edición general
531 meneos
1345 clics
El rey Juan Carlos barajó entregar Ceuta y Melilla a Marruecos, según un cable de la Embajada de Estados Unidos [HEMEROTECA]

El rey Juan Carlos barajó entregar Ceuta y Melilla a Marruecos, según un cable de la Embajada de Estados Unidos [HEMEROTECA]

Respecto a Ceuta, los planes de Juan Carlos pasaban por por poner a la ciudad española bajo el control de un protectorado internacional similar al que tuvo Tánger entre 1923 hasta la independencia del reino alauí en 1956. Es decir, planeaba convertir a Ceuta en un protectorado internacional dando voz a Rabat en la administración de la ciudad. El monarca confesó que la cesión disgustaría al ejército, pero que ese malestar "duraría sólo dos meses".

| etiquetas: juan carlos i , marruecos , ceuta , melilla , sáhara m
Comentarios destacados:                                
#3 "El mencionado cable diplomático fue desclasificado por la administración de Estados Unidos en 2014, ha sido estudiado por el historiador Charles Powell (autor del libro 'Rey de la democracia’) y pese a la poca repercusión alcanzada en la prensa española"

Que raro, con lo independiente que es la prensa aquí.
No lo entiendo

Por otro lado, espero con ansia las opiniones al respecto de los derechillas de meneame. Deben tener cortocircuitos en su neuronas sin saber que decir. Su máximo exponente de españolidad, vendiendo una ciudad española marruecos.
"El mencionado cable diplomático fue desclasificado por la administración de Estados Unidos en 2014, ha sido estudiado por el historiador Charles Powell (autor del libro 'Rey de la democracia’) y pese a la poca repercusión alcanzada en la prensa española"

Que raro, con lo independiente que es la prensa aquí.
No lo entiendo

Por otro lado, espero con ansia las opiniones al respecto de los derechillas de meneame. Deben tener cortocircuitos en su neuronas sin saber que decir. Su máximo exponente de españolidad, vendiendo una ciudad española marruecos.
#84 lo dice la propia noticia poca repercusión . No me ha hecho cambiar mucho de opinión verlo en periódicos de segunda la verdad.

Si esto lo hace hoy en día alguno de podemos , imaginate las portadas. Bueno y sino esos periódicos que echo en falta se lo inventarían, que más da.
#84 #104 Nah, bulos de la prensa minoritaria, conspiranoias

Un hecho tan significativo habría abierto todos los telediarios de España, y se hubiera quedado en las portadas de los principales medios una buena temporada, rios de tinta, centenares de artículos de opinión sobre el tema....

Claramente, no debe ser cierto. :troll: :troll: :troll:  media
#3 Ser de derechas no te hace monárquico, así como ser de izquierdas no te hace republicano.
Art. 2 de la Constitución. Este artículo establece que: “La Constitución se fundamenta en la <u>indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible</u> de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.
"El mapa es un papel que se reparten los reyes, mientras los hombres pelean".
#5 Están en Africa, no en Marruecos. Que yo sepa, ni Ceuta ni Melilla han sido nunca marroquíes. y por supuesto, las Canarias, ni por población ni cultura ni nada han tenido nunca nada eu ver con Marruecos
#6 por proximidad están más cerca de Marruecos que de España. Por historia Ceuta y Melilla siempre fueron norte africanos, no europeos.
#11 pero no están en Marruecos
#17 por ahora. Tampoco lo estaba él Sáhara y ahora si. Es innegable que ese territorio me pertenece a su gente. Y su gente quiere ser parte de Marruecos.
#19 mira que eres cabezón, primero dices que está en Marruecos en negrita y ahora dices "por ahora".
#22 es que si le preguntas a un marroquí te dirá que es Marruecos.
#26 a que marroquíes les has preguntado tú? Porque da la casualidad que yo hice la mili en Melilla y la gran mayoría de musulmanes que vivían allí no querían ser parte de Marruecos. Si además les preguntas a los rifeños, te suena Abd el Krim , te puede dar la risa
#27 que los marroquíes allí no quieren Ceuta y Melilla de Marruecos xD xD xD xD xD :palm: :palm: :palm: :palm:
#26 y si le preguntas a un imbécil también.
#22 Marzo 24, lo mismo es una multicuenta y yasta
#19 EEs innegable que ese territorio me pertenece a su gente. Y su gente quiere ser parte de Marruecos.

