edición general
344 meneos
3255 clics
Burkina Faso construye colegios que se mantienen frescos cuando hace 40ºC: "No necesitamos aire acondicionado"

Burkina Faso construye colegios que se mantienen frescos cuando hace 40ºC: "No necesitamos aire acondicionado"

Los arquitectos utilizan materiales locales y fusionan técnicas tradicionales con tecnología moderna para hacer que las escuelas y los orfanatos sean lugares acogedores en los calurosos veranos del país de África Occidental. “Son edificios permeables que buscan el movimiento del aire natural y protegerse del sol”, explica Eduardo González, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. “Por ejemplo, se construyen con muros muy fuertes y cubiertas muy ligeras para que el aire fresco que entra por abajo empuje al aire caliente...

| etiquetas: burkina faso , aire acondicionado
#_1 no le encuentro ningún sentido a tu comentario ni le veo qué relación tiene con el envío
#3 Yo tampoco, y sería la primera vez. :troll:
#3 Porque no la tiene... Y gracia tampoco
#3 Es un absoluto ridículo, que además es doble dada su anglofilia
#3 El comentario va en la línea de pensamiento de "están usando la excusa del cambio climático para convertirnos en pobres"

Dicho de otra forma, en este caso sería una noticia para mentalizarnos de que no nos dejarán usar aires acondicionados o algo así.
#3 un usuario ignorado, no fallan
He mirado el artículo por si acaso. No he encontrado a que llama fresco. Es decir, si fuera hay 40C, ¿Qué temperatura hay dentro?

Porque eso de "fresco" me parece muy subjetivo en una magnitud que es muy simple de medir.
#7 39º C, ya sería fresco respecto al exterior :troll:
#11 depende de la brisa .. si el aire está parado dentro o hay mucha humedad ....
#7 hablando un poco en plan cuñado, desde mi experiencia personal, y viendo el edificio, que evita la luz directa del sol y aireación para que circule el aire pueden pasar fácil de 40 a 30, lo digo porque yo obtengo lo mismo a base de toldos y abrir y cerrar ventanas en determinadas horas del día en Madrid durante el verano. Que desde luego no es comparable al aire acondicionado, pero sí alivia.
#26 pues que digan cuanto, qué  sensación térmica. 
Lo que viene siendo aportar datos a la historia. 
#32 mucho pides tú al periodismo de ahora, tomarse tiempo en ahondar y buscar datos... :-D
#26 Si bajas de 40 a 30, aunque tengas que poner aire acondicionado a ciertas horas, pondrás menos y gastarás menos energía.
#7 Estoy igual. A ver, en Andalucía, durante esas noches que el termómetro en el exterior no quiere bajar de los 30º, hace calor en todas partes. Claro que si estás en una casa antigua con muros gruesos y techos de 4 o 5 metros de altura estarás más fresquito que en un apartamento o en un ático con mal aislamiento y recocido por el sol. Pero estarás "más fresquito", no "fresquito". Porque por la ventana o por donde sea seguirá entrando una flama a más de 30 grados como si te…   » ver todo el comentario
#7 Puede que no baje mucho la temperatura pero sí la sensación térmica.
#30 Para que baje la sensación térmica a misma temperatura o similar necesitas que baje la humedad. Y nada de lo que dice me parece que lo haga.

Si no la sensación térmica no baja. Esto es algo muy científico y nada subjetivo. Podría aceptar como fresco una ligera bajada de temperatura interior si hay una gran bajada de humedad. Pero deberímos cuantificarlo.
#53 También las corrientes de aire aumentan la evaporación por lo reducen la sensación térmica.
#56 Si, la velocidad del viento también baja la sensación térmica. Pero en una casa se supone que puede haber algo de corriente de aire, pero tampoco nos pasemos. Y solo lo hace por la parte del cuerpo descubierta. Y además, también es medible con un anemómetro.

