edición general
277 meneos
991 clics
Argüello: "La República no fue un paraíso, a una Guerra Civil no se llega por casualidad"

Argüello: "La República no fue un paraíso, a una Guerra Civil no se llega por casualidad"

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha valorado la recientemente presentada proposición de ley de Concordia elaborada por PP y Vox, uno de los peajes que la extrema derecha ha exigido a los populares para gobernar en Castilla y León y que vendrá a sustituir al decreto de Memoria Histórica, elaborado por el último gobierno de Juan Vicente Herrera.

| etiquetas: iglesia , memoria , justicia , franquismo
Comentarios destacados:                                  
#1 La iglesia católica justificando el golpe de estado y la dictadura fascista. Nada ha cambiado.
La iglesia católica justificando el golpe de estado y la dictadura fascista. Nada ha cambiado.
#1 Es terrible ver cómo existe gentuza que se escandaliza con los menos de mil asesinatos de la ETA pero ve perfectamente justificable el asesinato de cientos de miles de españoles. Y además exigen hacer apología de ello.
#9 Cuidado, que la iglesia vasca estaba a favor de ETA.

Curiosamente, la Iglesia siempre ha estado del lado de los malos.
#16 La iglesia siempre ha jugado en ambos bandos
#41 solo así puedes mantener el negocio 2000 años en todo el mundo.
#16 Sólo hay que mirar, ya en el inicio de la religión moneteista, en su libro sagrado, a cuantas personas mata Lucífer ... y los millones que mata su dios. Siempre han sido de seguir a genocidas.
#42 Hmmmm, ¿porque debería lucifer matar a gente? El solo aplica el castigo.
#78 Porque como de costumbre se necesita un chivo expiatorio y en un libro en el que el bien es el padre de @Jesulisto porque patatas al margen de las burradas que cometa pues se necesita un villano acorde que realmente no haya hecho nada pero tiene que ser el malo porque en la antigüedad el pensamiento crítico ya si eso. La acción es buena o mala según quien la cometa por lo que aunque Lucifer regalase una flor a un niño, sería malísimo porque le tienta y blablabla...
#42 #78 #97 Resumen medio cutre y simplificado al extremo: Lucifer es un ser abominable porque osó desafiar la autoridad de dios, ese dios todopoderoso e omnisciente creador de todo lo que existe, tangible e intangible. Ese ser caprichoso que se aburre y crea a los ángeles para poder tener siervos que no necesita, tan solo para que le adoren y para poder mandar sobre algo. Y que, ante un desafío a su autoridad, expulsa para siempre a Lucifer de su reino.
En resumen, Dios es un ser tiránico y…   » ver todo el comentario
#16 Eta durante el franquismo y eta durante democracia se parecen lo que un burro a una castaña.
Dato cultural aparte; En sus inicios a los curas en los territorios del norte de españa se les recibia a pedradas, asi que los predicadores de por alli eran un pelin diferentes a los del resto de españa. Fue franco el que implanto el llevar a la mayor escoria religiosa del pais a los vascos para "normalizarles" despues de borrar del mapa de todo españa a las profesoras, pasar a cuchillo a todo curita disidente e implantar a educadores "buenos".
#46 Vaya película te has montado.
#62 #46 Una película de la historia del país Vasco en la que al Carlismo ni se le menciona xD. No vaya a ser que las familias ricas del PNV tengan que avergonzarse de algún antepasado.
#62 #81 #101 ¿acaso no es cierto que franco elimino a todas las profesoras de españa, paso a cuchillo a los curas""rojos"" y solo acepto a los profesores afines a su ideologia matando al resto? ¿Acaso no fue politica franquista enviar a lo peor de lo peor a euskadi para "convertir al enemigo a sangre y fuego"? ¿Acaso no es cierto que los ""terroristas"" que se dedicaban a sacar a la gente de españa por el monte para salvarles la vida se parece lo que un burro a una castaña a un asesino de eta durante la democracia?
No tengo que mencionar al carlismo porque os de la gana cuando os de la gana.
#46 ahora Franco inventó el carlismo
#16 Si si claro, la iglesia es ETA es franquista y del ISIS también.
#9 Y encima se consideran "cristianos"..... :troll: :troll:
#1 #9 aunque sabemos de qué pie cojea, tampoco es tan descabellado lo que dice aquí:
"No hay que tener miedo a decir que el régimen del dictador Franco fue un régimen dictatorial como no hay que tener miedo a decir que lo que pasó en la República no fue una democracia perfecta", seguía reflexionando el Arzobispo, que ha pedido también en este contexto no utilizar la historia como arma política. Eso sí, preguntado directamente por si se podía equiparar un gobierno democrático como era el de la República con una dictadura, Argüello ha reconocido que no. "
#90 "ha pedido también en este contexto no utilizar la historia como arma política"

