edición general
313 meneos
1229 clics
Victoria Muñoz, doctora agredida por un paciente: "Me hice bicho bola y pensé me van a matar en una guardia"

Victoria Muñoz, doctora agredida por un paciente: "Me hice bicho bola y pensé me van a matar en una guardia"

Fueron sus compañeros y otros pacientes quienes se abalanzaron para separar al agresor, un joven veinteañero, y así evitaron que la agresión fuera a más. Victoria sufrió dos costillas rotas y un trauma por el que todavía recibe asistencia psicológica. Las discrepancias en la atención recibida, por el diagnóstico o la medicación, causan el 60% de agresiones. El perfil medio del agresor coincide con un varón entre los 40-60 años, aunque es de destacar que en el tramo de menores de 40 años las agresoras suelen ser las mujeres.

| etiquetas: agresión , médicos
Comentarios destacados:                        
#12 Un licenciado en medicina sólo es alguién que se estudió unos apuntes de memoria y pasó unos exámenes. Y como en todas las carreras, hay gente muy buena y otros que sacaron la licenciatura pasando los exámenes con un cinco raspado, y otros que se aprendían las cosas de memoria y las soltaban como un loro, sin entender lo que se habían aprendido.

Y hay pacientes que terminan sabiendo de su condición particular más que cualquier licenciado, porque al final saber de algo es meter horas en su estudio. Esto es particularmente cierto en condiciones crónicas, sobretodo aquellas de las cuales los médicos por lo general saben poco, con lo cual lo que le queda al paciente es convertirse en su propio especialista.
#19 sacaron la licenciatura pasando los exámenes con un cinco raspado

En mi época deciamos: "Si sacas más de un cinco es que has perdido el tiempo estudiando." :-D
#25 No. En medicina hay 10.000 cosas, y si hablamos de cosas que no sean recurrentes, un paciente con una mínima inteligencia que le dedique tiempo a leer y buscar sobre su condiciones particulares va a terminar sabiendo mucho más que los facultativos sobre eso en particular, lo cual es algo lógico y no tiene nada de raro, porque nadie puede saber en profundidad de todo.

Pero que si existe un "complejito", sólo que este suele encontrarse en ciertos facultativos que se lo toman como un ataque personal.
#26 No soy facultativo, pero intento ser consciente de lo que no sé. Por si no te has leído el link de antes:

"El efecto Dunning-Kruger se define como la tendencia de las personas con baja habilidad en un área específica a dar evaluaciones demasiado positivas de esta habilidad.Es un sesgo cognitivo, es decir, una forma de pensar y juzgar erróneamente."

Se sobreentiende que baja habilidad no es que sean tontos. Va desde el cuñado que desde la barra del bar soluciona los problemas…   » ver todo el comentario
#29 Algunos teneis una visión cuasi-religiosa de los títulos universitarios.

A ver: un título sólo implica que te has estudiado unos apuntes y pasado unos exámenes al menos con un cinco. Nada más. No tiene ningún componente mágico ni metafísico. Obviamente, un médico va a tener experiencia en aquello que ve de forma recurrente, pero si le sacas de su zona de recurrencia y no es una pérsona con una mente agil o con una buena capacidad de relacionar conceptos, va a estar muy perdido. Y en muchos…   » ver todo el comentario
#32 Macho, un médico normal ha tenido 11 años de formación. 4 o 5 de ellos formación práctica mentorizada. Una oposición. Tiene una nota de corte altísima. Están constantemente estudiando y aprendiendo.
#32 ¡Qué fácil es minusvalorar la formación académica y la experiencia profesional y simplificar una titulación con leerse unos apuntes y sacar al menos un cinco!, ¿por qué debemos tener en cuenta tu opinión con tales argumentos si ni tan siquiera sabemos si leíste unos apuntes y llegaste tal vez ese cinco?, ¿por qué pensar que tú, leyendo unos apuntes o viendo unos vídeos vas a conocer mejor una patología determinada que un especialista en ella? Porque si estás diciendo que un enfermo con una…   » ver todo el comentario
#32 así visto parece fácil. Mañana me apunto a medicina
#32 Perdona, yo me gradúo en mayo, hago prácticas en hospital y estoy en plena preparación del MIR: Muchas cosas de las que dices no son ciertas.