En todo caso es mucho menos que la temperatura y la humedad, porque eso son factores constantes y el viento no lo es. Es racheado, a veces si, a veces no.
#7 los nuevos medios de comunicación. 
CREEDME que yo si se lo que digo. Sin datos, sin pruebas, sin na, de na. 
ver noticias se ha transformado en un DOGMA, en FE. 
Y esta basura es PORTADA. Vaya rebaño. 
 
#31 Es que lo tiene todo para que encaje como noticia de lo que yo llamo ataque de progresía. Y soy una persona que me considero progresista, pero no idiota.

En un país africano, sin usar energía y en el fondo diciendo que los países con recursos no tienen que usar tecnología y energía para bajar la temperatura en lugar de usar técnicas africanas ancestrales que ellos si que saben. La noticia lo tiene todo para cierto tipo de público. Pero cuando rascas diciendo, muéstrame temperatura y…   » ver todo el comentario
#57 Además, probablemente estas técnicas de construcción en áfrica no cumplan con los requisitos de resistencia, durabilidad, estanqueidad, etc que se requerirían aquí. Posiblemnente necesiten un mantenimiento/revisión/reparación continuos. Y sirven para construcciones pequeñas, pero no para lo que se tendría que hacer de tener que extrapolarlo a occidente.

Los venden como "debemos aprender de ellos", pero no nos serviría.
#31 El artículo hace mención que  es una traducción de un artículo de The Guardian, un nuevo medio de comunicación fundado en el siglo XIX...
#7 si hicieran el colegio con forma de botijo arreglaban el asunto, y dentro ya estaban fresquísimos
#7 Sí, es la segunda vez que veo una noticia sobre esta arquitectura y las dos veces se olvidan de dar números claros. Pero, doy fe que el simple hecho de poner un buen aislante en el techo, paredes y ventanas, sumado a una buena recirculación del aire (sobre todo de noche) puede bajar la temperatura de unos desesperantes 36 °c, dentro de una casa sin sombras que la protejan, a unos muchos más cómodos 28 °c o incluso menos. Pasas de necesitar el aire acondicionado, a estar más que cómodo con un ventilador.
¿O sea que el secreto no era construir barracones de chapa? ¿Las comunidades autónomas saben esto?
#13 Oye, que no es tan fácil de saber, ¿eh?
#18 ni de prever. La prevención es extremadamente compleja, diríase que es algo imposible, como demuestran continuamente nuestras Consejerías de Educación.
Aqui se mejoraría mucho si se pudieran abrir por las noches las ventanas de los colegios, pero multiples factores lo impiden
#25 Si una ventana cerrada es el impedimento para un robo, mal está la cosa.
#25 robos (rejas) y que hace falta una persona que abra por la noche cuando ya no haga calor.
#43 pues se automatiza
#44 si no hay para aparatos de aire acondicionado y a veces ni para reparar persianas), como para automatizar ventanas (y mantener el sistema) o poner conductos de ventilacion..
#45 Pero si se podría poner un sobretejado a modo de parasol como En las fotos del artículo.

Para el sol, y mantiene las corrientes de aire por debajo.

ADENDA: #_58 lo explica muy bien.
#2 con ese trapito de mierda en el perfil no sé qué haces comentando nada.
#40 Wow, wow.
#49 en castellano es uauh uauh
#9 No. Utiliza corrientes de aire que pasan por conductos de agua del subsuelo donde se enfría por debajo de la temperatura ambiente y usando sombras de árboles. Hacía casi 40 grados cuando estuve en la Alhambra y te digo que en un banco me tuve que abrigar.

Supongo que en este caso no han podido hacer depósitos de agua subterráneos pero poquito a poco hay que ir cambiando la mentalidad.
El truco está en ventanas de paneles que puedan dar sombra pero que dejen pasar el aire y poner el techo a la sombra dejando que corra el aire entre el techo del edificio y el techado superior

tectonica.archi/projects/escuela-primaria-en-gando/
.  media
#9 ¿No sabes cómo funciona un botijo?
Bueno, a ver.

Los bloques de termoarcilla es un material de construcción bien conocido (imagen).

Además de propiedades de aislamiento y control de temperatura, tiene propiedades estructurales, por lo que no será necesario el uso de hormigón, al menos para la estructura del edificio.

