad tampoco hay cuentas, con los aeropuertos tampoco hay cuentas... aquí solo hay cuentas cuando el tren no va a 300 km/h, sobre todo si además lleva mercancías y pasa por CyL.
#30 si que hay cuentas.
Mira lo que dicen arriba del Cercanías de Guadalix y luego notas que hay una ciudad con más de 100.000 habitantes sin tren, que ni proyecto ni cuentas para hacerlo, en cambio a Extremadura hay que llevar el tren aunque tenga menos población (y yo lo apoyo)
#30 ¿Lo de que "no se hacen tantas cuentas" lo dices con un conocimiento profundo de la planificación del transporte o te lo contó tu cuñado en la cena de Navidad?

Se hacen muchas cuentas antes de hacer cualquier proyecto de cierta envergadura. Bajo mi experiencia (mas de 25 años), el Ministerio de Transportes es bastante serio (aunque a veces el criterio pesa más de lo que debiera). La Comunidad de Madrid, en cambio, hace muchos estudios a posteriori, para "justificar" sus decisiones políticas, muchas veces con poco rigor técnico.
#92: Claro que se hacen cuentas, lo que cambia es cómo se hacen esas cuentas.
- ¿Es una autovía, un aeropuerto, una LAV... ? Todo va a favor.
- ¿Es una linea de tren convencional? Todo va en contra.
- ¿Es en en la provincia de Madrid, Cataluña o País Vasco? Todo va a favor.
- ¿Es en CyL, Aragón, Extremadura, este de Andalucía... ? Todo va en contra.

Ejemplo 1: reapertura de la Ruta de la Plata: como es tren convencional y afecta a CyL y Extremadura, todo va en contra, se inflan los gastos…   » ver todo el comentario
#94 No dices más que aseveraciones sin ningún fundamento.

- ¿Es una autovía, un aeropuerto, una LAV... ? Todo va a favor.

Claaarooo... Por eso se va ha constituir una LAV a Soria, a Jaén o a Ávila.

Por eso, el aeropuerto de Ciudad Real nunca llegó a fraguar o el segundo aeropuerto de Madrid (El Álamo) no ha pasado de los estudios preliminares.

se inflan los gastos asumiendo el peor de los escenarios o aumentando las exigencias, y se minoran los beneficios

Línea…   » ver todo el comentario
#95: ¿Dices Ávila? Pues en Ávila antes que proponer mejorar la línea actual a Madrid {0x1f49c} , han planteado una LAV a Segovia. De momento no hay nada construido, pero las intenciones por el momento no son las mejores.

De aeropuertos, van a ampliar Barajas. ¿Cuántas ampliaciones van? En cambio otras líneas se han cerrado sin ni siquiera poner balasto o poner raíles de 45 kg.

Línea convencional cerrada recientemente: Madrid-Cuenca-Valencia. ¿Tienes idea del coste medio por viajero antes

…   » ver todo el comentario
#97 Lo que tu digas maripili.

Con tus amplios conocimientos, prepara un estudio de viabilidad, házselo llegar a la plataforma de defensa del Directo a Burgos y tápales la boca a TRN y al ministerio.

No sé cómo desperdicias tu talento en Menéame en lugar de escribir un libro sobre planificación del transporte o haciendo un estudio sobre el Directo a Burgos o sobre la reapertura de la línea de la Ruta de la Plata.

