edición general
10 meneos
148 clics
Dimite un catedrático por su comentario machista sobre la I Olimpiada Femenina de Matemáticas: «¿En las normales las violan?»

Dimite un catedrático por su comentario machista sobre la I Olimpiada Femenina de Matemáticas: «¿En las normales las violan?»

El profesor Juan Luis Varona criticó la celebración segregada por sexos de la competición entre las mejores féminas expertas en cálculo.

| etiquetas: catedrático , olimpiada femenina de matemáticas , violan
Lo que es machista es la separación y la tontería de los "entornos amigables". Tratar a las mujeres como discapacitadas me parece terrible.

No tendría que haber dimitido.
#7 si tenia por bocazas, se puede decir los mismo
#7 pues esas separaciones y entornos amigables son acciones promovida por mujeres feministas, así que entiendo que no puede ser catalogado como "machista". Habrá alguna palabra más adecuada.
#12 ¿"Hembrismo"? El problema de hablar de machismo es que es un término paraguar que abarca todo, si discrimina a la mujer es machismo, y si discrimina al hombre también, en todo caso al menos podemos decir que es un enfoque sexista.
Pues creo que tiene razón. No entiendo la distinción por sexos en matemáticas.
#4 Ha expresado con palabras poco acertadas una verdad muy clara. Pero como siempre el dedo y la luna.

Precisamente esa afirmación es lo menos machista que hay, haciendo ver que las matemáticas son independientes del sexo.

Pero como siempre nos movemos en lo políticamente correcto.
#6 Desde el mismo momento en el que le responden «Para que las chicas compitan en entornos 'más amigables' y ganen confianza en si mismas» le están dando a pie a que cuestione qué pasa entonces con las "normales".

Por cierto, luego que si las quejas de por qué no son "matemáticas inclusivas", que si las raíces cuadradas deberían ir con perspectiva de género o "integral, yo sí te creo".

Ya.
#6 De hecho creo que son poco acertadas, por la situación, el contexto, la publicidad que tienen sus palabras, etc, en cualquier conversación medianamente coloquial no tendría problemas con su tono.
#13 si #10 #6 #18 de acuerdo.
#4 las formas es lo que la ha liado
#4 Estaremos de acuerdo en que es una salida de pata fuera de toda duda, ¿no?
#4 Es muy curioso que justamente el feminismo por su propia ideología de género de lugar a disparates e incoherencias como estas.

Es feminista criticar la segregación por sexos en las aulas, pero es machista criticar competiciones segregadas por sexo sin ninguna justificación.
El tío es un imbecil, pero tiene razón en preguntarse por qué hay olimpiadas de matemáticas segregadas por sexo.
#1 O "el tío tiene razón en preguntarse por qué hay olimpiadas de matemáticas segregadas por sexo, pero es un imbécil"
#1 pues por el mismo motivo que también hay segregación en el ajedrez.
#3 también tendrá razón si se pregutna por qué hay segregación en el ajedrez
#1 Está claro que la forma de expresarlo es muy desafortunada, pero no considero machista ese comentario, como mucho políticamente incorrecto. El feminismo es la nueva inquisición, todo lo que suene a disentir del dogma debe ser calificado de herejía.
#5 que tú no consideres machista el comentario no quiere decir que una gran mayoría de la sociedad actual sí considera que lo es.
#27 Efectivamente. Es más, el simple hecho de que no lo comprendan es parte del motivo por el que se hacen separadas.
#27 Eso es irrelevante, por mi como si la mayoría de la gente lo considera blasfemia. xD Apelar a la mayoría no es un argumento, y de hecho, la mayoría lo que suele reflejar es estupidez.
#1 A este señor le importan tanto las olimpiadas femeninas matemáticas que ni siquiera sabe que hay unas europeas desde hace 10 años.
#30 De eso se trata, de que no le importan a nadie. :troll:
Machismo, ya estamos: lo de la violación es una metedura de pata imperdonable de un tipo que tiene razón en el fondo de la cuestión. 
El porcentaje de mujeres en relación con el de hombres en las carreras de matemáticas es mucho menor, y bajando (al menos en España). Este tipo de evento va de dar publicidad y visibilidad a las mujeres en este ámbito, para que más mujeres, niñas, sientan que las matemáticas también van con ella y se animen a entrar en carreras técnicas.
Si haces un campeonato mixto, las mujeres (al participar en menor porcentaje) se verían eclipsadas por los hombres (que alcanzarían los mejores puestos).
A mí…   » ver todo el comentario
#22 ¿De dónde sacas esos datos?
#22 Estando de acuerdo con lo que dices, a mi me parece primero que se esta tratando a las mujeres con un paternalismo acojonante, ellas pueden decidir sus estudios al igual que los hombres (a los cuales nadie anima a estudiar magisterio, enfermería, medicina, etc) sin ningún problema y segundo, eso de "entornos mas amigables" porque no hay hombres suena feo y entiendo la respuesta ulcerada de este hombre pero no comparto sus formas de expresarlo ni el sitio donde expresarlo, porque…   » ver todo el comentario
#25 Si no es paternalista hacer una exposición de arte con artistas de la zona para fomentar su visibilidad o hacer un publirreportaje sobre cocineros españoles fomentando la cocina española ¿Por qué es paternalista esto?
#33 Si promueves carreras tecnológicas en general, no seria paternalista, promocionas, das informacion y quien quiera se apuntara o no. Eso me parece bien.