Por mucho que leas en internet sobre una enfermedad, si no le metes práctica médica real, puedes meter la pata pero bien: por eso existen los diagnósticos diferenciales y los algoritmos de diagnostico y tratamiento. Tuve un caso en el que tú, por leer en internet, dirías apendicitis. Era una torsión de ovario.

Y eso de que no tienes derecho a…   » ver todo el comentario
#89 En el caso que cuentas no habría habido tiempo a que sacara mis propias conclusiones, ya que es un tema rápido y al que no le puedes dedicar semanas y meses a considerar cada posible alternativa y estudiar los conocimientos relacionados y revisar docenas de papers para cada una de ellas (y no exagero).

Pero si fuera un tema crónico y lento, yo habría investigado cada posibilidad, sí, incluyendo algoritmos de diagnóstico (como la nueva versión de glass ai), que por cierto me habrían…   » ver todo el comentario
#92 Vaya sarta de chorradas dices.

De entrada, en medicina, 2+2 nunca son cuatro. Pero claro, eso ya lo sabías. Por cierto, en el caso expuesto, no hacen falta semanas: una ecografía lo resuelve en minutos. Pero claro, eso también lo sabías...

Me parece que el que tiene el palillo pegado a la boca eres tú. Madura.
#29 > me parece más peligroso creer que sabes más que ellos

Pues ya te han explicado por qué puede ser así.

Obviamente, para casi cualquier condición puede haber un médico en el mundo absolutamente especializado en ese tema que sepa más que el paciente que más sepa... Pero eso será una excepción.

Y también es una excepción que el paciente realmente investigue en profundidad por su cuenta, pero los incentivos para hacerlo están ahí.
#29 cesar carballo
#26 #25 Yo desde que a la chavala más tonta que conocí cuando era joven acabó medicina con notazas ya no me fio mucho de los médicos. Es como decía Lenari, un loro, pero luego a la hora de razonar, relacionar conceptos, ect no tenía ni idea. Eso sí, se leía un texto y lo aprendía de memoria pero no le intentes que explique con sus propias palabras lo leído porque no era capaz.
#19 Un licenciado en medicina es un crack que ha sacado más de un once en la PAU y ha estudiado toneladas de apuntes durante 6 años, y luego ha pasado el MIR.
#37 Depende de donde se haya sacado la carrera.
#44 En las privadas, que son sólo 3, la nota de corte es aún mayor. Por ejemplo, en la Universidad de Navarra te pide un 13
#49 Tu pásate por los centros de atención primaria y pregúntate donde se deben haber sacado la carrera.
#37 Hay varios metodos para colarse en Medicina, por ejemplo mediante el acceso a mayores de 25 años que es una via sustancialmente más facil. Y luego la carrera en sí tampoco es para tanto, las repeticiones de examanes de otros años están a la orden del día, en vez de estudiar un temario muchos solo estudian preguntas de otros años y esperan a que suene la flauta.

Por no hablar los que se van a latinoamerica ya que hay universidades con la homologacion preaprobada y con posibilidad de pedir traslado e mitad de la carrera. Costa Rica está plagada de estudiantes españoles.

Si tienes dinero, estudias medicina sin ningun merito especial.
#73 Estirandolo "un poco" es asi.

Pero entonces podemos aplicar eso a cualquier otra profesion e incluso asi, Medicina sigue graduando cada año a un porcentaje mucho mas alto de profesionales altamente competentes en comparacion con otras ramas.
#19 Se te nota un poco acomplejado con lo de los estudios.

Y no, uno no es un experto por leer mucho en un área concreta si no tiene el fondo de conocimiento para interpretar lo que lee. Eso que dices es mucho más parecido al modelo lorito que la realidad de la gente que saca notas altas en una carrera.
#19 Y hay pacientes que terminan sabiendo creyendo saber de su condición particular más que cualquier licenciado, porque al final saber de algo es meter horas en su estudio.

Conozco casos incluso de médicos que han leído toneladas de información acerca de su patología, que no concuerda con la de su especialidad, y estar completamente equivocados en su autodiagnóstico.

Es muy peligroso creer que un individuo sin formación pueda tener mejor criterio que un médico, particularmente un medico especialista.
#19 hablas de la excepción (paciente sabiendo más de medicina que un médico) como si fuese la regla para justificar parcialmente está salvajada...

Un médico generalmente es alguien que sacó excelentes notas en la selectividad y en el bachillerato... Pocos mediocres o gente estúpida entra en esa carrera.