Por cierto, soy de Burgos, pero debe ser que no tengo tu clarividencia y me dejo "cegar" por los criterios técnicos y por los datos que "nublan" mi impulso regionalista y me impiden dar discursos de cuñado :shit:
#1 Va de frente si, amenazando a empresas por tener precios bajos cual mafioso. Osea si hay competencia a Renfe con mejor precio se debe joder el consumidor y que suban todos los precios... :wall:
#38 Me pareció que Puente daba a entender que la competencia estaba haciendo dumping, poniendo precios por debajo de coste.
#45 lo hace más eficientemente y gana el consumidor osea nosotros.
#46 Nop. Nunca el dumping ha beneficiado al consumidor. La competencia si que ayuda al consumidor, el dumping solo da dado un pequeño periodo con muy buenos precios para sus consumidores, para una vez se ha echo con el mercado (la competencia ha cerrado al no disponer músculo financiero para aguantar tanto tiempo sin ventas), poner los precios que quiera. Es de manual. Mira la vida de Rockefeller y como usaba estas y otras tácticas similares para hacerse con el mercado de las distrubidoras de petróleo para luego dictar los precios. #45
#49 el dumping que tú dices es competencia libre. Los que os gusta el control de precios sois la leche. Si cobran mucho como Mercadona son unos usureros estafadores, si cobran lo mismo que la competencia han pactado precios para joder y si cobran menos es dumping fiscal para aplastar ala competencia. Haceoslo mirar...
#72
En primer lugar, no se entiende tu comentario:
"Los que os gusta el control de precios sois la leche. Si cobran mucho como Mercadona son unos usureros estafadores, si cobran lo mismo que la competencia han pactado precios para joder y si cobran menos es dumping fiscal para aplastar ala competencia. Haceoslo mirar..."

Solo te he aclarado el por que es importante controlar que no se venda por debajo de costes. el resto de lo has imaginado tú.

En segundo lugar, esta claro…   » ver todo el comentario
#83 si lo es porque si vuelve a subirlos los clientes volverán a irse. Por cierto Mercadona saca 4 céntimos por euro puedes buscarlo.
#38 Cómo dice #45 el tema es que la empresa en cuestión vende billetes por debajo del coste y luego va llorando a Adif para que le baje los cánones porque no le salen las cuentas.
#91 ADIF es un monopolio del estado y puede joder lo que quiera, la otra no porque existe competencia
#93 Adif no es competencia de Ouigo o de Irio. Adif es quien les proporciona la infraestructura y les cobra un canon por ello.
#96 creo que no me has entendido
Bueno, el AVE de Burgos a Madrid, por mucho que pare por Valladolid, es hora y media, que no está mal.
Y los Alvia y los Intercity son 2 horas, que tampoco está mal.

En coche son 2 horas y media cuando no hay tráfico.

Burgos tampoco tiene una población como para permitirse trenes directos, no sé, llamadme loco.

PD: Que por cierto, el AVE que conecte Madrid con el País Vasco no va a llegar hasta 2028 (si no hay retrasos): en.wikipedia.org/wiki/High-speed_rail_in_Spain#/media/File:AVE_map.svg
#13 #12 No nos olvidemos de que dar la vuelta por Valladolid implica meterle unos ¿70-80? kilómetros más de viaje. Aunque tardes menos en llegar, estás pagando unos 300 kilómetros de billete de AVE en vez de unos 225 de tren no-AVE.

Las distancias las estoy referenciando así sin mucho afán de precisión y suponiendo un viaje en coche, pero la idea viene siendo la misma: más kilómetros en AVE a precio de AVE en vez de menos kilómetros en precio no AVE.

Eso además de no dar servicio a las localidades intermedias, que algunas hay. Pues oye, genial, eh?
#18 La construcción del AVE a Valladolid fue uno de los más caros, casi 25 millones por kilómetro.

Electrificar una vía cuesta entre medio millón y un millón. Dice que serian 800 millones, como si fueran 3-4 millones por kilómetro. O nos toma el pelo o ha metido muchos sobres en el cálculo.
#25 #23 Igual me equivoco pero creo que el Madrid-Burgos del que hablamos no es AVE sino línea convencional.
#27 Hay AVE (muy rápido), hay Alvia e Intercity (rápidos), y hay regionales (lentos y parando por mil pueblos). ¿Qué necesidad hay de tener convencional directo? Hay regiones (como Extremadura) que tienen una necesidad más imperiosa de inversiones ferroviarias, ciertamente.
#35: ¿Qué necesidad hay de tener convencional directo?

