edición general
428 meneos
606 clics
Suiza ha votado: “sí” a una paga extra para las pensiones, “no” a jubilarse más tarde

Suiza ha votado: “sí” a una paga extra para las pensiones, “no” a jubilarse más tarde

Suiza votó hoy 2 iniciativas sobre pensiones. La primera sobre aumentar pagas fue aceptada con un 58,2% de votos; la segunda de aumentar gradualmente la edad de jubilación (de 65 a 66 años en la próxima década y vincularla después a la esperanza de vida) fue rechazada con un 74,7%. La iniciativa “Vivir mejor en la jubilación” propone añadir una mensualidad extra frente al aumento del coste de la vida en la cara Suiza. La pensión máxima anual aumentará en 2.450 CHF hasta 31.850 CHF para solteros, y en 3.675 CHF hasta 47.775 CHF para matrimonios.

| etiquetas: suiza , paga extra , pensiones , jubilación , avs , inflación , referéndum
Comentarios destacados:                        
Que envidia cochina le tengo a los suizos.
#2 Pues ya sabes, para tener una democracia hay que echar a la calle a la realeza.
#9 ¿Esa es la mayor diferencia que ves entre Suiza y España?
#15... es una, también acabar con las mamandurrias de la iglesia católica y puedes doblar la pensión a todos los españoles...
#21 PgE:
Casa real: 8,4 millones
Iglesia: 11k millones (no estoy seguro de haberlo encontrado bien)
Pensiones contributivas: 159k millones.

Creo que has exagerado un poco
#31 añade bienes inmuebles de los que sacar redito.
#31 La cuenta de los 11.000 millones es un bulo que circula mucho (a veces se dice 12.000 también) a raís de unas cuentas bastante... creativas de Europa Laica hace años. En realidad la mayoría de lo que incluyen es conciertos de centros educativos y sanitarios, no nada de culto. Y luego también hay otros conceptos mezclados muy diferentes, entre exenciones estimadas, el donativo voluntario del IRPF, ayudas a mantenimiento de patrimonio histórico...
Poniéndose más estrictos sólo habría que contar los profesores de religión, capellanías, algunos festejos, o la Obra Pía, y supongo que el coste administrativo de gestionar lo del IRPF. Una cifra muchísimo menor.
#39 Si al final, con tus cuentas, seguro que la iglesia le sale a devolver.... Dios mío, cómo que la iglesia es uno de los pilares del establishment español, que tiene un poder inmenso, y un poder que utiliza para que nada cambie...
#39 ¿si desapareciera la iglesia nos ahorraríamos esos 11K millones?, entonces es que nos cuesta eso, lo maquilles como lo maquilles.
#65 Lo que te está diciendo es que si desapareciera la iglesia no nos ahorraríamos 11k
#66 Los 300 y pico millones corresponden a la casilla del IRPF y sí serían el principal concepto que se podría decir que es de libre disposición, pero no es una partida del Estado, es un donativo voluntario descontado al 100% (como las cuotas de sindicatos o la membresía de partidos políticos). Por eso digo que sí se podría atribuir el gasto de gestión al Estado, pero realmente es dinero particular.