Lo que es paternalista es intentar dirigir a un grupo en concreto, cuando cada cual tiene sus preferencias personales. Se insiste en que las chicas hagan carreras tecnológicas, pero no se insiste que los chicos hagan enfermería, fisioterapia, etc, cuando hay la misma desigualdad al reves, es decir no se promocionan las carreras per se, se…   » ver todo el comentario
#34 El problema que yo tengo con lo que dices es que no entiendo si te parece bien o te parece mal que hagan este tipo de eventos para fomentar la visibilidad, porque por un lado dices que te parece mal, pero por otro aceptas que hay un déficit y que en otras carreras el déficit es el contrario y no se intenta arreglar, entonces ¿si hiciesen eventos para fomentar que los hombres entrasen en enfermería si te parecería bien que hiciesen eventos para que las mujeres entrasen en matemáticas? ¿Cual…   » ver todo el comentario
#35 Mi problema realmente, es porque parece mal que haya pocas mujeres en matemáticas pero no parece mal que haya pocos hombres siendo maestros, pareciera que hay una desconfianza hacia los hombres. Yo no tengo problema en que haya mayoría de mujeres maestras, porque confío en que lo harán lo mejor posible, igual que los matemáticos, las fisioterapeutas, las medicas, los físicos, etc, así que no veo cual es el problema en que haya mas en un lado en otro. Salvo que digas que es que un montón de…   » ver todo el comentario
#33 Pues creo que en gran parte tiene razón #25, sí es paternalista y no es tan diferente de muchas cosas que citas, pero cambia mucho el enfoque y el sesgo con el que lo haces. Por ejemplo, lo que comentas es fomentar su visibilidad, pero esas personas no tienen un mercado paralelo solo para ellos, fomentas su visibilidad, pero compiten con todo el mundo en igualdad de condiciones.

A mi gusto el problema de los espacios seguros es que al final solo fomentas que se participe en dichos espacios…   » ver todo el comentario
#22 Y ese argumento de dar visibilidad porque no aplica en otros ámbitos donde la mujer es mayoritaria y los hombres minoritarios?

Yo esto lo veo como que te montas una competición paralela porque sabes que no vas a ganar ni por asomo, y en la paralela tienes alguna posibilidad, por algo es categoría mixta y femenina, no existe la masculina.
#22 Ya te lo están comentando por aquí, que es lo curioso de este tipo de acciones.

Fomentar la visibilidad y los dichosos "referentes" femeninos en las matemáticas.
Pero la visibilidad y los "referentes" masculinos en la puericultura, la enfermería, óptica, y tras muchos estudios donde los hombres están infrarepresentados.

Y luego tenemos también el tipo de fomento siempre dirigido a tareas de digamos cierto nivel y tipos de actividad. No vemos tanto empeño o al menos…   » ver todo el comentario
El contexto es que el pregunta porque hay segregación por sexo y alguien le responde:

«Para que las chicas compitan en entornos 'más amigables' y ganen confianza en si mismas»

Entonces el responde lo de " «No sé… ¿en las normales abusan de ellas o las violan?»."

Es una respuesta que quizás podrías dar a alguien en una conversación informal, pero no algo de manera oficial y publica en el mundo actual.
La idea que lanza es totalmente acertada, lo único poco acertado han sido las formas.

Con cambiar: ¿En las normales las violan?»
Por ¿En las normales se las ha discriminado alguna vez por algo en los últimos 40 años?
¿Y si ha sido así se ha denunciado al responsable competente para que ponga medidas para que eso no ocurra?»

Pero me temo que lo de las formas daría igual para los que siguen pensando que en actividades intelectuales la separación por genero es necesaria.
#9 Seguramente si lo expresa de otra forma no lo fulminan tajantemente, pero si pregunta respetuosamente si han habido problemas con la participación de mujeres en otras competiciones, se quejarán de que está invisibilizando la experiencia de esas mujeres.
No se desde cuando una minoría, convertida en turba, decide tanto en la sociedad. Pero vaya, con no echarles cuenta, suficiente, lástima que de jugosos votos...
Precisamente se hacen separadas para estar lo más lejos posible de imbéciles infraeducados como el. Razón no les falta a quienes no quieren que estos mierdas se les acerquen a 100 metros.
#29 Al final si conseguimos terraformar otros planetas, será verdad que las mujeres son de venus, porque nada mejor que un planeta "seguro". xD
A mí quién me introdujo a los videojuegos fué una amiga, y la informática una mujer. No entiendo las separaciones. Las matemáticas son mucho más que aritmética. De hecho en las asignaturas de la carrera es lo que menos importa y más la aplicación de axiomas para demostrar enunciados.

Por mucho que las hormonas hagan cambios en el cebrero en cosas como la oorientación (diferentes entre uno y otro sexo : cienciaes.com/quilociencia/2022/11/07/hormonalmente-orientados/ ) o la rapidez a la hora de encontrar un objeto en un conjunto enorme, las matemáticas son un campo extremadamente diverso donde se puede llegar a la misma respuesta por múltiples maneras.
Menudo bocazas, pero es de admirar su valentía, es posible que su carrera se acabe, si no tiene plaza fija.
comentarios cerrados

menéame