Convencional sin paradas no, pero con paradas sería un buen complemento al autobús.
No hay que olvidar que los autobuses no son adecuados para personas mayores en distancias largas.
#48 Se te ha olvidado que existen los trenes AVE, Alvia, Intercity y regionales, que son un buen complemento al autobús y son adecuados para personas mayores.
#35 ¿Qué necesidad hay de tener Cercanías ahora que tenemos AVE?
#53 Yo diría que mucha, porque cubren necesidades muy diferentes. ¿Tú no lo crees?
#67 Yo sí lo creo. Pero yo no he preguntado que qué necesidad hay de tener un tren existiendo otro.
#71 Eso no es cierto. Relee mi mensaje, y piensa si tu respuesta tiene sentido. Luego (si quieres) me comentas qué piensas que he dicho.
#75 Lo he leído varias veces y sigo entendiendo lo mismo.

Vuelve a leerlo tú y explica qué quieres decir con la pregunta "¿Qué necesidad hay de tener convencional directo?"

Para mi la misma necesidad de que la hay en Guadalajara a pesar de que haya una estación de AVE (que además ni está en Guadalajara).
#76 La parte de que existen Alvia, Intercity y regionales creo que te la has saltado... Burgos tiene trenes que cubren todas las necesidades (rápido, normal y lento/con paradas en poblaciones menores). ¿Por qué la necesidad de poner un tren normal pero directo que terminará tardando lo mismo que el rápido por Valladolid? No es para nada eficiente duplicar soluciones innecesariamente.
#78 Vamos a ver, ¿cuál es el sentido de los intercity y regionales?

Lo que llamas cubrir todas las necesidades "con paradas en poblaciones menores".

Entonces, ¿de verdad no entiendes que esas poblaciones no son las mismas yendo por Valladolid que yendo por Aranda?

Para ir de Madrid a Burgos claro que te da igual por dónde vayas. Pero es que esos trenes lentos no están diseñados para que alguien haga el trayecto de principio a fin (para eso existen los trenes rápidos), sino para las poblaciones por las que pasa. Y las poblaciones del llamado "directo a Burgos" se han quedado sin tren.
#79 Ahí sí te doy la razón: los pueblos por los que pasaba el Burgos-Madrid se quedan sin tren, siendo Aranda de Duero la única población medianamente grande, eso sí. Lo demás todo pueblos bastante pequeños que no sé yo si daban mucho uso a dichos trenes (y menos estando la E-5, que permite trayectos en bus bastante cómodos).
#81 Después de Aranda de Duero, la siguiente población sería Lerma.

El tramo de vía entre Aranda y Burgos todavía no lo han "matado", por lo que para ir de esas ciudades a Burgos todavía podría circular un regional o Cercanías. El problema es que no podrá haber uno a Madrid.

Además de las poblaciones de esa línea, estaría bien que se recuperara la línea transversal de Aranda, y eso supondría que poblaciones tanto del lado de Peñafiel como del Burgo de Osma podrían cambiar de tren en…   » ver todo el comentario
#80 Me auto-corrijo, porque como comenta #79, Aranda de Duero (~34.000 habitantes) pierde el tren por lo que tiene que depender de las autovías. Entiendo que ellos sí se han visto afectados negativamente por la eliminación de esta vía.
#82: Yo sólo he mencionado que Burgos, habiendo ganado el AVE (por Valladolid), no tiene sentido económico que se ponga una vía directa desde Burgos hacia Madrid (para pasajeros).

¿No tiene sentido económico que la gente pueda tener una alternativa a la alta velocidad y sus altos precios (o que solo para en grandes ciudades), y que varias comarcas dispongan de una línea de tren? En cambio seguro que tiene todo el sentido económico del mundo llenar esas comarcas de molinos de viento y…   » ver todo el comentario
#86 ¿No tiene sentido económico que la gente pueda tener una alternativa a la alta velocidad y sus altos precios (o que solo para en grandes ciudades), y que varias comarcas dispongan de una línea de tren?

Incorrecto, porque sí hay alternativa a la alta velocidad. (Por cierto, Ouigo empieza a operar en Valladolid y Segovia por 9€).