Nos ha jodido. La iglesia encantada de que el españolito medio olvide su historia para seguir perpetrando lo que han hecho durante siglos. Por algo en la Constitución española de la última república estaba el artículo 26, y cada uno de sus puntos tenía unas razones históricas claras que se volvieron a repetir en cuanto se la cargó Franco junto a cientos de miles de españoles:



…   » ver todo el comentario
#92 en eso estoy totalmente de acuerdo, tome su positivo, pero no viene a cuento de mi fragmento en negrita.
Oh, me produce orgasmos leer ese artículo 26
Lo de arma política es una tangente equidistante muy fea, pero yo me refería a lo puesto en negrita, son palabras extrañas saliendo de un ambiente eclesiástico.
#90
#120 Lo de #92 viene a cuento desde el momento que la iglesia ya tomaba partido político desde tiempos anteriores a la república, y que si la república no fue una democracia perfecta (¿existe alguna?) fue en gran parte por el gran cristo que montaba la iglesia a través de todos los medios posibles para tratar de revertir dicho artículo 26, entre otras muchas cosas que no les gustaban: es.wikipedia.org/wiki/Cuestión_religiosa_en_la_Segunda_República_Esp

El que un…  media   » ver todo el comentario
#90 yo ahí pediría dos matices, uno es "existe una democracia perfecta?" Y el otro es aún más esclarecedor "se diferenciaba mucho de Francia, la Republica de Weimar, o la Monarquía Parlamentaria Inglesa debla época?" Por qué seguramente fuera un régimen de su tiempo con sus inestabilidades
#1 para ellos el paraíso fue la dictadura.
#20 Dictadura bajo palio, así la llamaban...
La iglesia, como siempre, del lado del débil, como proponía Cristo... nunca lo estuvo.
#35 del lado del débil? espera que me río.
#20 No te creas, Franco dejó de lado a la Falange y a la iglesia no le dio todo lo que pedían. Verás ..ufff que pereza, leete Ledesma. 
#1 Hombre, hay verdad en las palabras de este arzobispo. La república, por definición, no puede gustar a toda esa gentuza contra la que se inventó la república (cúpula mafiosa capitalista-política, cúpula mafiosa religiosa, y demás parásitos y vividores de las élites extractivas).
#24 Pistoleros en el campo, ajustes de cuentas a diputados...todo era chupimegaguay. 
#24 soy de izquierdas y republicano pero los gobiernos de la segunda republica eran corruptos e inestables, mejores que la dictadura por supuesto, pero ni de cerca perfectos.
#1 No tengo claro que estén justificando aquél golpe de estado, pienso más en que estén justificando el siguiente golpe de estado.
#26 Porque se están repitiendo los mismos errores.
#1 la violaron por llevar minifalda
#31 Eso se lo explicas a las miles de monjas violadas por llevar habito
#1
Se les ha parado el reloj, no sé si en el primer tercio del siglo XX o en el apogeo de la Inquisición.
#1 Con lo bien que hubiéramos vivido siendo soviéticos {0x1f495}.
#37 Aún estás a tiempo de mudarte a Rusia y apuntarte al Partido Comunista.
#63 jjajaj Rusia comunista, si si. 
#63 Si se va a Rusia llega 35 años tarde para ver algo parecido, pero oye hay gente que se piensa que Putin es comunista en vez de extrema derecha. 
#63 creo que no has entendido la ironía de mi comentario
#37 Por qué hubiéramos sido soviéticos?
#99 Ostia!!! Porque estaban aquí los soviéticos metidos en todo. Acuérdate de las pancartas de Lenin y Stalin en la Puerta de Alcalá. 
#99 Porque comunistas y anarquistas habían iniciado ya una revolución. Ese fue el principal detonante de la Guerra Civil
#1 Nada nuevo cara al sol.
#43 Vencimos y venceremos. 
#1 Esto es: Nada nuevo cara al sol
#1 Al igual que ETA, no pasa nada, incluso es recomendable explicar el contexto en el que surge el golpe del 36.