#65 No, no nos los ahorraríamos. El patrimonio histórico seguiría teniendo ayuda pública a su…   » ver todo el comentario
#77 Pagas los mismos impuestos pongas o no esa casilla? Pq diría que si, y si es así quiere decir que es dinero que les estamos dando. Aquí en Suiza sin embargo si marcas la casilla los impuestos te aumentan en ese porcentaje, y entonces si que podemos hablar de que es un donativo voluntario que el estado recauda.
#78 Con la casilla rebajas tu base impositiva para el cálculo de impuestos en una cantidad establecida. Así que pagarías un poco menos que si no la marcases, porque cuenta como si hubieses ganado un 0,7% menos ese año. Hay muchos conceptos que pueden darte un descuento total o parcial de impuestos. Si tomamos cualquier deducción del IRPF como dinero que se quita del resto... sería el cuento de nunca acabar.
Lo especial de la casilla del IRPF de la Iglesia es que lo gestiona el Estado, que es una cantidad preestablecida y que es deducible entera. Pero sigue sin ser un dinero de todos, es de cada cual.
#77 ¿Hay algún gasto del estado que no podamos decir lo mismo, que realmente es dinero particular? ¿Hay algún impuesto que no sea dinero particular en sus inicios? Con solo mil millones de "dinero particular" en tres años, ¿hasta que año quieres que me vaya para atrás para sacarte 11.000 millones? Esto ignorando deducciones, impuestos gratuitos, concesiones, terrenos, subvenciones a ONGs directamente gestionadas por la Iglesia, etc.
#91 Dinero particular quiero decir dinero gastado por iniciativa propia, no dinero de los impuestos con destino asignado por el Estado.
Tampoco llega a 1000 millones. La cuenta que digo que es un bulo que circula por ahí es la que dice que son 11.000 millones anuales.
No creo tampoco que el que una organización sin ánimo de lucro tenga exenciones de impuestos, o que su labor social tampoco los pague, sea algo criticable. Si hacen una labor de interés social, pues se les descuenta o incluso subvenciona, estupendo, no entiendo esto de darle la vuelta para hacerlo algo malo. Y también es un poco trampa meterlo como un gasto.
#39 11.000 millones de la Iglesia ya se decía en 2015. Sabiendo que tan solo el último trienio le hemos dado a la Iglesia más de 1000 millones directos como parte de los presupuestos del Estado, tan solo por IRPF en 2023 más de 320 millones, no me cuadran tus cuentas...
#31 casa real 8M son los asignados a la casa real directamente...

Realmente se les asigna muchisimo mas via ministerios.

Y la iglesia tiene muchisimos impuestos q no paga mas alla de las dadivas....

Tu tambien has exagerado para el otro lado
#72 Da igual cómo rasquemos, los ciento y pico mil millones de euros de las pensiones no saldrían nunca ni ninguna partida que quisiéramos reducir.
#15 Los dos tenemos buenos quesos, la verdad.
#15 No tener una cultura vasalla ayudaría bastante. Hemos pasado de una dictadura a una monarquía. Seguro que habría más autocrítica. Hoy en día aún se vota como un súbdito y no como un ciudadano crítico. Y eso se nota.
#15 La mayor diferencia sin duda, porque no te vas a quedar con lo anecdótico de un tio con corona cuando lo importante es todo lo que cuelga de ahí.
#15 que allí son los suizos los que votan las decisiones y no los políticos.
#2 después esta prohibido tirar de la cadena a partir de las diez de la noche. Y si no haces caso, llega la correspondiente denuncia.
#10 Pero eso lo miden en tu desagüe o solo te llega la denuncia si te oye el vecino?
#10 Yo meo después de las 10 de la noche y nunca me ha llegado nada.

Mitos sobre Suiza.
#18 Pero si que es cierto que en ciertas casa está prohibido usar el water o la ducha a partir de las 10. Depende lo vieja que sea. En el primer piso que vivimos al llegar era así. En del de ahora no.

Pero con la lavadora y secadora, es lo mismo. A partir de las 10 pm no se toca los cojones a los vecinos. Y puede haber denuncia.
#33 Yo no lo sabía y escuché unos amables golpecitos en la pared. Nunca máis
#33 pero que mierda de paredes tienen en Suiza? yo no escucho las lavadoras de mis vecinos!
#82 Ya te digo yo que las casas están mil veces mejor aisladas acusticamente y en general que en España.
#82 Pues en España es un clásico escuchar las lavadoras. Lo que pasa en suiza es que a no ser que la casa esté muy bien aislada no la puedes ni tener ni en tu casa.
#82 polizeiticker.ch/artikel/13-teils-kuriose-gesetze-in-der-schweiz-22251

Our Switzerland is very well known for the many laws and obligations. Attached is a list that can lead to a smile.