En cambio seguro que tiene todo el sentido económico del mundo llenar esas comarcas de molinos de viento y placas solares para enviar la electricidad a

…   » ver todo el comentario
#87: Incorrecto, porque sí hay alternativa a la alta velocidad. (Por cierto, Ouigo empieza a operar en Valladolid y Segovia por 9€).

Unos pocos billetes vendidos a ese precio. La alternativa a la alta velocidad es ir en autobús, y eso no vale para todas las personas.

No sé, dímelo tú. Yo personalmente quiero ponerme placas solares, y la agrovoltaica me parece una combinación la mar de interesante, especialmente ahora con el "descubrimiento" de la rentabilidad y eficiencia

…   » ver todo el comentario
#88 Unos pocos billetes vendidos a ese precio. La alternativa a la alta velocidad es ir en autobús, y eso no vale para todas las personas.

También hay alternativa en tren, otra cosa es que sea tan lenta como el bus.

Yo solo digo que de la misma forma que en CyL se envía electricidad a otras comunidades, desde otras comunidades se podría ayudar a sostener nuestras infraestructuras si son un poco más deficitarias que las suyas.

100% de acuerdo contigo. No sé por qué piensas que…   » ver todo el comentario
#89: También hay alternativa en tren, otra cosa es que sea tan lenta como el bus.

No, la alternativa es el tren MD por Valladolid, pero no hay un tren regional que cubra esas comarcas entre Burgos y Madrid.

Falso, en bus se puede llevar mascota, bicicleta, y muchos buses ya llevan aseo. De acuerdo con el problema para las PMR.

Depende del autobús, los que tienen maletero sí tienen hueco para bici, algunos son aptos para PMR, lo del aseo, yo nunca he visto uno y en todo caso no…   » ver todo el comentario
#90 ¿Eso es lo que propones como transporte público?
Pídele al gobierno provincial o autonómico que lo mejore.

recuperar el servicio no cuesta mucho
Y ale, pues tema resuelto.
#99: En comparación con muchos gastos, no, no cuesta mucho.

Pero veo que aquí hay que ahorrar en CyL para gastarlo todo en Barajas o en soterramientos en Cataluña.
#18 Creo que no eres consciente de lo caro que es construir y mantener vías de AVE.
No es para nada económicamente eficiente tener vías de AVE desde todas las ciudades de España directamente hasta Madrid.
#13: No digamos tonterías. La LAV pasa por Valladolid porque se busca la población, eso es aquí y en el resto de LAVs del mundo.

El directo tiene el trazado que tiene y no puede competir con la LAV en su mismo campo, pero sí puede estar muy bien para trenes de mercancías, regionales...

La LAV además por donde va es llano, si la metieras por Aranda tendría que estar llena de túneles y viaductos (y aún así la LAV tiene algunos), no sé si habéis visto un mapa de alturas, pero tienes que…   » ver todo el comentario
#34 Nadie está hablando de tener una LAV por Aranda ni de no tener la de Valladolid. Precisamente lo que he dicho es que hay que tener las dos cosas.
#51: Vale, disculpa si te entendí mal. Hay tantos cibervoluntarios antitrén en Internet...
Al menos vamos a intercambiarnos votos positivos, que ellos también se los intercambian. :-P
#12: La reapertura sería para mercancías y estaría abierta a poner trenes de Media Distancia, si se animasen.
#36 ¿Y las mercancías no pueden pasar por Valladolid? ?(
#37: No, es mucho rodeo, además de que no tenemos por qué servir de vía de paso para mercancías que pueden ir por otra línea si se reabriera. ¿Es que solo se puede invertir en ampliar, una vez más, el Aeropuerto de Barajas, en CyL no tenemos derecho a tener infraestructuras también? ¿Cuánto dinero se ha gastado en alta velocidad y cuánto en ferrocarril de mercancías? ¿Por qué plantean un tercer carril en la A-62 en vez de potenciar el ferrocarril?
#39 No es tanto rodeo, especialmente para mercancías ferroviarias. Se puede invertir en infraestructuras en CyL, pero mejor hacerlo en las que tengan sentido, no pedir por pedir. Antes invertiría en ampliar la estación de Valladolid, que está totalmente saturada, o en conectar CyL con Santander y el País Vasco mejor de lo que está ahora.
#40: ¿No es tanto rodeo? Claro, por eso con las autovías siempre hacen los recorridos directos, no dicen "para ir de Madrid va Valencia pasa por Albacete", sino que se construyó la A-3 en el tramo de los embalses. También se podría ir a Salamanca desde Madrid pasando por Tordesillas, pero no, se hizo la A-50 y no hubo problema en ello. ¿Solo se puede invertir en autovías, o qué?