El simplismo de explicar los sucesos históricos como fulanito era muy malo y un día se despertó con ganas de matar a X grupo social, no sólo no ayuda en nada sino que nos condena a repetir la historia.
#59 el contexto está clarísimo , guerra de clases, en cuanto se le quitó algo de poder a la iglesia católica y se quiso hacer una reforma agraria golpe de estado
#69 Fue mucho más complejo que eso.
Un ejemplo, en la quema de Iglesias de Málaga en la que se perdió prácticamente todo el patrimonio histórico, el gobernador militar no hizo nada por impedirlo. Y ante las críticas de la población local, fue cesado para ser ascendido poco tiempo después y el día del golpe era Inspector General del ejército.

La república no podía permitirse ese tipo de cosas.
#59 explicar se iguala a justificar. Ese es el nivel. Y ojo, que es pandémico.... Lo usan unos y otros...es la nueva política que cada vez se parece más a la vieja, pero no a la de la transición siquiera...sino que se ha retrocedido aún más.
#59 No podríamos ir al desastre de 1898 o a la guerra de Marruecos, pero el problema siempre es el mismo, cualquiera que critique o quiera solucionar algo en este país ya no es España.
#1 iban provocando
#1 explicar no es justificar. 
#1 ...Para los fachabeatos el paraíso llegó después.
#1 siempre "del lado bueno de la historia", que diría Ayuso
#1 el golpe de estado y la dictadura fascista
Es todo lo mismo pero son fases distintas yo no veo problema con esa afirmación.
Durante la dictadura se asesino y represalió, mataron inocentes, se violo todo lo violarle, Pero antes de eso hubo una guerra en que ambos bandos cometieron barbaridades. el que gano desgraciadamente continuo cometiéndolas a pesar de haber ganado. Y por descontado no por haber ganado tenia razón o significa que lo que hiciera fuera justo. Tampoco justifica que…   » ver todo el comentario
#1 Hay un abismo entre afirmar que la segunda república fue un fracaso y que eso propició la división del pueblo hasta el punto de que una gran parte apoyase un golpe de estado y justificar esto último.

Yo diría que hay un océano, de hecho.

Pero aquí todo lo que no sea alabar la 2ª república es considerado fascismo.
Y es cierto lo que dice. La republica no fue un paraíso.

Pero eso no justifica el infierno que provocaron los fascistas.

Con representantes así, no me extraña que a la iglesia Española le queden dos días.
#3 Yo no veo que lo justifique, exponer unos hechos que llevaron a un desenlace no es justificar nada.

De hecho dice que:
preguntado directamente por si se podía equiparar un gobierno democrático como era el de la República con una dictadura, Argüello ha reconocido que no.
#3 Todavía estamos pagando las consecuencias del desastre económico que supuso la guerra civil. A esta generación nada mas que le ha quedado vivir del turismo y ser los payasos de europa.

Pasarán otros buenos 50 años hasta que eso cambie, en el mejor de los casos.
#3 Los dos días más largos que voy a ver en mi vida. El único gobierno distinto a PPSOE que soy capaz de imaginar en España ahora mismo es uno PPVOX que es lo mismo. El pueblo Español deja claro que le gusta el bipartidismo y la corrupción y no imagino a ninguno de esos dos tocar los dineros de la iglesia.

Ojala me equivoque y tengas razón.
#3 Si tienes huevos, ¿tienes ya una tortilla de patatas?

No, porque también te hacen falta las patatas, la sal, el aceite y la energía para calentarlos.