ya se ha celebrado el referéndum de autodeterminación para que "su gente" decida si quiere pertenecer a Marruecos o ser un estado independiente...?
#45 has leído la noticia? Hasta tu rey entiende que ese territorio pertenece a Marruecos.
#47 El rey sólo pretendía comprar un reinado tranquilo al precio que hubiera que pagar. Cómo si le tiene que ceder La Rioja a Vietnam.

Por cierto, lo de "tu rey" te delata un pelín como foráneo que no se entera de lo que habla, o peor aún, como marroquí nacionalista de cerebro lavado con el expansionismo Alauí.
#19 Los melillenses y ceutíes, con todo su aspecto moruno, no se sienten marroquíes sino españoles.
#19 Ese territorio pertenece a su gente y ninguna de esas gentes quiere estar bajo el bastón obsceno del sátrapa marroquí. Ni los ceutís, ni los melillenses, ni los canarios, ni los saharauis.

A lo mejor si Marruecos fuera una democracia y no una satrapía...
#11 Pero no se Marruecos.
Invadimos Andorra...
#11 Si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta.

Tampoco es que tenga abuelas ya.
#11 Por proximidad España está mas cerca de España que Marruecos.
#76 eres conxiwnre que hay una valla que separa ese tierra no?
Borbón y vende patria, siempre de la mano.
En su lugar entregó el Sahara.
#5 Has usado la mollera alguna vez en tu vida? Lo único que está en Marruecos es el Sáhara. Lo demás es España. A lanzar bulos a otro lado.
#7 que bulos? Están ms próximos a Marruecos que a España, tanto en cultura, en religión, en gente.... De España sólo tienen el nombre
#15 y la respuesta de #8? Entonces también Málaga "está" en Marruecos?
#23 Málaga está en Andalucía. Territorio robado a los musulmanes de la península ibérica. Gracias.
#25 jahhahajha Por lo menos este troll es educado.
#36 De troll nada. Hay cientos de miles de españoles que piensan así.
Es lo que tiene dar la nacionalidad a ciudadanos de países con reclamaciones imperialistas en nuestro país.
#25 Y antes a los godos y antes a los tarraconenses.
Nada, Andalucía para los alemanes, junto con Mallorca.
#38 mira, Andalucía es española, pero la mezquita de Córdoba debe ser para los musulmanes de todo el mundo.
#40 La mezquita que se quede como monumento. El que quiera rezar que se oriente a la meca donde esté en cualquier parte del orbe.
#41 ya veremos, tiempo al tiempo.
#40 A día de hoy es la Mezquita-Catedral de Córdoba, en todo caso debería servir a las dos confesiones, por otro lado que nos devuelvan la Catedral de Santa Sofía, que en sus orígenes era cristiana :-)
#40 y Santa Sofía debe ser para los ortodoxos del mundo ¿no?
#58 a mi eso me da igual.
#40 la única mezquita que ilumina es la que... Ya lo sabes verdad?? Ahora me harás una buena amenaza velada, como buen integrista fanático :peineta:
#40 No. Es solo un edificio. Recordemos que no hay dios, ni nadie es su profeta. Es lo bueno de vivir en un pais con cierto laicismo. No puede ser para los musulmanes del mundo, porque tienen el mismo derecho a ir que los forofos de los Boston Celtic, ninguno, porque que alguien crea en magufadas es muy tolerable, pero porque creas que los de raticulin han venido a visitarnos en Triana, no te vamos a reir la gracia de que vengas con tus colegas a montarla cuando te venga en gana. 
#40 Y el Acueducto de Segovia para los italianos, no te jode.