Obviamente hay gente mas o menos brillante o, sobre todo, más o menos motivada por si trabajo/condiciones... Pero veo muy poco probable que mi suegra sepa más que el de cabecera por mucho que ella diga que si...
#19 entiendo que eres un licenciado en medicina ... o siquiera eres licenciado en algo, para poder afirmar con semejante categorización lo que dices.
Así que giro el prima, y apunto al cuerpo humano. Lo que ves, en cada cuerpo humano es totalmente diferente uno de otro. No todos los cuerpos humanos reaccionan de la misma manera. Supongo que lo sabes, dado que como licenciado, habrás leído alguna vez los prospectos de las medicinas que giran en tu entorno.
La medicina es una ciencia, y tiene su…   » ver todo el comentario
#19 diox ....este comentario me lo enmarco , por más que lo he intentado explicar nunca lo he conseguido y siempre se quedaba todo en un ...vas ha saber tú más que el médico... SOY cuidador de mi madre con EPOC y gracias a mis huevos morenos y ponerme las pilas con el tema la he sacado adelante en varias ocasiones cuando los médicos la querían "sedar para que no sufriese" .... En la última visita a la doctora me confesó (cosa rara en ellos) que está utilizando la misma "técnica" que uso yo para estabilizar a mi amá.
#19 aunque algunos licenciados en medicina te digan lo contrario... Un médico no es médico hasta que pasa como mínimo 2 años de mir.

Es tan práctico y tan duro que hay un antes y después.
El perfil medio del agresor

Las agresiones a médicos suelen tener un perfil concreto cuya primera letra se castiga con strike.
#9 voy a regar los Geranios
#15 Seguro que los tienes Impolutos.
#48 para Tanto no será...
#48 Y espero que con buenos Tiestos
#67 però con Agua reciclada, que estamos de sequia
#84 No digan más boberías...
#88 Otros no opinarían lo mismo.
#9 Te aseguro que no. Puede haber bastantes, más de la media igualmente (no tengo estadísticas) pero las que la lían los hay de todo tipo: desde el típico abuelito al que le confiarías tu cartera, hasta el chaval al que le ha salido algún pelo en la barba, pasando por el señor cuarentón normalito que te atiende en cualquier sitio. Y no son (estos últimos) de raza similar, nivel económico diferente, ni nada parecido
#16 Mi madre y mi tía trabajan en el hospital, tu puedes asegurar que no, ellas me aseguran que sí en un % altísimo.
#77 yo trabajo hace años en extra hospitalaria y veo las urgencias a diario por eso sé lo que digo y (lee atentamente) no digo lo contrario solo que hay que leer el matiz bien
#16 observo que te has dejado los ejemplos femeninos pese a que la noticia dice que son los más frecuentes por debajo de los 40
#87 ejemplos femeninos en atacantes o atacadas? Da igual los ejemplos que haya puesto, sinceramente
#9 El perfil medio del agresor coincide con un varón entre los 40-60 años, aunque es de destacar que en el tramo de menores de 40 años las agresoras suelen ser las mujeres.

Pues que de 40 años para abajo suelan ser mujeres no me lo esperaba.
#27 A mi me cuadra con algún perfil de madre joven follonera.
#27 > Pues que de 40 años para abajo suelan ser mujeres no me lo esperaba.

Yo no seguiría mucho por ahí.
#27 Los hombres menores de 40 no vamos al medico, a no ser que nos estemos muriendo.
#9 Con lo cual se demuestra que hay muchas avestruces en este foro
#9 Datos sacados de un estudio de My Tanned Balls University.
#9 No creo, si me dijeras agresiones "en familia" pues habría que verlo, pero lo que son agresiones en general habrá de todo, más que nada porque el tema de la salud puede sacar lo peor de algunos en situaciones de alto estrés o donde puede influir el miedo, sensación de peligro, desamparo, etc. Y también puede agravarse si hablamos de padres con hijos, etc.

Ya se producen problemas y agresiones en trabajos de cara al público en general, pues en temas más sensibles como la salud no es de extrañar que puedan ocurrir más.
#21 Bueno, en la pública también hay cada elemento...
Al final es una carrera básicamente para pijos, una profesión muy jerarquizada, algunos se creen semidioses, te tratan como les da la gana y no te quejes, o viejos verdes tratando de impresionar a las residentes, si cometen una negligencia no les pasa nada, muchos corruptos comprados por la sanidad privada o las farmacéuticas con todo el descaro... Y a eso súmale que no hay suficientes medios para atender a gente que se encuentra en situaciones delicadas, presiones para no dar bajas, otros funcionarios quemados...