Lo que es seguro es que sin huevos, no tienes tortilla de patatas. Con huevos, no es todavía seguro que la tengas (a lo mejor no consigues las patatas), pero sin huevos, seguro que nunca tendrás la tortilla.

Pues la república es para la prosperidad lo mismo que los huevos para la tortilla de patatas: sin república (es decir, sin huevos), no…   » ver todo el comentario
#83 Debiera de cascarte un negativo como un piano por hacer una tortilla de patatas sin cebolla :troll: , no obstante te has explicado muy bien y lo que dices tiene mucho sentido. + para el caballero.
#3 Lo primero tendríamos que explicar que la republica estuvo tensionada desde la iglesia, la derecha rancia y la monarquía, existían partidos republicanos liberales o de derechas que no tenían nada que ver y eso que en la época era jodido no tener nada que ver. La misma iglesia que crispo la republica apoyo un golpe de estado, así es que igual la culpa de que la republica no fuera mejor pertenece más a la iglesia que a la propia republica, pero bueno cualquier con dos dedos de frente sabe que lo que dice la iglesia pues lo bueno pa la sociedad lo contrario xD
El golpe de estado esta claro que fue porque los fascistas,la oligarquía,la iglesia y los monarquicos no se resignaron a perder el poder.
El resto es marear la perdiz con sucesos puntuales
#5 Y el intento de golpe de estado del 34 por que fue? también fue la iglesia y los fascistas que no querían perder el poder no?
#19 Parece que confundes conceptos los golpes de estado normalmente son militares y esto fue ....La Revolución de 1934 o huelga general revolucionaria en España de 1934 .

es.m.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_1934
#21 Cierto, puestos a buscar una equivalencia no cita a Primo de Rivera (por ignorancia o por interes).
#21 Otra cosa es cómo quieran llamarlo, para sostener su falaz argumentario...
#21 Si, ya se que la izquierda llama a los golpes de estado revoluciones.

Un golpe de Estado (en francés: coup d'État, lit. 'golpe de Estado'; también conocido como golpe o derrocamiento) es la toma y destitución del gobierno y los poderes de un Estado.12 Normalmente, se trata de una toma ilegal del poder por parte de una facción política, un partido político, una secta, un grupo rebelde o militar.345

Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, revolución o guerra civil.…   » ver todo el comentario
#5 Los fascistas nunca habían tenido el poder cuando dieron el golpe.

Sobre el resto,pues es que hay una diferencia entre perder los privilegios, y pasar a estar discriminado.

Cuando el miedo cambio de bando, estás comprando muchas papeletas para que vuelva a cambiar las tornas.
La única solución es que nadie tenga miedo.
#70 Según tu opinión el ejercito, los falangistas, los señoritos, banqueros y oligarcas se convirtieron en fascistas y nazis. tras el golpe de estado
La iglesia y la monarquía por supuesto que tambien eran democratas.
No fue un paraíso, pero fue la gran oportunidad de progreso del país que hundieron los hijos de puta sanguinarios de su casta.
#7 Joder, hermano, se puede decir más alto pero no más claro ni conciso.
#7 Excepto si hubiéramos sido comunistas, quieres decir, verdad?
A una guerra civil se llega cuando una parte de la sociedad, generalmente la derecha; manipulable con mitos, paises q se rompen, simbolos de masculinidades perdidas y tradiciones vilipendiadas por la modernidad, se psicotiza lo suficiente con propaganda.

Lo estamos viviendo en todo el mundo.
#6 "generalmente la derecha"

Los términos de izquierda y derecha son relativamente modernos. Las guerras civiles existen desde muchísimos años antes de que existan.
En todo caso se revuelven los que tradicionalmente han copado el poder y se niegan a cederlo. Y como normalmente tienen acceso a mucho dinero y contactos con otros poderosos pueden comprar favores extranjeros cuando no tienen suficientes seguidores dentro.
Ha pasado así a lo largo de toda la humanidad.
#32 Generalmente las fuerzas reaccionarias en lo social y en lo economico.
#6 los mios los listos y los buenos, los otros los tontos y los malos....por supuesto.
Para los que vienen a soltar bilis por el titular sensacionalista sin haber abierto el enlace: No hay que tener miedo a decir que el régimen del dictador Franco fue un régimen dictatorial como no hay que tener miedo a decir que lo que pasó en la República no fue una democracia perfecta