La mezquita de Córdoba la construyeron españoles*. Españoles musulmanes, pero españoles. Un turco, un egipcio o un saudí tiene menos que ver con la mezquita de Córdoba que yo que soy gallego.

Y si de genética estás hablando, cosa que ni sentido tiene, en España tenemos una cantidad brutal de genes norte africanos. Sólo tienes que fijarte por ejemplo en la cantidad de gente con las encías oscuras que habitan en este país.

* Tampoco eran españoles pues España como tal ni existía, pero me refiero a habitantes de los territorios comprendidos en lo que hoy es España.
#25 Realmente territorio conquistado. Igual que todos los territorios de todo el mundo. Segun eso, los musulmanes se deberian de ir de vuelta a Medina y Meca, o a la capital de los Nabateos, que cierta histografia sostiene que no era Meca sino la capital Nabatea, donde se origino esa religion. 
#15 A ver si te enteras de una vez, los ciudadanos de Ceuta, Melilla y Canarias son españoles. Lo demás son pajas mentales tuyas.
#5 Si las Canarias están en Marruecos Málaga ni te cuento.
#8 te recuerdo que en Andalucía hay mezquitas que se usan como atracciónes... Algún día tendrán que ser devueltas a su gente no? A los musulmanes, eso es algo que todos los musulmanes queremos. Andalucía es el mayor ejemplo de genocidio europeo a musulmanes del mundo xD xD xD xD xD se lo robamos todo
#13 #16 Se te ve versado.
#18 cuando el Sáhara se devolvió a Marruecos tu que votaste?
#21 el Sáhara nunca se devolvió a Marruecos, primero porque para devolver algo alguna vez tuvo que ser suyo y no lo fue entre otras cosas porque Marruecos no era ni un país sino una serie de reinos de taifas donde los alauitas poco a poco fueron tomando el control. Y segundo lo que hizo el entonces príncipe y ahora emérito fue renunciar a escondidas a la soberanía del Sáhara (que no devolverla) para ganarse el favor de los EEUU ya que el Frente Polisario era un grano en el culo en una posición geoestratégica muy buena y con muchos recursos, y así conseguir (y mantener) la corona. En resumen, traicionó a cientos de miles de españoles por el afán de mantener la corona sin arriesgarse a una revolución de los claveles en España...
#18 Sí, en el Corán.
#13 He vivido entre musulmanes, en un país musulmán,y si fuera musulmán me estarías avergonzando con la sarta de estupideces que estás diciendo hoy aquí. No trates de hablar en nombre de nadie.
Estudia y tápate un poquito.
#28 yo soy musulmán. Y me da igual lo que tu pienses. Yo hablaré en nombre de. Quien quiera
#30 Me importa un carajo que seas musulmán, ateo, judío o adventista del séptimo día.
Tu boca es tuya y di lo que quieras, claro. Pero si crees que representas a todos los musulmanes al hablar, entonces tu problema se llama paranoya, háztelo mirar. No hablas en nombre de NADIE.
#34 lo que es justo es justo. Un estado grande abusando del pequeño. Siempre es igual. Los pueblos de África tienen derecho a ser libres y deben poder elegir a qué estado quieren pertenecer. Si tan seguros estáis de que Ceuta y Melilla son españoles, dejad que elijan..
#37 Si tan seguros estáis de que en el Sàhara son marroquís, dejad que elijan..
#56 yo no me opongo. Hay más marroquíes allí que en Marruecos.
#57 salvo el ejército apenas hay marroquíes. Pero en caso de un referéndum lo mismo deberían de poder votar los cien mil refugiados en los campos de Tinduf... ¿O esos no tienen derechos? Porque los que sí que no tienen derecho a voto sobre un terreno, son los colonizadores...
#37 mira a quien votan y luego entenderás que son más españoles que los españoles...
#13 Devolvamos también Tarragona a los romanos... :palm:
#31 el imperio romano sigue existiendo?
#32 El vaticano sigue moviendo muchas cosas en la sombra.
#32 ¿Y el imperio árabe?
#43 no existe un imperio ardsbe. Pero todos los musulmanes somos una comunidad.
#48 Claro que no existe, como tampoco existe hoy un impero romano.
¿A quién devolvemos hoy entonces las mezquitas de Andalucía según tú?
#49 a los musulmanes. Es una mezquita, no una atracción. Los miles de musulmanes españoles deberían poder rezar allí.
#50 ¿Y los romanos pasar por la N-340?
¿Por qué entonces los marroquíes no devuelven el país a los bereberes? ¿O a los mismos romanos que estuvieron ahí antes que los árabes? ¡Norte de África romano!
#50 No, es solo un edificio, y de hecho un museo. Lo de poder rezar es otro tema, y solo pueden rezar en recintos autorizados para ello. 
No te vas a poner a cerrar el trafico de la M30 porque resulta que raticulin estan en linea con Jupiter y eso significa que tienes que bailar la danza sagrada en bolas a la hora punta cerrando 4 carriles de autopista. 
#49 se la devolveremos a Irán o a Argelia , total , todos son una comunidad!
#48 ¿Cuáles sois comunidad, los suníes o los chiíes? Porque para ser comunidad, todo el día a palos entre vosotros.
#31 Y Murcia.
#13 "A su gente"? Supongo que sabes que ser musulman es solo una opcion que puedes cambiar, como ser catolico, ateo, del Betis, ... te puedes salir cuando quieras. No hay una "gente" y por lo tanto no hay que devolver a nadie. 
Lo de genocidio, a ver... hasta los 1950 todos nos hemos pegado de ostias... o si no como resulta que el islam se expandio enel siglo VII-VIII, si no por conquistas militares. Es la unica religion en tiempos historicos que tenemos registros que se ha…   » ver todo el comentario
#13 que manera de demostrar tanta torpeza histórica jaja