Y no es solo el rodeo, es que nos están metiendo por Valladolid trenes que no son de aquí, cuando uno…   » ver todo el comentario
#41 Mercancías ferroviarias nada tienen que ver con la construcción de autovías, no sé por qué las mezclas una y otra vez. Puestos a mezclar churros con merinas, comenta el tema de que todavía no hay apenas antenas DAB+ en Castilla y León.
La noticia va sobre vías ferroviarias, y no sobre autopistas.

Y con respecto a la estación de Valladolid, no debes de haberla usado nunca, porque es un auténtico caos, especialmente con los controles de entrada a los trenes.

Otra cosa que es urgente es…   » ver todo el comentario
#44: Mercancías ferroviarias nada tienen que ver con la construcción de autovías, no sé por qué las mezclas una y otra vez.

Tienen mucho que ver, se transporta mercancía, cuesta dinero, dan comunicación a los territorios...

La noticia va sobre vías ferroviarias, y no sobre autopistas.

La noticia va de que se está usando como excusa para no construir una infraestructura su coste, así que yo planteo el coste de otras infraestructuras, algunas completamente evitables (terceros…   » ver todo el comentario
#47 También se pueden trasportar mercancías (pequeñas) por paloma mensajera, ya puestos.
Añadir 70 Km (menos de una hora) a un transporte en tren es insignificante. No así para transporte por carretera. Al igual que añadir un día entero al transporte de mercancías por barco también es insignificante. No tienen nada que ver uno con el otro, por mucho que ambos sean transportes por mercancías, por mucho que insistas.

Precisamente el transporte de alta velocidad es el que se está fomentando y…   » ver todo el comentario
#65: También se pueden trasportar mercancías (pequeñas) por paloma mensajera, ya puestos.
Ya puestos en Madrid se podrían alumbrar con velas y comunicarse con señales de humo en vez de recurrir a electricidad producida en Castilla y León.

Añadir 70 Km (menos de una hora) a un transporte en tren es insignificante. No así para transporte por carretera.
70 km son 70 km en tren y en carretera.

Al igual que añadir un día entero al transporte de mercancías por barco también es

…   » ver todo el comentario
#73
Ya puestos en Madrid se podrían alumbrar con velas y comunicarse con señales de humo en vez de recurrir a electricidad producida en Castilla y León.

¡Por mi parte, genial! No sé qué tiene que ver con lo que hablamos, pero genial! A ver si independizan Madrid y podemos empezar a construir el resto del país.

70 km son 70 km en tren y en carretera.

Correcto. Eso sí, no hace menos cierta mi afirmación.

Luego os molestáis porque la gente rechaza los molinos y las placas

…   » ver todo el comentario
#74: ¿Disculpa? ¿Cuándo he pedido yo que CyL sea territorio sacrificio? No he visto en ninguno de mis mensajes pedir tal cosa. ¿Estás bien?
Desde el momento en que quieres que en CyL no recuperemos las infraestructuras que nos han ido quitando.

Nadie ha dicho nada de una estación nueva. Yo estaba diciendo que necesita una actualización bastante urgentemente.
Es que la propuesta ahora es esa, una estación nueva, cuando una reforma podría permitir gastar mucho menos y solucionar el…   » ver todo el comentario
#77 Desde el momento en que quieres que en CyL no recuperemos las infraestructuras que nos han ido quitando.