No obstante, leyendo esto:

"El centro fue construido con ladrillos de laterita de la zona. Después de pasarla por un molde, la dejaron secar al sol para convertirla en ladrillos de un rojo muy intenso.

…  media   » ver todo el comentario
#16 Hombre, no se. Yo apostaría a que un muro de termoarcilla de 24 cm acabado es capaz de parar las balas.
#33 A ver, pero estos 24 cms tienen cámaras de aire por medio, que es la motivación del gran aislamiento que tiene precisamente estos muros de termoarcilla.

En realidad estas láminas internas de la termoarcilla dudo que sean resistentes individualmente como para aguantar disparos de balas (y en su conjunto no creo ni que lleguen a la mitad del espesor del conjunto del bloque). En cambio el bloque de ladrillo que usan en el artículo, sí parece que garantice el proteger de balas.

O al menos eso afirman según el extracto en #16.
#37 Ten en cuenta que un muro de termoarcilla raramente es tal cual, normalmente lleva más capas. Como poco un revoco de mortero con malla que va a repartir buena parte de la energía en una superficie mayor.
A mi me cuesta imaginar que una bala, al menos de pistola, lo pueda atravesar. Pero vamos que no tengo otra cosa que mi intuición.
#46 Si ese fuera el caso, habría que dar algún tipo de certificación especial al albañil que coloca tales muros, así ya para asegurarnos la técnica apropiada. En el momento en que estos muros tengan la propiedad certificada de estar "blindados" contra bala, cual ventanas de Cybertrucks, la contrucción con este material se va a poner a precio de oro xD .
#48 No se, con el palillo en la boca me atrevo a decir que cualquier fachada medio decente (que no sea una hoja de rasilla) es capaz de detener una bala.

Otra cosa es que se vea como un valor añadido que la fachada sea antibalas aunque realmente lo sea. Quiero decir que en todos los años de experiencia jamás me he encontrado a un cliente que me pregunte por la resistencia a las balas de la fachada.
#82 Se ve que en Burkina Faso sí pudiera ser un requisito a tener en cuenta en los códigos técnicos de edificación que tengan por esos lares.
#16 Usan ladrillos macizos sin cocer, nada que ver con la termoarcilla que aisla mucho mejor.

Para mi que el secreto realmente esta en el tejado, tiene un tejado doble ventilado, similares a los captadores de viento iraníes de hace mas de 2500 años.

www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20230721-antiguos-captadores-de-vi

Adjunto una imagen del modelo simplificado funcionando.  media
#64 Yo creo que la termoarcilla aisla mejor que el invento ese que usan.

Ahora, a ver qué protege mejor de las balas.

:-S
#65 Eso esta claro, la termoarcilla aisla mejor, pero el "fresquito" será cosa de las corrientes de aire que consiguen con esos techos.

Puedes inclinar 30º la pared y hacer el edificio en plan piramide para que sea mas eficiente la termoarcilla desviando balas, como los blindajes de los tanques.  media
#68 Pero entonces los vientos podrían comprimir el aire y reventar la sobrecubierta
#81 la cubierta esta aireada ya, veo complicado que salga volando asi como asi.  media
Aquí básicamente la arquitectura tiene dos caminos o estrategias.
1. El camino pasivo y/o vernáculo. Que es el de la noticia. Construir con poca tecnología ( sin instalaciones térmicas en la medida de lo posible) confiando en la adaptación del edificio a los usos constructivos locales y tradicionales y estudiando mucho las orientaciones, soleamientos, ventilaciones naturales, procesos de enfriamiento/calentamiento pasivos....