Esos musulmanes eran tan hispanos como lo eran la inmensa mayoría de la población en época visigoda o romana, y como lo eran en los reinos cristianos. Esos musulmanes tienen mucho más que ver conmigo siendo de aquí, que con cualquier marroquí.

La Giralda, la Mezquita o la Alhambra no vino nadie de fuera a construirlas; lo hicimos nosotros. Abderaman III era tan de aquí como lo era Pedro I de Castilla.

Si, Andalucía es un gran ejemplo de hispanos conquistando a otros hispanos, pero de genocidio nada. Probablemente murieron más judíos que moriscos, y esas "atracciones" solo tienen un dueño: el pueblo andaluz, el mismo que las construyó ;)
#13 Creo que previamente los musulmanes se lo robaron a unos tales visigodos. ¡Andalucía visigoda ya!
#8 Despeñaperros para abajo es marruecos.
#5 A ver si hay que retornar al imperio romano y poner la capital en Roma...
#33 pues ok. Nada que discutir
#35 Sabes que la mayor parte del actual Marruecos también era parte del imperio romano verdad?
#33 De conia yo siempre digo que como la ciudadania romana nunca fue derogada de iuris, si no de facto en el 476, que soy ciudadano romano. Ya puestos a decir gilipolleces, prefierio a Roma. 
#5 has visto un mapa en tu vida? Has visto donde está el Sáhara?
He visto el mapa de la ONU, en el que el Sahara Occidental aparece como uno de los territorios no autónomos de las Naciones Unidas bajo supervisión de su Comité Especial de Descolonización.
#42 el Sáhara está en Marruecos. Lo sabes tu, lo se yo, lo saben en Marruecos y lo sabe pedro Sánchez.
#44 Lo que tú digas. الصحرا الحورة
#44 No, no esta en Marruecos, poque te acaban de decir que es un territorio. De hecho no esta en Marruecos, por la sencilla razon de que estaba en Espania. xD
#44 Igual Marruecos está en el Sahara. Nunca les preguntaron. Da yuyu preguntar, igual contestan raro.
#5 ¿Sabes que Ceuta fue fundada por portugueses cuando Marruecos ni siquiera existia?
#5 no entiendo mucho del tema, pero creo que Ceuta y Melilla pertenecían a España antes de existir Marruecos; si es así...
#62 culturalmente no
#63 no sé decirte ahora si cuando España, o el reino de la península ibérica que fuese, se hizo con ese territorio, ese reino de la península ibérica era musulmana, cristiana, o visigoda. Realmente me da absolutamente igual, era por indicar una obviedad.
Culturalmente igual se parecen mucho Argelia y Marruecos o Portugal y España, pero después hay otras muchas diferencias. O igual el Sáhara no se parece nada a España, fue español, pero la gente de allí parece que prefería seguir siéndo española a ser marroquies, yo que sé.
#5 marzo 2024.
No me extraña que haya gente que cambie constantemente de usuario para poder esquivar la vergüenza.
:roll:
#4 #5 Eso que llamas Marruecos existe desde 1956
es.m.wikipedia.org/wiki/Marruecos#:~:text=Las negociaciones entre Moha.