Ha venido a decir que el golpe de estado de Franco tuvo explicaciones políticas. Por lo que sea a algunos les escandaliza esto, a la vez que les escandaliza que otros critiquen esto: www.elmundo.es/espana/2014/06/23/53a803f8ca4741c5308b4580.html

Hipócritas a los que les ha ofendido que les deje en evidencia, dejen su negativo en el botón rojo aquí abajo
#12 es decir, que justifica con sus palabras en golpe de estado y, a la vista de su fracaso, la posterior guerra civil. No veo el sensacionalismo por ninguna parte, son palabras literales de argüello.
#15 De los creadores de "Si no llevaran esas minifaldas tan cortas no las violarían" nos llega el "Si la Republica no hubiera hecho cosas de rojos no habría habido guerra civil".

Tenemos la culpa por pedir desamortización y reforma agraria...
#28 son incapaces de renegar de su pasado. De hecho, siguen viviendo de los privilegios que les otorgó el franquismo y que no cedieron discute la transición. Y siguen aumentando su dependencia del erario.
#15 Estás leyendo lo que quieres leer y no lo que pone
#12 Equidistancia divina
#12 Tranqui, amigo, que ya estás tan acostumbrado a que te lo pongan, con tus comentarios...ni nos vamos a molestar. Ah, y deja de una vez los litros.
#12 Si a Pablo le llamáis etarra, ¿a este le podemos llamar franquista, no?
#12 Claro que no era el paraiso, en 1898 España perdió Cuba y para la Primera Guerra Mundial el país estaba en la ruina.

Pero la Guerra Civil y la dictadura se cargaron las pocas posibilidades de progreso que tenía este país.
#12 Explicaciones si. Justificaciones, no.
Un violador sigue sus instintos desviados. Es explicación, no justificación.
#12 El golpe de estado no tuvo ninguna explicación política, solo hay que ver los escaños que logró la falange en las elecciones durante la república. La explicación fue económica, había gente con mucho dinero que no quería que este país dejase de ser su cortijo, como el chorizo March, el conde de Fenosa y otros.
Si se hubiesen cepillado a más curas mejor nos iría. Menos disidentes muertos en las cunetas y menos niños abusados.
#4 Tendríamos que aprender mucho de los franceses, que sí supieron juzgar los crímenes sexuales con menores de la iglesia y además lograron echar a su monarquía para siempre.
#10 Para cierta definición de siempre que garantiza los primeros 12 años xD.
un poco hasta la polla de la 2 republica, a ver si vamos todos al terapeuta y avanzamos, y nos planteamos una 3 republica, porque hasta el momento casi todo es ñiñiñi de 1931 o modo salvame.
Es cierto, la república no fue un paraíso. Pero no por culpa del gobierno de la república. Ocurrieron muchas cosas, como la quema de iglesias y los atentados terroristas cometidos por anarquistas (leí en alguna parte que en la sede de la CNT encontraron bombas preparadas para usarlas).

Pero es que la dictadura fue peor. Un régimen diseñado por corruptos a medida de los corruptos ya desde el principio. Y como muestra, un boton: el alquiler del avión Dragon Rapide que trasladó a Franco a para…   » ver todo el comentario
#61 que raro , echar la culpa a los anarquistas , de verdad.. informaros un poquito
La República fue una democracia. Con sus más y sus menos. Pero igual que TODAS las democracias de la época. Esas palabras del arzobispo no hacen más que intentar justificar el golpe y promover que sublevados y republicanos eran igual de responsables. Pues no.
#56: Depende, durante los primeros años hubo mucha limpieza ideológica.
Vamos, en plan de que fallabas un día de ir a misa y te fusilaban.

En mi barrio hubo un cura (que tuvo una calle dedicada hasta hace poco) que le dijeron que se moderase un poco de denunciar a la gente.