Y eso lo he vivido yo, que soy un trabajador blanquito de aspecto estándar, como seas racializado o con pintas raras pues ya cualquier cosa puedes esperar.
Pues nada, al agresor que le caiga todo el peso de la ley y después que vaya a curarse con chamanes.
#1 El peso de la ley si pero no menos de 1500 kg, si no es así no sirve de nada
#1 Ese es parte del problema, que en este país la ley es bastante ligera.
#60 Yo no creo que sea ligera, pero sí lenta
#60 mas dura soluciona algo? o quieres ser el mejor castigando?
yo no tengo ni idea cuanto me caen si le pego una paliza a una doctora y si lo cambian de 4 años a 9 años para mi seria lo mismo porq no tendría ni idea, para el agresor supongo que igual, a menos que haya estudiado derecho claro.
#85 Si, que los que vengan después no sé sientan impunes.

Ningún trabajador debería de sufrir una agresión y menos un trabajador público.
No me revienten a negativos, pero ¿De los que tanto se indignan y rasgan las vestiduras con estas noticias, cuántos han trabajado cara al público?

Porque lo que digo siempre, el 70% de los usuarios/clientes suele ser gente amable y educada, luego tienes a un 25% que ni fu ni fa y ya luego tienes a un 5% que es problemático y de ese 5% alguno se te va a poner violento.

El problema de fondo no creo que se solucione dándole a cualquier funcionario el estatus de "vaca sagrada" que se…   » ver todo el comentario
#35 Ademas en este caso era un paciente de psiquiatria. Si bien la mayoría de personas con problemas mentales no son violentos, hay un porcentaje que si, y además bastante impredecibles... Aqui tambien han fallado protocolos.
Y estoy de acuerdo que la reincidencia en insultos, agresiones, etc, debería ser mas penada. Bueno, la reincidencia en general es uno de los puntos flacos de la justicia en este pais
En estas cosas siempre escuchamos la version de la victima, pero joder me gustaria ecuchar la version del xaval.:tinfoil:
#6 Lo siente mucho, nadie le habia avisado que no se podía pegar a la gente.
#8 No vio ningun cartel de prohibido pegar a los medicos, quizas deberia demandar al hospital por incitar a cometer un delito. xD
#8 Mas si es medico aunque le haya jodido la vida.
#6 Que vio House y sabe más que un licenciado en medicina.
#6 No sé si tú tienes costumbre de tirar al suelo y emprender a patadas a quien te contradice... En todo caso háztelo mirar por un profesional adecuado. Se llaman psiquiatras. :troll:
#6 A saber lo que le haría la doctora para obligarle a liarse a patadas.
#6 ¿Para acabarte la paja?
#6 es verdad, seguro que tiene justificación valida para darle una paliza a una médico
Positivo por lo de "bicho bola".
Qué cuqui lo del "bicho bola".
#7 como curiosidad te diré que los bichos bola se pueden tener de mascotas, en terrarios, con un mantenimiento bajísimo.

Y además los hay muy bonitos (cebra, de colores llamativos, ...)
#20 no esmejor llamarlos cochinillas? Es lo mismo, ¿no?
#74 si. De niño yo también las llamaba marranicas... Pero leyendo el "icas", creo que eso va a ser muy de Granada.
#74 de niño los llamaba marranicas, pero creo eso es muy granaino
#7 kafkiano
A veces pagan los médicos, cuando la culpa es del estado de la Sanidad.
#61 y de más arriba: las CCAA.
#28 Se que es la forma de ganar lo más parecido a lo que debería ser el sueldo de un médico sin guardias
Más vigilancia y un procedimiento claro al entrar al centro de cómo poner quejas por escrito en relación al servicio y/o atención.
Jode gastar recursos en lo primero....pero que salga si es posible de las multas de quienes usan la violencia ante una discrepancia en el servicio...
Espero que está señora se recupere pronto... Que te apaleen por hacer tu trabajo...tela.
Y los médicos no son infalible. Existen errores, descuidos, temeridades... Que no han de quedar sin queja o impunidad...pero aquí hablamos de otra cosa.
Este es un claro ejemplo de la cantidad de gilipolleces que caben como comentario de cualquier noticia.
#62 efectivamente.
leyendo sobre una cosa en particular tendrás un conocimiento superficial sobre esa cosa en particular, pero en medicina, como en muchos otros campos la comprensión profunda de un tema implica conocimiento de materias complejas que se interrelacionan: anatomía, biología, bioquímica, patología, inmunología, etc. Teniendo en cuenta que la mayoría de la población (incluyendo titulados universitarios) son incapaces de hacer una lectura comprensiva de un texto académico, creo que estás siendo muy optimista.
Leed la noticia, aclara bastantes cosas.
#50 han tomado como indicador el sexo y la edad, no aclara mucho, la verdad. Tengo claro que hay otros indicadores más importantes.
#69 "El perfil medio del agresor coincide con un varón entre los 40-60 años, aunque es de destacar que en el tramo de menores de 40 años las agresoras suelen ser las mujeres. "