Tan históricamente no les pertenece
#91 tu rey no piensa como tu
#92 tampoco me han dejado votarle
#94 es tu rey no lo necesita. Y Ceuta y Melilla es su decisión no la tuya
#96 creo que te confundes:

"en las monarquías parlamentarias, el poder ejecutivo proviene del legislativo, el cual es elegido por los ciudadanos, siendo el monarca una figura esencialmente simbólica"
es.m.wikipedia.org/wiki/Monarquía_constitucional

En cualquier caso, algún día cambiará eso, tranquilo
#96 arranca tu pa donde el tuyo!
#5 Me pregunto por qué no utilizáis las cuentas oficiales.
#5 Hay una cosa peor que no ver un mapa: no saber interpretar un mapa viendo un mapa. Eso es lo que a ti te pasa. Pedante.
En este hilo solo habla el troll. Parecéis nuevos
Vaya... Qué sorpresa. Un Borbón vendiendo a parte de España para sacar algo a cambio... Si los españoles abrieran los ojos de una maldita vez...
#59 es normal , es un rey francés, porque iba a defender los territorios españoles
#24 es que llevas desde el principio metiendo la pata, primero con que es Marruecos que no lo es, luego que si Canarias también tiene en su mayoría población marroquí, que tampoco y encima te hacen la comparación con Málaga por distancia y sales con a quién pertenecía antes.

Joder como anda el patio, no das una.
¿Y que dice fachascal de esto? ¿Defiende al Borbón o la integridad territorial?
#68 Siempre Aspaña, o sea, a lo que toque pero siempre con beneficio (para ellos, claro).
#24 La gente de Ceuta y de Melilla dicen que te equivocas
#74 estoy hablando con la familia de mi novia, todos marroquíes. Dicen que te equivocas tu. Ceuta tu Melilla son más Marruecos que Andalucía de España
#81 Todos marroquíes pero ni e Ceuta ni de Melilla que es de lo que va la noticia.

Aquí lo tienes. Un 10% de la población residente.

ceutaahora.com/archive/652/ceuta-multiplica-por-cuatro-en-diez-anos-lo

Por favor aporta datos o calla.
#86 mira, El número de mezquitas (42) supera con creces al de iglesias (8) en Ceuta y la gastronomía moruna, tanto dulce como salada, está plenamente arraigada en los mercados y restaurantes de la Ciudad Autónoma. Si tu quieres creer que esto no es parte de la comunidad árabe, allá tu
#89 Pues son un 10%
#89 Árabe no es marroquí.
Árabe no es musulmán.
África no es Marruecos.

Muchos españoles son musulmanes, árabes y van a mezquitas. Yo tengo una al lado de casa y vivo en Galicia. ¿Eso convierte a Galicia en Marruecos?

En Argentina tienen muchas iglesias y hablan español. Genéticamente son mucho más europeos que mapuches o aymaras. ¿Deberían ser españoles?

Ceuta y Melilla están mucho más cerca de España que de Marruecos porque ellas mismas son España.