Con esto no digo que no hubiera barbaridades por parte de los republicanos, que también hay que condenar, pero el franquismo en este sentido fue mucho peor. Y lo digo siendo "más o menos cristiano", no os penséis que estoy haciendo aquí anticlericalismo.
#57 Es que las barbaridades no fueron por los republicanos, o no al menos dicho así tal cuál, pues republicanos había muchos y de distintas tendencias, tanto de izquierda como de derecha. Y con los antirepublicanos lo mismo, no eran todos de derecha como a veces se tiende a pensar, los anarquistas y otros grupos de izquierda estaban totalmente en contra de la república, y atentaron contra ella de igual modo que lo hicieron los fascistas en otros momentos. La barbarie fue en gran parte debida al…   » ver todo el comentario
No hay guerra civil que valga, es decir, a todo conflicto interno se le llama guerra civil, pero esto fue sobretodo un golpe de estado militar. Y una minoría privilegiada, que veía peligrar sus privilegios... pero esos civiles, 4 gatos en comparación, esos no van a la guerra, la financian e influyen desde la retaguardia.
Siguiendo su hilo de justificar los hechos históricos, supongo que entenderá perfectamente que se hicieran las barbaridades contra la Iglesia que se cometieron en los años 30, dada la trayectoria de la Iglesia española como compañera del fascismo.
No se llega por casualidad, se llega por un golpe de estado de unos militares contra un estado democrático.
Dice que no fue un paraíso para los de siempre y para los que se querían quedar en la edad media, no? Y claro que no fue un paraíso para nadie, los paraísos en general no existen y hay que currárselo. Bueno para los de siempre, como ellos que viven de las paguitas de los feligreses y de la "gente de bien", claro que es un paraíso porque no dan palo al agua y bien de puta madre.

Menudos huevos gastan la iglesia católica! Y digo la iglesia, porque a gente como esta la siguen teniendo en plantilla, aunque hay que reconocer que no todos son así.
Tiene razón, no fue por casualidad, fue por un golpe de estado.
Yo decido cuando tengo que " salvar" a mi patria de estos indeseables que quieren acabar con nuestros privilegios. Si en fondo lo hicieron por nuestro bien, no por el suyo.
#56 No hablas de después de la guerra, sino cuando terminaron de asesinar a quien les pareció.

Porque después de la guerra asesinaron a todo lo que olía a rojo

Una vez llenaron las cunetas, sí
Lo que diga este señor es para mí irreverente total, ahora eso sí, el estaría apoyando hoy mismo ese golpe de estado.
#8 Irrelevante
#98 sii me vino a la cabeza el reverendo {0x1f601} {0x1f601}
#8 Y para uno actual se tiraría en plancha, no lo dudo lo más mínimo.
Miembros de La iglesia católica fueron asesinados en la calle, iglesias y conventos durante la II Republica, antes de  golpe de estado. Acaso eso es un ejemplo de Democracia , acas  se lo merecian por ser curas, sacerdotes y monjas o acaso esa parte de la historia no os la han contado?Sin contar la quem de iglesias. La famos expresión de la extrema izquierda, " Ardereis como en el 36" tiene su historia. Fue eso una democracia ejemplar?   
Tiene toda la razón, a la Guerra Civil no se llegó por casualidad. Se llegó porque la derecha (política, eclesiàstica y mediática) cuando no detenta el poder hace uso del método que sea para recuperarlo, importándole un pijo si eso significa pasar por encima de la voluntat democrática de los ciudadanos.
Lo hizo en el 36 y lo está haciendo ahora. Sólo que antes controlaba el ejército y ahora no, ahora está usando a los jueces y a sus sicarios de los medios de comunicación intentando derrocar al gobierno elegido democráticamente.
Esas declaraciones van muy en la linea de sus curas pederastas que se justifican diciendo luego con un "es que iban provocando", hablando de crios casi infantes. Igual tendrian que cambiar de forma de pensar, pero lo veo difícil en una sociedad privada que tiene miles de años encima y que varios de sus propios curas ven a su papa actual como una suerte de rojo bolivariano.
Uf, a ver, ya estamos otra vez.

La República nació agonizante porque, en cuanto a estado democrático, tenía una gran debilidad.

La debilidad de la República fue que muchos de quienes la representaban no creían en ella, o en la democracia y la veían como un medio para llegar a un fin.