Eso te lo acabas de inventar. Yo sólo he mencionado que Burgos, habiendo ganado el AVE (por Valladolid), no tiene sentido económico que se ponga una vía directa desde Burgos hacia Madrid (para pasajeros). Y respecto a mercancías, quien sepa mínimamente de logística, te puede decir que el hecho de que las mercancías del tren pasen por Valladolid en vez de ir directos a Madrid, es…   » ver todo el comentario
#41 Hombre, las autovías/autopistas tampoco van ni deben ir todas directas, aunque podemos comparar que mientras tenemos 6 autopistas radiales (y pico), tenemos 3 LAVs radiales (y pico, porque la del sur se divide hacia levante pronto).

El caso es que en el tema de las autovías, hay mucha gente pidiendo que no puede ser que no exista una directa de León a Valladolid, o de Cáceres a Badajoz. En un país que sólo es superado por China y EEUU en kilómetros de autovías/autopistas.
#55: Exacto, algunos piden autovías, otros pedimos líneas de tren convencionales, la diferencia es que hay mucha abundancia de autovías y no de vías de tren, y para luchar contra el cambio climático es mejor el tren. Concentrar el tráfico ferroviario en unos pocos corredores es un error, si uno falla la interrupción es total, las mercancías no llegan a destino y para la próxima vez piden que vayan en camión, que si cierran una carretera puedes ir por otra. También llegan las prisas en caso de…   » ver todo el comentario
#40 ¿Conectar CyL con Santander mejor de lo que está ahora sí, pero mantener la conexión de Madrid a Burgos no?

La conexión directa a Santander tenían que haberla mantenido como está, igual que tenían que haber mantenido la línea directa a Burgos. Y la LAV a Santander tenían que haberlo hecho desde Bilbao, igual que hicieron la LAV a Burgos por Valladolid.

Pero en Cantabria mandaba un político al que lo que le interesaba era llegar lo más rápido posible a Madrid, aunque ello supusiera quedarse sin conexión decente con el País Vasco y con Francia, ya que él a donde va es a Madrid.
#37 #39 Yo creo que también pueden pasar por Valladolid. Es fundamental que tengan una garantía de que si un tramo se bloquea, exista uno alternativo.

No es tan fácil como con los pasajeros a los que RENFE tan a menudo pone en un bus alternativo y solucionado.
"Mi misión en algunas casos es decir las cosas con crudeza"
No hace falta que lo aclare. Se le ve vocación.
Que den gracias los de Burgos si no les ha mandado a la mierda.
Del de Cuenca entonces ni hablamos.

Confiaba en que el directo a Burgos al menos tuviera interés para las mercancías.

En pocos años nos cargamos Cuenca, Aranda y Pajares.
#10 ¿Qué le pasa al AVE de Cuenca? (Una hora de viaje).
Por otra parte ¿No han abierto ya el túnel de Pajares?
#14 El AVE de Cuenca no ya es que no pase por ningún pueblo de la provincia sino es que no pasa ni por la ciudad. Una hora de viaje en tren y otra hora hasta que pase y te lleve el bus a la ciudad.
#16 el AVE no tiene sentido parar en casa pueblo pasa eso están los trenes más convencionales, es un gasto absurdo y tonto, es preferible tener unas vías con trenes "ordinarios" como los alvia que son mejor económicamente hablando
#19 ¿Pero qué trenes ordinarios si de lo que va la noticia es de que quitan las vías convencionales?
#21 Yo contesto tú comentario que hablas del ave, y te digo que siento que sería mejor tener más conexiones por una vía más barata que tener menos con ave que luego encima acaban siendo las cuatro de siempre madrid-sevilla, Barcelona, Valencia y Valladolid el resto pues ya si eso
#22 También que hay que tener la cara de cemento cuando todos sabemos lo que le beneficia a él que haya un tren de alta velocidad entre Madrid y Valladolid que tanto utiliza.
#24 Bueno yo curraba en Madrid y tenía compis de Valladolid y dudo mucho que tengamos una línea tan rentable como esa, los trenes de la mañana iban apestados y tenían que cogerlo con días de antelación y lo mismo para volverse a casa por la tarde
#42 Y aún así no será rentable. Pero sí, entiendo que el beneficio que se obtiene con los tantísimos miles de millones invertidos, se da servicio a muchísima gente.