Con todos tus comentarios muestras una…   » ver todo el comentario
#69 el mus es un juego excelente, no veo el problema
"En ausencia de una solución, (el rey) temía la posibilidad de otra 'Marcha Verde' que podría crear problemas serios",
O sea que en mayor momento de debilidad del estado y para evitar posible una guerra sangrienta, el rey sopesó con el "Padrino de marruecos" posibles soluciones, en el caso de que el Mohamed tuviera el mínimo apoyo para otro asalto y obligar a España a abandonar África tal como USA forzó a otras naciones europeas en ese tiempo.

Sinceramente no se que de escandaloso veis.. .supongo que todos los Meneantes se hubieran lanzado a las armas o mejor dicho pasado hambre escondidos en el baño, con un embargo Norteamericano de narices y más que probable golpe de estado.
#10 Claaaaro claro.
Esto ya salió cuando desclasificaron los papeles de la CIA.

El Campechano veía factible Melilla porque tenía poca población, pero Ceuta lo veía más complicado.
#70 Es exactamente esa información, es una noticia de hemeroteca.
mientras se viene a Sanxenxo de regatas y banquetes a gastos pagos de paso que se va a Ginebra a seguir con sus negocios como si nada hubiera pasado.

y la prensa le sigue lamiendo el ojete
Me parece lógico. Sería de idiotas no plantearse perder una ciudad de diez mil habitantes por tener tranquilo al vecino de abajo.

Plantear hay que plantear de todo. Nunca está de mal pensar. Ayuda a tomar las decisiones correctas.
#78 Pues que luego no vayan de patrioteros...mucho defender perejil, pero cuando se perdió el Sáhara, a manos del Borbón, que lo vendió por dos duros, parece que nadie se enteró...
Por un polvo regala lo que no le cueste un pavo. Jeta
Echa un vistazo a los flujos migratorios, y me cuentas que quiere ser la gente, y de de donde huye esa gente.
#95 ya quisieras tu ser qatari. Los países islámicos son los más ricos y seguros del mundo
#98 obvio, son una dictadura teocrática. El orden forma parte de las características propias de esos régimenes. Si a ti te gustan las teocracias ya estas tardando en irte para alli, y si difieres en algo de sus creencias, pues decapitación y a otra cosa. Qué ganas de ser catarí!! xD xD xD
#24 ni idea tienes, flipao fanático. Venga tirale pa tus países musulmanes, muy desarrollados todos xD xD xD
#83 Qatar no está desarrollado? Arabia saudí lo está desarrollado? Que le echas a tu coche? Aceite de oliva? xD xD xD
Así es la islamofobia
#87 religión fobia, disculpe. Si muy desarrollados socialmente están esas cloacas, una teocracia es un régimen muy desarrollado y bueno para la humanidad xD xD xD xD
#4 Eso se lo cuentas a los ciudadanos españoles de Canarias, Ceuta y Melilla. Dile a Mohamed seis que te debe cacahuetes.
#9 a mi Mohamed 6 no me debe nada. Yo no soy marroquí. Aunque admiro esa cultura y ojalá estuviera mas integrada en España.
#9 En Melilla ahora son minoría.
#4 Independientemente de lo que pienso sobre lo que dices, el tema va de que si opinasemos todos lo mismo que tú, son losnespañoles ños que deberían decidir parte de su territorio a otro país. El territorio de la nación no pertenece al Estado ni al Rey, para que hagan con el lo que les de la gana. La Nación y el territorio don un hecho prepolitico y previo al Régimen.
#14 eso es en tu imaginación.... Ok? Eso es lo que a ti te gustaría, jo la realidad.
#4 Canarias de mayoría marroquí? Tú no has estado en la puta vida en Canarias a no ser que aterrizaras y despegaras desde Vecindario.

Joder lo que hay que oír.
#20 ok Canarias es el punto con menos población marroquí, estoy de acuerdo. Pero Ceuta y Melilla es una vergüenza. Todo el marroquí que conozco se ríe de ti si le dices que Ceuta y Melilla es español, católico y europeo.
Es marroquí (por población), musulmán y África. Pero aquí todo nos da igual, lo importante es someter.
#4 No.

Fuente: soy de Ceuta
#71 eres de origen marroquí?
«12
comentarios cerrados

menéame