Se han dejado un pequeño dato que es una constante en este tipo de sucesos, pero.... ya tu sabes.
"El perfil medio del agresor coincide con un varón entre los 40-60 años, aunque es de destacar que en el tramo de menores de 40 años las agresoras suelen ser las mujeres. "

Curioso... no hay otras características muy típicas de ese perfil medio? xD xD xD
#90 No. Son hombres, ya está. :roll:
#2 buen aporte, ahora la sociedad vivirá y dormirá más tranquila
#3 Con algunos desde luego no.
#2 joer con tu juego de palabras me has hecho reír!!!
#2 A ver no le friais a negativos al chaval. Yo he tenido situaciones con medicos que entiendo que otro pudiera partirle la cara. Mas de uno por desgracia.

En una ocasion el doctor Palmer en la Quiron de Valencia me cobro 100 euros por apretarme una fistula como si fuera un grano que me moria de dolor y apenas podia caminar después. Encima al entrar me hizo la gracia de decirme: Ah claro moreno y peludo, grano en el culo. Cuando fui a el porque tenia 2 años de lista de espera en la publica. Obvio al final fui a la publica.
A ese hombre pegarle no, le hubiera dejado inconsciente a pellizcos al hijodeputa.

Y otras cosas peores pero menos graciosas que no me apetece contar.
#10 Yo he visto médicos decirle a pacientes que por llevar rastas no se lavan, y estos ir a defensor del paciente a denunciarlo.
Dos ostias bien dadas te apetece darles. Pero luego recuerdas que esta gente suele salvar más vidas que cagarla y se te pasa.
#10 eso te pasa por ir a la privada.

#SanidadPúblicaSiempre
#10 Yo casi le pego al médico de la mutua en una revisión tras una cirugía de hombro.
Me pidió levantar el brazo todo lo que pudiera, le debió parecer poco porque sin avisar me agarró el brazo y me lo levanto más, haciéndome mucho daño, creo que me oyeron en todo el edificio cagarme en su madre.
#10 Por añadir, a mi padre su médico de cabecera le estuvo negando pruebas del corazón durante meses, hasta que pidió el cambio de médico. En la primera consulta le hicieron un electro y de ahí, directamente a urgencias e ingresado.

Estuvo a punto de matarlo por la cabezonería y soberbia de negarle aunque fuera un puto electro que te hacen en el propio centro de salud y sobre la marcha.
#10 Con pisar, alguna vez, un tribunal médico entiendes que, alguna vez, alguno, una somanta de hostias sí la merece.
#2 Joder con lo fácil que lo tienes, miras en Internet los síntomas y atracas una farmacia ¿Para que coño necesitas un médico? Si lo mismo lleva veinte horas de guardia y ya no da pie con bola
#14 Nos desviamos del tema y no metas las guardias si no sabes lo que dices
#14 Si es un R3 a lo mejor le quedan aún 16 horas de jornada laboral.
#2 No entiendo los negativos, la mayoría de médicos con los que he tratado son poco más que basura. No necesariamente por el trato médico, pero si por el trato humano.

A diferencia del resto del personal de los hospitales, que hacen un trabajo loable.
#78 Algunos van de pasada y no saben lo que defienden sera porque se sienten aludidos, yo te digo que he estado 30 años en un hospital del Sacyl, he visto de todo y te puedo asegurara que muchas veces funcionan gracias a las enfermeras y auxiliares incluso celadores, los médicos van a su bola.
«12
comentarios cerrados

menéame