Otra barbaridad de este hombre es que se enfrente a Ouigo, que está prestando servicio en esa línea, consiguiendo que la puedan aprovechar muchos que de otra manera no podrían viajar como dices por falta de plazas. Una vez construida la infraestructura con su tremendo coste, no tiene sentido infrautilizarla.
#19: Error: los trenes Alvia son trenes de alta velocidad similares al AVE, la única diferencia es que no hacen su recorrido al 100% por LAV, pero son LD y no paran en pueblos. Su interés es que en vez de hacer todo LAVs, se podrían ahorrar algunos tramos finales y usar la vía convencional (por ejemplo, Cádiz, Huesca... en Huesca hicieron un ramal de LAV muy caro que con trenes Alvia podría haber funcionado igual de bien o incluso mejor).

Para los pueblos lo que hay que poner son trenes MD que hagan paradas.
#10: El problema que tenemos en España es que todavía pesan mucho las opiniones contrarias al ferrocarril que han inculcado muchos supuestos expertos en transporte (que básicamente son expertos en darse la razón entre ellos mismos) y que nos han llevado a la situación actual: carreteras reventadas por el constante paso de camiones, contaminación, demanda externa de petróleo... un desastre del que ni uno de esos supuestos expertos se hará responsable.

Ideas que se resumen en que el tren solo…   » ver todo el comentario
Un alivio para la poblacion de Burgos.
En este país, desde luego que lo que no consiga el PSOE, no lo consigue nadie...
Hasta los cojones con la puta red radial que tooooodo tiene que pasar por Madrid y mientras tanto la cornisa cantábrica en el medievo. Claro, como entre Irún y A Coruña no vive gente... Menos AVE y mejores infraestructuras de media y larga distancia sin tener que pasar por Madrid. Ya no digo nada en mi tierra con una provincia, Lugo olvidada completamente. Eso sí, tenemos un AVE que llega a Galicia de aquella manera (Ourense) porque claro, los gallegos tenemos la imperiosa necesidad de ir a Madrid a toda hostia.
#59: Esta línea de tren es radial. :-P

El problema no es la radialidad, el Corredor Mediterráneo se está haciendo poco a poco, el problema es que quieren concentrar todo en unas pocas líneas (radiales o concéntricas), ese es el error que estamos cometiendo.
#64 El corredor del Cantábrico es necesario y está completamente abandonado
¿Pero Burgos no es un queso? ¿Quién cojones quiere ir allí?
#11 A Burgos claro que puedes ir, pero pasando casualmente por la ciudad de este señor, no directo.

En realidad directo no ibas a tardar menos como pasajero, ya que pasando por su ciudad la obra sí que es de miles de millones para llegar rápido.

El sentido de tener esta alternativa directa es dar servicio de pasajeros y mercancías a toda la zona por la que pasa. Y tener una alternativa en caso de corte de la vía de Valladolid.
#13 Pues claro, pasando por los principales núcleos de población para que la gente también pueda transitar entre ellos. No sé, a lo mejor tú sustituirías Valladolid por otro sitio, pero el interés público es otra cosa y no se puede andar poniendo líneas por todos lados.
#15 No sé de dónde sacas que yo sustituiría Valladolid.

No es que no se pongan lineas por todos lados, estamos hablando de que se quitan líneas por todos lados.

Como tantas cosas que se podían tener antes. Supongo que ya te habrán mentalizado de que no se puede tener jubilación.
"es que estoy muy ocupado siendo un machista por twitter"
«12
comentarios cerrados

menéame