After 10 p.m., it is forbidden, among other things, to slam car doors, wear high heels in the apartment or flush the toilet, as this could disturb the neighbors. The legal night's rest in Switzerland applies from 10 p.m. to 6 a.m. Addition: In some Swiss cantons, it is forbidden to pee standing up…   » ver todo el comentario
#10 ¿Pasa algo raro con los negativos en Menéame cuando entras desde el móvil? Acabo de entrar en los comentarios de esta y veo que te voté negativo cuando no me dio ni tiempo a llegar hasta tu comentario. Y ayer me ocurrió exactamente lo mismo. Ayer pensaba que le habría dado por error, pero hoy es imposible.
#10 donde has leído esa chorrada?
#2 Si, su democracia es como las navajas. De calidad y múltiples usos.
En España mencionas revocatorio o ILP y les escuece la constitución.
#2 Es lo que tienen las primeras democracias, se creía en las personas. Luego ya la clase dirigente se dio cuenta de que perdían poder y optaron por democracias menos democráticas.
#12 Depende de en que personas. Suiza practicó esterilizaciones forzosas hasta 1985, ojo.
#2 Lo dices porque su pensión máxima es mucho más baja que la de España, aún teniendo una renta media de más del doble?
#2 Pues imitemosles, acabemos con el actual sistema de pensiones Español que es insostenible y hagamos un sistema de pensiones basado en la capitalización como los Suizos.
#46 sshhhh, no digas eso por aquí
#61 #46 Eso sería lo ideal, pero el problema es el coste, ya se ha discutido varias veces, ¿quién paga la transición? Los empresarios y financieros no estan por la labor...
#46 Lo tengo en la lista de pendientes, justito después de que los sueldos, las condiciones laborales y las políticas de conciliación laboral y familiar sean iguales.
#94 Pues ya sabes... en Suiza no hay indemnización por despido, ni salario mínimo (exceptuando dos cantones). Si queremos ser como suiza implantemos las medidas de suiza no las de cuba.
#95 Las leyes se hacen por necesidad, no porque sí. Si en Suiza no hay indemnización por despido ni sueldo mínimo no es porque los trabajadores suizos sean imbéciles, sino porque no lo necesitan. Muy probablemente el despido de trabajadores no es la norma habitual de las empresas suizas cuando enfrentan problemas, muy probablemente los salarios más bajos que se cobran en Suiza no son vergonzosos ni te dejan al borde de la pobreza, y muy probablemente también la situación de los trabajadores…   » ver todo el comentario
#2 Ojo, que la pensión máxima estatal era menor que la máxima española. Y estamos hablando de un país donde lo mínimo que cobras son unos 4.000 francos al mes.

Allí necesitas complementar la pensión estatal con una privada o estás bien jodido en la jubilación, que la vida es muy cara.
#57 Menor que la española? No se de donde sacas eso pero creo que ni contando solo el primer pilar es menor.Y el segundo pilar es obligatorio pagarlo también, así que...
#86 La pensión máxima estatal en España son 44.000€. Como puedes ver en la noticia, la máxima estatal Suiza es menor que eso.

Sí, luego está el segundo pilar, pero no es un fondo estatal. El Estado suizo obliga a las empresas y trabajadores a destinar un porcentaje del salario a ese fondo, pero no es una pensión estatal. En Reino Unido se hizo algo parecido hace unos años, pero a menor escala, porque la pensión máxima estatal te da para sobrevivir a base de mortadela.

Todo esto te lo digo…   » ver todo el comentario
#2 Y aqui sacar las urnas es terrorismo y romper España.

Cuanto nos queda por recorrer aun para ser una Democracia adulta.
#2 Suiza dando un paso adelante en la protección de sus mayores... ojalá nosotos sigamos su ejemplo no?
Otro artículo de hoy del mismo medio, sobre el contexto (tanto éste como el envio están en varios idiomas, para el que quiera practicar :-)):
- www.swissinfo.ch/spa/politica-suiza/cinco-cosas-a-tener-en-cuenta-sobr
También votaron en contra de limitar los salarios de los altos directivos o de aumentar el salario mínimo a los 3 000 euros, que allí es ser casi pobre.
#13 Es que la "chacha" española saldría más cara.
#13 Alli, depende del cantón, con 3000 te llega para sobrevivir. Gastos de 1 persona de vivienda, transporte, comida etc se van unos 2500€ sin hacer grandes gastos.
Allí no dan la vara los doctos del neoliberalismo? Nadie les ha dicho que de esa forma el estado crece y no es productivo? Eso de vivir el retiro con comodidad es un lujo que no deberían permitirse. No está bien pensar que uno puede vivir por encima de sus posibilidades.