Muchas formaciones, a derecha e izquierda y sindicatos, a derecha (como el SEU) e izquierda, tenían milicias armadas. Y estas milicias actuaban.

En el ideario de muchas de esas entidades estaba el objetivo de…   » ver todo el comentario
Bueno no ha dicho ninguna mentira. La represión brutal de los mineros del norte fue con la Republica
#60 Todos los regímenes son represivos, de ahí su nombre. Porque en realidad la democracia no se aplica, es una utopía.
Tampoco se llega por casualidad a un régimen nacional-católico. Estaría bien que la Iglesia reconociera su colaboración indispensable con la dictadura,
Este franquista vive de mis impuestos!!!! Biba egpaña!!!
Claro que no fue un paraíso, pero lo que vino después fue un infierno.
#39 La guerra fue un infierno, pero la dictadura posterior fue bastante menos sangrienta que los años de la república. Y esto no es defender ni criticar a nadie, es una realidad incontestable con la que cualquier historiador medianamente serio estará absolutamente de acuerdo.

Es más, es que durante la república se llegó ya a la cúspide de asesinatos políticos y violencia entre distintos sectores de la sociedad, pero todo esto ya venía de mucho antes, desde finales del XIX hasta el fin de la…   » ver todo el comentario
#56 menuda sarta de mentiras
#56 eres un trolero y mentiroso, te denuncio por bulo porque vaya tela :peineta:
Se llega porque unos traidores no soportan que la soberanía nacional no esté en sus manos.
Total, se hubieran muerto de todas formas...
Aconsejo los videos de Lafuente sobre la GC.
youtu.be/zMg1_rOE_TY?si=MQTrc75I9LAr_Dlk
Obvio, para la Iglesia católica la 2a República es el mal porque puso en entredicho sus privilegios. Por eso, además, se llegó a una guerra civil: fue la forma de no perder sus prebendas.
¿y porque debería un dios bondadoso matar gente? Es más ?que clase de dios benevolente y sabio le pide a un padre que mate a su hijo para demostrar cuanto lo adora?
80 años de excusas.
¿Quiénes se sublevaron violentamente con armas ligeras, barcos, aviones, tanques y cañones, creando una guerra civil? Ellos fueron responsables de la muerte de cientos de miles de personas, la instauración de una dictadura del terror, las hambrunas y enfermedades, el fusilamiento una vez acabada la guerra de más de 50.000 personas, etc.

"Estudios, basados en evoluciones demográficas, cifran en 540 000 la sobremortalidad de los años de la Guerra Civil y la inmediata posguerra, y en

…   » ver todo el comentario
"Y me siento orgulloso de que la ganase Franco"... añadió a continuación
#27 Lo que dijo fue: No hay que tener miedo a decir que el régimen del dictador Franco fue un régimen dictatorial como no hay que tener miedo a decir que lo que pasó en la República no fue una democracia perfecta
#51 Y ya puestos a decir verdades... continuó diciendo: "La iglesia fue cómplice y beneficiaria de los crímenes del dictador Franco." (Caudillo de España por la gloria de dios.) O ¿Es que tiene miedo a decir eso?
Demos gracias que no dijera que fue una santa cruzada, es un paso adelante, en cierto modo. 
« Señores, voy a serles franco, estoy hasta los cojones de todos nosotros ».
Y es que en democracia está muy feo meter mano a niños
Perdieron el monopolio de la educación...
La monarquia no era un paraiso por eso se declaran las guerras carlistas, y luego la primera república, y la restauracion, y mas guerras carlistas, y dictablandas y dictaduras y monarquias... Nada era un paraiso, pero el problema es la segunda republica, que como no era un paraiso hubo que exterminar a cualquiera que pensase diferente de un nacionalcatolicismo futurible
Un tipo que nació en 1953 sabe de la república lo que habrá leido y lo que le han contado, pero los curas son así hablan del metrimonio sin haberse casado .
Llamarle basura humana se quedaría corto.
Pues no ha dicho nada que no se sepa que el comunismo de los dictadores genocidas como Lenin y Stalin no era un paraiso
«12

menéame