2. El camino tecnológico. Convertir el edificio en una máquina muy…   » ver todo el comentario
#41 ese es el lado positivo y al mismo tiempo negativo de occidente:

Que solventa los problemas vía camino tecnológico. Por el lado negativo, es más caro, por el positivo, crea mercados nuevos, y por ende, más y nuevos empleos
aquí somos más de hacer edificios estilo falla valenciana
#12 Y edificios en los que hace un calor insoportable en verano y mucho frío en invierno, garantizando un altísimo gasto eléctrico para mantener temperaturas aceptables dentro de las viviendas.
#23 #12
Podeis haceros unas chabolas como en la noticia y os vais a disfrutar los 18C en verano y 21C en invierno.
#38 falsa dicotomía.
#71
Lo mismo que mantenerse frescos cuando fuera hay 40C
#75 es un sesgo en la argumentación. Planteas A o B, sin más opciones.

No se trata de estar fresco o no, es un tema de argumentación.
#85
meneame en estado puro.
Con aislamiento lo unico que puedes conseguir esque el traspaso de temperatura se ralentize... Pero se va a traspasar igualmente.

Si quieres mantenerlo a buena temperatura, necesitas algo que produzca frio si o si.
#54 correcto, al final lo mejor que puedes conseguir por metodos pasivos sin evaporar es la temperatura promedio diaria (y eso si no le pega el sol)
Mucha gente no entiende que si la minima son 30 grados necesitas aire acond. si o si
Falta el dato que validaría el titular:

¿Qué temperatura hay dentro del edificio cuando fuera hay 40ºC?
¿Qué temperatura hay dentro del edificio cuando fuera hay 10ºC?

Sin eso, es especulativo.
sí, una patata de 900 gramos
Puedes votar una vez por clon.
#17 ¿A quién te refieres?
#22 A... anda, que me debe tener ignorado o algo... Pues a #_14
Los edificios de Diébédo Francis Kéré son una maravilla. Recomiendo que busquéis imágenes de sus creaciones
Y persianas, tienen persianas.
Los colegios e institutos de Andalucía los hicieron y los siguen haciendo arquitectos inútiles o a los que se les ponen tantos condicionantes ("hazlo más barato, total, es para niños y profes de la pública, mis hijos van a colegios privados, que les den a los pobres") que paren edificios extremadamente ineficientes. Hornos en verano (aquí, "verano " quiere decir desde abril a noviembre) y fríos en invierno (dura poco, pero hay semanas jodidas, sobre todo si el edificio es una mierda térmica).
Que va, seguro que dentro de esos colegios de chapa estan a 18C...

En fin... que ridiculo es todo.
#1 Si te das un paseo por la Alhambra en pleno verano hay zonas donde hay corrientes frescas que parece que hay un aire acondicionado encendido. Nos sentamos en un banco y me tuve que abrigar y todo en pleno agosto. Si han usado los mismos trucos me parece GENIAL.
#6 Sí claro, pero esto utiliza la evaporación de tu sudor. Pero para que haya una corriente de aire suficientemente grande no bastan la mínima diferencia de presión que puedes conseguir entre el suelo y la cubierta de un edificio de una planta. ¿Mejor que nada? Evidentemente pero no es la solución "mágica". A 40 grados no se puede dar clase ni trabajar, es inviable.
#6 El truco es hacer circular el aire, sobre todo por fachadas. Si el edificio es de piedra o adobe genial, sino ante un incendio pasa lo que en Valencia recientemente, que esas zonas de paso de aire o canalizaciones, se convierten en sopletes.
#1 tú comentario huele un poco a supremacismo cultural...
#10 a eso y a que le falta una patatiña para el kilo
#10 Luego el garrulo éste alabará las bondades del botijo...
#10 Más bien huele: ciudadanos vayan preparándose para el coliving, coworking, no coche, no aire acondicionado, comer insectos y también a cagar en una letrina seca.
#10 En realidad, es su supremacísmo cultural lo que huele, un poco, a comentario... :troll:
#1 Jajajaja! que pena que solo pueda votar positivo una vez.
#14 es uno de los tuyos. Normal que le aplaudas.
#42 ¿Por qué es de los mios? no conozco de nada a esa persona, al igual que tampoco te conozco a ti.
#69 es fascista. Es de la recua.
#1 Me da a mí que eres el típico que solo se ducha una vez al mes porque "no hueles mal"
comentarios cerrados

menéame