Partida de rojos bolivarianos alpinos
#4 Si ellos tuvieran la economía española igual hubieran votado diferente.
#16 En España no habrían votado diferente. Simplemente no habrían votado.
#24 Ten por seguro que hubiesen votado el 100% de los jubilados y ya te puedes imaginar el resultado.
El que venga detrás que arree
#48 Ese es nuestro gran problema . Una enorme falta de educación económica, una capacidad económica que nos obliga a rapiñar lo que sea y tonto el último más una cultura que suele ver mal la corrupción solo si lo hace otro sería un desastre en algunos referendos

Sigo prefiriendo el sistemas con varios referendos al año como la aprobación de los pge. Pero si se nos preguntara subir el smi a 5000 euros al mes saldría que sí.
#16 es más, “si tuvieran… entonces habrían votado diferente”
#4 Cuando lo haces bien, y no gastas lo que no tienes, pasa que te puedes permitir este tipo de cosas. Seguramente Suiza sea de los países más capitalistas y más antiguos en ese sistema económico.
#23 Lo que tiene Suiza es que parasita a la UE, eso es lo que tiene Suiza que le da ventaja sobre nosotros, no su capitalismo.
#4 Suiza es más comunista y liberal de lo que la gente se cree, pero liberal de verdad, no esas mierdas que dice ser el PP y Vox, que no son liberales.
#4 Para que van a dar la vara los neoliberalales cuando el sistema de pensiones de Suiza está basado en la capitalización y no en el reparto puro como en España. Precisamente lo que queremos los neoliberalales para España es un sistema de pensiones como el Suizo
#49 ¿Dónde te han “informado”? Las cotizaciones en Suiza se pagan de las cotizaciones y se completan con el IVA. Mucha, mucha lectura os falta a los neoliberales: www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/el-sistema-de-pensiones-en-suiza-las.
#54 te repito porque no me falta ninguna lectura... en España tenemos un sistema de pensiones de reparto puro lo que las hace insostenible mientras que en Suiza parte de las pensiones se hace mediante un sistema de capitalización.
Y sí, como neoliberal, es lo que yo quiero para España un sistema de pensiones como el suizo
#55 desde luego que no te hace falta. Si lo hicieras te bajarías tú solo de la tribuna desde la que hablas :-D y eso sería histórico
#55 Ojalá fuese un sistema de reparto puro, la realidad es que unos se embolsan pensiones de 3 000 euros mientras otros malviven con pensiones de 700, así que las aportaciones de los trabajadores actuales no reparten nada y sólo sirven para mantener injusticias, trabajadores que en futuro cobrarán mucho menos que lo que han aportado además.
Tenemos un sistema que suma a las injusticias de un sistema de capitalización con las ineficiencias de un sistema de reparto, pero que da muchos votos de estómagos agradecidos.
#55 insisto en que te equivocas; NO HAY CAPITALIZACIÓN ALGUNA; las pensiones suizas se pagan mediante cotizaciones e impuestos; EXCLUSIVAMENTE.
#76 Del enlace que antes me has mandado: "El suizo es un sistema de pensiones mixto, público (de reparto) y privado (de capitalización)."

Pocos países en Europa quedan con un sistema de reparto puro, por eso el de España esta considerado como uno de los sistemas de pensiones mas insostenibles del mundo a largo plazo
Sí, una paga extra, pero eso supone más impuestos, directos o indirectos, no es gratis o venido del cielo, como parece que algunos se piensan. Cada decisión popular en Suiza debe venir acompañada de un plan de financiación, que es lo que muchos desconocen.
#19 es que ese es JUSTAMENTE el pensamiento profundo en hispanistan; si hay algo exta, ha de ser gratis. No deja de ser la mentalidad del pelotazo, a una escala diferente.

Nada de restructurar la produccion de una forma mas eficiente. Eso que lo hagan otros.

Que hay de lo mio?
Suiza, el paraíso que los neoliberales siempre invocan, aumentando las "paguitas". :troll:
Este mundo se va a la mierda. :-D
#5 A ver, se repite mucho este mantra... la economía suiza no se basa en las finanzas, pesa muchísimo más la industria, la alimentación, el sector farmacéutico... los libegales creen que la economía suiza es como su CCAA preferida, que sí basa su PIB en finanzas... y están totalmente equivocados.
#5 #7 Efectivamente, los mal llamados liberares, creen que en suiza se hace lo que te da la gana y que aquí el dinero hace lo que le da la gana, y no es así… más de uno se llevaría un guantazo aquí.
#7 Yo no sé qué libegal dice que Suiza basa su economía en las finanzas, la economía Suiza está muy diversificada y eso te lo diría cualquier libegal incluido yo. Es más, los que suelen repetirme mucho el mantra de que la economía Suiza se basa en bancos y ocultar el dinero de millonarios suele ser la izquierda.
#5 Ellos lo pueden hacer por qué no tienen un sistema de reparto puro como en España, si no que tienen una parte basada en la capitalización, algo que la izquierda jamás dejaría implantar en España.
Si queremos ser como Suiza imitemos las medidas económicas de Suiza no las de Cuba
#50 En la noticia solamente se habla del reparto, por eso se ha votado un incremento que no tiene nada que ver con los capitales aportados y de la misma manera el no retrasar la edad de jubilación tampoco tiene nada que ver con la capitalización sino con el reparto.

Por otra parte, a mí me parecería perfecto ir a un sistema mixto reparto/capitalización. Empezamos este año y dentro de 50 años ya se podrá aplicar a la totalidad de los jubilados. Mientras tanto hay que mantener el reparto.

Lo…   » ver todo el comentario
Ya dijo Borrell sobre los suizos que “ellos eran los raros”, sobre esto de consultar a la población… pues va a tener razón :troll:
Aumentar las pagas , votado con un 58,2 . Pues ya no les tengo tanta envidia. Porque si allí sale un 58,2 lo mismo aquí sale un 48,2 y no solo nos quedamos sin aumento de pensiones sino que además nos quedamos con cara de gilipollas viendo lo gañanes que se puede llegar a ser
en los 70? Hay al menos un cantón que no permitió votar a las mujeres hasta 1990, y solo lo permitió pq les obligaron desde la federación...
en.wikipedia.org/wiki/Women's_suffrage_in_Switzerland#Introduction_of_
Tiene sentido, la cuestión es esperar y ver si es sostenible.
#63 por lo que dicen por este hilo, en suiza necesitas una pensión privada además de la pública.

Es un sistema que gasta poco dinero público.
#96 Esa afirmación no es del todo correcta, dado que en Suiza los impuestos dependen de los cantones, y hay cantones con impuestos a las sociedades altísimos mucho más que en España y otros con impuestos a las sociedades muy bajos, al igual que cantones con impuestos a las personas físicas altísimos y otras personas físicas muy bajos.
Así que interesa no casarse no? Pues vale. Somos amigos que conviven...
¿Esas cifras son paga neta? Porque si es bruta, me parece muy baja para el nivel de vida del país
#42 el neto depende de muchos factores, situación familiar, escalones de IRPF, deducciones


Hay que asumir siempre que es bruto.
#58 Sí, eso asumo, y me parece bajísimo.
Y yo que soñaba que votaba, que iluso, como se nota quebenvidio a la gente suiza 
Cómo pueden dejar estos temas a la votación popular? Qué van a votar si la mayoría no tendrá ni idea si lo que votan es o no sostenible?

Y encima no dicen cómo van a pagar ese 8% extra que ahora se gastará el estado en la jubilación “habrá que subir los impuestos” dicen, nos ha jodido, pues claro, pero que lo expliquen en la votación.
populismo!!!!!!!!
Sobre todo, han votado.
Con el dinero que nos roban a los demás ya podrán. Así se lo gasten en medicinas.
Vayamos a Suiza.
Comunissstassssss !!!!!! :troll:
 
¿Alguien me puede explicar porque esa diferencia entre solteros y casados? ¿Se divorcian todos?
#14 Cuando te casas te conviertes en una sola persona a efectos fiscales (con tramos distintos). Divorciarse para pagar menos IRPF o cobrar más pensión es muy común, si.
Teoría: nadie lee los comentarios en noticias antiguas.

Experimento, demostración práctica:  media
¿Han hecho una votación para decidir si siguen siendo un paraíso fiscal? No hace falta. Viven muy bien como para dejar de serlo.
#8 Suiza no es un paraíso fiscal. Lo primero porque en Suiza ya desde hace muchos años no existe el secreto bancario y lo segundo porque hay algunos cantones que tienen impuestos más altos que España.
#51 Las empresas pagan menos impuestos en Suiza y eso es evidente para cualquiera que visite Suiza y vea todas las sedes de empresas que hay.
«12
comentarios cerrados

menéame